jueves, 31 de enero de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE ENERO DE 2013


En El Salvador esta semana y como cada año en la fecha de su natalicio, también se recordó a José Martí de manera muy especial, tal como ha sido en Cuba y en el resto del mundo.  El propio lunes 28 de enero iniciaron las actividades en honor al Apóstol de la Independencia de Cuba en la plaza que lleva su nombre en la capital San Salvador.

En un acto presidido por el embajador de la República de Cuba, Pedro Pablo Prada, y ante la presencia de personalidades políticas, del cuerpo diplomático e invitados especiales, se ha aprovechado la ocasión para reinaugurar las remozadas instalaciones de la plaza José Martí, con la colocación de ofrendas florales por motivo del aniversario 160 del Héroe Nacional de Cuba.

En el discurso de ocasión el embajador Prada hizo la descripción de las novedades y características de la restauración del monumento y la distribución de los accesorios ornamentales que ahora lucen en esta muestra de fraternidad de los pueblos salvadoreño y cubano, donde destaca el busto de Martí, de mármol de Carrara, que llegó a esta tierra hace 60 años junto a otros 99 donados por la contribución del pueblo cubano.

De igual manera el jefe de la misión diplomática de la Mayor de las Antillas destacó como gloriosa la jornada que así se iniciaba por la coincidencia en que ese día Cuba era igualmente honrada al asumir en la República de Chile, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC – como justo significado al ocurrir en el 160 aniversario natal del Maestro; además ocasión de compromiso para la República de Cuba en horrar tal encargo ante los pueblos de Nuestra América.

Los festejos concluyeron por la noche, al realizarse una velada cultural en las instalaciones de la cancillería salvadoreña, y la que fue dedicada a los invitados ahí presentes en medio de los versos e ideas de José Martí, que siguen viviendo en los pueblos que luchan por su segunda y definitiva independencia.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

UN PARAÍSO TURÍSTICO CUBANO DIFERENTE

Por Manuel E. Yepe
Por margen casi mínimo, Cuba no pudo lograr en 2012 la meta de recibir 2 millones 900 mil visitantes, pero su Ministro de Turismo aseguró que en 2013 el país acogerá a tres millones de foráneos.
Cuando nació la República neocolonial cubana en 1902, a raíz de la ocupación militar estadounidense, dos tendencias excluyentes en EEUU determinaron el desarrollo incipiente del turismo hacia la Isla: una que quería un vecino decente y otra que quería que Cuba sirviera como lugar de placer que ofreciera todo aquello que estaba vedado en Estados Unidos por una campaña contra los vicios, la violencia y la corrupción que duró hasta 1932.
Los efectos combinados de la gran depresión de los años 30, el fin de la “prohibición” en Estados Unidos y la II Guerra Mundial frenaron el crecimiento a la industria turística de Cuba.
Durante la II Guerra Mundial, el turismo  en Cuba se limitó a los hijos de familias adineradas que servían sus deberes militares en las tranquilas bases militares en Cuba, lejos de los campos de batalla.
Al término de la guerra, las organizaciones criminales de Estados Unidos, que habían utilizado a Cuba como trampolín para abastecer el mercado negro de alcohol en EE.UU. durante la “prohibición”, controlaron las industrias del juego y el turismo en Cuba.
Durante la década de los 50, 1.7 millones de estadounidenses visitaron La Habana donde no había limitaciones para el consumo de alcohol, los juegos de azar, y otros divertimentos no aceptadas legal o socialmente en casa.
En los últimos meses de 1958, el turismo estadounidense en Cuba disminuyó hasta casi desaparecer por la situación de guerra que se vivía: guerrillas en el campo y tiroteos entre la policía y las fuerzas clandestinas en las ciudades.
Tras la victoria de la insurrección popular el 1º de enero de 1959, el gobierno de la revolución dispuso el cabal cumplimiento de las leyes que eran violadas por la corrupción imperante. Se cerraron los locales asociados con la prostitución, el tráfico de drogas y los juegos de azar, lo que puso fin a la imagen de Cuba como paraíso de placer.
El turismo estadounidense en Cuba disminuyó por este motivo y luego desapareció cuando, en enero de 1961, el Departamento de Estado declaró que el turismo a Cuba era contrario la política exterior y al interés nacional. El “travel ban”, aún vigente, prohibió los viajes a Cuba para todos los ciudadanos estadounidenses.
Las familias cubanas aplaudían la desaparición del turismo extranjero y lo consideraban un logro de la revolución.
Cuba puso al servicio del turismo interno los hoteles, clubes y balnearios disponibles, pero no pudo dedicar a éste los recursos de inversión imprescindibles para su sostenimiento, dada la situación derivada del bloqueo económico decretado por Washington.
Pocos turistas extranjeros llegaban a Cuba en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo; solo simpatizantes con la revolución en viajes de solidaridad y un pequeño número, aunque creciente, de Europa oriental.
Fue apenas en 1989 que se igualaron las cifras de turistas anteriores a 1959.
En 1991, tras el colapso de la URSS, Cuba perdió casi 85 por ciento de sus importaciones y exportaciones, en tanto que Estados Unidos decidió intensificar el bloqueo contra la Isla con el mismo propósito inicial de hacer volver a la obediencia al gobierno cubano.
La crisis precipitó la necesidad urgente de encontrar nuevas vías de ingreso nacional y el plan de medidas que adoptó Cuba privilegió el desarrollo del turismo, con políticas para incentivar los crecientes mercados turísticos de Canadá y Europa.
A mediados de los años 90 el turismo superó al azúcar como la principal fuente de divisas y al comienzo del nuevo siglo éste era ya el "corazón de la economía", la segunda mayor vía de ingreso de divisas de Cuba y un importante proveedor de empleos.
Según estimaciones, a lo largo de la vigencia del “travel ban”, entre 20.000 y 30.000 estadounidenses viajaron a Cuba cada año con permisos especiales o ilegalmente, para un insignificante uno por ciento del total de visitantes. Quienes se arriesgaron a viajar “furtivamente” para disfrutar de vacaciones de sol y playa en Cuba contaron con la ventaja de que las autoridades migratorias cubanas no les acuñaron sus pasaportes.
Por razones geográficas e históricas, Estados Unidos debía ser la principal fuente emisora de los visitantes en la Isla. Cuba apuesta a ello, solo que ahora sería para darles la bienvenida a un paraíso turístico diferente: con un turismo de paz y de salud; culto, ambientalista y seguro.
La Habana, 01 de Febrero de 2013

