viernes, 25 de enero de 2013

Llegó Raúl Castro a Chile para participar en cumbre de la CELAC

Editado por Dorely Ribalta

La Habana, 25 ene (RHC-AIN) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Chile en la tarde de este viernes  para participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A su llegada al aeropuerto principal de Chile el jefe de estado cubano  fue recibido con los honores militares correspondientes a su alta investidura, informó Telesur desde la capital de la nación sudamericana.
La delegación cubana está integrada, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
En la reunión que se inicia este sábado entre la CELAC y los países de la Unión Europea (UE), Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013.
La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.
El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.
En su segunda cumbre, la CELAC contará con la participación de la Unión Europea (UE), primer inversor en América Latina.
Cerca de 43 por ciento de las inversiones extranjeras del viejo continente se concentran en la CELAC. 
Con información de teleSUR

IRONIAS DE LA LEY DE AJUSTE CONTRA CUBA

Por Manuel E. Yepe
La compleja controversia acerca de la cuestión migratoria que domina y fragmenta a la sociedad estadounidense ha incorporado un nuevo elemento al demostrar los resultados en el estado de la  Florida de las recientes elecciones presidenciales que no es cierto que las presiones políticas del exilio cubano sean lo que obligue a la hostilidad hacia Cuba, siempre anunciada en las campañas de los candidatos y luego practicada por los gobiernos estadounidenses desde 1959.
¿Por qué la pequeña isla vecina juega con reglas diferentes a las de las demás naciones del tercer mundo en la política exterior de Estados Unidos?
¿Por qué motivo los cubanos tienen la singular ventaja de ser admitidos como futuros ciudadanos de los Estados Unidos -en ocasiones como héroes-, con solo declarar que son contrarios al gobierno de su país, esquivar a las autoridades encargadas de custodiar las fronteras y entrar al país “sin mojarse los pies”?
Esto contrasta agudamente con la forma en que son cazados como criminales peligrosos los mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar la frontera, o los dominicanos y haitianos capturados en la travesía por mar y devueltos sin compasión… ni publicidad.
Desde noviembre de 1966, rige en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano, herramienta de la política de Washington que, al tiempo que sirve propósitos publicitarios contra Cuba, promueve el robo de talentos de la Isla acosada en su desarrollo por el más largo bloqueo económico y financiero que haya conocido la Humanidad.
Esa legislación otorga automáticamente a los cubanos llegados a territorio de los Estados Unidos, lo mismo legal que ilegalmente, el derecho a adquirir la residencia permanente, tras un año y un día de su entrada al país. Ninguna otra nacionalidad del planeta tiene tal prerrogativa.
Esta ley fue diseñada para incentivar la emigración ilegal de Cuba a despecho de las consecuencias fatales que pueden derivar de una siniestra apuesta que a veces incluye una travesía por mar en la que frecuentemente los migrantes, además de la vida propia, pierden las de sus hijos menores de edad.
Así como el bloqueo busca causar hambre y desesperación en los cubanos, la Ley de Ajuste les invita a renunciar a los esfuerzos comunes por revertir tales condiciones brindándoles el privilegio de escapar a una sociedad opulenta, prohibida para otros ciudadanos del mundo subdesarrollado, a cambio de un poco de publicidad contra su país y el riesgo de sus vidas. ¡Cuánta sangre de cubanos embaucados por esta legislación ha sido derramada en el estrecho de la Florida en los últimos 46 años!
Los avances sociales y políticos de la revolución han logrado contrarrestar los esfuerzos de la superpotencia por quitarle al proyecto socialista cubano el apoyo patriótico popular masivo de que disfruta, pero los más de cincuenta años de guerra económica de Estados Unidos contra Cuba han impedido que la sociedad cubana se desmarque del síndrome migratorio común a América Latina y al Tercer Mundo en general.
La maquiavélica idea es que los inmigrantes  convocados por la Ley de Ajuste Cubano sirvan como “evidencia del fracaso del  sistema comunista imperante en la Isla, la ruina de su economía y el incremento de la represión política del régimen cubano”.
Estos emigrantes, como regla, son  personas motivadas por aspiraciones de carácter económico o con familiares en Estados Unidos quienes, por cualquier motivo, no califican como migrantes legales de acuerdo a las reglas de cualquiera de los dos países, o de ambos, o que no se resignan a  esperar su turno en las cuotas acordadas en los tratados migratorios.
Las motivaciones políticas, en los casos en que las hay, no están entre las prioridades de estos migrantes, aunque los medios corporativos de prensa les califiquen invariablemente de exiliados políticos, prófugos del comunismo, disidentes o luchadores por la libertad y la democracia, entre otros intencionados epítetos.
El objetivo declarado de la Ley de Ajuste Cubano de brindar protección a quienes quieren huir del  comunismo fue siempre una falacia, pero tras la puesta en vigor de las nuevas normas jurídicas introducidas en la política migratoria cubana, esta ley ha quedado como uno de los principales obstáculos para lograr una migración ordenada, regular y segura.
Aunque ya se buscan nuevas excusas que sirvan para brindar alguna fundamentación a la extensión de la vigencia de esta ley por lo que ésta le ha reportado al imperio como medio para el robo de talentos, lo más sabio por parte de Washington sería derogarla sin acumular mas cargos a su largo historial genocida contra el Tercer Mundo.
La Habana, 25 de enero de 2013

