lunes, 28 de enero de 2013

Latinoamericanos en Canadá se movilizan en defensa de la Revolución Bolivariana


Venezolanos en Canadá realizan marcha en apoyo a Gobierno de Hugo Chávez. (Foto: Archivo)
teleSUR - Venezuela de verdad - Venezuela Solidarity /jl – FC   -   Lunes 28 de Enero de 2013, 04:32 pm
Organizaciones de latinoamericanos y venezolanos en Canadá realizan una concentración este lunes en Toronto en apoyo al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, y para rechazar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional.
La organización Avanzada Bolivariana y sus aliadas en Canadá, convocó a una concentración este lunes a las 18H00 locales (23H00 GMT) en las cercanías del consulado venezolano en la ciudad de Toronto en apoyo de la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente, Hugo Chávez.
La movilización tiene como objetivo rechazar las acciones desestabilizadoras de la derecha internacional que intenta acabar con la soberanía, autodeterminación y unidad de las naciones latinoamericanas.
La iniciativa surgió en rechazo a unas declaraciones del parlamentario canadiense, Jim Karygiannis, quien está pidiendo al Ejecutivo canadiense acciones contra el Gobierno de Venezuela.
Recientemente, el diputado liberal Karygiannis, sostuvo que su Gobierno debía "apoyar la diáspora venezolana en Canadá" en sus esfuerzos de "volver a una verdadera democracia en Venezuela".
Tras estas declaraciones, la organización Avanzada Bolivariana y sus aliadas en Canadá, expresaron su "total rechazo a los ataques contra la libre determinación de los pueblos y la unidad latinoamericana. También hemos ampliado nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, el movimiento social organizado y las organizaciones y al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías".
En un comunicado difundido en la página web Venezuela Solidarity exigen "el cese todas las acciones desestabilizadoras en Venezuela y detener la injerencia extranjera político, económico y militar contra el presidente Hugo Chávez Frías y al pueblo venezolano por el estado canadiense".
Hacen un llamado a los países latinoamericanos y la comunidad internacional "a solidarizarse y rechazar esta maniobra imperialista que persigue la implantación de un gobierno títere en Venezuela para reprimir al pueblo venezolano y el saqueo de sus recursos".
La Avanzada Bolivariana y sus aliados en Canadá se declararon "en alerta permanente y en solidaridad con el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano, rechazando cualquier intento de desestabilización en contra de la Constitución de Venezuela, sus instituciones y los derechos democráticos del pueblo venezolano".
 

En aniversario de Martí, Cuba asume presidencia de CELAC con modestia


De izquierda a derecha: Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada; Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores; Lorena Peña, Lourdes Palacios y Damián Villacorta diputados del FMLN, entonan el himno nacional en los actos conmemorativos del 160 natalicio de José Martí.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Cuba asume hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con compromiso y humildad,  honrando el 160ª aniversario del natalicio de José Martí, afirmó el  embajador cubano en el país, Pedro Pablo Prada.

“Los pueblos de toda nuestra América se abrazan y encuentran con el espíritu bolivariano y martiano y porque le han dado a Cuba, la tierra de José Martí, la inmensa responsabilidad que honraremos, de liderar en el año del 160 aniversario de su natalicio”, dijo Prada en el acto de conmemoración del político, pensador y escritor cubano.

Este día, en Santiago de Chile, en  la segunda cumbre de la CELAC, Cuba tomará las riendas del organismo, hasta hoy liderado por Chile, con el reto de la integración y la concertación de la región, asumido por el Presidente cubano, Raúl Castro.

Lourdes Palacios, diputada de la fracción legislativa del FMLN, dijo que era significativo que Cuba asumiera el cargo, precisamente cuando en el mundo se honra el nacimiento de José Julián Martí Pérez, lo que planteaba retos y desafíos por la visión continental que Cuba pondrá. 

“No dudo que van a desempeñar un buen papel para brindarle a nuestros pueblos mejor calidad de vida, ese pensamiento enriquecedor que lleva a la consolidación de la democracia y de la justicia en nuestros países”, subrayó.



Esta mañana, el Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, ofrece su discurso en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, en la Plaza de su mismo nombre, quien nació el 28 de enero de 1853. Martí, periodista, político, pensador y poeta, fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano. 

José Martí nació el 28 de enero de 1853, en Cuba, fue un político, periodista, pensador, poeta  y filósofo; fundó el Partido Revolucionario Cubano. 

En el acto, participaron el  viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; las diputadas, Palacios y Lorena Peña, y el diputado, Damián Alegría;  la embajadora de Venezuela, Nora Uribe; la de Nicaragua, Gilda Bolt; el de Chile, Renato Sepúlveda; Raúl Martínez, de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba; entre otros invitados. 

“Es una responsabilidad muy grande que asumimos con modestia y con un profundo compromiso de serle fiel a los pueblos y naciones de nuestra América y, sobre todo, serle fiel a Martí, el cubano que más luchó,  más batalló para crear consciencia de la necesidad de nuestra unidad”, recalcó.

