jueves, 17 de enero de 2013

Panamá destituye a su embajador ante la OEA tras declaraciones contra Venezuela

Cubasi.cu  -  TeleSur  -  Jueves, 17 Enero 2013 19:14

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido de su cargo, luego de las declaraciones emitidas sobre la situación política de Venezuela.

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido de su cargo, luego de las declaraciones emitidas el pasado miércoles sobre la situación política de Venezuela.

Durante su discurso, Cochez hizo referencia acerca de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Me acaban de destituir”, dijo Cochez al portal web prensa.com, antes de lamentar que el Gobierno haya tomado esa decisión.

Cochez dijo que no se arrepiente de sus declaraciones sobre la situación de Venezuela y contra el papel que ha jugado la OEA en la situación, dirigida por José Miguel Insulza.

Agregó que volverá a su país en febrero.

Más tarde el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al presidente Ricardo Martinelli por el gesto de desmentir lo dicho por el embajador Cochez.

"Nosotros humildemente le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli de parte del presidente Hugo Chávez, de parte del pueblo de Venezuela y bueno, la justicia tarda pero llega", dijo durante la entrega de créditos para sectores excluidos por la banca privada.

Agregó que el Gobierno bolivariano quiere "tener las mejores relaciones con los países del mundo (...) y bueno que esta derecha siga aprendiendo porque siempre salen con las tablas en la cabeza".

El Gobierno de Panamá rechazó categóricamente el miércoles las declaraciones brindadas por su representante ante la OEA y aseguró que sus palabras no fueron consultadas al Gobierno.

“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, indicó el texto oficial emitido este miércoles.

El canciller venezolano, Elías Jaua, tildó de "lamentable" la intervención del embajador panameño ante la OEA. En una entrevista con medios panameños, Jaua calificó de "lamentable” el hecho.

Agradeció al presidente Ricardo Martnelli por responder de inmediato a las polémicas declaraciones.

"El presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) tuvo la gentileza de comunicarse con mi persona manifestando su pesar y excusa a la familia de presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la lamentable intervención", comentó.

QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS EN CUBA

Jorge Gómez Barata

El próximo tres de febrero se elegirá la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano del poder estatal y uno de los cuerpos legislativos más numerosos del mundo, integrado por 612 parlamentarios (más que el Congreso de los Estados Unidos y que la Duma de Rusia) y que por concentrar una enorme diversidad de profesiones, ocupaciones y saberes configura una especie de “Arca de Noé Social”  

Por su formación universitaria los candidatos son: 107 ingenieros, 52 licenciados en educación, 33 abogados, 22 economistas, 31 médicos, 17 contadores, 16 periodistas y comunicadores sociales e igual número de licenciados en deportes y cultura física.

Entre los aspirantes también figuran: 14 graduados en Filosofía, Ciencias Políticas e Historia a los cuales se añaden 10 en ciencias sociales, seis en Marxismo-Leninismo, igual cantidad en Letras, Español y Literatura, mientras siete de ellos se han diplomado en Matemáticas, Informática y Computación y seis prefirieron los animales y estudiaron veterinaria. Se añaden 5 que optaron por los Estudios Socioculturales y cuatro por la Arquitectura.

En la lista de universitarios que aspiran a diputados en Cuba figuran: 4 farmacéuticos, 3 geógrafos, 1 astrónomo, tres psicólogos, cuatro enfermeras, dos químicos e igual número de sociólogos y dentistas. Los licenciados en Relaciones Políticas internacionales suman dos y dos son constructores de maquinarias, uno está versado en Historia del Arte, otro en Literatura y Lengua Hispana, uno en alimentos y un pedagogo.

Para completar el equipo las comisiones de candidatura consideraron a dos graduados en Economía Política que compartirán labores con un meteorólogo, un físico nuclear, dos biólogos un conocedor de la Electrónica y la Física y por si hacen falta tres graduados en Filología y Lenguas Extranjeras. El staff se completa con 21 maestros y profesores y cuatro graduados en arte.

Clasificar sin repetir excesivamente las ocupaciones de los futuros parlamentarios es más difícil debido a que el sistema político cubano se estructura a partir de un criterio de “representación múltiple”  y no reconoce la separación entre los poderes del Estado por lo cual una persona puede a la vez integrar el Comité Central y el Buró Político, ser general, ministro, miembro del Consejo de Estado, vicepresidente del país y diputado.

No obstante, una mirada somera, considerando un solo cargo arroja que unos 200 están vinculados directamente a la producción y los servicios; de ellos 70 son directivos de empresas y centros de servicios y casi 30 desempeñan iguales funciones en cooperativas agrícolas.

Unos 25 integran el Buró Político y presiden los consejos de estado y de ministros, dos ocupan cargos directivos en la Asamblea Nacional, 63 son profesionales del sistema del poder popular en provincias y municipios, 57 cuadros de las organizaciones sociales y de masas, más de 50 dirigen Consejos Populares y 37 se desempeñan como profesionales del Partido.

