miércoles, 16 de enero de 2013

Rafita Piedra Santa, su lucha, su obra, su ejemplo

Ricardo Rosales Román \ Carlos Gonzáles \

Diario LaHora, Guatemala, 16 de enero de 2013

Hay días en que las noticias, las informaciones, lo que se sabe o se escucha, las opiniones y los comentarios sobre lo que acontece en el país o en otros países, provoca sentimientos y reacciones encontradas. Son esos días en que lo que ocurre o sucede motiva, a su vez, reacciones y sentimientos de indignación o rechazo, malestar o inconformidad o de satisfacción y esperanza, expectativas y entusiasmo. A lo que uno no debe dejar que se le orille es al desconcierto, el desánimo, el pesimismo, la indiferencia o el acomodamiento.

Sentimientos y emociones de lo más encontradas, así como una reacción de pesar y consternación, es lo que experimenté el recién pasado jueves 10 de enero. Apenas si había terminado de enviar el Servicio de Monitoreo y Transcripciones (SMT) en que incluí el extenso e importante artículo de Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor y que, con el título de “Los logros de Chávez y la revolución bolivariana”, se publicó en Rebelión, cuando a mi correo electrónico llegó la infausta noticia de que acababa de fallecer Rafita Piedra Santa.

Para quienes tuvimos el privilegio de conocer y reunirnos y conversar con Rafita, es mucho lo que de él pudimos aprender y lo que él nos supo enseñar. Era de lo más vasta y abarcadora su capacidad de análisis y sistematización de los problemas nacionales y su solución así como de los aspectos más relevantes del acontecer internacional. Sus puntos de vista y opiniones y, sobre todo, su posición ideológica y política fue siempre lo suficientemente clara, puntual, precisa, definida.

Política e ideológicamente sostuvo y defendió una posición de lo más respetable. La obra que deja es de obligada consulta para quienes quieran adentrarse, profundizar y enriquecer el pensamiento e ideas de un hombre inclaudicable, de grandes ideales, de un luchador infatigable. Rafita fue alguien que --como pocos, muy pocos--, supo defender y sustentar con honestidad y claridad, solvencia y responsabilidad, lo que pensaba y opinaba. Su rectitud y desprendimiento, su don de gentes y calidad humana, más su rigurosidad científica, son unos de sus rasgos personales y profesionales más característicos. Ello, dignifica y enaltece a quien así se conduce, piensa, opina y trabaja. Es, además, una parte de su hermoso y valioso legado.

A lo anterior hay que agregar que a él le corresponde el mérito y honor de ser uno de los más consecuentes e infatigables, firmes e indoblegables defensores de nuestra soberanía nacional y la salvaguarda de nuestra independencia. Es por ello y mucho más que Rafita Piedra Santa es de los imprescindibles, de los que luchan toda la vida y porque es de quienes, por su consecuencia y lealtad para consigo mismo y para con los demás, merece el mayor de los respetos, el más sentido afecto y la más profunda admiración.

El licenciado Piedra Santa sostenía y era de la opinión que la salvaguarda de la independencia nacional y la defensa de nuestra soberanía es la ruta que viabiliza y hace posible avanzar en la lucha por la equidad y la justicia social, la no discriminación y exclusión económica y política y la erradicación del infame sistema de opresión y explotación neoliberal y globalizador que, en el momento actual, es la causa principal de la cada vez más agravada y prolongada crisis institucional y de gobernabilidad que se inicia en el país a partir de la intervención norteamericana en junio de 1954.

Ninguna duda tengo respecto a que la mejor manera de respetar y ser fieles a su ejemplo, a sus ideales, a su intachable conducta y ser continuadores consecuentes de su lucha, supone y obliga asumir el compromiso de construir la más amplia unidad social y popular, democrática y progresista, a fin de alcanzar nuestra real y verdadera emancipación nacional y social y que fue por lo que Rafita Piedra Santa luchó toda su vida y dedicó sus conocimientos, capacidad y experiencia.



« SMT
Guatemala
16 – ENERO – 2013
07:14 p.m.
RRR / cgs
editor

Chaderton pide ante la OEA cese de intromisión en la democracia de Venezuela


"Me niego a admitir sus agresiones contra mi país, mi gobierno y sobre la salud del presidente Chávez", manifestó Chaderton. (Foto: teleSUR)
teleSUR/kg – FC  -  Miércoles 16 de Enero de 2013, 02:21 pm
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, respondió a las agresiones por parte del diplomático panameño, Guillermo Cochez, contra la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Aseguró que el representante de Panamá desea la muerte al mandatario.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, pidió a la derecha internacional poner fin a la "alocada, persistente y patológica" cadena de intromisiones contra la democracia venezolana. 
Chaderton respondió a las apreciaciones esgrimidas en la OEA este miércoles por el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, quien replicó las acciones de la derecha desestabilizadora venezolana sobre la salud del jefe de Estado Hugo Chávez al afirmar que “estamos en presencia de una democracia enferma".
En una reunión ordinaria del consejo permanente de la OEA, Cochez apuntó que "en diciembre (pasado) señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud”.
Ante estas declaraciones, el representante venezolano respondió calificando los comentarios de Cochez sobre la salud del mandatario venezolano como "venenosos y miserables".
"Señor embajador de Panamá le ruego tomar mis comentarios exclusivamente a título personal, todavía a estas alturas, me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez a quien por usted desea la muerte, los haya hecho o los haga siguiendo órdenes de su gobierno", manifestó Chaderton desde la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.
Chaderton aseguró que frente “a la intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana nuestra respuesta moderada y respetuosa sólo ha servido para estimular una capacidad de comprensión con notables limitaciones”.
Aseveró que como diplomático evita hacer comentarios en público sobre los asuntos internos de otros países “a menos que sea en repuesta a agresiones intervencionistas y eso sólo se hace en defensa de la patria agredida o difamada".
Señaló que Cochez "escribe en la prensa de Venezuela contra el presidente Chávez con toda la libertad y cada vez que puede declara en la televisión nacional".
"Usted (embajador de Panamá) se reúne en Washington y en la Ciudad de Panamá (capital panameña) con personas de la derecha y con terroristas, mantiene contacto con fascistas antivenezolanos", agregó.
Enfatizó que el diplomático panameño "no es un político, ni diplomático, ni caballero, usted es un patán".
El pasado 11 de enero, la OEA se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que "respeta cabalmente" las decisiones tomadas por los poderes institucionales de la nación suramericana acerca de la toma de posesión de Hugo Chávez, quien de acuerdo a la Carta Magna podrá ser juramentado cuando la causa sobrevenida cese.

