jueves, 24 de enero de 2013

CAMBIOS EN CUBA: EL FUTURO ES AHORA

Jorge Gómez Barata

Cuando, una vez cumplida su misión, la vanguardia histórica de la Revolución se remita, sólo instituciones políticas, estatales y sociales idóneas y eficaces, conducidas por líderes competentes, promovidos y legitimados por el pueblo, serán capaces de preservar y proyectar al futuro el socialismo en Cuba. De esas realidades emana la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento institucional al que llama el presidente Raúl Castro.       

Aunque la economía constituye la base de la existencia y el sostén de  las estructuras, la conducción de la sociedad se realiza desde las instituciones políticas que no sólo fijan las metas, trazan los programas, controlan los ritmos y establecen las precedencias sino que deciden que modelos y políticas económicas son apropiadas para cada etapa. La idoneidad, competencia y legitimidad del sistema político es determinante para la salud de la economía.

Tal vez aleccionada por la experiencia de las reformas que en la Unión Soviética, al tratar de perfeccionar el sistema crearon premisas que lo liquidaron, la dirección cubana ha invertido las prioridades y trazado una estrategia que privilegia los cambios en la periferia de la economía, para luego avanzar en el perfeccionamiento de las instituciones que forman el sistema político.

Se trata de una compleja dialéctica conducida tratando de evitar situaciones estresantes que como ocurrió en otras latitudes, al concentrar demasiados hechos en poco tiempo, condujeron a un derrame que precipitó la crisis y provocó la ruptura del orden social.

En ese ámbito hay dos noticias; la buena es que las instituciones necesarias existen: son el estado socialista, el partido y las organizaciones sociales y de masas, otra es que funcionan mal y que sus deficiencias comprometen la consolidación de los avances alcanzados y su ulterior profundización.

Al socialismo sólo puede salvarlo el socialismo, que deberá incorporar no sólo elementos de mercado y del liberalismo social, sino prácticas democráticas que actúen como un cemento cohesionador de las estructuras sociales, hagan irreversible los cambios e imposibles los retrocesos. Tal vez ahora sea muy pronto para rectificaciones mayores pero luego puede ser tarde. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de enero de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE ENERO DE 2013

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado con 82 votos de un total de 84, en la Sesión Plenaria de este jueves, la llamada Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, y con la participación de todos los grupos parlamentarios.
La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -, mostró su satisfacción por la aprobación de esta norma, que garantizará el derecho al sufragio a miles de salvadoreños que residen fuera del territorio nacional. 
Con muestras de satisfacción se expresó por su partido la diputada Jackeline Rivera, al anunciar a los compatriotas la conclusión de una lucha por años, luego que ciertos sectores de la derecha, especialmente pertenecientes a Arena, siempre se opusieron a que se aprobara la materialización de un derecho denegado a los salvadoreños residentes en el extranjero.
La normativa cuenta con 28 artículos, establece los procedimientos y plazos para que el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores hagan efectivo los mecanismos del  voto postal; es decir, que los salvadoreños recibirán hasta sus viviendas las papeletas de votación en la que marcarán la bandera del partido de su preferencia. 
Según información ofrecida por las autoridades del Tribunal Suprema Electoral,  son cerca de 200 mil compatriotas que están facultados para ejercer el sufragio en estos momentos, por ello la diputada Rivera les exhortó a obtener su documento único de identidad,  con sus siglas DUI, y a inscribirse en el padrón electoral para participar en los comicios del 2014. 
Los legisladores también dieron a conocer que entre las medidas de seguridad está el diseño de un mecanismo de código de barras para los sobres y las papeletas que se envíen a los compatriotas, como una medida de seguridad para las mismas. Además los votantes deberán plasmar su firma en las boletas de votación y sus sobres.
La propuesta de Ley llegó al Congreso el año pasado. Aunque el FMLN había presentado con anterioridad otra a iniciativa de Shafick Jorge Hándal desde el 2002, lo que ejemplifica lo que se ha tenido que batallar para llegar a esta feliz conclusión, afirmó la Diputada Rivera.
Hándal está siendo recordado este 24 de enero a 7 años de su desaparición física, y serán múltiples actividades que se ha programado, en especial para el fin de semana, en honor al líder histórico de la izquierda salvadoreña.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Versión completa de la entrevista en exclusiva de Eva Golinger a Nicolás Maduro


La presentadora del programa 'Detrás de la Noticia' en RT ha conversado con el vicepresidente venezolano en Caracas

El futuro político y económico de Venezuela, el presente del país ante la ausencia temporal del presidente Hugo Chávez y el estado de salud del mandatario figuran entre los temas clave de la entrevista en exclusiva que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concedido a la presentadora del programa 'Detrás de la noticia', Eva Golinger.

EVA GOLINGER: Bienvenidos de nuevo a ‘Detrás de la Noticia’ en RT. Aquí estamos desde Caracas, Venezuela, con un programa muy especial y contamos con la distinguida presencia del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Muchísimas gracias, vicepresidente, por estar aquí con nosotros en RT.