Los ministros y jefes de organismos de la Administración Central del Estado suman 32 en tanto que hay 15 rectores de universidades y 20 militares en activos, seis son deportista de alto estándar, entre ellos dos campeones olímpicos: Mijaín López de lucha y Leuiris Pupo en tiro, así como Leinier Domínguez el ajedrecista latinoamericano con más alto Elo desde José Raúl Capablanca. Los jueces y fiscales suma seis y los funcionarios del Estado más de 50. 

Entre las funciones habitualmente realizadas por los futuros parlamentarios, figuran: 17 consagrados a la investigación científica, 11 intelectuales, 9 artistas y 22 periodistas o personas ligadas a la profesión.

Como para dar cohesión a la propuesta, los operadores del sistema incluyeron a cuatro líderes religiosos, dos asesores presidenciales, al Jefe de la Colaboración de Cuba en Venezuela y al embajador en ese país, dos académicos y dos estudiantes que acompañan a un trabajador civil de la defensa, un trabajador social, tres campesinos, un “usufructuario de tierras”, dos cuentapropistas y para cerrar: ¡Un cosmonauta y una defectologa!

Luego les cuento más, entre otras cosas lo que no sabemos acerca de los candidatos. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de enero de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE ENERO DE 2013

Como se viene acostumbrando en los últimos años, el 16 de enero, cuando se conmemora la firma en 1992 de los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, México, y que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, las fuerzas políticas y sociales realizan actos por separado para honrar la fecha y los significados que tal acontecimiento tienen para los salvadoreños.
Y este vez no fue la excepción, en el mismo escenario solo que a diferente hora, el FMLN reunió por la mañana a decenas de invitados, entre ellos representantes diplomáticos, firmantes de los acuerdos, dirigentes políticos y otras personalidades, destacando el Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, a quien correspondió el discurso central del evento, en el que abogó por la búsqueda de la verdad y la justicia con el cumplimiento total de los acuerdos, de los cuales aún quedan insatisfacciones y demandas por las repetidas dilaciones y obstáculos de la ultra derecha del país, primero en el gobierno y actualmente en la oposición.
Destacó Sánchez Cerén la responsabilidad del órgano judicial sobre la derogación de la ley de amnistía decretada en el gobierno de Arena de Alfredo Cristiani, y que viene siendo obstáculo para las demandas de justicia y para resarcir a las víctimas; además de llamados a la verdadera reconciliación, así como otros aspectos en las áreas sociales y económicas pendientes por cumplir.
Por su lado, el partido Arena realizó su actividad en horas de la tarde, encabezada por el alcalde de la capital, San Salvador, el dentista Norman Quijano, quien además es el candidato a la presidencia por dicho partido de extrema derecha, y quien dedicó su mensaje para desvirtuar al gobierno actual como plataforma de propaganda hacia su candidatura en vista de las elecciones para presidente que se efectuarán el 2 se febrero de 2014.
De igual manera los medios de comunicación dieron cuenta de otra reunión promovida por la cancillería salvadoreña y en la que firmantes de ambos bandos hicieron sus exposiciones relacionadas a la efeméride; lo mismo ha ocurrido la mañana de este jueves en la plenaria de la Asamblea Legislativa, en la que representantes de los partidos políticos aludieron en sus discursos la conmemoración del Vigésimo Primer aniversario de la firma de los acuerdos de paz.
Lo que cada vez es más patente en esta fecha es la ausencia en algunos sectores del espíritu que convocó llegar a finalizar la guerra e iniciar la construcción de un nuevo país, siendo el caso de los sectores de la derecha que apoyaron y sostuvieron a los gobiernos, primero de la dictadura militar, y posteriormente los que fueron protagonistas del conflicto armado a través del ejército de la época, quienes en ningún momento han dado muestras de reconciliación, evadiendo por todos los medios posibles el pedir perdón por sus acciones contra la población que sufrió las consecuencias de la guerra civil, y que según la Comisión de la Verdad, creada por inspiración de dichos acuerdos, el 90 por ciento de las muertes y violaciones de los derechos humanos fue atribuida a la parte oficial que ellos representaron.
Esta vez se une el elemento electoral como distractor agregado en ese sentido, pues cada acción en la esfera política tiene ese cariz, lo que convierte a esta fecha en otra disputa más con la que se pretende sacar provecho.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Propuesta escénica de artista hispano cubana Orisel Gaspar en Galicia: llevar el teatro a las escuelas

Fuente: Agentescrea MONCADA

La actriz y directora teatral hispano cubana Orisel Gaspar se encuentra desarrollando en Vigo, Galicia, una nueva propuesta escénica para niños de entre tres y seis años, consistente en llevar el teatro a la escuela.

