miércoles, 30 de enero de 2013

Galardonan a Eduardo Galeano y a Alicia Alonso con premios ALBA-2013


Eduardo Galeano y Alicia Alonso fueron los ganadores de los premios ALBA-2013. (Foto: teleSUR)
teleSUR- Cubarte- Prensa Latina- Afp/ lp/KMM -  Miércoles 30 de Enero de 2013, 08:03 pm
Por unanimidad, el jurado de los Premio Alba 2013 otorgó al escritor uruguayo autor de Las venas abiertas de América Latina, y a la directora del Ballet Nacional de Cuba, los galardones en sus respectivas categorías de Letras y Artes.
El escritor uruguayo, Eduardo Galeano y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fueron galardonados este miércoles con los Premios ALBA 2013, en las categorías de Letras y Artes respectivamente.

El portal web Cubarte reseñó este miércoles que el jurado otorgó "por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América, traduciéndola en un nuevo sentido común que ha expresado con elocuencia las aspiraciones emancipatorias de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños".

Del mismo modo, se precisa que el jurado concedió "por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo".

En esta oportunidad, el jurado para los premios estuvo conformado por los prestigiosos intelectuales y artistas Atilio A. Borón, Guillermo Castro Herrera, Digna Guerra Ramírez, Raúl Pérez Torres y Esteban Ticona Alejo.

Al conocer el veredicto, Galeano, de 72 años y autor de varios libros, dijo desde Montevideo (capital) que este galardón lo "estimula mucho" y “de alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario”.

"A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva", agregó el literato citado por la agencia Prensa Latina.

Por su parte, Alonso, de 92 años, cumple, este 2013, 70 años desde que saltara a la fama en Nueva York al interpretar el ballet Giselle y se mantiene como directora del Ballet Nacional de Cuba, que ella fundó hace 65 años.
Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), este lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.

José Martí: El político visionario que se adelantó a su tiempo

A MEDIA SEMANA 

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \ 

La Hora – Guatemala 30 – 01-13 

La noche de este lunes 28, el día en que hace 160 años nació en La Habana, Cuba, José Martí, el Embajador de la República de Cuba en Guatemala, licenciado Roberto Blanco Domínguez, clausuró las actividades con que en nuestro país se conmemoró el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y el 160 Aniversario del natalicio del más universal de los cubanos. El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la capital guatemalteca.

En sus palabras de clausura, el Embajador cubano acreditado en nuestro país, manifestó el gran honor y sumo placer que para los cubanos representa haber podido celebrar estas dos magnas fechas en la tierra que acogiera en su seno al Apóstol y Héroe Nacional de la República de Cuba, tierra a la que Martí tanto amó y nos enseñó a querer, dijo el embajador Blanco Domínguez. El diplomático cubano recordó que fue aquí donde Martí se hizo maestro que, como el propio Apóstol lo reconoció, es hacerse creador.

Para los cubanos, enfatizó el embajador, Martí no es sólo el poeta, el periodista, el maestro, el organizador de la guerra para alcanzar la independencia. Es eso y mucho más. Es el Apóstol, el profeta, el combatiente, el político visionario adelantado a su tiempo, el más genuino inspirador de la lucha por la única e irrenunciable independencia, guía de la Generación del Centenario y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

La ocasión fue de lo más propicia para hacer un recuento de la cooperación cubana a nuestro pueblo, evaluar lo que se ha avanzado en el intercambio económico y comercial y lo que se puede hacer en beneficio de ambos pueblos. El embajador cubano recordó que en una oportunidad el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, dijo que los cubanos no damos lo que nos sobra sino que compartimos lo que tenemos.

De 1998 a la fecha han pasado por Guatemala más de 3 mil 500 cooperantes del sector médico cubano. Hoy se cuenta con unos 330 cooperantes de la salud. Se han efectuado cerca de 32 millones 500 mil consultas, realizado 214 mil 683 operaciones de diversa índole. Se cuenta con cuatro centros oftalmológicos en todo el país y desde 2006 se han realizado 91 mil 450 operaciones.

