martes, 15 de enero de 2013

Soldados israelíes matan a un joven palestino de 17 años en Cisjordania


El cadáver del joven palestino yace en un hospital de Ramala. | Efe

El Mundo.es - Sal Emergui | Ramala

Actualizado martes 15/01/2013 20:29 horas

El aumento de disturbios, el peligroso estancamiento del diálogo entre los dirigentes, la crisis económica, la frustración, el auge del grupo islamista Hamas y el deterioro en la cooperación entre las fuerzas de seguridad de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) e Israel colocan a Cisjordania cada vez más cerca de una explosión de violencia.
Aún no tiene forma de Tercera Intifada pero, como advirtió hace unos días el presidente de Israel, Simon Peres, todo puede cambiar en un segundo y con un solo incidente.
Esta mañana, un nuevo escalón hacia ese escenario tras la muerte de un menor palestino de 17 años en Budrus, localidad situada cerca de Ramala. Samir Awad murió por los disparos de soldados israelíes que mantenían un enfrentamiento con manifestantes de Budrus contra el muro. Fuentes palestinas citadas por los medios locales destacan que los residentes se enfrentaron a los militares en su entrada a Budrus.
Fuentes militares, por su parte, explican: "Esta mañana se ha producido un intento de infiltrarse en territorio israelí y un daño a la verja de seguridad cerca de Budrus. Soldados fueron enviados para evitarlo y tras avisar que se alejara, dispararon al aire. Al no recibir respuesta, dispararon contra su parte inferior".
En la primera investigación militar, el soldado que disparó al palestino explicó a sus oficiales que ante el lanzamiento masivo de piedras sintió riesgo por su vida.
Según la web israelí Ynet, "en las últimas semanas el ejército ha aclarado más al detalle las directrices de abrir fuego por temor a que provoque un aumento de violencia en Cisjordania".
Ayad Muara, habitante de Budrus dijo a este medio que "los jóvenes salieron del colegio y se acercaron a la valla de separación pero no vieron a los soldados ni lanzaron piedras". Otra fuente palestina indicó que sí hubo lanzamiento de piedras y que Awad recibió dos balas en su pecho y otras dos en sus piernas.
En Budrus, destacan que el joven iba desarmado mientras desde los Comités de Resistencia Popular, órgano que moviliza las protestas palestinas, denuncian: "Últimamente los soldados disparan con mayor rapidez contra todo lo que se acerca a la verja en Cisjordania. Ninguna supuesta provocación o lanzamiento de piedras lo justifica. Tenemos todo el derecho a protestar y rebelarnos".
El sábado por la noche, los soldados abatieron a un joven palestino, de 21 años, que pretendía entrar ilegalmente a Israel desde la zona de Hebrón.

Elías Jaua asume la política exterior de Venezuela


Caracas, 15 Ene. AVN.- El sociólogo Elías Jaua fue designado este martes como ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político de Gobierno por el presidente de la República Hugo Chávez, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
El nuevo canciller nació en Caucagua, estado Miranda en 1969. Es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde presidió el Consejo de Estudiantes de Sociología y fue militante en movimientos de izquierda desde 1983.
Formó parte de la Unión de Jóvenes Revolucionarios y también estuvo en la primera etapa, la clandestina, del grupo Bandera Roja, reseña el portal aporrea.org.
En 1996 se reunió por primera vez con Hugo Chávez en forma semi clandestina. Formó parte de la creación del Movimiento Quinta República (MVR).
Fue Secretario Privado del presidente en el año 2000. Estuvo en el nacimiento del Ministerio de Economía Popular. Luego asumió el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Considera como momento clave de su vida haber participado como constituyentista en la elaboración de la Constitución Bolivariana. Su firma aparece allí en las últimas páginas de la Carta Magna.
También fue vicepresidente de la República y luego candidato para la Gobernación del estado Miranda.
Actualmente, ocupa la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Central.

Maduro: El comandante Chávez avanza en su recuperación y eso nos llena de gran felicidad


Caracas, 15 Ene. AVN.- El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este martes que el presidente de la República, Hugo Chávez, avanza en su proceso de recuperación, que cumple en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado.

Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, que se realiza en el Palacio Blanco, en Caracas, Maduro resaltó: "Nuestro comandante Hugo Chávez va avanzando y eso nos llena de gran felicidad desde el punto de vista humano y patrio".

