martes, 29 de enero de 2013

El éxito de la Celac y el breve aplauso para Angela Merkel en Miami

Edmundo García
www.latardesemueve.com
En el día de ayer en Santiago de Chile el Presidente Raúl Castro recibió en nombre de Cuba la presidencia pro tempore de la Celac, un organismo que tiene el objetivo de impulsar la unidad latinoamericana y caribeña. La Celac significa la integración del sur, sin Estados Unidos ni Canadá y esta vez sin Paraguay por la situación irregular que existe en ese país tras el golpe de estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. El éxito de esta cumbre se veía venir por el momento de despegue en que se encuentran las economías latinoamericanas, por la implementación de las reformas en Cuba y por la crisis que azota a la zona Euro que explica en parte la presencia de la UE en dicha reunión; por eso la estrategia desinformativa de los medios de la derecha de Miami estuvo dirigida a silenciar los temas más importantes y a engañar la opinión pública desviando la atención hacia escandalitos amarillistas tan burdos que se deshicieron por su propio peso.
Para contrarrestar las manipulaciones lo primero que hizo nuestro programa La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am) fue pasar íntegramente el discurso del Presidente Raúl Castro en la Celac para que los oyentes pudieran sacar sus conclusiones sin tener que depender de las ediciones y la mutilación informativa que vende la prensa servil. La Tarde se Mueve fue realmente el único espacio que compartió las palabras del Presidente cubano en Miami. Quienes escucharon el discurso pudieron comprobar que la presencia de Cuba en la Celac correspondía a una auténtica vocación integradora martiana y bolivariana. Fue una intervención concentrada en los objetivos de la cumbre y que a mí personalmente me hizo ver al Presidente cubano como un estadista con mucha comprensión y dominio de la situación del mundo actual. Quienes además del audio tuvimos acceso al video pudimos apreciar en los gestos de los presentes la aprobación que despertaban las palabras del Presidente cubano. El Presidente Evo Morales de Bolivia, el Presidente Danilo Medina de República Dominicana, el Presidente Michel Martelly de Haití, el Presidente de Chile y anfitrión Sebastián Piñera y los otros se mostraban confiados en el traspaso a Cuba de la coordinación de la Celac. Me gustaría destacar la actitud del nuevo Presiden de México Enrique Peña Nieto, quien estuvo muy positivo ante las varias referencia a su país en el discurso del Presidente de Cuba. Peña Nieto hizo declaraciones muy claras a la prensa de su país acerca de la confianza que tenía en que Cuba coordinara este periodo de la Celac.
Como es habitual aquí en Miami la prensa dominante no hizo análisis serios de lo que estaba sucediendo en la reunión en Chile; mucho menos informó que en la Declaración de Santiago firmada junto a la Unión Europea se había hecho una condena a la extraterritorialidad de la anticubana ley Helms-Burton. Yo sé que varios periodistas con talento hubieran deseado proyectarse de modo más sensato y profesional, pero están en manos de los derechistas que decidieron centrarse en la tergiversación de un incidente del protocolo y continuar con la fracasada campaña para desviar la atención a un tema bilateral de las relaciones entre Cuba y Chile. Toda esta mentira se deshizo por sí sola, así que no fue tan difícil refutarla.
Ya el pasado domingo 27 en la noche a la presentadora Gloria Ordaz de Univisión 23 le habían pasado una nota sobre un video que supuestamente mostraba a la canciller alemana Angela Merkel dando la espalda con intención desaprobatoria al Presidente Raúl Castro y al Canciller Bruno Rodríguez. No olvidemos que una mentira parecida se inventó sobre una negativa de saludo al Presidente Raúl Castro por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba el pasado año.
En la misma cuerda de Univisión 23, El Nuevo Herald colgaba el video en su página web con esta nota: “Ambos mandatarios, tanto de Alemania como de Cuba, se encontraron cara a cara en la cumbre Celac-UE en Chile; ¿le negó intencionalmente el saludo la canciller a Raúl Castro?”. Déjenme decir que el video es real, lo que es falso es el comentario desinformativo sobre la intención de la canciller alemana. La pregunta en la nota de El Nuevo Herald es manipuladora y evidencia que no había probabilidad de demostrar la intención de la Merkel; pero más importante que la verdad es para ellos la difamación sobre Cuba.
