lunes, 21 de enero de 2013

APERTURA MEDIATICA EN CUBA: ¡BIENVENIDA!

Jorge Gómez Barata

Los cambios referidos a la actualización del modelo económico cubano que ya se habían extendido a la supresión de prohibiciones injustificadas, y que recientemente abarcaron la libertad de viajar y las políticas migratorias, ingresan ahora en la muy controlada y sensible área de los medios de difusión masiva.

Sin aspavientos ni debates filosóficos la administración del presidente Raúl Castro, como parte de los ajustes en la programación de la televisión nacional, comenzó a difundir, en un horario extendido y en tiempo real, la señal de TELESUR, un canal multinacional con estudios centrales en Caracas y corresponsales en decenas de países.

Como parte de la oferta, por primera vez en toda su historia la televisión en Cuba se trasmitirá regularmente una programación informativa continuada, cubierta por reporteros presentes en los escenarios de los acontecimientos que, según la fórmula acuñada hace décadas por Walter Martínez, una de las estrellas del periodismo televisivo latinoamericano, permitirá “seguir los acontecimientos en pleno desarrollo”.

Al acceder a los servicios del canal multinacional los cubanos contarán con informaciones y evaluaciones actualizadas sobre el acontecer económico iberoamericano e internacional, así como con enfoques políticos, culturales, y  deportivos realizados desde ópticas diversas. Todo ello respaldado por un equipamiento tecnológico de última generación, una competente plantilla de reporteros, conductores, y técnicos capaces de lograr una factura profesional que se aproxima a los estándares de las más modernas y competitivas televisoras del mundo.

Entre las innovaciones puestas en marcha el pasado fin de semana figura el inicio, por primera vez en la historia de la televisión en la Isla, de una programación deportiva internacional regular, formada a base de competencias protagonizadas por clubes, selecciones, y deportistas profesionales de diversos deportes, incluido el beisbol, una pasión nacional y un elemento central en la cultura y la identidad cubana.

Aunque en los años cincuenta, trasmitidos desde Estados Unidos, con los recursos tecnológicos de entonces, en Cuba pudieron verse por televisión algunos eventos deportivos aislados, principalmente peleas de boxeo profesional y juegos de beisbol, nunca la audiencia nacional había disfrutado de trasmisiones sistemáticas de televisoras foráneas.

Ello se debió al hecho de que en los años ochenta del pasado siglo se introdujeron los satélites, que ampliaron la capacidad de cobertura, e hicieron  llegar las señales de televisión a todo el planeta. Ya había triunfado la Revolución, y se había establecido el bloqueo norteamericano que aun hoy dificulta los arreglos para que la televisión norteamericana sea vista en Cuba y viceversa.

Por un hecho casual, tal vez un buen augurio, el primer día hábil en que fue recibida la señal de la televisora internacional, coincidió con la toma de posesión del presidente Barack Obama para su segundo mandato, reportada en vivo incluyendo el discurso íntegro y con traducción simultánea, que fue recibido por la audiencia cubana y comentado en tiempo real por analistas locales.  

Lo que con cientos de millones de dólares, alardes tecnológicos, y violaciones de la legalidad internacional no pudo hacer la mal nacida TV-Martí, lo logró una planta que es hija de la colaboración, la integración, y la paz. Bienvenida la apertura que dará al público cubano lo que nunca tuvo otro país socialista, y que contribuirá a la elevación de su cultura e información. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de enero de 2013

