domingo, 27 de enero de 2013

II Cumbre Celac-UE se celebrará en Bruselas en 2015


Edgar Romero, enviado especial
AVN  -  27/01/2013 08:32
Santiago de Chile, 27 Ene. AVN.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) será celebrada en 2015 en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
El año y el lugar fue acordado por los mandatarios durante la I Cumbre de la Celac-UE que se desarrolla en Chile, según señala la Declaración de Santiago, emitida este sábado.
Bruselas es la sede administrativa de la UE.
La I Cumbre Celac-UE, que culmina este domingo, tuvo como eje central el tema de la Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental.
Los mandatarios se comprometieron a promover políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de ambos organismo, para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes. 

Dilma Rousseff cancela agenda en Chile para viajar a ciudad donde ocurrió incendio


Dilma viajará este domingo a la ciudad donde ocurrió el incendio. (Foto: Efe)
teleSUR/vg-YIB  -  Domingo 27 de Enero de 2013, 09:02 am
Al menos 180 muertos y cientos de heridos fue el resultado de un incendio en la localidad de Santa María, al sur de Brasil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendió este fin de semana su agenda en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Chile para viajar a la ciudad brasileña de Santa Maria, en el sur, donde más de 150 personas murieron tras el incendio de una discoteca.
"Presidenta de Brasil cancela agenda en Chile para viajar a ciudad donde ocurrió tragedia", informó la agencia de noticias AFP este domingo.
Este domingo, un incendio en una discoteca ubicada en el estado de Rio Grande Do Sul dejó al menos 180 muertos y centenares de heridos, en lo que se le considera la mayor tragedia en la historia de la región de acuerdo con los medios de información locales.
El mayor de la Policía, Gerson da Rosa Ferreira, informó que hasta el momento han sido identificados los cuerpos de 159 personas y que la cifra de víctimas podría alcanzar los 200.
"Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría murió por asfixia", indicó Da Rosa Ferreira.
La corresponsal de teleSUR en Brasil, Graciela Requejo, informó que “se trataba de una fiesta universitaria en la discoteca Kiss y donde habían dos mil personas, en su mayoría, estudiantes y la mayoría de las víctimas murieron a causa de intoxicación”.
“Las víctimas están siendo atendidas en tres hospitales de la región y se está solicitando a la población donaciones de sangre. Los medios de comunicación locales están dando mucha cobertura pues se espera que sean muchos más los fallecidos”, agregó Requejo.
La periodista dijo que “el Ministerio de Salud brasileño ya ha enviado un equipo para hacer valoraciones y poder enviar la ayuda necesaria. Se espera que en horas de la tarde se dé una conferencia de prensa dar información más detallada”.
Añadió que una joven que logró sobrevivir dijo que “en el local no se alcanzó a ver toda la señalización de emergencia y los bomberos tuvieron que abrir huecos para que las personas que estaban dentro pudieran salir”.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, lamentó lo sucedido en la localidad a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
"Domingo triste, estamos tomando todas las medidas posibles. Estaré en Santa María al final de la mañana", escribió Genro en la red social.
Las autoridades han indicado que los heridos están siendo atendidos en hospitales públicos de la localidad. Asimismo, estiman que la cifra de muertos y heridos aumente mientras continúan las labores de socorro.

Cumbre CELAC-UE, hacia una mirada diferente


Raúl recibió, en la residencia de la Embajada cubana en Chile, al Presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic. Autor: Estudios Revolución

