viernes, 1 de febrero de 2013

Presentan 900 pruebas contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt


El exdictador podría ser juzgado con juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad (Foto: Archivo)
teleSUR-ElFaro-ElSiglo-EFE/vg – FC  -  Viernes 1 de Febrero de 2013, 10:40 am
La parte querellante presentó las pruebas que vinculan al exdictador y exgeneral del Ejército guatemalteco con crímenes de lesa humanidad. La defensa de Ríos Montt intentó ingresar un recurso de amparo para postergar el juicio, pero el mismo fue desestimado.
El juez del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo de Guatemala, Miguel Ángel Gálvez, inició el jueves una audiencia para recibir las pruebas que serán presentadas en un juicio abierto al exdictador de ese país Efraín Ríos Montt bajo cargos de genocidio cometido contra poblaciones indígenas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.
El juez guatemalteco ordenó el pasado lunes enjuiciar a Ríos Montt y al exgeneral José Mauricio Rodríguez por la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil durante operativos militares entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
El jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, como la defensa de Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez, de 67, presentaron sus pruebas ante Gálvez, quien deberá determinar la validez de las mismas e indicar a cuál Tribunal de Sentencia enviará el proceso para que se inicie el juicio oral y público.
López, consignó 900 medios de prueba, entre testimonios, peritajes y documentos, para demostrar la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez en la matanza de los indígenas.
Los querellantes adheridos en el proceso, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), presentarán en el juicio a un total de 73 testigos de cargo.
Por su parte, la defensa de Ríos Montt dio a conocer que “bombardeará” el proceso con todos los recursos legales a fin de impedir el juicio, luego de ser rechazado el recurso de amparo contra la decisión de enjuiciar a su cliente.
El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, dijo que para desvanecer la acusación de la Fiscalía presentará a 3 peritos militares, 2 consultores, 14 testigos y al menos 10 documentos, la mayoría de ellos de índole militar.
Este sería el primer caso en el que un exjefe de Estado es procesado por los miles de asesinatos cometidos por el Ejército guatemalteco durante la guerra interna de 36 años.
Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado.
Bajo el régimen del general Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla, en el contexto de la Guerra Fría.

Izquierda española presenta medidas contra corrupción política


Madrid, 1 feb (PL) El líder de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, presentará hoy una proposición de ley con medidas concretas para luchar contra la corrupción, tras los escándalos que comprometen al gobernante Partido Popular (PP).(RadioPL)
El diario El País publicó la víspera una supuesta contabilidad secreta de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que refleja pagos opacos a dirigentes del partido entre 1990 y 2009, incluido al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos dirigentes de la formación fueron desmentidas inmediatamente por el PP, que preside Rajoy desde 2004.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, denunció en rueda de prensa que las numerosas cuentas manuscritas difundidas por el periódico madrileño solo buscan perjudicar a la agrupación conservadora y al jefe del Ejecutivo.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de presuntos sobresueldos en dinero negro algunos de los principales dirigentes del partido: el mismo Rajoy, Cospedal o el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, Bárcenas dimitió en 2009 tras ser imputado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora formación en el poder.

IU adelantó que este viernes presentará la propuesta más completa elaborada hasta ahora con las reformas legislativas necesarias, tanto en el Código Penal como en el sistema de financiación de las organizaciones políticas, para atajar la lacra de la corrupción.

A juicio de la coalición de izquierda, este flagelo representa un cáncer para la democracia.

Durante una sesión de control a su Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy renovó el pasado miércoles su oferta de un pacto contra la corrupción, pero soslayó el pedido del coordinador federal de IU de celebrar un pleno monográfico sobre este tema.

Sobre ese ofrecimiento, Lara rechazó una vez más integrarse a un foro que, según su criterio, solo servirá para hacer un lavado de imagen.

Será un lavado de cara del problema de la corrupción en un país que, advirtió, se desangra con seis millones de desempleados, más de 300 mil personas desahuciadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca, pobreza, exclusión social y hasta suicidios.