Uribe, embajadora de Venezuela, indicó que Martí representa a toda Latinoamérica, porque es símbolo de la unidad de la región, asimismo, expresó su beneplácito porque Cuba asumirá la CELAC, lo que es significativo para los pueblos latinoamericanos. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha manifestado su anuencia con la medida a través de una comunicación enviada a la CELAC, dijo la funcionaria.

La embajadora Bolt se refirió a Martí como el “Apóstol de la Unidad” de Latinoamérica. El legado de Martí trasciende Cuba, porque enseño a no vivir de rodillas y a que a la patria se le sirve y no se le utiliza, agregó. 

“Nos educó en saber que la dignidad y la honradez valen más que cualquier riqueza… que sólo la unidad nos hará fuertes y victoriosos y al reconocer la capacidad de nuestras naciones para independizarse del colonialismo, nos alertó de las amenazas del nuevo imperio”, enfatizó el Embajador de Cuba. 

Martí invitó a todos los pueblos de la región a ganar la independencia y su mensaje es actual y vigente, añadió el diplomático. El acto de conmemoración de Martí se celebró en el redondel que lleva su nombre, el que fue remozado recientemente por una empresa salvadoreña que, anónimamente, rindió tributo al caudillo cubano, con lo que “los salvadoreños se han honrado a sí mismos”, dijo Prada. 

Finalmente, Prada dijo que “todos los patriarcas de nuestra libertad, desde Bolívar, no quieren vernos más llorosos ante ellos, lamentándonos de males propios y ajenos, quieren que actuemos y no dejemos morir su raza”.

Exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá a juicio por genocidio


Ríos Montt irá a juicio por genocidio. (Foto: Siglo 21)
teleSUR-AFP-Siglo 21/ao – FC  -   Lunes 28 de Enero de 2013, 03:56 pm
El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, irá a juicio por la matanza de unos mil 770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato entre 1982 y 1983 en el departamento de Quiché (norte). Este es el primer caso en el que un ex jefe de Estado es procesado por los miles de asesinatos cometidos por el Ejército.
El juez Miguel Gálvez, anunció que el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, irá a juicio por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen entre 1982 y 1983, en lo que la prensa de ese país ha calificado como una decisión histórica por tratarse del primer exgobernante en ser procesado por este delito.
"Se dicta auto de apertura a juicio en contra de José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad", anunció el juez, al leer la resolución en una pequeña sala del juzgado Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala.
El exdictador, bajo arresto domiciliario desde hace un año, está acusado de genocidio por la matanza de unos mil 770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché (norte), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.
Vestido con traje formal gris, el general Ríos Montt, de 86 años, llegó puntual a la audiencia. A su ingreso a la sala, ubicada en la sede de la Corte Suprema de Justicia, un grupo de unos 15 militares retirados le hicieron el saludo al grito de: "¡Atención, firmes!".
En las afueras de la Corte, en el centro de la capital, un grupo de familiares de víctimas de la represión instaló un improvisado altar en el que hicieron una ceremonia con ofrendas, velas, incienso y flores, y colocaron además mantas en las que exigían "justicia".
En declaraciones a la prensa de Guatemala, uno de los líderes de la Asociación Justicia y Reconciliación, la cual aglutina a decenas de familiares de las víctimas, Benjamín Jerónimo, dijo que "las evidencias presentadas por la Fiscalía y los querellantes son suficientes para demostrar la responsabilidad (de los procesados) en el genocidio que sufrió la etnia ixil".
Los supervivientes de la represión militar y los familiares de las víctimas lo que buscan "es que se haga justicia y que esta contribuya a la reconciliación y la paz de Guatemala", añadió el activista.
Piden evaluar resolución
Uno de los abogados defensores de Ríos Montt, Francisco Palomo, presentó un recurso de reposición contra resolución del juez Gálvez para que se examinen nuevamente los argumentos que fueron presentados la semana pasada por la Fiscalía, las organizaciones de derechos humanos que actúan como querellantes.
Este es el primer caso en el que un ex jefe de Estado es procesado por los miles de asesinatos cometidos por el Ejército guatemalteco durante la guerra interna de 36 años.
Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado.
Bajo el régimen del general Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.

Cuba recibe Presidencia pro témpore de la CELAC con meta de impulsar integración


Cuba recibió de Chile presidencia pro témpore de la CELAC. (Foto: teleSUR)
teleSUR/kg-MM   -   Lunes 28 de Enero de 2013, 01:28 pm
Cuba asume con "alto honor" y "gran responsabilidad" la presidencia de la CELAC, con el compromiso de seguir impulsando la integración regional.
Cuba recibió este lunes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos de Chile con la meta de seguir impulsando la integración regional para beneficio de los pueblos.

