domingo, 20 de enero de 2013

Washington bajo extrema seguridad

Publicado en Cubadebate el 20 Enero 2013

Fuertes medidas de seguridad serán desplegadas mañana lunes en el National Mall de Washington, y las zonas cercanas, a propósito de la investidura del presidente Barack Obama. En el dispositivo de vigilancia participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Policía de Washington, la del Capitolio y la de los parques nacionales, la Guardia Nacional, la Armada, y 42 agencias de seguridad, supervisadas por el Servicio Secreto.

Según las estimaciones, participarán menos personas que en 2009, pero se espera que entre 500 y 800 mil se dirijan a la inmensa explanada que se extiende ante el Congreso, frente a los 1,8 millones de espectadores que aplaudieron a Obama exactamente cuatro años atrás, cuando se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

De todas maneras, el dispositivo de seguridad será igual de escrupuloso. Miles de policías controlarán todas las esquinas de las calles y el cielo de la capital federal será fuertemente vigilado, así como el río Potomac, que atraviesa la ciudad.También habrá equipos de agentes con caballos y perros que recorrerán Washington en busca de explosivos.

Se espera que más de 13 mil soldados participarán en el desfile, el cordón de seguridad, la escolta del presidente Obama y el control del Capitolio, la sede del Congreso donde el presidente jurará su segundo mandato.

Numerosas calles alrededor del Mall permanecerán cerradas y los espectadores deberán pasar por detectores. También habrá francotiradores apostados en los techos de los principales edificios de la zona, preparados para actuar si es necesario.

“Estamos listos”, aseguró Shennel Antrobus, encargado de comunicación de la Policía del Capitolio, subrayando que se prepararon “durante meses para adaptarse a todo tipo de problemas que puedan surgir”.

“La mayor amenaza, aquella que te mantiene despierto, es la del lobo solitario que sale de la pantalla de nuestro radar”, explicó Michael Clancy, director adjunto del FBI encargado de antiterrorismo. “El sociópata, los Timothy McVeigh del mundo”, dijo en referencia al autor del atentado que tuvo lugar en Oklahoma City en 1995, que dejó un saldo de 168 muertos y 680 heridos.

“Cualquier lobo solitario es una amenaza inmensa”, agregó por su parte Stephen Somers, director de una de las empresas privadas que participan en el dispositivo de seguridad. “Es muy difícil arrestar a los terroristas solitarios, todo el mundo debería estar al máximo de su capacidad ese día”, agregó.

“Sería una locura intentar cualquier cosa ese día por el número de policías en la zona, pero hay preocupaciones”, dijo el vicepresidente de lliedBarton Security Services, cuyos hombres serán asignados al Banco Mundial y el FMI.

En algún lugar en las afueras de Washington, que no será revelado, un centro de mando seguirá “en tiempo real” la situación en el terreno.

“Realmente nos da la capacidad de supervisar y coordinar la seguridad desde un punto central”, dijo Brian Leary, portavoz del Servicio Secreto, encargado de la protección de las personalidades presentes.

“Lo que queremos, por encima de todo, es que cada uno saque provecho del proceso democrático y de este día histórico”, dijo Antrobus.

(Tomado de Telesur)

EL SALVADOR: El Gobierno insiste en no ceder patrimonio nacional


Defensa de patrimonio. Mauricio Funes, presidente de la República, dijo ayer que un grupo de abogados trabaja con el fin de impedir que la firma italiana Enel pueda convertirse en la accionista mayoritaria de LaGeo, como lo dicta un fallo internacional.
LPG - 20 de Enero de 2013 - Valeria Menjívar
Presidente dice que no entregará patrimonio a empresa italiana Enel 
Mauricio Funes, presidente de la República, anunció ayer en su programa radial que agotará todos los recursos legales antes de entregar el patrimonio salvadoreño a la empresa Ente Nazionale per l’Energia Elettrica (Enel) a través de la mayoría accionaria de LaGeo.

“Vamos a defender hasta donde los recursos a nuestro alcance nos los permitan, el control, la posesión de este patrimonio nacional, que fue entregado de forma encubierta y fraudulenta por administraciones anteriores”, aseguró el mandatario.

Funes consideró que el caso es “la gran estafa del siglo”, permitida durante la administración del expresidente Francisco Flores.

Asimismo, dijo que pedirá a la Fiscalía que investigue las actuaciones del expresidente de la CEL Guillermo Sol; Jorge Zablah, expresidente de LaGeo; y Tom Hawk, quien se desempeñó como delegado de la banca en la directiva de la CEL.