Presidente ruso saluda a Cuba por asumir titularidad de Celac

Editado por Pedro Otero
Caracas, 24 Ene. (RHC-AVN).- El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó este jueves la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cumbre del organismo que se realizará este fin de semana en Chile.
El mandatario resaltó además el creciente papel que juega la isla en los asuntos regionales, reseñó Prensa Latina.
Las declaraciones de Putin fueron efectuadas en la ceremonia en el Kremlin, Moscú, donde fueron presentadas las cartas credenciales del embajador cubano, Emilio Lozada.
El Jefe de Estado ruso resaltó que Cuba es "el socio de más larga data y amigo en América Latina" y expresó que la "cooperación estratégica, económico comercial y los vínculos científico-técnicos y humanitarios continuarán fortaleciéndose" entre ambos países.
Putin indicó que Rusia impulsa a escala internacional "la solución de los problemas por métodos políticos y diplomáticos, bajo los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial e igualdad de todos los Estados".
En la Cumbre de la Celac de este fin de semana, el gobierno chileno entregará la presidencia pro témpore a Cuba que la ejercerá durante 2013.
En Chile también se desarrollará el primer encuentro entre la Celac y la Unión Europea (UE).
Para el investigador francés, Jean Lamore, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha sido creada bajo "una profunda inspiración martiana".
El académico recordó que la Cumbre de la Celac se llevará a cabo "justo en el aniversario 160 del natalicio de José Martí", prócer cubano y escritor.
Lamore, profesor en la Universidad Michel-de-Montaigne de Burdeos, destacó que en el bloque, donde no participan Estados Unidos ni Canadá, "hay países como Brasil que constituyen ya una potencia mundial y se desarrollan mecanismos comerciales de mucha influencia internacional, entre ellos el Mercado Común del Sur (Mercosur)".
"Que América Latina cree sus propios mecanismos y ejerza su derecho de expresarse de forma soberana, sin preocuparse por la opinión de Washington es un paso muy importante desde el punto de vista económico y político", destacó.
Por su parte, el Partido de la Izquierda de Alemania demandó al gobierno de Ángela Merkel que patrocine una nueva cooperación con América Latina y el Caribe.
En un documento, la organización, que tiene 76 legisladores en el Parlamento, solicitó que su país "apoye la integración regional latinoamericana y caribeña".
Además pidió que Alemania y la UE reconozcan "los avances sociales y económicos y la comparativamente exitosa política de respuesta en caso de crisis en ese subcontinente y tome estos elementos como motivo para poner en duda los propios dogmas económicos neoliberales".
Los socialistas alemanes reconocieron que mediante la fundación de la Celac, en diciembre de 2011, se han creado "objetivos de política social, económica y financiera con los cuales la comunidad asume el abandono, ya iniciado por parte de numerosos estados miembro, del anterior predominio de la política de corte neoliberal".

