martes, 22 de enero de 2013

CNN rompe record de informaciones falseadas, infundadas o inventadas

Cubasi.cu  - PATRICIO MONTESINOS   Martes, 22 Enero 2013 10:57
Aburrida, exageradamente llena de anuncios, y con “periodistas” mediocres y manipuladores, la televisora norteamericana CNN, mejor dicho, CMM (Cadena Mas Mentirosa) se le debería otorgar, si existiera, el Premio Nobel del Embuste, y de seguro le fuera bien merecido…
Asiduamente difamando de Latinoamérica, y en general de la mayoría de los llamados países del Sur, la CMM cuenta en su haber con records de informaciones falseadas, infundadas o inventadas, al tiempo de no tener escrúpulo alguno en tergiversar o censurar incluso hasta jefes de Estado y de Gobiernos.
Recientemente, esa cadena estadounidense, vinculada sin duda alguna a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) u otros servicios secretos de Washington, fue denunciada por Rusia por mentir sobre la actual situación en Siria, como igual hizo con Libia en 2011, y lo ha hecho con Cuba, además de Venezuela, Ecuador y Bolivia en los últimos años, por citar solo algunas de las naciones blancos constantes de sus disparos embusteros.
Enumerar el haber de ignominias de la CMM sería interminable, pero hay ejemplos que valen la pena referir para demostrar su total falta de profesionalismo, que oculta la verdad y subestima la inteligencia de los televidentes. Acaso un día podría ser demandada internacionalmente por tales razones.
En nombre de su “libertad de prensa”, que es engañar y adulterar, ese hoy poco visto medio norteamericano ha jugueteado con la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta el punto prácticamente de desearle la muerte, a la vez de embestir continuamente contra el proceso revolucionario en ese país.
Similar ha especulado incisivamente, y todo lo que ha querido, con la enfermedad que padeció el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con las transformaciones socioeconómicas que se escenifican en la isla caribeña, estas últimas tratándolas de poner en entredichos y minimizarlas.
En 2012, por mencionar otras infamias de la CMM, dicha cadena manipuló afirmaciones de Rafael Correa e hizo cortes con mala fe a sus declaraciones, e insinuó que el Presidente de Ecuador debería “estar en su casa”.
Otro caso parecido protagonizó la misma televisora con el mandatario boliviano, Evo Morales, a quien censuró también, en junio del pasado año, en una entrevista que abordaba diversos temas relacionados con su presencia en una cumbre del Mercosur y el golpe de Estado en Paraguay, entre otros.
Morales fue interrumpido en reiteradas ocasiones por el entrevistador con preguntas y adjetivos que le obligaron a pedirle al periodista que lo dejara terminar de hablar, y al final CMM corto la respuesta del líder boliviano.
Claro que si no respeta a los jefes de Estado, menos aun a sus televidentes, a quienes ese medio engañó cuando difundió supuestas imágenes de un terremoto en Haití, que en realidad correspondían a otras de archivo de un movimiento telúrico similar ocurrido en Japón, con el objetivo de “demostrar que tenía la primicia informativa”.
Entre sus “figuras estrellas”, denominadas analistas o expertos, la CMM cuenta con personajes como el terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, y el converso excanciller mexicano, Jorge Castañeda, además de otros “periodistas” conocidos por sus posiciones reaccionarias, e incluso racistas.
Según diversas fuentes, la difamación sobre determinados países es oxigeno para esa cadena, que subestima a los latinos, sus supuestamente principales televidentes, y oculta la verdad porque puede ser peligrosa para Estados Unidos.
Lo cierto es que la CNN, perdón CMM, tiene cada vez menos influencia y receptores en Latinoamérica, contrario a Telesur que, con su veracidad y objetividad, ha crecido en teleaudiencia hasta llegar a los 376 millones en señal abierta, y unos 40 millones por suscripción.
La CMM tiene los días contados, o muere por falta de suscriptores o por una demanda internacional, quizás sin poder recibir el Premio Nobel del Embuste.