Varios Autores Juventud Rebelde
27 de Enero del 2013 0:40:31 CDT
Durante la jornada de este sábado, Raúl sostuvo encuentros con los presidentes de Serbia y de Chile
SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Cerca de las cuatro de la tarde de este sábado llegó a Espacio Riesco el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz para participar en la ceremonia inaugural de la Cumbre CELAC-Unión Europea.
La cita, que antecede a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a representantes de 32 países de Nuestra América y a 27 provenientes de la Unión Europa.
Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente chileno Sebastián Piñera abogó por el éxito del encuentro cuyo tema fundamental es el compromiso conjunto de promover inversiones que garanticen el Desarrollo Sostenible con inclusión social.
La delegación cubana sostiene en esta Cumbre la postura de que solo será posible una relación provechosa y equitativa entre nuestras regiones si existe un verdadero cambio en la visión y política de Europa con respecto a nuestros pueblos, considerándonos como socios iguales y soberanos.
Luego de la foto oficial del evento, los mandatarios y jefes de delegaciones aprobaron la Declaración de Santiago y el Plan de Acción correspondientes a la cita. Seguidamente, realizaron el primer Retiro, momento que se destina a tratar en espacios privados determinados temas.
Para el día de hoy está prevista la ceremonia de clausura y posteriormente la inauguración de la I Cumbre de la CELAC con la cual se cerrará el primer año de institucionalización de este mecanismo integracionista. El momento será oportuno además, para realizar un balance de lo hecho en el período y para discutir otros temas de actualidad en la región.
Diálogos bilaterales
Al mediodía de este sábado y previo a la inauguración de la Cumbre CELAC-UE, el Presidente Raúl Castro Ruz, recibió en la residencia de la Embajada cubana en Chile al Presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic quien manifestó su alegría al poder encontrarse con el líder cubano en el marco de esta cita.
Durante el encuentro los mandatarios dialogaron, entre otros temas, sobre la trascendencia de los nuevos tiempos que vive la región de América Latina y el Caribe. «El hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es una muestra de los cambios que se están produciendo», dijo Raúl.
El Presidente serbio estuvo acompañado por Ivan Mrkic, ministro de Asuntos Exteriores y Marko Duric, asesor del presidente para política exterior. Junto a Raúl estuvieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
En el marco de la Cumbre el Presidente cubano se reunió también con el mandatario chileno Sebastián Piñera, encuentro en el que se trataron diversos temas de interés para ambos países. Estuvieron presentes además, Alfredo Moreno y Bruno Rodríguez Parrilla, cancilleres de Chile y Cuba respectivamente.
La América ha cambiado
Momentos antes de la inauguración de la Cumbre, Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, conversó en la Sala de Prensa con los medios de comunicación acreditados al evento, sobre la nueva época que vive América Latina y el Caribe.
«Cuando se observa a presidentes de distintas tendencias conversando, discutiendo, como hicieron en la Cumbre de Caracas en el 2011, entonces podemos llegar a la conclusión de que América Latina ha cambiado. Cuando todos apostamos por la posibilidad de que en Colombia se resuelva un conflicto que ha durado más de 50 años, cuando hacemos un voto para que Cuba esté entre nosotros, cuando fijamos como postura común en el ALBA no asistir más a una Cumbre hemisférica que se realice sin la presencia de Cuba, decimos que la América ha cambiado.
«En los últimos diez años el suceso más importante que se ha producido en América Latina y el Caribe es el giro en la correlación de fuerzas políticas, en la visión que se ha tenido respecto a la integración y el desarrollo, es decir, que vivimos épocas total y radicalmente distintas. El siglo XXI va a ser, definitivamente, el siglo de América Latina y el Caribe».
Al referirse al hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore al concluir la I Cumbre de la CELAC, comentó que ello constituye una reivindicación histórica. Ahora los mecanismos de integración respetan la diversidad, la pluralidad, porque lo fundamental —dijo—, es una integración que propenda al desarrollo con justicia y equidad.
Recordó que Cuba asume la Presidencia Pro Témpore justamente cuando se cumplen 160 años del natalicio de José Martí, lo cual es un hecho histórico, «para mí, el hecho político más significativo de esta Cumbre».

Rinden homenaje en El Salvador a Shafick, líder histórico del FMLN


Foto Damián Alegría
San Salvador, 26 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rindió hoy un masivo homenaje a su líder histórico, Shafick Handal, con una rendición de cuentas de su gestión a la población.
Los tributos comenzaron con un acto popular en la Plaza Cívica de la capital y fueron seguidos por una peregrinación hasta su tumba, donde se inició una vigilia que se prolongará hasta mañana.

Durante la tribuna popular de rendición de cuentas, un método de vínculo con el pueblo iniciado por Hándal hace 10 años, presentaron informes los alcaldes, diputados y dirigentes del partido.

Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del FMLN, resaltó los avances logrados por el gobierno del presidente Mauricio Funes en la democratización del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Señaló entre ellos los programas en educación, salud y otros sociales que benefician principalmente a las mayorías del país históricamente excluidas y marginadas.

Menjívar citó la nueva forma de hacer gobierno, democrática y no sometida a los intereses de los grupos de poder minoritarios y una gestión pública transparente, de enfrentamiento a todas formas de corrupción.

Subrayó que esos avances a favor del pueblo tienen temblando a la derecha, a sus representantes económicos y a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tratan de revertir el proceso de cambios y transformaciones.

Menjívar ratificó que el partido continuará trabajando unido y junto al pueblo por una nueva victoria en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 para consolidar lo avanzado y profundizar las transformaciones.

El presidente del Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN, Jaime Recinos, informó de la gestión del partido en las 94 municipalidades que gobierna, donde ha invertido 400 millones de dólares en programas en beneficio de sus habitantes.

