domingo, 13 de enero de 2013

"Mejor hipocondríaco que republicano", Woody Allen

Internet

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 13 (ANSA)- El cineasta neoyorquino Woody Allen abordó su difícil relación con enfermedades y muerte en un artículo de opinión publicado en la sección dominical del diario New York Times, en el que llegó a la conclusión de que "ya se sea hipocondríaco o alarmista, cualquiera de ello es probablemente mejor que ser un republicano".

    "Ningún modo de morir es aceptable para mí", escribió. "A veces imagino que puede ser tolerable si te mueres mientras duermes, aunque la realidad es que no hay modo de morir aceptable para mí, excepto el de ser golpeado hasta morir por un par de camareras ligeras de ropa", agregó el director de "Manhattan" en Week in Review. En el artículo, Allen, que ha llenado sus películas de anécdotas y momentos hipocondríacos, aprovechó para aclarar que él es en realidad un "alarmista".


    En práctica, a su juicio, "hipocondríacos y alarmistas están los dos en la misma categoría de enfermos, o mejor dicho, en la misma sala de urgencias".

    "Pero hay una diferencia fundamental: yo no sufro de enfermedades imaginarias, mis enfermedades son reales. Lo que distingue mi histeria es que al aparecer el más leve síntoma, por ejemplo, un labio agrietado, de inmediato llego a la conclusión de que esto indica que debo tener un tumor al cerebro, o bien un cáncer de pulmón, en una ocasión, pensé que tenía el mal de la vaca loca", dijo.

    Como siempre está convencido de que tiene algo letal, Allen va al médico para que le asegure que cualquier pequeño mal no desembocará en un trasplante de corazón.

Y8K-MAC/DFG
13/01/2013 21:45 


China tiene un restaurante con robots-camareros

Publicado en Cubadebate el 13 Enero 2013

Un restaurante de Harbin (norte de China) ha abierto sus puertas con unos particulares camareros y cocineros: 20 robots con diferente apariencia, más de diez tipos de expresiones faciales y la capacidad de recibir a los clientes con distintas frases de bienvenida.

Según informó hoy la prensa local, los robots, valorados en 20.000 yuanes (3.217 dólares) cada uno, miden entre 1,30 y 1,60 metros y tienen la inteligencia de un niño de tres o cuatro años.

El local cuenta con robots preparados para cocinar raviolis chinos, hacer los fideos, freír las verduras, entregar los pedidos de comida, llevar la carta de platos y bebidas y dar la bienvenida a los comensales, entre otras funciones.

De acuerdo con el responsable del restaurante, Liu Hasheng, los androides que cocinan están programados para agregar una cantidad adecuada de sal y aceite a los platos, además de saber controlar la temperatura del aceite a la hora de freír.

“Cuando se trata de cortar las verduras y carnes, hay un empleado que les ayuda y las coloca cerca de ellos, en el recipiente de los ingredientes. Luego, el robot las agrega en la cacerola donde las freirá”, explica Liu, quien además es director de la Academia de Robots de la provincia de Heilongjiang, de la que Harbin es capital.

Liu pronostica que los robots serán muy comunes en una década. “En cada casa habrá uno para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, hacer la limpieza o como seguridad personal”, asegura, al subrayar que la verdadera importancia del restaurante que ha abierto es introducir los robots en la vida diaria de los ciudadanos.

“Una vez que el negocio tenga éxito, en el futuro y de acuerdo a las necesidades del mercado, se puede aumentar la producción de éstos y sus funciones en otros sectores”, añade.

(Con información de EFE)

¿POR QUE CHÁVEZ GANA?

Jorge Gómez Barata

Hay una sola ─aunque extraordinariamente poderosa─ razón que explica por qué, a lo largo de una década y media, Hugo Chávez se ha mantenido en la cúspide de las preferencias políticas del pueblo venezolano y ha ganado una elección tras otra y, en la más reciente, enfermo y acosado desde todos los frentes y con todos los medios, se impuso a un candidato que en cualquier otra época hubiera sido ganador.

La razón por la cual el líder bolivariano, a pesar del cerco mediático y la hostilidad de la reacción mundial, se impone en los corazones, las mentes y en las urnas es la misma por la que antes lo hicieron: Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Juan José Arevalos.