Correa reivindica a la mujer ecuatoriana

POR ROBERTO BASTIDAS

La Habana - EL PUEBLO -- El ejemplo de José Martí y Eloy Alfaro Delgado, dos importantes próceres de la independencia de América Latina, coincide en una fecha histórica como el 28 de enero. Ese día, pero hace 160 años, nació el apóstol de Cuba, y el líder de la revolución liberal ecuatoriana fue inmolado cruelmente, en 1912, en el parque El Ejido de Quito.

 Ambos patriotas lucharon incansablemente por la igualdad de hombres y mujeres y dieron su vida por alcanzar un mundo mejor, y hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa reivindica la memoria de esos dos gigantes luchadores por la libertad e independencia de nuestro continente. 

    Al abordar este tema en la actualidad de Ecuador, hoy bajo la sabia dirección del presidente Rafael Correa, Maria Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de esa nación, reconoció la vigencia del legado de los dos luchadores en la segunda y definitiva independencia de Latinoamérica.

    En el caso de Ecuador, enfatizó la funcionaria, Correa y su Revolución Ciudadana han seguido el ejemplo de Alfaro, el General de Generales, y ha logrado despertar la memoria colectiva, la memoria del pueblo, y con más fuerza que nunca, el sentido de la historia nacional.

    Con el asesinato de Alfaro, hace 101 años, la oligarquía pretendió enterrar la memoria de los pueblos, la sociedad libre y digna que supo construir el General, significó la titular de Defensa, presente en la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo", que sesionó en esta capital, con la participación de unos 800 delegados de 40 países
.
    El General Alfaro, recordó la funcionaria, fundó el radicalismo liberal para edificar una sociedad laica, donde la educación fuera gratuita y universal, donde las mujeres tuvieran voz y voto, y hoy Correa ha seguido su ejemplo y ha dado la libertad a las féminas, la verdadera libertad, en sentido general. 

    La presencia masiva de mujeres en el gabinete de Gobierno del compañero presidente Correa se debe al ejemplo de Eloy Alfaro, seguido por Correa, así como la participación femenina en el escenario político actual, insistió la titular de Defensa, quien estuvo acompañada por Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en La Habana.

    Correa asumió las ideas y los principios independentistas y descolonizadores de Martí y Alfaro, y ha creado una institucionalidad que terminó por descolonizar nuestro país y permitió fundar una República independiente y soberana, subrayó.

     "Hay muertos que no mueren y están vivos hoy más que nunca, que los poderosos y ricos no han podido borrar de la historia, y lo que ha hecho la Revolución ciudadana, con Correa al frente, es seguir el ejemplo de Cuba, con Martí, y la República Bolivariana de Venezuela, con Bolívar", sentenció.