NICOLÁS MADURO: Siempre a la orden de ustedes.
EVA GOLINGER: Bueno, Vicepresidente. Durante seis años usted fue canciller de Venezuela. El presidente Chávez acaba de nombrar a Elías Jaua como canciller. No obstante, ya usted ha tenido muchísima experiencia en esa área. Quisiéramos saber cuáles son las principales prioridades para la política exterior del Gobierno durante esta nueva etapa que acaba de comenzar.
NICOLÁS MADURO: Bueno, fíjate que el presidente Chávez diseñó un programa que hemos denominado ‘El Plan de la Patria’. ‘El Plan de la Patria 2013-2019’ que tiene cinco líneas centrales. Cinco líneas que hemos llamado ‘los cinco objetivos históricos’ de una larga etapa de construcción de la democracia verdadera en Venezuela y de un proyecto de independencia, de un proyecto de nuevo socialismo.

La cuarta línea histórica de trabajo es la línea internacional y resume lo que ha sido el rescate de la doctrina del libertador Simón Bolívar sobre la concepción del mundo. El libertador Simón Bolívar hablaba del equilibrio del universo y de la necesidad de constituir en los países que se independizaban hace 200 años ante la América Española un poderoso bloque de fuerzas, una nación de repúblicas, una unión de repúblicas que permitiera en el mundo, hace 200 años, lograr un equilibrio de respeto a nuestra región y al derecho al desarrollo en un mundo en aquella época de imperios profundamente agresivos, con grandes poderes militares.

Esa doctrina del libertador, el presidente Chávez la ha rescatado y la convirtió en una doctrina internacional que hoy se resume de manera muy sencilla. ‘El Plan de la Patria’ propone, en su cuarto objetivo, la construcción, contribuir desde América Latina a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. Un mundo sin imperios que hegemonicen las relaciones internacionales. En el caso nuestro las prioridades están muy bien establecidas. En el campo de nuestra región es la consolidación de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la consolidación de Petrocaribe, que son dos instancias donde se desarrollan nuevos modelos económicos y sociales de cooperación y desarrollo compartido con nuestra región. La consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y en la cumbre que viene, la segunda cumbre histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, seguir avanzando en la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es el gran sueño de nuestro libertador y fue fundada aquí en Caracas en diciembre del año 2011.

A nivel internacional, más allá de nuestra región, consolidar las alianzas estratégicas con países fundamentales que hoy son países y regiones potencia del mundo nuevo que está surgiendo, de ese mundo pluripolar y multicéntrico. En este caso la consolidación de la alianza estratégica de nuestro país, de nuestra región, con Rusia, con la China, con la India, la relación articulada en trabajo y en proyecto de carácter económico, político, con los BRICS. Nosotros vemos grandes posibilidades en el mundo que se ha abierto en una disputa sumamente intensa y permanente con las vías y concepciones imperiales de la política internacional.
EVA GOLINGER: ¿Cómo se traduce eso a la realidad? Viene la cumbre estos días de la CELAC, esto es, una nueva entidad que ha sido creada e impulsada en gran parte desde Venezuela, desde el propio presidente Hugo Chávez. ¿Qué impacto han tendido CELAC, ALBA, UNASUR en América Latina y dentro de las relaciones entre los países miembros?

NICOLÁS MADURO: Bueno, UNASUR ha tenido un impacto inmediato, en todos sus primeros años de nacimiento y en sus antecedentes, que fue la constitución de la Comunidad Sudamericana llamada CASA, que fueron los primeros pasos. Luego el 17 de abril del año 2007, aquí en la isla de Margarita, en reunión presidencial que se dio, que fue una cumbre energética presidencial, allí se decidió el concepto de unión de naciones suramericanas, ir hacia unión de Suramérica. Y en estos años, se ha consolidado como bloque político, como instancia plural que ha permitido enfrentar intentos de golpes de Estado; en Bolivia, derrotarlo, estabilizar Bolivia; enfrentar y derrotar el golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador, lograr avanzar en la constitución de 12 consejos ministeriales y ya ha habido un proyecto económico de infraestructura de carácter social suramericano.