Asimismo, recordó que en su visita a Cuba este fin de semana, junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la procuradora General de la República, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez; se informó al Jefe de Estado sobre los avances del proceso revolucionario en Venezuela.

"La verdad verdadera es que nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, cómo se van consolidando los pasos del Poder Popular, del gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas, de la revolución y de las distintas instituciones", explicó.

Maduro agradeció al gobierno cubano y al equipo médico por el amor, la consagración y la atención que le han ofrecido al presidente Chávez.

"Con Cuba tenemos la hermandad más profunda que pueda existir desde nuestro corazón de bolivarianos verdaderos", añadió en transmisión de Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró su compromiso de seguir trabajando por la consolidación de la Revolución en Venezuela, además dijo: "Le decimos a nuestro pueblo que hay que tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades de todos los días".

Vicepresidente venezolano consigna Memoria y Cuenta 2012 del Gobierno bolivariano


"Estamos cumpliendo de manera impecable esta constitución", afirmó Maduro durante la consignación de la Memoria y Cuenta (Foto: teleSUR)
teleSUR/ lp-PR  -  Martes 15 de Enero de 2013, 05:18 pm
Nicolás Maduro expresó que en la redacción del informe participaron todos los ministros del Gabinete, y destacó que se cumplió de manera impecable la Constitución. Reiteró que el presidente Chávez ha evolucionado favorablemente en su recuperación.
El Gobierno Bolivariano consignó este martes al Parlamento Nacional la Memoria y Cuenta del año 2012, en el que se detalla toda la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional durante el último año del período constitucional 2006-2012.

Ante toda la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que en la redacción del informe participaron todos los ministros del Gabinete, y leyó el numeral 17 del artículo 237 de la Constitución, que hace referencia a la entrega del Memoria y Cuenta.

“Estamos cumpliendo de manera impecable esta Constitución. Estamos cumpliendo la entrega por escrito el informe del Gobierno Bolivariano que él (Hugo Chávez) preside y bajo sus órdenes estamos actuando”, indicó Maduro.

También dijo que “el día de ayer vimos al presidente Hugo Chávez”, y se mostró optimista con la evolución que ha presentado.

“Le podemos decir que va remontando la cuesta, va luchando, con su espíritu, con su mirada, con su amor de hombre, lleno de voluntad de vida y voluntad de patria”, expresó.

Maduro también dijo que el mandatario venezolano envió un saludo afectuoso y respetuoso a todos los diputados e indicó que “con el mismo afecto y respeto procedemos a entregárselos de esa manera”.

A su vez, añadió que todo el gabinete ministerial  revolucionario se encuentra “unidos desde el corazón” y anunció la designación de Elías Jaua como “nuevo ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político”.

Maduro hizo la entrega del informe de gestión 2012 luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictaminara la semana pasada que él, como vicepresidente, estaba facultado, junto al tren ministerial, para presentar la Memoria y Cuenta.

El TSJ recalcó que esa autorización invalida cualquier tesis sobre vacíos o ausencias temporales en el país, pues aunque el presidente Hugo Chávez se encuentra cumpliendo reposo médico en Cuba, el Gobierno se encuentra en pleno cumplimiento de sus funciones.

Estados Unidos y la republiquita de Miami se ponchan con la actualización migratoria cubana

