sábado, 19 de enero de 2013

¡ABUR! PRETEXTOS

Jorge Gómez Barata

Barack Obama y su nuevo Secretario de Estado John Kerry tienen las razones perfectas para dar pasos al encuentro con Cuba.

Aunque los cambios introducidos por la administración del presidente Raúl Castro se realizan de modo soberano, en interés del pueblo cubano y no para complacer al imperio, de hecho cubren prácticamente todos los pretextos invocados por los sucesivos gobiernos norteamericanos para justificar la hostilidad contra la Revolución Cubana.

Cuba, un entorno real-maravilloso en el cual hoy se asume que el socialismo y el mercado son compatibles y donde se cambian las políticas sin desdecirse ideológicamente y contra viento y marea se preservan las conquistas sociales y la cohesión del pueblo, pueden proclamarse ciertas verdades evidentes: 

No hay un solo militar cubano en suelo extranjero, en sus arsenales no existen armas ofensivas ni en sus cárceles presos políticos. En la Isla que no es santuario para terroristas y traficante ni paraíso fiscal los nativos viajan libremente y regresan, cambian sus pesos por divisas, obtienen créditos bancarios, subsidios estatales, tierras en usufructo y reciben remesas (algunos ya las envían), trabajan por cuenta propia, se asocian en cooperativas, montan sus propios negocios, compran y venden viviendas, autos, terrenos, aseguran sus propiedades, testan sobre su patrimonio, reciben herencias, hacen tratos entre ellos y facturan sus servicios.

Como existen potentados con dinero bien habido, hay lugareños que se alojan en hoteles de varias estrellas y no se necesita ser uno de ellos para disponer de un teléfono móvil. Los isleños pueden ahora viajar a Estados Unidos, aplicar para la Ley de Ajuste Cubano, trabajar allí y luego regresar al país y en, lugar de reclamar la “tarjeta blanca”, exhibir su “Green Card”.

En un sitio donde sin grandes batallas ni movilizaciones gay, el sexo se  despenalizó cada cual elige libérrimamente con quien practicarlo y aquellos que se sienten atrapados en un cuerpo equivocado, en hospitales públicos, a cuenta del contribuyente pueden cambiar de género. El Estado que antes era ateo e intolerante es laico ahora y considera la fe un asunto privado.

Los criollos y las criollas, ajenos al conflicto de civilizaciones, se casan por la Iglesia y se divorcian por lo civil, abortan gratis, asisten a misa, luego a un “toque de santos” y puede que también a un plante abakuá. Han elegido  varios líderes religiosos y laicos católicos para el Parlamento, recibido a dos papas en la misma generación, disfrutan del feriado por navidad, festejan la Virgen de la Caridad y el Cardenal les habla por televisión.

Hace años la Nación depuso sus objeciones y se reconcilió con la emigración y aunque todavía hay cosas que no se les permiten, los que viven fuera son bien recibidos y aquellos que emigran no lo hacen “definitivamente”, tampoco tienen que entregar un inventario, ceder sus propiedades ni dormir su última noche en la Patria bajo techo ajeno.

Los disidentes pasaron de prohibidos a obligatorios y no hay manera de abrir el correo electrónico o acceder a INTERNET sin recibir sus andanadas; Yoani la bloquera laureada tiene pasaporte, la lideresa de las Damas de Blanco se dispone a viajar y planea regresar y a Fariñas se le ha abierto el apetito. Todos pueden ir y venir porque deambular por el mundo ya no es pecado ni permanecer en la Isla excusa para notoriedad inmerecida.

De hecho Cuba ha cambiado, no para complacer a los americanos sino a pesar de ellos que ahora tienen un presidente que parece mejor motivado, al cual el mandatario cubano Raúl Castro ha tendido no una sino varias ramas de olivo, no para pedirle perdón ni exigirle concesiones, sino para proponerle dialogar en pie de igualdad y procurar avenencia.

Antes que ninguna otra cosa Cuba y Estados Unidos deberían hablar porque tal vez, hablando se entiendan y abrir las manos porque con los puños cerrados nadie puede estrechar la mano a otro.