No se trata sólo de carisma sino de los motivos por los cuales, contra viento y marea y ante la opulencia del imperio, Fidel Castro, al frente de la Revolución Cubana sostuvo el poder mientras las fuerzas le alcanzaron y luego, sin desmovilizarse ni temer por el destino de la obra, se desplazó  tranquilo a los cuarteles de invierno.

Por la vigencia de una regularidad política tan eficaz como universal, la razón por la que esos y otros líderes latinoamericanos sobrevivieron a circunstancias aterradoramente adversas, es la misma por la que Abraham Lincoln fue reelecto en medio de la Guerra Civil, Franklin D. Roosevelt gobernó cuatro períodos y Obama obtuvo una segunda oportunidad.

De lo que se trata es que allí donde la democracia alcanza mínimos de eficacia porque lo quieran las élites o porque la hace funcional la revolución, las fuerzas avanzadas ganaran siempre porque en todas partes los pobres y los que luchan por una vida mejor son más. El voto es la más grande conquista popular de todos los tiempos.

No hace falta ser un gurú para predecir que Lula, Cristina, Evo, Correa, Dilma y Ortega ganaran cuantas veces se postulen ni experto para afirmar que si las circunstancias sobrevenidas impiden Chávez gobernar, Maduro o cualquier otro candidato de la Revolución bolivariana ganaran, cosa que saben los sectores ilustrados de la oligarquía venezolana, entre otros Capriles Radonski a quien no le entusiasma la perspectiva de perder otra elección; también lo intuyen los tanques pensantes del Potomac que aconsejan moderación.

En el siglo XX la izquierda socialista de inspiración soviética imitó a Lenin y a Stalin, ambos muertos en el cargo e incurrió en el grave error de dudar de que la obra podía sobrevivir a los líderes, deificándolos hasta creerlos imprescindibles y sostenerlos más allá de lo razonable creando efectos inversos.

La nueva izquierda latinoamericana no sólo no debe sino que no puede incurrir en tales errores. La profundidad de la revolución trasciende lo efímero de una vida para alcanzar a una época toda. El más allá político existe y es un capital que bien administrado sobrevive a los precursores y forjadores.

Por La Habana, aun cuando no pudieran verlo ni abrazarlo por prescripción médica, desfilan presidentes, enviados especiales y ministros de numerosos países que en solemne procesión vienen a patentizar su reconocimiento al hombre que cuando no pueda hacerlo en la existencia, lo hará en su obra pero definitivamente: ¡Vivirá y vencerá! Allá nos vemos.

La Habana, 13 de enero de 2013

Miles de personas marchan contra la privatización de la Sanidad en Madrid


Manifestación en defensa de la Sanidad. | R.B.

El Mundo.es - Roberto Bécares | Madrid

Actualizado domingo 13/01/2013 15:42 horas

Miles de personas se han manifestado por el centro de Madrid, entre los que hay numerosos profesionales del sistema sanitario y usuarios, para pedir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no aplique el plan de sostenibilidad, que supone la privatización de seis hospitales públicos y el 10% de los centros de salud.
"Si los hospitales públicos fueran deficitarios, como dice la Consejería, ninguna empresa privada querría gestionarlos", ha afirmado María, vecina de San Sebastián de los Reyes y usuaria del hospital Infanta Sofía, uno de los centros afectados. Ha pedido, además, que no se venda la sanidad pública a empresas privadas que sólo quieren obtener beneficios.
"El PP tiene gestores en los hospitales. Si éstos pierden dinero, estos cargos tienen que dimitir", sugiere Rubén, también de San Sebastián de los Reyes.
La marcha ha transcurrido bajo el lema 'La Sanidad Pública no se vende, se defiende', que ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores. Ésta es la segunda manifestación de la llamada 'marea blanca' en lo que va de año. La marcha, convocada por los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE) ha partido a las 12 horas de la plaza de Colón y ha avanzado por el paseo de Recoletos hacia Cibeles y Neptuno, hasta la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado.
Por su parte, Jesús González, portavoz del sindicato CSIF, ha señalado que "nosotros seguimos manteniendo la unidad de acción y pedimos al consejero que derogue la ley que privatizará los hospitales". Este portavoz ha negado que exista un pique entre sindicatos como ha afirmado esta misma mañana en rueda de prensa en consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "Cada uno tiene su punto de vista pero todos peleamos por lo mismo", ha añadido.
Por otra parte, el secretario general del sindicato Amyts, Julián Esquerra, ha señalado que las movilizaciones "no se han acabado aunque se haya aprobado la ley, que es un atropello a la sanidad pública madrileña".
Sobre la polémica por la doble convocatoria de huelga de dos sindicatos distintos, Esquerra ha afirmado que "estamos todos en el mismo barco, la paralización de este plan". Aunque la asistencia a esta manifestación ha sido menor que en otras ocasiones y que hay "cansancio" en el sector sanitario: "Seguiremos hasta el final. Aguantaremos lo que nos echen", ha afirmado este representante de Amyts.