Venezuela no tomará medidas por comentarios de Willie Colón

Correo del Orinoco - Texto/Luis José González Cova  22 enero 2013 
Pedro Calzadilla hizo un llamado a los artistas a debatir de forma seria y sin ofensas
El ministro señaló que no sorprenden las descalificaciones emitidas contra el presidente Hugo Chávez, ya que “hay una concertación internacional para desconocer y deslegitimar al Mandatario venezolano”
Foto/José Luis Díaz 
“Aquí está el pueblo de Chávez que no se calará que denigren su salud y dignidad”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en respuesta a los comentarios emitidos por el cantante Willie Colón en su cuenta oficial twitter @williecolon.
Durante su programa La Bodega Cultural, trasmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Calzadilla expresó: “quienes se perjudican con estas declaraciones y comentarios son los propios artistas”; pues tal como lo dijo el propio ministro durante el sábado 18 en un acto en homenaje al cultor Víctor Morillo “ un artista que le desea la muerte a alguien ha perdido esa condición inmediatamente, esa no es la sensibilidad de los creadores y no es la sensibilidad del pueblo”.
Al mismo tiempo subrayó que no sorprenden estas descalificaciones, pues “hay una concertación internacional para desconocer y deslegitimar al mandatario venezolano, así como para descalificar la Revolución Bolivariana”.
El pasado 16 de enero el artista boricua escribió mediante la mencionada red social: “Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes… uno maduro y el otro podrido”; hecho que generó una serie de respuestas a favor y en contra del cantante.
No conforme con eso, y así informó el Ministerio de Cultura en nota de prensa, el viernes 18 en entrevista telefónica al The Associated Press (AP) desde Nueva York, Colón comentó: “Si Chávez no está vivo Maduro no vale, hay que tener elecciones”.
Ante tales declaraciones, el historiador hizo un llamado a las y los artistas a formar parte del debate político de una manera seria, correcta y con argumentos, evitando el uso y la práctica de las ofensas y la burla.
Señaló que cada ciudadana y ciudadano tiene la libertad de expresar sus ideas, especialmente en Venezuela: “Aquí la gente se expresa y no tiene ningún tipo de censura”, sin embargo apuntó que otros países, como el caso de Estados Unidos, “la maquinaria comercial execra a las y los artistas que se expresan en un determinado sentido ideológico, contrario al dominante”.
Calzadilla aseguró que el pueblo venezolano está blindado y aprendió a hacer análisis políticos para descubrir dónde está la maquinaria de manipulación: “Así que, adelante, que ellos activen sus dispositivos que nosotros estamos alerta”.
Por su parte, Ignacio Barreto, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo, advirtió que las transnacionales del disco están esperando que, por este tipo de situaciones, en Venezuela “se vete a los artistas, incluso que se les prohíba la entrada y no puedan cantar aquí; pero en en nuestro país vivimos en una absoluta democracia, respetamos la opinión de aquellos que tienen diferencias con nosotros”.
“PA’ QUE RESPETEN”
El domingo 20 un grupo de salseros venezolanos y músicos de distintos géneros se concentraron en la José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) para enviar un mensaje al presidente Chávez y rechazar las declaraciones emitidas por Willie Colón.
Descarga Salsera ¡Pa’ que respeten! se denominó la actividad donde se dio lectura a un manifiesto de los colectivos de músicos en apoyo al comandante Hugo Chávez, el cual fue leído por la periodista Lil Rodríguez , refirió la cartera cultural.
“Nosotros, las melómanas y melómanos venezolanos repudiamos las expresiones de irrespeto y desconocimiento del sentir popular, ofrecidas públicamente por el señor Willie Colón, en contra de nuestro presidente Hugo Chávez y del pueblo de Venezuela, considerando que este tipo de afrenta no solo hieren al sentir popular, sino que se transforman en una agresión a la ética democrática y revolucionaria”, expone el documento.

Evo Morales: Chávez está en fisioterapia para volver a su país

Cubasi.cu  -  Reuters  -  Martes, 22 Enero 2013 11:14

Seguidores de Chávez en Caracas.

"Anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos tenemos una buena información, el hermano Comandante Presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales durante un acto político en La Paz.

El convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizándose tratamiento de fisioterapia para poder volver a su país desde Cuba, donde permanece desde hace más de un mes tras una compleja cirugía por el cáncer que padece, dijo el martes su par boliviano Evo Morales.