Y pudiéramos decir que la UNASUR ha sido el motor grande para impulsar el proyecto de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está dando sus primeros pasos. Vamos a la segunda cumbre, está definiendo su perfil, cómo va a ser su organización hacia el futuro, cuáles son los temas principales que se van a tomar para avanzar hacia una verdadera comunidad latinoamericana. Lo que sí parece está muy claro es la necesidad de relacionarnos como bloque latinoamericano y caribeño con el mundo entero.
EVA GOLINGER: Ahora hablando un poco sobre la política nacional. Acaba de comenzar una nueva etapa del gobierno 2013–2019. ¿qué es lo que falta por hacer?
NICOLÁS MADURO: Podríamos decir que en el campo social, la derrota definitiva de la pobreza, que es un mal secular, heredado de 500 años de dominación. Porque hay que verle la cara a lo que fue la destrucción que los imperios coloniales hicieron con nuestra región y con nuestro país, ¿no?, para hablar de Venezuela en este caso. Y cómo toda esa herencia pesó durante el siglo XIX. Luego la influencia de la hegemonía estadounidense en nuestra región. Venezuela era una factoría petrolera, una colonia petrolera, que desdibujaron, desfiguraron las bases económicas naturales, que nuestra república traía del siglo XVII, XVIII, XIX. Venezuela era una productora de alimentos con una cultura del trabajo en el campo sumamente destacada. Y la imposición de una dictadura militar por parte de las transnacionales estadounidenses, las Bermuda Companies, vinculado al petróleo, y la imposición del modelo rentista a través de esa dictadura militar del general Juan Vicente Gómez, marcó todo el siglo XX. Después, bueno, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la corrupción, el derroche de las riquezas petroleras y la acumulación de una pobreza del 80%.

La revolución se ha planteado llevar a la pobreza a cero. Es una de las metas que el comandante Chávez, el comandante-presidente, ha planteado para estos seis años, y lo vamos a lograr. Ya ha habido avances muy importantes, se ha reducido la pobreza extrema de 27% a menos de 7%. Hay un núcleo duro allí de la pobreza extrema que estamos trabajando, con planes educativos, la educación pública y de calidad, que es una de las cosas que más ha avanzado en la revolución bolivariana. Los planes de salud, los planes alimentarios, los planes de empleo, la permanente revisión de los ingresos de los trabajadores, la reducción del desempleo de históricos del 20 al 25%, al 5% en el cierre del año 2012. Grandes logros en lo social.

Mientras en Europa están acumulando desempleo del 20 –25%, quitándoles las pensiones a los jubilados, reduciendo los sueldos y salarios, aquí, en esta revolución socialista del siglo XXI, estamos construyendo un modelo social que permita al pueblo incorporarse a la construcción de la patria.
EVA GOLINGER: Para de alguna manera minimizar la dependencia de la industria petrolera, porque hay muchos que critican eso de Venezuela, el país con las reservas petroleras más grandes del planeta. Pero, ¿se puede sostener este modelo, solamente dependiendo del petróleo?
NICOLÁS MADURO: Son los grandes retos que se tiene. Hasta ahora la revolución bolivariana, el comandante Chávez como su líder, jefe y presidente, ha demostrado capacidad para enfrentar cualquier reto. Uno de los grandes retos que tenemos, si miramos el horizonte de los próximos 20-30 años, es transformar el modelo económico venezolano, desarrollar verdaderamente las fuerzas productivas. Y cuando hablamos de las fuerzas productivas, nos referimos a todas las potencialidades que tiene nuestra patria desde el punto de vista económico. Y conectarnos con los avances tecnológicos en los procesos productivos, que ya existen en el mundo actual, y que han permitido ‘horizontalizar’ el intercambio y la transferencia de energía, que era más difícil hace quizá 40, 50, 60, 70 años. Nosotros estamos rompiendo en ese sentido el viejo esquema dependiente de factoría petrolera.
EVA GOLINGER: Vicepresidente, hay muchas matrices circulando en medios internacionales, hay opositores, adversarios del Gobierno, que alegan que esta nueva etapa que acaba de comenzar es ilegítima. Que el Gobierno en este momento no es un Gobierno constitucionalmente formado porque el presidente Chávez no ha tomado posesión oficial aún. ¿Cómo responde a esas críticas?

NICOLÁS MADURO: Sobre eso hubo un debate muy importante en el país durante casi un mes, y ese debate fue resuelto con una decisión y una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que aunque la emitió la sala constitucional, fue una sentencia elaborada conjuntamente por todo el Tribunal Supremo de Justicia. Y bueno, como tú sabes, en nuestro país, y en todos los países del mundo, la interpretación constitucional que dan los órganos máximos, las autoridades máximas de la justicia, es ‘santa palabra tomada’. Es muy sencillo: el presidente de la República está en un permiso constitucional, aprobado por el Parlamento por voto unánime, inclusive la oposición votó. Ese permiso constitucional, digamos, tiene una causa, una solicitud para hacerse unos tratamientos, que como todo mundo conoce, han sido sumamente complejos y han tenido un posoperatorio bastante largo.

El presidente de la república es un presidente en ejercicio de sus funciones que ha sido reelecto por el 56% de los electores, nuevamente, que sigue en el ejercicio de sus funciones, y bueno, el Gobierno, como toda Venezuela y el mundo lo sabe, sigue gobernando, sigue desarrollando los planes sociales, los planes económicos, a la espera de que el presidente de la República, en su momento, cuando lo determine, regrese al país, y cumpla el formalismo que establece la Constitución en el Tribunal Supremo de justicia. En todo caso, esto es un debate ya saldado. Venezuela tiene un Gobierno.

