lunes, 14 de enero de 2013

Dirigencia del PSUV llamó a marchar el próximo 23 de enero por la democracia


El dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, confirmó que el próximo 23 de enero harán una movilización en la ciudad de Caracas (Foto:Archivo)
teleSUR/vg – FC  -  Lunes 14 de Enero de 2013, 02:42 pm
El Coordinador Nacional de Organización del partido de Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, realizó la convocatoria a una manifestación que recorrerá Caracas desde cuatro puntos y que culminará en la localidad del 23 de enero en el oeste capitalino.
El Coordinador Nacional de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, informó este lunes que el próximo 23 de enero se realizará una masiva movilización en las calles de Caracas para respaldar la democracia y al presidente Hugo Chávez.
“El próximo 23 de enero la Revolución va a la calle, a tomar Caracas con una movilización que culminará en la parroquia 23 de enero. Nosotros contamos con un pueblo que se ha decantado hacia la democracia, un pueblo que ha madurado y que el pasado 10 de enero demostró un apoyo permanente al presidente Hugo Chávez”.
Rodríguez  destacó que ese mismo pueblo revolucionario fue el que reeligió al presidente Chávez y escogió un modelo político en las pasadas elecciones regionales.
“Queremos recordarle a la derecha farisea que el pueblo ha hablado. En las pasadas elecciones presidenciales, el pueblo reeligió al presidente Hugo Chávez. El pasado 16 de diciembre que el pueblo volvió a hablar y pidió que el rumbo de la patria debe estar en manos del pueblo y del presidente Chávez”.
En ese sentido, Rodríguez se refirió a la dirigencia de la oposición venezolana quienes se han mostrado renuentes a aceptar la decisión de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Ellos (oposición) hablan que no aceptan la decisión del TSJ y anunciaron que harán un paro cívico, que por ciento no sabe cuándo comienza. Se les olvida que los años de turbulencia que ha tenido la Revolución ha sido por culpa de ellos mismos, por eso invitamos al pueblo a estar atento, en la calle, a mantener la tranquilidad, la paz, todo lo establecido en la Constitución venezolana”.
El dirigente del PSUV recordó que todo esto ha sido parte de una campaña mediática contra el gobierno venezolano, orquestado desde inicios de año.
“Europa inició el año con grandes manifestaciones a nivel social, laboral, aumento de costos de transporte, despidos y los principales medios informativos aseguraban que aquí en Venezuela había una grave inestabilidad política; para ellos esa era la información más importante”.
Añadió que “el pueblo está trabajando, el Gobierno revolucionario está trabajando en todos sus niveles de responsabilidad. Todas las instituciones de la democracia funcionan y trabajan a plenitud”.

Jihadistas, amenaza "real" para Francia, elevan alerta

Internet

PARIS, 14 (ANSA) - La "amenaza" de atentados en Francia es "real", a partir de la operación militar por parte de ese país en Mali, dijo hoy el director de la Policía Nacional (DGPN), Claude Baland. El gobierno francés ordenó el viernes pasado lanzar una ofensiva militar, con bombardeos incluidos, en el país africano, a pedido de su presidente, para frenar el avance de grupos armados islamistas que controlan parte de Mali.

    Ante la posibilidad de atentados, las autoridades de París pidieron reforzar el nivel de alerta del plan Vigipirate, pasando del nivel rojo (adoptado en Londres en 2005 con los atentados) al "rojo reforzado".

    La medida también incluye a embajadas en países aliados o que dan apoyo a las acciones francesas en Africa.

    El plan Vigipirate es un dispositivo de seguridad que tiene el objetivo de prevenir la amenaza o actuar frente a acciones terroristas.

    Creado en 1978, bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing, en una época en la cual Europa era afectada por una ola de atentados, fue renovado tres veces, en 1995, 2000 y 2003.

    En una nota interna, la DGPN recordó la necesidad de reforzar algunos dispositivos de vigilancia de los transportes terrestres y aéreos y de sitios de mayor riesgo, como cuarteles o bases militares.

    Asimismo, lugares de culto, sedes diplomáticas, monumentos o lugares muy frecuentados.

Z04-MI/DFG
14/01/2013 20:01 


NUEVO MOMENTO EN LA POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA

Pedro Martínez Pírez

El 14 de enero marca un nuevo momento en los esfuerzos de Cuba encaminados a lograr que los movimientos migratorios en torno a la Mayor de las Antillas se produzcan de forma legal y segura, frente a la política que durante más de medio siglo han aplicado  los gobiernos de Estados Unidos, para alentar las salidas ilegales y la subversión interna.