El motivo que dio lugar al nacimiento de esta idea fue la imposibilidad planteada por María José Miguéns directora de la Escuela Infantil de Vigo Rúa Aragón de darle continuidad al programa de actividades extraescolares debido a la tremenda oleada de recortes sufrida en los centros educativos.

Con el propósito de que estos infantes no padezcan las consecuencias de los recortes en lo que a la imposibilidad de ser llevados al teatro conlleva, Orisel Gaspar se ha planteado “llevarles el teatro a la escuela. Aunque no podamos llevarles el edificio, el escenario, las butacas, los telones, las luces… y la magia que estos otorgan a ese espacio llamado teatro, contamos con algo muy importante, contamos con la magia del actor. Así que aquí estoy poniéndome manos a la obra para suplir en este colegio esta carencia, pues considero indispensable la presencia del arte en el proceso de formación de la infancia.”

La propuesta de la artista está siendo muy bien acogida por el centro que pone a su disposición el espacio de la biblioteca para todas las etapas del proceso creativo que está emprendiendo de manera independiente la actriz y directora teatral.

La próxima semana la actriz estará representando en el colegio de Vigo el cuento A mi no me comas de Margarita del Mazo que para estos fines ha teatralizado. Utilizando como único recurso la riqueza expresiva del cuerpo Orisel expondrá a la consideración de los infantes su sencilla propuesta que defiende la importancia del papel que juegan los cuentos en la superación de los miedos infantiles.

Para desarrollar su proyecto Orisel cuenta con la colaboración especial de la profesora de la clase de 4 años Pilar Casal, el trabajo investigativo que lleva a cabo incluirá sesiones en las que la actriz participará como oyente en esta clase, elegida por ser la edad intermedia a tomar como referencia para el estudio del comportamiento, necesidades y reacciones de los niños ante los contenidos.

“Estoy haciendo una elección de textos y música de orígenes y formas diversos basada en que los contenidos sean trasmisores de valores esenciales como la tolerancia, el respeto, la protección de lo natural, la igualdad, la amistad, entre otros temas cardinales en la formación del ser humano”, dice la actriz.
Orisel Gaspar, quien cuenta con una extensa carrera profesional retornó recientemente  a Galicia después del rodaje de su último corto como actriz en Madrid, es Licenciada en Interpretación en La Universidad de las Artes de la Habana y fue merecedora del Premio de Interpretación Adria Santana en el pasado Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.

Diputado panameño afirma que embajador Guillermo Cochez debería renunciar


"Cochez nunca debió referirse de esa manera de la situación política en Venezuela", manifestó el diputado Leandro Ávila. (Foto: Archivo) 
teleSUR-prensa.com panamaamerica.com.pa/kg/KMM - 17 Enero  2013
Para el diputado panameño Leandro Ávila, el embajador Guillermo Cochez ante la OEA debe presentar su renuncia, porque su intervención contra el presidente Hugo Chávez y la democracia de Venezuela fue "una metida de pata, que nos pudo haber costado a nivel internacional".
El diputado panameño del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila manifestó este jueves que el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, debería renunciar a su cargo, por sus declaraciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez.
Ávila considera que "nuevamente hay una falla en la diplomacia" de Panamá.
Consideró que la declaración de Cochez, quien replicó las acciones de la derecha desestabilizadora venezolana sobre la salud del jefe de Estado al afirmar que “estamos en presencia de una democracia enferma", fue "una metida de pata, que nos pudo haber costado a nivel internacional".

"Cochez nunca debió referirse de esa manera de la situación política en Venezuela ante la OEA. Tenía que esperar instrucciones de la Cancillería para que emitiera su opinión", manifestó.

Aseguró que el Gobierno de Panamá "nunca le dio instrucciones a Cochez para referirse del tema".

El parlamentario consideró que Cochez debería presentar su carta de renuncia y "si después quiere seguir hablando del tema que lo haga desde Panamá".

Según el diputado, expertos en relaciones exteriores se han quejado que de que no hay profesionales de carrera que ocupen puestos de diplomacia porque son otorgados de manera política.

Entre tanto, el abogado y diplomático panameño, Jorge Eduardo Ritter, también consideró que el diplomático panameño "debe renunciar".

“Tenemos en la OEA un embajador que no representa los intereses de Panamá (...) Intuyo que le darán la oportunidad de que renuncié”, dijo.

Cochez "dejó de ser el representante del Gobierno de Panamá para convertirse en el vocero de la oposición de Venezuela (...) Ese no es el papel que le corresponde a un embajador ante un organismo regional o internacional, como lo es la OEA”, enfatizó.

Este miércoles, el Gobierno de Panamá desautorizó a su embajador ante la OEA luego de que este también criticara al organismo por “guardar silencio” y avalar el inicio del período constitucional 2013-2019, tal como lo hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Panamá rechazó categóricamente las declaraciones brindadas por Cochez y aseguró que dichos señalamientos no fueron consultados al Gobierno.

