sábado, 26 de enero de 2013

Kerry, sin desperdicios

Atilio Borón
Publicado en Cubadebate el 26 Enero 2013
Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América Latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca. No obstante, durante ochenta años la historia se encargó de demostrar la absoluta vacuidad de esa retórica.

En efecto, fue Franklin D. Roosevelt quien en su discurso inaugural (4 de Marzo de 1933) anunció con bombos y platillos su “política del buen vecino”. Poco después, en Diciembre de ese mismo año su Secretario de Estado, Cordell Hull, declaraba en una conferencia panamericana en Montevideo que “ningún país tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de otro.” Al poco tiempo esta política del buen vecino mostraba su verdadero rostro al bendecir la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua y convalidar el alevoso asesinato de Augusto César Sandino, el líder guerrillero que había derrotado y provocado la retirada delas fuerzas de ocupación norteamericanas instaladas en Nicaragua desde 1909. Lo que siguió durante décadas fue una sistemática política de Washington de incondicional apoyo a cuantas dictaduras y gobiernos de derecha llegaran al poder en América Latina y el Caribe, tendencia ésta que se profundizó a partir de la Guerra Fría y que continúa hasta nuestros días. El golpe pseudo-institucional en contra del Presidente Mel Zelaya en Honduras y la farsa parlamentaria con la cual se destituyó a Fernando Lugo en Paraguay son ejemplos contundentes que demuestran la invariable continuidad de la política del imperio hacia lo que sus estrategas e intelectuales orgánicos consideran como las “provincias exteriores” de la Roma americana.

Entre Somoza y Lugo aparece una abigarrada galería de siniestros déspotas apadrinados por la Casa Blanca: el ya mencionado Somoza, fundador de una sangrienta dinastía, Carlos Castillo Armas en Guatemala; Rafael L. Trujillo en República Dominicana; “Papa Doc” Duvallier en Haití; Fulgencio Batista en Cuba; Marcos Pérez Giménez en Venezuela; Alfredo Stroessner en Paraguay, para nombrar apenas algunos pocos y a los que habría que agregar, ya en los setentas del siglo pasado, a las tenebrosas figuras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en la Argentina y los gorilas brasileños, bolivianos y uruguayos que asolaron nuestros países. Las víctimas de esta insaciable voracidad del imperio se cuentan por millones, pero entre los gobernantes y líderes políticos que cayeron a causa de sus maniobras se cuentan, aparte de los ya mencionados Zelaya y Lugo, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, Juan D. Perón, Juan Bosch, Arturo U. Illía, Maurice Bishop y Salvador Allende -amén de Omar Torrijos (Panamá) y Jaime Roldós (Ecuador), muertos en sospechosos accidentes aéreos- entre tantos otros que sería largo de enumerar en este breve escrito.

¿Habrá algún cambio con John Kerry al frente del Departamento de Estado? Si tomamos nota de lo que dijo en la audiencia de días pasados ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -presidida por “Bob” Menéndez, un contumaz enemigo de la Revolución Cubana- la respuesta debe ser claramente negativa. Business as usual, como dicen en Estados Unidos. Y como más de una vez lo advirtiera Noam Chomsky, Obama profundiza la línea seguida por la Administración de George W. Bush actuando de acuerdo con las enseñanzas de Theodore Roosevelt que aconsejaba “hablar en voz baja pero traer un gran garrote”.

Para Kerry el modelo a seguir en materia de relaciones hemisféricas es el que la Casa Blanca cultiva con Colombia. El hecho que este país sea considerado como el mayor violador serial de los derechos humanos en los últimos tiempos debe ser un dato nimio para el sucesor de Hillary Clinton. Tanto es así que, olvidándose del frondoso prontuario depositado en los Archivos Nacionales de Washington, se deshizo en elogios al narcopolítico Álvaro Uribe y su exitosa campaña de “seguridad democrática”, construida sobre el asesinato en masa de más de tres mil jóvenes en lo que en Colombia se conoce como el crimen de los “falsos positivos.” Refiriéndose a Venezuela, y a otros países “atípicos” (así calificados porque no cooperan con los nobles esfuerzos de Washington) el futuro Secretario de Estado afirmó que “puede haber una oportunidad para la transición allí”. Entendámonos: cuando un alto funcionario de Washington habla de “transición” a lo que se refiere es a “cambio de régimen” o, más prosaicamente, “golpe de estado.” Y eso es lo que están desaforadamente impulsando la NED, la CIA, la USAID y toda la parafernalia de (aparentemente inocentes) ONGs que actúan como fachadas altruistas de los siniestros intereses de Washington.

