viernes, 18 de enero de 2013

El exilio cubano de Miami rechaza la apertura migratoria de Castro


Varios cubanos viajan a Miami. | Efe

El Mundo.es - Rui Ferreira | Miami

Actualizado jueves 17/01/2013 13:20 horas

La posibilidad de que los cubanos residentes en la isla puedan viajar a donde quieran y cuando lo deseen ha provocado una reacción inesperada dentro de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, el rechazo.
Algunos se oponen abiertamente no tanto porque sus compatriotas puedan rodar por el mundo, sino porque creen que Miami se va a llenar de cubanos indeseables.
Otros, temen que un supuesto éxodo lleve a las autoridades estadounidenses a cancelar todas las prebendas migratorias que los cubanos disfrutan, como la 'ley de Ajuste Cubano' o la política de 'pies secos-pies mojados', que les permite permanecer en Estados Unidos sin grandes complicaciones, apenas porque se les considera 'refugiados del comunismo'.
Y los hay que creen que es el principio del fin del "exilio" y los cubanos pasarían a ser una comunidad de inmigrantes económicos y no aguerridos combatientes 'anticastristas'.
"Estamos ante una de las mayores estratégicas políticas del régimen cubano y comunista de Castro, para burlarse abiertamente de las leyes migratorias imperantes en los Estados Unidos actualmente porque ya vendrán a este país únicamente las personas que pasan por el filtro comunista", sostiene Pedro López, un activista exiliado que preside el llamado 'partido liberal'.
Es más, "estamos denunciando que todo esto es una completa burla del gobierno de los Castro porque la mayoría de cubanos que vendrán a este país, de las últimas generaciones, sólo vendrán a lucrarse económicamente y a retornar dinero para fortificar la revolución de los Castro", afirma.
Además, López y unos 10 exiliados de línea dura que convocaron a una rueda de prensa el martes, dicen estar preocupados de que en medio de la oleada de visitantes puedan llegar "agentes de Castro".
Para ello han publicado una carta abierta de cinco puntos en que recaban la ayuda "del pueblo americano" para frenar esa eventualidad. Y de paso, sugieren que mecanismos, como la "ley de Ajuste Cubano" sean aplicados selectivamente.
"No estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario", pero, "si no se modifican viviremos un 'súper Mariel Rojo'" agrega la carta, refiriéndose al éxodo del verano de 1980 en que unos 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos.
De paso, la propuesta sugiere a quien el Gobierno de Estados Unidos debería dejar entrar al país. Esos beneficios migratorios, "deben aplicarse sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos", afirma la carta abierta.
"Es una de las cosas más disparatadas que se han hecho en el exilio cubano. Lo que les preocupa son lo votos, no que la gente salga de Cuba. Están preocupados por perder elecciones en el futuro, que nadie vaya a votar por ellos. Pretenden abrir un abismo, quieren convertir a Miami en una isla. No les preocupa que su gente pueda viajar por el mundo", comenta a ELMUNDO.es el analista cubanoamericano Alejandro Armengol.
En el fondo, la preocupación de los exiliados de línea dura es que con las nuevas reglas migratorias puestas en practica por La Habana, el exilio pierda su matiz político y combatiente, ya que con la entrega de los pasaportes libremente se puede crear una nueva clase de inmigrantes económicos, que van y vienen entre Estados Unidos y Cuba, como lo hacen los mexicanos con su país.
Una cifra: sin la reforma migratoria cubana, el año pasado más de400.000 cubanoamericanos viajaron a su tierra natal. Ahora, la situación pudiera variar, porque el Gobierno de la isla ha levantado la prohibición de retornar a muchos exiliados y el movimiento de gente se dará en los dos sentidos.
Es lo que tiene preocupados a los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes temen que el trasiego cree la percepción de que los cubanos ya "no están escapando del comunismo".
"Esto, pone en peligro la 'Ley de Ajuste Cubano'. De vez en cuando, hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley. En esencia, lo que dicen es 'espera un segundo, ¿cual es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a Estados Unidos?' Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a Estados Unidos y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?", afirma Díaz-Balart.
Al contrario de lo que pensaron inicialmente medios opositores, el lunes pasado el Gobierno cubano dejó claro que los disidentes no se encuentran excluidos de la posibilidad de viajar. La bloguera Yoani Sánchez anunció que las autoridades le comunicaron que recibirá su pasaporte en dos semanas. A su vez, dos oficiales de la Seguridad del Estado le hicieron saber al también disidente Guillermo Fariñas, que puede mandar hacer su pasaporte y viajar al exterior cuando quiera.
Dudas aparte, lo cierto es que se ha creado una nueva dinámica en la vida política cubana. La escritora Ann Louise Bardach, autora de tres libros sobre Fidel Castro, cree que dejar salir a los opositores puede ser el embrión de un proceso democrático. "Antes, la política era no dejarlos salir. Eso se entendía como una forma de que el Gobierno de Castro se mantuviera en el poder. Pero si ahora los dejan volver, las reglas del juego han cambiado", dice en una entrevista con la cadena ABC.
En su opinión, "si la gente puede ir al extranjero, criticar el Gobierno y regresar, entonces es un nuevo día para Cuba".
No es quien único piensa así. "Creo que, al final, beneficia al Gobierno cubano. Aunque tardaremos unos meses en tener una noción de su impacto político, lo cierto es que esta nueva etapa significa que ellos no tienen miedo en dejar los cubanos salir y volver", enfatiza a ELMUNDO.es Phil Peters, el vicepresidente del centro de análisis de Washington, Lexington Institute.