Ante la intervención de Cochez, el representante venezolano en el organismo, Roy Chaderton Matos, respondió calificando los comentarios de Cochez como "venenosos y miserables" y denunció que el embajador panameño "escribe en la prensa de Venezuela (donde asegura no hay libertad de expresión) contra el Presidente”.

A su vez, enfatizó que el diplomático panameño "no es un político, ni diplomático, ni caballero, usted es un patán".

El pasado 11 de enero, la OEA se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que "respeta cabalmente" las decisiones tomadas por los poderes institucionales de la nación suramericana sobre la postergación de la juramentación de Hugo Chávez.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba, con permiso de la Asamblea Nacional y del TSJ, guardando reposo por la reincidencia de una lesión maligna en la zona pélvica, por la que ameritó una compleja operación el pasado 11 de diciembre.

Cuba: encrucijada para Washington

Ángel Guerra Cabrera
Tomado de La Jornada – 17/01/13
La aplicación de las nuevas disposiciones migratorias cubanas destroza viejos estereotipos creados por la feroz campaña propagandística de Estados Unidos contra la revolución. Washington ya no podrá continuar vendiendo la ridícula imagen de isla-cárcel que los pulpos mediáticos y los vectores culturales dominantes han hecho creer a no pocas personas de buena voluntad.
Estados Unidos queda expuesto como el único país de América que impide viajar a sus ciudadanos, aunque un hecho tan denigrante no se convierta en titulares como atinadamente observó el bloguero y analista cubano Iroel Sánchez (lapupilainsomne). Las catedrales de la libertad de prensa esconden que los estadunidenses tienen prohibido viajar a Cuba. Que de hacerlo sin la autorización concedida por Washington a sólo contados casos y con muchas restricciones, se exponen a ser onerosamente multados y a otras sanciones.
Sin embargo, de ahora en adelante los cubanos no sólo podrán viajar a cualquier parte del mundo sin tener que realizar los engorrosos trámites existentes anteriormente sino que estarán autorizados a convertirse en residentes o ciudadanos de otros países, incluido Estados Unidos, sin perder la residencia legal en Cuba. Pero ésta, dado el caso, puede ser recuperada en cualquier momento a solicitud del interesado. Aunque el Estado se reserva, por razones de seguridad nacional o de interés público, la facultad de negar el permiso de viaje a una minoría de funcionarios, científicos o deportistas de alto rendimiento, estamos viendo una voluntad de hacer el menor uso de esa prerrogativa. Hasta los mercenarios de Estados Unidos dentro de la isla han comprobado que pueden solicitar el pasaporte, por lo que supongo que tan pronto lo reciban podrán viajar al país que les otorgue una visa. Ya sabemos que dinero no les falta.
Debe subrayarse que las nuevas regulaciones legales, con todo y su hondura, provienen de una política de paulatina flexibilización en los controles migratorios por el gobierno cubano. Según datos oficiales, entre 2000 y agosto de 2012 fueron autorizados 99.6 por ciento de los permisos de salida requeridos por ciudadanos cubanos. En ese periodo viajaron por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no retornaron 120 mil 275, equivalente a 12.8 por ciento. De los viajeros, 158 mil 68 eran graduados universitarios, de los que no regresó 10.9 por ciento. Las cifras muestran claramente que la inmensa mayoría de los cubanos que viajan regresa a Cuba. De modo que las versiones (o ilusiones) sobre el supuesto éxodo que viene carecen por completo de asidero.
Aunque no dispongo de datos precisos sé de primera mano que muchos cubanos están regresando a la isla a consecuencia de la magna crisis sistémica del capitalismo o movidos por las crecientes facilidades de que pueden disponer para montar un pequeño negocio en su patria. Recientemente hablé en La Habana con médicos que habían viajado a visitar a sus familiares en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de la actualización migratoria, como se le llama en Cuba. Es decir, que su espíritu ya funcionaba desde antes de aplicarse a la letra.
El impacto de este cambio es de tal naturaleza a unas horas de entrar en vigor que ha dejado mudos a los integrantes de la mafia de Miami, más allá de proferir perlas como todo lo que hace la dictadura de los Castro es para mantenerse en el poder. La verdad es que no saben qué decir y por eso en los últimos días los hemos visto afirmar que donde dije dije, dije Diego. Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland lo ha calificado de positivo y hasta los medios más anticubanos como El País, aunque con ese sesgo innoble que es su trade mark,han tenido que rendirse a la evidencia.
El problema principal ahora es para Washington, que tendrá que decidir qué hace con la famosa Ley de Ajuste Cubano, que permite conceder permiso de trabajo, residencia y naturalización a todos los cubanos que –legal o ilegalmente– llegan a Estados Unidos. Se supone que son perseguidos políticos, pero muy extraños, pues desde hace años viajan a la isla por cientos de miles y ahora lo podrán hacer con todas las facilidades imaginables por parte de La Habana. En su inmensa mayoría son emigrados económicos y sus posiciones políticas están muy lejos de las de la rabiosa contrarrevolución de Miami.
Twitter: @guerraguerra