En Venezuela hay una revolución, es lo primero, una revolución de carácter popular, de carácter bolivariano, una revolución de nueva independencia y que ha tomado el rumbo de construir un nuevo socialismo, porque el capitalismo lo que ha hecho es agotar, saquear y destruir a nuestra patria y a nuestra región, y pudiéramos decir al mundo. El capitalismo tocó techo y es la fórmula donde se repiten todos los males y miserias humanas. Nosotros hemos tomado conscientemente la opción del socialismo que ha propuesto el comandante Chávez, que es un socialismo cristiano, que va a las raíces más humanas que es la creencia y la doctrina de Cristo, para lograr la igualdad y la libertad en la Tierra, y que además ha probado en 14 años nuestro modelo, que es un modelo profundamente democrático.

Esta revolución ha ganado de 17 elecciones, en 14 años, 16 elecciones. El 7 de octubre pasado el presidente Chávez fue reelecto con el 56%, y luego ya el 16 de diciembre, el presidente, ya en situación difícil, había sido operado. De 23 gobernaciones, o sea 23 regiones, en las que se eligió el gobernador o la gobernadora, nosotros ganamos 20 de 23. Quiere decir que esta revolución, las fuerzas revolucionarias, que con el comandante Chávez al frente gobernamos, dirigimos este país democrático, quizá estemos en el momento de mayor legitimidad de apoyo popular, que nunca antes se hubiera tenido en 14 años de revolución, que sólo se ha mantenido con el apoyo del pueblo. Sería imposible mantener una revolución socialista, de independencia en América Latina, con la amenaza permanente del imperio estadounidense, si no hubiera un apoyo decidido, claro, explícito de un pueblo consciente, y de un pueblo que masivamente respalda el ejercicio del poder político democrático en Venezuela.
EVA GOLINGER: O sea, que no se trata solamente de un Gobierno, sino de una transformación colectiva de un país.
NICOLÁS MADURO: Ajá.
EVA GOLINGER: Bueno, tenemos que preguntar algo que todo el mundo desea saber. ¿Cómo está el presidente Chávez? ¿Cómo está su salud? ¿Qué nos puede decir de nuevo y si viene pronto al país?
NICOLÁS MADURO: Bueno, hemos dicho que el presidente Chávez ya está cerrando el ciclo del posoperatorio. El posoperatorio fue, como lo dijimos, un proceso prolongado, un proceso difícil. Él, en todas las etapas del posoperatorio o, mejor dicho, en todos los momentos, tuvo plena consciencia de las dificultades que estaba viviendo. Pero más que plena consciencia, tuvo una fuerza y una energía de vida impresionante. La operación fue muy difícil, tuvo un momento muy complejo de hemorragia que fue muy angustiante, de mucha incertidumbre para el equipo médico, para el equipo de acompañantes.

Hay que decir que el comandante Fidel Castro ha estado cada segundo en este proceso al lado de los familiares, al lado del comandante Chávez y al lado del equipo político que ha sido designado permanentemente para acompañar al presidente Chávez. En todos los momentos. Nosotros tenemos que agradecer la humanidad, el humanismo del comandante Fidel Castro y del presidente Raúl Castro. La humanidad, la calidad de relación de los médicos y médicas, su dedicación a la atención del presidente Chávez, y bueno, la energía gigante.