Canal Telesur se verá en Cuba en tiempo real

Editado por Leanne González

La Habana 16 de ene (RHC-Cubadebate). El canal de televisión latinoamericano Telesur se verá en señal abierta y en tiempo real en Cuba a partir del próximo domingo 20 de enero, durante varias horas del día.
Este es un logro más de la planta que se ha expandido de forma agigantada, desde el arranque de sus transmisiones en 2005.
Son siete años en los que este medio de comunicación ha alcanzado los 376 millones de televidentes en señal abierta y unos 40 millones en televisión por suscripción.
En sus inicios, Telesur apenas contaba con 50 trabajadores y cinco corresponsalías distribuidas en La Habana, Bogotá, Buenos Aires, México D.F. y La Paz. En la actualidad, esa cifra se ha multiplicado, pues son unas 700 personas las que integran la nómina de la sede principal, ubicada en Caracas, y cuenta con más de cien colaboradores a lo largo de todo el mundo.
Otro de los proyectos que tiene el canal es pasar de la resolución estándar a la de alta definición, conocida como HD, este año.

Obama anuncia que el Congreso debe restituir la prohibición de la venta de armas

Publicado en Cubadebete el 16 Enero 2013

Barack Obama. Foto: AFP.

El Congreso debe restaurar la prohibición total de la venta de armas automáticas de fuego y de cargadores de mayor capacidad, ha anunciado el presidente Obama.

El mandatario estadounidense ha presentado este miércoles un plan de 23 acciones inmediatas destinadas a combatir la violencia en el país. Las medidas han sido aprobadas en forma de decretos directos, lo que permitirá aplicarlas sin tener que someterlas a debate parlamentario. “Nuestra misión principal como sociedad es mantener a nuestros hijos a salvo”, ha insistido el presidente.

Una de las principales restricciones que ha ofrecido es la de ayudar a las escuelas a contratar más personal de seguridad si así lo desean, así como introducir el chequeo universal del historial de cualquier comprador potencial de un arma. Obama denunció que hoy en día un 40% de los compradores logró evitar este tipo de controles gracias a los vendedores privados que, a diferencia de los distribuidores licenciados, no están obligados a hacer los chequeos.

El presidente también propuso ampliar las facultades de las autoridades federales en la investigación de este tipo de violencia y proteger a los policías retirar de la circulación las balas perforantes. También abogó por facilitar el acceso de la gente a tratamiento mental, de tal forma que los seguros médicos cubran los trastornos psicológicos.

Los demócratas están llamando a cambiar las normas de comercialización de armas en el país desde la masacre en la escuela de Sandy Hook, Newtown (estado de Connecticut) que conmovió todo el país.

(Con información de Russia Today)

Soldados franceses combaten 'cuerpo a cuerpo' con los islamistas en Mali

El Mundo.es - Agencias | París

Actualizado miércoles 16/01/2013 14:24 horas

Soldados franceses combaten "cuerpo a cuerpo" y "calle a calle" contra los islamistas en la ciudad de Diabali, según informan fuentes francesas y malienses. Los militares galos estarían teniendo el apoyo del ejército maliense.
Pocas horas antes, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había anunciado que las fuerzas terrestres que se encuentran en Mali "están avanzando hacia el norte" de ese país africano.
"Hasta ahora, nos habíamos asegurado de que hubiera fuerzas terrestres en Bamako, para garantizar primero a nuestra gente, nuestros ciudadanos, los europeos y la ciudad de Bamako. Ahora, las fuerzas terrestres francesas están subiendo hacia el norte", dijo a la emisora RTL. En la primera 'parada' de las tropas galas, Diabali, la lucha está siendo intensa.
Diabali se encuentra a 350 kilómetros al norte de la capital maliense, Bamako. Diabali fue capturada por los yihadistas el pasado lunes. Exactamente, se hizo con su poder los hombres del argelino Abou Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb.
Francia, que sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali, ataca esencialmente desde el aire, pero los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán, comenzaron a llegar ayer a Bamako para pasar a esta segunda parte de la ofensiva, en la que se teme comience a producirse bajas entre las filas galas.
En la actualidad, Francia tiene desplegados en el país africano un total de 800 soldados, que aumentarán en breve a 2.500.