Gritos de Sanidad Pública en el Estudiantes-Barça

Uno de los 'batas blancas' participantes en la manifestación. | Efe

El clamor a favor de la Sanidad también llegó hoy hasta el campo donde se disputaba el Estudiantes-Barça, según informa Pedro Blasco. Miles de personas corearon en varias ocasiones durante el partido de la liga ACB el grito de 'Sanidad Pública' en contra de la privatización que tiene en marcha la Comunidad de Madrid.
Los gritos arreciaron cuando el servicio de orden retiró una pancarta en defensa de la sanidad. Los primeros gritos prevenían de una zona lateral, pero los hicieron suyos los miembros de 'la demencia' y fueron coreados por los miles de asistentes al partido.

Nueva huelga

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones seguirán convocando con el fin de "paralizar" la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó definitivamente el pasado 27 de diciembre.
Entre las actuaciones previstas, destaca la huelga conjunta de médicos y enfermeros, que Amyts y Satse han anunciado "para finales de enero o comienzos de febrero", con la que pretenden paralizar la sanidad madrileña. La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) no descarta la posibilidad de sumarse "ante la inamovible actitud de los responsables autonómicos de Madrid".
La asociación de médico AFEM ha aprobado al mismo tiempo convocar una jornada semanal de huelga, que empezaría dentro de dos semanas, si la consejería no paraliza la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Tres años después del seísmo de Haití, los fondos para la reconstrucción provocan críticas


El campo de Jean-Marie Vincent, cerca de Puerto Príncipe, con unas 40.000 personas y que será clausurado hoy Dieu Nalio Chery / AP

La Vanguardia - Félix Flores  Barcelona | 12/01/2013

La ayuda internacional esquiva al Gobierno, que se financia gracias al petróleo venezolano | "Algunas oenegés han llegado a ser más fuertes que el Estado", dice el presidente.

Al menos la tercera parte de la población de Haití, que es de diez millones de habitantes, quedó afectada de una forma u otra por el terremoto del 12 de enero del 2010. La enorme dimensión del desastre -que devastó la capital y destruyó la precaria infraestructura del Estado y el cuartel general de la misión de la ONU- reveló hasta qué punto es frágil la vida en el país caribeño. Ni siquiera hoy, tres años después, se sabe con exactitud cuánta gente murió, si 300.000 personas, 220.000 o muchas menos. Como tantas cosas en Haití, hay todo tipo de versiones.

Desde entonces y de un año para el otro la evaluación de qué se ha hecho para ayudar a Haití se está convirtiendo en costumbre. Y, como en el caso de los muertos, tampoco está claro. El grado de miseria de la población era tal ya antes del seísmo que en la última visita de La Vanguardia a Haití, a finales de noviembre, apenas se apreciaba mejoría, aparte de la retirada de escombros. Hoy, aniversario del temblor (el gudugudú para los haitianos), 360.000 personas continúan sin hogar.

Los planes de la comunidad internacional -en dos conferencias de donantes, el 31 de marzo del 2010 en Nueva York y el 2 de junio en Punta Cana, República Dominicana- fueron tan ambiciosos que se llegó a hablar de la "refundación" de Haití. Hasta 58 países e instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron donaciones multimillonarias, con sus correspondientes plazos e incluso las partidas destinadas a vivienda, sanidad, educación, carreteras, agricultura, emergencias...

Preguntado el presidente Michel Martelly por este diario sobre dichos planes, no supo dar cuenta de ellos. Sus datos no coincidían con los del representante especial de la ONU para Haití, el excanciller chileno Mariano Fernández. Según éste, "sólo ha llegado el 42% de la ayuda", pero esto tampoco coincide con un informe de su propia oficina (que reconoce dificultades en su elaboración), que cita el 56% de lo previsto hasta 2012, tal como refleja el gráfico incluido en esta página.

