viernes, 11 de enero de 2013

PRESIDENTES ENFERMOS (III): GOBERNAR O ENSARTAR AGUJAS

Jorge Gómez Barata

La repercusión de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, atribuible tanto a sus meritos revolucionarios y a la trascendencia de su obra como a la pequeñez de sus adversarios, hace recordar  casos análogos asimilados sin el dramatismo y la mezquindad que rodea la convalecencia del líder bolivariano. Entre ellos estuvo el de Woodrow Wilson, uno de los más relevantes presidentes norteamericanos.

Woodrow Wilson, el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, ocupó la Casa Blanca a principios del siglo XX cuando se requirió visión para trascender la coyuntura y cambiar el rumbo. Wilson abandonó el aislacionismo recomendado por George Washington e involucró a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

La contienda mundial fue el escenario para la consagración de Norteamérica como potencia hegemónica, capaz no sólo de ejercer un poder planetario sino de diseñar el status quo político del mundo. En ese contexto Wilson dio a conocer sus 14 puntos para reordenar la esfera internacional, creó la Sociedad de Naciones y redactó el Tratado de Versalles. No obstante fue el más ausente y enfermo de los presidentes estadounidenses.

Para negociar la creación de la Sociedad de Naciones y los tratados de Versalles permaneció en Europa más de seis meses; ningún presidente, estuvo ausente tanto tiempo de su país. El regreso no fue triunfal. Para castigar la osadía que costó al pueblo norteamericano 130 000 muertos, el Congreso vetó el ingreso en la Sociedad de Naciones y no ratificó Tratado de Versalles.

En 1919 el presidente sufrió un colapso que lo dejó inválido, parcialmente  ciego y virtualmente privado del habla, por lo cual estuvo siete meses sin aparecer en público. En esas condiciones ejerció nominalmente la presidencia hasta 1921 sin que se acudiera al proceso de inhabilitación, entre otras cosas porque su médico rehusó certificar la incapacidad. En ese período su mujer sirvió de enlace entre el mandatario postrado y el vicepresidente Thomas R. Marshall.

Como parte de la política abiertamente intervencionista de Woodrow Wilson en América Latina, en 1916 Estados Unidos desembarcó tropas en República Dominicana y a la sombra de aquel paraguas prosperaron criaturas que lo emularon por su determinación para mantenerse en el poder a pesar de obvias limitaciones físicas, la más conspicua fue la del más recurrente de los mandatarios dominicanos, Joaquín Balaguer.

Joaquín Balaguer, colaborador y heredero político del dictador Rafael Leónidas Trujillo entró en Palacio con 56 años y lo dejó con noventa. Su trayectoria se caracterizó por la corrupción, demagogia, promesas incumplidas, represión, crímenes políticos y actos ilegítimos. Reelecto en 1990 lo logró también en 1994 cuando, próximo a los 90 años y completamente ciego se hizo del poder en una truculenta campaña.

Cuestionado acerca de cómo podría gobernar al país, anciano, enfermo y ciego, respondió: “Voy a Palacio a gobernar, no a ensartar agujas”. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de enero de 2013

