miércoles, 23 de enero de 2013

Chávez está en su mejor momento postoperatorio


La periodista, Eva Golinger, (derecha) sostuvo una entrevista exclusiva con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (Foto:@evagolinger)
teleSUR/vg – FC  -  Miércoles 23 de Enero de 2013, 02:33 pm
De acuerdo a la periodista estadounidense, Eva Golinger, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en su mejor momento desde que fue intervenido quirúrgicamente en diciembre del año pasado.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en entrevista con la periodista norteamericana, Eva Golinger, que el mandatario Hugo Chávez se encuentra en su mejor momento postoperatorio. Chávez fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre luego de que se le detectaran células malignas en la zona pélvica.
A través de su cuenta en la red social twitter (@evagolinger) la periodista norteamericana informó que el vicepresidente Maduro le concedió una entrevista exclusiva para su programa Detrás de la Noticia que transmite la cadena de noticias rusa, Rusia Today (RT).
“Nicolás Maduro dijo que Pdte Chávez está en su "mejor momento postoperatorio", afirmó la periodista a través de la red social.
En la entrevista, el vicepresidente adelantó que este mismo miércoles partirá para Cuba a visitar al Jefe de Estado venezolano.
“El VP (Vicepresidente) de Venezuela Nicolás Maduro me contó en entrevista exclusiva para RT @ActualidadRT que hoy sale a La Habana, Cuba para ver al Pdte Chávez”.
Durante la denominada “Toma de Caracas”, donde venezolanos de distintas partes del país, representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales marcharon en conmemoración a los 55 años del fin de la dictadura de 1958 y en defensa de la democracia, el vicepresidente venezolano confirmó la entrevista.
Maduro comentó que la periodista le preguntó ¿Quiénes son ustedes?, a lo que el segundo al mando de Venezuela respondió "Yo Soy Chávez (...) escuche bien la oligarquía, el imperialismo, aquí hay un pueblo que grita a todo pulmón 'Todos somos Chávez' y decir 'Todos somos Chávez' es decir todos somos Guaicaipuro, Sure, Bolívar, Zamora, Frabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, la historia y la Patria".
El mandatario venezolano fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana tras habérsele detectado células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.
La víspera, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó este martes que el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez “es muy alentador”, citando palabras del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien ha estado con el Mandatario desde su intervención quirúrgica.

Anuncia vicepresidente de Venezuela viaje a La Habana

Editado por José Ignacio Martínez

Caracas, 23 ene (RHC-PL) El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miercoles en Caracas ante miles de personas que viajara en breve a La Habana, para visitar al presidente de la República, Hugo Chávez.
Destacó que estará acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, con el propósito de transmitir al primer mandatario el amor y el cariño del pueblo.
Asimismo, denunció la existencia de grupos que pretenden atentar contra el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y contra el propio Maduro.
Denunciamos este hecho porque ya hay elementos de peso y no se sorprendan por las acciones que se adopten en las próximas horas y los próximos días, declaró el vicepresidente venezolano.

“Para el ahorro, los viejos deben morir pronto”

Publicado en Cubadebate el 23 Enero 2013

Taro Aso. Foto: Getty Images

“Las personas mayores deben darse prisa y morir para aliviar los gastos del Estado en su atención médica”. Así de contundente fue el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, quien arremetió, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social, contra las tácticas de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida.

Las declaraciones alarmaron en su país, donde el 25 por ciento de la población (128 millones) es mayor a los 60 años de vida. De hecho Aso tiene 72 años. En 50 años este sector será del 40 por ciento de los habitantes, situación que implicará altos costos en sanidad y pensiones.

En 2010, 4.6 millones de personas mayores vivían solas, y el número de los que murieron en el hogar aumentó un 61 por ciento entre 2003 y 2010, según la oficina de bienestar social y de salud pública en Tokio.

El ministro apuntó que los adultos mayores se ven obligados a vivir cuando quieren morir: “Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el gobierno.

De acuerdo con el diario The Guardian, actualmente el 40 por ciento de los hogares japoneses que reciben ayuda social tienen algún miembro mayor de 65 años.

Esto implica importantes gastos sociales en pensiones y sanidad, que han llevado al gobierno nipón a aumentar 10 por ciento los impuestos sobre el consumo a pesar de que recortará en los próximos presupuestos, que entran en vigor en abril, esta aportación.

El rotativo británico señaló que el ministro Taro Aso es uno de los políticos más ricos de Japón, quien ha cuestionado el deber del Estado con los adultos mayores. Ya en 2008, cuando era primer ministro, se refirió a los pensionados como cargas fiscales, y les exigió cuidar su salud.

“Veo gente de 67 años o 68 constantemente ir al médico y me pregunto: ‘¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben, y no hacen ningún esfuerzo?’”, dijo hace cinco años.