Elías Jaua dice que "Chávez está mandando"

Cubasi.cu  -  EFE - Jueves, 17 Enero 2013 11:09

Para Jaua, nadie debe tener "la menor duda" de que desde La Habana Chávez está "ejerciendo el poder", por lo que pidió a la oposición que respete "la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela
El exvicepresidente y nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que su presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, "está mandando y tomando decisiones" y que la prueba es su nombramiento el pasado martes.
 En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua aseguró: "si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones", al argumentar que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros.
 "Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad", agregó.
 Para Jaua, nadie debe tener "la menor duda" de que desde La Habana Chávez está "ejerciendo el poder", por lo que pidió a la oposición que respete "la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre".
 "Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación", remarcó.
 Entre las primeras labores de Jaua como nuevo canciller venezolano hay programada una reunión para mañana en Caracas con su homóloga colombiana, María  ngela Holguín, además de otra con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para la que aún no hay fecha.
 Preguntado por la agenda del encuentro, Jaua prefirió abstenerse: "No quiero yo dar una información antes de que la canciller informe a su país".
 De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Venezuela, Jaua y Holguín mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que compartieron su voluntad de "fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación".
 Jaua mantendrá la línea de la política exterior que los últimos 14 años ha liderado el presidente Chávez, y según explicó, continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con "aliados estratégicos del mundo, como Rusia y China".
 Con Colombia tiene instrucciones de "profundizar y lograr una mayor estabilidad política" en las relaciones, indicó.
 Jaua recalcó que seguirá apoyando "totalmente" las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto que "una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz" en el país vecino, lo que le ha convertido en acompañante del proceso.
 Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia.
 Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

La Reforma Migratoria cubana, mi opinión y las "buenas intenciones" de El País

Percy Francisco Alvarado Godoy

Notimex fue uno de los difusores de la noticia. El diario español El País solicito, en uno de sus artículos, aparecidos hoy, que: "La reforma migratoria que permite a los cubanos salir de la isla hasta por dos años, debe ser correspondida con visados y permisos de entrada por los países que antes criticaban a Cuba por impedirles viajar." 

El citado periódico insistió en que, particularmente, España y Estados Unidos, deben mostrar “generosidad” ante las solicitudes de visado de los cubanos.

Hasta allí, las "buenas intenciones".

El País, por supuesto, no podía aprovechar la opotunidad para mentir y manipular sobre la realidad cubana, con el presupuesto de que la Reforma, a pesar  de ser una de las "mayores medidas de calado" en Cuba, es provocada como resultado del  “estrepitoso fracaso económico y social”. ¿A qué fracaso se refiere en realidad quien nunca ha cuestionado el brutal bloqueo contra Cuba y se ha centrado en ver a los problemas actuales de la Isla como fruto de una mala dirección? Errores hemos tenido y tratamos de cambiar lo mal hecho, no solo en el plano objetivo, sino también en el cambio de nuestras mentalidades. Eso se ha dicho y se ha reconocido por la alta dirección de nuestra nación. Empero, El País oculta, de facto, que es una decisión soberana de Cuba el beneficiar a sus ciudadanos, abriéndoles las trabas añejas, y asumiendo un legítimo cambio de políticas atemperado con los tiempos actuales.

También El País ve en las medidas un trasfondo exclusivamente económico al considerar que los viajeros cubanos, lo que no es del todo desacertado, generarán la entrada de divisas frescas al país. Sin embargo, oculta que las prohibiciones de viaje no emanaban de Cuba que, como se ha demostrado, ha permitido la salida de sus ciudadanos de forma permanente y organizada. Su propio pedido de clemencia para que se les otorgue visados a los ciudadanos de la Isla, le contradice. La raíz del mal, como comienza a verse, radica en que ya empezó cada nación foránea a implementar limitaciones para otorgar visados a los cubanos. Ecuador acaba de hacerlo y, aunque es una decisión muy soberana de esta nación, no la comparto. Otros irán haciendo lo mismo.

¿Clama realmente El País por todos los cubanos? Obviamente, no. Para este medio de la desinformación mediática sobre la realidad cubana, su plegaria es discriminante y falaz, totalmente exclusiva, pues su "preocupación" se centra fundamentalmente en los tradicionales mercenarios de la guerra ideológica anticubana, de la que el diario español se ha convertido en permanente bastión. Para este diario, como él mismo lo reconoce en la nota, "está por verse si se permite la salida de las Damas de Blanco, para ir a recibir el premio Andréi Sájarov del Parlamento Europeo, el disidente Guillermo Fariñas, o la periodista Yoani Sánchez a recibir el Premio Ortega y Gasset que se le concedió hace unos años.”  Esperan, por supuesto, una negativa de las autoridades cubanas para levantar, de inmediato su habitual alharaca.

