sábado, 12 de enero de 2013

Raúl Castro despide a presidente peruano, Ollanta Humala


La Habana, 12 ene (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, despidió hoy a su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien cumplió una apretada agenda de trabajo en su breve estancia en La Habana, publicó la televisión nacional.
Poco antes de la partida, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones, en las cuales participó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante su estancia en la isla caribeña, el presidente de Perú tuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con Raúl Castro.

Según una nota oficial difundida, Humala expresó durante el encuentro su satisfacción por el "positivo desarrollo de las relaciones bilaterales, y abordó otros temas de la agenda regional e internacional".

Como parte de la visita también se firmaron tres acuerdos encaminados a profundizar la cooperación técnica, judicial y en educación.

El viceministro peruano de Relaciones Exteriores José Beraún suscribió con autoridades cubanas un convenio para profundizar la cooperación técnica en los sectores educación, salud, deporte, ciencia, gestión de riesgo de desastres y cultura.

Asimismo, se estableció un mecanismo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas en la enseñanza superior, y se puso en vigor el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, de febrero de 1999, para colaborar en la persecución, juzgamiento y sanción de delitos.

Al finalizar la ceremonia, Beraún aseguró a periodistas que los vínculos entre La Habana y Lima tienen "un acendrado énfasis en dotar de beneficios a nuestras poblaciones".

rmh/lmg

EL SALVADOR: Presidente recibe cartas credenciales a embajadores de India y Vietnam


Mauricio Funes, Presidente de la República, saluda al embajador de Vietnam asignado al país, Le Thanh Tung, quien entregó las credenciales correspondientes al mandatario.

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino


El Presidente de la República, Mauricio Funes, recibió las cartas credenciales a los embajadores de la India y Vietnam concurrentes para El Salvador.

Durante el acto, el mandatario salvadoreño revalidó la disposición de su gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con ambos países.

Luego de los respectivos honores de ordenanza, el Jefe de Estado, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, recibieron en audiencias separadas, desarrolladas en la Casa de Gobierno, al embajador de Vietnam, Le Thanh Tung, cuya sede se encuentra en México y, posteriormente, al embajador de la India, Yogeshwar Varma, con sede en Panamá.

El embajador de Vietnam se graduó en Cuba como licenciado y máster en Periodismo, en 1994 y 2002 se desempeñó como especialista del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones de su país, donde también, en el 2005 y 2006, fue jefe de la división de América Latina y luego Director General Adjunto, entre 2007 y 2011.

Thanh Tung, fungió como tercer secretario de la embajada de Vietnam en España entre 2002 y 2005, desde abril 2011 ha estado al frente de la embajada de su nación en México, sede que es concurrente para Honduras, Guatemala y El Salvador.

El embajador de la India es licenciado en Ciencias e ingeniero mecánico graduado en Reino Unido, ingresó al servicio exterior de la India en 1980 y cuenta con una larga trayectoria tanto en su país como en el extranjero.

Varma fue tercer secretario de la embajada de la India en Tokio (1982-1984), segundo secretario de la sede en Rangoon (1984-1985), y luego segundo y primer secretario de la embajada en Caracas (1986-1992), así como primer secretario en la misión diplomática en Bangkok (1992-1993).

El Embajador de la INDIA, Yogeshwar Varma, conversa con el presidente de la República Mauricio Funes, luego de entregar las acreditaciones correspondientes.

Además, fue subdirector de Protocolo y subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi, donde posteriormente fungió como Director. Asimismo, fue Alto Comisionado Adjunto en Male, Maldivias, (1997-2000); cónsul general en Osaka Kobe, Japón, (2000-2003); cónsul general en Sao Paulo, Brasil, (2003-2006) y embajador en Mongolia (2006-2009).

En 2010 y 2011 se desempeñó como subdirector general del Consejo de Relaciones Culturales de la India.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Vietnam el 16 de enero de 2010 y las comunicaciones oficiales con esa nación se realizan a través del embajador salvadoreño ante la India, concurrente para Vietnam, Rubén Zamora, quien también estuvo presente en ambas audiencias.

Con la India, El Salvador estableció relaciones diplomáticas el 12 de febrero de 1979, además de la embajada se cuenta con cuatro cónsules honorarios en las ciudades de Chennai, Mumbay, Bangaluru y Calcuta.

