miércoles, 9 de enero de 2013

PRESIDENTES ENFERMOS (II): PRESIDENTES QUE NO FUERON

Jorge Gómez Barata

Algunos presidentes electos gobernaron enfermos, otros más desafortunados ni siquiera tuvieron esa oportunidad entre ellos estuvieron el norteamericano William Harrison y el brasileño Tancredo Neves.

William Harrison, noveno presidente de los Estados Unidos y abuelo del 23°Benjamin Harrison fue el primer mandatario estadounidense fallecido en el ejercicio del cargo, el cual nominalmente desempeñó durante un mes aunque efectivamente no lo hizo ni un solo día.

Por lo extenso del territorio de los Estados Unidos y en atención a que los funcionarios electos, debían trasladarse desde sus lugares de residencia hasta la sede del gobierno se estableció que las elecciones fueran en noviembre y la toma de posesión en marzo. En 1933 debido a las facilidades en el transporte tan dilatados plazos fueron modificados por la 20° Enmienda. 

Elegido con 68 años, edad solo superada por Ronald Reagan quien lo hizo con 69; en pleno invierno el presidente electo William Harrison realizó a caballo lo que entonces era un largo viaje desde Indiana hasta Washington (2 500 km por los caminos de entonces) trayecto en el que su salud parece haberse resentido.

Para desmentir las habladurías sobre su estado físico, en la toma de posesión Harrison habló a la intemperie, sin abrigarse durante más de dos horas, lo cual sumado a las contingencias del viaje, le hicieron contraer una severa neumonía. 30 días después murió dando lugar a un intenso debate sobre la pertinencia de la sucesión de un presidente que no ejerció. Finalmente se aplicó la letra de la Constitución y su segundo, Tyler John completó el período.

El caso de Tancredo Neves (31° presidente de Brasil) fue más reciente y dramático debido a que fue electo en 1985 en los primeros comicios con candidatos civiles desde que en 1964 las fuerzas armadas protagonizaran el golpe de estado militar que depuso al presidente Joao Goulart, instalando en el poder al general Humberto Castelo Branco.

Aunque aquellos comicios no significaba el retorno a la democracia plena porque se trataba de una elección indirecta realizada bajo una constitución redactada por la dictadura militar, la elección de Neves fue un significativo avance, obstaculizado por la adversidad o quién sabe si también por otros factores.

El caso fue que el mandatario electo que venía confrontando algunos problemas de salud, los cuales debido a la campaña electoral puede haber desatendido, la noche antes de la toma de posesión cayó enfermo y no pudo estar presente para asumir el cargo para el cual había sido electo. El vicepresidente José Sarney lo hizo en su lugar. Tras una angustiosa agonía que se prologó por 36 días y requirió varias intervenciones quirúrgicas, Tancredo Neves falleció el 21 de abril de 1985.

Al no poder asumir el cargo ante el Congreso Nacional, se discutió si Neves podía ser considerado ex presidente de Brasil, debate zanjado por una ley que en abril de 1986 estableció que dada la legitimidad y pertinencia de su elección, a todos los efectos históricos y jurídicos debía ser considerado un Presidente de la República, cosa que más allá de cualquier formalismo es Hugo Chávez quien una vez restablecido, aunque con capacidades disminuidas, podrá honrar el mandato que el pueblo le entregó. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de enero de 2013


El valioso legado de quienes luchan toda la vida / y 4

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \

La Hora – Guatemala -09-01-13

La última columna que publiqué el año pasado (19 de diciembre), la dediqué a resaltar el valioso legado de hombres y mujeres, maestros y profesores, profesionales universitarios y científicos sociales sin tacha, personalidades destacadas, líderes populares y democráticos, combatientes revolucionarios y progresistas, y dirigentes obreros y partidarios. Daba continuidad, así, a dos columnas anteriormente publicadas (5 y 12 de diciembre).

El día de hoy, concluyo lo escrito en homenaje a quienes ofrendaron su vida por los ideales y convicciones ideológicas y políticas y que tan valiente y coherentemente supieron defender y mantener hasta el último momento así como de quienes continúan poniendo lo mejor de su intelecto y capacidad, voluntad y decisión, ideas y esfuerzos al servicio de nuestro pueblo y de la lucha por el desarrollo y progreso, el bienestar y justicia social, la libertad y democracia, la salvaguarda de nuestra independencia y el rescate de la soberanía.