Es cierto que hay todavía obstáculos, pero no son ideológicos ni políticos y tampoco se asocian a la seguridad nacional mutua. Tal vez no haga falta  complicadas tratativas y baste un guiño para que los Cinco y Alan Gross, a la vez, desanden el camino y vuelvan todos a casa. Quizás despolitizando el asunto y colocándolo en un terreno humanitario con las familias como protagonistas, se encuentre mejor respuesta.

Cuba ha hecho lo suyo y quienes querían que “Castro moviera fichas” están servidos. La Isla avanza para mejor y las mutaciones son irreversibles. Hace falta también mover al imperio anclado en la Guerra Fría. No es necesario cambiar de cabeza la manzana ni de manos el arco. La pelota está del lado norteamericano. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de enero de 2013

CORRUPCIÓN DEL PP: 'En los sobres está tu paga extra'


Manifestantes frente a la sede nacional del PP en Madrid. | Alberto Martín / Efe

El Mundo.es  -  Agencias |  Madrid

Actualizado sábado 19/01/2013 11:00 horas

La policía ha desalojado, sin que se registraran incidentes, a los centenares de personas que este viernes se han manifestado en contra de la corrupción en las inmediaciones de la sede del PP de Madrid. La calle Génova, en la que se encuentra la sede popular, se mantiene cortada al tráfico, ya que se había instalado un cordón de vallas metálicas para impedir el acceso de los manifestantes.
Desde las 19.00 horas, unas mil personas se han acercado a la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP para protestar contra los últimos escándalos de corrupción que han sacudido el partido. No obstante, un fuerte dispositivo de seguridad blindó la calle con decenas de efectivos de la Policía Nacional y vallas. En Valencia, también ha habido una manifestación en la sede regional.
Los congregados no han podido acercarse a la sede del PP por el doble vallado de seguridad situado a decenas de metros. Pero desde allí los manifestantes han gritado consignas como: "En los sobres está tu paga extra", "sí que había dinero, lo tenía el tesorero", "dimisión, dimisión" o 'ahí está la cueva de Alí Babá'.
También se han escuchado gritos de "vergüenza", "ladrones" o "cleptocracia" y se pueden leer pancartas en las que se puede leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó".
La concentración se convocó a través de las redes sociales por las noticias sobre Luis Bárcenas: los sobresueldos en dinero negro que repartía entre miembros de la cúpula del PP y las cuentas del ex tesorero, que llegó a tener 22 millones en Suiza.
Entre quienes los colectivos que han secundado la protesta hay muchos grupos relacionados con el 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25-S o 'Democracia Real Ya', quienes se han sumado a la iniciativa difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'.
Los manifestantes han estado estrechamente vigilados por un gran número de policías antidisturbios que han desplegado en la zona al menos 35 furgones policiales.


Llamazares exige que el PP asuma responsabilidad penal y económica


Efe | Oviedo

Actualizado sábado 19/01/2013 13:43 horas

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado al Partido Popular que asuma toda la "responsabilidad penal y económica" derivada de las actuaciones del ex tesorero de la formación Luis Bárcenas y que deje de echar balones fuera ante esta "gravísima situación" que afecta al PP.
"Todos los españoles están esperando que el partido reconozca la gravísima situación que afecta al corazón mismo del PP, que exprese su voluntad de colaborar con la justicia, sobre lo que no ha dicho nada, y que asuma toda la responsabilidad penal o económica y que el Partido esté dispuesto a asumir cómo pagar el robo que se ha producido en este caso por un responsable del PP", ha subrayado.
En rueda de prensa, Llamazares ha dicho que España se encuentra entre la depresión, provocada por la política de ajustes y recortes que profundizan la crisis, y el escándalo, como consecuencia de la corrupción y la mentira.
No obstante, ha aclarado que tan grave como la corrupción es la hipocresía demostrada ayer por el PP ya que no se puede decir ante este caso de corrupción "que no se han visto decenas de millones de euros que han pasado por su sede o que es responsabilidad de un gestor".
En su opinión, es totalmente "inaceptable" la actitud del PP, ya que ante este caso "ha decidido mirar hacia otro lado y no asumir su responsabilidad que, según Llamazares, también es del Gobierno por haber recortado el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria, haber puesto en marcha amnistía a los defraudadores y haber indultado a varios corruptos declarados".