A ello hay que agregar que se han graduado más de 800 médicos guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y hay, actualmente, más de 300 cursando estudios en sus aulas. Unos 360 médicos, se han graduado en la especialidad de medicina general integral.

Actualmente hay en el país un grupo importante de asesores del programa de alfabetización “Yo si puedo”. Se cuenta, además, con un grupo de destacados entrenadores deportivos. Cerca de 100 guatemaltecos se han graduado en la licenciatura en deporte.

Acompañado por funcionarios de la Embajada cubana en Guatemala y colaboradores de las misiones médicas, deportiva y educativa, y ante altos funcionarios y autoridades guatemaltecas, Jefes de Misiones y otros funcionarios del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y numerosos invitados, el embajador Blanco Domínguez expresó su profundo agradecimiento a todos quienes han apoyado y hecho posible celebrar exitosamente estas inolvidables jornadas.

En el acto de la noche del lunes, el ministro guatemalteco de Cultura y Deporte, Carlos Batzin, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Hablar de las relaciones entre Cuba y Guatemala, dijo, es hablar de solidaridad y amistad. La vice ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rita Claverie, transmitió el saludo de la Cancillería y destacó la labor que desarrollan los médicos cubanos en Guatemala desde 1998.

Anteriormente, se realizaron otras actividades. El 22 de enero, tuvo lugar un acto en la Cancillería guatemalteca; el día 23, se depositó una ofrenda floral en la tumba de María García Granados, “La Niña de Guatemala”; la tarde del 24, en la Embajada de Cuba, se realizó un café-taller literario y la Jornada Científica de las Brigadas Médicas Cubanas; el viernes 25, en la Escuela República de Cuba, se homenajeó al Apóstol y se visitó la casa en que vivió durante su estancia en el país; el mismo lunes 28, en horas de la mañana, tuvo lugar una especial ceremonia frente al monumento que se erige en memoria de Martí en la calzada que lleva su nombre.

En el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a 160 años del nacimiento de José Martí, se ha puesto de manifiesto una vez más la profunda y firme amistad y solidaridad que une a dos pueblos hermanos: el pueblo de Cuba y el pueblo de Guatemala.


«SMT
30 – ENERO – 2013
05:03 p.m.
RRR / cgs
editor

Situación preocupante de dengue en Cono Sur


BUENOS AIRES, 30 (ANSA) - El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, admitió hoy que existe una "situación preocupante" en la región por el brote de dengue en Bolivia, Brasil y Paraguay.

    Manzur recorrió la localidad de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde se realizó una fumigación espacial y tareas de descacharrado.

    El funcionario alertó que "estamos transcurriendo un verano húmedo, en el que se han incrementado las lluvias, y hay una mayor cantidad de casos en los países vecinos, lo cual nos hace extremar las medidas de cuidado".

    "Sabemos lo que está pasando en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde sus informes epidemiológicos nos dicen que hay una situación preocupante", admitió Manzur durante la recorrida.

    Por su parte, el gobernador Juan Urtubey de la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia, explicó que "acá la frontera es un capricho geopolítico y los ciudadanos van y vienen con total naturalidad, lo que nos obliga a tener un cordón sanitario muy firme".

    Salvador Mazza está ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta -a 400 kilómetros de la ciudad capital-, en el límite con el departamento de Tarija en Bolivia. Gran parte de su población se dedica al comercio y al bagayeo (ingreso de mercadería al menudeo)entre fronteras, lo que le da un perfil permanente de movimiento de personas durante todo el día, explicaron las autoridades sanitarias.