The Guardian señaló que Aso tuvo que disculparse posteriormente y aseguró que se refería a una preferencia personal. “Les dije lo que yo personalmente creo, que es importante no prolongar la vida con tratamientos y ser capaz de pasar los últimos días de vida en paz”.

¿Pelea entre aliados?

Ana Teresa Badía Valdés  

Radio Rebelde - 23/01/13 -  web@radiorebelde.icrt.cu

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, va a presentar una demanda de contra el diario “El País” por involucrarlo en el caso sobre supuestos pagos ilegales a miembros del Partido Popular (PP) durante la etapa en la que estuvo al frente del mismo.

Aznar, presidente del Ejecutivo entre 1996 y 2004 y que ahora es presidente de honor del partido que está en el poder se querellará por la noticia publicada el sábado pasado en el rotativo en la que se le acusaba de “supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica” de la formación.

La información llegó en medio del escándalo mediático que afecta al PP en relación con su ex tesorero hasta 2009 Luis Bárcenas y la presunta práctica de abonar sobresueldos a algunos miembros del partido, según publicó el diario “El Mundo”.

La noticia en El País, que cita a fuentes del entorno del ex tesorero, señala que Bárcenas pagó “sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas”, y que el sistema fue ideado por el mismo Aznar.

Fuentes judiciales dijeron la semana pasada que Bárcenas tuvo cuentas en Suiza que en algún momento llegaron a guardar hasta 22 millones de euros, que, según su abogado, habría regularizado parcialmente ante Hacienda el año pasado, hechos que el ente público ha negado.

Por otra parte, el actual presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría interna y externa para aclarar las cuentas de la formación además de instar a todos los partidos a firmar un pacto contra la corrupción.

En la información, titulada Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP, aparecen tres referencias a Aznar:

1. "El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el ex tesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos".

2. "La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía".

3. "Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco". El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los ex tesoreros.

EL PAÍS aportó las copias de dos documentos que demostraban el cambio en la forma de pagar las nóminas a sus ejecutivos aún en la época de José María Aznar como presidente. Fue en 2003 cuando, según la nómina reproducida del propio Luis Bárcenas, el PP le pagaba 8.100 euros al mes (en 15 pagas al año) en concepto de nómina. En 2007, ya con Rajoy de presidente, la nómina oficial había bajado a 3.627 euros y junto a la misma se le ingresaban 6.767 euros al mes en concepto de transferencia del PP.

Sobre “El País”

Nacido en 1972, Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) fue el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa. Está presente en 22 países, principalmente en América Latina, Brasil, Portugal y Estados Unidos. Para hacernos una idea de su envergadura diremos que en prensa cuenta con los tres diarios ya citados; y participa en más de 30 cabeceras de revistas en el mercado español.

Entre sus editoriales de libros, destacan Santillana en educación y Alfaguara en literatura. Es el accionista mayoritario de Unión Radio, el mayor grupo radiofónico de habla española con más de 1.250 emisoras entre propias y asociadas distribuidas por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.

Prisa es el accionista mayoritario de la plataforma por satélite Digital + y minoritario de Cuatro. En cuanto a cine tiene la productora Sogecine y la comercializadora Sogepaq. También opera en la promoción y producción de eventos musicales, en el seguimiento de carreras artísticas, así como en derechos editoriales musicales.

Posee cuatro empresas de publicidad y marketing y el 40 % de las acciones de la imprenta con la que trabajan. En Francia es dueña del 15,01% de Le Monde.

En marzo de 2010 se confirma la gran venta, un acuerdo con la estadounidense Liberty Acquisition Holdings. Como resultado, la familia Polanco deja de ser el accionista de referencia de Prisa, para ser controlada por el grupo estadounidense.

Fundada por Nicolás Berggruen y Martin E. Franklin, Liberty es una compañía que cotiza en el mercado norteamericano, se trata de una sociedad instrumental clasificada como Special Purpose Adquisition Company (SPAC). Su traducción sería Empresa con una Intención Especial de Compra. Para entenderlo mejor, Liberty es solo un mediador a través del cual la banca se queda con Prisa.

Según el periodista español Pascual Serrano, si se observa el recorrido de algunos de los directivos de su redacción descubrimos que su destino natural ha sido la derecha y muy especialmente el Partido Popular. No se trata de colaboradores o firmas, donde ministros del actual gobierno como el de Educación, José Ignacio Wert, o el de Economía, Luis de Guindos, han sido habituales en los medios del grupo Prisa, sino de periodistas con responsabilidad en la conformación del diario.