La mayor parte de los fondos se destinaron a la ayuda de urgencia, mientras que los destinados a la reconstrucción parecen haberse diluido en una miríada de proyectos dispersos por todo el país, unos acabados con bien, otros absurdos, otros abandonados, otros nunca ejecutados. Entre los fondos prometidos, los aprobados, los desembolsados y los utilizados hay muchos matices. Una impresión compartida por el Gobierno haitiano, la ONU, las oenegés y otros observadores es que la comunidad internacional ha fracasado. "Un problema serio fue la canalización del dinero", comentaba Mariano Fernández. Algunos afirman que se está perdiendo una gran oportunidad, la experiencia única de levantar un país.

"¿Dónde fue a parar el dinero?", se pregunta Vijaya Ramachandran en un informe del Centro de Desarrollo Global, de Washington. Según la autora, en muchos casos -y en particular en el de las aportaciones de EE.UU.- la parte del león se la llevaron los organismos de los países donantes y las agencias, empresas privadas y oenegés contratadas que ejecutaban los proyectos para cubrir sus propios gastos.

"Casi 600 dólares (unos 450 euros) se han gastado en cada haitiano desde el terremoto pero, ¿qué tenemos después de todo para enseñar?", escribe Ramachandran. Y añade con amarga ironía: "¿Habría sido mejor una transferencia directa de 600 dólares a cada haitiano, en vez de los contratos con firmas privadas y oenegés...?"

Haití vive de la ayuda humanitaria desde hace muchos años. No es algo nuevo. Y sistemáticamente se ha esquivado al poco fiable Estado haitiano. Sólo el 9% de los fondos desembolsados, según el informe de la ONU, se destinaron al Gobierno. En el caso de la ayuda de EE.UU. fue sólo el 1%, señala Ramachandran.

"Algunas oenegés han llegado a ser más fuertes que el Estado", se quejaba, furioso, Michel Martelly. Vijaya Ramachandran -que antes trabajó en el Banco Mundial- dice exactamente lo mismo en su informe, y añade que las capacidades del Gobierno "nunca mejorarán si los donantes siguen evitando a las instituciones en favor de las oenegés", perpetuando un proceso que crea dependencia.

Consciente de esta gran debilidad, el presidente Martelly no para de viajar por el mundo en busca de inversores, a los que ofrece hasta quince años de exenciones fiscales. Más liberalizada la economía de Haití no puede estar. En todos los sentidos: las tres cuartas partes de la población están en el paro y viven del sector informal. El Gobierno, por su parte, parece vivir de... Venezuela.

El primer ministro, Laurent Lamothe -un joven hombre de negocios-, viajó el miércoles a Caracas para interesarse por el futuro del acuerdo Petrocaribe, ante la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el vicepresidente Maduro aseguró la continuidad de este acuerdo de suministro de crudo a precio preferencial, parte del cual es revendido. Además de que Venezuela perdonó 300 millones de euros en deuda petrolera tras el seísmo, Petrocaribe es la principal fuente de ingresos del Gobierno, que financia así el 90% de sus proyectos, según Lamothe. Datos oficiales de noviembre revelan que la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, sólo había aportado el 0,8% de un proyecto de 300 millones de euros. Venezuela, en cambio, dice Lamothe, "nos ayuda con respeto y sin condiciones".