Lula retorna a política, posible viaje a Cuba


   BRASILIA, 12 (ANSA) - El ex presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, prepara su retorno a la política tras un tratamiento contra el cáncer, y su agenda inmediata incluye un encuentro con la mandataria Dilma Rousseff y un posterior viaje a Cuba, donde se informará del estado de salud del mandatario venezolano Hugo Chávez.

    En el Partido de los Trabajadores (PT) hay sectores que respaldan su candidatura par un tercer mandato presidencial o a la gobernación de Sao Paulo en 2014.

    Allegados al ex gobernante y líder del PT dijeron que éste mantendrá un encuentro con Rousseff en los próximos días para conversar sobre la la marcha del gobierno y analizar algunos frentes de tormenta surgidos junto con el pobre desempeño de la economía que creció cerca del 1% en 2012.

    Críticas a Rousseff fueron manifestadas en las últimas semanas por empresarios que rechazan su política energética, sindicalistas y campesinos sin tierra para quienes este gobierno no ha cumplido las promesas sobre la política de reforma agraria.

    Así lo informó hoy el diario Folha de Sao Paulo en un artículo que recuerda el anterior encuentro entre Dilma y Lula ocurrido en noviembre y el posterior viaje que ambos realizaron a Francia cuando la presidenta rechazó las acusaciones de corrupción contra su correligionario.

    En 2012 Lula concluyó un tratamiento contra un cáncer a la laringe y retomó parcialmente su actividad política participando en la campaña electoral por la alcaldía de Sao Paulo, que ganó su correligionario, el petista Fernando Haddad.

    Sin embargo Lula no estuvo presente la semana pasada en la asunción de su discípulo Haddad, lo cual alimentó varias versiones, entre ellas una que asoció su ausencia con las nuevas acusaciones que lo vinculan con el escándalo del "Mensalao", una red de sobornos montada durante su gobierno y en la que participaron ministros de su gabinete.

    Esta semana el procurador general de la República, Robertu Gurgel, comentó que no descarta abrir una causa contra Lula enmarcada en el "Mensalao", pero aclaró que de momento no cuenta con pruebas contundentes y dedicará las próximas semanas a estudiar el caso.

    Paralelamente continúa la causa judicial por corrupción y tráfico de influencias contra Rosemary Novoa de Noronha, quien fue una colaboradora de confianza de Lula desde los años 90 y luego durante su gobierno. El caso suscitó repercusión política y la oposición demandó que Lula sea investigado por las presuntas irregularidades de su colaboradora la cual tiene prohibido dejar el país mientras se sustancian las diligencias judiciales y cuando la prensa continúa descubriendo elementos comprometedores contra ella.

    A fines de octubre de 2011, un día después de cumplir 66 años, los médicos le detectaron a Lula un tumor maligno en la laringe por lo que suspendió sus viajes al exterior.

    Con alta popularidad interna y en el exterior, Lula había visitado más de 25 países desde el fin de su mandato el 31 de diciembre de 2010.

    Tras recibir el alta en el primer semestre de 2012, Lula recuperó parcialmente su rutina de trabajo y desde octubre pasado visitó algunos países, como Argentina, México, Francia, Alemania y España.

    Estados Unidos y Africa están entre los destinos que el dirigente pretende visitar este año. Sus colaboradores comentaron que es bastante posible que a fines de enero embarque hacia Cuba, donde buscaría informarse de primera mano sobre la salud de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, consignó Folha esta semana.

    El 31 de diciembre pasado viajó a La Habana para conocer detalles del estado de salud del líder venezolano Marco Aurelio García, asesor internacional de Dilma Rousseff, quien ya desempeñó esa función durante los 8 años de gobierno de Lula.

    De todos modos, Lula ocupará principalmente el 2013 con tareas políticas locales, dado que se propone retomar las "caravanas" por todo el país repitiendo las travesías que realizó a mediados de los 90, según adelantó su amigo y consejero Paulo Okamoto.

    Su adversarios, especialmente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, dicen que lo hará para restañar su imagen desgastada por los casos de corrupción que involucraron a personas de su entorno.

    Los dirigentes petistas, en cambio, consideran que Lula está en lo correcto cuando decide "reencontrarse con su pueblo" entablando un diálogo "directo" en ciudades y poblados, como dijo recientemente Rui Falcao, titular del PT.