Hoy está el presidente Chávez en el mejor momento después del operatorio y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días. Permanentemente lo estamos visitando. Ahora yo salgo para La Habana para saludarlo, para conversar, para recibir sus orientaciones en relación a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él está muy pendiente de cómo se va a desarrollar esa Cumbre. Y bueno, me va a dar un conjunto de orientaciones, de los mensajes que hay que transmitir en la Cumbre de la CELAC, así que, bueno, el presidente Chávez está en batalla, podemos decir. Remontando la cuesta, en batalla, y ha vivido los mejores días después del operatorio.
EVA GOLINGER: ¿Hay posibilidad de que en un tiempo próximo regrese a Venezuela?
NICOLÁS MADURO: Siempre somos optimistas en relación a eso, pero depende de diversos factores que hay que coordinar con el equipo médico, con el propio Presidente Chávez, ya hacerlo en el momento exacto en que esté en las mejores condiciones. Porque como lo sabe nuestro pueblo, y lo hemos dicho nosotros, y se lo hemos transmitido permanentemente al Presidente Chávez, el objetivo fundamental en este momento es que su tratamiento lo culmine, se recupere, porque ya conocemos la historia de todos estos años, donde el Presidente Chávez lo ha dado todo por este país, bueno y por la lucha de independencia de nuestra Patria Grande, también de toda nuestra América Latina y por las banderas antiimperialistas y las banderas de justicia social de nuestra humanidad.
Y por las banderas antiimperialistas y las banderas de justicia social de nuestra humanidad, porque el presidente Chávez ha levantado la bandera contra los responsables del cambio climático, por ejemplo, para decirles grandes verdades; contra los responsables del saqueo económico en el mundo y de las formas neoliberales que están destruyendo Europa.
El presidente Chávez ha levantado valientemente las banderas de la defensa del pueblo palestino cuando ha sido agredido, cuando callan muchos allá en el mundo árabe de manera cobarde, el presidente Chávez ha levantado las banderas y eso lo aplauden los pueblos árabes.
Así que el presidente Chávez ha dado grandes batallas por la humanidad y hoy es reconocido por millones en el mundo, por eso es tan importante esta entrevista a RT y de todo el público y televidente que nos ve, no solo en Estados Unidos, en Rusia, sino en el mundo entero, porque nosotros sabemos que le estamos hablando al corazón de millones en el mundo que creen en el presidente Chávez, que lo admiran, que lo siguen, que lo aman.
Y a ellos nosotros les decimos que el presidente está en batalla, que tiene un pueblo aquí, una revolución fuerte y segura y que nosotros lo esperamos más temprano que tarde. Llegará el momento en el que se anuncie su regreso y será el momento preciso en el que se conozca la fecha.
EVA GOLINGER: Un anuncio muy esperado. Hablando de batallas tengo que hacer una pregunta inevitable. En estos días se ha hablado de la posibilidad de restablecer relaciones normales con Estados Unidos. Ya ha habido algunas conversaciones entre los dos Gobiernos. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha seguido financiando a través de sus agencias a grupos de la oposición en Venezuela, grupos que aún en este momento no están reconociendo la legitimidad del Gobierno. ¿Cómo piensan restablecer la relación con Washington si ellos aún siguen en estas actividades de saboteo, de desestabilización?
NICOLÁS MADURO: Fíjate, viéndolo un poco más allá, nosotros hemos planteado, el presidente Chávez ha planteado y la revolución bolivariana, que más temprano que tarde las élites que han gobernado ese poderoso imperio de los Estados Unidos, ese imperio que se constituyó con la independencia de las antiguas 13 colonias allá en el este de los Estados Unidos y que luego vivió todo un siglo XIX de expansión territorial, política, militar, económica y vivió un siglo XX ya de surgimiento como gran potencia mundial; ese imperio que vio a América Latina y al Caribe desde la época de Bolívar como su patio trasero, las élites que han gobernado ese imperio, más temprano que tarde tendrán que reconocer la nueva independencia de América Latina y el Caribe y tendrán que respetar su liderazgo a nuestros pueblos más temprano que tarde. Eso va a ser así, eso está escrito en la historia, pero no está escrito porque ellos nos lo vayan a conceder como un favor, la independencia de las antiguas colonias o algo así; no, está escrito porque nosotros lo hemos conquistado.
Nuestros pueblos están conquistando, como pasó en el siglo XIX, su nueva independencia. Nosotros, los venezolanos, hemos conquistado nuestra independencia, nadie nos la ha regalado. Hoy somos dueños de nuestra patria, gracias a Chávez y a la lucha victoriosa de este pueblo. Entonces, en ese marco, nosotros, como otros compañeros del continente, le decimos al Gobierno del presidente Obama, el presidente Chávez le ha transmitido, cuando vio a la canciller se lo transmitió en nombre del presidente Chávez, que nosotros no tenemos ningún problema para tener relaciones de respeto, para regularizar relaciones diplomáticas al nivel que sea posible.
Cuando lo hemos intentado con el Gobierno del presidente Obama, siempre ha habido el saboteo de los sectores más de derechas, de los que tienen el poder verdadero en el aparato industrial militar mediático que gobierna los Estados Unidos y que oprime a toda esa sociedad por distintas formas y que la controla y que oprime al mundo entero. Nosotros no tenemos ningún problema en tener relaciones digamos de respeto, diplomáticas, con el Gobierno de los Estados Unidos.
En este sentido, bueno, como siempre, ellos tienen una embajada aquí, nosotros tenemos una embajada allá. No tenemos embajadores, pero tenemos funcionarios. Por esa vía hay comunicación para relaciones consulares, relaciones económicas, relaciones diplomáticas. Nosotros hemos nombrado al embajador Roy Chaderton como enviado especial para conversar los términos de una relación de respeto y, si se dieran las condiciones, bienvenida, no tenemos ningún problema.
Es el único país del mundo con el cual hay problemas porque ellos no han terminado de entrar en el nuevo cuadro mundial. Más temprano que tarde lo tienen que hacer. Nosotros se lo venimos diciendo desde hace tiempo, tienen que reconocer que hay otro mundo y que ellos no lo pueden dominar ni a bombazos ni a chantaje. Nosotros no somos dominables por ninguna vía, de ninguna manera.