    En este siglo XXI, argumentó, América Latina despierta, y hoy sus pueblos crean, proponen, y pueden pensar por sí mismos y luchan y se trasforman, y en nuestro país, -puntualizó la ministra de Defensa ecuatoriana, el Gobierno del presidente Correa ha vinculado a la mujer a todas las tareas de la vida nacional.

    Al respecto precisó que Ecuador sigue y seguirá luchando por incorporar a la mujer a una nueva sociedad, en la que puede pensar por su propia cabeza. Si algo ha hecho Correa,- admitió-, es devolver la esperanza al pueblo ecuatoriano, dignificar la palabra política y cumplir con lo que ha prometido.
 
    Nuestro presidente, al frente de la Revolución ciudadana, libra hoy una batalla contra la pobreza, contra el sufrimiento colectivo de tantos años y décadas de explotación y oscuridad, contra la discriminación de la mujer y trabaja por su reivindicación, destacó.

    Ahora es que nuestro pueblo, y en particular las mujeres ecuatorianas, se sienten representados y tienen la oportunidad de pronunciarse en el Gobierno, y el futuro que se construye desde la Revolución ciudadana permitirá cambiar el país para disponer de un Mundo Mejor, reiteró Fernanda Espinosa.

    Correa ha sido el único presidente capaz de representar y prestigiar la voluntad de nuestras cinco independentistas ecuatorianas Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela de Santa Cruz y Espejo de Mejías, Manuela León, Manuela Garaicoa de Calderón.

     La titular de Defensa ecuatoriana desarrolló en Cuba un amplio plan de actividades que incluyó la visita a varias instituciones del Estado y sostuvo diversos intercambios con autoridades locales con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad bilaterales.

    También se reunió con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, en la sede del ministerio, en esta ciudad, con quien sostuvo un ameno encuentro en el que se ratificaron los acuerdos suscritos en 2009.

    En un ambiente fraternal, ambas autoridades dialogaron sobre el intercambio bilateral de personal profesional y técnico de las Fuerzas Armadas de los dos estados, entre otros temas trascendentales.

    En horas de la mañana, sostuvo asimismo un encuentro con Alain González García, viceministro de la Construcción , en la cual se abordó la ayuda material que dará Ecuador a través del Cuerpo de Ingenieros del ejército Ecuatoriano para la reconstrucción de viviendas de Santiago de Cuba, azotada por el huracán Sandy el pasado mes de octubre de 2012.

    Un día antes, sostuvo un ameno encuentro con los familiares de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses hace casi 15 años por combatir el terrorismo.

    Durante su estancia en la Isla, Fernanda Espinosa concedió además una entrevista a la Mesa Redonda, un programa televisivo del canal multinacional Telesur, y también visitó la embajada de Ecuador en La Habana, donde compartió con Ponce Iturriaga sobre temas de interés nacional e internacional.




Ministra ecuatoriana reitera vigencia del pensamiento de Martí para Latinoamérica

POR ROBERTO BASTIDAS

La Habana – EL PUEBLO -- Maria Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de la República de Ecuador, reiteró que José Martí legó el pensamiento que ha llevado a un despertar de los pueblos latinoamericanos y a una transformación profunda por la liberación y autodeterminación de América Latina.

    Al intervenir en la clausura de la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo", que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, la titular expresó que el Apóstol cubano fue un visionario cuando planteó trabajar por el equilibrio mundial y por la construcción de la paz como única alternativa para salvar el planeta.
   
 El mayor reconocimiento ha sido hacer coincidir este evento con el mismo día en que se celebró el natalicio del forjador de la independencia cubana, en que la Isla antillana asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   No es una coincidencia, es más bien el justo tributo a la lucha del pueblo cubano, que es a la vez la lucha de todos los pueblos libres de América Latina por la justicia, unidad e integración que soñó Bolívar y que ahora se hace realidad, precisó la funcionaria.

    Quienes pretendieron aislar a Cuba con un bloqueo que ha sido rechazado por todos los pueblos amantes de la justicia se encuentran ahora con una Isla antillana liderando la integración regional, aseguró Fernanda Espinosa.

   Ya lo dijo Rabel Correa, cuando decidió no asistir a la denominada Cumbre de las Américas en Cartagena, no puede haber Latinoamérica sin Cuba, puntualizó.

    La presidencia de la CELAC constituye un reconocimiento merecido. Cuba cumplirá un rol clave por superar los problemas prioritarios de nuestra región, combatir la pobreza, la desigualdad, y construir sociedades iguales y dignas, comentó.