La decisión de Cuba de eliminar el permiso de salida y la carta de invitación a los ciudadanos que deseen viajar al exterior, coloca a Washington en una situación difícil porque Estados Unidos aprobó en 1966 la llamada Ley de Ajuste Cubano y ha fomentado la política de Pies secos-pies mojados, con el propósito de estimular la emigración ilegal e insegura que ha provocado pérdidas de vidas humanas a lo largo de las últimas décadas. 

Uno de los soportes de la propaganda contra la Revolución Cubana ha sido el de mostrar a un país del cual la mayoría de sus habitantes, por razones políticas,  quiere escapar. Los voceros del imperio no hablan nunca de las verdaderas causas históricas de la migración, se ensañan con la pequeña Cuba, a la cual mantienen bloqueada desde hace más de medio siglo, y obviamente no reconocen la pérfida acción que a lo largo de décadas han llevado a cabo para fomentar la fuga de cerebros, la deserción de atletas y especialmente de médicos y otros profesionales formados gracias a la gratuidad de la enseñanza, la salud y el deporte.

A la Ley de Ajuste Cubano de 1966 siguieron la Ley Torricelli en 1992, y especialmente la Ley Helms-Burton de 1996, las cuales intensificaron el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, lo extendieron a todo el mundo, y pretendieron culpar a Cuba por los incidentes provocados por la política imperialista de aliento a la migración ilegal.

El cinismo a la máxima potencia es un rasgo del fariseismo de la política exterior de Washington.

Ahora el imperio y algunos de sus aliados, que ponían obstáculos al otorgamiento de visas para las salidas legales de ciudadanos cubanos y culpaban a las autoridades revolucionarias de privarlos del derecho a viajar, tienen ante sí el desafío de su propia propaganda anticubana.

La actualización de la política migratoria cubana, aprobada por decisión soberana del Estado, fortalecerá la unión de los cubanos, dentro y fuera del archipiélago, y hará todavía más ostensible a los ojos del mundo la prohibición de Washington para que puedan viajar libremente a Cuba los ciudadanos estadounidenses, gravísima restricción de la que tampoco hablan los voceros del imperio.

Ha sido un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba para ALER-CONTACTO SUR.

La Habana, lunes 14 enero 2013

Evo califica la legalización del acullico como un triunfo de la unidad boliviana

Publicado en Cubadebate el 14 Enero 2013

Evo celebra despenalización de la coca.

El presidente de BoliviaEvo Morales, afirmó este lunes en un masivo acto en Cochamba (centro del país) que el reconocimiento del masticado de coca por parte de la comunidad internacional “es un triunfo de la unidad del pueblo boliviano y la revolución democrática y pacífica” que encabeza.

El primer mandatario resaltó en un acto en apoyo a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de admitir como legal el masticado de coca (acullico) que esto es un triunfo de “la unidad del pueblo para defender su cultura, medicina y alimento, que está representado en la hoja de coca”.

Además remarcó que el reingreso del país a la Convención de Viena sobre estupefacientes bajo la reserva de que se acepte al acullico es “una misión cumplida para las futuras generaciones”.

Agregó que esta “es una victoria de la identidad boliviana que se consigue cuando hay unidad y claridad ideológica, programática y cultural” y subrayó que cuando “los derechos son violados por tratados internacionales, los pueblos se levantan”.

“Durante muchos años, Estados Unidos y los gobiernos neoliberales de nuestro país intentaron eliminar el cultivo y masticado de la hoja de coca después de que se los prohibiera en 1961 y decidieran erradicarlos en 25 años. Sin embargo, ahora la comunidad internacional reconoce como una actividad lícita el consumo y cultivo de hoja coca, lo que significa una victoria de esta revolución cultural que llevamos a cabo”, indicó.

“Uno de los logros de esta revolución pacífica fue lograr esto, nunca Bolivia se había atrevido a cambiar los tratados internacionales. Los distintos gobiernos de las dictaduras o democracia pactada no denunciaron sino que atacaron con los protocolos para acabar con la hoja de coca en toda la región andina”, recordó.