Así tenemos a la fundadora de El País y primera jefa de Documentación, Beatriz Rodríguez-Salmones, que hoy es diputada del PP. No es el único fundador del periódico que ha tenido responsabilidades en el Partido Popular. Carlos Mendo, que a punto estuvo de ser director, fue corresponsal de El País en Londres desde 1979 a 1987, de donde regresó para hacerse cargo del Servicio Exterior del diario. Con la apertura de la delegación del periódico en Estados Unidos, fue enviado como primer corresponsal en 1989 hasta 1991, cuando fue nombrado director gerente de la edición internacional del periódico. En 1994 fue candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, pero no fue elegido. Después fue vocal-consejero en RTVE por el PP hasta 1997. Regresó como articulista de El País, contertulio en la cadena SER y en La Cuatro.

La periodista política Pilar Marcos fue más tarde directora de publicaciones de FAES, la Fundación del Partido Popular presidida por José María Aznar, y hoy es diputada nacional por este partido.

Aunque más conocida por su trabajo en El Mundo, también fue redactora free-lance para El País Irene Lozano, hoy diputada de UpyD.

Uno de los periodistas más significados de la derecha, colaborador de FAES y amigo íntimo de Esperanza Aguirre también procede de El País. Se trata de Hermann Tertsch, que se incorporó al diario del grupo Prisa en 1985, siendo su corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007.

Por último, Luzmila Vinogradoff pasó de ser la corresponsal de El País en Venezuela, donde tuvo una cobertura de lo más tendenciosa contra el gobierno de Hugo Chávez justificando el golpe de Estado contra su gobierno en abril de 2002 y mintiendo sobre los acontecimientos, a ser la corresponsal de ABC. No tuvo que cambiar su tono en lo más mínimo porque la línea editorial es idéntica.

Si, en cambio, buscamos algún cargo o periodista significado de El País que ahora esté comprometido con un movimiento, sindicato o partido político de izquierda no lo encontraremos. De modo que ya sabemos que quienes están escribiendo o decidiendo los contenidos hoy de El País mañana bien pueden ser los nuevos diputados de la derecha o los cargos de sus fundaciones.

Planean matar a Maduro y Cabello, alerta ministro

Internet

CARACAS, 23 (ANSA) - El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, denunció hoy "un plan de la derecha para atentar contra la vida" del Vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

    "Hemos recibido información de que actores de la ultraderecha venezolana y la ultraderecha del exterior se encuentran planificando un atentado contra el vicepresidente ejecutivo y del presidente de la Asamblea Nacional, a quienes se refieren de manera despectiva como el autobusero y el tenientico", denunció Reverol por la televisora estatal.

    "No permitiremos ni un milímetro de terrorismo", advirtió y agregó: "Estaremos vigilantes para vencerlos, hemos tomado todas las previsiones para reforzar la seguridad".

    "Todos los organismos del Estado están activados en la calle" y se reforzó "la seguridad del Vicepresidente Maduro", explicó.

    "Estamos supervisando de manera directa al Pueblo que salió a marchar garantizando la seguridad. No se equivoquen, el pueblo está en la calle", advirtió.

RBY-DS/DFG 


Pueblo toma Caracas en defensa de la democracia verdadera


AVN -  23/01/2013 09:30
Caracas, 23 Ene. AVN.- Este miércoles el pueblo se moviliza por varias avenidas y calles de Caracas para conmemorar el 55 aniversario de la acción cívico-militar que condujo al derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, en demanda del nacimiento de un modelo democrático que fue traicionado por grupos entreguistas, conformados en el Pacto de Punto Fijo, quienes por 40 años instalaron un sistema político de saqueo y represión disfrazado de "democracia representativa".
Desde tempranas horas personas de distintas zonas de la ciudad y de otras regiones del país se movilizan por la ciudad para unirse a las marchas, que partirán desde la avenida Nueva Granada, a la altura del terminal de La Bandera; así como de la avenida Libertador, en los alrededores de la Cantv, y de la estación del Metro de Propatria.
Con la consigna El Pueblo Más Nunca Será Traicionado, distintas organizaciones sociales, el Gran Polo Patriótico, colectivos organizados, partidos aliados, trabajadores, estudiantes y el pueblo en general toman las calles de la ciudad capital en reivindicación del espíritu libertario del 23 de enero 1958.
La manifestación culminará en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero, donde el pueblo expresará además su apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, quien cumple tratamiento médico en Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.
La movilización tiene como objetivo también la defensa de la Constitución Nacional de 1999, impulsada por el presidente Chávez y el pueblo, con la cual se construye una democracia popular, participativa y protagónica que rompe con el modelo representativo e inaugura una nueva etapa en la historia del país, que en la última década ha cosechado grandes logros en favor de las mayorías.

Príncipe Harry: Disparar contra los insurgentes era como en los videojuegos

Publicado en Cubadebate el 23 Enero 2013

Harry de Gales

El príncipe Harry de Gales manifestó este lunes que disparar contra los insurgentes en Afganistán era como jugar a los videojuegos.

Tras estas declaraciones un portavoz Taliban respondió que el nieto de la Reina Isabel “tiene probablemente un problema mental”.