El presidente cubano, Raúl Castro, asumió la presidencia durante la clausura de la II Cumbre del organismo que se llevó a cabo en Santiago de Chile.
"Traspaso la Presidencia por témpore al presidente de Cuba, Raúl Castro, y recordar que dentro de los objetivos está mantener la unidad, promover la entidad, defender la democracia, las libertades y estoy seguro que los que estén al frente van a entregar lo mejor de sí", expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"Bienvenido, le entrego el mando, que tenga una buena labor", dijo.
Previo a este acto, Raúl Castro subrayó que la nación que dirige asumirá como "un alto honor" y "una gran responsabilidad" la presidencia de la CELAC.

El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que “nosotros encararemos la presidencia cubana con mucha modestia, con la convicción de que hay que poner por encima los intereses de lo que Martí definió como América la Patria grande Bolivariana, por encima de cualquier estrecho interés nacional, o de cualquier interés bilateral por legítimos que sean, buscando todo lo que nos acerca y evitando lo que nos separa”.

En la cumbre de la CELAC se han definido las líneas de acción para el año 2013 y se revisó el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas, capital de Venezuela en 2011.

La CELAC, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba, aislada durante años de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mensaje de Hugo Chávez a I Cumbre de la Celac

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
28 de Enero del 2013 9:48:54 CDT
Texto íntegro de la misiva enviada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Hermanas y hermanos:
En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.
Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./ La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,/ de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Bolívar, siempre Bolívar. En este 2013 estamos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Admirable: 200 años de aquella prodigiosa gesta bolivariana. El 14 de mayo de 1813 un Ejército de neogranadinos y venezolanos partió desde Cúcuta al mando del entonces Brigadier Simón Bolívar, avanzando con una prodigiosa rapidez, combatió y venció en Niquitao, Los Horcones y Taguanes para liberar el centro y el occidente de Venezuela, entrando triunfalmente el 6 de agosto de aquel año de gloria en Caracas. La victoria militar de los patriotas tuvo una trascendente consecuencia política: el nacimiento de la II República de Venezuela.
Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.
El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.
Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad.
A un año y casi dos meses de su constitución en Caracas, la CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino De Nuestros Libertadores, lema que identifica a esta Comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración. Ahora bien, tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social.
Por eso hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria; la continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar.
Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo, cuánto valor tiene que los Estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia y en la igualdad.
La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.
Cómo no recordar, otra vez, la voz de Neruda cuando nos dice desde su memorable poema Alturas de Machu Picchu: Sube a nacer conmigo, hermano. Subamos, hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente.
Los sagrados propósitos, las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, tienen en la CELAC una base fundamental no sólo para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros Pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borges, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias.
Largo y difícil ha sido nuestro común transitar desde que nos enfrentamos al imperio español en el siglo XIX. Y la lucha por la Independencia, la lucha que hoy continúa, estuvo ligada indisolublemente ligada, en el pensamiento y la acción de nuestros Libertadores y Libertadoras, a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad. Pero las oligarquías le cerraron el paso al proyecto histórico unitario, y el costo todavía lo estamos pagando. Tiene razón el escritor argentino Norberto Galasso: Lo que pudo ser la victoria de la Patria Grande se convirtió en las veinte derrotas de las patrias chicas. Esta historia no debe repetirse. Pongo toda mi convicción al reiterar unas palabras que dije en Caracas el histórico 2 de diciembre de 2011 al nacer la CELAC: ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras!
Cómo no reconocernos en estas palabras que el Libertador Bernardo O'Higgins, el gran discípulo del inmenso Francisco de Miranda, le escribiera a Bolívar en 1818: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidos Buenos Aires, la Nueva Granada, México y Venezuela, o, mejor diríamos, es la de todo el continente de Colombia.
Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.
Quiero evocar con ustedes unas palabras del sabio Andrés Bello, tan entrañablemente chileno como venezolano, quien no sólo fue el pionero del Derecho Internacional en Nuestra América, sino, también, el primer jurista en el mundo en darle cuerpo doctrinal a los organismos multilaterales de integración y unidad. Desde el siglo XIX, este gran forjador de nuestra Independencia intelectual nos sigue marcando el camino: La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización. Mi convicción es que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma que la enunciada, con tanta lucidez, por Bello.
La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización. Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que Nuestra América Latino Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía, y de actuar conjuntamente.
La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.
Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo.
Estas iluminadoras palabras, en una línea claramente bolivariana, del gran pensador argentino Jorge Abelardo Ramos en su Historia de la Nación Latinoamericana (1968), deben llamarnos a la reflexión: El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división, y, por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.
Queridos hermanos y hermanas:
Me voy a detener brevemente en algunos puntos de la agenda de la CELAC. Dejo otros por fuera para no alargar más este mensaje.
Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.
La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas.
Igualmente, urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado. Allí está la experiencia exitosa de PETROCARIBE para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.
Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe.
Queridos Jefes de Estado y de Gobierno:
Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad. Es un acto de justicia luego de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.
Quiso el azar, y así quedara en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conmemoren 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia Cubana, y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí.
Sus proféticas palabras aun resuenan: “pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego.”
Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano.
Por eso, desde mi corazón bolivariano, hago votos por el rotundo éxito de esta Cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. Con toda la luz de la Patria Grande que irradia hoy con más fuerza en Santiago de Chile, vaya un infinito y fraterno abrazo para todas y todos.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos. Que Viva la CELAC!
 