Willy Toledo sobre el Rey: 'Con lo hinchado que está espero que dure poco'

Rucula (Youtube) | Foto: Sergio González

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 25/01/2013 16:11 horas

El actor Willy Toledo ha protagonizado una nueva polémica al cuestionar la democracia española y arremeter con dureza contra la monarquía y el Rey. En un acto celebrado en Tenerife el pasado día 11, Toledo dijo refiriéndose a Don Juan Carlos: "Con lo hinchado que está el señor Borbón y la cantidad de pimple que se mete para el cuerpo espero que nos dure bien poquito, que está al caer".
Previamente, y ante el público que había asistido a una charla de presentación de su libro 'Razones para la rebeldía', según informa 'El confidencial', el actor se despachó a gusto y cuestionó la existencia de un sistema democrático en España. Durante su intervención, Toledo no deja títere con cabeza, desde la Justicia hasta la sanidad y la educación, pasando por la monarquía, que tilda de "anacrónica y antidemocrática".
"Tenemos un Rey elegido por un dictador fascista y criminal al que él adoraba lamía los pies desde los años sesenta, una monarquía absolutamente anacrónica y antidemocratica", asegura.
"A este señor nos lo han colado con el argumento de que salvó la democracia después del 23-F. Espero que como no hay argumentos para colanos al señor Felipe de Borbón y a su esposa Letizia tengamos el coraje, la valentía y la determinación de no permitir que se prolongue esta monarquía fascista ni un solo día más después de que se muera el señor Borbón, que con lo hinchado que está y la cantidad de pimple que se mete p'al cuepo, pues espero que nos dure bien poquito y está al caer", asegura entre aplausos.

Preside Raúl Castro delegación cubana a Cumbre de Celac


La Habana, 25 ene (PL) El mandatario Raúl Castro preside la delegación cubana a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile.
En la reunión, Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013.

El día 26, también en Santiago de Chile, se iniciará la I Cumbre Celac-Unión Europea.

La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

lac/las

Francia ordena a sus fuerzas especiales proteger el uranio en Níger


La Agencia Militar de Comunicación Francesa cede un vídeo donde se ve cómo bombardean un vehículo de los rebeldes islamistas
La Vanguardia - Internacional | 24/01/2013
Los insurgentes amenazan con atacar blancos franceses en el Sahel como represalia por la intervención en Mali
París. (Reuters).- Francia ha ordenado a sus fuerzas especiales proteger los yacimientos de uranio en Níger operados por la empresa pública francesa Areva, ante la creciente amenaza de ataques contra sus intereses tras su intervención en Mali contra rebeldes islamistas, dijo el jueves una fuente militar.
El Gobierno francés lanzó este mes una operación militar en Mali, con ataques aéreos y el envío de cientos de soldados, con el fin de frenar el avance de rebeldes vinculados a Al Qaeda, que según dice podrían convertir al país de África Occidental en una plataforma para perpetrar ataques internacionales.
Los insurgentes han amenazado con atacar blancos franceses a lo largo de la región del Sahel como represalia, y unos días después del inicio de la ofensiva francesa, un grupo armado irrumpió en una planta de gas en Argelia para tomar a cientos de personas como rehenes. La fuente militar confirmó una noticia publicada por el semanario Le Point, indicando que dentro de poco tiempo se enviarán fuerzas especiales y equipos a los lugares de producción de uranio de Areva en Imouraren y Arlit, aunque declinó ofrecer más detalles.
Funcionarios del Ministerio de Defensa declinaron hacer comentarios sobre la noticia, y Areva no emite declaraciones sobre asuntos de seguridad. Siete trabajadores, entre ellos cinco ciudadanos franceses, fueron secuestrados en Arlit en septiembre de 2010 por el brazo de Al Qaeda en el norte de África (AQMI). Más tarde, el grupo liberó a tres rehenes, pero otro cuatro ciudadanos franceses todavía están cautivos.
Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que por el momento las autoridades nigerianas no habían aprobado la medida. Areva, el mayor inversor individual en Níger, tiene a unos 2.700 países en este país y lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas.
La compañía provee buena parte de la materia prima para la industria de energía nuclear de Francia, fuente del 75 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Areva tiene planes de abrir una tercera mina en Imouraren, pero el inicio previsto de la producción se retrasó el año pasado a 2013 o 2014 tras los secuestros y una disputa laboral.
Un oficial del Ejército nigeriano dijo que ya había un acuerdo con París para reforzar la seguridad desde 2011, tras los secuestros en Arlit, y que han sido reforzados en varias ocasiones. "Por ahora, no tengo conocimiento de una decisión del Gobierno nigeriano de permitir a las fuerzas especiales francesas establecerse en el norte", agregó.
Una portavoz de Areva dijo este mes que el Gobierno francés no había pedido a la compañía que redujera su personal en Níger. Agregó que la firma cuenta con un plan de seguridad exhaustivo para sus empleados, que ha sido revisado por las autoridades francesas.
Según un informe parlamentario sobre los suministros de uranio a Francia, alrededor del 18 por ciento de la materia prima que se usa en los 58 reactores nucleares del país procedió de Níger en 2008.