EVA GOLINGER: El presidente Chávez hablo muy claro, muy preciso y con palabras muy fuertes, en diciembre, antes de entrar en esta última intervención médica: le nombró a usted como su candidato preferible en caso de que él no pudiera seguir al frente del poder, al frente de la revolución bolivariana. ¿Qué nos puede decir sobre quién es Nicolás Maduro?
NICOLÁS MADURO: Nosotros, todos, somos hombres y mujeres de lucha en primer lugar y de la calle, todos venimos de ser gente de a pie, de andar en el metro, en la calle. Eso sí, luchadores de toda la vida, de casi niños. Nosotros enfrentamos el ‘puntofijismo’ aquí, la representación del ‘puntofijismo’, sus trampas, sus mentiras, en distintos frentes de batalla, en los barrios de Caracas, en el movimiento estudiantil, luego en el movimiento sindical clasista alternativo que surgió en la década de los noventa, apenas surgió el comandante Chávez. Supimos de él sin saber su nombre desde agosto del año 91 y cuando el 4 de febrero del año 92 lo vimos allí, su rostro, su boina y su mensaje, dijimos: “Este es el camino”. Nada más verlo. Y desde el 4 de febrero del año 92 a las 11 de la mañana no ha habido un día que no trabaje por Chávez, porque trabajar por Chávez es trabajar por la patria.
Y así será hasta el último suspiro de nuestra vida. Chávez es nuestro jefe, ha sido nuestro orientador, nuestro maestro, el que nos unificó a todos y además nos señaló el camino. Todos éramos luchadores y estábamos en batalla, pero Chávez llegó con el proyecto, con la ideología de Bolívar, con nuestra historia, con las banderas. Y nosotros lo que somos se lo debemos a él. Nosotros somos mejores seres humanos, mejores revolucionarios, mejores patriotas, gracias al presidente Chávez, al comandante Chávez, así que nosotros estamos donde él nos envía. Chávez es nuestro presidente, así va a seguir siendo. Y nosotros estaremos donde él nos ponga, así de sencillo. Nosotros, gracias a Dios y a la formación revolucionaria, no somos ni ambiciosos de poder, ni personalistas.
Nosotros, por ejemplo, no creemos en la carrera política. “Este ha tenido una exitosa carrera política”, dicen de alguna gente. Eso forma parte de los códigos del poder burgués que ha existido hasta ahora. Para nosotros lo que existe es la carrera de lucha, la lucha por la revolución y la humildad de sentirnos soldados y militantes de la causa de Chávez. Eso es lo que somos nosotros: soldados y militantes de la causa de Chávez y estamos donde tengamos que estar.
EVA GOLINGER: Bueno, muchísimas gracias, vicepresidente, por estar aquí con nosotros hoy en este programa y por aceptar la invitación.
NICOLÁS MADURO: Bueno, gracias a ti y a este prestigioso canal de RT, que realmente ha generado un gran cambio en la vida mediática y comunicacional de este mundo que está surgiendo
EVA GOLINGER: Y desde Caracas, Venezuela, nos despedimos. Como siempre me pueden seguir vía Twitter en @evagolinger y a través de mi blog en actualidad.rt.com. Gracias por estar con nosotros y hasta la próxima.


«SMT
24 – ENERO – 2013
06:28 p.m.
RRR / cgs
editor

Gobierno de Venezuela ejercerá acciones legales contra diario español El País


Ernesto Villegas, ministro de Comunicación venezolano, realizó el anuncio en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao/KMM  -  Jueves 24 de Enero de 2013, 06:50 pm
En rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes, contra el diario español El País, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez.
El gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes contra el diario El País de España, tras la publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez en su portada del jueves.
Así lo informó el ministro de comunicación e información venezolano, Ernesto Villegas, en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería de ese país suramericano.
"El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", aseguró Villegas.
Subrayó que “el Gobierno manifiesta su más firme rechazo contra esta grotesca fotografía (...) esta acción temeraria se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático contra la revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez”.
“Ni la fotografía asquerosa ni la campaña sistemática van a lograr detener el avance de la Revolución”, advirtió el ministro venezolano.
Expresó que “no hay límite ético que no hayan vulnerado con la publicación” de la fotografía falsa del mandatario. “Esa foto entró en la historia del periodismo mundial”, aseguró Villegas.
El ministro lamentó que este jueves el rotativo español “haya descendido al pantano de ABC”, otro diario de ese país que ha publicado en varias oportunidades informaciones falsas sobre el proceso postoperatorio de Chávez.
Ernesto Villegas aseguró que con esa acción, el País “ha causado un daño al presidente Chávez, a su familia, al pueblo venezolano, al publicar de manera aviesa esta fotografía atribuyéndosela al presidente Chávez”.
“El revuelo, el escándalo internacional que esta publicación ha generado no se resarce de modo alguna con la disculpa que ha publicado este periódico”, insistió Villegas.
Evolución Positiva de Chávez
En cuanto al estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, el ministro de Comunicación e Información indicó que hay una “evolución positiva”. Agregó que así lo hizo saber el titular del despacho de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en el último Consejo de Ministros.
“Nos ha llenado de satisfacción la evolución positiva que ha venido experimentado” , dijo al referirse a la situación clínica de Chávez.
“Una evolución positiva en un marco complejo, difícil, delicado”, detalló.
Más temprano el gobierno venezolano había rechazado, mediante un comunicado, la acción del rotativo español, que "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.", reza el comunicado.
Este jueves, el periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Este miércoles, el diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: "El País ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".
El presidente de Venezuela fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre y desde ese entonces se encuentra en una situación delicada, según lo informado por el Gobierno. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que el mandatario estaba en el mejor momento de su postoperatorio.
 