    Hay también un extendido sentimiento entre muchos petistas que "sueñan" con que Lula sea candidato a un tercer mandato presidencial o a la gobernación del poderoso estado de Sao Paulo en 2014, comentó hoy el analista político Roberto Bombig en radio CBN.

DCP-DS/ACZ 
12/01/2013 19:35 


Presidenta argentina pide respeto para Hugo Chávez


Cristina Fernández de Kirchner compartió en Twitter esta foto de su encuentro con Fidel y Raúl Castro. (Foto: ‏@CFKArgentina)
teleSUR - Efe-Télam/KMM   -   Sábado 12 de Enero de 2013, 06:50 pm
La mandataria argentina partió de Cuba este sábado en una visita que ella misma definió “de solidaridad” con el presidente venezolano. A su partida pidió respeto para Chávez y agradeció el encuentro con el Comandante Fidel Castro y el Jefe de Estado cubano Raúl Castro.
Antes de partir de Cuba la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió respeto y solidaridad para su homólogo venezolano Hugo Chávez quien se recupera de una intervención quirúrgica realizada hace un mes en la isla caribeña.
"Lo que les pido es mucho respeto y mucha solidaridad (hacia Chávez)", dijo Fernández en breves declaraciones a la prensa, al momento de retirarse del hotel en el que se alojó durante su visita a Cuba.
La Presidenta afirmó que visitó Cuba "con una intención de solidaridad y respeto hacia quien es un gran amigo de la Argentina".
También a través de su cuenta en la red social Twitter, la mandataria argentina agradeció las atenciones recibidas en Cuba por parte del Jefe de Estado Raúl Castro y su hermano el Comandante Fidel Castro.
"Quiero agradecerle al comandante Fidel Castro y a su familia el almuerzo que me brindaron ayer, muy íntimo, y también al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el afecto y el cariño con el que he sido tratada", escribió Fernández de Kirchner.
Agregó la Mandataria que “además de la Biblia” le dejó (a Chávez) “la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que él quiere mucho, en Argentina”.
La gobernante argentina llego el viernes a Cuba para una visita de solidaridad con Hugo Chávez. Este sábado también mantuvo un encuentro con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue a visitarla al Hotel Nacional de La Habana.
Cristina Fernández continuará así su viaje fuera del país con motivo de encabezar una gira oficial por los Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

Presidente Chávez "avanza en su recuperación" y no está en coma

LPG - 12 de Enero de 2013 a la(s) 17:47 - EFE
El hermano del mandatario "aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", reza un comunicado colgado en la web oficial de la gobernación de Barinas. 
El gobernador del estado venezolano de Barinas (suroeste), Adán Chávez, y hermano mayor del presidente, Hugo Chávez, aseguró hoy a su vuelta de La Habana que el mandatario "avanza en su recuperación" y negó que esté en coma como lo ha afirmado la "guerra sucia" mediática generada entorno a su salud.

Adán Chávez "aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", reza un comunicado colgado en la web oficial de la gobernación de Barinas.

En el texto se indica que el gobernador regresó hoy de Cuba, donde Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer y donde está acompañado de un grupo de familiares y desde ayer, también, del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente.

Según la nota, el gobernador de Barinas dijo que "son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida".

"Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país", alertó Chávez al denunciar la "guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas" que difunden falsos rumores para "generar caos y zozobra".

El hermano mayor del presidente no quiso ahondar en más detalles sobre el estado de salud del mandatario argumentando que respeta "que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional".

Según el último reporte oficial del pasado lunes, Chávez se encuentra en situación "estacionaria" de la insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió tras la operación del pasado 11 de diciembre.

En silencio y alejado de las pantallas, el presidente de Venezuela, de 58 años, cumplió ayer un mes de convalecencia en Cuba, mientras en Caracas Maduro inauguró junto al chavismo el "primer día del nuevo período de la revolución bolivariana".

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10, como lo marca la Constitución, por su estado de salud; sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad del Gobierno.