En fin, lo que dijo Kerry es que hará lo que la Casa Blanca siempre hizo, y continuará haciendo. Lo ha demostrado hasta el cansancio Eduardo Galeano, desde Las Venas Abiertas de América Latina en adelante; Gregorio Selser en sus diversos estudios y en su Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, o Juan Bosch en De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial ; Darcy Ribeiro en Las Américas y la civilización y más recientemente Luis Suárez Salazar en Madre América. Tal como lo planteamos en nuestro América Latina en la Geopolítica del Imperialismo y, antes, en un libro que es una suerte de prefacio y que lleva por título El lado oscuro del imperio, la política del imperialismo puede variar sus apariencias pero es invariante en su esencia. Y su esencia es el saqueo, el pillaje, la super-explotación, la opresión nacional.

Como lo recordaba la gran Violeta Parra en “La Carta”, una de sus más hermosas canciones: “yo pido que se propague por toda la población que el león es un sanguinario en toda generación.” En efecto, el imperio es sanguinario en toda generación. Pensar que puede actuar de otra manera sería incurrir en una pasmosa ingenuidad. Lamentable involución la de este Kerry: pasó de sus valientes denuncias sobre los brutales crímenes perpetrados por la soldadesca yankee en Vietnam a esta capitulación en toda la línea. Como un mal vino, envasado en peor barrica, el hombre envejeció mal, y un oportuno casamiento con la multimillonaria heredera de la salsa kétchup Heinz terminó por evaporar su juvenil radicalismo convirtiéndolo en un reaccionario que erige a Colombia, con sus 4 millones de desplazados por la guerra; con su narcopolítica; con sus “falsos positivos”; con sus asesinatos de dirigentes sociales, políticos, sindicales y sus periodistas; con su desenfreno paramilitarista y sus siete bases militares norteamericanas en el modelo a emular por los países del área. La verdad, Kerry envejeció muy mal. Por suerte hay otros que ya eran buenos pero que con el paso del tiempo se volvieron aún mejores: Fidel, Raúl, Chomsky, González Casanova, Alfonso Sastre, entre tantos otros. No todo está perdido.

Postrada por la crisis, Europa va a cumbre de la Celac por inversiones


La reunión comienza hoy en la capital chilena; participan delegaciones de 60 países
Llega Raúl Castro Ruz, cuya nación recibirá la presidencia pro témpore del organismo
Hugo Chávez, gran impulsor de la integración de la comunidad, será el gran ausente

Enrique Gutiérrez y agencias
Corresponsal  Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 23

Santiago, 25 de enero. Los cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy la reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que será puesta en marcha este sábado, con la asistencia de delegaciones de 60 naciones y el debate de temas diversos: políticos, económicos, antidrogas y amenazas a la paz. Hoy arribó a Chile el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país recibirá de la nación anfitriona la presidencia pro témpore del organismo.

La cumbre Celac-UE es una reunión histórica para Chile por la amplia presencia de países. Tenerlos a todos ustedes aquí es una oportunidad que no se había tenido antes, destacó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien estuvo acompañado en el presídium por la alta comisionada para las Relaciones Exteriores y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

En este contexto, los cancilleres de ambos continentes llamaron a fortalecer las inversiones. Tenemos una historia, un presente, un futuro, expresó más tarde, al cierre de las negociaciones, la británica Ashton. A su vez, Moreno se refirió a los consensos y complementariedades entre dos regiones que comercian productos por cientos de miles de millones de dólares anuales.

Una sola voz

El ministro del país anfitrión destacó que esta es la reunión internacional más grande e importante que se realiza en su país, y subrayó el papel de este continente por el hecho de que por primera vez se lleve a cabo después de seis cumbres. Por primera ocasión los 33 países latinoamericanos han tenido una sola voz, una sola opinión, en esta materia, anotó.