    Reiteró asimismo que hoy estamos construyendo la Patria grande, donde cabemos con nuestras diferencias, pero también con nuestra identidad común y sueños comunes y nuestra visión y solidaridad.

   Coincidimos con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo que la Gran Batalla se librará en el campo de las ideas y no de las armas, aseguró la funcionaria ecuatoriana.

   En ese mismo mensaje Fidel nos sugirió sembrar ideas y conciencias y eso los estamos cumpliendo en América Latina y el Caribe, sentenció.


   Por eso, estamos logrando nuestra segunda y definitiva independencia, en un franco proceso de descolonización de las ideas y de la creatividad, subrayó.

   Este 28 de enero, el mismo día en que nación Martí, conmemoramos en el Ecuador el 101 aniversario de la hoguera bárbara, aciago y oscuro hecho de la historia ecuatoriana contra el general Eloy Alfaro Delgado, también amigo de Cuba, quien lideró la Revolución Alfarista en Ecuador, Revolución que continua hoy en la Revolución ciudadana, al mando del presidente Rafael Correa, añadió.

    Alfaro, al igual que Martí fue un visionario, que construyó las bases de un país libre y rebelde, fue una internacionalista como el apóstol cubano, recordó la funcionaria.

    Hoy estamos construyendo el buen vivir, es decir, una sociedad de justicia, paz y libertad y estamos derrotando la dominación, en suma, estamos luchando por ese ansiado equilibrio del que habló Martí, agregó.

    Sin dudas, puntualizó la titular de Defensa de Ecuador, Martí, o Alfaro, o Bolívar o la genérala Manuela Sáenz serian los defensores de esos Cinco Mártires, de eso soldados de la Guerra Fría, que sufren por la arbitrariedad, la sin razón y la arrogancia del Imperio.

   América Latina está ahora de pie, con el corazón ardiente y ancho, diciendo en voz alta que un mundo de equilibrio, que ama y respeta la naturaleza y a la vida, que crea y construye, que transforma y se transforma sin dañar o dañarse, sentenció.

    En la clausura del foro, intervinieron el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, el ministro de Cultura República Dominicana, José Antonio Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Cámara Cívica de la Federación de Rusia, Mikhail Ostrovskiy.

   También hablaron Jean Pierre Bel, presidente del Senado de Francia, Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, entre otros representantes y delegados.

    Ignacio Ramonet leyó la Declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, en la que se comprometieron a promover la célebre consigna martiana Con todos y por el bien de Todos.

    Al finalizar el encuentro se entregaron los Premios LABA de Letras y de Artes 2012 en reconocimiento a la obra de toda la vida, en su sexta edición, mérito que recayó en manos de la Prima Ballerina Absoluta cubana Alicia Alonso y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

    Durante su estancia en la Isla antillana, la titular de Defensa ecuatoriana desarrolló un amplio plan de actividades que incluyó la visita a varias instituciones sociales y del Estado y sostuvo intercambios con autoridades locales con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad bilaterales.




Intelectuales del mundo se pronuncian por la reelección de Rafael Correa

POR-ROBERTO BASTIDAS

La Habana - EL PUEBLO -- Reconocidos intelectuales y personalidades de las letras de varias naciones del orbe se pronunciaron hoy, en esta capital, por la reelección del presidente Rafael Correa para el próximo mandato al frente del Gobierno en Ecuador. 

     Presentes en la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo", que sesionó durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de unos 800 delegados de 40 países, se manifestaron confiados en que el actual mandatario volverá a asumir el poder en las venideras elecciones presidenciales, previstas para el 17 de febrero.
  
 En declaraciones exclusivas a este medio, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, reiteró que la historia moderna de Ecuador se puede dividir en un antes y un después de Rafael Correa.

    El presidente Correa, insistió, ha sido el único dignatario que ha logrado cambios extraordinarios en su país, porque ha logrado dar la ciudadanía a las grandes masas originarias que estuvieron siempre excluidas de todo beneficio, derecho y representatividad.

    Correa, aclaró el experto, recuperó las riquezas básicas para el patrimonio nacional, desalojó la base militar de Manta, tomó muchas medidas favorables para los trabajadores, e hizo la auditoria de la deuda externa ecuatoriana, demostrando el fraude gigantesco a que había sido sometido el pueblo.

    También adoptó un conjunto de políticas en las más diversas áreas que lo ubican como uno de los constructores del Ecuador Moderno y uno de los hombres que supo generalizar los derechos económicos, políticos y civiles de la población con una dimensión jamás conocida en la historia de esa nación latinoamericana, recordó el investigador.