Vicepresidente de Venezuela agradece solidaridad con Hugo Chávez


El Ministro de Comunicación de Venezuela comunicó a través de Twitter el mensaje del Vicepresidente de Venezuela. (Foto: Twitter)
teleSUR /KMM  -  Sábado 12 de Enero de 2013, 09:10 pm
El ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que el Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la solidaridad de los mandatarios de Argentina y Perú con el jefe de Estado venezolano, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada hace un mes en La Habana.
El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Nicolás Maduro agradeció la solidaridad con el Jefe de Estado Hugo Chávez, expresada por Cristina Fernández de Kirchner y Ollanta Humala, mandatarios de Argentina y Perú respectivamente.
Así lo indicó este sábado el ministro de comunicación venezolano, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.
“Tras reunirse con presidentes CFK y Humala, el VP Maduro expresa desde La Habana agradecimiento a ambos por solidaridad con el P. Chávez”, escribió Villegas en la red social.
Señaló que Nicolás Maduro presentó al presidente Chávez un informe sobre las manifestaciones de apoyo, ante el inicio del nuevo período de gobierno en Venezuela el pasado 10 de enero.
“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB ante inicio del período de gob”, escribió Villegas en la red social.
Asimismo agregó que Maduro trasmite el pueblo de Venezuela el reconocimiento del mandatario cubano, Raúl Castro, por los actos del 10 de enero.
“VP Maduro trasmite al pueblo venezolano la felicitación del presidente Raúl Castro por los actos del 10E por inicio del período presidencial”, indicó el tweet de Villegas.
También a través de la red social el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que la noche del sábado parte del equipo político del gobierno de Hugo Chávez se encuentra en Cuba para visitar al Jefe de Estado venezolano.
"Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al Presidente Chávez y a su familia”, señaló Arreaza a través de Twitter.
El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, se encuentra en Cuba junto a las hijas del Jefe de Estado, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores y el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
Arreaza, agradeció este viernes el "apoyo sincero" de Humala en La Habana, donde su visita coincidió con un breve viaje de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en solidaridad con Chávez.

Cónsul italiano escapa ileso a atentado en Bengasi

Cubasi.cu  -  Prensa Latina  -  Domingo, 13 Enero 2013 05:14

Medios locales mostraron fotografías del vehículo todoterreno blindado en el cual viajaba el diplomático con impactos de bala en una ventanilla posterior y en una de las llantas.
El cónsul italiano en la ciudad occidental libia de Bengasi escapó ileso a un intento de asesinato realizado por desconocidos, a creer un parte oficial circulado hoy por la Policía aquí.
La comunicación identifica al diplomático como Guido de Sanctis; medios locales mostraron fotografías del vehículo todoterreno blindado en el cual viajaba el diplomático con impactos de bala en una ventanilla posterior y en una de las llantas.
Ninguna organización se ha adjudicado el ataque en Bengasi, escenario en septiembre pasado de un mortífero ataque contra el consulado estadounidense en el que murieron el embajador Christopher Stevens y tres funcionarios con estatuto diplomático durante protestas por la difusión de fragmentos de una película estadounidense que ofende al profeta Mahoma.
La situación de seguridad libia es más que frágil debido a la negativa a incorporarse al Ejército de las milicias armadas que sirvieron de sombrilla a la invasión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra el Gobierno liderado por Muammar el Gadafi.

Raúl despidió a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández


Minutos antes de la partida, Raúl y Cristina sostuvieron un animado intercambio en el que estuvieron presentes Nicolás Maduro Moros, vicepresidente ejecutivo de Venezuela y Cilia Flores, procuradora general de ese hermano país, así como Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Autor: Estudios Revolución
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Enero del 2013 22:47:11 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de ayer a la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de ayer a la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina, quien llegó en la mañana del viernes a Cuba para expresar su solidaridad al presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Minutos antes de la partida Raúl y Cristina sostuvieron un animado intercambio en el que estuvieron presentes Nicolás Maduro Moros, vicepresidente ejecutivo de Venezuela y Cilia Flores, procuradora general de ese hermano país, así como Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Finalmente acompañaron a la mandataria argentina hasta la escalerilla del avión.
 


Despide Raúl al presidente de Perú, Ollanta Humala
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, despidió en el Aeropuerto Internacional José Martí, al Excelentísimo Señor Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente de la República del Perú. Autor: Estudios Revolución
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Enero del 2013 22:51:21 CDT
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, despidió en la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional José Martí, al Excelentísimo Señor Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente de la República del Perú
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, despidió en la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional José Martí, al Excelentísimo Señor Ollanta Moisés Humala Tasso, presidente de la República del Perú, quien cumplió una apretada agenda de trabajo durante su breve estancia en La Habana.
 