En ese sentido, resaltó, que durante la batalla por que el masticado o acullico sea declarado legal murieron muchas personas y fueron heridas otras tantas para que la hoja de coca deje ser considerada como un veneno o estupefaciente y sea tenida en cuenta como parte de la vida y cultura del pueblo boliviano.

Destacó como otro logro que el cultivo también sea aceptado por la comunidad internacional, hecho que antes era “utilizado por la DEA norteamericana para mandar a nuestras fuerzas militares y policiales, lo que fue eliminado cuando llegamos al gobierno para terminar con nuestra sumisión al imperialismo norteamericano”.

“Hoy nuestros campesinos controlan el límite del cultivo de la hoja de coca para evitar que sean utilizados para cocaína”, observó luego de remarcar que la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano es reconocida, incluso, por ONG internacionales.

Morales también sostuvo que antes los productores de hoja de coca y los consumidores eran calificados como narcotraficantes y drogadictos. “Ahora dejarán de ser considerados como criminales”, expresó.

JORNADAS DE JÚBILO

Multitudinarias marchas y actos en esta capital y en Cochabamba dieron inicio este lunes a la jornada de regocijo por el retorno de Bolivia a la Convención de Viena y la despenalización del masticado de hoja de coca.

Elaboradores de la hoja en La Paz y representantes de organizaciones sociales se concentraron frente a la oficina de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) para una gran marcha hacia el centro de la ciudad.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia informó que “en La Paz productores de coca de Los Yungas marcharon por el centro de la ciudad y obsequiaron la hoja a los transeúntes”.

Durante el acto para festejar la despenalización del masticado de la hoja de coca en Cochabamba, el mandatario boliviano, Morales, aseguró que la concentración de este lunes es un éxito a nivel local e internacional.

“Me han informado que en esta concentración hay tres kilómetros de concentración, es decir que logramos que esta batalla se libre no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

“Saludamos la participación a nivel internacional. Queremos mantenernos unidos como hermanos y así seguiremos”, aseguró el jefe de Estado boliviano.

Añadió que su gobierno siempre ponderará la decisión del pueblo por encima de cualquier otro interés.

“Por algo hemos ganado tantas elecciones, porque hemos decidido combinar conciencia con lucha para la liberación de los pueblos, no solo en Bolivia sino en América Latina y esto no ha sido casualidad”, recordó Morales.

“Que viva el pueblo boliviano, la lucha por nuestra identidad. Misión cumplida ante el pueblo y las nuevas generaciones que están por venir”, concluyó el acto el mandatario boliviano.

(Con información de Telesur)

Sicarios matan a alcalde en Guatemala


LPG - 14 de Enero de 2013 - Guatemala  (dpa)
Carlos Enrique había sido antes alcalde del municipio de San José Atescatempa, Jutiapa, y resultó electo alcalde de la cabecera departamental en las elecciones generales de septiembre de 2011 postulado por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. 
Unos sicarios mataron hoy al alcalde de la ciudad guatemalteca de Jutiapa, cerca de El Salvador, cuyo hermano, fue condenado por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2007, informaron hoy las autoridades.

El hecho se registró en una barbería de la ciudad de Jutiapa, cabecera del departamento del mismo nombre y ubicada a unos 125 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Carlos Enrique Castillo Medrano tenía de 39 años, informó el gobernador departamental, Jaime Estrada. Fue trasladado a un hospital local tras el ataque, pero falleció a su ingreso, informaron los bomberos.

Castillo era hermano de Manuel Castillo, ex diputado por el departamento de Jutiapa y también ex alcalde de la cabecera departamental.

Manuel fue condenado en 2010 a 203 años de cárcel como autor intelectual del asesinato en 2007 de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su chofer.

Carlos Enrique había sido antes alcalde del municipio de San José Atescatempa, Jutiapa, y resultó electo alcalde de la cabecera departamental en las elecciones generales de septiembre de 2011 postulado por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional.

GUATEMALA: Presidente Pérez Molina no participará en sesión solemne

PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA -  14-01-13

El presidente Otto Pérez Molina no participará en la sesión solemne que se llevará a cabo en el Congreso de la República, en la cual debía presentar su primer informe de Gobierno.

CIUDAD DE GUATEMALA - El secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, llegó a la Secretaria de la Presidencia del Legislativo, junto al Secretario General de la Presidencia para entregar una copia del informe.