Sobre la mesa se resaltó que la UE va a encontrar importantes mercados en Latinoamérica, considerando su poder económico, porque suma inversiones en el viejo continente por unos 117 mil millones de dólares. Esta región, en particular Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, recibió desde 2000 inversiones foráneas directas por más de un billón de dólares.

De la cifra anterior se mencionó que la UE aportó más de 456 mil millones de dólares, sobre todo en años recientes, aun cuando Europa afrontaba ya una de sus peores crisis económicas. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuya nación es una de las que más sufre la crisis, aprovechó para pedir a las economías latinoamericanas devolver la mano e invertir en Europa.

Tal como se había previsto, en este encuentro comenzaron a destacar los temas económicos, financieros y, sobre todo, los referentes a inversiones. De hecho, desde el miércoles los trabajos comenzaron a girar en esta tónica, según fuentes diplomáticas, tomando en cuenta la propuesta de los jefes de Estado y de gobierno sobre un plan de acción y la llamada Declaración de Santiago.

La prensa local ha hecho énfasis en la presencia de los líderes latinoamericanos y europeos. Entre los que más se mencionan están la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, la brasileña Dilma Rousseff y el cubano Raúl Castro, quien fue recibido con honores de jefe de Estado en medio de manifestaciones en favor y en contra.

Por un lado, grupos anticastristas exigieron que no se dé a Cuba la presidencia rotatoria de la Celac, mientras simpatizantes de la isla exigieron a las autoridades chilenas garantizar la seguridad, contra posibles atentados, del mandatario cubano, quien realiza en el contexto de la cumbre su primera visita a Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien entregará la presidencia pro témpore a Cuba, confirmó que pedirá formalmente al mandatario cubano la colaboración de su gobierno para esclarecer el asesinato –en 1991– del senador Jaime Guzmán, fundador del derechista partido Unión Demócrata Independiente, cuyos autores, de izquierda, se habrían refugiado en la isla.

Será este sábado cuando comience formalmente la primera cumbre Celac-UE, a la que asisten representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños, así como los 27 del bloque europeo. Este viernes empezaron a llegar la mayoría de los 45 jefes de Estado y de gobierno que debatirán promoviendo inversiones de calidad social y ambiental en una alianza para un desarrollo sustentable.

Según los informes, las 60 naciones reunidas representan conjuntamente más de 30 por ciento del producto interno bruto mundial y una población de mil 100 millones de habitantes. Por ello, en lo que constituye la séptima de estas reuniones bienales que latinoamericanos y europeos celebran desde 1999, se dará prioridad al tema de las inversiones.

No obstante, de acuerdo con analistas, saldrán a relucir los diferendos. Entre esas fricciones están las de España con Argentina, por un lado, y, por otro, con Bolivia, como consecuencia de las nacionalizaciones de empresas españolas que se han dado en el último año en esos dos países. Esos temas económicos se han traducido en fuertes diferencias políticas.

Se prevé que habrá protagonismo de Raúl Castro y Angela Merkel, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, será el gran ausente, debido a su convalecencia en Cuba tras la más reciente operación a que fue sometido debido al cáncer que padece. Chávez ha sido el gran impulsor de la integración regional y de la Celac, creada en 2011 en Caracas.

Así, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que en medio de una profunda crisis, con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargando sobre los migrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros.

En declaraciones al canal Telesur, indicó: Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos. Apuntó: Si Europa mira a América Latina y el Caribe como socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte.

Por otra parte, Bruno Rodríguez calificó este viernes de bestialidad la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó el fuerte rechazo de Caracas.

“Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una vergüenza. Uno se pregunta si el diario se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español”, añadió.

A su vez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez empezó una etapa de tratamientos complementarios para recuperar la salud. Destacó: Está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha.

En tanto, medios de prensa observaron que el español Mariano Rajoy se abstuvo de comentar el incidente del jueves, cuando confundió al gobierno de Perú con el de Cuba durante una visita al país andino. Se recuerda este hecho porque además, en 1996, en Chile, el entonces mandatario Fidel Castro tuvo una áspera discusión con el conservador José María Aznar que zanjaron intercambiando corbatas.

Al tiempo que se lleva a cabo la Cumbre de los Pueblos, el boliviano Evo Morales busca apoyos en su reclamo a Chile sobre acceso soberano a las costas del Pacífico. Por lo demás, Chile negó que Paraguay no haya sido invitado a la cumbre de la Celac y la UE, y que fue esa nación la que decidió no asistir.