¿De qué nos sirven realmente, me pregunto, esos vividores sin escrúpulos que nada aportan al erario público? Por mi parte, les daría visado a La Antartida para que monten allá sus shows mediáticos y falsas persecuciones, sus huelgas de hambre fingidas (aunque allá no haya aguacates). Allí estarían bien hasta que los pingüinos se aburran de ellos, de su vagancia y falta de escrúpulos. Lo malo, por supuesto es que en La Antártida no hay dólares y eso los atormentaría.

Por lo tanto, sinceramente, soy partidario de que cada uno de ellos pueda subirse a su respectivo tubo de aluminio y vayan a donde les esperan los mentores y financistas de su traidora actividad. Habrá, al menos, un poco de tranquilidad y el pueblo podrá gozar de un teatro de altura, dejando atrás sainetes de baja monta, parodias y shows de pacotilla, con los que enturbian muchos domingos cubanos.

Que sus amos les abran las puertas y les acojan. Así debe ser. Que nosotros se las abramos y los dejemos irse, también debe ser.

El desenlace ya lo conocemos de antemano: todos estos afamados y prestigiosos “filólogos”, “periodistas independientes”, “bibliotecarios”, etc., etc., terminarán limpiando pisos en Miami o como parte de la larga lista de desempleados de Estados Unidos y Europa. Por supuesto, los más villanos, encontrarán, tal vez, un puestecito en Radio Martí o en algún medio anticubano.

También soy partidario de evaluar con una nueva perspectiva quiénes deben ser realmente excluidos de los beneficios de la actualización de la Reforma Migratorio.  Han pasado 50 años y muchos han cambiado desde entonces. A esos, debe abrírseles las puertas, siempre que vengan cargados de buena fe al reencuentro con su pueblo. Los odios, rencores, viejas rencillas han fenecido ante una verdad incuestionable: la Revolución Cubana sigue de pie, incólume y seguirá estándolo. Tampoco habrá espacio para el oportunista que piensa que con dinero puede abrirse libre paso dentro de un pueblo que valora, por encima de todo, a los principios. Los capitales frescos han de tener, primero que todo, dignidad y sanas intenciones.

El resto mayoritario de los cubanos, poco a poco, sin restricciones que irán desapareciendo paulatinamente, podrán viajar libremente por el mundo, cuando aquellos gobiernos que tanto especularon sobre que Cuba era “una cárcel”, les ofrezcan el derecho legítimo de recibir su visado. Ellos tienen las llaves para abrir esas falsas celdas y han de hacerlo con confianza y sis temores. Mucho se debe aprender en el mundo de la bondad, el orgullo, el tezón, el humanismo y la laboriosidad de los cubanos.

Cuba ya dio el tan esperado paso. Ahora el mundo tiene la palabra.

El vencedor de este capítulo será la cubanía y, con ella, el cubano bueno, el que no carga odios en su alma y salga y regrese a la Patria, pletórico de amor y plena añoranza.

La Habana, 16 de enero de 2013

Matanza de rehenes extranjeros en el secuestro en la planta de gas


Planta de gas de Statoil en In Amenas. | Efe

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Actualizado jueves 17/01/2013 16:55 horas

Mal desenlace para el secuestro en la planta de gas en Argelia de casi 200 trabajadores locales y extranjeros. Helicópteros y aviones de combate del ejército argelino bombardeaban esta mañana la instalación, matando en el ataque a 45 personas: 30 rehenes y 15 secuestradores. Todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. De los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo 11 están vivos. Un grupo de siete (dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico) siguen en poder de los yihadistas, mientras que otro grupo de cuatro (un francés, dos británicos y un keniata) están en libertad. El ejército argelino ha liberado a su vez a unos 600 argelinos que se encontraban atrapados en la gigantesca instalación.
Los autores del absurdo secuestro perpetrado ayer pertenecen a Al Qaeda en el Magreb Islámico y con él querían dejar constancia su absoluto rechazo a la ofensiva francesa en Mali y a la colaboración de Argelia (abriendo a los franceses su espacio aéreo) en la 'guerra de François Hollande'.
Precisamente, el presidente galo había sentenciado esta mañana que tenía "plena confianza en el Gobierno argelino para resolver la crisis [del secuestro de la planta]". Pero los acontecimientos no se han producido como esperaban...
Según la agencia de noticias de Mauritania ANI, el ataque del ejército argelino a la planta de gas comenzó a las 12.50 horas. Ante la acción, los yihadistas decidieron huir hacia un lugar más seguro en varias 'pick-up', llenas de rehenes. Cuando estos vehículos salían de la instalación, los helicópteros argelinos se lanzaron hacia ellos, abrieron fuego y acabaron con la vida tanto de rehenes como de secuestradores.