GUATEMALA: Manifestantes destruyen edificio municipal de Chichicastenango

Siglo21 – Guatemala 16-01-13

Un grupo de pobladores de varias comunidades del departamento de Quiché destruyeron el edificio municipal de Chichicastenango, ubicado 145 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, exigiendo la renuncia del alcalde Sebastián Xon.
  
Quiché. Un grupo de los manifestantes ingresó por la fuerza a la sede de la comuna y destruyeron equipo, principalmente de la tesorería y del despacho del jefe edil.

Asimismo prendieron fuego a 3 propiedades del Sebastián Xon, entre ellas una vivienda que era utilizada como anexo de la municipalidad y su casa de habitación.

Los inconformes aseguran no haber recibido apoyo durante el primer año de gestión de Xon y señalan al alcalde de haber malversado Q4 millones de la comuna.

La turba agredió a periodistas que se encontraban en el sector, al momento, según Bomberos Municipales Departamentales, mantienen como rehén al reportero de un canal de televisión local, Miguel Guartas.

Este martes, líderes de microrregiones anunciaron una manifestación pacífica para hoy con el propósito de denunciar las presuntas deficiencias y anomalías del primer año de gestión de Xon.

Con información de Héctor Tecúm/AlDía

Nueva ley migratoria en Cuba: Tartamudeo en Miami

Por  Nicanor León Cotayo , especial para Cubasi  -  Miércoles, 16 Enero 2013 06:15

Los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart
La nueva ley migratoria de Cuba ha causado pánico entre algunos de los más conspicuos representantes de la ultraderecha de origen cubano  en Estados Unidos.
Este lunes se puso de manifiesto en Miami que la nueva ley migratoria de Cuba ha causado pánico entre algunos de los más conspicuos representantes de la ultraderecha de origen cubano  en Estados Unidos.
Sobre todo los legisladores por esa ciudad, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes formularon declaraciones antes de iniciarse allí un foro sobre la reforma migratoria en aquel país.
Ellos dijeron que las nuevas disposiciones en ese terreno circuladas en La Habana alentarían a más cubanos a emigrar hacia Estados Unidos en busca de residencia para después regresar a visitar familiares.
A eso último temen Ros-Lehtinen y Díaz-Balart con el argumento de que podría crear la impresión “de que no están huyendo de la dictadura”.
También afirmaron que la percepción de que los cubanos son inmigrantes ordinarios, no refugiados del comunismo, es lo que podría llevar al debilitamiento de la Ley de Ajuste Cubano.
Además, opinaron, ello podría ocasionar que integrantes del Congreso de Washington llegasen al criterio de que esas personas solo buscan la residencia por motivos económicos.
Tanto Ileana como Mario hablaron en la antesala del referido foro sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, pero lo más abordado en la reunión fue la entrada en vigor de los nuevos reglamentos migratorios en Cuba.
La atención de los reporteros se concentró en la facilidad brindada a los viajes hacia territorio estadounidense, algo que, subrayaron, abriría mayores posibilidades a la obtención de la residencia.
Fue precisamente eso último, apuntó un reportero de El Nuevo Herald, Alfonso Chardy, lo más inquietante, porque brinda el tiempo suficiente para acercarse a este objetivo.
Agregó que Ileana y Díaz-Balart consideran estar afrontando una estrategia de La Habana dirigida a “obtener más dólares que los inmigrantes pudieran enviar a sus familiares”, “o regresar para gastarlos en la isla.
Esa posibilidad, advierten sabiamente esos dos congresistas republicanos, “es la que pueden hacer tambalear la Ley de Ajuste Cubano”, y después Díaz-Balart sentenció: “Es la que puede poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano”.
Formidable golpe a las viejas y actuales maquinaciones de la extrema derecha del Congreso de Washington y de grupos asentados en la Florida.
En 1959 los asesinos, torturadores y malversadores de la tiranía de Batista que no pudieron escapar luego del triunfo de la Revolución lograron entrar e instalarse sin dificultades en Estados Unidos.
Constituyeron el núcleo inicial de los grupos llamados anticomunistas que más tarde se instalaron principalmente en Miami, así como en otras ciudades del país.
Con el tiempo desapareció la condición de emigrante y la propaganda bendijo e impuso el término “exiliado” y a principios de la década del 60 surgió el titulado Programa de Refugiados.
Después de la invasión de Girón (Bahía de Cochinos), en 1961, y a continuación la Crisis de Octubre (o de los Cohetes), en 1962, la Casa Blanca suspendió los vuelos normales entre ambos países.
Así, en la práctica, Washington cortó los lazos que unían a miles de cubanos con sus familiares en Estados Unidos, incluidos los cerca de 14 000 niños arrancados de la isla por una operación de la CIA: Peter Pan.
Por lo general solo quedó entonces a los cubanos una opción para viajar al exterior: las salidas ilegales.
En 1963 autoridades norteamericanas anunciaron que los cubanos llegados directamente a Estados Unidos desde La Habana serían acogidos como “refugiados”.
Dispararon su golpe de más largo alcance cuando el 2 de noviembre de 1966, en medio de un gran entusiasmo ultraderechista, aprobaron la Ley de Ajuste Cubano, que firmó el presidente Lyndon B. Johnson.
Concedía derecho inmediato de permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a Estados Unidos y un año después le otorgaban automáticamente la residencia permanente.
Desde entonces la han llevado a cabo sin falta y actualizado varias veces para estimular aún más la emigración ilegal, a la vez que rechazaban muchas visas con destino a la legal.
Lo acompañaron con un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que marchó del brazo de miles de horas de propaganda radial llamando a las salidas clandestinas.
Ahora la nueva ley migratoria cubana los ha dejado desnudos sobre el escenario, huérfanos de pretextos para seguir hablando de la imposibilidad de los cubanos para viajar libremente por el mundo.
Tartamudea el pequeño universo de la extrema derecha asentada en el Capitolio de Washington, Miami y otros lugares de Estados Unidos.
El rostro patético que en nombre de todos ellos mostraron este lunes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, al hablar en la oficina de este último, así parece demostrarlo.