Martínez confirma que Pérez Molina no asistirá para evitar confrontación con algunos diputados de la oposición y confirma que la Constitución los faculta para hacer la presentación de esta manera.

En el inciso I del artículo 183 de la Constitución se establece literalmente que el presidente deberá "Presentar anualmente al Congreso, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior".

A la actividad acudieron representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese; la premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú; el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, entre otras personalidades.

Consultada vía telefónica, la vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que "el informe se enviará como marca la ley". Agregó que: "para las malcriadezas de una bancada, no se lo merece el país, ni la institución de la Presidencia". No quiso responder si temían algún boicot al discurso del presidente, ni a qué bancada se refería".

Roberto Villate, jefe de la bancada del partido Libertad Democrática Renovada, lamentó que el presidente Pérez Molina no asista al Congreso a rendir su informe y negó que tuvieran planificado boicotear el discurso.

"Veníamos a escucharlo y que nos dijera qué tiene en su cajita de sorpresas. Qué ha hecho en los departamentos donde sigue la inseguridad y la pobreza. Nosotros hemos sido oposición, no hay megáfonos no hay nada", dijo al abandonar, junto a toda su bancada, del pleno del Congreso.

Durante el domingo, el binomio presidencial hizo una presentación de los avances de su gestión con una concentración masiva en la colonia Alameda 1, zona 18, en los cuales resaltó el descenso del 73 por ciento de hechos delictivos en ese sector.

Se tiene previsto que el mandatario presentara su informe a las 11 horas de este lunes frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Paquete de leyes se presentará el martes

Cuevas comentó el paquete de leyes para generar empleo e inversión que el presidente dijo que anunciaría este lunes al Congreso, será presentado el martes. Además confirmó que se ha enviado una copia del informe al correo electrónico de los parlamentarios.

Berger tampoco acudió

Durante 2007 el entonces presidente Óscar Berger envió por escrito su tercer informe de Gobierno, tras anunciarse una serie de manifestaciones organizadas por sindicalistas magisteriales.

*Con información de Geovanni Contreras

Rusia en contra de exigir renuncia de presidente sirio para negociar fin del conflicto

Editado por Julio Pérez
Damasco, 14 ene (RHC-PL) La dimisión del presidente Bashar Al Assad, como exigen potencias occidentales para negociar el fin del conflicto en Siria, resulta hoy una demanda inalcanzable e imposible, aseguró el Canciller ruso Sergei Lavrov.
 Nuestros socios exigen que Al-Assad sea excluido del proceso político, como condición previa, pero esta premisa no está incluida en los puntos de la declaración de Ginebra del 30 de junio, recordó el responsable de la diplomacia rusa en una declaración divulgada en esta capital.
En aquella ocasión, el Grupo de Acción sobre Siria acordó un cese de las hostilidades, la redacción de una nueva Constitución y nuevas elecciones para formar un nuevo gobierno, sin exigir de antemano la salida del mandatario sirio.
Por tanto, tal precondición es inalcanzable de implementar e incluso imposible, ya que no depende de nadie, aseveró el anciller ruso en Moascú citado este lunes por la televisión estatal siria.
Lavrov llamó a la oposición siria a seguir el ejemplo del mandatario y presentar sus ideas sobre la concreción de un diálogo político que ponga fin a 22 meses de hostilidades con el gobierno.
Al Assad planteó hace una semana varias iniciativas que invitan a todos los opositores al diálogo; dichas propuestas parecen realizables por algunos y poco serias, por otros, consideró.
Sin embargo son pasos reales, y si yo estuviese en el lugar de la oposición siria, presentaría mis ideas acerca del lanzamiento del diálogo, puntualizó Lavrov.
La hoja de ruta expuesta por el mandatario y puesta en marcha por el Gobierno, se encuentra en sintonía con lo pactado en la ciudad suiza el año pasado, con el fin de concretar la paz.
De igual modo, Lavrov enfatizó en la necesidad de que el Gobierno y la oposición alcancen consenso acerca de las dimensiones y plazos de la fase de transición, durante la cual se prepararán nuevas elecciones generales en esta nación del Levante.
El Canciller aseguró que en el encuentro del 11 de enero en Ginebra, Suiza, entre el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, y el enviado de la ONU para Siria Lakhdar Brahimi, se consensuó la necesidad de concretar una solución política a la crisis.
Lo que nos une acerca sobre esta situación es el convencimiento de que la única parte que saldrá beneficiada si se mantiene la violencia, son los extremistas y fanáticos vinculados a grupos terroristas vinculados a al-Qaeda, aseveró Lavrov.