Todo el mundo sabe que en un coctel de protocolo tan concurrido, después del saludo  inicial, las personas se cruzan muchas veces por el lado, por detrás y por delante  dejando el provecho por dado. Pero la prensa derechista de Miami no tiene sentido  común y la mesa estaba servida para que el lunes en la mañana la tropa de Radio  Mambí abriera con todo un homenaje a Angela Merkel.
Como era 28 de enero, fecha del natalicio martiano, Ninoska Pérez Castellón pasó de la negación de un Martí antiimperialista (que quizás enseñan en Miami en un curso privado de Martí para batistianos) a un elogio a la Merkel que parecía que iba terminar en la entrega de una de esas medallas que otorga el llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Pero de pronto pasó algo muy gracioso. Desde la propia cancillería alemana se empezaron a circular algunas fotos de la Merkel en la reunión de la Celac en Chile donde se la puede ver copa en mano y en animada charla con el Presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez; parece que un productor le pasó una foto a Ninoska y ahí mismo se acabó la candidatura de la Merkel a heroína del CLC y la tiraron para la cloaca. Eso muestra cuán demócratas son realmente estos derechistas miamenses: mientras dices lo que ellos quieren escuchar te aplauden, cuando no les gusta, te entierran.
La otra parte de la campaña para desviarse de los verdaderos temas de la Celac fue bastante chapucera y consistía en el fondo en tratar de hacer prevalecer un tema bilateral por encima del interés general de la reunión. Primero se habló de que si se iba a solicitar la detención del Presidente cubano Raúl Castro. Luego que si se le iba a pedir a un juez que lo citara a declarar para que contestara preguntas relativas a un atentado contra la vida de un senador en el año 1991. Después que si se le iba a pedir al Presidente Sebastián Piñera que le exigiera al Presidente cubano información sobre el caso.
Para que no quedaran dudas, el programa La Tarde se Mueve también transmitió en su edición de ayer lunes 28 una entrevista al canciller Bruno Rodríguez, que había estado presente en dicho encuentro bilateral, donde aclaró que efectivamente el tema del caso del senador había salido en algún momento pero que la parte chilena no había entregado ninguna documentación específica. El canciller cubano dijo además que la reunión de casi una hora había girado en torno al traspaso de Chile a Cuba de la presidencia de la Celac y sobre anécdotas históricas del proceso revolucionario cubano, donde por cierto le había asombrado el conocimiento que la contraparte tenía de la materia.  
El desmentido y el papelazo de la prensa manipuladora de Miami no pudieron ser mayores. No obstante la campaña había que seguirla y todavía ayer hubo más. En su programa de las 6 de la tarde en estación radial La Poderosa de Miami (6.70 am) el devenido pacifista Ramón Saúl Sánchez silenció los resultados de la reunión de la Celac y en solo minutos abrió micrófonos a los oyentes para hablar de Martí. El diálogo fue tan desconcertante que se llegó a decir que en Cuba ya no había bustos del Apóstol y que el único de sus libros publicado durante la revolución era uno que se llamaba “Los zapaticos de rosa”.
En el Canal 41 de Miami Oscar Haza se limpió las manos y le dio cuatro minutos al tema de la Celac, ya al final del programa a las 8.48 de la noche. Invitaron a un señor dicharachero, aprendiz de todo y profesor de nada llamado Hernán Llanes que escuchaba asombrado junto Haza cómo el ex diplomático chileno Juan Larraín, anticubano a más no poder e íntimo del batistiano Armando Valladares (¡Qué digo íntimo: uña y carne!), decía que la Celac mostraba que en este momento la influencia de Cuba en América Latina era más grande que en los tiempos en que existía la Unión Soviética. Mejor cito las palabras de este chileno derechista: “Ni aún en la época de la Unión Soviética Cuba tuvo la relevancia que tiene hoy”. El mismo desconcierto lo mostró en Mega TV a las 10 de la noche el ya repetitivo Jaime Bayly quien le pedía desesperadamente a su invitado especial, el militarote paraguayo Lino Oviedo, que le explicara por qué Chile recibió al Presidente cubano como un héroe a ver si podía aliviarse su incomprensión y su tristeza. Al final llegaron los noticieros de la alta noche, que ya vencidos se limitaban a referir que hubo un evento llamado cumbre de la Celac.