FAO ofrece ayuda a Cuba


   SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA)- El director General del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano, ofreció al presidente cubano, Raúl Castro, toda la cooperación técnica y experiencia del organismo en seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario cuando asuma a partir de hoy la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    "Cuba es un país que tiene amplia experiencia en el combate del hambre, y es una de las naciones de América Latina y el Caribe que ya ha alcanzado con creces el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, relacionado con la erradicación del hambre", afirmó Graziano.

    Castro aceptó el ofrecimiento de la FAO para elaborar un plan regional para la erradicación del hambre.

    Graziano pidió a Castro que tanto la CELAC como Cuba mantengan y amplíen sus acciones de cooperación Sur-Sur, con un énfasis especial en el Caribe y Centroamérica, donde el problema del hambre afecta a una mayor proporción de la ciudadanía.

    Según la FAO, aún hay 49 millones de hambrientos en la región, lo que se acentúa en Centroamérica, donde la pobreza alcanza el 51% de la población, significativamente mayor a la de América Latina y el Caribe en su conjunto (33%).

    La desnutrición, a su vez, afecta al 15% de los centroamericanos, muy por encima de la media regional de sólo 8% y los índices de desnutrición infantil también son superiores a la media del continente, y en total 6 millones de personas sufren hambre en Centroamérica.

    "Es el momento para que América Latina y el Caribe se conviertan en el mejor socio del desarrollo de sus países menos afortunados, utilizando el saber acumulado y sus recursos técnicos y profesionales para apoyarse mutuamente", explicó el Director General de la FAO.

    Graziano destacó las acciones que convierten a Cuba en uno de los principales actores de la cooperación, tanto en América Latina y el Caribe como en países de Africa, en temas como salud, educación y agricultura, entre otros.

    Castro llamó a seguir apoyando el proceso de desarrollo de Haití, señalando que la situación alimentaria de dicho país "es una problema continental que todos los países deben apoyar en su solución".

MBA-MAC/ACZ 
28/01/2013 11:38 


ANIVERSARIO 160 DE JOSÉ MARTÍ EN EL SALVADOR

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN EL SALVADOR EN OCASIÓN DE LA REINAUGURACIÓN DE LA PLAZA JOSÉ MARTI DE SAN SALVADOR Y LA CEREMONIA DE COLOCACIÓN DE OFRENDAS FLORALES CON MOTIVO DEL 160 ANIVERSARIO DEL APÓSTOL
SAN SALVADOR, 28 DE ENERO DE 2013