Ernesto Villegas: Estoy ansioso de informarle al Venezuela el regreso de Chávez


Villegas aseguró que espera "ansioso" informarle al país el regreso de Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR  --  Viernes 18 de Enero de 2013, 09:58 pm
Durante su participación en el programa Cruce de Palabras, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, dijo que el presidente Chávez "nos está dando a todos una lección de vida" y criticó a quienes aspiran que el mandatario no supere la situación.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo sentirse ansioso de informar el regreso del presidente Hugo Chávez a su país y confesó que para él sería “un momento extraordinario”.
“Anunciaría el regreso de del comandante Chávez con mucho gusto, espero llegar hasta allí”, dijo el titular durante su participación en el programa Cruce de Palabras, transmitido por teleSUR y conducido por la periodista Patricia Villegas.
El ministro venezolano recordó que “el presidente Chávez nos está dando a todos una lección de vida", al referirse a el complicado proceso postoperatorio que ha tenido que enfrentar en La Habana tras ser operado por la aparición de nuevas células malignas detectadas el pasado año en la zona pélvica.
Aprovechó para reiterar que en cada uno de los comunicados que han emitido para informar sobre la salud de Chávez, se han dado los detalles sobre su recuperación. En este sentido, precisó que hay sectores de la oposición que “están programados para escuchar noticias malas” sobre el jefe de Estado.
“Hay una parte que aspira a que el comandante Chávez no supere esta situación que está confrontando y creen que podrán detener el avance de la Revolución no sólo en Venezuela en el continente y en el mundo entero”.
El ministro de Comunicación e Información aseguró que hay un grupo de la derecha venezolana que quiere repetir en Venezuela los hechos de 2002, cuando ocurrió un golpe de Estado, pero aseveró que la Revolución de su país  se ha alargado los pantalones”
“Podemos decir que los nostálgicos de aquel episodio del golpe de Estado están pretendiendo crear una situación similar”, dijo Villegas al tiempo que advirtió que “la Revolución bolivariana en la actualidad no se parece a la de aquella época, cuando estaba en pañales”.
El presidente Chávez está consciente y tranquilo durante las fases del tratamiento post-operatorio, informó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, este jueves, y recordó que, de acuerdo a las condiciones actuales, no deja de ser el Primer Mandatario de Venezuela.

Brote de cólera en capital cubana está prácticamente cerrado, informan autoridades


Cubasi.cu  -  PL  -  Sábado, 19 Enero 2013 11:00

El brote de cólera en la capital cubana sobre el cual se informó en días recientes está hoy prácticamente cerrado, dijeron hoy autoridades.

El brote de cólera en la capital cubana sobre el cual se informó en días recientes está hoy prácticamente cerrado, dijeron autoridades en entrevista concedida al periódico Granma.

Manuel Santín, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y Mariano Bonet, director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología aseguraron que, no obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia.

Asimismo, se continuará con el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo, agregaron los funcionarios durante el diálogo con el rotativo.

Refirieron que el sistema de salud cuenta con la infraestructura, los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión.

Los médicos y enfermeras de familia, junto a equipos técnicos en las áreas de salud, actúan de manera inmediata ante la aparición de casos sospechosos, señalaron.

Además, realizan la pesquisa activa de la población en la búsqueda de enfermos con diarrea, y desarrollan acciones de control higiénico-epidemiológicas y de educación.

También se efectúa el seguimiento diario en zonas con riesgos medioambientales no solo para el cólera, sino para otras enfermedades.

La publicación recordó que en Cuba, a partir de junio del año pasado, se enfrentaron algunos brotes, que "han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta" del sistema nacional de salud.