«SMT
26 – ENERO – 2013
12:41 p.m.
RRR / cgs
editor

“Ecuador aplaude presidencia cubana de la CELAC”, afirma Embajador ecuatoriano en La Habana

LA HABANA – EL PUEBLO --  “Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  el continente da fuerza al más añorado sueño de sus pueblos: la integración regional a favor de intereses comunes y de respetar identidades a pesar de nuestras diversidades”, reconoció en la capital cubana el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga.
El diplomático aseveró que con “la CELAC y su presidencia cubana para este período se inicia una nueva América, donde se fortalecerán los lazos de cooperación entre los países, basándose en el respeto a cada estado”.
Ponce Iturriaga consideró que “este espacio integrador hace realidad los anhelos de los próceres independentistas de la región, que siempre abrazaron los ideales de independencia y soberanía para las naciones latinoamericanas y caribeñas”.
“La CELAC está dando sus primeros pasos, y aunque han existido obstáculos externos para impedir su creación, lo esencial es que los países del área empiezan a sentirse parte de una organización que los abarca a todos”, insistió.
Ponce Iturriaga señaló que “es necesario trabajar con unidad   para que esta organización, puramente latinoamericana y caribeña, contribuya de manera decisiva a que la región resuelva sus problemas por sí misma y se pueda desarrollar un verdadero sentido de cohesión, concertación y cooperación que conduzcan a la soberanía regional”.
“Ecuador y el resto de los países que conforman el bloque tenemos seguridad absoluta y plena confianza de que bajo la presidencia de Cuba en este 2013, la CELAC avanzará en todos sus objetivos económicos, políticos y sociales, porque esta Isla y sus líderes tienen gran experiencia en los temas de la agenda internacional y un gran prestigio ganado a nivel continental, pues Cuba es un país ejemplo y fuente de inspiración para todos los pueblos del mundo”.
Refirió, además, que “es importante tener en cuenta que si hoy podemos hablar de la CELAC es porque la América Latina y el Caribe han cambiado”.
“Tiempo atrás, nuestra región no tenía la capacidad ni la posibilidad, a pesar de la demanda de sus pueblos, de reunirse, si no los convocaba Estados Unidos, y esa era la dura realidad que vivíamos”, recordó el diplomático ecuatoriano.
"Esa no es la América Latina y el Caribe de hoy, por tanto, podemos afirmar que la CELAC es fundación, creación de instancias nuevas, no solo con los gobiernos, sino con los pueblos. Y surge, precisamente, en un momento donde una gran parte de nuestros gobiernos se proponen políticas sociales, resolver problemas históricos, injusticias sociales, y se incrementa nuestra conciencia de independencia, de nuestra soberanía", ratificó Edgar Ponce.
El Embajador destacó  que “durante esta etapa de consolidación, la CELAC se nutre constantemente de las experiencias y resultados de otros mecanismos subregionales e intergubernamentales como  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR y MERCOSUR”.
“Ecuador respalda con todo orgullo y satisfacción que Cuba tome en sus manos este año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para enfrentar juntos el reto de construir la América que anhelaron nuestros próceres independentistas”, concluyó el Embajador ecuatoriano Edgar Ponce Iturriaga.

Cuba y Ecuador seguirán fortaleciendo sus vínculos de amistad y colaboración, asegura Embajador ecuatoriano
LA HABANA –EL PUEBLO -- “Las relaciones de amistad entre Cuba y Ecuador se fortalecerán sin que nada empañe la excelente marcha de esos vínculos forjados en la hermandad y el respeto mutuo”, aseguró en La Habana el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga.
Al ser interrogado por el corresponsal en la Habana del Pueblo, acerca de la deportación reciente a la Isla de veintiún  cubanos que no tenían los documentos necesarios para ingresar a la nación suramericana, el diplomático precisó que “fueron deportados ya que el gobierno ecuatoriano puso en vigencia una disposición mediante la cual el ingreso de ciudadanos a nuestro país tiene que hacerse a través de una carta de invitación  de un ciudadano ecuatoriano  o extranjero  residente en el Ecuador, que respalde y garantice su entrada al país”.
“Ese trámite se realiza  en el Ministerio de Relaciones Exteriores, esas personas no tenían habilitados esos requisitos y lamentablemente tuvieron que retornar a Cuba”, indicó Ponce Iturriaga.
El Embajador expresó además que “hechos como estos deben evitarse para evitar molestias y preservar el ordenado ingreso de ciudadanos cubanos a nuestro país, cumpliendo todas las disposiciones de orden legal”.
“Esta situación no  empaña el excelente estado de nuestros nexos de cooperación, solidaridad y amistad”, ratificó el diplomático.
La exención de visas para ciudadanos ecuatorianos y cubanos se establece entre uno de los convenios suscritos entre los gobiernos de ambas Repúblicas.