 "Anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos tenemos una buena información, el hermano Comandante Presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales durante un acto político en La Paz.

 "Esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre, los líderes de la patria grande como Fidel (Castro), como Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales y estoy segurísimo que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado", agregó.

Correa pide a EE.UU. eliminar doble moral hacia América Latina

EL PRESIDENTE ECUATORIANO EN UNA FOTO DE ARCHIVO.

QUITO, 21 de enero (Granma).— El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y candidato a la reelección por el gobernante Movimiento Alianza PAÍS, pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, eliminar la doble moral en sus políticas hacia América Latina.

Deseó mucha suerte a Obama en su nuevo mandato y el mayor de los éxitos en su gobierno, pero insistió en que ha habido muy pocos cambios hacia la región en la política exterior de la Casa Blanca.

El reelecto presidente estadounidense —dijo Correa— continúa aplicando una doble moral hacia la región, donde se consideran buenos a los gobernantes si son amigos de Washington.

"A los presidentes más vergonzantes de América Latina los han puesto como ejemplo de democracia, pese a tener acusaciones de atentar contra los derechos humanos y tener vinculaciones con grupos paramilitares y narcotraficantes", puntualizó Correa.

"Y nosotros que damos la vida por los derechos humanos, a cada rato estamos empapelados, nos dicen dictadores, sanguinarios, ambiciosos, en esa política de doble moral", agregó.

Correa comentó, además, que "en Guantánamo (territorio ocupado en Cuba en contra de las leyes internacionales y la opinión de su pueblo), torturan todavía y no pasa nada. Con los drones (aviones no tripulados) cometen asesinatos selectivos, y no pasa nada".

"¡Basta ya!", enfatizó, y "para colmo hacen reportes sobre los derechos humanos de los demás y sigue esa prepotencia, esa auto otorgada supremacía moral. ¿Quién los nombró (a EE.UU.) árbitros del bien y el mal? Eso tiene que cambiar", recalcó, citado por PL.

Ecuador demanda a España ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Migrantes ecuatorianos en España exigen respeto de sus derechos humanos (Foto: EFE)
teleSUR-EFE-LaHora-Andes/MARL  -  Martes 22 de Enero de 2013, 06:43 am
El denominado "Caso Solórzano" fue presentado, después de agotarse todas las instancias judiciales españolas, ante el Tribunal de Estrasburgo, la máxima instancia europea sobre garantías de derechos humanos y libertades fundamentales.
La Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) informó este lunes su decisión de respaldar al migrante Luis Solórzano, uno de los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España, quien entabló una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español.
Mediante un comunicado, la DPE explicó que el denominado "Caso Solórzano" fue presentado, después de agotarse todas las instancias judiciales españolas, ante el Tribunal de Estrasburgo, la máxima instancia europea sobre garantías de derechos humanos y libertades fundamentales.
El organismo, junto a varios juristas españoles, identificaron varias causas de presuntas violación de derechos y privación de justicia, como el derecho a la defensa, ya que desde el momento de la firma del contrato y hasta la ejecución hipotecaria, Solórzano no tuvo la posibilidad de impugnar por sus derechos fundamentales.
La DPE también subraya que “se han vulnerado sus derechos a la vivienda y otros como educación, salud, derecho a la intimidad familiar, derecho a una vida digna".
El comunicado expone que, como consecuencia de la crisis, muchas familias afectadas "están condenadas al pago de una deuda eterna, a la exclusión social y pobreza".
"La Defensoría del Pueblo decidió apoyar y auspiciar esta causa ante el Tribunal como una caso paradigmático, ya que representa la situación de muchos ecuatorianos y habitantes de España", indicó una fuente de dicha institución a la agencia EFE.
Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, destacó que este caso podría convertirse "en un precedente para la creación de un nuevo marco normativo, que permita a los ciudadanos en España superar el conflicto ocasionado por la crisis hipotecaria".
Asimismo, el funcionario aseguró que la meta de la acción ante el TEDH es buscar "tutela judicial, garantía de derechos fundamentales y justicia".
Desde el 2011, la Defensoría y la embajada de Ecuador en Madrid mantienen un programa de asesoría legal gratuita, en favor de los compatriotas perjudicados por la crisis hipotecaria y los desahucios.
Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, en coincidencia con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se han realizado más de 300 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de personas en la calle y con una deuda de por vida.
Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, unos 15 mil inmigrantes de este país perdieron sus empleos y son víctimas del problema de los créditos hipotecarios, muchos de ellos concedidos de forma engañosa.
Meses atrás, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como "una barbaridad" el problema de la crisis hipotecaria en España, que ha afectado a centenares de los 400 mil migrantes ecuatorianos que viven en la nación europea.
Correa denunció que el desahucio es un "abuso criminal del capital financiero" y calificó como "torpeza económica" no entender que “si una familia no puede pagar el crédito, es problema para la familia. Pero si un millón de familias no pueden pagar el crédito, el problema es para los bancos también".