AEF-DS/DFG
30/01/2013 20:22 


Lula da Silva insta a Obama a cambiar política exterior hacia América Latina


Lula aseguró que EE.UU. "no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo" a Cuba. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ lp/KMM  -  Miércoles 30 de Enero de 2013, 05:39 pm
En el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, el expresidente brasileño aseguró que Estados Unidos “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas” de latinoamericanos e instó al mandatario Barack Obama a “cambiar la mirada” y, entre otras cosas, levantar el bloqueo a Cuba.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Barack Obama, a cambiar la política exterior que ejerce hacia América Latina, y especialmente levantar el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.
Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana (Cuba) el ex mandatario brasileño indicó que EE.UU. “no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo” sobre el país antillano.
Del mismo modo, manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible.
“Como soy una persona optimista creo ciegamente que Estados Unidos, y espero que sea durante el mandato de Obama, tenga una mirada distinta y entienda que no hay razones para mantener el bloqueo contra Cuba”, aseveró.
Destacó que el hecho de que el pueblo estadounidense votara por un joven descendiente “es una revolución” y en este contexto, aseguró que le pedía a Dios para que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambiar las perspectivas de su política exterior".
Con respecto a los asuntos del continente, Lula aseguró que el desafío de los mandatarios y dirigentes no es solo seguir promoviendo la calidad de vida y el bienestar, sino la integración, pues el mundo actual exige “la profundización de la democracia” y “continuar avanzando en las relaciones internacionales”.
También planteó lo que él denominó una “Revolución en la comunicación”, en la que dijo que para hacer frente a las matrices de opinión generadas por las grandes agencias, se pueden emplear las redes sociales y así “no tendríamos necesidad de que otros publicaran lo que nosotros mismos deberíamos publicar”.
“Tenemos que salir de esta conferencia como cómplices y aliados de algo nuevo que queremos construir (…) con el deseo de continuar haciendo esta reunión aunque no estemos reunidos físicamente. La integración no puede hacerse solo en un discurso en época de campaña o de golpe de Estado”, destacó. .
Iniciando su conferencia, Lula afirmó que se había reunido con el presidente de Cuba, Raúl Castro y envió un saludo al líder revolucionario, Fidel.
También envió sus deseos de pronta y completa recuperación al gobernante venezolano Hugo Chávez, en cuyo homenaje se puso -según él mismo dijo- una guayabera de color rojo para dar la conferencia.
Previo a emitir el saludo a los gobernantes, Lula inició su conferencia pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio en la discoteca Kiss, donde según datos oficiales hubo al menos 235 muertos y más de cien heridos.

Ríos Montt: perspectiva de justicia

EDITORIAL LA JORNADA

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó ayer de paso crucial hacia la justicia, la verdad y la reparación el proceso judicial iniciado un día antes en Guatemala contra el ex presidente de ese país Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder en marzo de 1982 por un golpe de Estado y fue derrocado por la misma vía 18 meses después. Ríos Montt es señalado como responsable intelectual de los delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante su gobierno por las fuerzas armadas y grupos paramilitares.

Más allá de la necesidad de esclarecer y sancionar crímenes del pasado de Guatemala que siguen proyectando una sombra sobre el presente, como indica AI en su comunicado, el juicio contra Ríos Montt adquiere relevancia internacional e histórica en la medida en que implica sentar en el banquillo de los acusados a un representante paradigmático –junto con el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Rafael Videla– de la generación de militares golpistas que, en Centro y Sudamérica, accedieron al poder por la vía de los cuartelazos, barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron en buena parte de la región, una era de abierta barbarie.

Durante el año y medio que permaneció en el poder, el militar guatemalteco se encargó de introducir en el continente la aplicación de las tácticas más descarnadas de contrainsurgencia rural; ordenó el asesinato de decenas de miles de guatemaltecos, la mayoría indígenas ixiles –por más que en el expediente judicial en su contra sólo se hayan documentado mil 700 muertes–; provocó el desplazamiento de cientos de miles más, y fue el responsable principal de la virtual desaparición del mapa de 448 aldeas indígenas que simpatizaban con las organizaciones guerrilleras de la época.