Arriban a Chile mandatarios para cumbres de Celac


Santiago de Chile, 25 ene (PL) Mandatarios de varios países llegan hoy a esta capital para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la I Cumbre de ese bloque integracionista con la Unión Europea (UE).
En la noche de este jueves comenzó el arribó de los jefes de delegaciones -se esperan unas 60 para los dos eventos- con la llegada del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien desarrollará una reunión con el gobernante anfitrión, Sebastián Piñera.

Según el programa divulgado, en las próximas horas se espera el recibimiento de los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José Mujica; de México, Enrique Peña Nieto; y de Brasil, Dilma Rousseff, quien también sostendrá un encuentro con Piñera.

Mañana comienza la I Cumbre Celac-UE, que sesionará durante dos días con el tema de las inversiones en el centro de la agenda.

La reunión birregional -prevista en el centro de convenciones Espacio Riesco- tendrá lugar en un escenario marcado por la crisis económica que azota Europa y los cambios de los últimos años en América Latina, cuyos líderes demandan una relación de iguales con otros mecanismos del planeta.

Por su parte, la I Cumbre de la Celac, bloque fundado en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe, se inaugurará el domingo, y concluirá un día después con la asunción de Cuba a la presidencia pro tempore de la Comunidad.

Este viernes comenzaron las actividades relacionadas con las cumbres, con un encuentro de empresarios de Europa, Latinoamérica y el Caribe, en el cual se abordarán temas de inversiones, inclusión social y medio ambiente.

Más tarde será instalado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos con cuestiones en la agenda como el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas y los asuntos sociales.

mgt/wmr

Llegó a Chile Vicepresidente de El Salvador para cumbre de la CELAC
Santiago de Chile, 25 ene (PL) El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy aquí para asistir a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de esta con la Unión Europea (UE).
En sus primeras declaraciones tras su arribo esta mañana, Sánchez Cerén destacó la trascendencia de ambas citas, que comienzan mañana y se extenderán hasta el lunes.

La Cumbre de la Celac es de suma trascendencia y la resolución que aquí tomemos va a ser importante para el desarrollo de nuestro país y para la región, afirmó.

Resaltó también que "El Salvador se debe sentir muy orgulloso ya que es país fundador de la Celac".

Mañana y el domingo tendrá lugar la I Cumbre de la Celac y UE, con el tema "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

Desde la tarde del 27 y el 28 de enero sesionará la primera reunión al máximo nivel de la Celac.

La delegación de El Salvador la integran también el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y otros funcionarios.