RÉGIMEN ESPAÑOL: 'Era el cajero de los populares y todo huele muy mal'


El Mundo.es -  Gabriela Sánchez | Madrid

Actualizado martes 22/01/2013 04:13 horas

La foto puede despistarles, quizá desconocían el cargo anterior del señor de la imagen o los detalles de las informaciones que EL MUNDO ha difundido sobre el ex tesorero del Partido Popular, pero prácticamente todos tienen palabras para él: "¿Quién es Luis Bárcenas?" 'corrupto', 'ladrón', 'investigación' o 'justicia', son las más sonadas. Los ciudadanos exigen que cesen estas prácticas bajo un aura de resignación: "Otro caso más, siempre están igual".
"¿Que quién es? Un sinvergüenza, ha robado 22 millones a los españoles. Además, el otro día leí que daba sobres a más personas del PP", responde María Rosa. "Les hacía firmar un cheque y lo tenía el guardado... digo yo que esos papeles estarán guardados en algún sitio, ¿no?".
Las personas entrevistadas responden con contundencia, la mayoría seguros e informados sobre el escándalo que ha puesto en el punto de mira no sólo a Luis Bárcenas, también a la cúpula del Partido Popular.
"Se ha sacado esa noticia y todavía nadie ha confirmado que sea cierto o falso", dice otro ciudadano. "El Partido Popular lo primero que debería haber hecho es una investigación interna", opina prácticamente a la misma hora en la que Rajoy estaba anunciando en rueda de prensa la ejecución de dos auditorías de las cuentas de Génova. "En segundo lugar, el propio partido debería ser el que instase a investigar judicialmente si son ciertas las acusaciones. En cambio, están esperando... y no sé quién quieren que tome la iniciativa, si el propio Bárcenas o quién. Hay una falta de incitativa evidente".

'Algo habitual'

El ex tesorero del Partido Popular, según ha publicado EL MUNDO, además de esconder 22 millones en paraísos fiscales, entregaba sobres con dinero negro a los empleados de Génova. ¿Este tipo de prácticas forman un caso aislado? Suenan carcajadas.
Marcelino se ríe tras ver la foto y ser preguntado por el nombre de su protagonista: "¡Que se lo digan al PP!", ironiza. "Era el cajero de los 'populares', se han descubierto 22 millones de un banco suizo sin saber de dónde vienen ni de donde proceden... El tema huele muy mal, pero huele fatal en éste y en muchos otros casos porque tenemos unos partidos que no se merecen la ciudadanía que tienen".
"Desde el Partido Popular tienen que aclarar los hechos y quitar toda clase de sospechas sobre el partido", continúa Marcelino. "Me parece injusto que paguen justos con pecadores, el que la haga que la pague. Como cualquier español que roba y termina en la cárcel. Hasta ahora hay muy pocos políticos en prisión cuando en España hay corrupción para dar y tomar".