Denuncia embajada venezolana en España campaña de diario El País


Madrid, 24 ene (PL) La embajada de Venezuela en España denunció hoy la campaña que desde hace años protagoniza el diario El País contra el presidente Hugo Chávez, en particular su falta de ética al reproducir una imagen falsa del mandatario.
En un comunicado, la legación del país suramericano expresó su firme rechazo a la foto de un Chávez supuestamente convaleciente, publicada por el matutino en su versión digital e impresa y que posteriormente retiró de su página web y de la mayoría de los quioscos.

La difusión la noche de ayer de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del gobernante y vendiéndola como "imagen exclusiva", desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, subrayó el texto.

A juicio de la misión diplomática de Caracas en Madrid, esa postura evidencia el desprecio del periódico español por el pueblo que ha reelecto a Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, en el cual El País justificó el golpe de Estado contra el dignatario, poco de su cobertura sobre Venezuela nos sorprende, puntualizó la nota.

Sin embargo, subrayó, con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta imagen demuestra una vez más, y con extrema crudeza, que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez, como lo denunció el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en una reciente entrevista, recordó la embajada.

Los responsables de El País, reza el comunicado, intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar "de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos.

Para la legación bolivariana, una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

mgt/edu

SEGÚN EL MUNDO: 'El País' retira de los quioscos el periódico tras publicar una foto falsa de Chávez


La fotografía publicada en la edición impresa de 'El País'. | Twitter

El Mundo.es - Efe | Madrid

Actualizado jueves 24/01/2013 13:32 horas

El diario El País retiró esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que 'El País' no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.
 
 El vídeo de 2008 de donde supuestamente salió la foto falsa de Chávez

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer "cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar", señala el periódico.
La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad,fue tomada "hace unos días" según decía 'El País' y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.
La foto no tiene firma de autor y 'El País' precisaba que no había "podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".
Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

Desechada en EL MUNDO por 6-0

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha explicado a través de su perfil en Twitter que este periódico también recibió hace dos días el ofrecimiento de la fotografía del supuesto Chávez y relata cómo se decidió finalmente desechar la 'exclusiva':
"Puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil...
"Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000". Le digo a Iñaki: "No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha..."
"Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos". Rta: "Se hizo hace como una semana pero no dan detalles..."
"Sobre el precio dicen que se podría compartir con Paris-Match..." Sumo a la decisión a Casimiro, Baeta y Cuartango. "Si es verdadera...
"...van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad". Decisión por 5 a 0: pasamos. The end.
PD: John Muller también intervino y opinó. Al final fue 6 a 0. Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así.