La OTAN apoya la misión francesa en Mali

Publicado en Cubadebate el 14 Enero 2013

Internet

La OTAN se siente “muy orgullosa” de que Francia haya decidido frenar el yihadismo en Mali, pero descarta intervenir en apoyo de las tropas francesas. “La OTAN no está implicada en este asunto; es una operación nacional”, ha argumentado el general Jean-Paul Paloméros, responsable del proceso de transformación de la Alianza, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas.

Preguntada sobre la operación militar en la antigua colonia francesa, la portavoz de la organización, Oana Lungescu, ha abundado en la explicación del general: “Saludamos los esfuerzos que ha hecho Francia y el hecho de que haya tomado una decisión rápida en contra de las acciones terroristas. La Alianza como tal no está involucrada en esa crisis, pero estamos preocupados por los acontecimientos en Malí”. Hasta ahora la OTAN no ha recibido ninguna petición de ayuda y no ha habido debate al respecto, ha explicado la portavoz, que rehusó concretar qué ocurrirá si esa solicitud se produce. “Todos estamos concernidos por esta amenaza”, ha añadido.

Respecto al conflicto sirio, la portavoz ha asegurado que el primer equipo preparado para realizar eventuales acciones en Turquía acaba de partir y que los misiles defensivos Patriot que la organización ha decidido instalar para defender a su aliada Turquía estarán activos “a principios de febrero, si no antes”.

Más allá de estos conflictos, el general Paloméros ha explicado que la OTAN ha puesto en marcha un sistema de entrenamiento a distancia capaz de dirigirse a más de 100.000 combatientes en 14 centros simultáneamente. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los recortes presupuestarios que afectan a todos los países han potenciado esta nueva herramienta de aprendizaje. El responsable de la transformación de la Alianza añade, no obstante, que estos procedimientos no pueden reemplazar el entrenamiento específico sobre el terreno.

(Con información de El País)

'Operación Bulo Marer': todos los detalles del gran fracaso militar galo en Somalia


Denis Allex, el rehén galo que el ejército francés fue incapaz de liberar en Somalia. | Efe

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Actualizado lunes 14/01/2013 14:51 horas

El grupo armado islamista Al Shabab ha comunicado hoy la muerte del soldado que el Gobierno francés había dado como desaparecido durante el ataque fallido del pasado sábado 12 al campamento de entrenamiento de Bulo Marer en Somalia. En aquella operación, un comando integrado por miembros de la Dirección general de Seguridad Exterior (DGSE) y la Comandancia de Fuerzas Especiales (COS) trató deliberar sin éxito al agente secreto Denis Allex, prisionero de los terroristas somalíes desde julio de 2009. Pero, en vez de alcanzar su objetivo, fueron repelidos por los yihadistas.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció entonces que el ataque se había saldado con 17 bajas en el campo rebelde, un militar galo muerto y otro desaparecido en combate. Y hasta llegó a insinuar que, en medio del ataque, sus captores podrían haber ejecutado al rehén.
Ahora el jeque Abdulaziz Abu Musab, portavoz de Al Shabab, ha explicado por teléfono a la agencia Afp que el soldado francés a quien sus compañeros habían dado por desaparecido fue capturado, se hallaba gravemente herido y terminó muriendo. En cuanto al suboficial de la inteligencia exterior Denis Allex, por cuya suerte teme el Ejecutivo de François Hollande, los terroristas insisten en que sigue vivo y su destino aún está por decidir.
Lo cual concuerda con el tuit difundido por Al Shabab pocas horas después del ataque, en el que, además de reprochar al Gobierno de París su actitud inconsciente respecto a los ocho ciudadanos del Hexágono que aún permanecen secuestrados en distintos puntos de África por grupos salafistas, vaticinó que el intento de rescatar a Allex tendría "consecuencias amargas" para Francia.