Exigen responsabilidades

"Lo que no puede ser es que vivamos como vivimos: cada lunes y martes aparece un nuevo caso en un partido o en otro. El otro día en Cataluña, hace algo más el tema de los ERE de Andalucía... menos mal que no hay perros en los partidos porque si no el culpable sería el perro. El más bajo del escalafón siempre es el culpable para ellos, los demás se enteran por los periódicos, como dijo Felipe González hace años, 'Me enteré por la prensa'".
El pelo canoso del ex tesorero despitó a Antonina y su marido: "¿Ese no es Arenas?". Una vez formuladas las palabras mágicas -"Luis Bárcenas"-, cayeron en la cuenta: "Ese ahora está metido en un follón muy gordo", recuerdan. "Hay que llevarlo a la cárcel, a él y a un montón de ellos porque estamos todos los días escuchando casos nuevos. Pones el telediario y te desmoralizas", dice su marido. Atonina le interrumpe: "mira, que devuelvan el dinero que se llevan a otros países y así España estaría estupendamente. No nos haría falta nada más".
"¿Cómo no voy a saberlo si hablan todos los días de él?" responde otro ciudadano. Parece que le están encubriendo lavándose un poco las manos. Imagino que pasarán los días e irán dando largas... pasarán 15 años y al final terminarán todos en la calle, como siempre".
"Tienen que dimitir, pero no sólo es culpable Bárcenas", sentencia María Rosa. "No me creo que los altos cargos no lo supiesen si hasta hace dos días tenía sus despachos en la sede del PP. Me parece un caso de película, un 'caso Watergate'".

EE.UU., ¿escogido por Dios?

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce - -Martianos-Hermes-Cubainformación
El gobierno de los Estados Unidos no pierde ni la más mínima ocasión para acusar al resto del mundo por su falta de democracia y violaciones de los derechos humanos. Tal parece que se han subido al Monte de los Olivos para desde allí ser los únicos poseedores de la verdad y de la justicia. Pueden acusar al país que mejor le venga en gana de ser un violador de los derechos humanos, pueden certificar qué país es o no patrocinador del terrorismo, cuál es narcotraficante o cuál tortura, dónde hay libertad de prensa o no. En fin, que se han erigido en los jueces del mundo. Tanto se han creído el papel de jueces, que consideran que es un mandato divino. Es decir, como si Dios hubiera escogido a los Estados Unidos para imponer orden en este mundo, como si le hubiera quitado las tablas que le había dado a Moisés y las hubiera mandado para Washington para que desde allí se hagan cumplir los mandamientos divinos.
Oyendo el discurso de inauguración del Presidente Obama, oímos la palabra Dios en muchísimas ocasiones durante el poco tiempo que duró el mismo. El presidente jura ante Dios, lo mismo que le pide la bendición para su país. Un pastor Protestante hace una oración después de las palabras del Presidente para que, media hora después, otro pastor volviera a hacer lo mismo antes del almuerzo que se llevó a cabo por motivo de la festividad.  Se les dio alabanza a los soldados que han llevado las guerras por los caminos del mundo, sin una sola mención para las víctimas inocentes de esos conflictos armados. Alaban a los victimarios olvidándose de las víctimas. Eso me hace recordar aquello de que "Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando los buenos son menos".  Según el presidente, los guardias torturadores de las cárceles de Iraq son los que se merecen la bendición de Dios y no los que estaban siendo torturados en nombre de la democracia y de los derechos humanos. Pareciera que cuando las bombas salen de lugares desconocidos para impactar en ciudades llenas de civiles inocentes, estas parten ya con la buena mirada del creador.
¿Cómo es posible que un país pueda caer en tan semejante hipocresía? Porque ninguno de los que mandan a realizar los bombardeos se creen ni una sola palabra de ese discurso. Eso es lo que le venden al pueblo, en contubernio con una prensa mediatizada que hace lo que el poder le dice que tiene que hacer. El ciudadano común norteamericano cree firmemente lo que estos personajes le meten en la cabeza, y lo cree porque no quiere tener ninguna duda sobre el tema, acepta lo que le dicen y de ahí en adelante se preocupa solo de sus cosas, sin importarle si se está acabando el mundo al doblar de la esquina. Que tal país es patrocinador del terrorismo, pues debe ser verdad porque lo dice el gobierno a través de la prensa, pero le importa poco si lo es o no y menos se va a gastar ni un solo segundo de su vida para saber si le están diciendo verdad o mentira. Esa es la verdadera forma de pensar del ciudadano común y corriente de este país. Desgraciadamente, esa es la verdad. En esta sociedad todo el mundo está preocupado en resolver su problema personal y no tiene ni tiempo ni deseo de buscar la verdad.
En contraste con el discurso de inauguración del Presidente, hace unos días, sucedió un hecho en Miami que a nadie le interesó. El suceso fue publicado en el Nuevo Herald de Miami en la tercera página de la sección B del periódico, en una esquina. La policía de Miami mantuvo una persecución vehicular para apresar a una pareja que manejaba a gran velocidad. Según el abogado de la mujer, al parar el auto, la policía comenzó a disparar sobre las personas. Esto es lo que salió publicado en el periódico: «La policía de Miami Dade dijo que los dos agente patrulleros no tuvieron otra opción que la de disparar contra la mujer porque ella intentó golpearlos mientras trataban de esposarla". ¿Qué les parece la justificación de la policía?  Se lee y no se concibe.
Ese mismo periódico, que cuando pasa cualquier bobería en Cuba lo resalta en primera plana como si allí se estuviera acabando el mundo, esconde esa noticia en una página perdida del mismo. Para esta prensa y para las autoridades de este país, que tanto dicen defender los derechos humanos en todas partes del mundo, el que la policía de un lugar cualquiera de los EE.UU. mate a una mujer desarmada cuando la está arrestando, no es nada, cuando más, un incidente local sin trascendencia, nada, Peccata Minuta.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