Hawk aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el proceso que se siguió para seleccionar a Enel fue “público” y “transparente”.

“El presidente no está totalmente informado de cómo fue el proceso. Antes de dar declaraciones debería revisar bien”, acotó el arenero, y consideró que se debe cumplir con el contrato.

El tribunal de París ya confirmó el laudo de la Corte de Arbitraje Internacional a favor de Enel. Con esa sentencia, la empresa Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), debe permitir que Enel obtenga un 53% de las acciones de LaGeo.

“Solo un antipatriota puede estar a favor de que perdamos un importante patrimonio como es la generación de energía a través del vapor que sale del subsuelo, el subsuelo es propiedad de los salvadoreños, no puede ser propiedad de ningún inversionista extranjero”, declaró Funes.

LOS INTELECTUALES NEGROS Y DIFERENTES COLECTIVOS SOCIO-CULTURALES REPROCHAMOS LA CONDUCTA ASUMIDA POR LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios RivasPrensa Alternativa, Comunitaria y Pedagógica EL NEGRERO de San Agustín del Sur

“El 12 de marzo de 1806 el tricolor flamante, cosido por largos y lindos dedos de negras y mulatas haitianas subió lentamente el palo mayor del ‘Leander’ ante los ojos de un Miranda apoteósico”
“El 12 de marzo de 1806, en el mástil del Leander, anclado en la bahía de Jacmel, ondea al viento, por vez primera, la Bandera de la nueva Patria, ideada por Miranda, con los tres colores primarios del arco iris, amarillo, azul y rojo, según relato de un testigo presencial. Se dispara una salva de cañonazos, y se hacen votos por el triunfo de la libertad en América del Sur”.
                                            José Marcial Ramos Guédez. Francisco de Miranda y el problema de la esclavitud en Venezuela... pp. 103-114.
“Como a Soraya y a Victoria*, me gusta que me llamen negra aunque la palabra provenga del esclavizador. Mi nombre y mi apellido también, pero a mí me gustan porque los siento míos. Esta pigmentación y este orgullo vienen de mis antepasados africanos. Hay en mí otras herencias pero mi identidad étnica me ubica sucesora de aquellas personas que fueron traídas como mercancía a América y el Caribe cruzando el Atlántico en las bodegas de barcos negreros. Soy negra de conciencia y de piel.”
                                                                                                               Beatriz Aiffil (15 /05 /2.011). Periódico Correo del Orinoco
Desde la instauración de la Revolución Bolivariana, el país no ha vivido un momento de tranquilidad, en vista que los sectores opositores se han dado a  la tarea de sabotear todas las políticas implementadas en función de los sectores menos favorecidos, en el que hemos visto solamente la voluntad política del Gobierno Bolivariano para que estos estratos salgan de ese estado de ignominia que los había llevado la Democracia Representativa de Acción Democrática, URD y COPEY, en donde pudiéramos decir que la Parroquia San Agustín fue una muestra más de esa desidia, en el que hoy cuenta no solamente con la buena voluntad del Gobierno Bolivariano, sino que su  imaginario se ha venido empoderando del ordenamiento jurídico que tienen que ver con los concejos comunales, comunas, poder popular, etc., para que la parroquia pueda avanzar hacia un futuro mejor.
En este sentido, notamos que siempre el Comandante Hugo Rafael Chávez estuvo presente y preocupado porque lo que sucedía dentro de sus predios, porque no es mentira que ha sido una parroquia privilegiada, puesto que cuenta con políticas que han permitido elevar la calidad de vida de sus diferentes imaginarios, en el que pudiéramos decir que los san agustinianos cuenta con una serie de proyectos (entre los que pudiéramos nombrar: la Televisora de San Agustín –TVSA-, Radio Cultural Alameda 100.3 Tu FM y la Prensa Alternativa Comunitaria Pedagógica EL NEGRERO) que se pueden notar en su ornato público y en su espectro visual y auditivo, un gobierno responsable que está pendiente y que está haciéndonos un llamado a que no pongamos el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural que se encuentra en su jurisdicción.