La diputada Lourdes Palacios subrayó que el FMLN ha dado una dura y exitosa batalla para legislar por profundizar los cambios democráticos, los derechos del pueblo y en apoyo de los programas sociales y económicos del gobierno.

Destacó la aprobación de leyes como la de medicamentos, que los abaratará entre 40 y 60 por ciento, otras para proteger el medio ambiente y recientemente para garantizar el derecho al voto a los salvadoreños que residen en el exterior.

Terminado el acto, varios miles de personas hicieron la tradicional peregrinación de las antorchas y los farolitos hasta el cementerio Los Ilustres, donde reposan los restos de Handal, fallecido el 24 de enero de 2006.

En el lugar continuó esta noche el homenaje con un acto político y cultural, en una vigilia que se prolongará hasta mañana.

lac/rl

Guiño por Malvinas; Buena onda y diferencias por el libre comercio


Evo Morales, Cristina Kirchner, Angela Merkel y Nicolás Maduro durante la foto de la cumbre.
Por Nicolás Lantos  Página 12  -  Desde Santiago
LA PRIMERA REUNION CONJUNTA DE LA CELAC Y LA UNION EUROPEA EMPEZO A DESARROLLARSE AYER EN CHILE
Más de cuarenta mandatarios de América latina y Europa empezaron a desarrollar una amplia agenda. Argentina obtuvo un apoyo unánime de respaldo a las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas. Europa critica el proteccionismo.
 “Esta cumbre demuestra que estamos ante una nueva época”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer al mediodía al arribar al aeropuerto de Santiago de Chile para participar del primer encuentro entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra este fin de semana con la participación de 61 países miembro de ambos bloques continentales. Alrededor de cuarenta mandatarios participaron por la tarde de la primera jornada del encuentro, que culminó con la firma de la Declaración de Santiago, un extenso documento cargado de buenas intenciones y pocas precisiones, pero que marca una tónica novedosa para la relación interregional, en mayor pie de igualdad que nunca antes desde que Cristóbal Colón hiciera tierra en este hemisferio, hace ya más de 500 años. Entre los compromisos asumidos figura la creación de una Alianza para el Desarrollo Sustentable que promueva “inversiones con calidad social y ambiental”, según manifiesta el documento, que incluye un guiño al reclamo argentino sobre la soberanía del Atlántico Sur.
“Dos acontecimientos de magnitud” se llevan a cabo este fin de semana, destacó la mandataria en un breve mensaje que dio a la prensa apenas bajar del Tango 01 que la llevó a Chile: además de la cumbre entre los dos bloques tendrá lugar el lunes el paso de la presidencia pro témpore de la Celac, de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera, a las del gobernante de Cuba, Raúl Castro, un hecho de capital importancia debido a que uno de los principales motivos para formar este organismo, de apenas un año de vida, para reemplazar gradualmente a la Organización de Estados Americanos, con sede en
Washington, fue la posibilidad de incluir a la isla, vedada de la OEA por los Estados Unidos después de la revolución de 1959 y en los albores de los ’60.
Nueva época, viejos argumentos
“Esta nueva época marca una América latina y un Caribe muy unidos, con diferencias, con distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de unidad, de progreso y de inclusión social”, aseguró CFK. “Es un camino en el que venimos bien y que estamos trabajando hace mucho”, agregó. En ese sentido, uno de los objetivos de la mandataria para este fin de semana fue forzar a un replanteo en los planes de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, que desde Europa intentan acelerar, en una situación análoga a la que había con Washington hasta 2005 respecto al frustrado ALCA. En ese sentido, la argentina se anotó un poroto tras mantener una reunión bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff, con quien se comprometió a diseñar una nueva oferta para realizar a los europeos antes de fin de año (ver aparte).
La agenda cargada de la Presidenta incluirá hoy una reunión bilateral con la alemana Angela Merkel, una de las principales propulsoras de una apertura de mercados entre ambos bloques.
Como anticipó Página/12, otros temas que la Argentina puso sobre la mesa de negociaciones no llegaron a la declaración final, como una condena explícita al rol de los fondos buitre o la posibilidad de pensar una reestructuración o reemplazo del Centro Internacional de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), organismo que depende del Banco Mundial y que resulta favorable a las empresas por sobre los Estados. La propuesta, coordinada desde la Unasur, es crear un nuevo tribunal que incluya en su composición representantes de países de la región.
En respuesta, desde Europa, hubo pedidos de menos proteccionismo y mayor transparencia y seguridad para las inversiones. “Necesitamos un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización”, dijo el presidente de la Comisión Europea, el español, Juan Manuel Barroso, en la clausura del Foro Empresarial que anticipó la cumbre de jefes de Estado. En el mismo sentido, en una breve aparición ante la prensa, se manifestó Merkel, que pidió “tener mercados abiertos en el sentido de libre comercio, sin proteccionismo” y pidió acelerar el acuerdo de libre comercio con Mercosur. La reunión de hoy cara a cara con CFK promete ser chispeante.
Respecto de la soberanía de la islas Malvinas, aunque el Reino Unido, como miembro de la UE, bloqueó cualquier tipo de mención explícita, en el punto cinco del documento hay un claro guiño a la postura argentina. Allí, los 61 países firmantes reafirman su compromiso “con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas” y la “decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política” además de “abstenerse en las relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza”, “apoyar la resolución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional.”
Poco más que buenas intenciones
“Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la Celac y la UE, convencidos de que ello contribuirá a garantizar el desarrollo sostenible y que puede fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente el empleo juvenil, en ambas regiones”, dice el documento de 14 páginas y 48 puntos que fue aprobado por unanimidad en un trámite bastante veloz para lo que suele suceder en este tipo de citas. Según la declaración estas políticas “deben estar basadas en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión en social, con responsabilidad ambiental”.
En otro pasaje, los 61 mandatarios (33 de América latina y 28 europeos) manifiestan su “acuerdo en que la prioridad es el de-sarrollo social, la salud, la educación y la promoción de crecimiento económico sostenido e incluyente, garantizando al mismo tiempo una sociedad inclusiva, justa y equitativa, dado que la sociedad y las condiciones saludables son esenciales para lograr el desarrollo sostenible”, aunque no abundan detalles respecto de cuáles serían las herramientas que se aplicarían para alcanzar ese objetivo.