DOS, TRES, MUCHOS VIETNAM


Cristina Fernández de Kirchner y su par Truong Tan Sang mantuvieron una bilateral.
Por Cristian Carrillo Desde Hanoi
Página 12
La Presidenta avanzó en acuerdos con Vietnam en el cierre de su gira por Oriente
“Es un icono de lucha para nuestra generación”
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los convenios industriales, científicos y comerciales servirán para profundizar la relación con esta nación asiática, a la que elogió por su resistencia frente a las potencias imperiales.
Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer en esta ciudad su gira por Oriente, con una reunión bilateral con su par vietnamita, Truong Tan Sang, con quien analizó futuros acuerdos de asistencia para el país asiático en biotecnología, agricultura, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. “Repasamos todas las actividades industriales, científicas y comerciales, en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica sino cultural de ambos países”, aseguró la Presidenta, quien se mostró visiblemente emocionada durante la gira por esta nación asiática. “Vietnam es un ícono de lucha para nuestra generación”, remarcó al término de la bilateral con Tan Sang. Además, volvió a cuestionar a la ONU y la OMC, en referencia a los privilegios que en esos organismos multilaterales tienen algunos países desarrollados.
En su último día de gira, que incluyó además los destinos de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Ho Chi Minh (Vietnam), la Presidenta mantuvo una agenda cronometrada. Durante la mañana participó de una ceremonia frente al Monumento a los Héroes y Mártires de la Lucha por la Liberación y luego visitó el Mausoleo del poeta y líder revolucionario Ho Chi Minh. A las 11, la comitiva presidencial se dirigió al Palacio de Gobierno, donde una banda militar entonó las estrofas de los himnos de ambos países. Tan Sang y CFK recorrieron la alfombra roja dispuesta en el parque del palacio –con vista al Mausoleo–, rodeado por imponentes arreglos florales, en donde recibió el saludo protocolar de las fuerzas armadas vietnamitas. Luego se dirigieron al salón principal de Presidencia, donde se dispuso lugar para ambas comitivas con un micrófono para cada integrante y un único traductor para la reunión.
Tan Sang le dio la bienvenida a la Presidenta. “Hace mucho tiempo que esperamos su visita a Vietnam. Este encuentro va a ser un fuerte impulso para elevar la relación entre Vietnam y Argentina a un nivel estratégico”, señaló el presidente de este país. Remarcó que durante este año, que para el calendario chino es 4711 y comienza el próximo 10 de febrero, llevarán a cabo distintos actividades para conmemorar los cuarenta años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, a partir de un Comunicado Conjunto firmado el 25 de octubre de 1973, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. La relación comercial asciende hoy a casi mil millones de dólares, con un marcado superávit para la Argentina, y se compone principalmente de compras a Vietnam de textiles, calzado, caucho y algunos electrónicos, y venta de soja, trigo, autopartes, tubos de acero, carne vacuna, leche en polvo y vino. Cristina agradeció y, antes de que se retire la prensa, invitó formalmente a Tan Sang a una visita de Estado a la Argentina “para dar mayor densidad al intercambio de estas dos economías emergentes”.
Concluida la reunión bilateral, que se hizo a puertas cerradas, hubo una conferencia de prensa, en el hall central, donde se eleva un busto de Ho Chi Minh en bronce del tamaño de una persona. Allí el presidente respondió que aceptaba el convite de Cristina Fernández, a quien le dio el uso de la palabra. “Lo que acaba de informar el señor Presidente, en cuanto a aceptar la invitación formal que le hiciera para venir al país, es el broche de oro que corona estos cuarenta años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Argentina”, dijo la jefa de Estado. En los próximos meses se comenzarán los trabajos para coordinar la visita de Tan Sang a la Argentina, informó el propio mandatario vietnamita.