Señores Diputados
Señor Viceministro de Relaciones Exteriores
Amigos del cuerpo diplomático
Patriotas de Cuba y de Nuestra América
¡Felicitémonos! Hoy es fiesta de los buenos. Hoy puede ser Navidad.
Hoy vio la luz hace 160 años el hombre que inundó de amor e ideas nuestra existencia como pueblos, que nos enseñó a alzarnos contra todas las injusticias y a no vivir de rodillas, que nos educó en saber que la dignidad y la honradez valen más que cualquier riqueza; que la Patria es ara y no pedestal y por tanto se le sirve y no se le utiliza; que solo la unidad nos hará fuertes y victoriosos; que al reconocer la capacidad de nuestras naciones para independizarse del colonialismo europeo, nos alertó, a la vez, de la amenaza del nuevo imperio, que él nombró Norte revuelto y brutal que nos desprecia, y nos convocó a ganar, con todos y para el bien de todos, nuestra definitiva independencia.
Cubanos, salvadoreños, nuestramericanos, hombres y mujeres de buena voluntad y de paz de todo el mundo:
Nos reunimos hoy aquí, como en muchos otros rincones de Cuba y del planeta para rendir homenaje a José Julián Martí Pérez, quien cumple 160 años de vida eterna. Por eso, en esta plaza renovada lo primero que sorprenderá es que solo se ha registrado su año de nacimiento.
La Plaza José Martí de San Salvador viste galas nuevas gracias a la solidaridad del pueblo salvadoreño, que devuelve así el gesto noble por el cual, hace 60 años llegó a esta misma tierra ese busto de mármol de Carrara, hecho junto con otros 99, gracias a donaciones humildes del pueblo cubano.
El mármol que hoy viste el pedestal desde donde Martí nos mira renovado, sereno y seguro, es idéntico a las lozas del monumento de su tumba en Santiago de Cuba y al de la Plaza de la Revolución de La Habana, y procede de la Guatemala que tanto amó.
Como en la confluencia de ríos cubanos donde el Héroe libró su primer y último combate de armas y alcanzó la inmortalidad, la plaza exhibe hoy, como dos torrentes, sendos campos de rosas blancas que se abrazan en el monumento, en torno a un remanso de mariposas blancas, la flor nacional de Cuba.
Las rosas blancas indican un gesto muy peculiar de los cubanos, aprendido de Martí, y especialmente dedicado a una tierra como la salvadoreña:
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo,
¡Cultivo una rosa blanca!
Tras el busto, está el campo de Cuba, ¡qué digo!, de El Salvador, tan parecido al nuestro: una ceiba tutelar, árboles comunes de baría o barilla, mangos, laureles, un sauce y, presidiendo el conjunto, en posición de escolta, una recién sembrada palma real, el árbol nacional de Cuba, como para que no quepan dudas de dónde es el héroe: de donde crece la palma.
La poda cariñosa del follaje ha permitido el ingreso de la luz, para que él y todo su entorno puedan permanecer siempre como lo prefería: de cara al sol.
Hemos sido testigos del amor y el cuidado puestos por manos salvadoreñas en los detalles, para subrayar cada uno de los valores que este cubano universal les dejó a nuestros pueblos. Para más gloria, no quieren ser nombrados ni empresas, ni instituciones, ni individuos, y solo han pedido dejar registro de esta fecha. Al honrar con tanto pudor a Martí, los salvadoreños se han honrado a sí mismos.
La jornada es tanto más gloriosa porque hoy, en Chile, cuna de aquel insometible Caupolicán, del digno libertador O´Higgigns, del poeta eterno Neruda y del inmortal presidente Allende, los pueblos de toda nuestra América se abrazan y encuentran al fin, con pleno espíritu bolivariano y martiano. Y porque le han dado a Cuba, tierra natal de José Martí, la inmensa responsabilidad, que honraremos, de liderar a nuestra Comunidad en el año del 160 aniversario.
Vigilantes como él, están en esta hora todos los patriarcas de nuestra libertad, desde Bolívar: no quieren vernos más llorosos ante ellos, lamentándonos de males propios y ajenos. Quieren que actuemos y no dejemos morir su raza. No lo duden, cubanos, salvadoreños y nuestramericanos, si faltáramos a nuestro deber, a ese busto le saldrán brazos relucientes, el cuerpo todo se alzará, sonarán las piedras como si el volcán cercano estallara y con las manos a la cintura, ese hombre, que parece mármol, saltará de su zoclo para sacudirnos.
¡Viva José Martí!
¡Viva Cuba Libre!

Aboga Raúl Castro por proyección social y solidaridad desde Celac


Santiago de Chile, 28 ene (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy aquí a darle una fuerte dimensión social a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un enfoque encaminado a solucionar problemas de pobreza, educación y consumo de drogas.
Al intervenir en la plenaria de la I Cumbre de la Celac, el mandatario recordó que millones de personas en la región sufren por la pobreza, el analfabetismo y el impacto de las sustancias ilícitas.

"Estamos obligados a alcanzar progresos considerables en la educación como base del desarrollo económico y social. Nada de lo que nos proponemos, desde la disminución de la inequidad hasta la reducción de la brecha tecnológica y digital, sería posible sin ello", afirmó en el capitalino centro de eventos Espacio Riesco, sede del foro.

Según expresó, la eliminación del analfabetismo, como meta primaria, es totalmente alcanzable, a partir de las políticas adecuadas y la cooperación regional.

Raúl Castro también instó a la solidaridad y la cooperación entre latinoamericanos y caribeños, en un escenario global que calificó de convulso y complejo.

En particular, mencionó la importancia de un mayor apoyo a Haití, "cuyo gobierno necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo".

Debemos ser capaces de promover una arquitectura regional propia, adecuada a las particularidades y necesidades de América Latina y el Caribe, subrayó en la jornada final de la I Cumbre de la Celac, en la que Cuba recibirá la presidencia pro tempore.

Respecto al flagelo de las drogas, estimó que "se pueden tomar medidas" para enfrentarlo, como las realizadas en la isla.

En Cuba no hay droga, ni habrá, lo que enmarcó en las medidas gubernamentales aplicadas y en el respaldo de la sociedad a las mismas.

rc/wmr

Pérez Esquivel marchó junto a los cubanos en homenaje a José Martí


Cubasi.cu -  PL  -  Lunes, 28 Enero 2013 05:49

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, se unió a la Marcha de las Antorchas para traer solidaridad y acompañar a los cubanos, y para rendir tributo al Héroe nacional, José Martí.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Pérez Esquivel consideró que la confluencia en el desfile de cubanos y de delegaciones extranjeras participantes en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo es expresión de unidad de los pueblos: "en términos más simples, es un aire refrescante".

El activista defensor de los derechos humanos apuntó que acontecimientos como la Marcha y la propia Conferencia son manifestaciones que van marcando pautas y objetivos claros no solo para Cuba sino para todo el continente.

"Esto es maravilloso porque es una proyección del pensamiento, de la filosofía y también de sociedad que queremos", afirmó.