La televisión cubana se renueva

Cubasi.cu  -  Vladia Rubio  -  Viernes, 18 Enero 2013 07:22

Foto Vladia Rubio
A partir de este domingo 20, los cubanos dispondrán de nuevas y variadas opciones en los cinco canales televisivos de alcance nacional que tributarán al esparcimiento, recreo y a la cultura de los públicos.
A partir de este domingo 20, los cubanos dispondrán de nuevas y variadas opciones en los cinco canales televisivos de alcance nacional que tributarán al esparcimiento, recreo y a la cultura de los públicos.
Un programa especial sobre los reajustes de la programación, trasmitido este jueves por Cubavisión, dio a conocer que entre las principales novedades se inscribe la transmisión en señal abierta del canal Telesur durante 14 horas diarias por la señal del Canal Educativo 2, según informó el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Omar Olazábal.
En respuesta a la solicitud de las teleaudiencias da inicio esta novedad,  así como las que se abren paso, también a partir del venidero día 20, en la programación dominical de los cinco canales nacionales.
La señal de Telesur, por el Canal Educativo 2, será transmitida a partir de las 8:00 am hasta las 4:30; y luego entre las 8:00 pm hasta la 1:00 de la mañana, según precisó la directora de ese canal, Rafaela Balanza. Ampliando lo dicho por la directiva, el representante de Cuba en Telesur, Waldo Ramírez, expresó su certeza de que esta decisión será bien acogida por los cubanos, considerando, entre otras razones, el papel de esa televisora en defensa de la verdad y de nuestras identidades, enfrentadas a la hegemonía capitalista.
En el horario comprendido entre 4:30 y 8:00 pm, Canal Educativo 2 pone a consideración de sus destinatarios unos 24 programas facturados por ese colectivo.
Por su parte,  Cubavisión proyecta consolidarse como el Canal de la Familia Cubana, también con novedades e incrementando su programación en vivo. Su director, Víctor Torres, indicó que próximamente se comunicarán otros ajustes, que irán implementándose progresivamente. Entre los actuales, figura el acoger los miércoles a Pasaje a lo Desconocido.
Canal Educativo constituirá el espacio por excelencia para la música, a partir de las 2:00 de la tarde del domingo. Su director, Omar Gil, señaló que reforzarán su proyección cultural y educativa. El reajuste organizativo y temático incluye ahora la transmisión de Palmas y Cañas, y de Escriba y Lea, mientras De cierta manera, el único espacio televisivo dedicado al cine cubano tendrá lugar en su parrilla.
Para los amantes del cine, Multivisión podrá ser un especial refugio, donde contarán con opciones cinematográficas desde las 6:30  am hasta 12 de la noche. Así lo dio a conocer su directora Mileydis Fundora, la cual precisó que el público infantil podrá disfrutar frente a la pantalla luego de las 2:00 de la tarde.
TeleRebelde, el canal deportivo, espera no defraudar a la afición con sus programas a partir del mediodía. Trataremos de potenciar, dijo Rafael Yaech, su director, la transmisión de eventos y competiciones de primer nivel nacional e internacional.
Todos los ajustes mencionados buscan acentuar más el perfil de cada canal, indicó el vicepresidente Olazábal. Recordó que cada día suman cerca de un centenar los programas televisivos. Se mantienen trasmitiendo 24 horas Cubavisión y Multivisión.
En respuesta a las inquietudes de los televidentes, para quienes fueron habilitadas dos números telefónicos en el estudio, Fabio Fernández Kessel, director de contenido y programación, insistió, entre otros tópicos, en que las retransmisiones son una estrategia de programación, pero esta debe acometerse de una manera inteligente, volviendo a poner en pantalla lo que más interese, tanto a los grandes mayorías como a  determinados segmentos de público.