Congresista amenaza a Obama con un juicio político si limita venta de armas

Publicado en Cubadebate el 16 Enero 2013
Steve Stockman
El congresista republicano Steve Stockman amenaza con promover un juicio político contra Barack Obama, si el presidente sigue con su ofensiva contra “el derecho constitucional” de los estadounidenses de poseer armas.
La advertencia se conoció en momentos previos al anuncio del mandatario de su programa contra la violencia con armas de fuego previsto para este miércoles.
El plan de Obama incluiría 19 puntos, cada uno en forma de decreto, lo que le permitiría modificar normas sin la aprobación de los legisladores. Trascendió que se endurecerían las sanciones para los compradores que suministren información falsa, se agravaría la calificación del delito de tráfico de armas y se ampliarían las facultades de las autoridades federales a la hora de investigar la violencia con armas.
Sin embargo, unas restricciones más decisivas, como la prohibición total a la venta de armas automáticas de fuego o de cargadores de mayor capacidad, deberán aprobarse en el Congreso. Los demócratas están llamando a cambiar las normas de comercialización de armas en el país desde la masacre en la escuela de Sandy Hook, Newtown (estado de Connecticut) que conmovió todo el país.
Según Stockman, los planes de Obama representan “un ataque inconstitucional y desmesurado contra los principios fundamentales de la nación”. Insiste en que hará todo lo que esté a su alcance para frustrar este intento, hasta mover las fichas para privar a la Casa Blanca de los fondos necesarios para poner estos decretos en práctica o propiciar un pedido de juicio político contra Obama.
Edwin ‘Ed’ Meese, un ex fiscal general de EE.UU., opina que la iniciativa de Stockman tendrá un amplio apoyo entre los republicanos, ya que la intención de Obama de ‘saltar’ por encima de la Segunda Enmienda a la Constitución (se trata de la parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791 que estipula el derecho a la posesión de armas) sería “ilegal”.
(Con información de Russia Today)

El periodista y autor canadiense Stephen Kimber envía carta al Presidente Obama




Este mes Stephen Kimber se une a la campaña internacional "El 5 de cada mes para los 5 cubanos" enviando una carta al Presidente Obama pidiendo un gesto humanitario.  

Stephen Kimber es periodista y escritor. Profesor de periodismo en la Universidad King en Halifax, Canadá. Es autor de una novela y siete libros de no ficción. Su último libro, "Lo que se Encuentra a Traves del Agua: la verdadera historia de los Cinco cubanos", se publicará en 2013.   


CARTA DE STEPHEN KIMBER A OBAMA
Estimado Presidente Obama, 
  

Esta es mi primera carta a un presidente estadounidense. No solo no soy ciudadano estadounidense, sino además soy periodista, y los periodistas no tienen el hábito de escribir cartas a los jefes de gobierno.  Pero después de haber pasado tres años investigando el caso de los Cinco cubanos, creo que tengo la obligación de escribirle.


El hecho es que el periodismo estadounidense no ha hecho un buen trabajo en explicar al público el caso de los Cinco agentes de la inteligencia cubana que han estado encarcelados en los Estados Unidos desde 1998.
 Como resultado, su administración ha logrado evitar que los medios aborden el tema o que cuando se ven obligados a comentarlo, lo hagan con la gastada retórica de la guerra fría.

Pero el caso de los Cinco cubanos ha vuelto recientemente a la luz pública debido a Alan Gross, el subcontratista de la USAID que se encuentra cumpliendo una condena de 15 años de prisión en Cuba por llevar equipos de comunicación satelital a ese país.


Los artículos de los medios de comunicación sobre este caso han sido igualmente problemáticos, en su mayoría repiten la propia línea del Departamento de Estado que Gross es un "humanitario" que fue detenido cuando intentaba ayudar a la pequeña comunidad judía de la Habana a comunicarse con el mundo exterior y ahora es presentado "como un rehén" de la Habana.

Usted sabe que eso no es cierto.  Y por supuesto los medios de comunicación también lo saben. Después de todo, fue Desmond Butler, un reportero de Associated Press (AP)  una agencia de noticias a la que están suscritas la mayoría de los medios estadounidenses y poco probable que pueda confundirse con una herramienta del régimen cubano, quien documenta los hechos del caso (articulo en Ingles)

Alan Gross  recibió un "pago de medio millón de dólares" por parte de la USAID, una agencia de su gobierno que entre otras cosas tiene como objetivo supuestamente "promover la democracia" y entró a Cuba de contrabando sofisticados equipos de comunicaciones. Esta tecnología incluye teléfonos satelitales de Internet capaces de evitar la detección y tarjetas SIM "más frecuentemente" utilizadas por el Departamento de Defensa y la CIA.