Es por ello que a diferencia de otros gobiernos, el Gobierno Bolivariano presidido por el Comándate Hugo Rafael Chávez fría, siempre impulsó la necesidad de imponer un diálogo de avanzada, en el que siempre estuvo presente,  la construcción de ese hombre o ciudadano nuevo que ha servido como fundamento para crear el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, en el que estuvo y está siempre presente, la imperiosa necesidad de ir dando pasos en función de la protección de la familia venezolana más vulnerables que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, porque para nadie es mentira que no es casual, la importancia que se le ha dado a los hogares venezolanos que poseen un piel negra y morena…, fundamentalmente a los niños, niñas y adolescentes, madres del barrio, ancianas (os), adultas embarazadas y personas con discapacidad…, lo que representa que tal actitud responde a un mandato de muy alta monta, en el que se busca indemnizar una deuda histórica con quienes se encuentran en circunstancias de pobreza extrema y crónica en la parroquia.
En este sentido, el  impulso de las misiones demuestran el compromiso del Gobierno Bolivarianos con los extractos venezolanos más pobres, en el que  siendo las poblaciones venezolanas de piel negra y morenas unas de las que se caracterizan por poseer el mayor índice de exclusión y pobreza, sentimos que su implementación en la Parroquia San Agustín ha sido aceptada como mucho receptividad, en el que se ha visto como medidas que han incidido en mejorar la calidad de vida de sus diferentes estratos, lo cual ha permitido  sacarlas de ese estado de alienación histórica que no les ha permitido salir de la situación de servidumbre, estancamiento, etc., producto de la implementación de política racista y discriminatoria que siempre caracterizó a los gobierno de la Democracia Representativa.
Es por ello que el Gobierno Bolivariano viene a reivindicando a estos estratos sociales, en el  que siempre estuvo presente incentivar el desarrollo de sus potencialidades, inteligencia,  capacidad de raciocinio, etc., que permitieran crear  una nueva actitud epistémica, abierta a los procesos de innovación del hecho estético, político, cultural, ético, etc., que ha conllevado a una revisión permanente de los postulados teóricos, políticos y culturales que fundamentaban las nuevas formas de ver la dependencia y el  nuevo colonialismo en el mundo, partiendo de la discusión, el diálogo, la crítica y la disidencia constructiva en el marco del respeto mutuo, lo cual debe permitir nutrirnos, articular a partir del que somos en el marco de las culturas y del despliegue de una cosmogonía y  omnipresencia diferente.
Creemos que esa actitud que caracteriza a nuestro Gobierno Bolivariano no es casual, puesto que nace de la actitud asumida por nuestros Comándate Hugo Rafael Chávez fría, que siempre nos enseñó que se debe enarbolar como bandera…, la solidaridad, cooperación, etc., en favor de aquellas poblaciones que poseen una piel negra y morenas que se caracterizan por una marcada asimetría social, en el que es importante asumir otras posturas en contra de los alardes de la imposición de los vestigios de la irracionalidad neoliberal de la que hoy la oposición venezolana se agarra y toma como bandera para agrietar la unidad venezolana y donde el predominio del racismo se ha convertido en la ideología que justificar sus pretensiones.
     Por ello sostenemos que hoy más que nunca los San Agustinianos apoyamos al Comandante Hugo Rafael Chávez Fría en su nueva reelección como nuevo presidente y reprochamos la conducta asumida por la oposición venezolana que hoy se quieren aprovechar de su enfermedad para despotricar en contra del gobierno bolivariano, darle un golpe suave y por ende, seguir empobreciendo a las familias venezolanas, por ello llamamos  asumir una postura distinta y enarbolar este nuevo modelo de acción y de participación que conlleva a combatir con eficiencia la pobreza y la exclusión, con un alto sentimiento ético  y de conciencia de ciudadana, en el  que se manifiesta realmente los principios socialistas.