Edmundo García

Ayer lunes 14 de enero entró en vigor la actualización de la política migratoria cubana y un oyente de La Tarde se Mueve dijo acertadamente que era como si le hubieran quitado el piso a los críticos de la revolución en Miami. No sabían dónde pararse, estaban como perdidos en los comentarios que hacían en la radio, la televisión y los medios tradicionales de prensa. Al terminar mi programa, a eso de las 6 y algo de la tarde, escuché en otro que hace el flotillero Ramón Saúl Sánchez en la emisora La Poderosa que el abogado de inmigración cubanoamericano Willy Allen le decía “Yo creo que esas medidas van a cambiar muy poco la situación adentro”, y el otro le aclaraba, “Pero dice el opositor Guillermo Fariñas que le han dicho que puede viajar a donde él quiera y regresar”, y Willy Allen le contesta: “Ah, yo no sabía. Mira Ramón Saúl es que ya quedan muy pocos exiliados, desde hace unos 20 años los que llegan a Miami son inmigrantes en su inmensa mayoría”. Exactamente eso es lo que estamos diciendo cada día en La Tarde se Mueve, esa es una de las bases de la actualización migratoria cubana: hay un cambio en la composición de la emigración cubana particularmente en Estados Unidos que la hace económica antes que política y es una realidad que hay que tomar en cuenta. Así que coincide con nosotros Willy Allen, que es el cerebro de un proyecto en Miami que se conoce como “Represión ID” y está dedicado a perseguir a emigrantes cubanos que supuestamente han participado en crímenes contra los derechos humanos en Cuba. Así es el desconcierto que las medidas cubanas han causado en la derecha cubanoamericana de Miami, han perdido definitivamente la orientación. Tan desorientados están que en un artículo publicado recientemente en El Nuevo Herald por Alfonso Chardy se reporta una reunión sobre la reforma migratoria en Estados Unidos que tuvo lugar en las oficinas del Congresista Mario Diaz-Balart en Doral donde también estuvo la Congresista Ileana Ros-Lehtinen. Los cubanos no eran el objetivo central del encuentro pero salió el tema de la actualización migratoria de Cuba y después que ambos amenazaron con la posibilidad de cambiar o eliminar la ley de Ajuste Cubano, Diaz-Balart se hizo el bobo diciendo que esas eran propuestas que hacían otros congresistas, otros colegas; mientras Ileana juraba y prometía más tarde que ella no tenía intenciones ni planes para eliminar o cambiar el Ajuste Cubano. Así de desconcertados están; lo mismo se dicen que se desdicen.

Desde Miami y otros lugares del mundo algunos han negado que estas medidas traigan algo totalmente nuevo. Ya que entre los escépticos hay personas honestas que nada tienen que ver con los reaccionarios de siempre, les quiero decir que en cierto sentido es explicable que algunos no noten un vuelco en la situación migratoria cubana y es porque estos cambios ya venían produciéndose de algún modo, gradual pero convincentemente. Como se dijo desde el principio esto es una “actualización” y no una negación, culpa o arrepentimiento en la orientación de la política migratoria cubana. En una conferencia de prensa ofrecida el 24 de octubre del 2012 el mismo Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta informó que según datos oficiales entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012 fueron otorgados el 99.4% de los permisos de salida solicitados por cubanos. Solo fue denegado el 0.6% por razones que se estimaron fundadas. En ese mismo período de tiempo viajaron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no regresaron 120 mil 275, lo que representa un 12.8%. Del total de viajeros 156 mil 068 eran graduados universitarios y de ellos no regresó el 10.9%. Según dijo Homero Acosta “Estas cifras confirman que la gran mayoría de los cubanos que viajan al exterior regresan al país”.

Es decir que es cierto, no hay ni puede haber un cambio brusco en la política migratoria cubana porque no es real la imagen de Cuba como cárcel o gulag tropical del que no se puede salir ni entrar, como ha querido difundir históricamente una prensa manipuladora al servicio de intereses foráneos. Como muestran los datos, los cubanos que realmente han querido viajar lo han estado haciendo regularmente sin muchas más limitaciones que las que pueden tener en cualquier otro país. Esto lo confirma que ayer lunes 14 de enero, al entrar en vigor las nuevas medidas migratorias anunciadas por la Gaceta Oficial de Cuba el 16 de octubre de 2012, en ninguna de las 195 oficinas del Carnet de Identidad, Emigración y Extranjería se haya formado ninguna aglomeración ni alharaca como quiso hacer ver la desinformadora bloguera Yoani Sánchez. Esta llamada reportera del periódico español El País madrugó en una oficina en el Municipio Plaza de la Revolución en La Habana y pudo hacer los trámites para viajar normalmente. Como ella misma dijo solo tendrá que esperar 15 días para recoger su nuevo pasaporte; sin olvidar que para Yoani no sería la primera vez que viaja al extranjero. Lo que sí fue mentira, como demostró con fotos el periodista Manuel Lagarde en su blog Cambios en Cuba, es que a esa hora de la mañana existiera una cola de más de 70 personas con niños aglomerados alrededor de sus padres desesperados por lograr papeles para irse de Cuba. Manuel Lagarde también publicó fotos de agencias de viajes y turoperadoras funcionando normalmente en La Habana, cosa que confirmaron también medios como BBC MUNDO que informaron que no hubo tal algarabía de cubanos en las oficinas tratando de irse del país.