La presidenta Fernández de Kirchner relató que mantuvieron una “fructífera y excelente reunión de trabajo. Ciencia y tecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos, renovables, fueron algunos de los temas que hemos abordado, pero realmente ha sido una agenda muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países. La industria alimentaria, el valor agregado a la cadena de productos primarios ha sido también un tema muy importante que hace a la seguridad alimentaria, elemento clave del siglo XXI”, relató la jefa de Estado, en frases cortas, para permitir la traducción. Los trabajos en estas áreas se estuvieron debatiendo en los últimos tres días, con la misión comercial de empresarios argentinos, y se trató en las reuniones que mantuvo CFK sobre el final de la jornada con los CEO de las firmas líderes de Vietnam.
“En materia de asuntos internacionales, ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y también la Organización de Naciones Unidas. No queremos que las posiciones de privilegio, producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la posición de los países desarrollados en la Organización Mundial de Comercio, se utilicen en detrimento de las economías emergentes, que somos las que en la última década hemos precisamente sostenido el nivel de actividad económica global”, detalló. “Ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios en los organismos multilaterales”, agregó.
Las comitivas se dirigieron al Centro Internacional de Convenciones, en donde se ofreció un almuerzo de honor. En el salón principal se dispuso una mesa central, en la que los presidentes y dos de sus funcionarios –en el caso de CFK, fueron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro– se sentaron mirando a un escenario. Detrás, ocho mesas con ocho asientos alojaron al resto de las comitivas. Las mesas llevaban nombre de flores, lo que servía para saber la ubicación de cada uno de los invitados. Por la Argentina estuvieron, entre otros, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Exterior, Beatriz Paglieri; el embajador argentino, Alberto Kaminker; el subsecretario de Desarrollo e Inversiones, Carlos Bianco, y María del Carmen Alarcón.
En el brindis, Cristina resaltó las palabras de Tan Sang, quien destacó la obra y lucha del general San Martín, y por sobre todo el reconocimiento que hizo de Juan José Castelli como el orador de la Revolución de Mayo. “Es un dato que nunca, en mis intervenciones internacionales, alguien había mencionado”, señaló la jefa de Estado. Tan Sang se refirió a Diego Maradona y Lionel Messi, entre las figuras destacables de la Argentina, junto con el tango y el vino. “Cuando venga a la Argentina, además del vino, del tango y del fútbol, se va a encontrar con un país realmente de avanzada en materia de biotecnología, ciencia y tecnología, de software, industria alimentaria, agricultura y en farmacología”, dijo CFK.
La Presidenta mantuvo posteriormente dos reuniones –de unos diez minutos cada una– con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung. Este último aseguró que la visita de CFK es un factor importante para acuerdos en materia de comercio, turismo y asuntos internacionales, pudiendo ser Vietnam una plataforma hacia toda la región. La Presidenta concluyó en la Asamblea los encuentros protocolares y se dirigió al hotel Metropole, ubicado en el casco histórico de la ciudad, para recibir a una veintena de empresarios con los que analizó posibles inversiones. A las 23 horas partió a Buenos Aires, previo a hacer un recorrido por el bunker del hotel, lo que demoró en dos horas el horario previsto para el vuelo.
ccarrillo@pagina12.com.ar