LA RESERVA FEDERAL Y LAS GUERRAS

Por Manuel E. Yepe
El hecho de que una élite invisible controle el Gobierno de Estados Unidos ha sido atestiguado desde los años 30 del pasado siglo por muchas personalidades en condiciones de hacerlo, altos dirigentes del gobierno nominal incluidos.
El Presidente Franklin D. Roosevelt señaló en carta que escribió a un asistente suyo el 21 de noviembre de 1933 que “la verdad del asunto es, como usted y yo sabemos, que el elemento financiero ha poseído al gobierno desde los tiempos de Andrew Jackson”.
No en balde se ha dicho que todo lo que se necesita para controlar efectivamente un gobierno es tener control sobre el dinero de la nación: un banco central con un monopolio de la oferta de dinero y crédito.
El profesor de la Universidad de Georgetown Carroll Quigley, quien ejerció fuerte influencia sobre el expresidente William Clinton cuando estudió en ese centro de alta docencia, consideraba que el objetivo de los banqueros de inversión que controlan los bancos centrales es "...crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto..."
Thomas Jefferson escribió: "el Banco Central es la institución más mortalmente hostil a los principios y a nuestra Constitución... Si el pueblo estadounidense permite a los bancos privados controlar la emisión de su moneda, primero por la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privarán al pueblo de todos sus bienes hasta que sus hijos despierten sin techo en el continente que conquistaron sus padres”.
Estados Unidos vivió sin un banco central hasta principios del siglo XX, cuando, según el congresista Charles Lindbergh, Sr., "la desconfianza por la seguridad del dinero provocó el pánico de 1907 y obligó al Congreso a crear una Comisión monetaria nacional encabezada por el Senador Nelson Aldrich, suegro de John D. Rockefeller, Jr., que  recomendó la creación de un banco central.
Pese a que la  Constitución de Estados Unidos señala que sólo el Congreso debe tener la facultad de acuñar moneda y regular su valor, en diciembre de 1913 fue aprobada el Acta de la Reserva Federal, institución constituida como propiedad privada de los bancos miembros, que hace sus propias políticas y no está sujeta a supervisión por el Congreso o el Presidente.
 Aunque su papel fundamental es el de estabilizar la economía y evitar situaciones de pánico en el terreno financiero, la gran depresión y numerosas recesiones posteriores evidenciaron bien pronto que la Reserva Federal (generalmente conocida como Fed) produce inflación y acrece la deuda federal cuando así lo desea, pero no aporta estabilidad.
El congresista Louis Mc Fadden, Presidente del Comité de la banca y la moneda entre 1920 y 1931, advirtió entonces que "cuando se aprobó la ley de la Reserva Federal, el pueblo de los Estados Unidos no percibió que se estaba estableciendo aquí un sistema de banca mundial. Un superestado controlado por banqueros internacionales e industriales... actuando conjuntamente para esclavizar al mundo... La Fed se esfuerza por ocultar sus poderes pero la verdad es que la Fed ha usurpado el Gobierno."
Como supervisor y proveedor de las reservas, la Fed da a los bancos acceso a fondos públicos, con lo que éstos aumentan su capacidad de préstamo.
Una de las facultades más importantes de la Fed deriva de su derecho a comprar y vender valores del Gobierno y proporcionar préstamos a los bancos miembros, por lo que también puede comprarlos. Esto le proporciona un mecanismo de préstamos que incrementa la deuda pública para beneficio de los bancos.
Como método para asegurar el pago de la deuda, se resolvió hacerlo mediante impuestos a la población. El “income tax” trasladó la deuda a toda la población pero tenía el defecto de incluir entre los afectados a los más ricos, motivo por el cual hubo que legislar de forma tal que quedara una puerta abierta para la evasión de los más ricos y a ese fin surgió, entre otros, el sistema de las fundaciones exentas de impuestos.
Teniendo a su disposición los medios para prestar enormes sumas al gobierno (la Reserva Federal), el método para cobrar la deuda (los impuestos) y un mecanismo para que los más ricos puedan evadir tales impuestos (las fundaciones), todo lo que viene faltando es la excusa para que el gobierno pida nuevos préstamos. Y esa excusa la proporcionan las guerras.
La Habana, 11 de diciembre de 2013

Migración cubana obedece a razones económicas y familiares, experta


La Habana, 11 ene (PL) En sintonía con el comportamiento del fenómeno mundial de la emigración, los cubanos que dejan su país lo hacen fundamentalmente por causas económicas y familiares, cuestión manipulada con fines políticos por Estados Unidos, expuso aquí la experta Ileana Sorolla.
Las causas de la migración, excepto la primera oleada de emigrantes comprometida con el régimen de Fulgencio Batista -derrotado por la Revolución del 1 de enero de 1959- y los intereses del gobierno estadounidense, son las mismas que impulsan la movilidad transfronteriza de millones de personas en todo el mundo, afirma.

Sorolla, quien dirige el Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, publica hoy en el diario Granma la segunda parte de un análisis sobre el tema, poco antes de la entrada en vigor el próximo lunes de nuevas medidas migratorias en la isla caribeña.

Según la experta, el flujo de personas en el planeta está asociado a "los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, derivados de la polarización de la riqueza que ha profundizado la brecha entre los países del llamado Sur geopolítico y aquellos que concentran los mayores recursos, el acceso privilegiado a la información, el conocimiento y la tecnología".