La meta de todo esto no fue la de asistir a la comunidad judía para comunicarse, como su gobierno ha insistido (la comunidad Judía ya tenía acceso a internet) sino promover un cambio de régimen-para derrocar al gobierno de Cuba-. El propio informe de Gross deja claro que él sabía que estaba envolviéndose en un "negocio muy riesgoso" y que si fuese descubierto seria "catastrófico".


Dicho esto, no es de extrañarse que los familiares y amigos de Alan Gross quieran que sea liberado.  Al igual que los cubanos quieren que los Cinco - que son considerados héroes nacionales en su patria-, sean liberados.

La respuesta sin pestañar de su gobierno ha sido simplemente que "no hay  equivalencia".
Para EEUU los Cinco cubanos eran agentes entrenados declarados culpables de intentar robar secretos militares y conspiración para asesinar a cuatro civiles inocentes muertos en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.
 Por el contrario, el argumento del gobierno de EEUU es que Alan Gross fue sólo un filántropo humanitario.  Ahora sabemos que Alan Gross fue mucho más que eso.

Pero es igualmente cierto que los Cinco cubanos son mucho menos que peligrosos asesinos contra la seguridad estadounidense como han intentado presentarlos los medios de comunicación y su Gobierno.
Yo he leído las más de 20.000 páginas de la transcripción del juicio de ellos y he examinado las miles de páginas adicionales de documentos de la fiscalía que entraron en evidencia para intentar condenarlos.

No estoy tratando de encubrir el caso contra ellos. Ellos eran agentes entrenados por la inteligencia cubana, y algunos de ellos utilizaron identidades falsas para entrar a los Estados Unidos. Parte de la misión de algunos de ellos era reunir información militar.  Sin embargo, su principal misión militar, no era buscar información que podría ser utilizada para atacar a los Estados Unidos (dejando de lado por el momento  la ridícula idea de la pequeña Cuba lanzando un ataque militar contra el poderío de EEUU).


Los Cinco cubanos no significaron ninguna amenaza militar o de seguridad contra los Estados Unidos. No me crea a mí; pregúntele a su propio Director de Inteligencia Nacional, ex Teniente General de los Estados Unidos James Clapper.  Cuando usted se refirió a él al nombrarlo en el 2010, usted dijo que él poseía "una cualidad que aprecio en todos mis asesores: el deseo de decirle a los líderes lo que necesitamos saber incluso si no es lo que queremos escuchar."

Usted debería escuchar lo que ha dicho el General Clapper sobre los Cinco. En 2001, cuando era Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Clapper testificó en el juicio de los Cinco. Se le preguntó específicamente si él, "con su experiencia en asuntos de inteligencia, describiría a Cuba como una amenaza militar a los Estados Unidos?" Su respuesta fue: "absolutamente no. Cuba no representa una amenaza."  También testificó que no encontró ninguna evidencia que sugiera que los miembros de los cinco "intentaban obtener información secreta."

El objetivo militar real de los Cinco era proteger a Cuba de un posible ataque estadounidense. Que dicho ataque fuera posible está más allá de la disputa. Considere - como los cubanos sin duda lo hacen - Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994).

Los agentes desarmados de Cuba, eran como "canarios en una mina de carbón extranjera", utilizando sus entrenados ojos y oídos para detectar señales de un posible e inminente ataque. Cuando se piensa en ello, eso es exactamente lo que sus  satélites estadounidenses, aviones teledirigidos y también agentes humanos hacen en países donde se percibe una amenaza para la seguridad estadounidense por parte de gobiernos hostiles - o elementos terroristas-.

De hecho, ese fue el propósito real de Cuba de enviar a sus agentes a Florida - para infiltrarse e informar sobre las actividades de grupos terroristas anticastristas del exilio que planearon activamente y a menudo realizaron ataques mortales contra Cuba desde el seguro santuario de la Florida. 

No necesito decirle que esos ataques son ilegales bajo la ley de Neutralidad de Estados Unidos, pero quizás vale la pena recordarle que las autoridades norteamericanas raramente han arrestado a alguien en relación con dichas acciones y que  jurados de Florida raramente han condenado a alguien acusado de delitos contra Cuba.

Volveré a esto luego.
Quizás lo más significativo - y aparentemente racional-, la lógica que su Gobierno ha ofrecido por negarse a considerar un intercambio humanitario de los Cinco por  Alan Gross es la realidad que uno de los Cinco fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato en relación con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.

Uno puede argumentar - yo lo hago - que el Gobierno cubano no debió haber autorizado derribar las avionetas. A pesar de las constantes provocaciones y violaciones ilegales bien documentadas de "Hermanos al Rescate" del espacio aéreo cubano - que, por cierto, la FAA y la administración de Clinton consideró ilegal y provocativa e intentó detener - sigo creyendo que había otras opciones para el Gobierno cubano que derribar los aviones.  Pero eso es irrelevante.


Lo único importante aquí es si cualquiera de los Cinco agentes tenía control sobre ese hecho o cualquier papel en la decisión de derribar los aviones. Después de haber leído la transcripción del juicio y examinar la evidencia presentada durante el mismo, mi conclusión no es sólo que no hay ningún vínculo convincente entre cualquiera de los Cinco y el derribo, sino que de hecho, la evidencia lleva a la conclusión opuesta.

La Seguridad del Estado Cubano es increíblemente compartimentada y la información sobre un ataque tan significativo sólo habría sido comunicada sobre una base de la necesidad de conocer.