mgt/rl

En el día del periodismo en España


El papelón trascendió fronteras: aquí una dominicana con el diario.
Por Flor Ragucci
Página 12  -  Desde Barcelona
REPUDIO GENERALIZADO ANTE LA MALA PRAXIS DE EL PAIS DE MADRID
Antiguos trabajadores del periódico e intelectuales dejaron en claro su malestar por la publicación de la foto. Y el director del diario El Mundo dijo que a él le quisieron vender la imagen por 30 mil euros.
Particular forma de celebrar el día del periodismo la del diario más prestigioso de España. Ayer, 24 de enero, mientras en Santiago de Compostela la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) conmemoraba la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, el gran matutino se saltaba todos los códigos éticos de la profesión. “Llamamos la atención de los ciudadanos y de las instituciones sobre la importancia de que la libertad de prensa y el derecho de información mantengan su solidez como pilares fundamentales de la democracia”, rezaba el manifiesto que la FAPE leyó ante la talla escultórica del santo, en el altar de la Universidad de Santiago.
Desde que El País publicó la fotografía hasta que constató que, efectivamente, no correspondía a Hugo Chávez y, según explicitó en su web, “paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”, transcurrió aproximadamente media hora. Tiempo más que suficiente para que el papelón trascendiera todas las fronteras y se volviera trending topic mundial en redes sociales como Twitter. No tardó en pronunciarse el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que aprovechó para contar en su perfil de Twitter cómo el miércoles una agencia le había querido vender la foto del líder bolivariano en el hospital, por 30 mil euros. “Nosotros dijimos que no: cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, concluía el mensaje.
En España, tanto El País como “Chávez” son los temas del momento. El perfil de la revista satírica Mongolia dice, por ejemplo: “Echas a 149 periodistas sin pérdidas y, claro, se te pasan cosas por un tubo”, haciendo referencia a los despidos masivos que el diario está llevando a cabo en el último tiempo. En la misma línea, antiguos trabajadores del periódico quisieron dejar claro su repudio a la mala praxis de El País a través de las redes sociales. Javier Valenzuela, ex redactor del diario y uno de los expulsados en la última reducción de plantilla que eliminó al 30 por ciento de los periodistas, expresó: “Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. ¡Me duele!” y añadía: “El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián (uno de los dueños del rotativo) seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet”.
Otro colega, Hermann Tertsch, que hace algunos años también abandonó el periódico ante la imposibilidad de expresarse libremente, se hacía ayer eco de las protestas y publicaba en Twitter: “Cuando la incompetencia logra eficacia sólo en rodearse de mayores incompetentes, acaba recogiendo la propia cagada por kioscos de madrugada”.
Además de los históricos periodistas que trabajaron en el diario de Prisa y que ven con preocupación la deriva que está tomando esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrián, algunos intelectuales se pronunciaron contra lo sucedido. El escritor sevillano Isaac Rosa, que es columnista habitual de otro importante diario de España, Público, señalaba en la red que “publicar una foto de Chávez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del periódico global”.
El País tuvo que pedir disculpas en su página web a los lectores “por el perjuicio causado” y declaró haber abierto una investigación “para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Pero no parece que le vaya a servir de mucho. A través de un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en España expresó “su más firme rechazo a la campaña que el diario viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana”. La misiva denunciaba la falta de ética del rotativo por publicar una fotografía falsa y venderla como imagen exclusiva, a la vez que declaraba: “Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano”.
El periódico acompañaba la fotografía de Chávez con un texto que aseguraba que dicha imagen era el reflejo de un momento del tratamiento médico del mandatario en Cuba. Sin embargo, media hora más tarde, El País rectificaba alegando que “no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar”. Semejante falta dio pie a la delegación de Venezuela en España para denunciar que el diario “no hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente”.
Por su parte, la ONG Periodistas por la Verdad –en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional– deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada como es la referida a una figura pública internacional como la del presidente Chávez.

GALLEGO RAJOY: Del 'coñazo' de desfile al Gobierno cubano de Perú

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 25/01/2013 11:44 horas

Este jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a vivir uno de esos momentos en los que rezas para que la tierra te trague. Fue en la rueda de prensa con el presidente peruano, Ollanta Humala, en Lima, cuando el jefe del Ejecutivo español se dirigió a su homólogo diciendo "quiero agradecer al Gobierno cubano...".
El 'patinazo' de Rajoy recuerda a otros momentos como el del que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, y su "¡Viva Honduras!". Sin embargo, el de ayer no es el primero de las meteduras de pata de Rajoy. Este es un repaso a algunas de ellas:

'ETA es una gran nación'

Rajoy se confundió y aseguró tras una reunión con Zapatero por la tregua de ETA en 2007 que "la banda terrorista ETA es una gran nación". Rápidamente corrigió y dijo "perdón, España es una gran nación".

El señor 'Rodríguez Rubalcaba'

Durante el debate electoral de 2011, cuando todavía era líder de la oposición, Rajoy se trastabilló y se dirigió al líder socialista como "Rodríguez Rubalcaba".

'No entiendo mi letra'

Fue en el programa de VeoTV 'La vuelta al mundo' donde Rajoy no pudo contestar a la pregunta de una estudiante sobre el desempleo juvenil. El presidente no pudo porque como él mismo dijo le sucedió "algo notable": "Lo he escrito aquí, pero no entiendo mi letra".