    Por ese motivo, subrayó Borón, la gran mayoría de la población ecuatoriana se inclina hoy por la reelección del presidente ecuatoriano Rafael Correa para un nuevo mandato.

    Sobre la elecciones, explicó que si todos los estudios realizados al respecto son correctos no hay duda que Correa será electo, porque –sentenció-, es además un hombre muy valiente, que estoy seguro saldrá triunfador en la primera vuelta.
  
     En tanto, el escritor e intelectual estadounidense, doctor James D. Cockcroft, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, vinculado siempre a las ideas de justicia y de paz, reconoció la importancia de las medidas económicas y sociales implementadas por Correa desde que tomó posesión del Gobierno.

    Subrayó el autor de diversos libros y artículos publicados en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa sobre globalización, derechos humanos, cultura y migración, que solo un presidente como Correa se ha preocupado de verdad por la situación de todos los ecuatorianos, por los aborígenes, las mujeres, los niños, los ancianos, los estudiantes y los trabajadores, en general.

    El actual mandatario ha asumido la dirección de ese Estado como nunca y ha sabido preocuparse por las masas como nunca antes se había hecho en ese país, precisó el intelectual, quien reiteró su aspiración para que se vuelva a reelegir como gobernante de Ecuador.

    Sergio Guerra Vilaboy, reconocido historiador, investigador y profesor de Cuba, opinó que Correa es un presidente integral que cambió el panorama político y social de su patria, y a quien el pueblo ecuatoriano debe apoyar para que vuelva a tomar el poder en su nación.

     Significó asimismo el empeño del mandatario ecuatoriano por elevar la calidad de vida de los ciudadanos de su país y las medidas favorables implementadas en beneficio de las masas indígenas originarias, otrora desposeídas de todo derecho.

     Por su parte, el intelectual francés Ignacio Ramonet, destacó que la Revolución ciudadana de Correa ha permitido transformar a esa nación del continente latinoamericano, reduciendo a niveles muy bajos la pobreza, lo cual ha generado un amplio apoyo de las masas de hombres y mujeres por su próxima reelección. 

    Ante los logros alcanzados por Correa en educación, salud, la eliminación de la pobreza, la inclusión social de la mujer y del indio, la vinculación laboral plena, entre otros, confirmó Ramonet tener la certeza de que el pueblo ecuatoriano votará a favor del actual presidente para un nuevo mandato.
  
 El teólogo brasileño Frei Betto, dedicó palabras de elogio para el dignatario ecuatoriano, quien, -según el religioso-, ha sabido dar a los pobres lo que nunca dieron los anteriores gobernantes, preocupados solo por sus intereses egoístas y explotadores.

    Correa, aseguró el líder religioso, tiene el mérito de seguir el ejemplo de Eloy Alfaro, y al igual que otros infatigables luchadores por los derechos de los latinoamericanos, como Simón Bolívar y José Martí, y ahora, los mandatarios Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, supo priorizar los beneficios sociales en detrimento de los ricos.

Alguien debe morir

Lucía Méndez
Periodista -  El Mundo.es

Desde que este periódico publicó que la cúpula del PP había cobrado durante años sobresueldos en B, los hombres y mujeres que mandan en este partido han pasado casi todas las noches en un duermevela. Esperando la lista. Estos hombres y mujeres se lanzaban a las primeras ediciones de los diarios. Si salían a las doce, descansaban algo más. Si tenían que esperar hasta las cuatro, otra noche sin dormir. Algo temían y lo que temían era una portada como la de El País. Con razón estaban tan nerviosos. Como que la lista no afectaba a los "fontaneros" del palacio ni a los mayordomos. Son los nombres más nobles de la calle Génova los que figuran en las anotaciones a boli con la pulcra letra propia del guardián que ha salido de las sombras para poner al PP en una situación crítica. La venganza no puede ser más sangrienta. Si María Dolores de Cospedal dice que está indignada, ni se imagina cómo se pueden sentir los españoles todos los días cuando salen de casa.