Tras ser depuesto y reinstaurarse un orden democrático formal en la nación vecina, Ríos Montt formó la agrupación política Frente Republicano Guatemalteco (FRG), a la que pretendió usar infructuosamente como trampolín para ocupar de nueva cuenta la jefatura de Estado, y desde la cual accedió varias veces a cargos en el Congreso guatemalteco y continuó ejerciendo un poder perverso en la vida política de ese país.

Con tales antecedentes, el proceso penal contra Ríos Montt abre la posibilidad de poner fin, así sea en forma simbólica y acotada, a la impunidad de que, salvo en el caso de Argentina, han gozado los sátrapas latinoamericanos bajo los gobiernos civiles y las democracias formales que sucedieron a las dictaduras.

Más allá de ese ejercicio de justicia histórica, el juicio contra Ríos Montt tiene implicaciones directas en el entorno político contemporáneo de su país, en la medida en que pone al descubierto a los autores materiales de las atrocidades diseñadas por el militar en retiro, entre los que se encuentra el actual presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, cuya participación en las masacres de civiles en comunidades campesinas está ampliamente documentada e incluso ha sido exhibida en documentos filmográficos.

Dicha circunstancia coloca a la institucionalidad guatemalteca en una disyuntiva por demás problemática: o decide ejercer acción penal en contra de todas las piezas que integraron la maquinaria de barbarie durante el régimen de Ríos Montt –aunque entre éstas figure el actual jefe de Estado–, o decide preservar la impunidad y socava, con ello, el espíritu de justicia y esclarecimiento que subyace a la causa penal contra el ex mandatario ahora bajo proceso.

El caso comentado adquiere también resonancia en nuestro país, en la medida en que sienta un precedente judicial para investigar y sancionar, como delitos de lesa humanidad, episodios de masacres de campesinos perpetradas por fuerzas militares, paramilitares y policiales como los que ocurrieron en México durante el gobierno de Ernesto Zedillo –Aguas Blancas, Acteal, El Charco, La Libertad, San Juan del Bosque y otros– cuyos autores intelectuales y materiales aún gozan de impunidad.