Alerta en territorio galo

Esta amenaza, unida a muchas otras relacionadas con la intervención militar de la República Francesa en Mali, ha sido tomada muy en serio por el presidente François Hollande, que ha ordenado reforzar inmediatamente la vigilancia de aeropuertos, estaciones de metro y de tren, espacios públicos y sedes diplomáticas. Mientras, en los medios especializados y círculos militares se han empezado a filtrar detalles sobre la debacle de Bulo Marer.
En su blog 'Defensa Ouverte', el periodista Jean Guisnel revela que la operación "es uno de los mayores fracasos del ejército francés en los últimos años" y explica cómo fue planificada y ejecutada. Al parecer, los servicios de información localizaron el paradero del prisionero en otoño y el Ministerio de Defensa tomó la decisión de intervenir hace un mes, debido a "la intransigencia de los terroristas", que se habrían negado a negociar durante los tres años y medio de cautiverio del agente y mantenían al prisionero en "condiciones inhumanas".
La coincidencia en fechas con la campaña aérea en Mali es, en ese sentido, puramente casual y la elección de atacar Somalia durante la madrugada del sábado fue debida a la climatología benigna y la luna llena, que facilita las acciones nocturnas de los comandos.
En todo el proceso participaron, además de la DGSE y la Comandancia de Fuerzas Especiales, miembros de los ejércitos de tierra, mar y aire hasta sumar 50 efectivos. Los equipos de asalto fueron enviados a la costa somalí y tuvieron como base de lanzamiento el 'Mistral', que es, con 200 metros de eslora y 21.300 toneladas, el más poderoso navío de guerra francés tras el portaaviones Charles de Gaulle. Un buque polivalente para el transporte y desembarco de tropas, capaz de llevar a bordo 40 carros de combate y 16 helicópteros.

3°1'0" N y 43°28'60" E

Bulo Mare está situado 110 kilómetros al sur de Mogadiscio, en las coordenadas 3°1'0" N y 43°28'60" E, lejos del litoral, y se trata de una charca dentro de un desnivel de la meseta que dificulta cualquier aterrizaje en sus proximidades. Por esta razón las cuatro aeronaves de las clases Caracal y Tigre en las que se desplazó el comando tuvieron que aterrizar a tres kilómetros de distancia de su objetivo. Una distancia demasiado grande para que los soldados pasaran desapercibidos para los pastores que acampan habitualmente en los alrededores de la charca.
Fueron ellos quienes avisaron discretamente a los terroristas del aterrizaje de helicópteros y el desembarco de extranjeros armados. De poco sirvió que el comando fuera eliminando a cuantos somalíes –centinelas o simples civiles– se cruzó en la ruta hacia el campamento yihadista. Cuando llegaron, los guerrilleros de Al Shabab estaban despiertos, armados hasta los dientes e incluso habían tenido tiempo de pedir refuerzos. Imposible contar con el efecto sorpresa.
"No teníamos constancia de lo bien equipados que estaban los terroristas.Incluso disponían de armamento pesado", reconoció al día siguiente el ministro Le Drian en una intervención televisiva. "Ahora pienso que los subestimamos".

Mentideros militares

Según testimonios de algunos integrantes de la misión que circulan estos días por los mentideros militares, el enfrentamiento duró tres cuartos de hora y fue "extremadamente violento". Cada minuto que pasaba, parecía más difícil acceder al recinto y los helicópteros corrían mayor peligro. Cuando se hizo evidente que lo más sensato era batirse en retirada, los franceses lo hicieron dejando tras de sí un compañero herido mortalmente y otro dado por desaparecido.
Para algunos profesionales resulta extraño que el ejército galo, tan curtido en este tipo de asaltos vinculados a la toma de prisioneros, haya fallado en esta ocasión. "Además de la capacitación de los hombres, la clave del éxito radica principalmente en la calidad y fiabilidad de la información", ha señalado a 'Le Figaro' un general próximo al 'dossier'.
Según los expertos, hay misiones como la 'operación Gerónimo', en la que fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Bin Laden en mayo de 2011, que han pasado a la historia como "modélicas". O, en el currículum del ejército galo, las tres liberaciones de rehenes en los veleros Le Ponant, Carré d'As IV y Tanit, en abril y septiembre de 2008 y abril del 2009, en el Océano Índico, precisamente frente a la costa somalí.