El hombre radio, Orlando Castellanos

Editado por Pedro Otero
Radio Habana Cuba -  Mariolys González Calderón
¿Cuántas entrevistas de gran calado atesora Orlando Castellanos? Seguramente más de tres mil. Un por ciento de ellas ha sufrido la erosión del tiempo pero otras mantienen vigencia y llenarían densos volúmenes de venta y de lectura aseguradas.
Orlando Castellanos, “irradiaba vida y alegría”, aseguraban sus compañeros, y lo definían como el mejor entrevistador que habían conocido, porque dejaba hablar a los entrevistados, sacaba de ellos lo mejor. Una amiga dijo de él que “tenía una voz de domingo a las dos de la tarde”.
De formación autodidacta, a los 8 años se estrenó en en una emisora de la ciudad de Ciego de Ávila, donde nació el 24 de diciembre de 1930. Tiempo después era todo un profesional del medio. Ese afán no dejaba espacio para continuar estudios superiores, pero no importó. Castellanos hizo suya la frase de que la práctica es la madre del conocimiento, y desde su infancia aprendió y mejoró la calidad del trabajo que con tanta pasión realizó, lo mismo en una emisora local que nacional, en Cuba o en el extranjero.
“Un fulano que quiere vivir y ha vivido alegremente toda la vida, porque la felicidad es haber vivido rodeado del cariño, la amistad y la simpatía de la gente”, así se definió Orlando Castellanos, cuya profesión fue la locución desde niño y su especialidad: la entrevista.
Este hombre paradigmático de la radio cubana fue director de programas y de la emisora Radio Taíno y figuró entre los fundadores de Radio Habana Cuba, donde tuvo el orgullo y la suerte de haber sido la voz que leyó las palabras inaugurales de Radio Habana Cuba, en la Plaza de la Revolución durante el desfile el primero de Mayo de 1961.
Creó y realizó Formalmente Informal, programa que le dio renombre internacional, pues conquistó más de 20 millones de radioescuchas por todo el mundo. El título se aceptó de tal manera que fue uno de los programas más difundidos que ha tenido la radio en el país caribeño.
El eterno virtuoso del medio radial expresó en una ocasión "Pueden venir todas las autopistas de la información, la televisión tridimensional, si quiere, pero la radio va a seguir siendo la radio en el año 2000 y en 3000 también. Nos toca a nosotros hacer una radio cada día mejor para que los que vengan detrás recojan nuestro legado y continúen haciendo una radio de utilidad, una radio de entretenimiento, una radio de imaginación".
Su recuerdo aún está presente en quienes lo conocieron, en los estudios de la emisora de onda corta y en cada persona que llega a los micrófonos. El tesón y la virtud de Orlando Castellanos está en los periodistas que cada día se sienten más comprometidos con su profesión.
Su muerte, ocurrida el 19 de enero  de 1998 en La Habana, fue un severo golpe para Radio Habana Cuba, su trabajo tiene su estilo, su huella y su excepcionalidad; sus obras constituyen un patrimonio de la radio universal.

Canciller Jaua viajó a La Habana para consultar temas de la agenda internacional

MPPRE   -   Lunes, 21 de Enero de 2013

Foto: Agencia EFE
Caracas, 21 de enero de 2013. (MPPRE).- Para informar al Comandante presidente Hugo Chávez acerca de un conjunto de temas de la agenda internacional de la República Bolivariana de Venezuela viajó a La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
La participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se celebrará los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, es uno de los aspectos más importantes a consultar.
El jefe del Estado, Hugo Chávez convalece de una intervención quirúrgica que se le practicó el pasado 11 de diciembre. En La Habana, el canciller venezolano sostuvo también un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez con quien conversará sobre los acuerdos de cooperación entre las dos naciones.
El canciller Jaua apuntó en su artículo titulado "Pueblo Leal", que trasmitirá al Presidente Chávez las bendiciones y buena vibra de los venezolanos que permanentemente le mandan. 

Obama asegura que la era de la guerra ha llegado a su fin


También dijo que son necesarios cambios en salud y educación (Foto: Archivo).
teleSUR-bs/YIB   -   Lunes 21 de Enero de 2013, 01:11 pm
Durante su primer discurso como presidente reelecto, Obama expresó que su país debe "tratar de resolver sus incovenientes de manera pacifica, no por debilidad sino porque es así como se lo hace".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes en la juramentación pública que “décadas de guerra llegan a su fin, mientras se pone en marcha la recuperación económica del país”.
“La era de la guerra ha llegado a su final, mientras que nuestra recuperación económica está en marcha. Por eso las posibilidades de nuestro país no tienen límites”, remarcó Obama en el primer discurso de su segundo mandato presidencial.
“El deseo de garantizar la paz y seguridad debe prevalecer antes que cualquier guerra. Debemos tratar de resolver nuestros inconvenientes de manera pacifica, no por debilidad sino porque es así como se los soluciona", sostuvo el mandatario estadounidense.
Obama también aseguró que su gobierno seguirá "apoyando la democracia en el mundo y pondremos nuestros intereses en alianza con quienes confían en la libertad y también en ayudar a los marginados del planeta”.
El primer mandatario, además, resaltó: “Estados Unidos no puede tener éxito por esfuerzo individual sino que se debe alcanzar con el colectivo. Debemos basarnos para esto en la prosperidad de la clase media bajo la idea de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.
Obama subrayo que su país ya vivió situaciones similares en otros tiempos y se levantó con el esfuerzo colectivo: “Cuando se necesitan cambios lo realizamos en conjunto, por eso somos un gran país. Ahora cada uno se debe levantar por sus propios medios, la solución no está en nosotros sino en todos”, enfatizó.
En tanto que subrayó la necesidad de rearticular el sistema de educación y disminuir el peso de los gastos sanitarios “sin diferenciar entre quienes construyeron Estados Unidos y quienes serán los protagonistas del futuro”.