Corrupción en el PP: 'Cada uno que aguante su vela'


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. | Foto: Alberto Cuéllar.

Carmen Remírez de Ganuza | ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 18/01/2013 14:03 horas

Según una información que publica este viernes en exclusiva EL MUNDO, el ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a parte de la cúpula del partido y otros altos cargos. Los beneficiados de los sobres tenían además un salario orgánico -y en muchos casos, también uno institucional-. [Lea esta información en ORBYT].
A raíz de esta información, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la contabilidad interna de su partido "es clara y diáfana y está auditada por el Tribunal de Cuentas". Según ha añadido, "no hay nada en la contabilidad interna que induzca a pensar que hay algo raro o irregular". No obstante, en mitad de esta tormenta política ha querido dejar claro un mensaje: "Cada uno que aguante su vela".
"No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido Cospedal, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargo de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza "prácticamente al mismo tiempo que se difundió esa información en los medios de comunicación".
Cospedal se ha pronunciado en estos términos en sendas y prácticamente consecutivas entrevistas en la cadena Cope y en Onda Cero, en las que se le ha preguntado por la información publicada este viernes por EL MUNDO. La 'número dos' del PP ha negado "rotundamente" y "claramente" que ese tipo de pagos se hayan producido durante su etapa como secretaria general, cargo que ocupa desde 2008. Asimismo, ha añadido que tampoco le "consta" esa práctica en etapas anteriores del partido.
"Tengo la conciencia más que tranquila, tranquilísima", ha afirmado Cospedal en su intervención radiofónica, en la que ha reiterado que ella "nunca hubiera permitido la práctica" de pagos de sobresueldos con dinero negro.
María Dolores de Cospedal explicó que ahora las cuentas están en orden porque, cuando Bárcenas abandonó el cargo, tomó posesión José Manuel Romay Beccaría y se produjo un "cambio en la forma de funcionar" que ahora ha mantenido la actual tesorera, Carmen Navarro.
Cospedal presumió de haber cambiado el método de trabajo en las cuentas del partido desde que ella tomó posesión como secretaria general del PP en junio de 2008. "Rajoy me dio manos libres para este tema y todos los demás", explicó. "Dije a mis colaboradores que tenían que actuar con cumplimento de la ley" y "de forma escrupulosa".
Desde Almería, donde el PP celebra su Intermunicipal, la 'dos' de Mariano Rajoy en el partido del Gobierno ha advertido a los 'populares' que "cada uno aguante su vela" y que "en este partido, quien la hace, la paga", informa Carmen Remírez de Ganuza.
En medio de la máxima expectación, y ante un auditorio de cientos de alcaldes de toda España consternados por la noticia de los sobresueldos a los dirigentes del partido en épocas pasadas, la secretaria general les ha pedido: "Quedaos bien tranquilos, que éste es un partido que defiende la honradez y la decencia y en el que quien la hace, la paga".
"Aquí se trabaja por la decencia", ha insistido Cospedal; "y si alguien tiene algo tiene que decir en contra, que cada uno aguante su vela. Cada uno debe ser responsable de sus propios actos; y este partido es responsable". Además, ha defendido "la grandeza de un partido que nació con la democracia, que hizo grandes servicios a España y que ha hecho esfuerzos por sacar de la bancarrota. No vamos a permitir que se eche por tierra el trabajo de tantas personas".
"Tenemos una gran fortuna en España", ha añadido, "porque vivimos en un estado de derecho y un Gobierno que cree en la justicia. Hay procedimientos judiciales que siguen su curso y otros que intentan parar los procedimientos. Con un Gobierno del PP, todos somos iguales ante la ley".