Rajoy quedó acorralado


“Una de mis responsabilidades es que el partido se vea como honrado”, dijo el líder conservador.
Página 12
POR EL ESCANDALO DE CORRUPCION DE SU PARTIDO, EL PP
El jefe de gobierno español intentó desvincularse de cualquier sospecha de que él conocía las actividades delictivas de sus subalternos. Y dijo que “no le temblará la mano” si comprueba los hechos de corrupción.
Acorralado por el escándalo de corrupción del ex tesorero de su fuerza política, el presidente del gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, advirtió ayer que “no le temblará la mano” si tiene conocimiento de irregularidades. En su primera intervención pública tras las últimas revelaciones del denominado caso Gürtel, Rajoy intentó desvincularse de cualquier sospecha de que él conocía las actividades delictivas de sus subalternos. En tanto, la dirección del Partido Popular se reunirá mañana.
“Una de mis responsabilidades es que el partido se vea como honrado”, subrayó. Al hablar en un cónclave partidario en Almería, se limitó a defender la versión dada en los últimos días por sus correligionarios. “Ayer tres secretarios generales del PP han dicho claramente que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad y no se ha producido irregularidad alguna”, argumentó Rajoy. El mandatario remarcó que cuentan con una trayectoria de honradez y dedicación. “Que es garantía para todos nosotros”, añadió. Asimismo aclaró, una vez más, que el ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, ya no es parte del PP. “El partido actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas. Ahora hay asuntos en los tribunales y quienes están actuando son los tribunales”, aseguró.
Durante la jornada también tomó la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Como informó la agencia de noticias Europa Press, De Cospedal aclaró ayer que la contabilidad de su partido está al día y reivindicó la ejemplaridad. “Vamos a volver a revisar otra vez toda la gestión que hemos hecho para enseñarla con las manos limpias a todos los españoles”, dijo en la inauguración del XV Congreso del PP de Galicia. Según la agencia, aludió a la información “anónima” publicada y la vinculó, sin citarlo expresamente, con el ex tesorero. “Una persona encausada por la Justicia y que por eso ya no está donde estaba y que tendrá que responder de sus cosas particulares, que no del partido”, consideró la dirigente popular.
El llamado caso Gürtel estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón. En febrero del año pasado, Garzón fue inhabilitado en su cargo tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados. Sin embargo, el escándalo de corrupción que implica a Bárcenas, dio el viernes un giro abrupto al denunciarse que durante décadas pagó sobresueldos a parte de la cúpula partidaria con dinero proveniente de comisiones. El ex tesorero y senador está procesado por evasión fiscal de al menos 22 millones de euros, que guardaba en cuentas en Suiza, parte de los cuales habría blanqueado gracias a la amnistía fiscal decretada el año pasado por Rajoy, según las últimas informaciones sobre el caso.
Pero el diario El Mundo reveló que el ex cajero del PP distribuía cada mes sobres con cantidades de entre cinco mil y 15 mil euros a secretarios ejecutivos, funcionarios públicos y otros miembros del aparato. Según la versión periodística, que se sustenta en cinco fuentes solventes de la dirección partidaria, el dinero salía de la contabilidad B en la que confluían aportes de constructoras, empresas de seguridad y donaciones procedentes del pago de comisiones por contratos públicos. Si bien se deslizó que Rajoy no cobró nunca esos complementos, se indicó que estaba al tanto de lo que sucedía y encargó a su número dos, De Cospedal, que pusiera fin a esta práctica.
A pesar de que las últimas revelaciones periodísticas no fueron ratificadas ante la Justicia, la oposición en bloque reclamó a Rajoy explicaciones ante la gravedad de las denuncias, que provocaron estupor en España. Ante esta situación, el Partido Popular español convocó para mañana a una reunión de su dirección, encabezada por el jefe del gobierno para abordar, entre otros asuntos, la polémica generada.
La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el viernes que en el Ejecutivo están “sorprendidos e indignados” con la información y pidió que se aplique la ley “con todas sus consecuencias” en los casos de corrupción y reclamó que se investigue el caso “hasta el final”. En este contexto, alrededor de dos centenares de personas se concentraron en la tarde del viernes en las inmediaciones de la sede del PP, en Madrid, para protestar por la corrupción política. Según informaron medios españoles, la concentración se convocó a través de las redes sociales.