Primer ministro de Argelia da detalles sobre la toma de rehenes

BBC Mundo -  21-01-13  - Hace 3 h 20 min

Sellal confirmó que al menos 37 rehenes extranjeros murieron.
El primer ministro de Argelia entregó detalles sobre la toma de rehenes en una planta de gas en In Amenas, en ese país del Mahgreb.
Abdelmalek Sellal confirmó que murieron al menos 37 rehenes extranjeros de ocho nacionalidades durante la operación realizada por militantes islamistas.
Sellal agregó que él cree que todavía están desaparecidos cinco trabajadores extranjeros.
Según el primer ministro, 32 de los militantes islamistas que llevaron a cabo el ataque murieron.
Sellal señaló que los militantes estaban fuertemente armados y planeaban tomar el control de toda la planta, posiblemente con la intención de hacerla explotar.

Convivencia positiva de Chile con Cuba y Venezuela en Celac


 SANTIAGO DE CHILE, 20 (ANSA) "Para sorpresa de muchos, no hemos tenido ninguna dificultad y avanzamos muy bien" con Cuba y Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), dijo hoy el canciller chileno Alfredo Moreno.

    Chile entregará a Cuba la presidencia pro tempore de la organización y Moreno descartó que el funcionamiento del organismo "no siga igual" o que "vaya a jugar a favor o en contra de posicionar un determinado bloque".

    "Ellos tienen una diplomacia muy profesional. Al final, la presidencia depende de cómo funcione el conjunto y veo un enorme ánimo de todos los países en que la organización funcione bien", dijo Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio.

    Frente a la ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la próxima Cumbre de la Celac, Moreno reiteró: "Esperamos que se mejore y su tratamiento médico surta efecto". "Venezuela estará representada por un miembro de alto nivel de su gobierno", afirmó.

    La I Cumbre de la Celac se realizará el lunes 28, después de la VII reunión de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, a la cual han comprometido su asistencia más de 42 jefes de Estado de ambos regiones. El presidente Sebastián Piñera tiene previsto regalar a cada uno de los invitados un par de lentes confeccionados por manos mapuches con madera nativa. Asimismo, en el centro de convenciones instalará la cápsula que sirvió para el rescate de los 33 mineros, en la histórica hazaña que conmovió al mundo el 12 de octubre de 2010.