MENSAJE DE RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Estimad@s amig@s:

Agradecemos ayudar a circular el texto que a continuación aparece y enviar su adhesión, indicando nombre, profesión y país, al correo: porlarevolucionciudadana@gmail.com

Artistas e Intelectuales del mundo en apoyo a Rafael Correa Delgado y  a la Revolución Ciudadana

Este 17 de Febrero tendrán lugar las elecciones presidenciales en Ecuador. Todos quienes luchamos por la paz, la igualdad y la emancipación de los pueblos, nos sentimos obligados a expresar nuestro decidido apoyo RAFAEL CORREA DELGADO y la REVOLUCIÓN CIUDADANA, proceso democrático que no sólo ha materializado por primera vez en la historia ecuatoriana un verdadero proyecto de justicia social para las mayorías históricamente marginadas, sino que también ha sido una fuerza fundamental en la concreción del proyecto histórico de la Patria Grande, junto a Fidel, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández, Lula, Dilma Roussef, entre otros líderes latinoamericanos.

El neoliberalismo y las oligarquías nacionales, que dominaron el largo y sufrido Siglo XX, nos quisieron hacer creer que la historia ya no lo sería más, y que el único orden posible era el del mercado y su control hegemónico por parte del imperio y sus grupos de poder. No contaban con el despertar de los pueblos preteridos que comenzaron a levantarse con fuerza desde cada una de sus expresiones culturales y concretas, para mostrarles que la historia radica precisamente en la lucha por construir un mundo más democrático, justo, solidario en el que se reconozcan las diferencias con igualdad, y que ahora son los pueblos quienes la escriben. Neruda decía, en su Canto a Bolívar: “Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.

Varios han sido los peligros  y desafíos que han tenido  que enfrentar los procesos progresistas de América Latina, y el caso  ecuatoriano no ha sido la excepción. Atacada permanentemente por el poder financiero y mediático desde enormes medios corporativos de información que coordinan sus acciones ofensivas a nivel hemisférico e incluso seriamente amenazada en 2010 por un intento de golpe de estado, la Revolución Ciudadana ha venido desmontando los mecanismos de dominación que sustentan el status quo y ha propiciado enormes transformaciones sociales, democráticas e integracionistas.

Por ello, todos quienes compartimos esos sueños de  emancipación, justicia y unidad, conscientes de que sólo la unión de los esfuerzos y la integración de las más variadas formas que la izquierda encuentra para expresarse en cada situación concreta nos llevará a hacer realidad el sueño de otro mundo posible, manifestamos nuestro decidido apoyo a Rafael Correa Delgado, indiscutible líder del Ecuador, y quien el próximo 17 de febrero será elegido por su pueblo para continuar y radicalizar la Revolución Ciudadana.

Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad


«SMT
29 – ENERO – 2013
RRR / cgs
editor

GUATEMALA: Militares retirados enfrentarán a tribunal por genocidio

POR HUGO ALVARADO

Prensa Libre - 29/01/13

Internet

José Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de 1982 a 1983, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, director de Inteligencia (G-2) durante esa gestión, fueron enviados ayer a juicio por genocidio y deberes contra la humanidad, según resolvió Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo.

Los acusados enfrentarán juicio después de 31 años de que fueron perpetradas varias masacres en el Triángulo Ixil, Quiché, cuando Ríos Montt era jefe de Estado.
El fallo se fundamentó en la Ley del Ejército, según la cual las decisiones de esa institución son verticales, lo que significa que el alto mando siempre está enterado de lo que ejecutan sus subalternos, explicó Gálvez.
“El Ejército no puede estar dividido, no funciona como otra institución. En su jerarquía, las decisiones son verticales, así que cada una de las órdenes que les asignaban a los subordinados también son responsabilidad de los mandos superiores”, expuso el juez en la audiencia.
Gálvez recordó que tanto el Ministerio de la Defensa como la Policía Nacional Civil (PNC) son instituciones distintas a otras, ya que sus decisiones no se discuten, se cumplen, pues no son deliberantes.
También se refirió a que el orden jerárquico y la disciplina son la base fundamental para la toma de decisiones en la estructura militar.
“El subordinado cumple las órdenes, es sinónimo de autoridad, es una orden en cadena que es una categoría que se le atribuye al personal militar”, expuso el juez.
Explicó que al publicar la proclama cuando Ríos Montt asumió el poder se estableció que él era el ministro de la Defensa, así como otros militares fueron ministros de Gobernación y de Comunicaciones, con lo que quedó establecida la línea de mando.
Con ese razonamiento, el juez tiró por la borda el argumento que presentó Danilo Rodríguez, abogado de Ríos Montt, quien aseguró que su defendido no se enteró de las masacres ocurridas en el Triángulo Ixil durante su administración.
El Ministerio Público acusó a Ríos Montt de haber sido el autor intelectual de 15 de las 72 masacres ocurridas en Chajul, Cotzal y Nebaj, Quiché, y del desplazamiento de 29 mil personas.
Abandona sala