Chávez, en La Habana, pero también en Santiago

Ángel Guerra Cabrera
Dos reuniones de jefes de Estado y gobierno tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de enero.  La Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe(CELAC)  y la Unión Europea(UE) –sexta ocasión en que se encuentran los líderes de las dos orillas-, ocupará los dos primeros días; la I Cumbre de la CELAC el último.
Ambas reuniones transcurrirán bajo el signo de la inédita cuota de independencia y unidad alcanzada por América Latina y el Caribe en las dos últimas décadas. Pero nuevos ingredientes se añaden para fortalecer su posición internacional y la de sus fuerzas populares. Uno es la ejemplar normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia y el proceso de paz entre Bogotá y las FARC. El otro es la actualización del modelo socialista cubano con el colofón de la nueva ley migratoria. Ambos hechos ponen en crisis los pretextos de Estados Unidos y la derecha europea para mantener un curso de guerra fría contra América Latina y, en particular contra Cuba.  Por eso debemos esperar la pronta abrogación de la Posición Común europea contra Cuba, rezago de la subordinación incondicional de José María Aznar a Estados Unidos.
Es paradójico que mientras Europa –uno de los grandes polos del capitalismo desarrollado- se hunde en una crisis económica y social insondable debido a su apego a la ortodoxia del libre mercado, América Latina ha logrado capear el vendaval financiero iniciado en 2008 a escala mundial y exhibe importantes logros económicos que se han traducido en una distribución más justa de la riqueza y en notables avances sociales, sobre todo en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han negado a cumplir el recetario neoliberal.
La UE sigue siendo el primer inversionista en nuestra región con  un monto acumulado hasta 2009 de 312 mil millones de euros y es también el segundo socio comercial. Dispone también de grandes excedentes de capital y de tecnología avanzada que no puede absorber su renqueante economía. De modo que esta parte del mundo, donde continúa el crecimiento económico, le ofrece la posibilidad de canalizarlos y paliar en parte el grave trastorno que atraviesa.
En todo caso, es innegable la conveniencia de seguir forjando  un vínculo constructivo entre la UE y la CELAC pues América Latina necesita inversión y tecnología para potenciar sus avances económicos, garantizar un trato justo a sus exportaciones y reafirmar el derecho a disponer de sus recursos naturales. Constituye una contribución al multilateralismo frente al unilateralismo estadunidense, que redunda en la identificación de posturas cercanas o coincidentes en diversos temas en los organismos internacionales.
Concluido el encuentro con Europa, inicia el 28 la Cumbre de la CELAC, organización constituida en Caracas en diciembre de 2011 donde se acordaron la trascendental y simbólica Declaración de Caracas y el Plan de Acción del mecanismo(http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/aprueban-declaracion-caracas-y-plan-accion-2012-cumbre-celac/) .  Lo más sobresaliente en esta última jornada es que la presidencia de la CELAC pasará a manos de Cuba, país que Estados Unidos ha intentado aislar por todos los medios. Y es lo más sobresaliente puesto que al elegir a Cuba los latinocaribeños mostraron su rechazo a esa política y reconocieron la fecunda trayectoria cubana en la lucha de la región por la independencia, la unidad, la paz, la democracia, la integración y la solidaridad.
Cuba ha formado parte de la troika que ha dirigido la CELAC junto a Venezuela y Chile desde la reunión de Caracas y se ha comprobado que las diferencias ideológicas entre los dos primeros y el tercero no han sido óbice para un funcionamiento armónico y una adopción por consenso de todas las decisiones.  Refiriéndose a la dinámica del trío el canciller chileno Alfredo Moreno lo puso así: hemos trabajado “muy bien”… “sorprende mucho a algunas personas pero los cancilleres hemos viajado juntos a China, a múltiples encuentros en la ONU, y no hemos tenido ninguna dificultad, avanzamos muy bien”.
Ahora podemos hablar en pie de igualdad con los grandes poderes mundiales, en este caso la UE, que alberga antiguas potencias coloniales nostálgicas por esa condición. Pero esta nueva realidad se debe mucho a los empeños del presidente Hugo Chávez, uno de los principales arquitectos de la ALBA, UNASUR y la CELAC. Por eso afirmo que estará presente en Santiago.
Twitter: @guerraguerra

Cristina Fernández califica de canallada la foto falsa de El País


Agencia Venezolana de Noticias / 24 de enero de 2013

"En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada", escribió este jueves la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a propósito de la imagen falsa del líder venezolano, Hugo Chávez distribuida por el rotativo español.

El periódico del Grupo Prisa difundió una imagen capturada de un video que data de 2008 y aseguró que se trataba del líder de la Revolución Bolivariana. La falsa información fue rechazada por el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Ernesto Villegas.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?", preguntó la mandataria argentina en la red social Twitter.

Además, Fernández cuestionó al editor que autorizó al publicación que abre la primera plana de la edición del periódico esta jornada: "¿Hablará de la libertad de prensa?".

"Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: "El País" en Madrid. "The Sun" en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más", agregó.

La Presidenta argentina envió un mensaje de fuerza al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro ante la escalada mediática internacional contra la Revolución Bolivariana: "Nicolás, fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez".

Reino Unido ve una amenaza 'específica e inminente' contra occidentales en Libia

El Mundo.es - Efe | Londres

Actualizado jueves 24/01/2013 14:23 horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha pedido a los británicos que permanecen en Bengasi (Libia) abandonar la ciudad cuanto antes, ante una amenaza "específica e inminente" contra los occidentales.
"Tenemos noticias de una amenaza específica e inminente sobre los occidentales en Bengasi, por lo que urgimos a todos los nacionales británicos que continúan allí, en contra de nuestros consejos, a que abandonen la ciudad inmediatamente", señaló el Foreign Office en un comunicado.
El Ministerio británico subrayó que ha actualizado sus "consejos de viaje" para reflejar esa nueva amenaza, a pesar de que desde 2012 ya se "ha advertido claramente que no se debe viajar a Bengasi ni a cualquier zona de Libia".
Como excepciones a esa alerta, el Foreing Office cita las ciudades de Trípoli, Zuara, Zauiya, Al Khums, Zlitan y Misrata, así como laspoblaciones costeras entre Ras Lanuf y la frontera con Egipto, a dónde las autoridades británicas recomiendan limitar los viajes a aquellos "imprescindibles".
Según el Ministerio, la Embajada del Reino Unido en Trípoli ya se ha puesto en contacto con los británicos en Libia de los que tienen noticia para conminarles a no permanecer en Bengasi.
"Hay una alta probabilidad de ataques terroristas. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", alerta el Foreign Office en su página web.
Para el Ministerio británico, "después de la intervención militar de Francia en Mali, existe la posibilidad de que se produzcan ataques como represalia que tengan como objetivo a intereses occidentales en la región".

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

Publicado en Cubadebate el 24 Enero 2013

La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)