Amenazas de Bárcenas

Desde que estallase el 'caso Gürtel Bárcenas' -que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como 'Luis el cabrón'-, ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de "comerse el marrón judicial".
Al más puro estilo Diego Torres -ex socio de Iñaki Urdangarín-, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará "las bombas atómicas" que obran en su poder. El pasado miércoles se hizo público que el hombre que gestionaba las finanzas del PP llegó a tener, «junto a otras personas» cuya identidad no ha revelado, 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra a través de una sociedad panameña.
La bomba atómica que posee Luis Bárcenas, se llama 'contabilidad B del PP'. Y esa contabilidad B, que asegura tener a buen recaudo, recoge todos los salarios en negro que abonó durante años a la cúpula del PP y altos cargos de Génova 13. Hasta cinco fuentes diferentes han confirmado a EL MUNDO lo que Bárcenas relata entre bastidores. Que los sobres en negro a la cúpula iban desde los 5.000 euros al mes para los secretarios de área, a los 15.000 euros que percibían las más altas instancias.
Esta costumbre procede de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular. En aquellos momentos, era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas. Con el relevo de José María Aznar, el político asturiano prosiguió con su costumbre de los sobresueldos en B. Bárcenas era el encargado del trabajo sucio. Tarea para la que fue confirmado en su puesto por Javier Arenas en 1999.
Con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, en octubre de 2004, tampoco se interrumpió la entrega de sobres. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ahora presidente del PP no cobró nunca estos complementos. Fue María Dolores de Cospedal, y a instancias de Rajoy, la que dijo "basta ya" al reparto de sobresueldos en B en el partido tras acceder a la Secretaría General del partido.

Maduro dice que Chávez está consciente y sigue siendo Presidente de Venezuela


Maduro ofreció detalles del postoperatorio de Hugo Chávez. (Foto: EFE)
teleSUR-EFE/ao-PR  -  Jueves 17 de Enero de 2013, 09:15 pm
En entrevista para la agencia EFE, el vicepresidente de Venezuela informó que el mandatario de ese país, está consciente de su postoperatorio. Dijo que tras verlo el 14 de enero lo vio “muy tranquilo, muy sereno". Reiteró que los médicos informarán el momento en el que esté en condiciones de volver a Caracas.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el jefe de Estado, Hugo Chávez, está consciente y tranquilo durante las fases de su postoperatorio y seguirá siendo presidente de ese país suramericano.
“Las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019, y seguirá siendo presidente de nuestro país”, dijo Maduro.
En una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE, Maduro informó que el pasado 14 de enero vio a Chávez “muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”.
En este sentido, reiteró su confianza de que el mandatario venezolano supere en su totalidad la afectación respiratoria, que complicó el proceso postoperatorio.
“Nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas”, informó el vicepresidente
Adelantó que espera que para las próximas semanas se dé un nuevo encuentro con los médicos, los familiares del presidente Chávez y los miembros más cercanos de su equipo político para conocer una visión más amplia del proceso de recuperación. No descartó que el regreso de Chávez al país ocurra en semanas y no en meses.
“El tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chávez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas”.
En cuanto a la información que emite el Gobierno venezolano, a través de comunicados, para detallar la evolución clínica de Hugo Chávez, Maduro aseveró que se han hecho con un “criterio muy claro”.
Criticó el afán de los medios de comunicación privados de manipular a la población con la difusión de informaciones que no son reales. Se refirió, en específico, al diario ABC y El País, de España.
“Hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico ABC”, denunció.
Nicolás Maduro agregó que desde que el presidente Chávez fue operado, el 11 de diciembre pasado, el Gobierno está “evaluándose y revaluándose”.
“El presidente Chávez, en ese sentido, ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose”.
“Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando”, dijo tras reiterar los altos riegos de la intervención quirúrgica a la que se sometió Chávez en La Habana.