En el momento en que Gálvez emitió la resolución con la que envía a juicio a Ríos Montt y a Rodríguez Sánchez, Zury Ríos, hija del ex jefe de Estado, salió de la sala de audiencias y no terminó de escuchar la decisión judicial.
Su salida intempestiva se debió a que no quería dar declaraciones a los periodistas, que intentaron abordarla, pero los esquivó.
Durante los tres días que duró la audiencia para determinar si los militares retirados enfrentarían debate, la hija del general permaneció en todo momento junto a él.
Ella y familiares de Rodríguez Sánchez se sentaban lejos del resto del público —activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas—.
Ayer, la exdiputada tuvo que sentarse entre los familiares de las víctimas, ya que el salón, situado en el 14 piso de la Torre de Tribunales, estaba abarrotado de gente que llegó para escuchar un fallo calificado de “histórico” por defensores de derechos fundamentales.
Cuando Gálvez dio a conocer su decisión, varios familiares de las víctimas de las masacres rompieron en llanto y exigieron justicia.
Al concluir la audiencia, quienes pedían que fuera enjuiciado Ríos Montt aplaudieron, y afuera del edificio quemaron cohetillos.
Ríos Montt no se inmutó al conocer el fallo y siguió escuchando la resolución del juez con rostro sereno. Solo sonrió por momentos al buscar el elevador para salir de la sede judicial.
Al final de la audiencia, el ex jefe de Estado evitó dar declaraciones a la Prensa.
“Cada cosa que diga será usada en mi contra. Esto es cosa de abogados y yo no soy abogado”, se limitó a contestar mientras era custodiado por la seguridad de la PNC que tiene asignada y por la de su abogado.
En el pasillo, entre la Torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia, activistas colocaron fotografías de desaparecidos durante el gobierno de facto de Ríos Montt. A primeras horas se celebró un ritual para pedir justicia en el tres Tijax, día maya del relámpago.
Fallo histórico

Organizaciones de derechos humanos manifestaron su complacencia al saber que los militares retirados enfrentarán juicio.
La decisión de un juez de someter a debate oral y público al ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, por genocidio y deberes en contra de la humanidad, constituye un paso fundamental para la justicia, “por los abusos del pasado en Guatemala”, indicó ayer Human Rights Watch en un comunicado firmado por Miguel Vivanco, director de esa organización cuya sede se encuentra en Washington.
“Hasta hace poco, la idea de que un general guatemalteco fuera juzgado por estos delitos atroces parecía absolutamente inverosímil”, se lee en el documento.
“Que un juez haya sometido a juicio a un ex jefe de Estado de facto representa un acontecimiento notable en un país donde tradicionalmente las atrocidades del pasado han quedado impunes”, señaló.
Marcia Méndez, de la Asociación Familiares De Detenidos Desaparecidos de Guatemala, calificó el fallo como una resolución histórica en favor de las víctimas que murieron a manos del Ejército.
“Para nosotros, después de tantos años, es un triunfo, y con esto se demuestra que sí existe voluntad política y compromiso en el tema de justicia”, expresó Méndez.
Apelarán decisión

Francisco Palomo, uno de los defensores de Ríos Montt, adelantó que apelarán el fallo, ya que no argumentó sobre la participación del militar y si este había ordenado la masacre de la etnia maya-ixil.
“Lo que esperamos es un juicio justo, no un linchamiento”, insistió Palomo, quien anticipaba una resolución de esa índole, debido a la “gran presión internacional y por el tema mediático”.
Danilo Rodríguez, otro abogado del militar retirado, afirmó que Gálvez obvió en la Ley del Ejército la parte de las responsabilidades, ya que insisten en que cada uno de los operativos militares es responsabilidad de los comandantes de zonas militares.
Ríos Montt había detenido la audiencia por casi un año, gracias a varios recursos judiciales, luego de haber quedado ligado a proceso el 26 de enero del 2012.
Según el Código Penal, el delito de genocidio contempla una pena de entre 30 y 50 años de cárcel, y el de deberes en contra de la humanidad, 30.