“Hay 49 países con sus poderosos ejércitos fracasando en la lucha contra los muyahidines y ahora viene el príncipe y compara esta guerra con sus juegos de PlayStation o como se llamen”, dijo Zabiulá Mujahid.

PARA ALGUNOS LA GUERRA ES UN JUEGO

El príncipe, hijo del príncipe Carlos, heredero del trono británico, fue criticado hoy por pacifistas tras revelar que, durante su segunda estancia en Afganistán como piloto de combate, disparó contra los talibanes y sugerir que posiblemente mató a algunos.

Las declaraciones del nieto de la reina Isabel II, publicadas tras anunciarse ayer que su misión de cuatro meses en Afganistán había concluido, fueron calificadas de “arrogantes” por asociaciones pacifistas mientras la prensa alabó su valentía en combate.

La coordinadora de la coalición “Stop The War” (Paren la guerra), Lindsey German dijo hoy que los comentarios del príncipe Enrique, de 28 años, son “estúpidos” y “arrogantes”, y se preguntó “cómo sabe si a quienes mató eran realmente talibanes”.

“En los últimos meses muchos civiles han muerto en ataques aéreos”, apuntó German, que dijo que las palabras del príncipe muestran una actitud “arrogante e insensible hacia la muerte de afganos, quienquiera que sean”.

Por su parte, la secretaria general de la Campaña para el desarme nuclear (CND), Kate Hudson, criticó que, después de más de una década de guerra, es “inaceptable” que los medios solo le den relevancia a un conflicto “sangriento” y “prolongado” cuando está involucrado un miembro de la Familia Real británica.

La mayoría de la prensa británica alabó hoy la valentía del príncipe en sus portadas y destacaron unas declaraciones que han sido interpretadas como el reconocimiento de que Enrique ha matado a insurgentes talibanes.

“Si, muchas personas lo han hecho. El escuadrón ha estado ahí fuera. Todo el mundo ha disparado. Si hay gente intentando hacer algo malo a nuestros chicos, entonces nosotros les dejamos fuera de juego” , contestó el príncipe tras ser preguntado por su papel en los combates.

El portavoz de defensa del Partido Laborista, Jim Murphy, cuestionó hoy en todo caso el lenguaje utilizado por el hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales.

“Fue ingenuo, quizá fue más sincero de lo que al Palacio le habría gustado”, apuntó Murphy.

Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, fue enviado el pasado septiembre a Camp Bastion, la principal base británica en territorio afgano, situada en la provincia meridional de Helmand.

En 2008 el príncipe Harry estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse en el Reino Unido la noticia de su presencia en ese país.

(Con información de Kaos en la red)

Mantienen en cero la mortalidad materna en Cienfuegos

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

CIENFUEGOS (Granma). — En esta provincia continúa sin reportarse muerte materna, elemento elocuente de los notables indicadores mantenidos por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

MÁS DE 300 GESTANTES DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO SE ENCUENTRAN EN HOGARES MATERNOS O EN RÉGIMEN DE INGRESO DOMICILIARIO.

Ello —conseguido en los ocho municipios a lo largo del 2012— resulta posible, en buena medida, gracias a la pericia de los doctores, quienes en varias ocasiones debieron sortear casos muy complicados como el de la paciente de 42 años María Teresa Fernández, operada tres veces en 24 horas al iniciar el 2013.

Yanay Hurtado, quinceañera grávida, a quien salvaron hace escasos días de este mes de enero de una sepsis grave derivada de un embarazo tóxico-obstructivo-compresivo, constituye otro de los numerosos ejemplos de verdaderas hazañas médicas.

Se observa reducción de la tasa de bajo peso al nacer; así como mayor solidez del paquete de medidas a seguir, en tanto parte del seguimiento médico estricto de las gestantes desde las primeras semanas de embarazo.

A las 18 semanas es practicado un ultrasonido transvaginal, con la intención de prevenir partos precoces. Más de 300 gestantes de alto riesgo obstétrico se encuentran en hogares maternos o en régimen de ingreso domiciliario.

Las autoridades del PAMI aquí insisten en la importancia de evitar partos antes de la semana 28; a tales efectos guardan vigilancia sobre las posibles incidencias y combaten las sepsis vaginales y urinarias, causas más frecuentes del fenómeno.

Una tasa de 3,9 por cada mil nacidos vivos a escala provincial se añade al halagüeño dato.

Hay mucho que aprender con Cuba en Celac, asegura Alicia Bárcena

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 23 ene (PL) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró hoy que Cuba tiene mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas calificó de muy positivo el hecho de que la isla asuma este 28 de enero las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile, en la primera reunión cumbre del foro regional, fundado en diciembre de 2011 en Caracas.

Anunció que en febrero visitará el país caribeño, a fin de poner a disposición del Gobierno cubano en su presidencia de la Celac, toda la capacidad de la Cepal.