Se trata del resultado del saqueo sistemático y acumulativo de las riquezas naturales y humanas de los países que hoy son los principales emisores de migración internacional, precisa.

De acuerdo con Sorolla, además de las causas económicas y las razones familiares, los cubanos salen por otras motivaciones personales, asociadas a factores histórico-culturales que "están en la raíz misma de la conformación de nuestra nación".

Respecto al comportamiento de los emigrantes una vez en el exterior, explica que la mayoría de los radicados en más de 150 países mantienen vínculos normales con sus familiares y tienen posiciones de acercamiento y respeto a su país.

Aumentan a cifras récord sus visitas a la isla (unos 400 mil en 2011, según fuentes oficiales) y la duración de su estancia en el exterior depende cada vez más de los niveles de satisfacción de las expectativas que alcanzan en las sociedades receptoras, agrega.

Sorolla señala que cerca del 86 por ciento de los cubanos radicados en el exterior viven en Estados Unidos, cuyo gobierno utiliza el tema migratorio como arma política, a través de programas que estimulan la subversión interna y el robo de cerebro.

Washington manipula sentimientos y aspiraciones humanas en función de sus intereses y objetivos, obliga al Estado cubano a protegerse y encontrar formas para preservar los recursos humanos calificados, imprescindibles para el desarrollo del país, estima.

La investigadora de la Universidad de La Habana recuerda en su análisis la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, instrumento que estimula la emigración ilegal, el cual considera un obstáculo para la normalización del flujo migratorio entre las dos naciones.

El lunes 14 de enero entrarán en vigor en Cuba nuevas medidas migratorias, que el gobierno de la isla caribeña califica de una decisión soberana, enmarcada en la actualización socio-económica en marcha y en la voluntad de estrechar lazos con la emigración.

Las normas eliminan el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación, así como extienden de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder el estatuto de residente.

También posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales y permiten que los emigrados visiten Cuba por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.

Además normalizan la entrada temporal de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años de su salida, y de igual manera amplían las causas de repatriación.

rc/wmr

EL SALVADOR: PROPONDRÁN DÍA DE LA POESÍA EN HONOR A ROQUE DALTON


El Día Nacional de la Poesía se celebraría el día del natalicio de Dalton
Por Hugo Sánchez
Contracultura - Viernes, 11 de Enero de 2013
SAN SALVADOR- La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propondrá el próximo martes 15 de enero al Congreso salvadoreño , mediante una pieza de correspondencia, que se declare el 14 de mayo como Día Nacional de la Poesía en honor al natalicio del poeta Roque Dalton, dijo la diputada Lorena Peña a contrACultura.
Peña dice que “ este es el inicio del proceso” y que no esperan que exista algún obstáculo para celebrar la poesía nacional el mismo día que nació Roque Dalton.
”Roque es hijo meritísimo, es poeta meritísimo de la Republica, entonces no debería de haber objeción para que se declare día de la poesía el día de su cumpleaños”, dijo la diputada del FMLN.
En lo últimos meses Dalton ha sido objeto de múltiples reconocimiento. En junio del 2012 Dalton recibió un doctoradoHonoris Causa post mortem por parte de la Universidad de El Salvador.
De igual forma en diciembre la casa editorial Ayacucho firmó un convenio con la familia de Dalton para publicar una antología con un tiraje inicial de 10 mil ejemplares, además se espera que para este año se estrene un documental que cuente su vida y obra.
Otro hecho importante fue la desclasificación de documentos de la inteligencia de los Estados Unidos que demostraban definitivamente que el poeta no fue agente de ese país, con ello se tiraba por los suelos la acusación de los asesinos de Dalton que lo fusilaron con el argumento que este obedecía a los intereses de la nación norteamericana.
El hecho que el día del nacimiento de Dalton sea declarado Día Nacional de la Poesía marcaría un enorme contraste en la relación de este con el Estado salvadoreño, puesto que en enero de 2012 un juzgado dictó sobreseimiento definitivo para Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, acusados de asesinar al poeta.
Ante la falta de justicia por parte del Estado salvadoreño por el asesinato del poeta rebelde la familia Dalton interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011, de la cual esperan sea admitida definitivamente este año.
En mayo próximo se cumplen 38 años del asesinato de Roque Dalton, el que para varios intelectuales es el poeta salvadoreño más universal y que ha influenciado a las generaciones de poetas jóvenes.
La iniciativa tiene origen en una idea que se gestó en una reunión de intelectuales salvadoreños y Juan José Dalton (hijo de RD) en Washington, en noviembre de 2011, exhortativa que fue madurada y ampliada con otros escritores locales.
Posterior a la entrega de la pieza de correspondencia la propuesta pasará a la Comisión de Cultura y posteriormente al pleno legislativo para su aprobación.