(ANSA). MBA-DS/ACZ 
20/01/2013 20:00 


En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en AL


Fila de personas que esperan entrar a un albergue del Distrito Federal Foto Pablo Ramos García
Susana González  Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 29
Hasta 2011, 36.3% de connacionales padecían ese mal, contra 29.4% de latinoamericanos
Cepal: se trata de 40 millones 778 mil compatriotas en el primer caso y 14 millones 940 mil en el segundo
Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil tienen las mejores condiciones poblacionales
La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.
Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.
Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la Cepal con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último censo de población.
Todas las cifras sobre la magnitud de la pobreza y la indigencia que maneja la Cepal en su anexo estadístico provienen de información oficial proporcionada por los gobiernos de los 18 países analizados.
En contraste con lo ocurrido en México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población menores al promedio regional.
El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente.
En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.
Las cifras de México sólo son mejores a las de cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), uno caribeño (República Dominicana) y dos sudamericanos (Bolivia y Paraguay), donde la pobreza afecta entre 42 y 67 por ciento de la población, y la indigencia desde 16 hasta 66 por ciento de habitantes, dependiendo del país.
Bajó 39% la pobreza regional
Con datos compilados desde 1990, el anexo de la Cepal muestra que América Latina y el Caribe lograron reducir 39 por ciento el promedio regional de pobreza, al pasar de 48.4 a 29.4 por ciento de la población en esta condición.
La indigencia disminuyó 49.1 por ciento, ya que en 1990 ascendía a 22.6 por ciento de la población regional y el año antepasado llegó a 11.5 por ciento.
En cambio, en México la disminución fue menor en las dos décadas pasadas: de sólo 23.9 por ciento en pobreza (de 47.7 a 36.3 por ciento de la población) y de 28.9 por ciento en indigencia (de 18.7 a 13.3 por ciento de sus habitantes).
Hay países que lograron disminuir a la mitad o más el número de pobres durante el mismo periodo. Destaca Chile, donde 38.6 por ciento de su población vivía en pobreza en 1990, pero hace dos años sólo constituían 11 por ciento del total, lo que implica una reducción de 71 por ciento. El número de indigentes en 2011 representaba menos de la cuarta parte que en 1990, al pasar de 13 a 3.1 por ciento en dicho lapso, es decir, 63 por ciento menos.
Brasil tenía a 48 por ciento de su población en pobreza en 1990 y para 2011 sólo era 20.9 por ciento, una baja de 56.4 por ciento. En cuanto a los brasileños que viven debajo de la línea de indigencia, los porcentajes pasaron de 16.7 a 4.5 por ciento respecto a la población tal, es decir 73.9 por ciento menos.

La corrupción ahoga al PP español


El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se desvinculó del escándalo que sacude a su partido.
Por Flor Ragucci Página 12 Desde Barcelona
Los socialistas exigen investigar al partido gobernante por la trama de financiación ilegal
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas acumuló 22 millones de euros en una de sus cuentas en Suiza. Se reveló que comparte negocios en Argentina con uno de sus predecesores, Angel Sanchís, y se investiga esta nueva pista.
En rápida respuesta a las declaraciones de Mariano Rajoy, que anteayer ratificaba su desvinculación con la trama de financiación ilegal y malversación de fondos que salpica estos días al Partido Popular (PP), Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas, no dejó pasar ni 24 horas y lanzó su ofensiva. En una rueda de prensa convocada en Toledo, el Secretario General del PSOE anunció que su organización pedirá una comisión de investigación en el Congreso y solicitará al juez instructor del caso Gürtel que investigue las presuntas “comisiones ilegales” del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Ante la falta de explicaciones por parte del Ejecutivo, los socialistas emprenderán una triple acción judicial y parlamentaria para esclarecer si hubo sobresueldos en el PP y a quién benefició la amnistía fiscal aprobada por el gobierno el pasado año.
En primer lugar, Rubalcaba advirtió que mañana en la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE pedirá la comparecencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que den información sobre el origen del dinero. “Si se demuestra que Bárcenas ha regularizado las cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal, Montoro no puede seguir al frente de Hacienda ni un minuto más”, declaró el líder de la oposición. Como segunda medida, el PSOE solicitará la creación de una Comisión de investigación parlamentaria para que estudie “a fondo” la financiación irregular y propondrá una ley para “acabar con la opacidad en la amnistía fiscal”. En este sentido, también reclamará al ministro de Hacienda que facilite a los inspectores de este departamento los expedientes de la amnistía fiscal, para que “empiecen a investigar desde mañana mismo”. Rubalcaba reiteró la importancia de que se sepa si Luis Bárcenas se favoreció con la medida promulgada por Rajoy y que se conozca “cuántos Bárcenas” lo hicieron.
Ya en el ámbito judicial, los socialistas pedirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que habilite un juez de refuerzo para que en este sumario “se llegue hasta el final, se sepa la verdad y se haga con celeridad”. Además, a través de la agrupación en Valencia, personada como acusación en el “caso Gürtel”, presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que investigue la presunta financiación irregular y los sobresueldos en el PP.
La sospecha de que el ex senador y tesorero del PP pagaba copiosas retribuciones a diversos cargos de la agrupación destapa el deficiente control de las finanzas de los partidos políticos en España. Los informes del Consejo de Europa denunciaron en más de una ocasión la existencia de malas prácticas en su administración financiera y la incapacidad del Tribunal de Cuentas para una supervisión efectiva. Al no poder cruzar datos con la Agencia Tributaria (el equivalente a la DGI), dicho tribunal no sabe, por ejemplo, si altos cargos del PP recibieron y declararon ingresos extra. Para colmo, las cuentas de los partidos se conocen con seis años de retraso. Según información publicada en el diario El País, los datos más recientes sobre la contabilidad del PP datan de 2006 y 2007, cuando Bárcenas era gerente (ascendió a tesorero en 2009). El informe del Tribunal de Cuentas observa que ni el PP ni los demás partidos “recogen la actividad de la mayor parte de la organización local ni la de los grupos políticos en las corporaciones locales”. Un punto que el Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), destacó debido a que “los riesgos de corrupción son particularmente altos”.
Por otra parte, trascendió en los últimos días la noticia de que en los papeles que prueban que Luis Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en una de sus cuentas en Suiza, se revela también que comparte negocios en Argentina con uno de sus predecesores en el partido, Angel Sanchís. Tesorero del PP hasta 1988, Sanchís dimitió en 1990 tras verse implicado en el caso Naseiro, el primer gran sumario de financiación ilegal de ese partido, que fue luego archivado por el Supremo al considerar que las escuchas telefónicas se habían realizado de modo ilegal. En las fichas bancarias que maneja el juez de la trama Gürtel, consta que Bárcenas y su esposa tienen participaciones en una gran empresa de cítricos ubicada en la provincia de Salta, La Moraleja, propiedad de Sanchís. La policía sospecha que buena parte del dinero que llegó a haber en las cuentas suizas acabó finalmente en Argentina. La información remitida por las autoridades del país helvético puso sobre la mesa la pieza del puzzle que faltaba. Según esa documentación, entre abril y junio de 2009 Bárcenas ordenó sacar 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas para enviarlos a los bancos HSBC y UBS en Estados Unidos. Al mismo tiempo, dio poderes al también ex tesorero del PP Angel Sanchís para que realizara inversiones a fin de “diversificar patrimonio” en Argentina y Brasil.