A juicio del también diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural, la deshonestidad de algunos políticos está minando la democracia y sembrando indignación y alarma social en la sociedad.

tgj/edu

Senador Bob Menéndez implicado en escándalo de prostitución que incluye a menores de edad

Edmundo García  
En lo personal y como periodista hace rato vengo criticando la obsesión anticubana del senador Demócrata por New Jersey Bob Menéndez. El senador es hijo de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos en 1953; él nació en New York al año siguiente. Entre tantas acciones emprendidas por el senador Menéndez contra Cuba denuncié en octubre del 2009 una jugarreta chantajista para bloquear la visita de la Orquesta Sinfónica de New York a La Habana, lo cual publicaron varios sitios en internet, entre ellos Cubadebate. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/05/emisora-de-miami-denuncia-chantaje-del-senador-bob-menendez-para-impedir-que-la-filarmonica-visitara-la-habana/)
Desde hace tiempo también he estado diciendo en el programa La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am) que corrían comentarios y rumores persistentes sobre un escándalo de prostitución  que implicaba al senador Menéndez. Incluso me decidí a ponerlo por escrito en un artículo publicado el 20 de diciembre del 2012 titulado “¿Podrán nuevos funcionarios de Obama conseguir un cambio de política hacia Cuba?” cuando vi que ni los libelos derechistas de la calle ocho de Miami podían esconder la implicación en el escándalo de uno de sus ídolos. (http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/12/20/podran-nuevos-funcionarios-de-obama-conseguir-un-cambio-de-politica-hacia-cuba/)
Retomé el tema precisamente en la edición de La Tarde se Mueve del pasado martes 29 de enero, es decir de antes de ayer, junto a Ed Levy, colaborador e invitado regular del programa. (http://latardesemueve.com/grabaciones) Recuerdo que coincidimos en que la implicación en este escándalo de prostitución iba a tener consecuencias en la carrera política de Menéndez y que sólo discrepamos un poco sobre el alcance. En concreto, si perjudicaría el desempeño de Menéndez como jefe de la comisión de  relaciones exteriores del senado, o si podría llevarle a perder hasta el puesto como senador. Porque ciertamente sería deshonroso para el ese cuerpo legislativo que Menéndez asumiera tan alto cargo en las actuales condiciones.
Por eso fue que como periodista de un medio alternativo que batalla a contracorriente en Miami sentí cierta satisfacción cuando un día después de ese programa tanto The Miami Herald como El Nuevo Herald publicaran amplios reportajes sobre una redada del FBI en un complejo en West Palm Beach que conectaba con el escándalo de prostitución en que estaba implicado el senador Menéndez. El periódico en inglés publicó su reportaje “FBI wraps up raid at West Palm Beach office of doctor tied to U.S. Sen. Bob Menendez” bajo las firmas de los periodistas Carli Teproff, Marc Caputo y Jay Weaver, y la versión en español se tituló “El FBI culmina en West Palm Beach una redada en la oficina de doctor vinculado a Bob Menéndez”, con las firmas de los periodistas Marc Caputo, Jay Weaver y Scott Hiannsen.
No digo que nuestra insistencia periodística fue la causa de que The Miami Herald y El Nuevo Herald se decidieran a publicarlo, pero si en algo influimos nos alegra. Y si no igual, porque es hora de que los medios dominantes de Miami salgan por sí mismos del cepo de los extremistas cubanoamericanos y dejen trabajar con creatividad a los buenos periodistas que quedan en sus plantillas.
Aunque en una nota del pasado 12 de diciembre del 2012 The Washington Post había hecho referencia a este escándalo en relación con un indocumentado registrado como ofensor sexual que hizo una pasantía en la oficina de Menéndez y la divulgación de la condena a un contable de Jersey City imputado de haber realizado trucos para encubrir contribuciones de $98,000 a las campañas del senador, ha sido esta semana cuando el escándalo que implica a Menéndez ha empezado a cobrar un carácter nacional.
Resumiendo la noticia, El Nuevo Herald dice que el FBI hizo una redada en el negocio de un oculista en West Palm Beach llamado Salomon Melgen bajo sospecha de proveer viajes gratuitos a República Dominicana y prostitutas menores de edad al senador Bob Menéndez. Según documentos referidos por los periodistas Melgen ha enfrentado demandas judiciales y actualmente pesa sobre él un embargo millonario por parte de la oficina de impuestos de Estados Unidos (IRS).