Huida

Escasas horas antes del ataque, unos 30 rehenes de la planta gasística habían conseguido escapar de las 'garras' de los 'yihadistas', según informaba la agencia oficial de noticias de Argelia.
"Treinta trabajadores han conseguido huir de la instalación donde se encontraban retenidos desde ayer miércoles por un grupo terrorista armado", indicaba la agencia APS, detallando que, de los 30, un total de 15 eran extranjeros (entre ellos, franceses y estadounidenses) y el resto argelinos.
El ejército argelino ha mantenido rodeada desde primera hora de hoy la planta gasística en la que se encontraban secuestrados un total de 41 extranjeros y 150 locales, al sureste de Argelia, en la frontera que comparte con Túnez y Libia.
Según informaciones en medios de comunicación galos, los rehenes han tenido adheridos a sus cuerpos cinturones explosivos. De hecho, un secuestrado francés logró hablar con France 24 y confirmó que llevaban los peligrosos cinturones, así como que sus captores, pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban "fuertemente armados".
Otro secuestrado contactó con el periódico 'Sud Ouest' y aseguró que los secuestradores les trataban bien y que les dejaban hablar con sus familias.

'Evitar pérdidas humanas'

Tres de los 41 rehenes extranjeros (estadounidenses, franceses, británicos, japoneses...) habían pedido que se iniciasen negociaciones para su liberación en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", apuntó uno de ellos identificado como Dick, en una conversación telefónica con el canal catarí Al Yazira. Ayer, durante la 'conquista' de la planta, fallecieron dos trabajadores: un británico y un argelino.
El grupo armado exigió a su vez en un comunicado a Al Yazira que deseaba negociar, pero que para ello debía retirarse antes de las inmediaciones de la instalación el ejército argelino. "Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes", dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara.

El lugar de la tragedia

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra a 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.
Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener desde el primer momento en su poder a 41 rehenes occidentales.

Europa llevará sus tropas a Mali

Publicado en Cubadebate el 17 Enero 2013

La Unión Europea (UE) aprobó hoy una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acordó acelerar su despliegue, que podrá hacerse efectivo a partir de mediados de febrero, unas semanas antes de lo previsto.

La operación fue ratificada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que hoy celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación en el país africano.

La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos islamistas que controlan el norte del país. El grupo estará dirigido por el general francés François Lecointre.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costos en los que incurrirán los países participantes.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número seguirá aumentando.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que España ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria.

La UE además ha acelerado los preparativos del despliegue, que como muy tarde debe ser posible a “mediados de febrero”, según el documento de conclusiones aprobado por los ministros.

Para ello, un primer equipo de reconocimiento viajará a Mali este mismo fin de semana para analizar la situación sobre el terreno.

El despliegue de la misión como tal necesitará de una segunda decisión de los Estados miembros, que según fuentes comunitarias podría producirse el 10 ó el 11 de febrero.

La misión se encargará como estaba previsto de entrenar a soldados malienses (hasta unos 3.000 hombres) y a trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan recuperar el norte del país con el apoyo de la fuerza internacional que enviará la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al noreste de la capital.

Según fuentes comunitarias, está totalmente descartada la posibilidad de que los militares europeos participen en acciones de combate.

En paralelo, se considera probable que nuevos países ofrezcan a Francia apoyo logístico a la operación militar que inició el pasado sábado en Mali, como ya han hecho Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

(Tomado de La Tercera)

Instan trabajadores a Gobierno chileno a evitar represión


Santiago de Chile, 16 ene (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile instó hoy al Gobierno a resolver la deuda histórica con el pueblo Mapuche con el diálogo, en lugar de con la fuerza de la represión.
En una declaración, la CUT rechaza la decisión del Ejecutivo de poner suma urgencia al Proyecto de Ley de Orden Público, conocido como ley antiencapuchados o ley Hinzpeter, en alusión al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

"Sobre este proyecto de ley, debemos decir que nació errado: cuando al Gobierno se le pedían respuestas y propuestas, respondió con este proyecto de ley que instala represión como única forma de resolver los conflictos", señala el texto.

El gremio califica de nefasta la iniciativa y asegura que no contribuye a la construcción de una sociedad realmente democrática.

"Esta ley no solo criminaliza los movimientos sociales, sino que además penaliza herramientas de movilización características del mundo sindical, al poner penas a la paralización de servicios públicos y otras empresas", subraya la CUT.

De acuerdo con la declaración, ante la necesidad de enfrentar debates políticos y sociales, como la educación, el trabajo o la demanda mapuche, el Ejecutivo decide responder con represión y la imposición de sus ideas.

Los trabajadores de Chile "hemos luchado históricamente por la concreción de avances hacia nuestro país y su pueblo. Dentro de nuestras demandas está precisamente el derecho a huelga, ¿cómo podrán libremente ejercer su derecho a huelga los trabajadores del sector público, empresas de electricidad, agua y otros servicios mencionados en el proyecto?", expresa el documento.