EN CUBA: EL FUTURO SE HIZO PRESENTE

Jorge Gómez Barata

Los esfuerzos del presidente Raúl Castro por reforzar el protagonismo de las instituciones políticas, estatales y sociales de la Nación y la Revolución cuya misión es conducir la sociedad y preservar las conquistas del socialismo, requiere de la rectificación de hábitos, métodos y estilos de ejercer la dirección de la sociedad y la gestión de los asuntos públicos introducidos en otros momentos del proceso revolucionario y que no serán funcionales en el futuro.

Con justeza, razón y legitimidad la vanguardia revolucionaria asumió que: “La Revolución es fuente de Derecho”, un precepto de la cultura jurídica universal con arreglo al cual la rebelión contra la dictadura, la práctica política, el respaldo popular, la naturaleza de la obra y la calidad del liderazgo son factores legitimantes. De ese modo se desplegó la etapa de “provisionalidad” que rigió durante unos 16 años.

En ese período el Gobierno Revolucionario constituido por el Consejo de Ministros asumió las funciones legislativas y ejecutivas y, a falta de Constitución, una Ley Orgánica rigió el funcionamiento del Estado. En esa etapa no hubo elecciones, ni existió el parlamento y la democracia se ejerció de modo directo por el contacto entre los líderes, especialmente Fidel Castro y el pueblo. 

A partir de 1975 como parte de la institucionalización país, se adoptó una Constitución y una Ley Electoral a tenor con las cuales periódicamente se celebran comicios para elegir parlamentarios que designan al gobierno nacional y a los consejos de administración en provincias y municipios. No obstante debido a la autoridad y el prestigio del liderazgo histórico y la vigencia de las prácticas revolucionarias, con el apoyo del pueblo, las decisiones y el estilo ejecutivo prevalecieron en todos los niveles del gobierno, la  administración y la actividad política.  

En el futuro inmediato, la remisión del liderazgo histórico elevará el papel de las estructuras colegiadas del poder político, especialmente del Partido sobre quien recae la tarea asignada por la Constitución de ser: “…La fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…” y la Asamblea Nacional del Poder Popular a quien la propia Carta Magna consagra como: “…Órgano supremo del poder del Estado…”

Preparar en un breve período esa transformación del estilo y la forma de gobernar será una prioridad del ejercicio que comenzará cuando el próximo 3 de febrero se celebran las elecciones para diputados nacionales y delegados provinciales y una tarea para la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se constituirán el 24 del mismo mes.

El más obvio de los riesgos de ese tránsito  es que no se tomen a tiempo las previsiones para prepararlo lo cual, por otra parte, no se realizará en los laboratorios donde se concibe la política de cuadros ni será obra de algunas comisiones más o menos eficaces, sino que formara parte de procesos que tendrá un protagonista colectivo: la sociedad.

No hace mucho el discurso reconocía la pertinencia y la inevitabilidad de esas transformaciones aunque las remitía al porvenir y a la obra de las generaciones venideras. El tiempo avanzó y acercó el momento. Es ahora o en breve. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de enero de 2013