'¿Qué es un bonobus?'

En uno de los debates de las elecciones de 2008 ante una afirmación de Zapatero en la que se hacía referencia a los bonobús, el ahora presidente del Gobierno pone cara de sorprendido y se pregunta "¿qué es eso?".

El 'coñazo' del desfile

Un micrófono abierto le jugó una mala pasada a Rajoy que se refirió al Desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre como "el coñazo del desfile, un plan apasionante".

VENEZUELA: Gobierno rechaza declaraciones injerencistas del senador John Kerry


Correo del Orinoco - 24 enero 2013 - Yenderth Alcalá - Foto/Archivo
“Lamentamos mucho que el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, ni siquiera ha tomado su gestión y ya comenzó a tomar opinión y partido sobre los asuntos de Venezuela”, manifestó el Canciller venezolano
El canciller de la República Bolivariana, Elías Jaua Milano, lamentó este jueves que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) continúe aplicando sus políticas injerencistas que atentan contra la soberanía y la democracia de Venezuela.
La información la suministró a propósito de las recientes declaraciones que ofreció el senador John Kerry, nominado por el presidente estadounidense Barack Obama para que ocupe el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos próximamente.
Kerry declaró este jueves a la prensa internacional y señaló en su audiencia para la confirmación de su cargo que “depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí.”
En ese sentido, el canciller manifestó: “Lamentamos mucho que el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, ni siquiera ha tomado su gestión y ya comenzó a tomar opinión y partido sobre los asuntos de Venezuela”.
Por último, destacó que el Gobierno venezolano espera que “alguna vez o algún día” Estados Unidos rectifique sobre sus políticas y fijé posiciones, que estén basadas “en el respeto mutuo y en la no injerencia a nuestro país”.