Realizan en Cuba ceremonias religiosas por salud de Chávez

Granma – 11-01-13 - ALIANA NIEVES QUESADA y DALIA GONZÁLEZ DELGADO
Diferentes comunidades religiosas cubanas realizaron ceremonias en La Habana este jueves por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
EL EMBAJADOR DE VENEZUELA, EDGARDO RAMÍREZ, Y EL BABALAWO “PAPO” ANGARICA, DURANTE EL TOQUE DE TAMBOR. 
Yorubas cubanos ofrecieron un toque de tambor a la salud de Chávez, en la Casa de África de esta capital.
"Esto no es una actividad de llanto o tristeza sino de alegría porque Chávez vive y vivirá", dijo el babalawo "Papo" Angarica, quien invitó al baile a todos los presentes como una manera de darle fuerza al jefe de Estado mediante los movimientos.
A su vez, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, definió la celebración como un "acto de vida, amor y alegría".
En horas de la noche, en el Cine Teatro Miramar, decenas de cubanos y venezolanos participaron en un culto por la salud del líder de la Revolución Bolivariana.
El jefe de la legación venezolana expresó que este 10 de enero se inició el periodo presidencial 2013-2019 con Chávez "aferrado a Jesús y Cristo Salvador".
"Chávez ha dicho que, como cristiano, es Presidente del amor, la justicia y la paz", agregó el diplomático.

Justicia chilena ratificó aplicación de Ley Antiterrorista contra mapuches


Ley permite arresto de comuneros sin tener que llevarlos ante la justicia (Foto: Emol)
teleSUR-Telam-ElMecurio-EFE/MARL  -  Viernes 11 de Enero de 2013, 05:41 am
El Gobierno de Sebastián Piñera reforzó el contingente policial en la región de la Araucanía, al sur del país, y advirtió que la Ley Antiterrorista será aplicada a todas aquellas personas que resulten culpables de los atentados incendiarios.
La Justicia chilena ratificó este jueves la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía (sur), en el que murió un matrimonio. La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.
El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el amparo presentado a favor del comunero José Córdova Tránsito, de 26 años de edad, arrestado por Carabineros en el marco de la investigación por el incendio al fundo Palihue, en Vilcún, el pasado cuatro de enero.
Los abogados defensores argumentaron irregularidades en la detención de Córdova, pero el amparo fue rechazado debido a que el juez acogió la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Tras el anuncio, decenas de mapuches marcharon pacíficamente por las calles de Santiago, en rechazo a la aplicación de la Ley, levantando barricadas para evitar enfrentamientos con la Policía que, sin embargo, respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, con la pretensión de dispersar la movilización.
Horas antes de la protesta, un grupo de desconocidos quemó la vivienda del cuidador de una finca y una bodega en el sur de Chile, atentados supuestamente vinculados al llamado "conflicto mapuche".
En ese sentido, las autoridades investigan éste y dos nuevos atentados cometidos ese mismo día, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.
El Gobierno se Sebastián Piñera mantiene su teoría de que los mapuches operan con apoyos de organizaciones terroristas financiadas desde el exterior.
Por su parte, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos discrepan con la versión del Ejecutivo y exigen no se aplique la Ley Antiterrorista contra las comunidades originarias.
En tanto, voceros de la misma etnia rechazan toda vinculación con la cadena de incendios perpetrados en los últimos días, y consideran que los autores pueden ser "infiltrados de la derecha".
Durante las últimas semanas, se han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado “conflicto mapuche”, que desde los años noventa enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuches dicen les pertenece.
Asimismo, el Ejecutivo reforzó el contingente policial en la zona y advirtió que la Ley Antiterrorista será aplicada a todos quienes resulten culpables de los atentados incendiarios.
Este viernes serán procesados dos hermanos, miembros de una comunidad indígena, como presuntos participantes en el ataque en que murió la pareja de agricultores, días atrás.
La Cámara de Diputados del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes, en una sesión especial, varias propuestas recibidas que permitan solucionar el conflicto.