Revelan en EEUU más planes para tratar de desestabilizar al gobierno de Cuba

Editado por Julio Pérez
La Habana, 21 ene (RHC-Cubadebate) El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadounidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el gobierno del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.
Los escritos oficiales dados a conocer hoy fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipos de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.
Los textos fueron presentados ante el tribunal por el DAI la semana pasada. Uno, marcado como “confidencial”, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la “Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población”, y que el programa tenía la intención de “establecer una base desde donde los cubanos podrían ‘desarrollar visiones alternativas del futuro’”.
En el mismo documento se señala que “el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transición” para Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello “no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional”.
Según otro documento, la convocatoria de la Usaid para propuestas de contratistas para el programa en Cuba, fechado en 2008, sostiene que el “objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla”.
Los documentos divulgados hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigación dedicada a transparentar las actividades de política exterior del gobierno, también incluyen comunicaciones de la Usaid con el DAI sobre el programa y las propuestas de Gross para trasladar computadoras, teléfonos celulares y sistemas de comunicación satelital a la isla.
En los escritos figura el testimonio de un ejecutivo del DAI ante el tribunal en torno a la demanda civil de los Gross, en el cual afirma que funcionarios de la Usaid “enfatizaron” que el programa sobre Cuba tenía “riesgos”, particularmente “en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba”. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/).
Peter Kornbluh, analista del National Security Archive encargado del programa sobre Cuba, entre otros, comentó que durante una reunión que sostuvo con Gross en noviembre de 2012, en Cuba, el estadunidense le insistió en que “mis metas no son las mismas que las del programa que me envió”, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.
Kornbluh consideró que la decisión del DAI de presentar esos documentos ante el tribunal tiene un tinte chantajista contra el gobierno estadunidense. En su solicitud ante el tribunal para que descarte el caso, la empresa afirma que “está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos”. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.
Para el abogado José Pertierra, experto en asuntos jurídicos y políticos en la relación Cuba-Estados Unidos y cercano al asunto legal de Los cinco (cubanos encarcelados en Estados Unidos que realizaban actividades antiterroristas para La Habana en Florida), “estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamente” y, a la vez, comprueban que “Gross es culpable de lo que está acusado”.
En entrevista con La Jornada, Pertierra comentó que ello es sólo el inicio de una serie de documentos que van a salir a la luz pública demostrando que “esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos”. El abogado subrayó que “eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo –ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen”.
Pertierra concluyó que “ojalá, por razones humanitarias, liberen a Gross. Igual, por razones humanitarias, Estados Unidos libere a Los cinco. Claro que los dos casos no son iguales. Tal como se argumenta aquí, tienen razón. El programa de Gross tenía la intención de desestabilizar Cuba; Los cinco no tenían el objetivo de desestabilizar Estados Unidos, sino estaban trabajando para evitar actos de terrorismo contra Cuba lanzados desde y protegGolpista hondureño será candidato a la presidencia.