Por su parte la oficina del senador Menéndez ha reconocido que Melgen es partidario político y amigo del senador desde hace muchos años; así como que este ha viajado en su avión particular. Melgen, de origen dominicano, tiene un avión privado CL-600 Challenger en el que viaja frecuentemente entre West Palm Beach y Casa de Campo, en República Dominicana. Fue en una mansión de esta exclusiva reserva donde unas prostitutas dijeron haber tenido relaciones sexuales con el senador Menéndez, con quien habrían acordado un pago de $500 a cada una dándoles solo $100, según declaraciones que circularon en medios locales y que recogió “Daily Caller”, un sitio que la oficina de Menéndez quita crédito por considerarlo de carácter “derechista” y enemigo del senador. Sin embargo, a pesar de lo que dice su oficina, también se hicieron eco de lo dicho la “Citizens for Responsibility and Ethics in Washington” y “ABC News”. En estos momentos se manejan nombres específicos de mujeres implicadas en el caso como Yaneisy Fernández, Rosemary Rivas “La China”, Mariela de la Caridad, Jennifer Hernández, Geraldine García, la rusa Sveta y la brasileña Camila; también hay quien dice haber visto pasar algunas de ellas en el Mercedes Benz azul del Doctor Melgen con su chofer. Aunque el FBI no fue a West Palm Beach solo por investigar a Menéndez, se ha dicho que las dos investigaciones le interesan paralelamente: la del médico por fraude y la de Menéndez por los términos expuestos. Pero no se trata solo de la mala asociación con el Dr. Melgen, el senador Menéndez tiene un largo historial de amistades peligrosas. El periodista Lázaro Fariñas recordaba en el programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles que desde la época en que Menéndez fue alcalde de Union City (New Jersey), entre 1986 y 1992, se comentaba que tenía cierto “tufillo mafioso”. En el tema cubano Menéndez no se ha podido ligar a personas de más mala reputación. No sólo ha trabajado en complicidad con lo peor de la política miamense, también ha tenido relaciones con grupos violentos y terroristas confesos. A través su ex suegro Arnaldo Monzón Plasencia, ya fallecido, Menéndez confraternizó con Luis Posada Carriles y hasta celebró su absolución en el juicio que se le hizo en El Paso, Texas. En un reportaje sobre ese juicio publicado en Cubadebate el 3 de marzo de 2011, el abogado José Pertierra se refiere al testimonio de Oscar de Rojas, contador por 23 años del negocio “Arnold Fashions” del ex suegro de Menéndez, donde también lo liga a Jorge Mas Canosa y al financiamiento de Posada Carriles en la época en que preparaba acciones terroristas contra Cuba desde Centroamérica, como la que terminó con la vida del joven italiano Fabio di Celmo. Ese tipo de personas integran el entorno cubano de Menéndez.
No es poco lo que pesa sobre su historial; en mi criterio, repito, lo inhabilita para la presidencia de la comisión de relaciones exteriores del Senado. Incluso tampoco me parece una trayectoria digna de un senador federal.
No debe sorprender a nadie que aparezcan tapujos para proteger a Menéndez. Un nuevo artículo de Marc Caputo y Jay Weaver sobre el escándalo, aparecido hoy jueves 31 de enero en El Nuevo Herald muestra que aparentemente nadie quiere comentar sobre las implicaciones de la noticia. Barbara Boxer, presidenta de la Comisión de Ética del Senado no quiere hablar; ni Chuck Schumer, tercer Demócrata en importancia en el Senado, y tampoco Marco Rubio a quien tanto le gusta hablar. El abogado de las mujeres Melanio Figueroa dijo que las muchachas no le devuelven las llamadas y ha perdido el contacto. Cualquiera puede imaginar la presión que existe sobre ellas. Es bochornoso que en medio de todo esto aún el senador Menéndez no haya dado la cara y sea su oficina a través de su vocera Tricia Enright quien se limite negar  sin más explicaciones el escándalo donde se le implica. El senador Harry Reid, líder de la mayoría (D) del Senado, debería entender que sería escandaloso promover a Menéndez. Aunque también se sabe que grupos de la extrema derecha cubanoamericana de Miami como el CLC contribuyen con el senador Reid a través del cabildero del US Cuba Democracy Pac en Washington DC Mauricio Claver-Carone; la entrega al senador Menéndez de tan alta responsabilidad por tan poco sería una vergüenza imborrable para la historia del senado.