"Queremos que Cuba como presidencia pro témpore en 2013 y posiblemente inicios de 2014 sepa que cuenta con la Cepal para todo lo que se requiera, de estudios, de trabajo, de respaldo en todo sentido, para darle toda nuestra experiencia a este proceso de integración", precisó.

En opinión de Bárcena, con la Celac se está logrando una aspiración largamente demandada por la propia Cepal, y considera que hoy por hoy, ese es un sueño que se está volviendo realidad, de ahí que le interesa acompañar al liderazgo de la isla.

La experta de Naciones Unidas recordó que durante el año en que Chile presidió la Celac se puso énfasis en el tema de las inversiones económicas, financieras, importantes para el desarrollo.

Y con "Cuba, nos va a permitir abordar los temas de la inversión social, de ver la importancia de la educación como el gran puente para combatir desigualdades intergeneracionales, y romper los círculos viciosos de pobreza", enfatizó, convencida de que la educación será un tema que se abordará con mucha fuerza.

Y relacionado con ello, estimó que otra temática a la que la isla le prestará atención en la venidera etapa serán las experiencias de América Latina y el Caribe para intentar sacar de la pobreza a más de 57 millones de personas, y el futuro de éstas.

"Al salir de la pobreza, cómo las sostenemos fuera de la pobreza. Eso sólo se va a lograr si somos capaces de transformar la estructura productiva", reflexionó.

La mexicana Alicia Bárcena recordó que Cuba es uno de los países que está haciendo un cambio estructural profundo y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre qué significa propiciar un cambio estructural del tamaño y la magnitud en que lo está llevando adelante.

"Creo que el resto de la región sabe poco de los logros de Cuba, y de los problemas y desafíos que enfrenta para hacer el cambio estructural de la productividad (...) de propiciar que los trabajadores del Estado vayan a áreas rentables, pero sin perder de vista que el horizonte sigue siendo la igualdad, y que eso no es negociable", remarcó.

Según la máxima directiva de la Cepal, América Latina ha hecho de la igualdad uno de sus principales paradigmas, por lo tanto hay mucho que aprender de Cuba.

"Incluso debo citar una frase que me impactó mucho, del presidente Raúl Castro, cuando dijo que en Cuba no se estaba propiciando el igualitarismo, pero sí la igualdad. Y eso me encanta, porque se trata de propiciar el mérito, pero siempre con base en una ciudadanía que tiene derechos, que son irrenunciables, que hay un principio último, ético, y ese es el principio de la igualdad", comentó.

En ese sentido señaló que tener a la igualdad como horizonte, el cambio estructural como camino, y la política como instrumento, es algo que prepara a la región para entrar en ese desafío.

"Cada país tiene modelos diferentes y, por lo tanto, hay una gran diversidad de estrategias de desarrollo, pero yo creo que hay un intercambio muy positivo que se debe dar para alcanzar niveles de igualdad como existen en Cuba, en educación, en salud", añadió.

Y del otro lado, sugirió que quizás la isla también requiere de experiencias de la región para mejorar sus índices de productividad en el campo, en la ciudad, en la industria. "Creo que estamos ante un prospecto muy importante de relacionamiento entre nosotros", apostilló.

Al respecto insistió en no olvidar que América Latina y el Caribe es una región rica en materias primas, en personas, en conocimiento y, por lo tanto, está bien mirar hacia afuera, pero es bueno mirarse hacia adentro y ver qué tanto se puede lograr, para un poco construir la propia resiliencia social, económica, financiera, de manera regional.

Más de 50 años de bloqueo estadounidense contra Cuba

La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que el organismo que dirige es uno de los que envía insumos a la Asamblea General de Naciones Unidas para que se entienda cuál ha sido el impacto económico y social que ha tenido el bloqueo sobre Cuba y su pueblo.

"Creemos que hay necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, y son 20 años ya de votos consecutivos de la Asamblea General y esperamos que esto sea escuchado plenamente, porque eso le va a permitir a Cuba una inserción total en la economía mundial", exclamó.

Bárcena precisó que esa política hostil ignora las nociones de igualdad soberana de los Estados y de no intervención y no injerencia.

"De por sí, Cuba ha hecho grandes logros en este período, a lo mejor y hasta en cierta medida incentivada por el propio bloqueo, lo cual es injusto, porque es el pueblo el que ha pagado las consecuencias", consideró.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Objetivos de la visita a Cuba

Además de poner a disposición de las autoridades cubanas la capacidad de la Cepal en la nueva presidencia pro témpore de la Celac, en su vista a la isla Bárcena participará en la celebración de los 50 años de planificación en Cuba, que coinciden con los 50 años de la creación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes).

"En Cuba vamos a lanzar un proceso muy importante ahora en febrero, de consultas a todos los países, y que va a culminar en Brasil en noviembre de 2013", ya que el gigante suramericano ocupa la presidencia del órgano regional del Consejo de Planificación Regional (CPR).