Calle 13 vs. Willie Colón: se pelearon por Chávez

Tn.com.ar  -  Domingo 20 de Enero del 2013

René Pérez publicó su malestar en Twitter por los comentarios "violentamente insensibles" de su colega sobre la salud del presidente de Venezuela.

El orden de la música lo rompió la política. Increíble pero real: dos de los más grandes referentes musicales contemporáneos se cruzaron por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.  René Pérez, líder de Calle 13, repudió las declaraciones de su colega Willie Colón contra el líder venezolano, quien permanece en Cuba luego de una dedicada operación por un cáncer.
“Una cosa es defender un ideal político y otra es burlarse de un paciente de cáncer. Los comentarios de Colón fueron violentamente insensibles (sic)”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter, @Calle13Oficial. En otro tuit, el vocalista, conocido como Residente, escribió: “El comentario de Colón me recordó a los Marines orinando los cadáveres talibanes http://www.youtube.com/embed/_TMq3m_Oli4  Hace falta más arte en el mundo!”.
Ambos mensajes responden al comentario del músico Willie Colón, quien el miércoles 16 de enero publicó en su cuenta, @williecolon: “Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes… uno maduro y el otro podrido…”. El comentario fue retuiteado más de 12.000 veces.
Pero la polémica siguió. René también le dedicó la canción Camaleón, de Rubén Blades. “Pobre viejo, artísticamente vivió y vivirá bajo la sombra del maestro Blades. Los dejo con Camaleón https://www.youtube.com/embed/1I207TLfjzg… eso es pa’ ti papá”, remarcó el vocalista de Calle 13.

Voto de los jóvenes residentes en Cuba también cuenta en las elecciones de Ecuador

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA –RTU -- Más de 554 mil jóvenes ecuatorianos podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 17 de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca promover el voto consciente y responsable de las nuevas generaciones de ciudadanos.
En Cuba, la inmensa mayoría de los más de dos mil ecuatorianos residentes en la Isla, son estudiantes que se forman en diferentes perfiles profesionales. “Ellos también podrán ejercer el derecho al sufragio”, según asegura el Asesor del CNE Jorge Velasco Haro.
“El Consejo Nacional Electoral del Ecuador tiene la responsabilidad de que esa buena parte de nuestros jóvenes radicados hoy aquí tengan todas las facilidades para que acudan a las urnas durante los comicios presidenciales y pueden ejercer su derecho al voto”, afirmó Velasco.
El Asesor del CNE explicó que “este voto es facultativo, pero la entidad electoral ecuatoriana  está interesada en buscar la conectividad de estos estudiantes con su derecho al sufragio”.
Para el representante del CNE  “es esencial que estos jóvenes, alejados hoy de su país con el fin de formarse como profesionales en Cuba, tengan desde este hermano país el acceso a los comicios y puedan ejercer su derecho a votar por el candidato de su conveniencia”.
“En Ecuador-precisó- el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve el voto facultativo en los  jóvenes para que ejerzan el derecho al sufragio que les otorga la Constitución de la República”.
De acuerdo con el CNE, más de 554 mil jóvenes ecuatorianos podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales de febrero venidero. De la cifra, 43 mil 593 jóvenes recibirán capacitación para participar en las Juntas Receptoras del Voto o mesas de votaciones como suplentes.
Instituciones gubernamentales como el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto de la Democracia se unieron para impulsar un proyecto nacional, conocido como “Caigamos a Votar” para motivar a los adolescentes.
Con la iniciativa, que se ha realizado en 24 provincias del país, se logró capacitar a 365 mil 202 jóvenes.
En la nación suramericana, el voto es facultativo (no obligatorio) hasta los 18 años de edad, de acuerdo con la Constitución aprobada en el año 2008.
Los jóvenes de Ecuador están listos para participar en las elecciones presidenciales del próximo 17 de febrero, donde elegirán al mandatario nacional, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
En la Mayor Isla del Caribe la juventud ecuatoriana también se prepara para acudir a las urnas.