La Celac y las luchas contra el neoliberalismo (I)

Ángel Guerra Cabrera
Los países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Rivera Maya, México(2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac). Significaba que los 33 Estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el  concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su I Cumbre en Santiago de Chile(28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la II cumbre de La Habana(2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena(2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.  
“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea” señaló en memorable carta a la reunión de Santiago el  presidente Hugo Chávez.  Nadie más indicado para hacer esta valoración que quien ha entregado todo su talento y dotes de líder para conseguirlo. En la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, Brasil(2008), con la capacidad de convocatoria del presidente Lula da Silva se dio el “primer paso”, dijo entonces su homólogo Raúl Castro, y la reunión constitutiva, preparada exquisitamente por la diplomacia chavista, se realizó en la capital venezolana (2011). Allí se adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Caracas, así como otros documentos previamente sometidos al consenso de todos los gobiernos participantes. En ellos, como en los adoptados en Santiago esta semana se advierte una manera de pensar y un lenguaje propio humanistas y solidarios, alejados del cosmopolitismo y la tecnocracia neoliberales.
Y es que la Celac no es fruto de una decisión burocrática o cupular. Sólo fue posible como resultado de un nuevo y superior capítulo de la lucha de emancipación de los pueblos de América Latina. Cuando se anunciaba el fin de la historia y las políticas neoliberales parecían eternas, nuestros pueblos cambiaron la geografía política y el sentido común que parecía prevalecer entonces en la región. Lo hicieron a partir del estremecedor caracazo(1989) y la rebelión cívico-militar encabezado por Chávez(1992), pasando por el levantamiento indio de Chiapas(1994) y otros potentes combates populares  que condujeron al advenimiento de gobiernos defensores del interés nacional y popular en Venezuela, Brasil, Argentina Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua. La Celac es resultado de la aparición de estos gobiernos, de la rebelión antineoliberal que los entronizó y de un acumulado cultural a favor de la unidad como única vía de independencia. Alargando la perspectiva histórica, es también consecuencia de cinco siglos de luchas populares y se asienta en la solidez de las dos grandes civilizaciones de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe y en el fecundo mestizaje indo-latino-africano. Encarna el postergado e indispensable objetivo unitario de Bolívar, de Martí y de muchos de nuestros próceres.
La cumbre de Santiago muestra una Celac en trance de consolidarse que inspira justificado optimismo aunque sería ingenuo suponer que estará exenta de escollos. Los sectores burgueses más entreguistas en cada país harán todo lo posible por poner palos en la rueda. Estados Unidos intentará aprovechar las evidentes diferencias de criterio en su interior para dividirla.  En la organización están los países de la Alba así como Argentina, Brasil Y Uruguay, -que se oponen al libre comercio- y están México, Colombia, Perú y Chile, agrupados en la Alianza Pacífico, que persisten por ahora en esa fórmula fracasada y socialmente ruinosa.  Sin embargo, ambos grupos  están demostrando la capacidad de trabajar juntos enfatizando en lo que los une y no en lo que los separa.
Raúl lo definió así en Santiago: “Entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos”.
Twitter: aguerraguerra