No había necesidad de que agentes de bajo nivel de la Florida conocieran sobre lo que los militares de la Habana estaban planeando, y no hay evidencia alguna de que lo sabían.

Sin embargo, usted puede contrarrestar el argumento de que los Cinco fueron condenados por un jurado de Miami que escucho todas las pruebas.


Consideremos esto.  

No tengo que decirle sobre el poder omnipresente y la influencia en Miami de grupos del exilio cubano de extrema derecha. Después de dos campañas presidenciales, usted sabe esto mejor que nadie.

Pero vamos a considerar tres puntos cuando imaginamos las posibilidades de que un jurado de Miami podría juzgar imparcialmente las acciones de los reconocidos agentes cubanos.

En la preparación del juicio a los Cinco - que coincidió con el final del caso cargado de emociones de Elián González - los medios de Miami estaban más frenéticos que de costumbre sobre la retórica anticubana. Cuando los pagos clandestinos a la prensa fueron revelados por primera vez en 2006, el Miami Herald informó sobre la compra y el pago de periodistas como flagrantes violaciones de la ética periodística. Para entonces el daño ya estaba hecho.

Considere también el doble rasero de la justicia que fue común en casos relacionados con Cuba. 
Hubo otro caso criminal que tuvo lugar alrededor del mismo tiempo del arresto de los Cinco Cubanos.

El FBI había acusado a un grupo de exiliados anticastristas de Miami detenidos a bordo de un buque de Puerto Rico, de conspirar para asesinar a Fidel Castro. Abogados de la defensa intentaron trasladar el juicio a Miami.  Los fiscales federales se opusieron alegando que su caso contra los hombres no podía obtener una audiencia imparcial de un jurado en Miami
. Menos de un año más tarde, sin embargo, los fiscales federales objetaban otra vez cuando abogados de la defensa de los Cinco pidieron que el juicio se trasladara fuera de Miami. ¿Realmente creían que un jurado de Miami podía ser demasiado a fín a los exiliados contra Cuba y que de pronto podían juzgar imparcialmente un caso de agentes pro-Cuba?

Aún más al punto, los fiscales en el caso de los Cinco cubanos - justo antes de que el jurado iniciara sus deliberaciones - pidieron a un Tribunal de apelación que les permitieran  quitar el cargo de conspiración para cometer asesinato, porque no creían que las pruebas que habían presentado podrían llevar a una condena.

Aunque el Tribunal de apelación rechazó su petición, los fiscales no se preocuparon.Después de un juicio de siete meses, el jurado de Miami tomo pocos días para encontrar a los Cinco culpables de todos los cargos, incluyendo conspiración para cometer asesinato.

Simplemente le pido que instruya a sus propios abogados para revisar las actas del juicio y examinar la evidencia que vincule a los Cinco con el derribo-y que le informen a usted sobre lo que encontraron-.  Podría ser aleccionador.
Usted ya sabe que Amnistía Internacional ha planteado "dudas sobre la equidad y la imparcialidad del juicio [de los Cinco]... la fuerza de la evidencia para apoyar la convicción de conspiración para asesinar... y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en el que se limitaba el acceso a sus abogados y a los documentos, pueden haber socavado su derecho de defensa."

Usted sabrá también que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, después de examinar la evidencia, "pidió al Gobierno de Estados Unidos adoptar las medidas necesarias para remediar la situación."

Usted podría argumentar-con razón-que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitraras de Naciones Unidas recientemente concluyó que la detención de Alan Gross también fue "arbitraria," que la corte Cubana no actuó de una "manera imparcial e independiente" y "ordenó su inmediata libertad" [Gross]

¿Incluso si aceptamos las conclusiones del informe de la ONU, dónde nos deja? ¿Pueden dos decisiones equivocadas ser correctas?
La realidad es que ni Alan Gross ni los Cinco cubanos deberían languidecer en la cárcel. Son todos, al final, víctimas de los más de 50 años de una política fracasada de EEUU hacia Cuba.

Es hora de terminar con la injusticia -y, francamente, la estupidez-de una política que no ha servido ni sirve a los intereses de esos dos países, ni del mundo.

Mientras usted se prepara para su inauguración, ante la única oportunidad que un presidente de los EEUU tiene en su segundo mandato de crear un legado histórico, le pido que reconsidere el caso de los Cinco cubanos.

Usted debe aprovechar esta ocasión para otorgar una clemencia ejecutiva para los Cinco, permitiéndoles regresar a sus hogares en Cuba. Los cubanos ya han indicado que están preparados para la reciprocidad dejando en libertad a Alan Gross para que regrese a su familia en los EEUU.

Dicho intercambio no sólo podría representar un importante y esperado gesto humanitario por parte de ambos gobiernos, sino también sería una señal de una oportunidad para finalmente reiniciar las relaciones entre Estados Unidos y la Habana sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Muchas gracias por su consideración.


Sinceramente,Stephen Kimber
 

Al menos 82 muertos dejó ataque contra Universidad siria de Alepo


Damasco, 16 ene (PL) Al menos 82 personas fallecidas y 160 heridas dejó el ataque con dos obuses ocurrido la víspera contra la Universidad siria de Alepo, al norte del país, informó hoy aquí la televisión estatal.
De acuerdo con el reporte, el Frente Al Nusra, brazo armado de la red Al Qaeda en territorio sirio, reivindicó el ataque.

Este miércoles es un día de luto en las universidades del país y se detienen los exámenes del primer semestre del actual periodo lectivo, precisó.