Rousseff destaca "histórica" Cumbre


   SANTIAGO DE CHILE, 26 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó hoy la "importancia histórica" de la Cumbre de las Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se inicia hoy en Santiago.

    La mandataria señaló que ante la coyuntura internacional, la cooperación regional pasa a ser "fundamental" y aseveró que en ese contexto, la Cumbre CELAC-UE adquiere "una importancia histórica".

    Rousseff se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera, en una cita protocolar que se extendió por más de una hora.

    La reunión se concretó luego de varios intentos frustrados del mandatario chileno de reunirse con su homóloga brasileña.

    La cita se extendió más de lo presupuestado, y retrasó el inicio de la visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel.

    La mandataria brasileña destacó la "amistad sin límites" entre ambos países y recordó que muchos miembros de su gobierno se refugiaron en Chile durante la dictadura brasileña por lo que "Brasil tiene mucho que agradecer".

    Rousseff y Piñera suscribieron dos acuerdos de cooperación en materia educacional y a nivel antártico, y destacaron la intención de profundizar esa relación hacia el ámbito de la energía.

    En esa línea, Piñera ofreció "todas las facilidades" para ayudar en la reconstrucción de la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", destruida durante un incendio ocurrido en febrero de 2012.

    Coincidió además en que con Brasil, existe una "amistad histórica" sin límites físicos ni de integración.

(ANSA). KVL-MI/ACZ 
26/01/2013 16:33 


Cristina Fernández: presidencia cubana de Celac marcará nueva época en Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 26 Enero 2013
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó hoy a su llegada a Santiago de Chile que la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes marcará “una nueva época” en la región.

Cristina arribó al aeropuerto internacional de Santiago a primera hora de la tarde, con el tiempo justo para llegar a la foto de familia y a la inauguración de la I Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que comenzará esta tarde en la capital chilena.

“Son dos acontecimientos que van a tener lugar aquí, en Chile, la cumbre europea y al tiempo la asunción de la República de Cuba en la Celac”, afirmó la presidenta argentina ante los periodistas congregados en el aeropuerto, a quienes agradeció la espera bajo el radiante sol que hoy cubre el cielo de Santiago.

Sobre el testigo que Cuba tomará en la Celac, Kirchner dejó claro que “esto marca una nueva época, una América Latina y Caribe muy unidos, con diferencias, pero fundamentalmente con una sola concepción de unidad, progreso e inclusión social”.

Cuba asumirá la presidencia pro témpore de manos de Chile poco algo más de un año después de la fundación de la Celac, organismo creado en diciembre de 2011 en Caracas. La primera Cumbre Celac-UE comenzará esta tarde y mañana domingo se celebrará la cumbre exclusivamente de la Celac, que concluirá el lunes con el traspaso de la presidencia temporal de Chile a Cuba.

(Con información de EFE)