El más preciado legado de quienes luchan toda la vida, es aquél que se puede resumir diciendo que es el de saber defender y mantener incólumes los ideales e ideas, aspiraciones y anhelos e inclaudicable,  firme y consecuentemente luchan por nuestra real y verdadera emancipación nacional y social e internacionalistamente son solidarios con la lucha de los pueblos y países hermanos.

Es lo que honra y dignifica a dirigentes de la capacidad, decisión, entrega y consecuencia de Bernardo Alvarado Monzón, Huberto Alvarado Arellano, Mario Silva Jonama, Hugo Barrios Klée, Carlos Alvarado Jerez, Carlos René Valle y Valle y Miguel Ángel Hernández. En mi opinión, ellos conformaron la más preclara y lúcida, capaz e inteligente de las direcciones del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), a todo lo largo de su historia.

Honra y dignifica a militantes y otros dirigentes partidarios que durante la lucha clandestina supieron estar a la altura de sus responsabilidades y de su tiempo. Es el caso de los 28 desaparecidos durante el gobierno de Méndez Montenegro, así como de jóvenes de la decisión y audacia de Edgar Ibarra,  Norita Paiz  Macho Blanco y Boris Arévalo, cuya consecuencia revolucionaria y militante fue ejemplar y a toda prueba. Tanto como lo es el valioso legado de amigos y compañeros como lo fueron Carlos Enrique Forno y Fernando Arce Behrens o el irrepetible y militante comunista y prestigioso humanista y psicólogo Carlos Figueroa y Edna, su tan valiente esposa.

Como revolucionario de una vasta cultura y amplios conocimientos de historia, militares, políticos y sociales, destaca el dirigente histórico del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), Comandante Rolando Morán, cuyo fallecimiento marca un antes y un después en el logro de la unificación de las fuerzas alzadas en armas y el destacamento político organizado de la clase obrera guatemalteca, PGT.

Merecen todo nuestro respeto y admiración los destacados, honestos y consecuentes ciudadanos como el coronel Carlos Paz Tejada y como lo fueron y siguen siendo Mario Vinicio Castañeda, Julio Gómez Padilla, Julio Camey Herrera, Carlos Alberto Castañeda (el turco), Waldemar Barrios Klée y líderes y dirigentes democráticos y progresistas de la talla de Adolfo Mijangos López, Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr.

Hay que tener muy en cuenta lo que hace, en lo que piensa y trabaja el entrañable y apreciado Ponchito Orantes, radicado en Venezuela desde hace tiempo al lado de su compañera, María Rosa. Del también institutero, Gustavo Adolfo Valdez, no he tenido noticias desde que en 1954 se fue para Argentina.

Y quién no va a tener presente el legado que nos está dejando José Barnoya, el Sordo por siempre huelguero, amigo, hermano y compatriota del tan guatemalteco don Tasso, recientemente fallecido.

…Los puntos suspensivos con que inicio este penúltimo párrafo, son el simbólico y significativo espacio que queda para que lo ocupen muchos más compañeros y compañeras, amigos y amigas, de quienes tanto aprendí y sigo aprendiendo y porque su legado es, también, ejemplo de consecuencia y lealtad, decisión y firmeza, honradez y dignidad.

En diciembre, así decidí rubricar el año que terminó. Hoy, en enero, saludo el arribo del 2013 que puede marcar el comienzo del cambio de época en nuestro país, para nuestro pueblo.