«SMT
30 – ENERO – 2013
10:10 a.m.
RRR / cgs
editor

Una trama corrupta salpica a la Corona


La Corona española intentó neutralizar el Caso Nóos apartando a Urdangarín de las actividades de la familia real.
Página 12
UN JUEZ ESPAÑOL IMPUTO AL SECRETARIO DE LAS INFANTAS POR EL CASO NOOS
García Revenga está sospechado de asesorar a Urdangarín, el yerno del rey, en los cuestionados negocios que llevaba adelante.
España se cuece en un caldo de sospechas por casos de malversación de fondos que roza y hiere el corazón de la monarquía española. El caso de corrupción en el que se encuentra implicado el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, salpicó ayer como nunca antes a la Corona española tras la imputación y citación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga. El juez José Castro, que investiga el caso de corrupción Nóos, convocó a declarar a García Revenga el próximo 23 de febrero en los tribunales de Palma, Islas Baleares. Sobre la imputación, un vocero de la Casa Real afirmó que no tiene constancia de que el secretario de las infantas haya puesto en algún momento su cargo a disposición del rey.
Tras conocer la noticia, la Casa Real explicó que no se pronunciará sobre la citación judicial de García Revenga hasta que disponga de más información, porque el interesado aún no ha recibido la notificación del juez Castro. La citación se produjo de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que fuera citado como imputado. El juez Castro aceptó además a la Agencia Tributaria en la causa como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.
García Revenga, quien fuera tesorero y miembro del patronato del Instituto Nóos, declarará ante la Justicia en calidad de imputado. Justo antes, Urdangarín deberá responder ante el juez por nuevos cargos de evasión fiscal. El ex socio de Urdangarín, Diego Torres, envió la semana pasada nuevos correos electrónicos al magistrado, que sitúan al secretario de las infantas en el centro del Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro que se apropió de casi seis millones de euros provenientes de fondos públicos entre 2004 y 2007.
Por otra parte, se sospecha que García Revenga no era sólo el tesorero de Nóos, sino que asesoraba además a Urdangarín en los negocios que llevaba adelante y llegó incluso a participar activamente en la dirección de la fundación, según queda reflejado en los correos electrónicos.
El 22 de enero, tras la publicación de los últimos correos publicitados por la prensa española, García Revenga difundió un comunicado en el que se declara inocente respecto de las actividades que se investigan, al tiempo que pedía al juez que lo citara para explicar su relación con Nóos.
“Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad. Y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio”, señaló en la nota donde se excusaba.
En los e-mails que Urdangarín envió a García Revenga figuran propuestas que el duque de Palma recibió, como si debía acudir a una entrevista de televisión o a la inauguración del nuevo Palacio de Deportes de Madrid, sobre las cuales pide al secretario de las infantas que lo asesore al respecto. También abordaban cuestiones relativas al patrimonio familiar en un correo electrónico en el que Urdangarín le dice a García Revenga dónde debía depositar los ingresos correspondientes a los honorarios que su esposa, la infanta Cristina, recibe de la Zarzuela.
En su nota enviada a la prensa, García Revenga se justifica por haber mezclado, en ocasiones, “gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas del duque de Palma”. Pero la razón, argumenta, es la relación estrecha que forjó con Urdangarín durante los veinte años de trabajo que se desempeñó como asesor de las infantas Elena y Cristina. La Corona española intentó, sin demasiado éxito, neutralizar el caso Nóos apartando a Urdangarín de las actividades de la familia real. El último capítulo de este culebrón tuvo que ver con borrarlo de la página web de la Casa Real.
Sin embargo, con la imputación del asesor de las infantas, la trama de corrupción se revela mucho más amplia de lo que parece, cuestión que puede tener consecuencias irreparables para la institución monárquica. A principios del pasado año, el ex socio de Urdangarín amenazó con hacer públicos doscientos e-mails comprometedores con los que “se cargaría a la monarquía”, ya que, entre otras cosas, revelarían que el rey y la infanta Cristina fueron mediadores en los negocios de Urdangarín.
Los correos salen a luz a cuentagotas mientras en España crece el debate en torno de la conveniencia de que el rey abdique ya a favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias, quien hoy cumplirá 45 años. La abdicación anteayer de la reina Beatriz de Holanda, de 75 años, a favor de su hijo Guillermo, de 45 años, reavivó la polémica y ya son muchos los que sugieren que, en pleno escándalo de corrupción, el rey Juan Carlos debería hacer lo mismo.
En relación con este caso, el vocero de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, calificó como un paso más de un “culebrón por capítulos” la imputación y manifestó su sorpresa porque “no esté imputada todavía” la infanta Cristina. El colectivo de funcionarios Manos Limpias aseguró que presentó un escrito en el Palacio de la Zarzuela en el que sugiere al rey el cese cautelar del imputado.

Culmina en Cuba encuentro internacional Por el Equilibrio del Mundo


La Habana, 30 ene (PL) Luego de tres días de intenso debate culminará hoy en la capital cubana el III Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo, con una intervención especial del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Lula llegó a La Habana hace dos días invitado para participar en el evento, que reúne a personalidades como el intelectual brasileño Frei Betto, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Alvaro Colom.

Un portavoz del comité organizador de este evento dijo a Prensa Latina que la conferencia del exmandatario brasileño está prevista para esta mañana.

Durante la clausura de la cita este 30 de enero también se entregará el Premio Internacional José Martí de la Unesco al intelectual brasileño Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.

Además, se realizará un simposio sobre la crisis económica mundial, y la presentación de un panel que analizará el tema de la integración en América Latina y el Caribe.

Las comisiones de trabajo culminarán la sesión de la mañana con el debate Simón Bolívar, José Martí y el equilibrio del mundo, donde participarán intelectuales de Cuba, Italia y Argentina.

Antes del cierre del evento, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, ofrecerá una conferencia magistral.