Los dirigentes del PP contemplan el escándalo con pavor. Como cuando el caso Naseiro, pero mucho peor. Con seis millones de parados, la pobreza avanzando y con la responsabilidad del Gobierno. Sin saber qué será lo siguiente. Cuando EL MUNDO reveló los sobresueldos se lo tomaron un poco a broma. Implícitamente lo reconocieron, como si fuera una travesura. Que "si no me consta", que si "no digo nada porque no me afecta", que si "yo me ocupo de lo importante". Al presidente del Gobierno le importunaban las preguntas sobre estas cuestiones. Un escándalo menor.Con una auditoría de la Señorita Pepis, vamos que chutamos. Además, era una nueva conspiración de Esperanza Aguirre & Cía, otro intento desesperado de los perdedores del Congreso de Valencia para derribar a Mariano... Ya se han dado cuenta de que su líder era un iluso pensando que siempre que llueve escampa. No escampa ni escampará.

Seguramente Mariano Rajoy piensa que esto no le puede estar pasando, que cualquier día se despertará y habrá sido todo un sueño. Nunca quiso meterse en líos y Dios le ha castigado con todas las crisis. Crisis económica, crisis moral, crisis del Estado, crisis de la Monarquía. ¿Quién iba a suponer que bajo su mandato Cataluña quisiera independizarse y tuviera que convocar un Comité Ejecutivo ¡extraordinario y en sábado! para atajar un escándalo de corrupción que le afecta de forma personal? Lo imposible. Lo nunca visto.

La secretaria general del PP ha negado toda validez a las anotaciones de los documentos. Aunque Pío García Escudero le ha estropeado la versión oficial admitiendo que el apunte sobre el dinero que recibió como préstamo es verdadero. Cospedal ha atribuido la noticia a una conspiración contra el PP y su presidente. Puede que Bárcenas, o quien sea, pueda haberse inventado las cantidades y las fechas. Lo que no puede ser es que el conspirador se haya inventado lo de "corbatas Pte." y "trajes Mariano". Nadie tiene la imaginación tan calenturienta. ¿Bárcenas le compraba los trajes a Rajoy? Parece inaudito. El presidente del PP se pasó meses diciendo que Francisco Camps no tenía por qué dimitir "por cuatro trajes". Además, el ex presidente valenciano es un hombre caprichoso a la hora de vestir, siempre va hecho un pincel. Mientras que el presidente del PP tiene muchas virtudes, pero los entendidos nunca han alabado su atuendo. Curiosamente, José María Aznar no figura en la lista como receptor de este dinerillo extra. El presidente de honor del PP es el único que se dio cuenta rápidamente de la gravedad del escándalo y anunció una demanda contra el periódico que le acusó de recibir sobresueldos. Entonces los listos de la dirección del PP dijeron que el ex presidente iba por libre y que le había hecho un feo a Rajoy porque el líder había ordenado silencio sobre el tema. Esto no ha hecho más que empezar y nadie sabe cómo acabará. Probablemente alguien debe morir. Tiene toda la pinta.

NYT: Israel informó a EEUU que planea ataques contra siria

Editado por Julio Pérez
Damasco, 31 ene (RHC-PL) Israel notificó a Estados Unidos que planeaba ataques aéreos contra Siria, reveló hoy el diario The New York Times basado en informaciones de funcionarios estadounidenses.
La víspera, aviones israelíes bombardearon un centro de investigaciones científicas militares en la zona de Jemrayya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de Damasco, acción que mató a dos personas e hirió a otras cinco.
Recordó que se trata del primer bombardeo de Tel Aviv contra objetivos en el territorio sirio desde 2007.
Según las fuentes estadounidenses citadas por el diario bajo condición de anonimato, el jefe de la inteligencia militar israelí, general Aviv Kohavi, se encuentra en estos momentos en la capital estadounidense, donde se reunió con el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Martin Dempsey.
El New York Times apuntó que el ataque sobrevino tras días de intensas consultas entre los órganos de seguridad e inteligencia con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sobre un posible movimiento de supuestas armas químicas sirias a la organización Hezbollah.
Una nota de la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria desmintió el miércoles que las aeronaves de guerra israelíes hayan atacado un convoy militar con armas en la frontera sirio-libanesa, como reflejaron medios de comunicación internacionales.
Siria e Israel están técnicamente en estado de guerra, pero han mantenido durante mucho tiempo una paz precaria a lo largo de su frontera desde hace décadas.
Organizaciones y gobiernos de varias partes del mundo rechazaron el jueves la agresión contra la instalación científica cerca de esta capital.
Según el canciller libanés, Adnan Mansour, el hecho constituye una flagrante violación de la soberanía del país, que demuestra además que la conducta de Tel Aviv desde 1948 resulta una amenaza permanente para la paz y la seguridad árabe, aseguró.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia señaló en un comunicado que "Moscú recibió con profunda preocupación la noticia del ataque aéreo israelí contra sitios cerca de Damasco".
Consideramos que tal ataque resulta injustificable en el territorio de un Estado soberano, lo que constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, cualesquiera que sean las justificaciones, aseveró la cancilleria de ese país euroasiático.