REZO POR VOS


Cristina Kirchner explicó los motivos del viaje a los periodistas que la esperaban en la entrada del Hotel Nacional.
CRISTINA KIRCHNER VISITO AL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ EN EL HOSPITAL EN EL QUE SE ENCUENTRA INTERNADO EN LA HABANA
“Es solidaridad con quien es un amigo”
Página 12
La Presidenta les llevó ayer su apoyo a Chávez y su familia. La hija del presidente, María Gabriela, le agradeció luego “tanto amor” a través de un tweet. Antes, CFK compartió un almuerzo con Fidel y Raúl Castro.
 “No es una visita para hacer comentarios ni entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero, y que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, explicó ayer la presidenta Cristina Kirchner el motivo de su paso por La Habana, donde ayer visitó el Hospital Militar donde se encuentra internado el presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente de la operación a la que se sometió el 11 de diciembre pasado. La Presidenta habló a la salida del Hotel Nacional, donde se alojó, antes de salir hacia el almuerzo con que la agasajaron el histórico líder Fidel Castro y su hermano el presidente Raúl Castro.
Cristina Kirchner llegó al aeropuerto José Martí a las 7, hora de La Habana, las 9 de la Argentina. En el aeropuerto la esperaba, de guayabera, el canciller cubano Bruno Rodríguez. Al pie mismo del avión se subió al auto oficial negro con el que se movió durante todo el día. En la entrada del hotel había un grupito de militantes. “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, le cantaron, como para que se sintiera en casa. Los empleados del Nacional le entregaron un ramo de flores, ella los saludó uno por uno.
Desde la habitación mandó dos tweets sobre Cuba. “Hace más de 2 horas llegué a La Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor”, contó en uno, su primera impresión sobre la capital de la isla. En el segundo reveló: “Me dijeron que Fidel y Raúl Castro me están esperando”. El jueves a la noche, hasta poco antes de despegar, en la Casa Rosada no había confirmación de un posible encuentro con Fidel Castro. Sí, en cambio, se sabía que la recibiría el presidente Raúl.
La única vez que Cristina Kirchner había estado en Cuba fue en enero de 2009, cortando una larga ausencia de presidentes argentinos en la isla. En aquel momento la publicación de la foto con Fidel Castro fue una noticia en sí misma porque hacía meses que no se veía al histórico líder de la Revolución. Ayer la historia se repitió, pero en este caso no se trató de una visita oficial sino de un encuentro.
El motivo
Antes de salir hacia el almuerzo, la Presidenta conversó brevemente con los periodistas que la esperaban a la salida del hotel. “Ya saben el motivo de mi visita a Cuba”, arrancó, dando algunos hechos por sobreentendidos. “Me reuniré con los familiares del querido compañero Hugo Chávez”, avisó. Cuando se iba le preguntaron si conocía el actual estado de salud del presidente venezolano pero ya había iniciado el paso hacia el automóvil negro y no lo detuvo.
En otros de sus tweets de ayer (ver aparte), Cristina Kirchner había adelantado que le llevaría a Hugo Chávez la Biblia que le obsequiaron las autoridades de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas con quienes estuvo reunida el jueves a la noche.
Luego del encuentro con Fidel y Raúl, Cristina Kirchner fue directo al Hospital Militar donde se encuentra internado Chávez desde hace –justo ayer– un mes. El establecimiento es famoso por varias cosas. Una es el nivel de los profesionales que allí se desempeñan. Otro es el nivel de reserva con el que se mueven, prácticamente un bunker inexpugnable.
De Chávez se supo que lo habían operado por cuarta vez el 11 de diciembre pasado para extirparle células cancerígenas. Que luego tuvo una infección pulmonar que le dificultaba la respiración, una complicación frecuente en los posoperatorios de alta complejidad. A partir de ahí, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y los demás funcionarios que dieron algún tipo de información sobre el estado de Chávez dijeron que se encontraba estabilizado. “Han pasado 30 días de la operación y él se encuentra en este momento de batalla”, avisó Maduro en el multitudinario acto en Caracas del jueves.
Cristina Kirchner ayer no dio información sobre lo que le dijeron en el hospital. Luego de la visita volvió al hotel y no hubo declaración oficial, tal como había anticipado unas horas antes cuando avisó que no había viajado para hacer “comentarios ni entrevistas”. En el hospital estaba María Gabriela Chávez, la hija del mandatario, con quien CFK tiene buena relación. María Gabriela visitó varias veces Buenos Aires en compañía de su padre, una de esas veces durante las exequias de Néstor Kirchner. “Gracias @CFKArgentina. Gracias por tanto Amor, querida Cristina!”, fue el emocionado tweet que escribió anoche María Gabriela.
La gira
Estaba previsto que Cristina Kirchner permaneciera en La Habana hasta hoy al mediodía. Una de las versiones que circulaban anoche era que hoy podría entrevistarse con el vicepresidente Maduro, quien ayer llegó a la isla para interiorizarse sobre las últimas novedades del estado de salud de Chávez. El viaje de la Presidenta, obviamente, significa también un respaldo político al gobierno de Venezuela, en momentos en que la oposición busca poner en cuestión la continuidad del chavismo.
De hecho, la escala en La Habana fue confirmada recién esta semana como el primer punto de la extensa gira comercial que la Presidenta iniciará desde hoy, que tiene como primer destino Emiratos Arabes y continuará por Indonesia y Vietnam.