Bárcena dijo que en noviembre de 2012 se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Miriam Belchior, y que se acordó un proceso que coincide con el que será lanzado desde Cuba.

"Porque creemos que la planificación está de vuelta, planificar es gobernar. El que no planifica no gobierna. Y, por lo tanto, no es solamente celebrar los 50 años de Planificación en Cuba, sino que recobremos la Planificación en América Latina y el Caribe", expresó.

La campaña que se iniciará en Cuba continuará en Guatemala, Ecuador, México y otros países, hasta culminar en Brasil en noviembre de 2013, con un relanzamiento del Ilpes, como un órgano de cohesión, de concertación regional.

El proyecto implica intercambiar experiencias, lecciones, y ver hacia el futuro cómo se comporta el proceso de la planificación, del ordenamiento presupuestario, del territorio.

"Hoy por hoy se ha demostrado que planificar tiene mucho que ver con tener una visión estratégica de mediano y largo plazo", manifestó Bárcena.

La visita de la funcionaria a Cuba también está dirigida a armar la agenda bilateral con el organismo que dirige.

"A mí me interesa acompañar el proceso de cambio de Cuba, nos parece que la Cepal es un organismo que tiene la responsabilidad histórica de acompañar a Cuba en este proceso tan importante de cambio, y precisamente estamos ahí, al servicio de Cuba, para poder apoyar ese cambio estructural tan complicado y tan importante que el país está viviendo", explicó.

Es de su interés afianzar los nexos con la Oficina Nacional de Estadísticas, con la cual la Cepal tiene una gran relación.

"Para mí, replantear nuestra relación bilateral Cepal-Cuba siempre es muy importante, y estamos ahí para apuntalar cualquier cosa que sea importante para Cuba este año", reiteró.

Además, expresó que era importante fomentar la decisión de la Cepal de propiciar la participación de expertos cubanos en los seminarios que habitualmente tiene lugar en la sede de este organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

"Nos parece sumamente importante que siempre tengamos una representación de Cuba en todo lo que hace la Cepal en la región", concluyó.

mgt/et

La Audiencia de Barcelona ordena investigar los crímenes de la Guerra Civil


Bombardeo en Barcelona en 1938.

El Mundo.es  -   Efe | Barcelona

Actualizado miércoles 23/01/2013 10:48 horas

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa derivada de la querella presentada por los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano entre los años 1936 y 1939, lo que supone la primera vez en España que la Justicia ordena investigar los crímenes de la Guerra Civil.
En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha reabierto la querella, que había sido archivada por un juzgado de instrucción de Barcelona, al considerar que los hechos descritos en la misma pueden ser constitutivos de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En una resolución que no es recurrible, el tribunal admite las diligencias de investigación que solicitaban los querellantes, agrupados bajo la Asociación Altraitalia, y ofrece al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la posibilidad de presentarse en la causa como perjudicados para plantear las reclamaciones que consideren oportunas.
La admisión de esta querella, presentada el año pasado en los juzgados de Barcelona, supone la primera vez en España que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre crímenes de guerra y lesa humanidad para investigar los horrores de la Guerra Civil española.
El abogado Jaume Asens, uno de los que ha interpuesto la querella, ha resaltado la importancia de su admisión, que, a su juicio, contribuye a "levantar el muro de impunidad" en torno a los crímenes de la Guerra Civil y reabrir el debate de la memoria histórica. "Olvidar el sufrimiento pasado es olvidar las fuerzas que lo provocaron, sin derrotarlas", ha añadido.

Legisladores británicos exigen ayuda de París por Malvinas

MALVINAS ARGENTINAS. Internet  

LONDRES, 23 (ANSA)- Francia debería apoyar a Gran Bretaña en caso que Argentina "vuelva a invadir" las Islas Malvinas, y de esa forma "devolver el favor" a Londres por el apoyo militar en la ofensiva contra milicias islámicas en Mali, según afirmaron parlamentarios británicos.

    Los legisladores por la circunscripción inglesa de Bolton, David Crausby, y de Bromley, Jean Stroud-Mort, indicaron que Londres debería pedir la asistencia del gobierno francés en caso de un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur, tras la Guerra de Malvinas de hace 30 años.

    Ambos legisladores hicieron las declaraciones en una ponencia en la Cámara de los Comunes, en Londres, ante Andrew Robathan, secretario de Estado para asuntos de Defensa.

    Stroud-Mort dijo que tiene un vínculo personal con las Malvinas, ya que quedó viuda de su marido John Stroud, caído a los 20 años en Malvinas en la guerra ocurrida en 1982.

    La Royal Air Force (RAF) está proveyendo actualmente de apoyo logístico a Francia para su campaña terrestre contra rebeldes musulmanes en Mali.