« SMT
Guatemala
09 – ENERO – 2013
07:09 p.m.
RRR / cgs
Editor

Descarta fiscal general venezolana eventual vacío de poder

Editado por Pedro Otero
Caracas, 9 Ene (RHC-Notimex).- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, descartó que se vaya a producir un vacío de poder en este país debido a la imposibilidad de que el presidente Hugo Chávez preste juramento este jueves por un nuevo período de gobierno.
Ortega Díaz señaló a Venezolana de Televisión que "no ha habido ni habrá vacío de poder en Venezuela" porque "el presidente de la República está en su cargo y su tren ministerial y el vicepresidente (Nicolás Maduro) están en ejercicio".
Dijo que Chávez es "un presidente reelecto y el requisito que exige el (artículo) 231 (de la Constitución) es la toma de posesión y toma posesión del cargo a través del juramento, pero como es reelecto, él está en posesión de cargo y él está en el cargo por el juramento".
El gobierno venezolano informó esta víspera que Chávez está en proceso de recuperación en Cuba de la operación a la cual se sometió en diciembre pasado por el cáncer que le aqueja, por lo que no jurará ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) este jueves.
Por esta razón, el mandatario, quien ganó los comicios presidenciales de octubre pasado, deberá jurar por un nuevo período de gobierno de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia en una fecha por definir.
Subrayó que no se puede poner "en riesgo la estabilidad de un país, la institucionalidad, el estado de derecho, sencillamente porque el presidente que está en posesión del cargo se encuentra debidamente autorizado por la Asamblea Nacional para recuperarse" en Cuba.

Presidente Mujica llega a Venezuela para participar en acto de solidaridad con Chávez


El presidente de Uruguay, José Mujica, arribó este miércoles a la capital venezolana para respaldar al gobierno de su homólogo, Hugo Chávez. El mandatario fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente, Nicolás Maduro. teleSUR.
teleSUR/ lp-YIB   -   Miércoles 9 de Enero de 2013, 03:36 pm
El presidente uruguayo arribó a las 15H34 horas locales (20H04 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas (norte). En su visita, Mujica participará, junto a representantes de otros Gobiernos suramericanos, en una multitudinaria concentración en solidaridad con su par venezolano Hugo Chávez.
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, arribó este miércoles a suelo venezolano, en una visita cuyo principal objetivo es participar en una masiva concentración que se hará este jueves en Caracas (capital) para respaldar al Gobierno Bolivariano y reunirse con sus homólogos de la región.
La llegada del mandatario se registró a las 15H34 horas locales (20H04 GMT) y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas (norte) por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.
El presidente viaja acompañado por su subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, indicaron este martes fuentes oficiales.
Mujica ha resaltado constantemente su excelente relación con el pueblo venezolano y con Chávez, ha quien le ha expresado su apoyo luego del percance de salud que presenta.
El pasado diciembre, Mujica envió a Chávez una carta expresándole los deseos de pronta recuperación y además participó en una oración en la que se congregaron creyentes de diversas religiones.
Desde que el mandatario venezolano anunció la necesidad de la intervención quirúrgica, el pasado 8 de diciembre, ha recibido muestras de solidaridad de todas partes del mundo, entre ellas cadenas de oración, manifestaciones en las redes sociales, marchas y rituales religiosos.
Además de Mujica, al masivo acto que se convocó para este jueves en Caracas también asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales; el canciller argentino, Héctor Timerman y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros representantes de Gobiernos suramericanos.

EL SALVADOR: PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA

EN EL ACTO POLÍTICO Y LA RECEPCIÓN DIPLOMÁTICA CON MOTIVO DEL 54 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Embajada de Cuba en El Salvador, 8 de enero de 2013