Presidente Chávez comienza fase de tratamiento complementario


Nicolás Maduro realizó las declaraciones desde el Aeropuerto de Maiquetía. (Foto: Prensa Miraflores)
TeleSur - Sábado 26 de Enero de 2013, 01:23 am
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una nueva etapa de tratamiento complementario para recuperarse, informó este sábado Nicolás Maduro a su regreso de Cuba.
El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el jefe de Estado, Hugo Chávez, entró en una etapa "de tratamientos complementarios" como parte de su recuperación.
"Pudiéramos adelantar que el Comandante está en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad", destacó Maduro, quien llegó la madrugada de este sábado a Venezuela procedente de La Habana, donde se reunió con el Presidente Chávez.
"Lo hemos encontrado en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha y batalla", manifestó el Vicepresidente desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (estado Vargas, norte).
El segundo al mando del Ejecutivo destacó que el equipo de Gobierno que lo visitó en la capital cubana, donde recibe tratamiento médico desde diciembre pasado, lo encontró optimista por el tratamiento.
"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", expresó Maduro.
Maduro comentó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leerá este fin de semana un comunicado oficial sobre la salud del mandatario venezolano.
Por otro lado, el vicepresidente Maduro transmitió al pueblo venezolano un mensaje de resistencia y agradecimiento enviado por el Presidente Chávez, ante la cantidad de eventos que se han desarrollado en el país y más allá de nuestras fronteras.
Chávez insistió en primer lugar en "no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y ante el odio de los enemigos de la Patria, que andan buscando por dónde le hacen a la Revolución", informó Nicolás Maduro.
En segundo lugar y relacionado con el primer mensaje, se encuentran los eventos desde el extranjero que afectan al país.
"Debemos seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente". Maduro especificó que se trata de "la vergüenza que ha significado la foto del diario El País de España, que se ha empeñado en colocarse a la derecha".
Como tercer punto, el Presidente pidió comunicar "con mucho cariño y afecto al pueblo su agradecimiento por las movilizaciones y las batallas de ideas", dijo Maduro en referencia a los multitudinarios eventos en los que ha participado el pueblo venezolano para respaldar al jefe de Estado.
Subrayó el 5 de enero, durante la elección de cargos principales de la Asamblea Nacional (AN); el 10 de enero, cuando 27 representantes de gobiernos de América y El Caribe, y hombres y mujeres se juramentaron colectivamente.
Maduro también recordó los eventos del 15 de enero en la entrega y consignación de la Memoria y Cuenta del año 2012 ante el Parlamento y la "extraordinaria movilización del 23 de enero que prepara el camino rumbo al 4 de febrero, a 21 años de la rebelión militar bolivariana comandada por el presidente Chávez".
"El pueblo dará una demostración de fuerza creativa que seguirá consolidando la estabilidad política y el poder del pueblo", aseguró.

Chilenos solidarios con Cuba la apoyarán en presidencia de Celac

Por Waldo Mendiluza

Santiago de Chile, 26 ene (PL) El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba expresó aquí su respaldo a la isla en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual asumirá el lunes.
En declaraciones a Prensa Latina, el activista Pedro Bronzic adelantó que en la noche de ese propio lunes se realizará una movilización en la Plaza Italia para apoyar a Cuba, que recibirá de los anfitriones chilenos las riendas del bloque integracionista, el cual celebra a partir de mañana en esta capital su I Cumbre.

Estaremos allí muchos chilenos para respaldar a Cuba y su Revolución y saludar su presidencia de la Celac, afirmó al participar en la Cumbre de los Pueblos, foro que sesiona con más de 400 organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa.

Bronzic señaló que Cuba es un ejemplo de solidaridad, y "eso ha sido un faro que ilumina la integración promovida por la Celac".

El pueblo chileno no puede estar ajeno a la presidencia pro tempore de Cuba, pues para nosotros es de vital importancia respaldarla, apuntó.

Respecto a la Cumbre de los Pueblos, el activista la calificó de clave en el empeño de "poder colocar en tela de juicio los procesos capitalistas que se desarrollan en el mundo".

Tenemos una muestra de la decadencia de ese sistema en Europa, donde existe una lamentable situación de desastre económico, subrayó.

Según Bronzic, los pueblos latinoamericanos y caribeños deben utilizar estos foros "para promover la capacidad de implementar lineamientos políticos, económicos y sociales que nos permitan la integración soñada por los próceres independentistas".