La actualización de la política migratoria cubana no es algo improvisado, es una política bien pensada y que llega en el momento preciso en razón de lo que ya había señalado el Presidente cubano Raúl Castro en intervenciones ante la Asamblea Nacional, el VI Congreso del Partido del 2011 y la Conferencia Nacional del Partido del 2012. Como también dijo el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, con estas medidas “Cuba no busca un certificado de buena conducta” ante nadie. A partir de criterios de una amplia comisión de especialistas y autoridades dirigida por el General Abelardo Colomé Ibarra se redactó un informe posteriormente estudiado por el gobierno cubano donde se exponía la confluencia de una serie de factores que hacían factible una actualización en esta materia, entre ellos la existencia de un cambio en la naturaleza de la emigración cubana.

Como declaró el Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, todo estaba listo en política y administración al momento de ponerse a funcionar las medidas migratorias ayer 14 de enero. Pero que Cuba aumente las facilidades para entrar y salir no significa que deje su territorio nacional a merced de sus enemigos. Hay dos principios que nunca se van a olvidar: El derecho de la revolución a defenderse y el derecho a salvaguardar el capital humano creado. ¿Cómo va a jugar esto con los permisos de salida y entrada de profesionales de sectores tan sensibles como los de la salud y el deporte? Es una pregunta que muchos se hacen y que seguro tendrá respuesta en la práctica. Por el momento las autoridades migratorias cubanas han dejado establecido que no podrán viajar, por causas que son normas a nivel internacional, personas pendientes de procesos penales, personas que tengan sanciones penales vigentes, personas que hacen el Servicio Militar (Ley 75 del Servicio Militar) y otras que tengan que ver con cuestiones de interés específico. Algunas personas no siempre con buena intención preguntan si podrán viajar los llamados disidentes y opositores. La respuesta está dada. Si no tienen causas pendientes con la justicia, si no están en edad de servicio militar, etc., entonces podrán viajar, de lo contrario no. Esa es la ley y no hay por qué hacer excepciones ni particularizaciones en ella; así que de nada valen campañas ni shows mediáticos porque Cuba no se va a dejar presionar.

Inmediatamente anunciada la reforma migratoria, el mismo octubre de 2012, tanto Victoria Nuland como William Ostick, voceros del Departamento de Estado, reaccionaron con aparente indiferencia para no reconocer que el gobierno cubano había tomado la iniciativa y contradictoriamente ellos, que habían posado como campeones de la libertad de viajar, sugirieron presiones a terceros países para que no les otorgaran visas a los cubanos bajo pretexto de que podrían utilizarlos como trampolín para entrar ilegalmente a los Estados Unidos y acogerse a la llamada ley de Ajuste Cubano. Hoy es una verdad indiscutible que Estados Unidos restringe más la entrada y salida de su territorio que Cuba. Desde entonces los muñecos de la prensa de Miami no han hecho otra cosa que repetir los argumentos de los tramoyistas de Washington. A diferencia de la portavoz Victoria Nuland, quien recientemente declarara que aunque Estados Unidos no va a cambiar su política la reforma migratoria cubana le parece positiva y consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el principio de la unidad familiar, la extrema derecha miamense encabezada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen se ha dedicado en medios locales a amenazar con la derogación de la llamada ley de Ajuste Cubano como un tipo de sanción contra los cubanos. A cubanólogos como Jaime Suchlicki la iniciativa cubana parece que le ha descompuesto el coco y lo mismo dice que habrá un “Mariel lento” que una Camarioca de millones; Janisset Rivero del llamado Directorio Democrático predijo colas kilométricas en embajadas en La Habana y Ninoska Pérez Castellón como no tenía mucho que decir prefirió preguntarle a sus oyentes, algunos de los cuales la sacaron de sus casillas al celebrar la actualización migratoria cubana. Como dijo mi amigo y periodista Iroel Sánchez Cuba estaba lista para la actualización migratoria, quien no parecer estar lista es esa parte de Miami que aunque ya dejó de ganar, parece que todavía no ha aprendido a perder.