Querellante
El fallo “envía un mensaje de esperanza en la justicia a quienes aún padecen las consecuencias del conflicto armado interno. Estos graves delitos  no pueden quedar impunes”, dijo Édgar Pérez, abogado de  familiares de víctimas.
Se crea precedente
“Escuchar la resolución del juzgador me generó un sentimiento de esperanza y solté en llanto”, relató Aura Elena Farfán, de Familiares y Amigos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua). “Esa decisión crea un precedente en estos casos”, dijo.
“Resolución histórica”
Nery Rodenas,  de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, calificó la resolución de Gálvez como una “decisión histórica y valiente  para llevar justicia a miles de víctimas del conflicto armado,  de la población maya-ixil”.
Pasos positivos 
“Empieza a verse luz al final del túnel de la impunidad que ha dominado a Guatemala a lo largo de décadas. Hay pasos positivos para alcanzar justicia”, manifestó Iduvina Hernández,  directora de la asociación Seguridad en Democracia.
Masacres documentadas
El Ministerio Público tiene documentadas 72 masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, Quiché, entre 1982 y 1983. 
A José Efraín Ríos Montt, quien fue jefe de Estado en esa época, lo responsabilizan de 15 masacres.
El MP lo acusa de genocidio y deberes  contra la humanidad,  por la muerte de mil 771 personas, entre hombres, mujeres y niños. Además, 29 mil familias  de la etnia maya-ixil fueron desplazadas.
En esas fechas  ocurrieron  mil 465  violaciones contra mujeres menores de edad.
El Ejército sacaba a las familias de sus viviendas, para  matarlas.
La línea de mando: encabezada por Efraín Ríos Montt; Óscar Mejía Víctores, ministro de la Defensa; Héctor Mario López Fuentes, jefe del Estado Mayor de la Defensa, y las secciones de Inteligencia, entre ellas la  G-2, a cargo de Mauricio Rodríguez Sánchez.

Recibe Frei Betto Premio Internacional José Martí

PEDRO DE LA HOZ

Asiste Machado Ventura a sesión inaugural de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. Participan más de 800 delegados de 45 países

El escritor y teólogo brasileño Frei Betto recibió este lunes el Premio Internacional José Martí 2013 de la UNESCO durante la plenaria inicial de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesionará hasta mañana miércoles en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana.

LA DOCTORA PILAR ÁLVAREZ LASO ENTREGA EL PREMIO INTERNACIONAL AL BRASILEÑO FREI BETTO.

A la jornada de inauguración del foro asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central; autoridades gubernamentales de Cuba; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y más de 800 delegados de 45 países convocados para conmemorar el aniversario 160 del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

El pergamino de la distinción llegó a Frei Betto de manos de la doctora Pilar Álvarez Laso, subdirectora general de la UNESCO para el área de las Ciencias Sociales y Humanas, quien también trasladó las consideraciones del jurado para otorgar por unanimidad el galardón a un hombre que por décadas se ha entregado a las causas de la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos, en plena correspondencia con los principios éticos martianos.

Betto reconoció en primer lugar el magisterio de Fidel Castro en hacerle entender la grandeza y la vigencia de Martí. Y luego valoró las lecciones aprendidas con los ensayos de Cintio Vitier —"desde que descubrí su ensayo Ese sol del mundo moral es uno de mis libros de cabecera", dijo— y los artículos y la labor difusora de Armando Hart.

El autor de Fidel y la religión dedicó el Premio a los Cinco Héroes cubanos víctimas de la injusticia del imperio y rindió homenaje a los más de 200 jóvenes brasileños fallecidos el último fin de semana en la tragedia acaecida en una discoteca del estado Rio Grande do Sul.

Máximo líder chino asegura que su país luchara por desarrollo pacífico

Editado por Julio Pérez
Beijing, 29 ene (RHC-PL) El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, aseguró que este país luchará por un ambiente pacífico internacional, al tiempo que salvaguardará y promoverá la paz mundial, según reportes publicados hoy en la prensa oficial.
Los pronunciamientos del líder chino tuvieron lugar la víspera durante una sesión de estudio con miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, a quienes dijo que China se mantendrá en el camino del desarrollo pacífico y tomará posturas más activas en los asuntos internacionales.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, el Secretario General del PCCh afirmó que China respetará un modelo abierto, de cooperación y de ganancias para todos, tomando en cuenta tanto la situación interna como internacional.
El Gobierno, agregó, asegurará que el pueblo se beneficie del desarrollo pacífico de China, y trabajará para consolidar una base material y social para impulsar su desarrollo.
Entretanto, la prensa local se hace eco de los debates ayer del Buró Político vinculados al enfrentamiento a la corrupción y sus llamados a tratar a los miembros no calificados del PCCh de manera oportuna.
Una declaración divulgada al término del encuentro señala la existencia de militantes corruptos que han flaqueado, tienen un débil entendimiento de los principios de la organización y no han respetado la disciplina, y de organismos del PCCh que no son estrictos a la hora de aceptar nuevos integrantes.
La calidad de los miembros que son reclutados necesita mejorar, expresa el documento, que achaca a esos problemas las afectaciones que han sufrido entre el pueblo la imagen y prestigio de la veterana organización política de 82 millones de integrantes.
Expertos políticos comentaron a la prensa que la categoría de integrantes no calificados del PCCh no solo contemplan a los funcionarios corruptos, sino a quienes violan la disciplina partidista, utilizan fondos públicos para fines privados, burócratas o los vinculados con relaciones extramatrimoniales.
Esos especialistas consideran que esos miembros del Partido deben ser expulsados, mientras se institucionaliza un sistema de escrutinio que incluya la declaración de ingresos, el límite de regalos a ser aceptados y el nombramiento de departamentos a cargo de supervisar y definir sus responsabilidades.