Aumentan a 32 los fallecidos por explosión en Pemex


Lozaya expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos. (Foto: teleSUR)
teleSUR/sa – FC  -  Viernes 1 de Febrero de 2013, 10:22 am
El director general de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozaya Austin, aseguró este viernes que la prioridad de la empresa es recuperar cuerpos y atender a lesionados. Indicó que registran 32 fallecidos, de los cuales 12 son hombres y 20 mujeres.
La cifra preliminar de fallecidos tras la explosión y posterior incendio que se registró la víspera en la sede administrativa de Petróleos de México (Pemex) aumentó a 32, de los cuales 12 son hombres y 20 mujeres, según informó este viernes el director general de la empresa, Emilio Lozaya Austin.
Durante una conferencia de prensa, Lozaya detalló que de los 32 cuerpos encontrados 20 ya fueron identificados mientras que 52 personas permanecen hospitalizadas.
Destacó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones a la petrolera estatal para que la prioridad sea la atención de las víctimas, por lo que aseguró no van a escatimar recursos para rescatar a las personas que pudieran estar entre los escombros.
“Desde el primer momento nos ocupamos en atender a los trabajadores que resultaron heridos y la recuperación de los compañeros que fallecieron. Las dos prioridades para Pemex son atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y acompañar a los compañeros lesionados”, agregó.
Lozaya indicó que los peritajes continuarán y las conclusiones serán conforme se vayan dando los resultados. Resaltó que los peritos y expertos han trabajado en forma coordinada y eficiente, con la colaboración de equipos internacionales.
“Se utilizarán todos los recursos para conocer las causas raíz del siniestro, los peritajes continuarán (...) Quiero enfatizar la complejidad de estos peritajes en la cual están involucrados peritos y especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y expertos internacionales”, añadió.
Reiteró que los peritajes "son muy complejos, una fatalidad como la de ayer (jueves) no se puede explicar en un par de horas. Trabajamos con los mejores equipos de México y del extranjero. Queremos actuar con absoluta responsabilidad, sin especular".
El representante de Pemex resaltó que la compañía opera con normalidad en materia de abasto de energéticos, produce 2,57 millones de barriles diarios, cumpliendo “sus obligaciones financieras y ante la sociedad mexicana”.
En sus declaraciones, acotó que la zona de afectación comprende cuatro niveles y asciende a mil 300 metros cuadrados, donde laboraban entre 200 y 250 personas.

¡Toma chocolate!

CubaSí.cu  -  Yuris Nórido/ Jueves, 31 Enero 2013 16:15

Fotos: Yuris Nórido


En el centro mismo de la ciudad de Guantánamo, al fondo de la catedral, se ubica La Primada, una singular cafetería especializada en chocolate y productos a base de coco. Es uno de los centros gastronómicos más famosos de la urbe, por la conjunción de buenas ofertas y buen trato. Si le gusta el chocolate, no puede dejar de visitarla si pasa por esa ciudad del oriente cubano. Hay una gran variedad de dulces y bebidas, algunas muy tradicionales en la zona. Pero los más solicitados son el chocolate caliente o frío, los bombones, las panetelas y el célebre cucurucho de coco, una especialidad en Baracoa.

La cercanía a la más antigua villa de Cuba define al establecimiento. De hecho, en sus paredes se exhiben grandes fotografías que recrean todo el proceso de elaboración del chocolate y otros productos, a la manera de la cocina tradicional baracoense. En La Primada se hace honor a uno de los símbolos de la provincia de Guantánamo, tan marcada por su relación con el cacao. Los precios son muy bajos, comparados con los de otros establecimientos similares en el país. Y el lugar es muy acogedor. ¡Ojalá sirviera de ejemplo!