El 'borrón' francés

Pero la República Francesa también tiene un borrón en su hoja de servicios, que es el caso David Germaneau, en julio de 2010, cuando la operación para rescatar a este ingeniero de 78 años, retenido por Aqmi en el desierto maliense, provocó la muerte de seis terroristas y la ejecución posterior del secuestrado (aunque otras versiones afirman que, debido a su delicada salud, pudo haber muerto antes). "En esta clase de misiones, la frontera entre el éxito y la tragedia es siempre muy delgada y el resultado final depende del más mínimo detalle", explicaba el sábado en BFMTV Gérard Longuet, ex titular de Defensa de Sarkozy.
Para Le Figaro, el mayor problema es ese devastado sur de Somalia, donde mandan desde 2006 'señores de la guerra' y grupos armados yihadistas y donde los servicios extranjeros tienen hoy "una enorme dificultad para obtener información". "Desde que Estados Unidos se retirara de Mogasdiscio tras la carnicería de la operación Black Hawk Derribado, en octubre de 1993, no ha vuelto a haber una presencia internacional permanente en Somalia. Eso significa que nuestro conocimiento del país, sus redes y sus clanes se ha debilitado y los datos son pocos fiables", ha declarado al citado diario un oficial de la inteligencia francesa.
Como es sabido, hay todavía ocho rehenes franceses en manos de grupos islamistas en distintas partes de África. Tras el fiasco de la operación Bulo Marer, es probable que el comandante en jefe François Hollande se lo piense dos veces antes de volver a enviar al desierto una unidad de rescate.

Lula viajará este mes a Cuba

Internet

SAO PAULO, 14 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva (2003-2010) tiene previsto viajar a fin de mes a La Habana, Cuba, donde está hospitalizado el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

    Según la prensa local y un portavoz del Instituto Lula que conduce el ex mandatario, la visita del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) tiene como objetivo participar de los festejos por el 160 natalicio del héroe cubano José Martí.

    El ex presidente tiene previsto participar del lanzamiento en Cuba del libro "Los Ultimos Soldados de la Guerra Fría", del periodista brasileño Fernando Morais, sobre la infiltración de agentes cubanos en grupos anticastristas que fueron detenidos en Estados Unidos, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

    Un portavoz del Instituto Lula dijo a ANSA que el viaje estaba programado con antelación y que hasta el momento se definió una visita a Chávez, enfermo de cáncer que se recupera de una operación en la capital cubana.

    La fuente informó que en los próximos días habrá novedades sobre la agenda de Lula en la capital cubana.

    Visitaron en los últimos días La Habana la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario peruano, Ollanta Humala.

PLG-DS/JMG
14/01/2013 13:47 


Disparan al despacho de Samaras en la sede de su partido en Atenas


Sede de Nueva Democracia que ha sido atacada. | Reuters

El Mundo.es - Efe | Atenas

Actualizado lunes 14/01/2013 09:22 horas

Varios desconocidos dispararon esta madrugada contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samaras, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.
El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, dijo a los medios que en torno a la 01.00 GMT los atacantes dispararon con fusiles kalashnikov nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samaras.
Fuentes de la Policía confirmaron que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samaras y otro en el tejado del edificio.
Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro.
Las citadas fuentes señalaron que se examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.
Esta agresión se enmarca en una nueva serie de actos violentos contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.
También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.
Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.

Entra en vigor actualización de la política migratoria cubana

SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ -  GRANMA 14-01-13

Con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, así como para fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie.

A LO LARGO DEL PAÍS, 195 OFICINAS DEL CARNÉ DE IDENTIDAD Y DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA TIENEN TODAS LAS CONDICIONES CREADAS PARA OFRECER SUS SERVICIOS.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene "todas las condiciones creadas" en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, modificativo de la Ley No. 1312 "Ley de Migración", del veinte de septiembre de 1976, y los Decretos y resoluciones complementarios, aseguró a Granma el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la DIE.

Estos servicios incluyen las solicitudes de pasaportes corrientes y sus prorrogas, así como la actualización de los pasaportes corrientes que se encuentren vigentes y hayan sido expedidos antes del 14 de enero del 2013 a favor de los menores de 18 años de edad y de los declarados incapacitados, las cuales deben realizarse en los establecimientos correspondientes al domicilio del solicitante.

Mientras, las solicitudes de residencia en Cuba y las prórrogas de estancia en Cuba de emigrados cubanos y de extranjeros que se encuentran de visita en el país, al igual que las solicitudes de cambios de clasificación migratoria de extranjeros, continúan tramitándose en las oficinas de Inmigración y Extranjería.

El coronel Fraga reiteró que, según la legislación migratoria vigente, los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación.