Oposición de Venezuela pide ayuda a México y Brasil

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, y el del estado Táchira, César Pérez Vivas con Ileana Ros Lehtinen.  BBC Mundo-Efe

CIUDAD DE MEXICO, 12 (ANSA) - Una dirigente opositora al presidente venezolano Hugo Chávez lanzó un llamado a naciones que ejercen un liderazgo en la región como México y Brasil, para enfrentar la situación, que considera anómala, en su país.

    El aplazamiento de la asunción de Chávez "es un golpe brutal a la Constitución. Por eso los venezolanos esperamos recibir el apoyo de países amigos de la democracia como México", afirmó la diputada venezolana María Corina Machado.

    La legisladora, hija de un magnate del acero y descendiente del escritor Eduardo Blanco, señaló en entrevista telefónica con el diario local mexicano Reforma, que el gobierno de este país "no puede abstraerse del resto de América Latina".

    El nuevo gobierno del presidente Enrique Peña ha mantenido una prudente distancia en torno al conflicto venezolano, después que Chávez no pudo tomar posesión el pasado día 10 debido a que sufre un cáncer que trata en un hospital de Cuba.

    Machado llamó a otros gobiernos de la región a que tener "la valentía, la firmeza, y la coherencia" de respaldar los principios de la Carta Democrática Interamericana de esa organización.

    La legisladora se refería al espaldarazo otorgado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, al statu quo en Venezuela, donde Chávez es reconocido como presidente a pesar de no haber asistido a la ceremonia de investidura prevista para el pasado 10 de enero.

MRM-DS/JMG
12/01/2013 16:39 


Gobierno venezolano denuncia que disturbios en Táchira son financiados desde el extranjero


El Gobernador del estado venezolano Táchira denunció que los disturbios del viernes están organizados desde el extranjero. (Foto: La iguana)
teleSUR - Vtv /jl-MM  -  Sábado 12 de Enero de 2013, 11:36 am
El gobernador del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, denunció que los disturbios que se presentaron el viernes en la entidad estaban ''muy bien monitoreados por organismos internacionales'' y financiados en dólares americanos.
El gobernador del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, José Vielma Mora, afirmó este sábado que los disturbios que se presentaron el viernes en la entidad y que estaban protagonizados por grupos de choque de la derecha, fueron financiados desde el extranjero y orquestado por organismos internacionales.
''Hubo un acto desconcertante, grupos organizados muy bien monitoreados por organismos internacionales '' ayer ''hicieron una manifestación en el estado Táchira (...) personas que son activistas del delito'' tanto en la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica del Táchira, una actividad que debe ser por todos castigadas'', expresó el gobernador a la prensa internacional.
Mora detalló que en las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritas a la Gobernación andina, los militantes de derecha se dirigieron a éstas con ''el objeto de destruir estas fundaciones'' y ellos estaban ''alentados y pagados en dólares americanos''.
Indicó que en estos disturbios ''están profesores universitarios, activistas políticos del partido perdedor Copei, Primero Justicia, hombres y mujeres enfrascados en crear el terror''.
Señaló igualmente que los participantes de los hechos violentos que se desataron en horas de la mañana del viernes ''tenían armas'' con las que ''buscaban muertos, buscaban heridos''.
''Estos magister en la violencia en la perturbación, que está en contra de la paz y el sosiego, atentaron contra 35 mujeres y varios hombres'', añadió.
Los grupos de derecha ocasionaron destrozos durante los disturbios del viernes en el Táchira, detalló Mora. (Foto: Avn)
El Gobernador añadió que los jóvenes que estaban en los disturbios ''estaban encapuchados, ebrios, algunos tienen rastros de droga'', así como también detalló que ''tenemos seis guardias nacionales heridos, dos de los cuales están en el hospital''.
Indicó además que ''estos manifestantes tenían en su poder pistolas 9 milímetros con municiones para crear caos'' y entre sus objetivos estaba atentar contra la vida de su esposa, que se encontraba en la fundación.
Ante la situación, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, hizo desde su cuenta de Twitter, ''un llamado a los padres y jóvenes conscientes a no dejarse utilizar en manifestaciones violentas que buscar dibujar un caos que no existe''.
''Un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro'', agregó desde la red social.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, destacó que ''no vamos a permitir que desestabilicen el país ni que creen guarimbas en nuestro territorio. Hemos girado instrucciones a los 144 cuerpos de policías. Vamos a hacer cumplir la Constitución de la República. Todos tenemos derecho a manifestar y expresarnos, pero de manera pacífica".