Aventuras militares que terminan mal


Denis Allex, el espía francés que, según el gobierno de ese país, fue asesinado por un comando terrorista.
FRANCIA PROTAGONIZA UN RESCATE FALLIDO EN SOMALIA Y UNA INTERVENCION EN MALI
El jefe de Estado, Hollande, aclaró que la intervención francesa en Mali sólo tiene una meta: “La lucha contra el terrorismo”, lo mismo que en Somalia. El mensaje ya es conocido: Occidente siempre repite lo mismo cada vez que interviene.
Por Eduardo Febbro - Desde París, Página 12
Las primeras dos aventuras militares africanas del socialismo francés se tornaron un rompecabezas para el presidente François Hollande, para el contraespionaje francés, la DGSE y el mismo ejército. En la primera, las fuerzas armadas fracasaron en su intento de rescatar a Denis Alex, seudónimo de un agente de los servicios secretos secuestrado por la guerrilla islamista de Somalia desde 2009. Este operativo terminó en la presunta muerte del secuestrado. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Drian, reconoció que se produjo un combate “violento” que impidió liberar al agente.
La versión sobre la muerte del espía francés fue adelantada por el mismo ministro, quien estimó que “todo conduce a pensar que Alex fue ejecutado por sus raptores”. Sin embargo, los islamistas de Al Shabab, la rama de Al Qaida más arraigada y poderosa en Somalia, asegura que el agente seguía vivo. La segunda excursión francesa, esta vez en Mali, también empezó con mal paso. François Hollande decidió el viernes intervenir militarmente en Mali para frenar el avance de la guerrilla jihadista que controla el norte de Mali y avanza hacia el sur. Apenas se inició este despliegue militar, el piloto de helicóptero francés Damien Boiteux, teniente de las fuerzas especiales de Pau, perdió la vida luego de ser alcanzado por disparos de artillería.
En total, en las últimas horas, Francia perdió dos hombres: un militar que está desaparecido en el ataque en Somalia y el que murió en la intervención francesa en Mali. Tal vez, si se confirma la muerte del espía francés secuestrado por los islamistas somalíes, haya un tercer muerto más. En ambos casos, Somalia o Mali con la llamada operación Serval, las dificultades encontradas complican los planes de París. El gobierno interino de Bamako de Dioncounda Traoré pidió el jueves pasado a París y a las Naciones Unidas ayuda inmediata luego de que los islamistas se apoderaran de la estratégica localidad de Koma, ubicada en el centro de Mali.
París decidió entonces responder a ese llamado a fin de cortar el avance de los grupos islamistas que azotan el norte de Mali. El movimiento para la unidad de la jihad en Africa del Oeste, Mujao, Al Qaida en el Magreb islámico, AQMI y Ansar Eddine unieron sus fuerzas para lanzar una ofensiva hacia el sur. Estos grupos islámicos controlan en realidad un tercio del territorio de Mali luego del golpe de Estado que derrocó al gobierno en marzo del año pasado. Desde entonces, estos sectores integristas no sólo progresan hacia el sur sino que, además, en las regiones que están bajo su control aplican de forma muy estricta la ley islámica, la Sharia, con ejecuciones públicas, lapidaciones, amputaciones o castigos con latigazos.
En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un “rápido despliegue” de la fuerza internacional de apoyo a Mali. Lo cierto es que aunque la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU abre el paso para la participación militar en Mali de las tropas de la Unión Africana (UA), ese dispositivo no estará en condiciones de intervenir, sino hasta agosto o septiembre. Ello precipitó la implicación militar francesa. Cuando anunció la intervención de París en ese conflicto, François Hollande aseguró que “los terroristas intentan dar el golpe de gracia a la existencia de Mali”. Según el jefe de Estado, “Francia, sus socios africanos y la comunidad internacional no lo van a permitir”. París hizo intervenir helicópteros de las fuerzas especiales, aviones Mirage 2000-D y cientos de hombres de las tropas de la marina que se unieron al ejército maliense para de- salojar a los islamistas, en primer lugar de la localidad de Koma, donde hubo fuertes combates y centenas de heridos. Pese a las primeras pérdidas, el ministro francés de Defensa aclaró: “Nuestro compromiso contra las tropas terroristas que amenazan con instalarse en Mali va a continuar. Nuestros medios aéreos están en acción y hay unidades que convergen hacia el teatro. Continuaremos tanto tiempo como sea necesario”. A su vez, el presidente François Hollande dijo el sábado que se había logrado “detener” el avance de los islamistas y que éstos habían sufrido “fuertes pérdidas”. El jefe del Estado aclaró además que la intervención francesa sólo tiene una meta: “La lucha contra el terrorismo”. El mensaje ya es conocido: Occidente siempre repite lo mismo cada vez que sus tropas intervienen en un territorio extranjero. El terrorismo es la panacea de todas las aventuras militares de las potencias coloniales. Apenas nueves meses después de iniciar su mandato, François Hollande tiene que gestionar dos frentes militares simultáneos: Somalia y su ex colonia, Mali.