El atentado contra la casa de altos estudios es uno de los más letales de los ocurridos en esta nación del Levante desde el inicio de la crisis de violencia que sacude al país, la mayoría de los cuales se los ha adjudicado el Frente Al Nusra.

Irán fue uno de los primeros países en repudiar la acción terrorista, por boca del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de pronta recuperación.

El vocero iraní señaló en una declaración a la prensa que los ataques expresan "la debilidad y frustración de los grupos terroristas", los cuales solo reforzarán la determinación del pueblo sirio para mantener su resistencia, estimó.

Reiteró la postura de su país que aboga por una solución política a la crisis, al tiempo que exigió a las organizaciones políticas y de la sociedad civil condenar tales actos, preservar los centros e instituciones científicas e intelectuales y frustrar cualquier intento de perturbar la calma y estabilidad del pueblo sirio a través de masacres, sabotajes y asesinatos.

tgj/lr

La receta de hoy: ¡Piña colada!

Radio Rebelde.cu - 2013.01.15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez 


Desde el inicio de su existencia, el hombre ha luchado por enfrentar y dar solución a innumerables problemas de su actividad cotidiana. Entre ellos, muchos que nos parecen difíciles de afrontar pero que con grandes dosis de inteligencia, persistencia y creatividad, nos abren nuevos horizontes. Es por ello que, en este espacio, tratamos de compartir con usted algunos consejos ante esas múltiples “demandas”.
¿Se te han manchado las axilas?

Utiliza jugo de limón, aplicándolo directamente y dejándolo actuar durante la noche por 15 días; puede utilizarse a la vez que se aplica una crema hidratante. Por supuesto, no se aconseja luego que la piel fue depilada o rasurada, pues arde mucho. También se recomienda utilizar una crema humectante después del baño o luego de la depilación.

Para lavar la ropa de encaje negro u oscura…

Hay que lavarla con agua tibia y un poquito de vinagre. Luego se enjuaga con abundante agua fría.

Para que tus cadenas de oro reluzcan…

Si tus cadenas de oro están algo sucias y quieres que vuelvan a relucir como antes, introdúcelas en una botellita con agua y bicarbonato, la tapas y la sacudes vigorosamente. Puedes hacerlo también hirviendo detergente con agua, cuando concluya de hervir introduces tus cadenas en dicha solución. Déjala descansar durante 24 horas. Después aclaras tus cadenas en abundante agua y verás cómo vuelven a brillar.

Coctelería: Piña colada 

Ingredientes 
Crema de coco 1 onza
Jugo de piña 2 onzas
Ron blanco 1 1/2 onza
Hielo frappé

Preparación
Batir en la batidora y servir en un vaso de Old Fashioned.


Canciller venezolano agradece apoyo de hermanos latinoamericanos


Caracas, 16 ene (PL) El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, agradeció las felicitaciones y muestras de apoyo de hermanos latinoamericanos por su nombramiento al frente de esta cartera.
Según un comunicado del ministerio divulgado este martes, a tan sólo minutos de haber sido designado en ese cargo por el presidente Hugo Chávez, Jaua "recibió llamadas de hermanos latinoamericanos como los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Ecuador, Ricardo Patiño".

Jaua agradeció las felicitaciones y muestras de apoyo, "a la vez que manifestó su compromiso de continuar consolidando el proyecto de unión de América Latina y el Caribe, tal como fue ideado por nuestros Libertadores y conforme a los lineamientos del Gobierno Bolivariano", conducido por Chávez, de acuerdo con el texto.

Asimismo, el canciller venezolano anunció que en los próximos días sostendrá encuentros en esta capital con sus homólogos de Colombia y Ecuador.

De este modo, dijo, dará "continuidad al rumbo fijado por el Comandante Chávez, en este nuevo período presidencial, de fortalecer la Patria Grande Nuestramericana".

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el jefe de Estado designó a Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente Político de gobierno.