    En ese sentido y en medio del debate en el Parlamento, Crausby preguntó si Francia "devolvería el favor" en caso de que Argentina "invadiera las islas Falkland (Malvinas)".

    Las declaraciones fueron hechas días después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió una carta abierta publicada en los periódicos ingleses The Guardian y The Independent, en la que instó al Reino Unido a entablar negociaciones que lleven a la devolución de las islas australes.

    En su pregunta a Robathan, Crausby consultó si el gobierno británico espera "que Francia devuelva el favor en caso de una invasión", y si el secretario discutió el asunto con sus colegas europeos.

LBO-MI/JMG
23/01/2013 12:43 


España se hunde en la recesión

LPG - 23 de Enero de 2013 7:14 - MADRID (AP)

En datos preliminares que serán formalizados la próxima semana, la institución dijo en un comunicado que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. 

 La recesión que padece España se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0,6% respecto a los tres meses anteriores, informó el miércoles el Banco de España.

En datos preliminares que serán formalizados la próxima semana, la institución dijo en un comunicado que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo.

En el tercer trimestre, se redujo 0,4%. El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1,7% en el cuarto trimestre en comparación con el periodo anual anterior.

Según la información oficial, la economía se redujo 1,3% en todo 2012.

El Instituto Nacional de Estadística anunciará el 30 de enero las cifras oficiales sobre la evolución de la economía.

Venezolanos recuerdan 55 años del fin de la dictadura de 1958


La dictadura de Pérez Jiménez cayó el 23 de enero de 1958. (Foto: Archivo)
teleSUR-Avn-PrensaLatina/sa – FC  -  Miércoles 23 de Enero de 2013, 08:40 am
Las calles de la capital venezolana será tomada este miércoles por una movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conmemorar el 23 de enero de 1958 y en apoyo de la democracia.
El pueblo venezolano conmemora este miércoles el 55 aniversario de la acción cívico-militar que condujo al derrocamiento del penúltimo dictador de esa nación Marco Pérez Jiménez. Organizaciones sociales, colectivos laborales y la población en general participarán en una movilización denominada “Toma de Caracas”.
El 23 de enero de 1958 tras un golpe militar y la destitución de dos aliados claves de su gabinete Pérez Jiménez huyó de Venezuela con destino a República Dominicana, lo que significó el fin de la dictadura.
Al caer el Gobierno dictatorial se formó la junta patriótica -alianza entre civiles y militares- y meses después las fuerzas políticas de derecha acordaron gobernar al país a través del llamado “Pacto de Punto Fijo”, alianza de la que fue excluído el Partido Comunista de Venezuela y otras organizaciones de izquierda.
El acuerdo constituyó un poder repartido sólo entre los firmantes, traicionando las demandas de democratización, participación y mejoramiento del pueblo venezolano y permitió que la derecha gobernara durante 40 años la nación suramericana.
En ese largo período se registraron actos de discriminación, represión, asesinatos y desaparecidos por motivos políticos. También se agudizó la desigualdad social, la corrupción dentro del Estado y la aplicación de medidas económicas neoliberales que hundieron al país en una profunda miseria.
Esta organización y distribución de poder fue la pieza clave en la que se formó la “Cuarta República”, derrotada con el triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en 1998 y la transformación de la concepción de la democracia como participativa y protagónica, ratificada en la Carta Magna del país.
Parlamento reivindica lucha del pueblo
La Asamblea Nacional discutió y aprobó en la víspera un convenio para la conmemoración de la fecha histórica. El primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, indicó que se rememora “el día cuando el pueblo salió a la calle”.
Vivas destacó que esta “es una fecha que le pertenece al pueblo venezolano por su búsqueda de tranquilidad, paz, democracia, mayor participación, en contra de la exclusión y exigiendo una mejor distribución de la riqueza”.
Con el acuerdo el hemiciclo reconoce “al glorioso pueblo de Venezuela por su reiterado y desinteresado aporte a causa de la libertad individual y colectiva a lo lardo de toda nuestra historia sin ningún tipo de interés personal y únicamente movido por su compromiso con la democracia”.
Por ello, invitaron a todo el pueblo “a sumarse a las actividades populares de calle conmemorativas a los hechos del 23 de enero de 1958” y exhortaron “a los Consejos Legislativos regionales y municipales a realizar sesiones solemnes en conmemoración” de la fecha.
Toma de Caracas
La principal fuerza política del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó a la población a defender la democracia alcanzada bajo la dirección del presidente Chávez.
El PSUV y las fuerzas que integran el Gran Polo Patriótico convocaron a sus seguidores a la denominada “Toma de Caracas”. La marcha partirá de tres puntos para recorrer las calles y concentrarse en la parroquia 23 de enero.
La manifestación será bajo la consigna de "el pueblo más nunca será traicionado", con lo cual se también se ratifica el apoyo al presidente Chávez y al gobierno.