Pérez Esquivel señaló que por primera vez en América Latina confluyen muchas ideas, "es como ríos subterráneos que comienzan a emerger y a manifestarse en la superficie".

En este sentido, mencionó que Cuba asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la última jornada de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, hecho que calificó de importantísimo para todo el continente.

Acerca de la vigencia del pensamiento de José Martí, quien es homenajeado de manera especial en el aniversario 160 de su natalicio, declaró que el prócer independentista era, además de un poeta, un visionario.

Él supo entender desde su época, a finales del siglo XIX -remarcó-, que la única forma de salir adelante para los latinoamericanos es la unidad del continente, y reconocernos quiénes somos, con nuestra propia identidad, cultura y pensamiento.

Pérez Esquivel alabó la capacidad de Martí de romper la colonización mental que implicaba tener como referentes a Europa y Estados Unidos, que eran el espejo en el cual querían verse nuestras naciones, para volverse hacia las raíces de los pueblos originarios.

También destacó otros valores del legado martiano referidos al sentido de la libertad y la autodeterminación en su pensamiento, algo muy oportuno para enfrentar el pensamiento único que se trata de imponer.

Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso en la lucha por la democracia y los derechos humanos, y al recibirlo dijo hacerlo en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera particular en nombre de los más pobres y pequeños.

"Y en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad", afirmó.

Además del activismo social, durante su vida ha sido maestro en niveles primarios, secundarios y universitarios, además de incursionar en las artes plásticas.

Entre las distinciones que ha recibido se destacan los Doctorados Honoris Causa de numerosas universidades como la Nacional de Buenos Aires; la del Estado Paulista, de Brasil; y la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos.

Chávez: La CELAC es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea


Maduro leyó la carta enviada por Chávez a la II Cumbre de la CELAC. (Foto: teleSUR)
teleSUR - Lunes 28 de Enero de 2013, 09:45 am
En carta dirigida a los jefes de Estado presentes en la II Cumbre de la CELAC, el presidente venezolano destacó que tras más de 50 años de bloqueo de EE.UU. a Cuba, América Latina y el Caribe le manda un claro mensaje a Washington de que sus intentos por aislar a la mayor de las Antillas han fracasado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, en carta dirigida a los jefes de Estado presentes en las II Cumbre del bloque se celebra en Santiago de Chile.
“La CELAC es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea”, leyó el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria.
En la carta leída por el vicepresidente Maduro, el jefe de Estado venezolano resaltó la importancia de valorar el proceso histórico que ha significado la creación de la CELAC.
“Gracias a la CELAC nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos. Los proyectos libertadores de nuestros próceres han reencarnado en las libertades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Ese es el espíritu enconmiable que le ha dado el nacimiento de la CELAC”, continuó Maduro.
Asimismo se refirió a lo que dicho organismo regional ha afrontado desde su creación en Caracas en diciembre de 2011.
“Desde su creación, en diciembre de 2011, hemos dado un paso adelante ante la importancia de muchos acontecimientos mundiales. En tan sólo un año le hemos dado un carácter y una personalidad definida a la CELAC, lejos de los dictámenes ajenos, hoy más que nunca decimos que hemos reemprendido el ágil y verdadero camino de nuetros libertadores, lo que no hace que esto sea una retórica ni vana declaración”, siguió el Vicepresidente venezolano.
En el texto, Chávez destacó como un acto de justicia que Cuba reciba en esta jornada la Presidencia pro témpore de la CELAC, tras 50 años de resistencia al bloqueo e intentos de aislamiento impulsados por Estados Unidos (EE.UU.).
“Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa la Presidencia pro témpore de nuestra Comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, reza la carta del Presidente venezolano.
“Quiso el azar y así quedará en la historia que precisamente el día de hoy 28 de enero en que Cuba asume la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se conmemoran 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia cubana y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos, José Martí”, leyó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Desde mi corazón bolivariano, sé que esta Cumbre CELAC ha sido un éxito rotundo y desde La Habana he estado pendiente de todo”, reza la misiva del presidente Chávez.