Sr. Vicepresidente de la República,
Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa,
Sr. Vicecanciller,
Monseñor Luigi Pezzuto, nuestro querido Decano, a quien pronto despediremos con nostalgia y sincero afecto,
Distinguidos invitados y amigos,
El 8 de enero de 1959, tras la entrada triunfante de la Caravana de la Libertad a la capital del país, el Jefe de la revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, dijo unas palabras que más de medio siglo después conservan absoluta vigencia:
“…Es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil".
Y añadía otra idea que cuando se desplomaban unos partidos y otros nuevos surgían, rescataba el mejor aprendizaje de toda la historia cubana, que es el valor de la unidad nacional: "Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, cuando oigo hablar de tropas más o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el pueblo!".
"Nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!".
La revolución cubana cumple 54 años e inicia el tránsito por su año 55 de existencia. Lo hace cómo sólo puede ser posible; como le enseñó Fidel: unida y refundándose a sí misma. Como entonces, lo hace por la voluntad soberana de su pueblo, que quiere más y mejor socialismo, un socialismo que no sea calco ni copia, sino creación viva, y que nuestro actual Presidente Raúl Castro, define como sustentable y próspero.
La independencia formal arrancada al colonialismo en épica contienda, y escamoteada después por los nuevos neocolonizadores imperiales, requería de una vindicación suprema que al costo de la vida invaluable de 20 mil hijos, Cuba alcanzó aquella memorable Noche Vieja de 1958, y que mantiene hoy, contra vientos y mareas, y cuyo milagro de existencia solo se explica por la unidad inquebrantable de todos los cubanos y las ideas humanistas que nos inspiran.
El país en que vivimos en este siglo XXI es una nación que diversifica y perfecciona su modelo económico y social, que crece sin interrupción durante los últimos 19 años (3.1 en 2012), y lo logra a pesar de los errores propios, de huracanes devastadores, del derrumbe de la URSS y del socialismo europeo, del impacto de la agobiante e insoluble crisis económica y financiera internacional y, sobre todo, del obsoleto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que 188 países del mundo recién condenaron en ONU, y que Su Santidad Benedicto XVI ratificó como injusto y éticamente inaceptable.
La Cuba del año 2013 amplía los horizontes democráticos de su sistema político y se esfuerza porque los ciudadanos sean cada vez más partícipes y artífices del Gobierno a todos los niveles; porque la representatividad electoral sea como una foto colorida del propio pueblo, coincidente con el mérito, la vocación de servicio público y el patriotismo de los elegidos, para que su trabajo sea profesional, honrado y los resultados generen cada vez más bienestar, justicia y solidaridad entre nosotros y, que por sobre todas las cosas, fomenten más libertad y más responsabilidad.
Esa misma Cuba se esfuerza por llevar adelante sus relaciones con todas las naciones del mundo, sobre la base de los principios del derecho internacional, y, de forma muy especial, con nuestros entrañables hermanos de América Latina y el Caribe, que nos honran con entregarnos en breves días y por un año la Presidencia pro témpore de nuestra Comunidad de naciones, a la que estamos comprometidos a servir con espíritu bolivariano y martiano.
Con esos ánimos nos aproximamos al año cuarto de haber recuperado las relaciones oficiales entre Cuba y El Salvador, orgullosos de lazos históricos que se renuevan, crecen y enriquecen con todas las fuerzas políticas, empresariales y cívicas que aprecian el valor de la paz y el respeto entre las naciones, creen de verdad en el futuro de este pequeño y heroico país, y en las virtudes y capacidades de su noble y laborioso pueblo, y por eso se dedican a unir, a construir, a fundar y amar.
Este Día Nacional cubano marca la ruta de otros grandes acontecimientos que la isla verá en el 2013: el 160 cumpleaños del Apóstol José Martí, ese misterio que nos acompaña e ilumina, y el sexagésimo aniversario de la epopeya de rebeldía que significó el asalto del 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada, gracias a lo cual pudo ser posible una alborada como la del Primero de enero de 1959.
Celebramos, más no estamos completos. A nuestro pueblo le faltan cinco hijos que por perseguir y denunciar el terrorismo de Estado que tanta muerte y dolor nos ha causado, guardan larga, cruel e injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, mientras los verdaderos terroristas gozan del sol de Miami. No descansaremos hasta tenerlos en casa. No son espías ni criminales; son héroes, y si el Presidente Obama fuera justo, usaría sus facultades para liberarlos en un gesto humanitario que Cuba sabría honrar, del mismo modo que hemos tendido nuevos ramos de olivo para que se abran caminos de entendimiento entre los dos países.
Tampoco puedo obviar otro hecho: los cubanos, que fuimos educados por Martí en agradecer y honrar a quien lo merece y en sentir como propias las injusticias que se cometen contra cualquiera en cualquier parte del mundo, queremos dedicar nuestras energías victoriosas de enero y de todo el año al Presidente de Venezuela; agradecer al Gobierno de esa hermana nación por la honestidad y valentía con que conduce a su país y a la vez nos mantiene informados de su estado de salud, y expresarle a todo el pueblo bolivariano la solidaridad comprometida y el apoyo sin límites de Cuba, frente a la embestida de políticos, empresarios y medios necrófagos y sin escrúpulos, que no han comprendido aún que Hugo Chávez no es solo un líder, sino el pretexto de millones de seres humanos para desatar una revolución popular genuina que ha simbolizado el cambio de época que vive nuestra América.
Por ella, por esa América, por nuestra Patria grande, brindemos también hoy.
¡Viva Cuba Libre!