jf/lpn

El Salvador conmemora el 21 aniversario de los Acuerdos de Paz


FMLN ha organizado una serie de foros y conferencias para esta semana (Foto: EFE)
teleSUR-PL-EFE-Notimex/MARL  -  Miércoles 16 de Enero de 2013, 04:39 am
Los Acuerdos permitieron la desmovilización de guerrilleros y su incorporación a la vida política, liquidando un conflicto que, entre 1980 y 1991, dejó alrededor de 83 mil muertos y desaparecidos, 12 mil heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició este martes las actividades conmemorativas con motivo del XXI aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos el 16 de enero de 1992 en el mexicano Castillo de Chapultepec, que puso fin al conflicto armado en esta nación centroamericana.
Los Acuerdos permitieron la desmovilización de fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política nacional, liquidando un conflicto que, entre 1980 y 1991, dejó alrededor de 83 mil muertos y desaparecidos, 12 mil heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.
Las actividades comenzaron con un foro en el gimnasio capitalino de Cuscatancingo, donde diversas personalidades hablaron sobre los desafíos y perspectivas de la consolidación de la paz.
Entre los ponentes figuró el vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez, uno de los firmantes de los Acuerdos.
Igualmente, estuvo presente el entonces mediador en las negociaciones pacificadoras, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, entre otras personalidades.
Para este miércoles, la dirigencia del FMLN, su militancia y organizaciones sociales tienen previsto concentrarse frente al Monumento Cristo por la Paz, en el sur de la capital, para conmemorar el fin de la guerra civil.
En tanto, para el día jueves, el FMLN organizó otro foro sobre esta efemérides, en el que participarán todos los firmantes de los Acuerdos.
De igual manera, otras actividades están previstas en el interior del país durante toda la semana. Por ello, el ministro de Seguridad Pública, David Munguía, adelantó que “pueden ocurrir protestas de desmovilizados de las Fuerzas Armadas” durante estos días.
Sus declaraciones se fundamentan en hechos acaecidos en días recientes, cuando exsoldados bloquearon varias vías para exigir indemnizaciones por participar en el conflicto y amenazaron con volver a hacer demostraciones durante esta semana.
Por su parte, Guadalupe Mejía, representante del Comité de Rescate de la Memoria Histórica, exhortó al Estado a cumplir con la reparación a los familiares y víctimas del conflicto, ya que hace 12 años se presentó un proyecto que aún no se ha materializado.
"Queremos hacer un llamado al Gobierno, para que agilice la reparación de los familiares, ya que es importante su indemnización psicosocial y económica", enfatizó.
El coordinador del Comité, Mauricio Ovidio, coincidió en que el Gobierno ha "incumplido muchos de los Acuerdos de Paz que pedían la reparación y la atención a las víctimas del conflicto”.
Expresó que el Ejecutivo ha hecho algunos “esbozos" al pedir perdón por crímenes cometidos durante la guerra, pero otras instituciones estatales, como la Fiscalía General de la República y la Asamblea Legislativa, continúan sin asumir su responsabilidad.
"Los Acuerdos de Paz no se han logrado del todo, la paz no la tenemos (...), sólo fue el callar de los fusiles, nada más", enfatizó Ovidio.

EMIGRAR Y VIAJAR: CAMBIEMOS TODOS

Jorge Gómez Barata

Con razones y sin ellas, principalmente para defenderse de la manipulación de los procesos migratorios utilizados por Estados Unidos como arma política contra la Revolución, desde 1959 el gobierno cubano exigió a sus ciudadanos un “Permiso de Salida” para viajar al extranjero, poco después, en 1961 estableció la autorización de entrada para los nacionales que retornaban; en 1976 introdujo el concepto de “salida definitiva” y en 1987 la “Carta de Invitación”* y sucesivamente adoptó otras medidas que objetivamente limitaban ciertos derechos, incluso a quienes no deseaban emigrar, sino solamente viajar y regresa.

De ese modo, al estímulo de la emigración ilegal y a la manipulación norteamericana y contrarrevolucionaria de los viajes, se sumaron los ataques y las críticas a la Revolución por las medidas defensivas que justificadamente adoptaba a las cuales, la burocracia nativa añadió no pocos absurdos, entre ellos controles y cobros injustificados. De ese modo a la mala fe enemiga se agregó el descontento de personas en Cuba y se configuró un cuadro que mezcló críticas legítimas con estereotipos burdamente exagerados.    
 
Mientras esto ocurría, a lo largo de medio siglo por razones diversas pero sobre todo aludiendo la condición de “posible emigrante” o la de “funcionario del régimen”, sin que nadie lo aludiera ni lo denunciara, los gobiernos de Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos han negado sistemáticamente visas de entradas para los cubanos o han establecido para ellos exigencias adicionales.

Ahora de una parte todo cambio y, como los ciudadanos de casi todo el mundo, los cubanos podrán viajar adonde deseen y puedan hacerlo. Cuando lo hagan las autoridades isleñas le desearán buen viaje, buena estancia y al regreso les darán la bienvenida. Las facilidades son inmensas porque esas libertades les permiten aprovechar los privilegios de acogida promovidos por Estados Unidos y otros estados para cuyo disfrute se exigía una ruptura con el país.

En cualquier caso, todo aquello es ahora agua pasada. La rectificación llegó y aunque los encargados de la propaganda oficial se dan “un tiro en el pie” al insistir que se procura “regularizar los procesos migratorios” cuando en realidad se trata de restablecer las facilidades para viajar, internamente se han eliminado prácticamente todas las prohibiciones y trabas.
Así las cosas, ya los cubanos no necesitan permiso para viajar, la emigración no es “definitiva” y nadie viola su derecho a salir del país. Ahora bien: ¿Qué pasa con las autorizaciones de entrada? Será acaso que Estados Unidos y Europa que criticaban al gobierno cubano por exigir el “permiso de salida” se comportaran con generosidad ante los cubanos y serán liberales al otorgar visas de entrada en sus territorios.

Veinticuatro horas antes de la entrada en vigor del decreto normalizador de las facilidades para viajar (no necesariamente para emigrar) un funcionario del Consulado Español en La Habana me comentó: “Emigración nos ha pasado el petate. Los criollos que los presionaban en sus oficinas para obtener un permiso de salida ahora vendrán a por nosotros para que les otorguemos una visa…”

La película se invirtió: ¿Quién privará ahora a los cubanos del derecho a viajar? Era hora de emplazar a los que durante décadas representaron el papel de “buenos”. Ahora se comprobará que a norteamericanos y europeos no les interesan los derechos de los cubanos sino la posibilidad de manipularlos y, otra vez serán colocados antes sus inconsecuencias. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de enero de 2013

………………………………………………………………………………..

*Los datos me los suministro el profesor Jesús Arboleya Cervera, en su tiempo un competente funcionario y hoy un académico profundamente conocedor de los asunto migratorios.