A dar respuestas ante la Justicia argentina

Por Raúl Kollmann -  Página 12
Acuerdo entre Argentina e Irán para indagar por primera vez a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA
Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo por el cual los imputados iraníes serán interrogados en Teherán por un juez y un fiscal argentinos. También se creará una Comisión por la Verdad, que acompañará el proceso, aunque no tendrá facultades judiciales.
Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron ayer, en Addis Abeba, capital de Etiopía, un acuerdo para que todos los iraníes imputados por el atentado contra la AMIA declaren en Teherán ante el fiscal Alberto Nisman, el juez Rodolfo Canicoba Corral y quienes la Justicia argentina decida. Sería la primera movida de envergadura en lo que se conoce como la conexión internacional del ataque. En forma paralela, los dos poderes ejecutivos designarán una Comisión por la Verdad, integrada por cinco miembros, que deberán ser prestigiosos juristas y no ser ni argentinos ni iraníes. Dos propondrá cada país y un quinto miembro, que será el presidente de esa comisión, tiene que ser elegido por acuerdo de los dos países. Esa comisión no tendrá funciones judiciales, acompañará el proceso sugiriendo líneas de acción y no está claro si hará un informe final evaluando las evidencias. En cualquier caso, todo el acuerdo de nueve puntos deberá ser aprobado por los dos congresos, el de Argentina y el de Irán, antes de ponerse en marcha. De concretarse, sería la primera vez en 18 años que la Justicia argentina accede a los imputados. Y la imagen sería asombrosa: en el banquillo de los acusados se sentarán dos candidatos a presidente que competirán en las elecciones de junio de este año. El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana con los familiares de las víctimas para explicarles los términos del acuerdo.
El texto fue firmado ayer por los cancilleres de ambos países, Timerman y Alí Akbar Salehi, que pautaron el encuentro en el marco de la reunión de la Unión Africana. El acuerdo fue anunciado por la Presidenta, ayer a la mañana, por Twitter.
“Histórico. Por primera vez, a casi 19 años del atentado, se logra un documento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina e Irán”, escribió (las mayúsculas son textuales).
Los puntos clave son básicamente tres:
n Irán acepta que sean interrogados en Teherán los cinco iraníes que hoy son buscados por Interpol y cuya captura es considerada de máxima prioridad, por lo que la búsqueda es con alerta roja.
El interrogatorio estará a cargo de fiscales y jueces argentinos, aunque también los habrá iraníes, por cuanto en Irán también hay una causa judicial.
- Se constituye una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales, que no pueden ser ni argentinos ni iraníes. Esa comisión recibirá informes de la Justicias argentina e iraní. Sobre esa base sugerirá cursos de acción, que no serán vinculantes para fiscales o jueces.
- El acuerdo tiene que ser aprobado por los Congresos de los dos países.
A priori, la polémica se dará entre quienes cuestionen la existencia de la Comisión de la Verdad y los que consideran que lo fundamental es que, por primera vez en 18 años, se podrá interrogar a los imputados iraníes.
Los que cuestionan la comisión básicamente sostienen que ya está clara la responsabilidad iraní, por lo cual no puede haber ningún organismo –aunque sea independiente– evaluando las pruebas. También en el terreno internacional, tanto para Estados Unidos como para Israel, la cuestión es asunto terminado, y el atentado se considera obra de Teherán. Quienes afirman esta posición consideran que los iraníes deben entregarse a la Justicia argentina y punto.
Irán, en cambio, sostiene que no tuvo nada que ver y que nunca participó de hechos terroristas fuera de Medio Oriente. Argumenta, por ejemplo, que los únicos atentados que se le imputan son los de Buenos Aires, contra la AMIA y la Embajada de Israel, y en base a una causa armada por la SIDE, la CIA y la Mossad. Exhiben que cuando fue detenido el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, los jueces ingleses dijeron que no había pruebas. Por lo tanto Teherán mantuvo su postura de no entregar ni permitir la indagatoria a sus funcionarios.
Teniendo estos elementos como trasfondo, el acuerdo consiste en que los iraníes sean indagados sobre una causa que consideran viciada, pero se establece una comisión, con credibilidad internacional, que evalúa y propone cursos de acción.
Hay una cuestión que tiene su importancia: si la comisión realizará un informe final o no. En el texto no dice nada. Hay quien plantea que sólo debe supervisar procedimientos y hacer sugerencias y que un informe final plantearía un conflicto entre dos posibles opiniones, la de la Justicia y la de esa comisión. Otros, sin embargo, creen que esa comisión de notables debe dar su diagnóstico final.
Según fuentes de la Cancillería, la realización de una indagatoria en otro país ya se concretó en numerosos casos. Uno de ellos se anunció esta semana: el juez Ariel Lijo viaja a Alemania para tomarles declaración indagatoria a ex directivos de Siemens involucrados en el pago de coimas a funcionarios argentinos por la confección de DNI. Alemania denegó la extradición de los directivos de Siemens y Lijo viajará a tomarles indagatoria a cinco de ellos. El procedimiento fue autorizado por la Corte Suprema. De todas maneras, hay aproximadamente otros 20 casos de indagatorias tomadas por jueces argentinos en el extranjero. Uno de los más resonantes fue el traslado a Chile de la jueza María Romilda Servini de Cubría para indagar a dos ex integrantes de los servicios secretos de Pinochet, supuestamente responsables del asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa.
En el gobierno argentino, como se ve por los tweets de la Presidenta, el acuerdo se considera un enorme paso adelante en la investigación juzgamiento de la llamada conexión internacional. En estos años, el fiscal Nisman delineó su acusación: la orden vino de Irán, después de una reunión en la que intervino hasta el presidente de ese país, en 1993. El organizador fue el ex agregado cultural Mohsen Rabbani. La parte operativa se coordinó desde un celular de la Triple Frontera, a nombre de André Márquez. Ese jefe operativo habría sido Salman El Reda, un colombiano convertido al Islam, y casado con una secretaria de Rabbani. La ejecución del atentado fue obra de un suicida, Ibrahim Berro, llegado desde el Líbano, integrante de Hezbolá. Las pruebas directas no son fáciles de conseguir. Por ejemplo, los hermanos de Berro dicen que murió en el Líbano y que la reunión cumbre en la ciudad de Mahshad, en Irán, donde supuestamente se planeó el atentado, fue pública y cubierta por la prensa. Con cada parte asentada en su versión, la investigación de la conexión internacional no tiene ningún avance decisivo, de importancia, desde hace 18 años y medio.
raulkollmann@hotmail.com
 