RETENGA ESTOS ROSTROS: La lista de Bárcenas


ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 31/01/2013 15:55 horas

La contabilidad del que fuera gerente y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sacado a la luz el pago de numerosas cuotas a toda la cúpula de los 'populares'. Estos son los nombres de los que recibieron dinero del tesorero, según los documentos de Bárcenas desde 1990 y 2008.
La cúpula del PP
Mariano Rajoy, presidente del PP
María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP.
Jaime Mayor Oreja, actualmente eurodiputado por el Partido Popular. Fue vicesecretario general del PP desde 1996.
Rodrigo Rato, también fue vicesecretario general.
Francisco Álvarez Cascos, secretario general del partido (1989-1999).
Ángel Acebes, secretario general del PP (2004-2008).
Javier Arenas, ex presidente del PP de Andalucía, secretario general del PP (1999-2002) y actualmente vicesecretario general de Política Autonómica y Local.
Federico Trillo, ex responsable del área jurídica del PP.
Ana Palacio, ex ministra de Exteriores
Pilar del Castillo, ex ministra de Educación.
Pedro Arriola, asesor de presidencia.

Según los documentos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibía 25.200 euros al año en pagos semestrales o trimestrales. Su nombre aparece por primera vez en 1997 y se mantiene hasta 2008.
La Secretaria General, María Dolores de Cospedal recibe su 'primer sobre' un mes después de ser elegida para el cargo en junio de 2008. 7.500 euros al trimestre es la cantidad que le es otorgada.
Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja recibían la misma cantidad que Mariano Rajoy, mientras que la de Rodrigo Rato ascendía 550 euros al trimestre. Los más beneficiados: Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos con 9.900 euros al trimestre.
Fuera de los 'sobres' periódicos está Federico Trillo, quien recibió diferentes pagos de entre 3.000 y 36.000 euros. Ana Palacio y Pilar del Castillo también están en el cuaderno. La primera por un único pago de 6.000, y la segunda por uno de 6.000 y otro de 3.000. En la fecha en la que figuran no formaban parte de la ejecutiva del PP sino que eran ministras -de Exteriores y Educación-.
Pedro Arriola -asesor de los presidentes del PP y encargado de estudios demoscópicos- recibe pagos de entre 100.000 y 160.000 euros.
Según la documentación de Bárcenas las cantidades provenían de los siguientes empresarios y compañías:
Las donaciones
Luis del Rivero, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso.
J. M. Villar Mir, presidente de OHL.
José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción.
Mercadona
Alfonso García Pozuelo, propietario de la Constructora Hispánica.
Juan Cotino, de la empresa de servicios Sedesa.

Contabilidad "paralela" del oficialismo español


   MADRID, 31 (ANSA) - La presunta contabilidad paralela del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado por corrupción, muestra sobresueldos a la cúpula del partido, incluido el presidente, Mariano Rajoy.

    El diario El País publica hoy las "cuentas secretas" de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008 que reflejan que Rajoy habría recibido 25.200 euros al año desde 1997.

    Los papeles registran presuntos pagos periódicos opacos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del PP.

   En el capítulo de ingresos aparecen presuntas donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, tres de ellos imputados en el "caso Gürtel", trama de corrupción vinculada al PP.

    La ley de financiación de partidos políticos permitió las donaciones anónimas hasta 2007, año en el que se prohibieron y se limitaron a un máximo de 100.000 euros las donaciones privadas. El PP negó la información publicada por El País señalando que "no hay contabilidad oculta".

    Cuando hace dos semanas el diario El Mundo publicó que Bárcenas, quien llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza, repartía sobresueldos opacos a parte de la cúpula del partido, el PP anunció una auditoría interna y externa de sus cuentas.

(ANSA). UR-DS/ACZ 
31/01/2013 12:14 


Recorren Raúl Castro y expresidente Lula instalaciones del Mariel


La Habana, 31 ene (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrieron áreas de las instalaciones portuarias del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó el dignatario cubano al referise a las construcciones que convertirán ese lugar en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la isla, precisó hoy el diario Granma.

Raúl Castro conversó con Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no solo para esta nación caribeña, sino también para la región, e hizo referencia al desarrollo inversionista del país y a otros elementos de la actualización del modelo económico cubano.

En diálogo con la prensa, el exmandatario brasileño consideró que la obra avanza de forma extraordinaria.

"Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial", expresó.