TSJ sentencia que presidente Chávez puede juramentarse ante esta instancia

Oriana Peña. Foto: Archivo.
Caracas, 09 de enero de 2013 (MPPRE).- El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de la República Bolivariana de Venezuela, establece mediante sentencia de interpretación del artículo 231 de la Constitución Nacional que el Presidente Hugo Chávez puede tomar juramento ante esta instancia en el momento en que cesen los motivos sobrevenidos por los cuales no se juramenta ante la Asamblea Nacional.
La presidenta del tribunal, Luisa Estela Morales, presenta la sentencia emanada de la Sala Constitucional luego de atender la solicitud de interpretación del Poder Legislativo:
"En atención al principio de continuidad de los poderes públicos y ante la preservación de la voluntad popular no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del periodo constitucional y la juramentación de un presidente reelecto se considere, sin que el texto fundamental así lo paute, que el gobierno quede ipso facto inexistente, en consecuencia, el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

TSJ declara que el presidente Chávez está cumpliendo un permiso aprobado por la AN

Agencia Venezolana de Noticias / 09 de enero de 2013

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, informó que la Sala Constitucional, con la ponencia de todos los magistrados, concluyó, ante la interpretación solicitada respecto al artículo 231 de la Constitución, que el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, no se encuentra en ausencia temporal ni absoluta.

Explicó que el Jefe de Estado está cumpliendo con un permiso aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días.

Dijo que no existe ni falta temporal ni absoluta. "Nosotros hemos interpretado que ni siquiera hay ausencia temporal", dijo Morales en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Dijo que tampoco existe méritos para conformar una posible junta médica.

Chávez cumple 29 días en postoperatorio


   Por Francisco Forteza

   
LA HABANA, 9 (ANSA)- El presidente venezolano, Hugo Chávez, impedido de jurar mañana su nuevo mandato, cumple hoy 29 días en Cuba, mientras la prensa local informó sobre acciones políticas en Caracas a favor del mandatario, se convocaron a más ceremonias religiosas por su salud y se espera la visita de dos presidentes a La Habana.

    En Buenos Aires, fuentes del gobierno de ese país confirmaron el martes que la presidenta argentina, Cristina Fernández, vendrá el viernes en una "visita privada" para "acompañar a su par venezolano" en su convalecencia de una cirugía por cáncer en La Habana el 11 de diciembre.

    También fuentes cercanas al presidente uruguayo, José Mujica, no descartaron en Montevideo que el mandatario visite a Chávez en Cuba como parte de su viaje a Caracas para apoyar al gobierno de Venezuela. El vicecanciller uruguayo Roberto Conde, citado por el diario de Montevideo La República, expuso que "si bien en un principio no está previsto un viaje a Cuba para visitar a Chávez, esa posibilidad no está cerrada".

    En La Habana, por el momento, ninguna fuente anunció las visitas. La prensa cubana, este miércoles, publicó los textos íntegros de un acuerdo del parlamento venezolano y una petición a ese órgano que atribuyó al presidente Hugo Chávez, quien aún está en un complejo proceso post-operatorio en La Habana.

    Los medios locales siguieron publicando, principalmente, las noticias sobre la enfermedad de Chávez, generadas en Caracas, sin referirse a fuentes directas en Cuba sobre su situación de salud. Una excepción fue una entrevista hecha por una periodista cubana para la cadena de televisión Telesur divulgada el 1 de enero pasado en la que el vicepresidente Nicolás Maduro se refirió al tema.

    Ayer, venezolanos encabezados por el embajador de ese país en La Habana Edgardo Ramírez, y creyentes cubanos, asistieron a una misa para orar por la salud de Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla, en la localidad del mismo nombre, en la capital cubana. Una católica residente en el lugar, Juana Hernández, dijo que la misa "fue muy emotiva y vi personas llorando mientras rezaban". Dijo además que "la iglesia estaba llena y fue muy solemne todo. Algunos asistieron con banderas venezolanas", explicó. "Estamos muy preocupados por Chávez", subrayó.

    Una primera misa fue oficiada en La Habana con el mismo objetivo dos días después de la operación de cáncer del 11 de diciembre, la cuarta que ha sufrido el presidente de 58 años de edad en esta ciudad desde junio de 2011. Se anunció otra para mañana por la salud de Chávez que se desarrollará en la Casa de África, también en esta capital. Cuatro actos más de realizarán hasta el sábado próximo en la ciudad relacionados con Chávez, el último una misa en la Catedral de La Habana.

    Incluso sacerdotes de la religión afrocubana Yoruba expusieron este mes su "disposición" a desarrollar ceremonias religiosas por la "curación completa" del presidente venezolano, hospitalizado en un centro no divulgado oficialmente, pero que puede ser un complejo médico en las afueras de La Habana.

BY2-MI/ACZ 
09/01/2013 17:07 


EE.UU. venderá equipos bélicos punteros a Taiwán en desafío a China

La Vanguardia - Internacional | 08/01/2013 
Pekín se opone firmemente al suministro de armas a la isla, que considera parte de su territorio
Taipei (EFE) Estados Unidos venderá a Taiwán equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en 2015, a pesar de la fuerte oposición china al suministro de armas a la isla, dijo hoy el senador estadounidense James Inhofe.
Durante una audiencia con el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, Inhofe señaló que la venta de los equipos PAC-3 es una promesa firme del Gobierno estadounidense, según nota de prensa de la Oficina Presidencial de Taiwán.
El senador, llegado hoy a la isla, efectúa una visita de dos días a Taiwán como presidente de una delegación parlamentaria estadounidense.
Antes de suministrar los PAC-3, Washington venderá a Taiwán 30 helicópteros de ataque Apache en 2013 y 60 helicópteros de transporte Black Hawk en 2014, comentó Inhofe.
Las ventas de armas a Taiwán son parte de las promesas incluidas en el Acta de Relaciones de Taiwán, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1979.
El presidente taiwanés agradeció el apoyo estadounidense a la isla y dijo que durante sus primeros tres años en el poder Washington había suministrado a Taiwán equipo militar por valor de 18.000 millones de dólares (13.680 millones de euros).
Estados Unidos es la principal fuente de equipo bélico avanzado de Taiwán.

Fiesta de la ciencia en Expocuba


Con estas actividades Expocuba estará rindiendo homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí. Autor: Juventud Rebelde

ORFILIO PELÁEZ
pelaez@granma.cip.cu

La apertura hoy miércoles del Pabellón de la Ciencia y la inauguración de una muestra dedicada a reflejar los aportes más significativos de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), aparecen entre las primeras actividades que tendrán lugar en el recinto ferial de Expocuba como parte de la jornada nacional por el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), que abarcará casi todo el primer mes del año.

En la ExpoANIR, prevista del 11 al 13, el público podrá apreciar trabajos vinculados con la sustitución de importaciones, fabricación y recuperación de piezas de repuesto y equipos, producción de alimentos, eficiencia energética, ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, sesionarán varios talleres sobre la importancia de la ANIR en los centros científicos y otras dependencias, mientras la jornada final de la exposición culminará con la entrega del premio al innovador de mayor impacto económico y social.

Según indicó a Granma la licenciada Doris de los A. Guín Estévez, especialista de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dentro de la fiesta de la ciencia también habrá presentaciones de libros de historia natural, juegos didácticos, observaciones a través del microscopio, venta de multimedias y otros productos informáticos, además del lanzamiento de la revista Pelícano, dedicada a reflejar los trabajos en el saneamiento de la Bahía de La Habana.

También funcionará un planetario portátil con la participación de especialistas que disertarán sobre atractivos temas, y están previstos diversos concursos de conocimientos y dibujos, y un videodebate sobre la recuperación de playas en Cuba.

La Habana guerrillera


La llegada de Fidel a La Habana fue escenificada simbólicamente en el municipio del Cotorro. Autor: Raúl Pupo

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
8 de Enero del 2013 23:16:34 CDT
Reeditan la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a la capital hace 54 años
Cuentan los que acudieron a recibir la Caravana de la Libertad, en la que venía al frente el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que aquel 8 de enero de 1959 el júbilo del pueblo era incontenible.
Risas, saludos, gritos de ¡Viva! y banderas cubanas y del 26 de Julio ondeaban ese día de victoria. Hubo lágrimas de emoción y también de evocación de quienes ya no estaban y no pudieron ver el triunfo revolucionario.
La Habana se vistió de verde olivo, palomas que simbolizaban la paz que llegaba en aquella columna guerrillera volaban augurando otro porvenir. La columna triunfante había salido el 2 de enero de Santiago de Cuba y demoró una semana en arribar a la capital.
Así ocurrió otra vez, 54 años después. La llegada de Fidel a La Habana fue escenificada simbólicamente en el municipio del Cotorro y en los puntos donde el líder de la Revolución y el Ejército Rebelde hicieron breves estancias antes de avanzar hacia lo más céntrico de la ciudad.
Veteranos caravanistas y combatientes de hoy, pioneros y estudiantes, junto a pobladores del territorio, se reunieron en la Empresa de la Goma Julio Antonio Mella y en la cervecería Guido Pérez, para recordar el histórico suceso que estremeció a Cuba.
La general de brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba, junto a 54 pioneros destacados encabezaron la Columna hasta su arribo a la que antaño fuera la cervecería Hatuey, donde el combatiente Arsenio Sosa compartió recuerdos de aquella jornada inolvidable y otros del largo recorrido de Fidel y sus acompañantes.
Con mucha alegría esperamos, cada 8 de enero, la Caravana para revivir esos momentos de nuestra historia, dijo la pionera Yasleidis Fernández, quien a nombre de los pinos nuevos ratificó el compromiso de defender los principios de la Revolución desde el estudio, su trinchera principal.
Somos los jóvenes el relevo seguro de esta sociedad socialista, afirmó Zulia Muñoz, primera secretaria de la UJC en el Cotorro, y aludió a la fecha como imprescindible comienzo para hacer realidad los sueños de la Revolución en beneficio de todos los cubanos.
El estudiantado y el pueblo dedicaron su talento cultural a los protagonistas de aquel hecho y exigieron la libertad inmediata de los Cinco cubanos retenidos injustamente en los Estados Unidos, e hicieron votos por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez.
Presidió la conmemoración Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, así como representantes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones políticas y de masas del territorio.
 

TSJ de Venezuela declara inadmisible amparo contra presidente de Asamblea Nacional


TSJ califica de “inepta acumulación” solicitud del abogado Pautt Andrade. (Foto: patriagrande.com.ve) teleSUR-notitweets.com-noticiasvenezuela.info/kg – FC   -   9 de Enero de 2013, 10:09 am                                                                                                                                                                            Este martes, la Asamblea Nacional respaldó que el presidente Hugo Chávez postergue su acto de juramentación para el período constitucional 2013-2019 y lo lleve a cabo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo establece la Carta Magna de ese país cuando se presenta un hecho sobrevenido.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con motivo de la toma de posesión del jefe de Estado Hugo Chávez.

La solicitud fue hecha por el abogado Otoniel Pautt Andrade, quien alegó una supuesta "amenaza de violación a la Constitución, de las normas contenidas en los artículos 231 y 233, en virtud de que habría declarado que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero de 2013, dicho diputado no se encargaría de la Presidencia de la República".

En las peticiones contenidas en el mismo escrito plantea que se “interprete que la interinaría le corresponda al Presidente de la Asamblea Nacional en caso que el Presidente electo no asuma sus funciones el 10 de enero de 2013”.
El magistrado Francisco Carrasquero, vicepresidente de la Sala Constitucional, consideró la solicitud es una “inepta acumulación”, dado que en el mismo documento se pide un amparo constitucional y una interpretación de la Constitución.
“Las demandas incoadas por el ciudadano Otoniel Pautt Andrade, una de amparo y otra de interpretación constitucional, tienen dispuestos procedimientos distintos e incompatibles, le es aplicable a la solicitud presentada la consecuencia prevista en el artículo 133, cardinal 1, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, debe ser declarada inadmisible por inepta acumulación”, reza la sentencia.
Durante una sesión ordinaria realizada este martes en la Asamblea Nacional, la mayoría de los parlamentarios venezolanos dieron luz verde a un acuerdo presentado por el diputado de la bancada socialista, Elvis Amoroso, en el que se respalda la petición hecha por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el mandatario venezolano puede tomarse el tiempo necesario para recuperarse y después, juramentarse ante el TSJ.
El acuerdo está constituido por tres puntos, dos de los cuales son la “convocatoria a las instituciones para actuar de conformidad al artículo 231 de la Constitución y el respaldo del derecho legítimo de Chávez para su recuperación plena”, explicó Amoroso durante su intervención.
En la sesión ordinaria, Diosdado Cabello leyó una carta del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la que se informó que el presidente Hugo Chávez no podrá asistir a su acto formal de juramentación para el período constitucional 2013-2019 por razones médicas.
“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud el proceso de recuperación posquirúrgica deberá extenderse más del día 10 de enero del año en curso”, rezó la misiva.
Ante la situación, el segundo al mando del Ejecutivo nacional indicó que se trata de un hecho sobrevenido e invocó el cumplimiento del artículo 231 de la Constitución Nacional, en el que se contempla que si el presidente " no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal".