Cuba, por la puerta grande


El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe de manos de Sebastián Piñera la titularidad de la Celac.
Por Nicolás Lantos  Desde Santiago
Página 12
Los 33 países de la Celac consolidaron la comunidad sin Estados Unidos ni Canadá
Cuba, al frente de la unidad latinoamericana
El anfitrión, el chileno Sebastián Piñera, le cedió la presidencia de la Celac al cubano Raúl Castro. Durante el plenario hubo diferencias sobre el libre comercio, pero primó la decisión de apuntalar el nuevo bloque. Respaldo a la Argentina por Malvinas.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a “construir un espacio de soberanía, concertación, solidaridad y cooperación” al asumir ayer la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (Celac), completando el primer pase de manos desde la creación de este organismo, a fines de 2011. Así, la isla abandonó definitivamente el aislamiento que sufría desde la década del ’60 por la fuerte influencia que los Estados Unidos ejerció durante el último medio siglo sobre todo el continente y que, a partir del rechazo al ALCA en 2005, comenzó a dejarse atrás. La asunción de Castro fue el momento más destacado de la cumbre celebrada ayer en Santiago, donde todos los países miembro reafirmaron su voluntad de fortalecer la integración regional, logrando un “necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.”
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la lectura por parte del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro de una extensa carta enviada por el mandatario de ese país, Hugo Chávez, a sus pares, en la que afirma que “la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante en nuestra historia contemporánea” (ver aparte). El reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas y el Atlántico Sur obtuvo una vez más “el más firme respaldo” de los treinta y tres países miembro, incluyendo varias islas caribeñas que forman parte del Commonwealth británico, mientras que el pedido de Bolivia a Chile por una salida al mar generó un entredicho entre Evo Morales y Sebastián Piñera que no llegó, de todas formas, a empañar el clima del plenario. También se decidió la incorporación del país más vulnerable de la región, Haití, en tanto presidente pro témpore de Caricom, a la mesa directiva, que deja así de ser una troika para volverse un cuarteto.
Luego de dos días de cumbre conjunta entre la Celac y la Unión Europea –donde afloraron algunas diferencias en el seno continental respecto, principalmente, de la postura ante la regulación de mercados, donde los países de la llamada Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) se mostraron más cerca de la postura europea que el eje que gira alrededor de Argentina y Brasil e incluye a Ecuador, Venezuela y Bolivia–, la reunión de ayer sirvió para volver a encontrar puntos en común y ratificar la voluntad de todos los países americanos al sur del Río Bravo de conformarse con voz propia en el escenario internacional.
Así quedó reflejado en el punto quinto de la Declaración de Santiago, donde los países firmantes reafirman “que la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye un hito en la historia de América latina y el Caribe al agrupar en forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.”
El paso de manos entre el anfitrión Sebastián Piñera, primer presidente pro témpore del organismo, y Castro, su sucesor, no estuvo exento de chicanas: ambos mandatarios representan, quizás, los dos extremos del arco ideológico presente en la Celac, y se notó en los últimos minutos de la ceremonia. Al hacer efectivo el traspaso, el chileno resaltó que “dentro de los objetivos” del organismo está “defender la democracia y las libertades”. Con humor, Castro le contestó a su turno: “No se preocupe, voy a estar al frente sólo un año”, y agregó que “a Chile no vuelve a tocarle hasta dentro de treinta y tres”, debido al sistema rotativo anual adoptado por el bloque.
Sacando ese intercambio, el momento de mayor tensión del día se vivió luego de que el mandatario boliviano y Piñera volvieran a cruzarse por el reclamo del primero de negociar una salida al mar para su país. Luego de que Morales ofreciera cambiar gas barato a cambio de acceso al Océano Pacífico y denunciara incumplimientos del “injusto” tratado de 1904, que estableció las fronteras definitivas, el anfitrión respondió con énfasis remarcando que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo”. Morales, por su parte, en una última respuesta, comparó la situación con la del canal de Panamá y la de las islas Malvinas. “Cuando un tratado viola derechos humanos, no hay tratado que resista”, señaló. La disputa fue un nuevo round tras el encontronazo que también protagonizaron ambos mandatarios el año pasado, en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana.
Entre los asuntos que se destacaron como prioritarios para el bloque de cara a este año, figuran “avanzar en rebajas de aranceles para lograr una mayor integración, resolver los problemas energéticos que tienen muchos países y fortalecer la coordinación para enfrentar situaciones de crisis económicas como las conocidas durante los últimos cinco años a nivel mundial”, destacó Piñera. La lucha contra el narcotráfico, la ayuda humanitaria ante desastres naturales, los emprendimientos científicos tecnológicos y las grandes obras de infraestructura que faciliten la comunicación interna del bloque también fueron parte del temario.
Por último, se anunció como novedad que la troika que hasta ahora funcionaba como mesa directiva de la Celac, conformada por el país que ejerce la presidencia, su predecesor y su sucesor (Cuba, Chile y Costa Rica), ahora incorporará un nuevo miembro: el titular pro témpore de Caricom, la comunidad que engloba a los países del Caribe, “para darle más peso al eslabón más débil de la cadena”, según explicó a Página/12 un diplomático argentino. En este caso, el honor corresponde a Haití. También se decidió por unanimidad que, luego de que los “ticos” tengan su turno al frente del organismo, en 2014, el honor recaerá en Ecuador. Para entonces, el grupo quedará completo ya que se reincorporará Paraguay, que este año tendrá elecciones democráticas que servirán para reemplazar al actual mandatario, Federico Franco, quien accedió al poder tras el golpe de Estado institucional orquestado contra Fernando Lugo, motivo por el cual ese país fue excluido de todos los foros continentales.