Según el rotativo, el financiamiento de esta inversión se cubre parcialmente con un crédito concedido por el gobierno de Brasil, y su ejecución corresponde a la Asociación Económica Internacional constituida por la empresa constructora cubana Quality y la COI, del gigante suramericano.

El director general de la empresa DIP-Mariel, Osvaldo Bravo, refirió que este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país, con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente.

La concreción de esta obra permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo, apuntó.

Dijo que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias que se proyecten en la zona, a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

Asimismo, recordó que la ampliación del Canal de Panamá en 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax.

De tal forma, añadió, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.

El presidente brasileño de la AEI Quality-COI, Mauro Huber, aludió a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, el desarrollo de infraestructuras para el transporte â
"por carretera y ferrocarrilâ", las conductoras para el agua y la electricidad, entre otros aspectos. Antes de que culmine este año, informó, comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, al tiempo que se continuarán los trabajos constructivos.

rmh/las

Presidente Raúl Castro recibe a exmandatarios latinoamericanos
La Habana, 31 ene (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Álvaro Colom, de Guatemala, quienes asistieron a la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
En el encuentro con Fernández, el exdignatario y Raúl Castro mostraron satisfacción por las relaciones de amistad entre las dos naciones y las perspectivas de desarrollo.

Asimismo, intercambiaron sobre otros temas de interés regional e internacional, dentro de ellos la presidencia por Cuba de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la reunión con Colom, se constató el buen estado de las relaciones entre Cuba y Guatemala.

El exgobernante guatemalteco y Raúl Castro también dialogaron sobre diversos temas de interés común y de la agenda internacional.

En ambos encuentros participaron por la parte cubana Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

rmh/las

Israel violó espacio aéreo sirio y bombardeó un centro de investigación


Recientemente Tel Aviv trasladó un escudo antimisiles a la zona fronteriza con Siria (Foto: EFE)
teleSUR-RT-PressTV-HispanTV/MARL  -  Jueves 31 de Enero de 2013, 01:23 am
Damasco denunció que “aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo (...) y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica, cuyo trabajo está dirigido a elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa".
El Gobierno de Siria denunció ante la comunidad internacional un ataque aéreo perpetrado por fuerzas armadas israelíes contra un centro de investigación científica en la localidad de Jamraya, cerca de la capital Damasco, en el que dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas.
A través de un comunicado, el Ejército sirio detalló que “aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo en la madrugada de hoy (miércoles) y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica, cuyo trabajo está dirigido a elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa".
La agencia oficial de noticias siria, SANA, reseñó que los aviones extranjeros sobrevolaron el territorio sirio por debajo del nivel del radar y regresaron de la misma manera hasta el espacio aéreo israelí.
"Este asalto es uno de una larga lista de actos de agresión y de la criminalidad contra los árabes y los musulmanes", precisó el texto, al recordar que grupos terroristas han emprendido varios intentos fallidos, en los últimos meses, por tomar el control del sitio de investigación militar.
Asimismo, el comunicado lamentó que el bombardeo del centro por fuerzas israelíes “causó la destrucción del edificio y grandes daños materiales en otras edificaciones adyacentes".
Tras el ataque, el régimen de Tel Aviv aseguró que había atacado un convoy de armas químicas en Siria. Sin embargo, las autoridades de Damasco desmintieron tal información y revelaron que el ataque se llevó a cabo contra el centro de investigación.
Mientras la administración de Bashar al-Assad aguarda por una reacción de condena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que estudia la información sobre este suceso, porque en caso de comprobarse, el ataque constituiría “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Moscú ha recibido con profunda preocupación los informes sobre el ataque por parte de la Fuerza Aérea de Israel contra objetivos en Siria, cerca de Damasco”, destacó la cancillería.
El comunicado añade que "si esta información se confirma, entonces se trata de ataques no provocados contra objetivos en el territorio de un Estado soberano, que violan la Carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera que sean los motivos”.
En tanto, el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, declaró que, de momento, el organismo no dispone de datos sobre el ataque israelí contra Siria.
El funcionario sólo precisó que los pacificadores del organismo internacional, localizados en el sur del Líbano, registraron una alta actividad de las fuerzas aéreas de Israel, pero “es toda la información que tenemos”.
Siria ha estado experimentando un conflicto armado desde marzo de 2011. Miles de personas, incluyendo un gran número de personal de seguridad, han muerto debido a la violencia de grupos armados terroristas.
Damasco ha presentado pruebas ante la ONU que confirman que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país, pues un gran número de los militantes que luchan contra el Gobierno sirio son de nacionalidad extranjera y reciben financiamiento de otros países.