La Marcha de las Antorchas


Marcha de las Antorchas 1953. Autor: Archivo
Juan Nuiry 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Enero del 2013 21:42:34 CDT
Bajo la mirada escrutadora del Alma Máter, miles de cubanos bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y llevando una enorme bandera que custodiaba el Frente Cívico de Mujeres Martianas. Era la luz entre las tinieblas de la Patria
El 28 de enero de 1953, hace 60 años, el Apóstol arribaba al centenario de su nacimiento. Diez meses antes había tenido lugar el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, el zarpazo. Se imponía la bota militar, para destituir a un gobierno constitucional, con el inmediato reconocimiento de Estados Unidos, mientras imperaba otra vez el crimen sobre el derecho y las leyes.
Martí tendría que arribar a su centenario bajo la tristeza de ver a su Patria sumida en una tiranía, mientras estaban pisoteados los principios por los que luchó y murió. Esto era una gran afrenta.
¿Cómo rendir un verdadero tributo a tan magno acontecimiento, al Apóstol de nuestra independencia, al más universal de los cubanos, al patriota, al político, al organizador del Partido Revolucionario Cubano, al antiimperialista, al Maestro, al guía? Esto era un verdadero desafío.
La idea de aquella manifestación surgió durante las visitas al compañero Rubén Batista Rubio, cuando estuvo ingresado en la Clínica del Estudiante, en el Hospital Calixto García, donde se debatía entre la vida y la muerte, luego de ser herido gravemente de bala durante el enfrentamiento con los esbirros batistianos en el acto de protesta por la profanación al busto de Julio Antonio Mella, el 15 de enero de 1953. Rubén murió días después y se convirtió en el primer mártir estudiantil de esa etapa.
En una de aquellas reuniones se acordó proponer a la dirección de la FEU convocar a los estudiantes y al pueblo en general, para realizar una marcha la noche del 27 de enero, para esperar el día del natalicio del Maestro, en la  Fragua Martiana. Cada participante llevaría una antorcha y aquel desfile se llamaría la Marcha de las Antorchas. Era la luz entre las tinieblas de la Patria.
La propuesta fue acordada por aclamación en una reunión efectuada en el Salón de los Mártires de la FEU. Los estudiantes que participamos en aquella manifestación hace 60 años, podemos afirmar que siempre primó en nuestra conducta el ideario martiano y nuestra tradición combativa, radicalizada en el proceso de lucha, bajo la dirección de José Antonio Echeverría, quien participó en aquella histórica manifestación, antorcha en ristre.
De ese modo, bajo la mirada escrutadora del Alma Máter, miles de cubanos bajaron la escalinata universitaria empuñando antorchas y llevando una enorme bandera que custodiaba el Frente Cívico de Mujeres Martianas. Todos iban hacia el lugar donde cumplió una condena el estudiante José Martí, desde el 5 de abril de 1870, con solo 17 años.
Ahí realizaba trabajos forzados, con un pico en la mano y un grillete en el pie derecho, pendiente de un cadena que venía desde la cintura, y lo obligaron a permanecer en ese sitio, conocido como la Cantera de San Lázaro. Todo ese sufrimiento lo volcó luego, con su acostumbrada brillantez, certero estilo y reveladora denuncia, en un artículo titulado El presidio político en Cuba, que publicó años después en España.
La Marcha de las Antorchas sería el homenaje del estudiantado, los trabajadores y el pueblo a la conmemoración martiana, frente a los sombríos e hipócritas actos oficiales de la dictadura.
Dentro de aquella multitud había un grupo que se  distinguía y llamaba la atención por su disciplina. Tiempo después, su organizador, Fidel Castro, expresaba: «Esos hombres desfilaron por las calles de La Habana con la manifestación estudiantil en el Centenario de Martí y llenaban seis cuadras de masa compacta».
Era la Generación del Centenario, integrada por hombres y mujeres, que meses después atravesarían la Isla de Occidente a Oriente, con magistral precisión y organización clandestina, para sorprender en heroico combate, el 26 de Julio de 1953, en los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y hacer realidad el principio irreversible de la lucha armada.
Con su heroísmo y sangre generosa desenmascaraban la falaz posición politiquera, las fórmulas electoralistas y el corrompido pasado vergonzoso.
«Cuba, ¡qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol!». Así expresó Fidel desde un pequeño local, el 16 de octubre de 1953, en la penúltima vista del juicio que tenía lugar en Santiago de Cuba, luego del Moncada, en su histórica autodefensa conocida como La historia me absolverá, documento raigal de nuestra Revolución en particular, y en general uno de los textos principales en la historia del pensamiento político cubano.
La unidad fue siempre prédica infatigable de José Martí, pues él conocía que constituía la fuerza invencible de los pueblos. Hoy podemos decirle al Maestro que su patria está unida, con la certera dirección de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, bajo los principios y enseñanzas emanados del Apóstol.
Esta impresionante manifestación patriótica es la más elocuente demostración de esa reafirmación unitaria. Es un significativo y sincero presente a un nuevo aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Unidad de un pueblo decidido a defender su soberanía, su independencia y las conquistas de su Revolución.
Si en aquel centenario martiano en desafío a la dictadura nos dirigimos al lugar donde el Apóstol sufrió los rigores de la cárcel, hoy un pueblo libre se dirige a esta Fragua Martiana para denunciar el cautiverio de cinco cubanos que lejos de la patria sufren solitaria prisión en suelo del imperio.
¡Alcemos hoy más que nunca nuestras antorchas como bandera, exigiendo libertad y justicia para nuestros hermanos!
Los estudiantes de hoy, «los pinos nuevos» herederos de nuestra heroica tradición, bajo la dirección de la FEU, enfrentan a diario nuevos retos con valor y decisión, en sus distintos frentes académicos y de lucha, teniendo siempre presente lo dicho por el Apóstol: son “baluartes de la libertad y su ejército más firme”».
Hoy se hace luz entre la luz. Más que unirse, estos jóvenes se funden en su pensamiento, pues salen de una trinchera de ideas, como la colosal batalla de ideas que libra nuestro pueblo, solidario y firme, para hacer realidad los postulados de una Revolución donde José Martí será siempre «su autor intelectual».
¡Viva hoy José Martí, en el aniversario 160 de su nacimiento! ¡Vivan su ejemplo, su vigencia y su presencia en una Patria libre y soberana!
*Juan Nuiry Sánchez participó en la Marcha de las Antorchas el 27 de enero de 1953. Palabras pronunciadas en la Fragua Martiana, en ocasión del aniversario 50 de la Marcha de las Antorchas. Aparecen recogidas en su libro Tradición y Combate: Una década en la memoria, publicado por la editorial Félix Varela.