EL SALVADOR: VELADA CULTURAL POR NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA
EN LA VELADA CULTURAL CON MOTIVO DEL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Cancillería de El Salvador, Antiguo Cuscatlán, 28 de enero de 2013

Sr. Viceministro
Distinguidos invitados
Compatriotas presentes
Parecería que todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas, como apuntaba José Martí.
A esta hora en Santiago de Chile callan los himnos y flashes de la I Cumbre de América Latina y el Caribe, y Cuba, que fue cuna del hombre universal que hoy homenajeamos, ha asumido con humildad, pero con un alto compromiso, la responsabilidad de liderar a las naciones de nuestra comunidad en un año que se anuncia crucial e histórico para su destino.
José Martí, el apóstol de Cuba y de Nuestra América, que nació hace 160 años un día como el de hoy, no había tenido un cumpleaños más merecido; si acaso, solo comparable a aquel de su centenario, cuando la juventud cubana lo rescató de la ignominia en que quería hundirlo una brutal dictadura, o aquel otro, de 1959, con la Patria ya para siempre redimida.
Para quien tanto nos enseñó a pensar, crear y actuar no como aldeanos vanidosos hijos de la tierra que pisamos, sino como retoños de la humanidad toda que para él se acrisolaba ya en esta formidable legión de pueblos y culturas hermanas que es Nuestra América, las ideas siempre debían entrar con hidalguía y belleza, para mover la emoción en los ojos, provocar la razón en nuestra mente, activar la pasión en el corazón y llamar a la compasión en el pecho.
Quienes por siglos nos han dominado, quienes no quieren pueblos alfabetizados, educados, ilustrados y capaces de transformar al mundo y convivir en armonía con la naturaleza, solo persiguen una meta tan irracional como inhumana.
Los pueblos, en cambio, sabemos que la belleza puede ser viril, que ser sensibles es también un acto heroico, que los valores están en los sentimientos y no en las cosas, que la revolución no es solo un viacrucis de desafíos, sino una hermosura resplandeciente que convoca, moviliza y une; que la Patria cabe en un verso; que el amor todo lo vence, que todo lo humano nos es afín, y que, como diría Martí:
Todo es hermoso y constante, 
Todo es música y razón, 
Y todo, como el diamante 
Antes que luz es carbón
A los escasos de alma queremos desafiarlos desde aquí con un homenaje singular al Apóstol, como lo habría hecho el propio Martí, con sensibilidad y arte, ¡y con poesía!, de modo que,
Si ves un monte de espumas, 
Es mi verso lo que ves: 
Mi verso es un monte, 
y es Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal 
Que por el puño echa flor: 
Mi verso es un surtidor 
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro 
Y de un carmín encendido: 
Mi verso es un ciervo herido 
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada: 
Mi verso, breve y sincero, 
Es del vigor del acero 
Con que se funde la espada. 
Para las cruzadas de la paz, el valiente pueblo salvadoreño merece versos y arte breve, sincero y vigoroso, como las espadas que hace 21 años guardó; para que eleve su corazón y vuele al futuro en pos de más y nuevos cambios.
No hay que preocuparse mucho porque arda el pecho. El alma –decía Martí- ha de quemar, para que la mano pinte bien. Del corazón no ha de sacarse el fuego, y poner donde él un libro. El pensamiento dirige, escoge y aconseja; pero el arte viene, soberbio y asolador, de las regiones indómitas donde se siente.
Esta velada artística se la dedicamos a ustedes con la misma emoción con la que hoy, cinco hermanos antiterroristas nuestros celebraron el nacimiento martiano lejos de su pueblo, encerrados en injustas celdas imperiales.
Uno de ellos, Antonio Guerrero, que pinta y hace poemas para dar utilidad a sus horas de agonía, acaba de escribir de Martí: “…A lo largo de todos estos años de rudo e injusto encierro nos ha acompañado. Por eso, mientras hacía cada trazo de sus retratos me sentía conversando con él, y con esa certidumbre y fuerza de su hablar, me reiteraba: «el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber».
Hagamos todos hoy lo que es nuestro deber, y hagámoslo sencillamente, con el corazón incendiado de alegría, para que en las nuevas epopeyas Martí siga viviendo, en esta hora de la definitiva independencia y para todos los tiempos.
Muchas gracias