Entregan Premios Casa de las Américas 2013

Jaisy Izquierdo 
jaisy@juventudrebelde.cu
31 de Enero del 2013 22:07:22 CDT
En la categoría de Ensayo histórico-social fue premiado el cubano Jesús Arboleya; en tanto los argentinos Gabriel Cortiñas y Nicolás Doljanin recibieron el lauro a los mejores libros de poesía y testimonio, respectivamente. El premio de novela se declaró desierto
El prestigioso certamen de la literatura latinoamericana convocado por la Casa de las Américas dio a conocer ayer a sus elegidos.
En la categoría de Ensayo de tema histórico-social salió triunfador el cubano Jesús Arboleya Cervera por su obra Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, apartado donde otros dos coterráneos recibieron mención: Carlos Alzugaray Treto (Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución Cubana 1959-1960: del reconocimiento reticente a la ruptura ominosa) y Enrique Cirules (Hemingway, ese desconocido).
Argentina aportó a la justa los mejores libros de poesía y de testimonio: Pujato, de Gabriel Cortiñas; y La sombra del tío, de Nicolás Doljanin, respectivamente. Mención mereció la obra testimonial Carpentier, la otra novela, del cubano Urbano Martínez Carmenate.
Por su parte, La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la chilena Lucía Guerra, fue el estudio sobre las culturas originarias que resultó vencedor. El premio de novela se declaró desierto.
Entre más de cien textos, la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato, fue laureada en la categoría de Literatura brasileña. El reconocido cantautor Chico Buarque, también del gigante sudamericano, recibió el honorífico Premio de narrativa José María Arguedas, por Leche derramada (2009).

SIN TIEMPO PARA EL ASOMBRO

Jorge Gómez Barata 

Medio siglo atrás Cuba fue excluida de la OEA y ahora a Estados Unidos no fue invitado a entrar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Son realidades geopolíticas y no motivos para festejar. El futuro por lejano que sea habrá de privilegiar la avenencia y descartar la confrontación. Es lo más parecido a unas tablas.

Asistir al fin de la Unión Soviética y a la mutación que convirtió a China en la segunda economía mundial y en un país con estructuras socialistas y modo de producción capitalista, contemplar cómo avanzaron y se remitieron los estados de bienestar en Europa y empujado por una nueva izquierda, mediante elecciones el socialismo arraigó Iberoamérica y ver a la derecha chilena traspasar a Raúl Castro el liderazgo de la CELAC, agotaron mi capacidad de asombro.

Convencida de que Cuba no era ya una amenaza extra continental (nunca lo fue), la OEA depuso sus objeciones a la presencia de la Isla y aunque lejos, puede llegar el día en que Estados Unidos no le convenga el aislamiento, deponga sus actitudes imperiales extremas y toque a la puerta de CELAC. Para ello no hará falta que se una el mar del sur con el mar del norte sino únicamente que se imponga el pragmatismo que un día llevaron a Nixon a China.

Aunque raras veces se alude a esos hechos, la OEA, primera organización regional fundada después de la II Guerra Mundial, surgió como una especie de desagravio o premio de consuelo de Estados Unidos a los gobiernos latinoamericanos a los que originalmente no agradó la idea de la ONU y que siendo mayoría en la Conferencia de San Francisco tuvieron que someterse  y aceptar el veto.

Para la diplomacia latinoamericana entonces liderada por el periodista, diplomático y político colombiano Alberto Lleras Camargo (1906-1990) resultaba entre humillante e insólito que en algún conflicto intrarregional tratado en la ONU fuera resuelto y vetado por chinos, rusos, franceses, norteamericanos y británicos. A Estados Unidos no le quedó otra alternativa que asumir una posición de fuerza: hay veto o no hay ONU y luego apoyar la creación de la OEA.

Más tarde la Guerra Fría enrareció los ambientes internacionales y se acentuó el predominio oligárquico que convirtió a la OEA en un “ministerios de colonias” que enlodó su ejecutoria con la aceptación de las dictaduras y el respaldo a los desmanes de Estados Unidos en la región y sus momentos más  vergonzosos con la expulsión de Cuba  y el endoso a la agresión británica a Argentina durante la guerra por las islas Malvinas.

Restituir los derechos de Cuba fue una rectificación histórica, crear la CELAC un acontecimiento de relieves excepcionales y entregar la presidencia a la vanguardia histórica de la Revolución Cubana, un dato que acuña el signo de los tiempos.

Al aceptar el mandato, con la moderación de quienes favorecen la unidad y la avenencia sin sacrificar los principios, Raúl Castro expuso el programa de Cuba: “Actuaremos con total apego al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas…Rechazaremos la injerencia, agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad”. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de febrero de 2013