El 15 de enero último, el ministerio de Salud Pública informó que la transmisión del brote de cólera detectado en la capital se encontraba en fase de extinción.

Cuba por mayor concertación regional en la CELAC


Abelardo Moreno. Autor: Raúl Pupo
Varios Autores Juventud Rebelde
18 de Enero del 2013 23:10:22 CDT
La Isla asumirá presidencia pro témpore del bloque en su Primera Cumbre en Chile, que albergará también la primera cita UE-CELAC
Para lograr una mayor concertación de posiciones de cara a los grandes temas que se discuten en el escenario internacional, trabajará Cuba durante el año 2013, cuando ocupe la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adelantó este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
En un encuentro con la prensa, Moreno aseguró que el Gobierno cubano, a la cabeza del bloque integracionista, propiciará también la labor encaminada a considerar la región una zona de paz, «donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación».
En la I Cumbre de la CELAC, a realizarse en Chile entre el 27 y 28 próximos, Cuba asumirá la presidencia pro témpore del bloque integracionista, cuya Cumbre constitutiva tuvo lugar a finales de 2011 en Caracas, y que agrupa a los 33 países independientes del área, según recordó el vicetitular cubano de Exteriores.
La problemática de la educación también será un tema medular en el que la Isla trabajará durante su gestión y para ello, de acuerdo con Moreno, se desarrollará en La Habana el 7 de febrero próximo, y en el marco del evento internacional Pedagogía 2013, la primera reunión de ministros de educación de la CELAC.
Citas similares a nivel ministerial se desarrollarán durante esta etapa y adelantó la de titulares de Cultura a celebrarse en Surinam en marzo próximo, así como otras sobre drogas, infraestructura y la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.
Abelardo Moreno consideró una gran responsabilidad la presidencia del bloque, de cuya cumbre se espera además la adopción de comunicados especiales, entre los cuales resalta uno de rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace décadas, así como otro texto repudiando toda forma de terrorismo que se intente practicar en la región.
Sobresale también entre los documentos que se aprobarán uno de apoyo a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
La agenda prevista incluye el tema de la crisis financiera, asuntos sociales y  medioambientales, que conformarán una Declaración y un Plan de Acción que serán sometidos a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile.
Primera Cumbre UE-CELAC
Las inversiones y sus efectos económicos y sociales serán asunto fundamental en la Cumbre paralela que sostendrán la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Chile, un encuentro al que el conglomerado del Viejo Continente acude con la certeza de que ambas regiones viven en una época de cambios, y en búsqueda de los aspectos que las unen.
Así lo manifestó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en videoconferencia donde participaron representantes de la prensa de más de una decena de países de América Latina y el Caribe, a quienes dio a conocer que de la cita se espera una Declaración final «clara y contundente»  sobre las inversiones entre ambos bloques como vía para el crecimiento económico diversificado, pero también para el progreso social, con respeto al medio ambiente.
En su encuentro vía satelital con la prensa, Del Moral apuntó que en la reunión, prevista los próximos días 26 y 27 en Santiago de Chile estarán representados 60 países, y la consideró como una oportunidad para lanzar «nuevas iniciativas».
Del Moral afirmó que la UE es el primer inversor extranjero en los países latinoamericanos y caribeños con alrededor del 43 por ciento del total de sus inversiones externas, equivalentes a unos 400 mil millones de dólares, y reconoció que América Latina y el Caribe se caracterizan hoy por una estabilidad macroeconómica que pasa por un crecimiento sostenido como resultado de la consolidación de la democracia en la mayoría de sus países, lo que se refleja en la nueva prominencia que adquiere la región. Por su lado, la UE hace todos los esfuerzos por salir de la crisis que transita.
Interrogado sobre cómo podrían armonizar las pretensiones de eliminar los obstáculos para las inversiones y el comercio con el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el funcionario señaló que es conocida la posición de la UE contra esa política. «Somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan al comercio», dijo. Pero no pudo aseverar si tal posición se recogería en el documento final de la Cumbre pues, explicó, aún se encuentra bajo negociación.