Más de 800 intelectuales asistieron a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero analizó problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

tgj/yea

Comparte Contreras con aficionados en Parque Central, en La Habana

Blog de Yohandry – Por YF -  Miércoles, 30 de Enero de 2013 08:58

El lanzador cubano José Ariel Contreras sostuvo este martes un encuentro espontáneo con aficionados que se congregaban en el Parque Central, en La Habana, según informó Reuters y constató el Blog de Yohandry.
El pelotero de grandes ligas dialogó con el público, firmó autógrafos y declaró que desde que salió la ley migratoria se propuso visitar la Isla, y así lo hizo.
Contreras ha jugado para cuatro equipos de las Grandes Ligas en Estados Unidos, y dijo que, luego de 10 años de ausencia es un sueño hecho realidad estar en Cuba. (YF)







Rescatan cuerpos de 17 músicos asesinados en el norte de México


14 de los cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares. (Foto: Milenio)
teleSUR-LaJornada-Telam-ElPorvenir/sa-MM  -  Miércoles 30 de Enero de 2013, 09:19 am
En Nuevo León (norte de México) fueron rescatados los cadáveres de 17 músicos del grupo musical Kombo Kolombia. Las autoridades de la nación llevan adelante investigaciones para dar con las causas del secuestro y posterior homicidio.
Autoridades mexicanas rescataron en una fosa común del estado Nuevo León (norte) los cuerpos de 17 miembros del grupo musical Kombo Kolombia, reportados como desaparecidos el pasado fin de semana tras una presentación privada.
Según informaron fuentes oficiales, el hallazgo de los cadáveres fue completado la tarde del martes luego de tres días de labores, en un pozo de agua de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro.
En total fueron secuestrados 18 integrantes de la banda. De acuerdo con el portavoz del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, una de las personas escapó de sus captores y avisó a la Policía que sus compañeros habían sido ejecutados y lanzados en un pozo dentro del Rancho “Las Estacas”.
“Las personas ejecutadas presentaban heridas de arma blanca, así como diversos impactos de bala, principalmente en la cabeza”, detalló.
Pese a que tres de los cuerpos no han sido identificados, las autoridades aseguran que se trata de miembros de Kombo Kolombia que faltaban por localizar. Entre tanto, los ya reconocidos fueron entregados a sus familiares.
Domene acotó que hasta el momento “desconocemos el móvil, pareciese que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal”. Sin embargo, destacó que no descartan cualquier hipótesis y que la mayor parte de los datos con que cuentan provienen del músico que logró escapar.
La Procuraduría General de la República (PGR) participará en la investigación por tratarse de un delito en el que presumen estarían involucrados el cártel de Los Zetas o del Golfo, bandas del crimen organizado con mayor presencia en la zona.
A través de la delegación en esa entidad norteña, el Ministerio Público Federal solicitó información de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
El grupo Kombo Kolombia había sido contratado para ofrecer un espectáculo en una fiesta privada la noche del jueves. Al finalizar la presentación ante unas 50 personas, irrumpieron en el lugar cerca de 10 sujetos armados y se los llevaron en varias camionetas.
Desde hace cinco años, más de 50 mil personas han muerto en México por las acciones de los carteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, en la mayoría de los casos por rivalidades entre distintas bandas.

La economía española cayó más de lo esperado en el cuarto trimestre

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 30/01/2013 09:10 horas
La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,7% en tasa intertrimestral y una caída del 1,8% en tasa interanual, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en el conjunto del año 2012 el PIB español se contrajo un 1,37%, cifra que coincide con la prevista por el Banco de España y que mejora la previsión oficial del Gobierno (-1,5%). En diciembre, el ministro de Economía ya auguraba que el dato sería mejor al calculado.
Si bien, los datos avanzados por el INE difieren en una décima de las estimaciones del órgano que preside Luis María Linde en lo que se refiere al descenso intertrimestral.
La contracción entre octubre y diciembre empeora en cuatro décimas el dato del tercer trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%.
Con la cifra del cuarto trimestre, la economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cinco trimestres de retrocesos.
Por su parte, la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre es dos décimas más acusada que la registrada en el tercer trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,6%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.
Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de febrero.