Francia invoca el baño de sangre de Argelia para legitimar su campaña en Mali


Planta de gas secuestrada el pasado jueves en Argelia. | Efe

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (corresponsal) | París

Actualizado domingo 20/01/2013 13:48 horas

El secuestro de la planta de gas de In Amenas, en Argelia, terminó este sábado con un baño de sangre. Tras 72 horas de tensa espera, la crisis de los rehenes se saldó de forma provisional con 23 empleados de la refinería y 32 terroristas muertos. A pesar de la tragedia, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña –que cuentan a algunos de sus ciudadanos entre las víctimas– señalaron anoche que «las autoridades argelinas habían actuado de la mejor manera posible».
Estas cifras, como había adelantado el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, fueron revisadas "al alza" pocas horas después dejando el total de muertos en 80 personas, según datos de Dpa. El Ejército de Argelia descubrió 25 cuerpos más sin vida en In Amenas que sumó a los 23 rehenes muertos (Cameron confirmó que tres de ellos eran ciudadanos británicos) y a los 32 terroristas "neutralizados".
No había otra solución, ya que en ningún caso podía haber negociación con los secuestradores», parece ser el balance que han hecho del siniestro suceso la mayoría de los mandatarios occidentales, desde François Hollande hasta David Cameron, pasando por el presidente estadounidense Barak Obama, quien culpó de las muertes de los prisioneros a los guerrilleros islamistas y señaló que la masacre debe de servir a la comunidad internacional, en el futuro inmediato, para no olvidar que la amenaza de la red yihadista Al Qaeda «sigue latente».
El jefe de estado galo, por su parte, insistió en señalar que este acto terrorista, que puso en peligro "la vida de cientos de personas" y donde varios rehenes fueron "asesinados de forma cobarde", debería constituir «un argumento suplementario" para justificar la intervención militar francesa en Malí: esa operación Serval que, según sus propias palabras, durará "el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esta parte de África".
Efectivamente, la toma del centro de tratamiento de gas de In Amenas, 1.300 kilómetros al sureste de Argel, por parte de un comando de 32 combatientes fuertemente armados de la brigada Los Que Firman Con Sangre, liderada por el temible Mokhtar Ben Mokhtar, un caudillo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pudo haber desembocado en una catástrofe mayor, dado que allí trabajaban hasta 2.000 empleadoscon las más diversas nacionalidades.
Afortunadamente, a lo largo de cuatro días de asedio, las fuerzas especiales pudieron "liberar a 685 empleados argelinos y 107 extranjeros", según un comunicado difundido por el Ministerio de Interior.

En busca del rescate

Fue precisamente en busca de trabajadores occidentales que llevarse con ellos al desierto para pedir un suculento rescate que llegaron los muyaidines el pasado miércoles 16, fuertemente armados y vestidos con uniformes del ejército argelino, a la puerta principal de esta planta que suministra el 18% del gas que exporta Argelia y está gestionada conjuntamente por la compañía británica British Petrolium (BP), la noruega Statoil y la autóctona Sonatrach.
El rapto de expatriados o turistas se ha convertido, en los últimos años, en práctica habitual de las células islamistas afincadas en el Sahel, que la combinan con el tráfico de tabaco, drogas y armas, como medio para financiar su particular guerra santa.
Sólo que en esta ocasión, los secuestradores advirtieron que su operación era en represalia a la intervención francesa en Malí; la cual contó con el apoyo logístico de Argel. Así que no demandaron dinero, sino la inmediata retirada de las tropas galas del país vecino, más la liberación por parte de Argelia de un centenar de presos islamistas que cumplen condena en sus cárceles. Unas peticiones imposibles de satisfacer.
Fiel a su consigna de no negociar jamás con terroristas, el gobierno de Abdelmalek Sellal optó el jueves por la solución militar y puso en marcha un operativo de rescate para evitar que ocurriera lo peor: la voladura del centro con cientos de trabajadores dentro.
Durante los dos días y medio que duró la intervención de las fuerzas especiales, los secuestradores trataron de escapar en una ocasión, a bordo cinco vehículos todoterreno, con sus presos más valiosos (los foráneos) portando cinturones de explosivos. Pero la acción de los tanques y helicópteros argelinos impidió la fuga, dejando un reguero de cadáveres formado por 21 yihadistas y 14 rehenes; mientras que los comandos tomaron el área residencial del centro, rescatando a cientos de empleados que permanecían encerrados allí y a otros que se habían escondido en distintas partes de la refinería.
Al día siguiente, viernes, el grupo armado cuyo portavoz Abdelrahman el Nigerino había fallecido en el ataque, se salió con otra petición imposible:soltar a sus cautivos a cambio de la liberación de dos islamistasque cumplen condena actualmente en cárceles de los Estados Unidos: el paquistaní Aafia Siddiqui y el egipcio Omar Abdel-Rahman, este último, cerebro del atentado en 1993 contra el Wold Trade Center neoyorquino.
Aquella demanda irreal era el indicativo de que los terroristas habían elegido inmolarse y estaban tratando de ganar tiempo para sembrar de explosivos toda la planta. Atrincherados en la zona industrial de la refinería, los 11 guerrilleros supervivientes mantenían consigo a siete rehenes extranjeros y tres argelinos, por lo que los soldados recibieron la orden de Argel de no poner en peligro la vida de los prisioneros.

Asalto final

Sólo cuando, el sábado por la mañana, los terroristas prendieron fuego a las instalaciones, las fuerzas de asalto se vieron obligadas a actuar. En un último intento por salvar a los presos, realizaron un asalto que condujo a la ejecución de los siete secuestrados extranjeros y a la muerte, en un cruento tiroteo, de toda la banda yihadista.
Según la televisión pública argelina, que cita a "altos responsables militares", los secuestradores eran "de nacionalidad libia, holandesa, tunecina, siria, egipcia, malí, yemení y canadiense". Y entre los trabajadores fallecidos, hay franceses, estadounidenses, rumanos y británicos. Por otro lado, Noruega, Japón y Estados Unidos anunciaron que algunos de sus ciudadanos continúan desaparecidos, por lo que se teme lo peor: que en las próximas horas o días aparezcan más cadáveres.
Por su parte, el ministerio de Interior argelino ha hecho recuento del arsenal que el ejército ha recuperado de los terroristas: "seis fusiles ametralladores, 21 fusiles, dos fusiles con mira telescópica, dos morteros de 60 mm con su munición, seis misiles con rampa de lanzamiento, dos RPG7 con ocho cohetes, diez granadas dispuestas en cinturones explosivos, así como uniformes militares extranjeros y una cantidad de municiones y explosivos".
Y la compañía estatal Sonatrach ha informado que los agresores habían colocado minas en varios puntos de este vasto complejo, aislado en mitad del desierto y situado a 40 kilómetros de In Amenas y a un centenar de la frontera libia. "Se está llevando en estos momentos una operación de desminado por equipos especializados del Ejército argelino antes de que se retome la activad de la planta", informa en una nota.
Frente a las críticas extranjeras sobre la manera en que Argelia llevó a cabo el asalto, una fuente gubernamental estimó que la operación realizada en condiciones "verdaderamente complejas" evitó un "verdadero desastre".

Los judíos negros, el “cáncer” de Israel

Por Juan Gelman

Página 12
Nadie sabe con certeza por qué existen antiquísimas comunidades de negros judíos en Africa, en Etiopía, Eritrea, Sudán, Zimbabwe. No hay registros de este hecho, pero abundan las hipótesis: se dice que podrían ser descendientes de Menelik I, presunto hijo del rey Salomón y la reina de Saba. O miembros de Dan, una de las doce tribus hebreas mencionadas en el Antiguo Testamento (Génesis, I 29-31), que se habrían establecido en Etiopía. Lo cierto es que los lemba de Sudáfrica practican la circuncisión, no trabajan un día a la semana que dedican a rezar, no comen carne de cerdo ni de hipopótamo, que consideran afín al cerdo (www.gentiuno.com, 24-2-07) y observan otras prácticas judías comunes.
Miles de ellos emigraron a Israel en tiempos recientes huyendo del sangriento campo de batalla y de hambre en que zonas de Africa se han convertido desde hace décadas. Se estima que su número se acerca a los 60 mil y provienen sobre todo de Etiopía, Eritrea y Sudán, también de Ghana y Nigeria. Empresarios israelíes han traído a no pocos a fin de que se ocupen de los trabajos más duros y despreciables para los israelíes blancos. La extrema derecha nacionalista de Israel los ha convertido en blanco fácil de su propaganda, en especial en estos meses preelectorales. Pero viene de antes.
Miri Regev es una de las líderes del movimiento que persigue la expulsión de los negros de Israel, aunque sean judíos como ella. Ex brigadier general del ejército, reiterada ocupante de una banca en el Knesset o Parlamento israelí y figura política destacada del Likud gobernante, organizó y encabezó un mitin en Tel Aviv demandando la expulsión de sus correligionarios sudaneses asilados en la Tierra Prometida, a los que calificó de “cáncer en el cuerpo” de Israel que se debe erradicar (www.huffingtonpost.com, 24-5-12). La aplaudían unos mil manifestantes que gritaban “infiltrados, fuera de nuestra casa”. Hay, al parecer, judíos infiltrados en Israel.
Miri Regev pidió disculpas en Facebook por el exabrupto y el gobierno israelí criticó la violencia que desataron los participantes en el mitin contra pasantes negros. Pero la realidad es otra. El año pasado, Haim Mual, 20 años, fue detenido por arrojar una bomba Molotov contra un orfanato para niños africanos. No lo consideraron un delincuente racista y la sentencia fue benigna: tres meses de arresto (The Jerusalem Post, 29-4-12). Miri insiste: “Dios prohíbe –dijo– que comparemos a los africanos con seres humanos” (//elec tronicintifada.net, 31-5-12). El mismo criterio que los conquistadores españoles aplicaron hace siglos a los pueblos originarios de América latina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, no está muy lejos del pensamiento de Miri. “Si no impedimos su ingreso (el de los africanos), el problema es que si hoy son 60 mil pueden llegar a 600 mil y esto amenaza nuestra existencia como Estado judío democrático... nuestra seguridad nacional y nuestra identidad nacional”, declaró en una reunión de gabinete (//mg.cpo.za, 21-5-12). Fueron declaraciones motivadas por delitos cometidos en un barrio de Tel Aviv de alta concentración migratoria africana. Pero según datos de la policía israelí citados por Hotline for Migrant Workers, la tasa delictiva de extranjeros en Israel fue del 2,04 por ciento en el 2010; la de los israelíes más del doble: se elevó al 4,99 por ciento (www.guardian.co.uk, 20-5-12).
Otros funcionarios y políticos piden la deportación de los africanos, aunque sean judíos, a países en los que la prisión o la muerte los espera. Al ministro del Interior, Eli Yishai, poco le importa: “No soy responsable de lo que pasa en Eritrea y Sudán, la ONU lo es” (www.haaretz.com, 20-5-12). El gobierno está construyendo un muro de 240 km de largo en la frontera de Israel con Egipto para bloquear la entrada de emigrantes futuros.
Un sector de la sociedad civil israelí se opone a esas políticas y ha llevado a cabo manifestaciones para condenarlas. Pero según los índices del Instituto de la Democracia en Israel correspondientes a mayo del 2012, un 52 por ciento de los israelíes encuestados coincidieron con las declaraciones oncológicas de Miri Regev y un arco del 30 al 40 por ciento se mostró particularmente molesto por la presencia en Israel de trabajadores de otros continentes. El porcentaje ascendió al 56,7 por ciento en el caso de los ghaneses y nigerianos y al 65,2 por ciento para sudaneses y eritreos.
Es notorio que muchos israelíes y sionistas califican de “antisemitas” y de “judíos que se odian a sí mismos” a personas del mismo origen que están totalmente de acuerdo con la existencia del Estado de Israel, pero critican las políticas que sus gobiernos perpetran contra los palestinos. ¿Qué cualidad habría que adjudicarle a Miri Regev y demás judíos israelíes que desprecian y humillan a otros judíos y se empeñan en expulsarlos de Israel?

En marcha sin tropiezos, medidas migratorias

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Enero del 2013 21:58:49 CDT
Como en toda nueva legislación siempre puede haber dudas o aspectos que no se entiendan bien, a continuación, algunas puntualizaciones
Con normalidad marcha en todo el país la puesta en vigor, desde el pasado día 14, de las medidas que actualizan la política migratoria cubana.
Sin embargo, como en toda nueva legislación siempre puede haber dudas o aspectos que no se entiendan bien, como lo demuestran las preguntas o preocupaciones recibidas en nuestra redacción. Con el objetivo de evitar molestias y afectaciones económicas a los viajeros, la Dirección de Inmigración y Extranjería reitera que a las personas que desempeñen funciones como cuadros, o sean profesionales o atletas y se les haya informado que resultan vitales, deberán solicitar autorización a su organismo antes de gestionar su pasaporte o dirigirse a los aeropuertos para viajar, en consonancia con lo estipulado por el Decreto Ley 306/2012 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS).
Como se ha legislado, se trata de funcionarios u otros ciudadanos que realizan actividades consideradas vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país en los programas estratégicos, proyectos de investigación y otros. Para estas personas no está prohibido viajar, solo que requerirán la autorización mencionada.
También apunta la Dirección de Inmigración y Extranjería que los jóvenes que deseen viajar y estén  comprendidos entre el 1ro. de enero del año en que cumplen los 17 años de edad hasta el 31 de diciembre del año que cumplen los 19 años de edad, que no hayan cumplido el plazo de servicio militar activo o pasado a la reserva, conforme a lo establecido en la Ley No. 75 de Defensa Nacional y que interesen salir del país, deberán previamente presentar su solicitud de autorización oficial en el comité militar  municipal correspondiente.
Como se ha informado, algunos trámites fueron aligerados como la actualización de oficio de los pasaportes corrientes de los ciudadanos mayores de 18 años, razón por la cual ya estos no tienen que acudir a las oficinas, con excepción de las personas incapaces y de los menores de 18 años.
Se recuerda a los viajeros poseedores de armas de fuego que antes de su salida del país deberán depositarlas en la unidad de la PNR del municipio de residencia, a tenor con lo establecido por el Decreto Ley No. 262/2008.
Las personas sujetas a proceso penal, que tengan pendiente el cumplimiento de sanción penal o alguna medida de seguridad, deberán dirigirse a las autoridades correspondientes que lo dispusieron, según establece el artículo 25 del Decreto Ley 302/2012.
Las oficinas de trámites migratorios habilitadas y en los aeropuertos se verificará que las personas interesadas en viajar no incurran en ninguna de las causales mencionadas.

LOS INTERCAMBIOS PUEBLO A PUEBLO

Por Manuel E. Yepe
¿Cómo se explica que Cuba apoye la política de intercambios people to people (pueblo a pueblo) que promueve EEUU contra Cuba?, me preguntó un estudiante estadounidense de los muchos que han viajado a la Isla en virtud de la política así nombrada de la administración de William Clinton que George W. Bush revocó en 2003 y el presidente Obama ha retomado recientemente.
Otra estudiante, también norteamericana, agregó sin esperar mi respuesta a la primera pregunta: ¿Cómo es que donde quiera que vamos aquí en La Habana se nos recibe con tanta amistad y respeto pese a tantas tropelías que nuestros gobiernos han hecho contra los cubanos?
Cuba acepta el reto que supone la política de intercambios “pueblo a pueblo” de Washington –les expliqué– porque no obstante ser el declarado propósito de ésta que los visitantes promuevan entre los cubanos la “democracia” (término con que Washington designa al sistema capitalista), en la práctica ofrece a los cubanos la oportunidad de demostrar a los visitantes las falsedades de la campaña que hace más de medio siglo libran los medios de información estadounidenses contra Cuba.
La distancia que media entre las manipulaciones de esa campaña y la verdad es de tal magnitud que desde el primer minuto de contacto con la realidad, los visitantes bienintencionados se abren al entendimiento de las razones que han dado lugar a la histórica hazaña popular que es la revolución cubana y la sinrazón de la política de hostilidad de su gobierno contra este país.
En enero de 1961, el Departamento de Estado declaró que el turismo a Cuba era contrario a la política exterior y al interés nacional de Estados Unidos. Los viajes a Cuba quedaron así vedados para todos los ciudadanos estadounidenses.
La hospitalidad para con los extranjeros es una característica ancestral de los cubanos atribuida por algunos expertos a la condición insular del país entre otros muchos factores geográficos e históricos.
Pero, en el caso de los estadounidenses de hoy, todo ciudadano cubano está consciente de que cualquier visitante de esa nacionalidad en la isla, de alguna manera, representa un rechazo a la injusta política de hostilidad y aislamiento de Cuba. Y eso merece reciprocidad.
Ya nadie duda que la enemistad que promueve contra Cuba la oligarquía que rige los destinos de los Estados Unidos se volverá, cual bumerang, contra sus objetivos. Las mentiras, al chocar contra las evidencias, están despertando una fuerte corriente de atracción hacia el proceso independentista y de justicia social cubano.
La prohibición de viajar a Cuba forma parte de la estrategia general estadounidense de aislar a la isla y derrotar a su gobierno mediante un bloqueo económico, financiero y comercial llamado a provocar hambre y miserias por las que los cubanos culparían a la dirección revolucionaria.
Esto, por supuesto, no ha ocurrido. Más bien habría que decir que ha sido la heroica resistencia de los cubanos ante el atropello lo que ha convocado la solidaridad de otros pueblos e incluso la condena casi unánime al bloqueo de los gobiernos de todo el mundo.
En los últimos 20 años, Cuba ha recibido 29 millones de turistas, la mitad de ellos de Europa, 8 millones desde Canadá, 4 millones de América Latina y el Caribe y 800.000 americanos.
Incluso, según estimaciones, entre 1990 y 2005 un promedio de 20.000 a
30.000 estadounidenses viajaron a Cuba cada año con licencias especiales o ilegalmente. En virtud permisos legales lo hicieron estudiantes, profesores y académicos; grupos de abogados, arquitectos, historiadores y médicos para asistir a eventos profesionales; equipos deportivos juveniles, grupos de religiosos y organizaciones ambientalistas.
Según expertos estadounidenses en materia de turismo, el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba significaría que, solo aquellos motivados por la curiosidad o atraídos por el fruto prohibido durante tantos años, incrementarían el número de turistas que llegan a Cuba cada año en cifras millonarias.
La industria cubana del turismo, por su parte, se prepara para ampliar sus capacidades de alojamiento y demás facilidades para hacer frente a una ola repentina de más de un millón de turistas de Estados Unidos cuando el Congreso de ese país levante la veda de los viajes a la isla. Los planes están configurados para añadir 200.000 habitaciones en el mediano y el largo plazo.
El turismo es la segunda más importante fuente de ingreso de divisas de Cuba y un importante proveedor de empleos y los cubanos, que esperan ávidamente que esto ocurra pronto, están conscientes de que ello contribuirá grandemente a la seguridad y la paz en la región y en el mundo.
La Habana, 20 de enero de 2013