PASAPORTE: GARANTÍA DE DERECHOS EN EL EXTERIOR

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben llevar consigo solo su carné de identidad. En el caso de los menores de 18 años y de los incapacitados, además del documento de identidad, se deberá presentar la autorización para recibir pasaporte de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia. Se recuerda —precisó— que en los casos donde uno o varios padres o representantes legales se encuentren en el exterior, la autorización se puede formalizar ante una oficina consular cubana. Asimismo, si se da la situación de que uno o ambos padres hayan fallecido, se debe aportar la Certificación de Defunción que lo acredite. También se prevé la presentación de la prueba documental cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

Respecto a los varones comprendidos entre el 1 de enero del año en que cumplen 17 años, y el 31 de diciembre del que cumplen 19, así como los mayores de esta edad que hayan sido informados de que serán reclutados, deberán concurrir antes de viajar al Comité Militar Municipal donde se encuentran inscritos, ya que están sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

En todos los casos, en las oficinas de trámites migratorios habilitadas se verificará, como establece la legislación, que la persona no esté comprendida en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración que limitan la obtención del pasaporte.

De no existir ninguna razón —como debe ser en la mayoría de las ocasiones, detalló Fraga— se iniciará el trámite de expedición del pasaporte; de lo contrario, el solicitante recibirá la información y la explicación que le permita dar los pasos requeridos ante la autoridad que lo dispuso.

En este mismo sentido, la DIE precisa que los mayores de 18 años de edad no tienen que solicitar la actualización de sus pasaportes corrientes, pues estos fueron actualizados de oficio y podrán ser utilizados para viajar siempre que posean las visas requeridas.

Durante la inspección migratoria en los aeropuertos, las autoridades vuelven a comprobar que la persona que se dispone a viajar, aunque ya posea su pasaporte, no haya incurrido en alguno de los supuestos limitantes para abandonar el país que establece el artículo 25 de la Ley de Migración.

Algunos de los motivos por los cuales se negaría la salida del país serían estar sujeto a un proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, carecer de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo o el incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, razones que coinciden con las establecidas en el artículo 23 para la negación del pasaporte.

En este sentido, los titulares de pasaporte corriente expedidos con anterioridad al día 14 de enero del 2013 deberán tener en cuenta si están sujetos a alguno de estos supuestos, antes de realizar gestiones de compra de pasajes y presentarse en los aeropuertos para viajar, a fin de evitar inconformidades y molestias innecesarias en la frontera.

PROTEGER LA REVOLUCIÓN, SU CAPITAL HUMANO Y PROMOVER UNA MIGRACIÓN LEGAL, ORDENADA Y SEGURA

Como recoge el propio Decreto-Ley 302, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización, y contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana; y ha alentado, mediante la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados, la emigración ilegal e insegura que ha provocado pérdidas de vidas humanas; la comisión de actos delictivos violentos, la obstaculización de la cooperación médica internacional y el robo de cerebros con objetivos políticos.

Asimismo, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, los incidentes relacionados con la migración ilegal constituyen motivo de intervención estadounidense, por lo que este tema forma parte de la Seguridad Nacional de nuestro país, refiere Fraga y añade que las salidas ilegales, promovidas y auspiciadas por EE.UU., constituyen un riesgo para la vida de los ciudadanos cubanos.

Esos motivos, según uno de los Por cuanto del Decreto-Ley 302, obligan a establecer, a la par de las medidas de flexibilización, determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.

Así, un grupo minoritario de personas estará sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deberán recibir la autorización correspondiente.

En este sentido, el Decreto No. 306, publicado en la Gaceta Oficial, establece en su artículo 1 quiénes son sujetos de ese tratamiento regulado, el 2 en qué consiste ese tratamiento, mientras el 3 precisa que son los jefes de los órganos, organismo, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas los facultados para otorgar los permisos laborales de viaje de esas personas.

Asimismo, el artículo 8 de dicho texto establece que los jefes facultados informan a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones de este Decreto, su contenido y las disposiciones complementarias.

Un punto importante —recalcó Fraga— es separar las responsabilidades de la Ley Migratoria y las de otros cuerpos legales como la legislación laboral.

Por otra parte, las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior.

El conjunto de la actualización de la política migratoria del país, al tiempo que facilita los trámites y gestiones de la población para viajar, protege más de medio siglo de Revolución, su capital humano, y tiende nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior.