jueves, 10 de enero de 2013

Vicepresidente de Venezuela alertó al país sobre planes desestabilizadores


Nicolás Maduro denunció planes para "llenar de sangre" las calles de Venezuela. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR  -  Jueves 10 de Enero de 2013, 05:22 pm
Nicolás Maduro lanzó un mensaje a los venezolanos y a las “fuerzas de seguridad” para que estén alertas ante los planes de “sectores de ultraderecha para buscar un muerto”. Maduro también aseguró que la Revolución bolivariana tiene los "motores prendidos".
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de alerta a los venezolanos y a las “fuerzas de seguridad” para que estén atentos ante los planes de “sectores de ultraderecha para buscar un muerto”.
“Hay un plan de sectores de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos y llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que dicen que van a hacer como una especie de guarimba (disturbios)”, denunció.
“Nosotros alertamos a todas las fuerzas de seguridad a cuidar mucho la acciones que se vayan a tomar. Ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días”, dijo.
Maduro, envió este jueves, 10 de enero, un mensaje a los 27 países que participaron en el acto en defensa de la Constitución bolivariana y en respaldo a Hugo Chávez: “Esta Revolución tiene sus motores prendidos”.
Así lo expresó Maduro en medio de la multitudinaria manifestación celebrada en el centro de Caracas, donde desmintió informaciones de los medios de comunicación de derecha que aseguraban que la “Revolución se acabó”.
“Podemos decir, absolutamente, queridos compañeros de América Latina y el Caribe que pueden decirle a nuestros hermanos, pueblos de Suramérica (...), esta Revolucion tiene sus motores prendidos, que nuestro pueblo está más unido que nunca, qué la Fuerza Armada Bolivariana está firme con el socialismo y la Revolución de Chávez y que la dirección política de la Revolución estamos resteando nuestra vidas con la del pueblo para respaldar a nuestro Comndante”, dijo Maduro.
Mientras los asistentes gritaban consignas como “Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, el vicepresidente venezolano le mandó un mensaje al mandatario Hugo Chávez quien se recupera en La Habana de su cuarta intervención quirúrgica.
“Han pasado 30 días desde de la operación y el se encuentra en este momento, como saben, en batalla y nosotros le decimos desde aquí (...): Continúe su batalla, que aquí tiene un Gobierno bolivariano y un pueblo Revolucionario, respaldándolo (...)”, dijo.
De igual forma, Maduro agradeció a los presidentes y representantes diplomáticos de los 27 países presentes en el acto de este 10 de enero por sus mensajes llenos de amor y solidaridad por la Patria y la unidad de los pueblos de la región.
Juramento de lealtad hacia Chávez
Las decenas de miles de seguidores juraron, junto con el Vicepresidente Maduro y el equipo de Gobierno, a mano alzada su lealtad al gobernante venezolano, a la Constitución y al socialismo.
"¡Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía!", exclamó al unísono la multitud concentrada frente al palacio presidencial de Miraflores.
"Juro frente a esta Constitución de la República de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Chávez", agregó el vicepresidente.
"Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria", continuó el juramento.
"Comandante recupérese, que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta, así lo juramos, ¡que viva Chávez!", concluyó la emotiva promesa colectiva.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE ENERO DE 2013

Al igual que otros pueblos de Nuestra América, enero para los salvadoreños es de gran significado por acontecimientos que han marcado su historia, en especial la más reciente, como al recordar el día 10 de enero de 1981 cuando la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN,  lanzara su primera gran ofensiva contras las fuerzas del ejército, aun sin contar con toda la experiencia y capacidad que alcanzó posteriormente, poniendo en jaque al gobierno de la época títere del imperio.
A esta jornada se sumaron otras más que años después colocaron a las fuerzas progresistas político-militares en posición de ventaja, obligando a la negociación que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, un 16 de enero pero de 1992, en Chapultepec, México; poniendo además las bases a un nuevo El Salvador que aún se construye a pesar de los obstáculos que las mismas fuerzas retrógradas y reaccionarias que impusieron la dictadura, hoy en democracia pretenden impedir.
También enero trae a la memoria al dirigente histórico del FMLN, Shafick Jorge Hándal, quien el 24 de enero de 2006 dejó de existir físicamente, provocando honda consternación a los salvadoreños quienes con más razón evocan su figura y ejemplo con la consigna “la lucha continúa”.
De la misma manera, el primer mes del año une al Pulgarcito de América con la mayor de las Antillas donde el 1 de enero de 1959 triunfaba la Revolución Cubana, faro perenne que ha iluminado a los pueblos del mundo, en particular al salvadoreño. Este ha sido motivo para que ambos pueblos se unieran a conmemorar el 54 aniversario en la Patria de Farabundo Martí. Convocados por el embajador de la República de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, amigos de Cuba compartieron la efeméride con demás miembros de la legación diplomática.
A tal actividad concurrieron personalidades como el vice-presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, otros representantes del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país, y de organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba.
En el discurso de ocasión ese 8 de enero en la capital salvadoreña, San Salvador, el embajador Prada recordó el acontecimiento que ocurrió el mismo día de 1959, en La Habana, con la llegada de la caravana de la Libertad encabezada por Fidel y los demás barbudos del ejército Rebelde, que de esa manera ingresaban triunfantes luego de derrotar a la dictadura batistiana. En dicho mensaje destacó también lo que depara para el pueblo cubano este 2013, entre otros motivos, la conmemoración el 28 de enero el 160 aniversario del nacimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí; y el 26 de julio el 60 aniversario del asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; en el contexto de los esfuerzos por la actualización del modelo económico de la sociedad socialista cubana.
Sin duda un momento para celebrar también los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos salvadoreño y cubano, que se renuevan, crecen y enriquecen cada vez más.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Junker evoca a Marx, pide salario mínimo de la UE

Internet

 BRUSELAS, 10 (ANSA)- No hay medias tintas para el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, se dio el gusto hoy de citar a Karl Marx, propuso "un salario mínimo" común en Europa para evitar que "desaparezca la dimensión social de la UE" y calificó al desempleo de "tragedia".

    Juncker también admitió que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la Eurozona como España, por considerar que "subestima" la "enorme tragedia del desempleo".

    "Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la Eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos gobiernos subestiman, la enorme tragedia de la desocupación", enfatizó el funcionario al exponer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, según informó el departamento de prensa de Bruselas. "Tenemos una tasa superior al 11% en la Eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable", indicó a modo de lamento.

    "Iniciamos 2012 en una situación netamente mejor a la del año pasado. El pasado fue un año de resultados positivos para la Eurozona", argumentó.

    Pero también insistió con recuperar la dimensión social de la UE y también la monetaria "con medidas como un salario mínimo para todos los países de la moneda común o perderemos la credibilidad de la clase obrera, como diría Marx", argumentó. Y remató: "los tiempos que vivimos son difíciles, no debemos dar a la opinión pública la impresión de que lo peor ya quedó a nuestras espaldas, porque quedan cosas por hacer muy difíciles", acotó. Juncker insistió con "poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral" y también demandó "un salario mínimo europeo".

    "Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", pidió Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos y lo justificó porque una medida de esa naturaleza evitaría que "desaparezca la dimensión social de la UE".

    Durante su alocución ante los legisladores, Juncker ha defendido también que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad tenga "algo de retroactividad", lo que beneficiaría a España ya que el rescate bancario de 40.000 millones no contaría como deuda pública.

    Sobre la aplicación de la recapitalización directa queda por resolver una "fuerte interrogación sobre la herencia del pasado", precisó.

    "¿Puede el mecanismo de estabilidad recapitalizar bancos aplicando retroactivamente las disposiciones que le caracterizan o deberíamos limitar la intervención del mecanismo europeo a los nuevos problemas que surjan?", se preguntó.

    También atacó las diferencias que se plantean entre un norte opulento y un sur europeo en dificultades. "Los países del norte no son más virtuosos que los del sur y los del sur no son menos virtuosos de los del norte", afirmó y pidió que el costo de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos sino también en los que más tienen. "Aquellos del norte que creen que son mucho más virtuosos que los del sur deberían echar un vistazo a sus propias cifras en los últimos años y verán fácilmente que no eran tan virtuosos como pensaban", disparó luego, antes de recordar que todos los países salvo Luxemburgo han infringido en algún momento el Pacto de Estabilidad. Juncker defendió al sur porque "ha realizado enormes esfuerzos" para poder entrar en la Eurozona. Y luego acotó: "Hay que hacer soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes" porque "eso es la solidaridad dentro de la sociedad".

    "No estoy cayendo en un izquierdismo estúpido, no digo que son los millonarios los que tienen que pagar, pero no acepto que los millonarios no paguen", enfatizó con cierto fastidio.

RED-ADG/DFG
10/01/2013 21:01 


Morales, Mujica y Ortega expresaron su respaldo al Gobierno venezolano


Los mandatarios manifestaron su apoyo y desearon la recuperación del mandatario. (Foto: Efe)
teleSUR-PR  -  Jueves 10 de Enero de 2013, 05:26 pm
Frente a cientos de miles de personas, los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Nicaragua manifestaron en Caracas su apoyo al proceso bolivariano que se lleva a cabo en Venezuela, y llamaron a la defensa de la Constitución.
Los presidentes y representantes de más de 20 países expresaron este jueves en Caracas su solidaridad y respaldo al gobierno venezolano y a la Constitución del país, durante un acto en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en apoyo al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió a la multitud para expresar lo “envidiable” de la concentración que este jueves os venezolanos realizan en defensa de la Constitución Bolivariana, y aseguró que movimientos ciudadanos de este tipo deberían darse con la misma fuerza en su país y el resto del mundo.
“Es envidiable esta concentración... Deberían existir más en Bolivia y Latinoamérica”, dijo Morales
El mandatario boliviano aseguró que el mejor homenaje que le pueden rendir a Hugo Chávez, quien no pudo estar presente en el país para su juramentación para su cuarto período presidencial, es la unidad de los pueblos “antimperialista y anticapitalistas”.
Posteriormente, su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, tomó la palabra para advertir a los ciudadanos que se concentraron en el centro de la capital de lo que puede suceder si no defienden la Constitución y el gobierno que lidera su par venezolano, Hugo Chávez.
“Vengo de una región ensangrentada, centenares de miles de hermanos en la región latinoamericana dieron su vida en esa batalla y cuanta sangre ha ahorrado el pueblo venezolano, cuando el comandante Chávez escogió la ruta electoral", dijo.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó que “si mañana no está el presidente Chávez, su pueblo debe estar en unidad, paz y con trabajo”.
Mujica remarcó que "ante la manifestación multitudinaria de este jueves en Caracas (capital de Venezuela) en respaldo a Chávez sobran los sentimientos y faltan las palabras”.
Miles de personas se concentraron frente al Palacio de Miraflores para manifestar su respaldo al Gobierno del presidente Hugo Chávez, luego que el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara la continuidad administrativa y que la juramentación prevista para este jueves puede postergarse hasta que termine la causa sobrevenida que mantiene al presidente en La Habana.

GUATEMALA: Protestas dejan más de 20 heridos

Siglo 21 - Rudy Tejeda rtejeda@siglo21.com.gt

Trabajadores de las minas de níquel y Marlin protestan por falta de contratos
  
La inconformidad de trabajadores por no ser contratados para este año originó que varios pobladores de las cercanías de la minera extractora de níquel, en el Estor, Izabal, y la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, protestaran y causaran al menos 20 heridos.

Los problemas se originaron el martes por la tarde, cuando habitantes del área de la minera extractora de níquel se presentaron al área de personal para solicitar empleo, pero se les indicó que no había plazas vacantes, lo que generó inconformidad en las más de 100 personas que se apostaron en la entrada. Ya por la noche atacaron, con armas de fuego, a cinco trabajadores que salían de sus labores. Por este hecho, se capturó a dos personas. 

Los habitantes manifestaron su descontento porque la empresa contrató a personas que no son oriundas del Estor, donde está funcionando. 

Durante la acción también fueron quemadas las oficinas de la Fundación Raxë, que dirige la minera. Para prevenir futuros disturbios, un contingente de 30 agentes antimotines llegó a la entrada de la minera y se apostó en el lugar, lo que calmó los ánimos.

Un incidente similar sucedió también en la mina Marlin, cuando habitantes se presentaron para ser recontratados y, ante la negativa de la administración de la mina se suscitaron incidentes en la entrada. En la acción fueron heridas 15 personas con balas de goma. 

En un comunicado, Montana Exploradora afirmó que se entabló una mesa de negociación con los inconformes.

¿Qué ocurrirá hoy en Venezuela?

Ángel Guerra Cabrera


Estados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe blando al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que religieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

El vicepresidente Nicolás Maduro y otros funcionarios han explicado con toda precisión las disposiciones constitucionales que rigen mientras dure la recuperación del presidente y han subrayado por qué el 10 de enero no es una fecha fatal en que Chávez esté obligado a juramentarse como presidente, como afirman las bocinas mediáticas. Han llamado a la movilización popular antigolpista y rechazando terminantemente la anticonstitucional exigencia del cabecilla contrarrevolucionario Henrique Capriles para que asuma interinamente la jefatura transitoria del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Sin embargo, la mafia mediática trabaja a tiempo completo para hacer creer a las audiencias que existe un vacío de poder que no es llenado porque el liderazgo bolivariano se conduce fuera de la ley.

La oposición actúa como si Chávez ya hubiera muerto, como si no hubiera un pueblo dispuesto a todo por defender su revolución y su líder y unas fuerzas armadas con jefes patriotas y constitucionalistas. Como si no existiera una dirección política colectiva unida y cohesionada, hecho comprobado desde antes de las elecciones del 16 de diciembre y hasta la fecha, periodo en que Chávez ha estado en Cuba. Precisamente a instancias de Cabello la mayoría bolivariana de la Asamblea Nacional concedió permiso a Chávez para dedicar todo el tiempo necesario a su recuperación.

En correspondencia con Washington la oposición ha ido subiendo su apuesta subversiva y llamó a un paro cívico para hoy, cuyo fracaso es seguro. Lo que sí veremos hoy en Venezuela es las calles inundadas de pueblo al grito de todos somos Chávez y la presencia solidaria de varios líderes latinoamericanos.

Los pulpos mediáticos mienten sin pausa y ceden al morbo y la necrofilia como desea el imperio. Todos: CNN, Televisa y sus homólogas de habla hispana, ABC y El País de Madrid y sus iguales latinoamericanos de la Sociedad Interamericana de Prensa siembran cizaña y repiten que el gobierno venezolano no informa sobre la salud de Chávez.

Sin embargo, resulta inocultable la clara voluntad política del liderazgo bolivariano de informar con transparencia sobre la evolución del mandatario. Ella comienza por la valiente y detallada explicación sobre su estado de salud y eventuales consecuencias políticas de la nueva operación brindada en cadena nacional el 8 de diciembre por el propio Chávez. Después han seguido 27 reportes oficiales. Suficientes para que cualquier persona con instrucción media pueda hacerse una clara idea sobre la salud del presidente, aunque Chávez sea tan querido y entrañable que millones quisiéramos conocer su evolución en tiempo real y al detalle.

Sobre la claridad de los partes gubernamentales me limito a citar parcialmente el emitido en cadena nacional el 3 de enero en ocasión de haber surgido nuevas incidencias en el periodo posoperatorio del presidente: “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico… El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a… Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones… del… 7 de octubre y acabar con la revolución… liderada por Chávez…”

Twitter: @guerraguerra

Maduro: “la Revolución continúa con más fuerza para ratificar independencia y unión del Continente”

MPPRE - Ana Castañeda
Foto: Patricio Gallardo - 10 de Enero de 2013
Caracas, 09 de enero de 2013 (MPPRE).- El vicepresidente ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro, da inicio a la Reunión Extraordinaria entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ALBA, que se desarrolla en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
Expresa la importancia que tiene para la integración regional, profundizar las relaciones de cooperación bajo los principios de soberanía, solidaridad y complementariedad que caracterizan a estos esquemas, nacidos por el impulso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de mandatarios de las naciones hermanas.
"Nosotros queremos ratificar a nombre del comandante Chávez todo el compromiso del Gobierno Bolivariano para el período 2013-2019 en la construcción de esta zona económica especial que hemos venido trabajando pacientemente los últimos 2 años con los gobiernos hermanos del Caribe", expresa.
"Con el inicio del nuevo gobierno, el 10 de enero, nosotros le ratificamos que en el Plan de la Patria 2013-2019 hemos estimado la necesidad de un proceso de consolidación, ampliación y aceleración de la construcción de una zona económica de desarrollo compartido, complementario, a partir de las bases que hemos construido en Petrocaribe".
Indica que a lo largo del 2012, las naciones de la región trabajaron en el panorama de proyectos de desarrollo entre ambos esquemas de cooperación. "Hemos venido trabajando las nuevas fórmulas para que Petrocaribe, junto al ALBA, pueda ir amalgamando una zona económica de desarrollo complementario y compartido, y pueda echar a andar nuevos mecanismos que permitan enfrentar los coletazos de la crisis económica que viene del mundo del norte, de los EEUU". Indica que en la región, "las potencialidades en inversiones productivas, comerciales y de financiamiento para el desarrollo se pierden de vista".
Con relación a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ratifica la continuidad del gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien sigue recuperándose en La Habana, expresa: "En Venezuela, la Revolución continúa con más fuerza que nunca para ratificar la independencia, pero sobre todo la unión de nuestro continente con nuestros pueblos, hoy la relación es de corazón a corazón, de pueblo a pueblo", asevera.
Extiende un abrazo fraternal y agradece la solidaridad que manifiestan a Venezuela los gobernantes de las 19 naciones que participan en este encuentro: Granada; Haití; San Vicente y Las Granadinas; Santa Lucía; Belice; El Salvador; Cuba; Bolivia; Ecuador; Guyana; Jamaica; Surinam; Antigua y Barbuda; Dominica; Nicaragua; República Dominicana; San Cristóbal y Nieves; Guatemala y Uruguay (como invitado permanente del ALBA).

Asesinadas tres militantes kurdas de un disparo en la cabeza en París

Juan Manuel Bellver (corresponsal) El Mundo.es | París
Actualizado jueves 10/01/2013 08:53 horas

Sakine Cansiz.

Tres mujeres kurdas han sido asesinadas en la madrugada del miércoles al jueves en París según un comunicado de la policía nacional francesa. Sus cuerpos fueron hallados todos con un único disparo en la cabeza en la sede del Centro de Información del Kurdistán de París que se halla en a rue Lafayette, en un barrio del noreste parisino.
Las víctimas del ataque son Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Dogan Fidan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), con sede en Bruselas, y presidenta del instituto kurdo de París, y Soylemez Leyla, una joven activista, según informa la web Actukurde.fr
"Varios compañeros llegaron de madrugada, vieron rastros de sangre en la puerta de la Institución y la rompieron. Encontraron los cuerpos de tres mujeres ejecutadas", dijo Mehmet Ulker, Presidente de la Federación de Asociaciones de kurdos en Francia (FEYKA).
"La escena del crimen puede hacer pensar que se trata de una ejecución, pero la investigación deberá esclarecer las circunstancias exactas de este drama", ha explicado una fuente policial.
Según una fuente policial citada por la emisora 'France Info', se trata de "una ejecución preparada".
Los agentes de la brigada criminal del país que investigan el caso calculan que las muertes pudieron ocurrir en torno a las 2.00 y pese a los primeros indicios barajan todas las hipótesis, desde el robo hasta un ajuste de cuentas o un atentado con tintes racistas.
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, dijo a la emisora que iba a trasladarse esta misma mañana a la calle Lafayette en el distrito X de la ciudad, donde está ubicado el Centro de Información del Kurdistán, y añadió que espera que "la investigación avance rápido".
El PKK, que lucha por una mayor autonomía para los kurdos, ha librado una insurgencia de 28 años contra el Estado turco en el que más de 40.000 personas han sido asesinadas.
El ataque se produce en un momento en que el Gobierno de Ankara ha iniciado negociaciones directas con el líder kurdo Abdullah Ocalan, presidente del PKK, encarcelado desde 1999 por delitos de terrorismo y con el que están cerrando un plan de paz, según los medios turcos.
París es una ciudad de acogida tradicional para emigrantes de Asia menor, particularmente junto con EEUU fue el lugar que más armenios acogió durante las matanzas efectuadas por Turquía. Además, Francia es el país con más musulmanes de Europa.

Planean crear más pozos petroleros en Malvinas

Internet

LONDRES, 10 (ANSA) - La petrolera británica Rockhopper Exploration, que descubrió reservas en aguas de las Islas Malvinas en 2010 en el yacimiento Sea Lion, planea construir al menos otros tres pozos en el norte del archipiélago para 2014, incluidos los de Casper, Casper South y Beverley.

    En una presentación por escrito a la Bolsa de Valores de Londres, Rockhopper anunció cuatro proyectos de exploración de hidrocarburos en aguas de Malvinas, en el Atlántico Sur.

    Esos proyectos fueron identificados como Chatham G, S2, Zebedee y George 1.

    Rockhopper, cuyos principales accionistas son Odey Asset Management (con el 8.1% de acciones), UBS Investment Bank (6.2%), Ignis Investment Services (5.1%), Royal London Asset Management (5%) y Credit Suisse (5%), confirmó que iniciará los proyectos de exploración junto a la petrolera británica Premier Oil, tras un acuerdo exitoso por 1.000 millones de dólares.

    La compañía anunció además que acordó entregarle a Premier el 60% de lo que produzcan los yacimientos en el marco de esa asociación.

    De acuerdo al anuncio, el yacimiento Sea Lion contendría alrededor de 300 millones de barriles de crudo, lo que a los precios actuales implica 30.000 millones de dólares. Sam Moody, número uno de Rockhopper, aseguró que la empresa con sede en Londres está "completamente fondeada" para extraer petróleo y para un nuevo programa de exploración a desarrollar en 2014.

    La firma sostuvo que en los próximos años podrían comenzar a extraer miles de barriles de crudo de la región, cuya soberanía es disputada por Argentina.

    Según Rockhopper, las primeras extracciones comenzarán en el tercer trimestre de 2017 y treparán a 2019 hasta los 30.000 barriles de crudo por día.

    Además de explorar en yacimientos ubicados en aguas de las Malvinas, la empresa, junto a Premier Oil, analiza proyectos de exploración de crudo en Sudáfrica, Namibia y Mozambique.

LBO-FM/JMG
10/01/2013 12:56 


Procurador General de Brasil desmintió investigación judicial contra Lula


Roberto Gurgel negó haber ordenado investigar al expresidente Lula da Silva (Foto: Archivo)
teleSUR-Telam-PL-Terra/MARL  -  Jueves 10 de Enero de 2013, 06:42 am
A través de un comunicado, el Procurador destacó que “no existe pesquisa alguna al exmandatario, que gobernó esta nación entre 2003 y 2011, a partir de una declaración de un condenado en diciembre de 2012 por un caso de corrupción”.
El Procurador General de la República de Brasil, Roberto Gurgel, desmintió este miércoles haber ordenado la apertura de una investigación contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), tal como ha sido difundido en algunos medios de comunicación de esta nación suramericana.
A través de un comunicado, Gurgel destacó que “no existe pesquisa alguna al exmandatario, que gobernó esta nación entre 2003 y 2011, a partir de una declaración de un condenado en diciembre de 2012 por un caso de corrupción”.
El caso al que se refiere el Procurador es un esquema de sobornos instalado durante el primer gobierno de Lula, conocido como “mensalao”, y por el que ya fueron condenados varios políticos, legisladores y empresarios.
El texto sostiene que la Procuraduría "todavía no inició el análisis de las declaraciones de Marcos Valerio", el publicista sentenciado a 40 años por su participación en la compra de votos de parlamentarios, ocurrida en 2005.
En ese sentido, Gurgel resaltó que no hay ninguna decisión en lo referente a una investigación posible del caso, desmintiendo así la versión difundida por el diario O Estado de Sao Paulo.
Estas acusaciones salieron a la luz pública en diciembre pasado y fueron inmediatamente rechazadas por el expresidente, quien además anunció su intención de salir a la calle a protestar “contra las intenciones de grupos de poder y la prensa de derecha” de involucrarlo en un caso de corrupción.
De igual manera, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) desestimó los pronunciamientos de Valerio y alertó que “todo se trata de una maniobra montada para conseguir una rebaja de pena y desprestigiar al exmandatario”.
La organización política rechazó igualmente las penas impuestas a Valerio y varios dirigentes del entonces Gobierno de Lula, pues considera que “no se aportaron pruebas que confirmaran la existencia de sobornos o compra de votos”.
“Mensalao” es el nombre con el cual se conoce a la red de recaudación ilegal de recursos, la mayor parte proveniente de organismos públicos, caso que terminó de juzgar en diciembre el Supremo Tribunal Federal en el llamado "juicio del siglo".
El entonces jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, fue considerado por el Tribunal como el cabecilla de esta red y sentenciado a casi once años de prisión.