EN FOTOS: Sean Penn visita Universidad de las Artes de Cuba

Cubasi.cu - por  ISA  -  Martes, 29 Enero 2013


El reconocido actor norteamericano Sean Penn visitó este martes el Instituto Superior de Artes en La Habana, donde compartió con estudiantes y profesores de la prestigiosa universidad.

Fotos: Kako, profesor de Fotografía de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA



Sean Penn


Sean Penn


Sean Pen


Sean Penn

 

EEUU: Hombre mató a chofer de autobús y tomó niño de rehén

Internet  

MIAMI, 30 (ANSA) - Un hombre abordó un autobús en Alabama, mató a disparos al conductor, y tomó como rehén a un niño de seis años, informaron fuentes locales.

La policía informó que el hombre se atrincheró en una suerte de bunker subterráneo.

El caso comenzó el martes por la tarde cuando Jimmy Lee Dykes, de 67 años, subió a un autobús cerca de una iglesia en Midland City, en Alabama.

El hombre obligó a los demás niños a que desciendan del vehiculo y tomó a uno de ellos como rehén. Luego le disparó al conductor, que murió.

El Pastor Michael Senn dijo que habló con algunas de las personas que iban a bordo del autobús y que una joven le relató que Dykes le "dijo a la mayoría de los que iban ahí que se bajaran".

"Después agarró a un niño y le disparó al conductor cuatro veces", agregó.

Medios de Alabama informaron que Dykes, que no tiene hijos, había sido arrestado el 22 de diciembre pasado luego de haber amenazado a dos personas con una pistola. El hombre debía declarar hoy ante un tribunal por ese caso.

Un vecino de Dykes dijo a la prensa local que el bunker en Alabama donde tiene al rehén de seis años está "bajo al menos un metro de arena".

El bunker fue construido por él solo, agregó el vecino. "Es una locura, excavaba en plena noche para crear su refugio", dijo.
 

30/01/2013 12:15 


Rusia suspende acuerdo con EE.UU. en lucha antidrogas


Moscú, 30 ene (PL) El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dispuso hoy en una resolución la suspensión del acuerdo con Estados Unidos para la colaboración con los organismos de seguridad en la lucha antidrogas y el crimen organizado, notificó el Gobierno.

La disposición fue iniciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la premisa de que el citado convenio no responde a las realidades actuales y agotó su potencial, sostiene el comunicado de prensa del Ejecutivo.

El Primer Ministro encomendó a la Cancillería notificar a las autoridades estadounidenses la decisión de Moscú.

La avenencia bilateral fue suscrita el 25 de septiembre de 2002, y según la parte rusa, estuvo justificada por la necesidad de financiamiento a programas de los organismos competentes para ejecutar proyectos contra la criminalidad, el narcotráfico, la trata de personas, lavado de dinero y la piratería informática, consignó la agencia ITAR-TASS.

El mecanismo de cooperación ruso-estadounidense quedará inactivo a los 90 días de haberse comunicado a la contraparte la intención de anularlo.

Hace menos de una semana el Departamento norteamericano de Estado anunció la decisión de suspender la participación en el grupo de trabajo conjunto en los temas de la sociedad civil, que forma parte de la comisión presidencial bilateral, impulsada entonces por Medvedev y Barack Obama, en 2009.

Washington hizo ver que se trataba de una protesta ante recientes pasos adoptados por el gobierno de Rusia que "restringen la sociedad civil", señaló la Casa Blanca.

Al respecto, el canciller Serguei Lavrov declaró el martes último que Moscú no podía obligar a Estados Unidos permanecer en el grupo de trabajo, si no era su deseo.