La central sindical señala que la construcción de un Chile más justo y democrático no se hace con más leyes represivas. La raíz de los problemas que la ley debe resolver está en la falta de participación e inclusión social.

El domingo último, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno pondría suma urgencia al llamado proyecto de ley antiencapuchados, luego de una serie de incendios en la región de La Araucanía, en uno de los cuales murió un matrimonio de latifundistas.

La Moneda calificó las acciones de terroristas, y en consecuencia invocó la Ley Antiterrorista para sancionar a los responsables, decisión que también fue criticada por políticos y organizaciones de derechos humanos, que consideran esa legislación violatoria del debido proceso.

rc/et

Destaca Frei Betto vigencia del pensamiento de José Martí

LEOVANI GARCIA OLIVAREZ - GRANMA

BRASILIA.— El destacado intelectual y religioso brasileño Frei Betto resaltó hoy la vigencia del pensamiento martiano, reflejado en las propuestas integracionistas latinoamericanas y en la lucha contra las diversas formas de discriminación.

Esa brillante frase de José Martí "Patria es Humanidad" significa que Patria no es desarrollo económico ni crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ni el aumento de las exportaciones, es calidad de vida de la población, felicidad de las personas y respeto a los derechos humanos, resaltó Betto en entrevista concedida a Prensa Latina.

Patria es la capacidad de una nación de integrarse con otras, en la cual la humanidad constituye una sola familia, sin discriminación y prejuicios étnicos, sociales o religiosos, "patria es una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica", subrayó el intelectual y religioso, autor de 53 obras, entre estasFidel y la Religión.

Para Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido por Frei Betto, la integración constituye un proceso necesario para América Latina, la cual —dijo— gana fuerza en la región.

Ahora tenemos el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, aseveró.

Puntualizó que en la última década, con el apoyo de gobiernos progresistas, electos por sus pueblos, nos vamos distanciando de la injerencia de Washington y conquistando más soberanía e independencia.

Nacido en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Betto consideró fundamental el impulso de la educación para el desarrollo de un país.

Recordó en tal sentido a José Martí, quien señaló que un humano es un ser cultural y espiritual, y esto depende de la formación básica de la persona, del cultivo de valores, del idealismo, las convicciones y prácticas altruistas.

Ganador del premio José Martí de la Unesco, el destacado intelectual muestra modestia al señalar que ese galardón no es a su persona, y sí a los movimientos e iglesias de base de toda América Latina, con quien trabajó en los últimos 50 años. (PL)

Panamá rechaza declaraciones de su embajador en la OEA contra Venezuela


El canciller Panamá aseguró que su embajador ante la OEA actuó sin consultar con el Gobierno. (Foto: Efe)
teleSUR/ lp-PR  -  Miércoles 16 de Enero de 2013, 08:34 pm
A través de su cuenta Twitter, el canciller panameño, Rómulo Roux, afirmó que la intervención del embajador Guillermo Cochez en la OEA “no fue autorizada”. También se emitió un comunicado en el que Panamá reiteró que continuará respetando los procesos políticos internos de Venezuela.
El Gobierno de Panamá desautorizó este miércoles a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  Guillermo Cochez, luego de que este criticara al organismo por “guardar silencio” y avalar el inicio del período constitucional 2013-2019, tal como lo hizo el Tribunal Supremo de Justicia venezolano. 

A través de un comunicado firmado por la Cancillería, Panamá rechazó categóricamente las declaraciones brindadas por su Embajador ante la OEA y aseguró que dichos señalamientos no fueron consultados al Gobierno. 

“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, indica el texto. 

Previamente, el canciller de Panamá, Rómulo Roux, expresó en la red social Twitter que la “Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada”, criticando la injerencia interna del representante político. 

En el documento oficial, la Cancillería indica que “ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno” de Panamá.

A su vez, el país reiteró que “continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados”, y, en el caso de Venezuela, hizo votos “por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez”.
Este miércoles, durante una reunión ordinaria del consejo permanente de la OEA, Cochez apuntó que “en diciembre (pasado) señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud”.
También criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del TSJ venezolano de posponer la investidura de Chávez, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.
Ante tal declaración, el representante venezolano en el organismo, Roy Chaderton Matos, respondió calificando los comentarios de Cochez como "venenosos y miserables" y denunció que el embajador panameño "escribe en la prensa de Venezuela contra el presidente”.
A su vez, enfatizó que el diplomático panameño "no es un político, ni diplomático, ni caballero, usted es un patán".
El pasado 11 de enero, la OEA se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que "respeta cabalmente" las decisiones tomadas por los poderes institucionales de la nación suramericana sobre la postergación de la juramentación de Hugo Chávez.
El mandatario se encuentra en Cuba (con permiso de la Asamblea Nacional y del TSJ) guardando reposo por la reincidencia de una lesión maligna en la zona pélvica por la que ameritó una compleja operación el pasado 11 de diciembre.
Lea el comunicado enviado por el Gobierno panameño