El encuentro que agrupa a cientos de organizaciones sociales sesiona en paralelo a la I Cumbre de la Celac con la Unión Europea, la cual se instala en la tarde de hoy con el tema de las inversiones en el centro de la agenda.

mgt/wmr

Entregan Premio a la Dignidad a Pedro Pablo Rodríguez

RAQUEL MARRERO YANES
"Es necesario acercar más la obra de José Martí al periodismo cubano y a la manera en que el Apóstol lo ejerció, con honradez, sobre una base ética y moral como una forma de ser digno", expresó el doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez López al recibir el Premio a la Dignidad, que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Asimismo, insistió en la responsabilidad que tiene el gremio en atacar los males que hoy afectan a la sociedad con un periodismo revolucionario, y reiteró que "el periodismo es decisivo e imprescindible para seguir en un país en Revolución".
En la ceremonia que tuvo lugar ayer, en el Memorial José Martí, en esta capital, se conoció que este hombre modesto, disciplinado y responsable ha sabido no solo hacer bien lo que le toca, sino que con su abnegación y voluntad, se ha convertido en ejemplo de profesores, periodistas e investigadores, por sus aportes al estudio, investigación y difusión de la obra del Apóstol.
Fue una tarde de reconocimientos, en la que alumnos egresados del curso de postgrado El periodismo de José Martí, del Instituto Internacional de Periodismo, recibieron los diplomas de graduados y reconocieron en Pedro Pablo su fidelidad a la Revolución.
El Premio a la Dignidad es de carácter moral y se otorga excepcionalmente desde el año 2004, a quienes al servicio de la Patria y en las filas del periodismo se han convertido en paradigmas para la sociedad. Desde entonces le ha sido conferido al Comandante en Jefe Fidel Castro, al doctor Armando Hart Dávalos y a Melba Hernández, entre otras personalidades.
Tomado de Granma