Jóvenes martianos por Cuba y su Revolución


Marcha de las antorchas por el 160 aniversario del natalicio de José Marí realizada en La Habana. Autor: Roberto Ruiz
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
28 de Enero del 2013 1:44:50 CDT
La Marcha de las Antorchas fue protagonizada por miles de jóvenes que honraron el 160 aniversario del natalicio de José Martí y los 60 años de esta gesta, en la que la Generación del Centenario alzó la luz del Maestro para enrumbar a la Patria hacia su libertad definitiva
La certeza de que las nuevas generaciones de cubanos y cubanas sabrán defender y garantizar la continuidad de Cuba y su Revolución fue una de las ideas expresadas en el mensaje que envió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los miles de jóvenes que este 28 de enero protagonizaron la histórica Marcha de las Antorchas.
Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, dio lectura a la misiva en la que Raúl envía un especial saludo, al no poder estar presente como hubiera querido, por la celebración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un encuentro de suma importancia para los procesos de América Latina y el Caribe.
Raúl expresó también la satisfacción de ver que las banderas sostenidas por la Generación del Centenario, son defendidas hoy por las nuevas generaciones, con la certeza de preservar las conquistas de la Revolución.
En el mensaje el presidente cubano expresó a los estudiantes su deseo de acompañarlos en la próxima marcha, para desfilar como lo hiciera hace 60 años junto a un grupo de jóvenes encabezados por Fidel.
Presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a miembros del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la marcha fue protagonizada por miles de jóvenes y estudiantes de la capital, que desfilaron desde la calle San Lázaro hasta la Fragua Martiana, en homenaje al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, destacó que la conmemoración de este 28 de enero es la más elocuente reafirmación de unidad de la juventud cubana, bajo los principios y enseñanzas emanadas por el Apóstol.
Los jóvenes marchamos como demostración de que pueden contar con nosotros para reafirmar y perfeccionar el socialismo, como deber supremo, y asegurar el derecho a vivir en el país libre y soberano que nos legaron nuestros padres y abuelos, señaló.
La presidenta de la FEU significó que esta marcha es un homenaje a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, cinco discípulos ejemplares del maestro, cuyas doctrinas están en sus corazones.
En la Fragua Martiana quedó inaugurada una exposición de Antonio Guerrero, llamada el Verdadero Hombre, dedicada al Apóstol, la cual se llevará de manera itinerante a diversos centros y espacios donde se encuentran grandes grupos de jóvenes. En el encuentro estuvieron presentes los familiares de los Cinco Héroes.

Mensaje de Raúl en ocasión de la Marcha de las Antorchas
La primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, lee la misiva enviada por Raúl al inicio de la Marcha de las Antorchas. Autor: Roberto Ruiz
Juventud Rebelde 
27 de Enero del 2013 23:23:54 CDT
Texto de la misiva enviada por el presidente cubano, leída por la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, en el comienzo de la Marcha de las Antorchas, realizada este domingo desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana
Queridos estudiantes
Queridos compatriotas
El pasado 26 de julio, en la oriental provincia de Guantánamo, me comprometí a marchar con ustedes esta noche, al igual que 60 años atrás, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, guía imperecedero de la Revolución Cubana.
Sin embargo, un evento de trascendental importancia para Nuestra América me impide estar presente. En estos momentos participamos en Santiago de Chile en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde nuestro país asumirá la presidencia de esta estratégica organización regional, lo cual constituye un alto honor y una gran responsabilidad.
Esta vez ustedes marcharán nuevamente desde la histórica escalinata hasta la Fragua Martiana, como hicimos los jóvenes de la Generación del Centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.
Aquel día, dentro del mar de cubanos dispuestos a no dejar morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario, marchamos cientos de jóvenes encabezados por Fidel. Un grupo de ellos emprendimos, el 26 de Julio de 1953, la batalla definitiva por alcanzar la independencia y la justicia para la Patria.
Que mayor satisfacción hoy, al cabo de 60 años, que ver las banderas enarboladas entonces sostenidas con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes, convocados, una vez más, a asumir con responsabilidad y sentido del deber las batallas del presente y del futuro. La Revolución confía en ustedes para garantizar su continuidad bajo la conducción de nuestro único Partido.
Espero el próximo año estar junto ustedes en esta simbólica marcha.