El grupo, puntualizó Lavrov, se creó por iniciativa norteamericana, esa iniciativa la apoyamos, considerando que sería un canal útil de diálogo, recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov dijo que tal posición podría explicarse en el informe publicado el pasado año del representante plenipotenciario de la Cancillería sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, con lo cual entendieron nuestra posición, agregó el canciller.

Confirmó el Ministro que recibieron la comunicación a través de representantes del Departamento de Estado, aunque primero lo conocimos de comentarios públicos, acotó Lavrov.

A la sazón del pronunciamiento del Departamento de Estado, la portavoz Victoria Nuland subrayó la intención de la Casa Blanca de "cooperar directamente con las organizaciones no gubernamentales rusas".

Vamos a poner todos los esfuerzos en otra dirección (no con el Gobierno) y continuaremos prestando ayuda directa a aquellas organizaciones que quieran trabajar con nosotros, declaró la funcionaria el sábado último.

tgj/oda

EN CUBA: TAREAS INMENSAS Y PLAZOS PERENTORIOS

Jorge Gómez Barata

La penúltima parada de los comicios generales en Cuba concluirá el próximo día tres con la elección de los diputados nacionales, el 24 del propio mes se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular y se elegirá al Consejo de Estado cuyo presidente formara el gobierno. Así, con cierta monotonía ha ocurrido en las siete legislaturas anteriores a lo largo de casi 40 años. 

¿Qué será diferente ahora?

La diferencia estriba en que al aplicarse la norma que permite una sola reelección en los principales cargos estatales y políticos, este período será el último ejercicio del presidente y, como mínimo cinco de los seis actuales vicepresidentes del Consejo de Estado. A más tardar en los próximos cinco años serán renovados los órganos del poder estatal y partidistas y dejará la escena el liderazgo histórico de la Revolución, lo cual conllevará a un cambio en los métodos y estilo de gobernar y en los procedimientos para la toma de decisiones cosa que, como ya ha mencionado el presidente Raúl Castro, requerirá cambios en la Constitución. Las tareas son inmensas y los plazos perentorios.

Ahora bien, es probable que una reflexión sobre la Constitución, treinta y siete años después de que fuera adoptada y con las lecciones de la debacle socialista a la vista, conlleve a debates filosóficos y jurídicos que en la anterior oportunidad fueron omitidos.

Entre esos temas pudieran figurar no sólo los asociados con la  economía, la propiedad, los derechos ciudadanos y ciertas obligaciones estatales; sino también cuestiones como el tamaño de la propia Asamblea Nacional que ahora cuenta con 610 diputados y seis vicepresidentes para un Consejo de Estado de 39 miembros.

Es probable además que se considere la conveniencia de restablecer el cargo de Presidente de la República, la separación de los poderes del Estado, así como la incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño de cargos gubernamentales ejecutivos. Una oportunidad así sería propicia para precisiones acerca de cómo realizar lo dispuesto en el Artículo Cinco y para la revisión de ciertos procedimientos electorales.

Debido a que la composición de la Asamblea Nacional es ya un hecho, queda la oportunidad de seleccionar un Consejo de Estado que no sólo sea representativo sino funcional para asistir al Presidente en la conducción de procesos sumamente complejos y que deberán machihembrarse con los ajustes en el modelo económico y otros cambios que se operan en la sociedad y que deben ser pensados y conducidos con participación de amplios sectores sociales. 

Se trata de una nueva etapa de la Revolución, de un período histórico de excepcional relevancia, de una oportunidad única para perfilar el diseño de las instituciones socialistas y de un momento en el cual quizás se requiera movilizar el potencial intelectual del país y poner de manifiesto la cultura política alcanzada por el pueblo cubano, su intelectualidad y su vanguardia política.

Las tareas son enormes y difíciles de encarar y de ellas depende que el país avance con mínimos de estrés social y se interne en una etapa en la cual mucho dependerá de la eficacia de las instituciones y de las normas jurídicas que ahora se diseñen. Una vez más será necesario proclamar que: Sí se puede. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de enero de 2013