Reciben Fidel y Raúl a la Presidenta de Argentina


La presidenta Cristina Fernández fue recibida por el compañero Fidel Castro. Autor: Alex Castro
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Enero del 2013 0:38:20 CDT
Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías
El líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvieron un encuentro en la tarde de este viernes con la Presidenta de la República Argentina, Excma. Señora Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Por la parte cubana también estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

La presidenta Cristina Fernández dialogó con su homólogo Raúl Castro y el compañero Fidel Castro. Autor: Alex Castro

Embajador en Cuba Edgar Ponce: “Ecuador tiene la responsabilidad de defender su Revolución”


LA HABANA – EL PUEBLO -- “Ecuador ha comenzado los preparativos para que todo se desarrolle de forma correcta durante las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán  el próximo 17 de febrero”, aseguró en La Habana el Embajador de la República del Ecuador.
Edgar Ponce Iturriaga afirmó  que “en su país se abre una nueva posibilidad para consolidar los avances de la Revolución Ciudadana, liderada por el Presidente Rafael Correa”.
Al referirse a los comicios en la nación suramericana, convocados para el venidero febrero, el diplomático expresó su confianza en la reelección del actual mandatario, pues Correa es el candidato que se presenta como  favorito, según las encuestas.
“No puede haber posibilidad de que esta Revolución  quede truncada”, insistió.
En un diálogo con el semanario EL PUEBLO, el diplomático resaltó  los logros impulsados por Correa desde que asumiera la presidencia del país andino en 2007, y recalcó que “a partir de ese entonces la democracia se hizo participativa y se reivindicaron los derechos de todos los ecuatorianos”.
Desde la capital cubana, Ponce convocó a sus coterráneos a acudir a las urnas para elegir al Presidente y Vicepresidente, los 137 legisladores y cinco diputados al Parlamento Andino, según dispone la Ley electoral.
“En Ecuador hoy se vive una fiesta electoral”, puntualizó. “El triunfo del 17 de febrero significará afianzar los procesos progresistas de la región, como ocurre en Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia……”
El Embajador Edgar Ponce instó a “consolidar la democracia, pues existe una oposición  peligrosa, que usa el sabotaje, la campaña mediática   y el chantaje   contra los movimientos progresistas de América”.
“El 17 de febrero los ecuatorianos esperamos que culmine con éxito, la ciudadanía tiene fe en Correa como líder indiscutible”, reafirmó el Embajador.
Recordó que más de once millones de ecuatorianos están convocados a las urnas. “Siete binomios participan en esta contienda electoral, donde se puede decir que el pueblo ya decidió quien dirigirá los destinos del país”.
Insistió el diplomático en que “la Revolución ciudadana es un proceso en el que Ecuador tiene resultados importantes en estos años de proceso progresista”.
Al presentar una detallada explicación de los binomios postulados a estos comicios, Ponce destacó que “el pueblo escogió su camino, Ecuador es soberano  y adopta sus posturas de manera consecuente y responsable.”
“Esta es una revolución  que apoya a Cuba y recibe la solidaridad del  pueblo cubano, la derecha no regresará al poder en Ecuador”, subrayó.
Ponce Iturriaga aseveró que “la pobreza disminuyó en el país y contamos con una campaña electoral totalmente identificada, estamos en un proceso importante en América Latina”.
El Embajador denunció que “Estados Unidos intenta boicotear el escenario   político de las elecciones en Ecuador, pero todo el dinero  y el poder del mundo se desmoronarán  ante la posición irreversible y antiimperialista del pueblo ecuatoriano”.
“Existen planes de la CIA para debilitar el gobierno de Correa, pero el pueblo avanza y tiene la responsabilidad de defender la revolución”.