ESTADOS UNIDOS: EL “TECHO” DE LA DEUDA

Jorge Gómez Barata  

Otra vez la influencia mediática y la fijación con los Estados Unidos impone un debate que apenas nos concierne y que, entre otra cosas, alimenta confusiones ideológicas acerca del carácter, el alcance y los plazos de la lucha antiimperialista reforzando visiones exageradamente catastrofistas en torno a la economía norteamericana y a la estabilidad del sistema capitalista. Esta vez se trata del tradicional debate en torno al límite de la deuda en los Estados Unidos.

Lo primero sería establecer que el límite o techo de la deuda no alude a la solvencia del país, sino a lo que el gobierno ha sido autorizado a gastar. Aunque son difíciles de establecer que tanto hay de cada cosa, el fenómeno no es exclusivamente económico o financiero, sino político y jurídico, tiene orígenes remotos y explicaciones convincentes.

Los fundadores de los Estados Unidos, representantes de 13 Colonias que apenas se conocían entre sí y que actuaron en el siglo XVIII cuando las comunicaciones y los contactos en un territorio inmenso eran difíciles y grande la desconfianza proclamaron la independencia en 1776 y demoraron 11 años en negociar la Constitución e inventar el gobierno federal. Una de sus  preocupaciones fue impedir que el gobierno y el presidente alcanzaran un poder que les permitiera disponer de las finanzas nacionales. Si en algo la Constitución norteamericana es categórica es en asuntos de dinero.

En su artículo Primero, Sección 8 la Constitución estadounidense, entre otras regulaciones establece que: “El Congreso tendrá facultad para tomar dinero a préstamo con cargo al crédito de los Estados Unidos…” Y en la Sección 9 determina que: “No se podrá retirar cantidad alguna del Tesoro sino en virtud de asignaciones hechas por ley…”

Debido a que esos preceptos constitucionales fueron violados durante la Secesión de los estados sureños, que dio lugar a la Guerra Civil y a que los   estados en rebeldía usaron el erario público y solicitaron préstamos a potencias extranjeras y a que el gobierno presidido por Abraham Lincoln se tomó la libertad de imprimir dinero, atribución que entonces, en virtud de la propia Sección 8 pertenecía exclusivamente al Congreso en 1868, concluida la Guerra Civil se adoptó la XIV Enmienda.

La XIV Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, es una de las innovaciones introducidas para codificar y respaldar jurídicamente los cambios operados en la sociedad norteamericana como resultado de la contienda civil que, entre otras cosas, puso fin a la esclavitud.

La mencionada Enmienda incluye un acápite que establece: “No se cuestionará la validez de la deuda pública de los Estados Unidos autorizada por ley…Pero ni los Estados Unidos ni ningún estado asumirá o pagará deuda u obligación alguna contraída en ayuda de insurrección o rebelión contra los Estados Unidos…tales deudas, obligaciones y reclamaciones serán consideradas ilegales y nulas.” De esta Enmienda nace el límite o techo de la deuda.

Ocurre que por razones técnicas asociadas al desempeño de la economía y gastos excesivos, así como a la inflación, tasas de interés, fenómenos cambiarios, excepciones fiscales y otras, se crean desbalances entre las partidas autorizadas por el Congreso y los gastos reales que superan las cantidades que el gobierno está autorizado a retirar de la Tesorería y se crea una situación en la cual no hay margen para honrar los compromisos y que llegado a cierto extremo puede conducir a la “suspensión de pagos”.

Dicha situación se produce no porque el país carezca de dinero, sino porque el gobierno ha gastado más de lo que fue autorizado por ley.

En parte para evadir esa legislación limitante, en 1913, para asumir los gastos gubernamentales asociados a la intervención en la Primera Guerra Mundial y para prestar dinero a los gobiernos europeos, la administración de Woodrow Wilson y los banqueros norteamericanos forzaron la letra de la Constitución e introdujeron la Decimosexta Enmienda que estableció que:

“El Congreso tendrá facultad para imponer y recaudar contribuciones sobre ingresos, sea cual fuere la fuente de que se deriven, sin prorrateo entre los diversos estados y sin considerar ningún censo o enumeración”. La Enmienda permitió la creación de la Reserva Federal que imprime el dinero (billetes) de los Estados Unidos, gestión financiada por los impuestos sobre los ingresos que ella misma autoriza.

El debate enrarecido por el partidismo y por la pugna entre Demócratas y Republicanos y por otros fenómenos económicos y políticos de la sociedad, entre ellos el déficit y las políticas fiscales será entretenido pero de ninguna manera llevará a un punto crítico que haga peligrar y ni siquiera debilite al sistema. Habrá nuevas oportunidades y espacios para esclarecer otros detalles. Luego les contaré. Allá nos vemos

La Habana, 23 de enero de 2013