Cuba y Costa Rica fomentan lazos comerciales


Cuba y Costa Rica firman acuerdo marco de cooperación. Autor: Raúl Pupo

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
10 de Enero del 2013 22:52:42 CDT
Firmarán acuerdo marco de cooperación encaminado a fomentar las relaciones económicas y científico-técnica entre ambas naciones
Un acuerdo marco de cooperación entre Cuba y Costa Rica, encaminado a fomentar la cooperación económica y científico-técnica entre ambas naciones a través de la estructuración y ejecución de programas y proyectos de colaboración en áreas de interés común, firmaron este jueves el titular de Exteriores y Culto costarricense, Enrique
Castillo Barrantes, y el ministro a.i. del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Antonio Carricarte Corona.
Como hito histórico importante que marca el desarrollo de las relaciones existentes entre Cuba y Costa Rica, calificaron ambos funcionarios la rúbrica del documento pues, según afirmó Carricarte, este constituye un marco para incentivar la promoción de la colaboración interinstitucional entre ambas naciones.
Además, agregó, este acuerdo —rubricado en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera—, «permitirá la promoción en diferentes sectores, ya no solo de la colaboración, sino incluso en las relaciones económicas comerciales».
Por su parte el canciller costarricense afirmó que en esta nueva etapa de vínculos bilaterales, iniciada en el 2009 cuando se restablecieron los nexos diplomáticos, se ha estado avanzando rápidamente en estrechar y fortalecer las relaciones comerciales.
Este instrumento jurídico «constituye una plataforma que permitirá a partir de ahora buscar nuevas vías de cooperación y nuevos acuerdos», apuntó Enrique Castillo.
El Ministro de Exteriores y Culto de Costa Rica, cumple desde el miércoles último una visita oficial de tres días a Cuba, y durante la jornada de este jueves también se entrevistó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Con retiro de EEUU termina la guerra, talibanes

Internet

 KABUL, 11 (ANSA)- Los talibanes afganos aseguraron hoy que si las tropas estadounidenses se retiran rápidamente de Afganistán, el conflicto en curso llegará a su fin.

    En ocasión de la visita a Washington del presidente afgano, Hamid Karzai, para discutir la modalidad de la presencia militar estadounidenses después del 2014, el Emirato Islámico de Afganistán (como llaman los talibanes a su país, ndr), subrayó que "ahora funcionarios norteamericanos formularon la hipótesis de evacuar todas sus tropas".

    Esto demuestra, añadió en un comunicado publicado en internet, que "como hicieron los franceses, el pueblo estadounidense ha cuidadosamente percibido la realidad sobre el terreno".

    "Apreciamos -indicó la nota- esta posición de la sociedad estadounidense y de todas aquellas que ejercitan presiones a sus gobiernos sobre el tema de Afganistán en modo de llevar esta insensata guerra a un fin adecuado a todas sus tropas".

    El Emirato Islámico, concluyó "da" la bienvenida al retiro de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán y considera esto "un positivo paso crucial para resolver la cuestión afgana".

SAL-MI/JMG
11/01/2013 12:34 


Presidenta Cristina Fernández llegó a La Habana para visitar a Chávez

Correo del Orinoco – Télam - 11 enero 2013 

La jefa de Estado de la nación suramericana, permanecerá en el archipiélago caribeño hasta este sábado, cuando emprenderá una gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández arribó esta mañana al aeropuerto José Martí, donde se interiorizará sobre la salud del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en esa ciudad desde el 11 de diciembre de reposo absoluto tras intervención quirúrgica.
La mandataria llegó a las 7 de la mañana, (hora local) y fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Fernández permanecerá en Cuba hasta el sábado, cuando emprenderá su gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.