Ex presidente brasileño Lula llegó a La Habana

Internet

 LA HABANA, 28 (ANSA)- El ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva arribó hoy a La Habana para asistir a una conferencia internacional dedicada al prócer José Martí en la que participarán otros dos ex mandatarios latinoamericanos.

    La III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, analiza, según su agenda, los problemas del mundo actual tomando como base conceptos de Martí, cuyo nacimiento en 1853 se celebra hoy.

    Los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Alvaro Colon, de Guatemala, participan en el encuentro junto a intelectuales de América Latina.

    El fraile dominico brasileño y representante de la teología de la liberación, Frei Betto, recibió hoy en la conferencia el Premio Internacional José Martí, creado en 1994.

    De acuerdo con los organizadores, Betto cumplió en su vida con una "actividad particularmente meritoria por la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y la preservación de su identidad, de sus diversas tradiciones culturales y valores históricos".

    Asisten 600 delegados extranjeros entre estos sociólogos y expertos en política exterior de Argentina, México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Italia, España, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

(ANSA). BY2-MAC/ACZ 
29/01/2013 12:39 


UN 28 DE ENERO PARA LA HISTORIA

Por Pedro Martínez Pírez

El 28 de enero de 2013 pasará a la historia como el día en que millones de cubanos en todo el archipiélago y 800 delegados de 45 países en La Habana reafirmaron su admiración por la vigencia del pensamiento de José Martí, mientras que en Santiago de Chile se otorgaba a Cuba la presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada en Caracas un año antes.

En la jornada inaugural de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta este miércoles, resaltan entre los hechos más significativos la entrega del Premio Internacional José Martí de la UNESCO al destacado escritor y religioso brasileño Frei Betto, y las conferencias magistrales ofrecidas por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, el académico cubano Pedro Pablo Rodríguez y el intelectual argentino Atilio Borón. También debe mencionarse en el acto de apertura la brillante intervención de la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva.

La importante distinción a Frei Betto fue entregada por Pilar Alvarez Lazo, Subdirectora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, y el intelectual brasileño dedico el Premio a los Cinco cubanos injustamente presos o retenidos en Estados Unidos y a los más de doscientos jóvenes fallecidos recientemente en una discoteca de su país. Recordó Frei Betto que los primeros en recibir el Premio Internacional de la UNESCO fueron el notable pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ayer llegó a Cuba para incorporarse a los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo el ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, y en la jornada de este martes se esperan nuevas conferencias magistrales, una de ellas a cargo del Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien actualizará a los delegados sobre el crimen que se comete en Estados Unidos contra Cinco cubanos cuyo delito fue tratar de prevenir las acciones terroristas
Contra Cuba.

Continuarán mientras tanto las mesas redondas, simposios y el trabajo en Comisiones, donde mediante ponencias e intercambios, se analiza la vigencia en el siglo XXI del pensamiento de José Martí en la educación, la cultura, la ciencia, la economía, la salud, el medio ambiente y la política.

El ambiente en el Palacio de Convenciones de La Habana es de fervorosa admiración hacia José Martí, y de reconocimiento a Cuba, país bloqueado desde hace más de medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos, y que ahora, gracias a los extraordinarios cambios en Nuestra América, presidirá por un año la CELAC, organización que busca reafirmar la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe, sin la injerencia imperialista.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER – CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez

(7:00 a.m. 29 enero 2013)