La Celac es creación y unidad

Varios Autores Juventud Rebelde
26 de Enero del 2013 0:22:31 CDT
Aseguró Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
Horas antes de iniciarse ayer las reuniones de cancilleres previas a las Cumbres entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, así como la primera que celebra la Celac desde su fundación, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, compartió con la prensa cubana algunas impresiones sobre ambas citas.
Al referirse a la primera de ellas —que inicia en la mañana de este sábado—, el Canciller manifestó algunas reservas por el optimismo que han puesto algunos en su celebración. «Mucho tiempo ha transcurrido y muy poco hemos avanzado en cuanto a las relaciones entre una y otra región desde la celebración del primer encuentro de este tipo que tuvo lugar en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, en la cual participó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Muy poco ha cambiado la forma en que Europa continúa viendo a América Latina y el Caribe», dijo.
Recordó que en aquel momento se propuso crear una Asociación Estratégica Birregional, algo que, aun cuando algunos ilusos confiaron en sus posibilidades de éxito, la mayoría sabía que sería muy difícil concretarlo. «Previo a esta Cumbre se han escuchado algunos criterios sobre una Alianza Estratégica Birregional para el Desarrollo Sostenible lo cual resulta muy difícil de creer pues precisamente el orden económico internacional imperante, es uno de los factores que impide el desarrollo y constituye uno de los mayores obstáculos al desarrollo.
«Junto a ello, también podemos mencionar las políticas europeas de subsidios agrícolas, pero fundamentalmente, la relación totalmente inequitativa que sostienen con nuestros países de América Latina y el Caribe».
Igualmente destacó que los modelos de producción y consumo europeos tampoco son sostenibles por su carácter consumista, lo cual genera el cambio climático, el calentamiento global y además de eso hay muchas disparidades.
Por otra parte, dijo, no podemos olvidar que la relación económica de la Unión Europea con América Latina y el Caribe es desigual e injusta por numerosas causas: los movimientos de precios, el encarecimiento de los productos manufacturados, la especulación financiera, la deuda externa, así como la constante negativa a la transferencia de recursos tecnológicos y financieros.
Y de forma general, ello conduce a que, en definitiva, sea una relación totalmente desigual con muy poca voluntad política por parte de los líderes europeos para avanzar hacia una relación distinta con nuestra región. «Tal y como he expresado en diferentes escenarios durante los últimos años, para poder construir una relación recíproca entre ambas regiones, la Unión Europea tendrá que comenzar a ser consciente de que América Latina y el Caribe han cambiado, ya no somos una “neocolonia” yanqui, sino que buscamos diversificar nuestras relaciones. Europa tendrá que cambiar entonces su visión y política con respecto a la región y asumir posiciones de respeto a nuestra soberanía, considerar a nuestros países como socios iguales, también soberanos.
«Considero que esta Cumbre es una oportunidad para Europa que mucho lo necesita por la situación de la crisis económica en que se encuentra, por la crisis del euro. Se acabaron los intentos de imponer modelos y políticas neoliberales que todos sabemos que están en crisis.
«No obstante, tampoco quiero juzgar por adelantado. Mejor escuchemos primero las intervenciones, las intenciones, los puntos de vista de los cancilleres y presidentes europeos y veremos luego qué sucede en el futuro porque en realidad estas cumbres no han dado prácticamente ningún resultado».
Aun así, consideró que siempre «es bueno el diálogo, el intercambio, y con ese espíritu afrontamos la Cumbre Celac-UE».
La CELAC es la esperanza de Nuestra América
Sin embargo, con una expectativa diferente llegarán nuestros pueblos a la primera Cumbre de la Celac que iniciará mañana en la capital chilena. Al respecto el Canciller cubano valoró que «la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la esperanza de Nuestra América, de la Patria Grande, el sueño de Bolívar, de Martí».
Refirió además que es importante tener en cuenta que si hoy podemos hablar de la Celac es porque la América Latina y el Caribe han cambiado. Tiempo atrás, nuestra región —señaló—, no tenía la capacidad ni la posibilidad, a pesar de la demanda de sus pueblos, de reunirse si no los convocaban Estados Unidos o España, y esa era la dura realidad que vivíamos.
«Esa no es la América Latina y el Caribe de hoy, por tanto, podemos afirmar que la Celac es fundación, creación de instancias nuevas, no solo con los gobiernos, sino con los pueblos. Y surge precisamente, en un momento donde una gran parte de nuestros gobiernos se proponen políticas sociales, resolver problemas históricos, injusticias sociales, y se incrementa nuestra conciencia de independencia, de nuestra soberanía».
Todavía nos queda mucho por hacer como región —valoró Rodríguez Parrilla— pero la fundación de la Celac en Caracas, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, fue el paso más importante. La esencia de lo que nos reúne aquí es profundamente unitaria. Cuba, al ejercer la próxima presidencia pro témpore de la organización, trabajará para consolidar esas bases y ayudar a que la Celac se constituya en la voz unitaria de la región en las instancias internacionales, incluidas las Naciones Unidas.
El Canciller destacó además, el hecho de que la Celac, durante este periodo de consolidación, se nutre constantemente de las experiencias y resultados de otros mecanismos subregionales e intergubernamentales. En este sentido señaló, por ejemplo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una experiencia joven de la región pero que aporta mucho a todos estos procesos. «También podemos mencionar a Unasur y a Mercosur que son instancias económicas fuertes y muy importantes en la región. De modo que pudiéramos decir que la Celac implica integración y compendio de todos ellos, pero sin sustituir a ninguno».
Intentos para socavar la unidad
En otro momento de sus declaraciones, Bruno Rodríguez Parrilla refirió sentirse asombrado con algunas noticias que se han desplegado con grandes titulares por diversos medios de prensa y que podrían interpretarse como intentos de socavar los esfuerzos unitarios de la región.
«Por ejemplo, la publicación por el periódico español El País de una foto falsa de la operación del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, constituye una desvergüenza y una afrenta al pueblo de Venezuela, a los pueblos de América Latina y el Caribe. Sin embargo, es lo que hace cotidianamente El País sobre Cuba: publica calumnias sin molestarse en confirmar la veracidad, el momento y el lugar de los hechos que imputa por motivaciones políticas.
«La otra noticia que destaca la prensa está relacionada con la campaña que un sector de la derecha chilena está realizando para acusar a Cuba de amparar supuestos terroristas. Pero nosotros hemos reiterado en los más diversos espacios, tanto públicos como privados, que los asuntos judiciales bilaterales tienen vías para ser tratados a través de los acuerdos y prácticas internacionales establecidas al respecto.
«Ello no tiene nada que ver con nuestra presencia en este país ni con las dos Cumbres que van a efectuarse. Considero que de continuar esas manifestaciones, se dañaría la presidencia pro témpore chilena, el Gobierno chileno, y en definitiva, creo que se ofendería también al pueblo chileno que es el anfitrión supremo de este evento.
«De forma general creo que afectaría también la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pues todos nuestros países tienen intereses bilaterales que tratar sobre algún tema, pero la Celac no es el contexto para ello».