Fernando Lugo y Evo Morales viajan a Caracas para brindar apoyo a Chávez


Morales y Lugo confirmaron su asistencia al acto en solidaridad con Chávez (Foto: Archivo)
teleSUR-PL-ABI-VTV/MARL  -  Miércoles 9 de Enero de 2013, 04:21 am
Lugo y Morales tienen previsto arribar este miércoles a Venezuela, donde se encontrarán con el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien también confirmó su asistencia al acto en solidaridad con Chávez que se realizará el día jueves 10 de enero.
El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario paraguayo Fernando Lugo tienen previsto arribar a la ciudad de Caracas en las próximas horas, para participar en un acto que se realizará el día jueves en la capital venezolana, en apoyo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.
La agencia Prensa Latina reseñó que el Frente Guasú -coalición de partidos y organizaciones de izquierda que encabeza Lugo- confirmó el viaje de su líder político a Venezuela para este miércoles, con la misión de “llevar el apoyo del pueblo paraguayo” a Hugo Chávez.
Entre las actividades planificadas destaca su presencia en la concentración popular convocada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo objetivo es respaldar la reelección de Chávez como Presidente constitucional y democrático para el período 2013-2019.
Por su parte, la Agencia Boliviana de Información (ABI) también confirmó la presencia de Morales en la masiva concentración prevista para el 10 de enero en Caracas, en la que también se espera la presencia de otras personalidades políticas importantes de la región latinoamericana.
"El Presidente está viajando a Caracas por invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a los principales líderes de América Latina en un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela” el pasado siete de octubre, destacó Dávila.
En ese sentido, resaltó que Morales llevará al presidente Chávez, y a todo el pueblo venezolano, el apoyo, la solidaridad y el reconocimiento del hermano pueblo de Bolivia. La Ministra añadió que su viaje está previsto para este miércoles.
A su llegada a Caracas, Lugo y Morales se encontrarán con el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien también confirmó su asistencia al acto oficial y tiene previsto llegar a Venezuela este miércoles.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, anunció también su presencia en la jornada popular del jueves en Caracas, aunque no confirmó ni adelanto si el presidente Rafael Correa podrá asistir.
Inicialmente, para este 10 de enero estaba prevista la juramentación de Chávez como Presidente de Venezuela para el próximo período constitucional, tras vencer en las elecciones del pasado mes de octubre.
El jefe de Estado se encuentra en la capital cubana en pleno proceso de recuperación, luego de ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, tras la aparición de células malignas en la misma región abdominal donde sufrió una lesión cancerígena en el año 2011.
Por ello, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes que el Presidente postergue su acto de juramentación y lo lleve a cabo luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo establece la Carta Magna de ese país cuando se presenta un hecho sobrevenido.

Sexta noche de disturbios en Belfast

Internet

BELFAST, 9 (ANSA) - Grupos unionistas protestantes se enfrentaron con agentes del Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en el este de Belfast, en la sexta noche de disturbios y violencia en la provincia semiautónoma británica.

    Los incidentes coinciden con la decisión de la alcaldía de Belfast de izar hoy la bandera británica (Union Jack) en homenaje al cumpleaños de la princesa Catherine, esposa del príncipe Guillermo.

    Esta es la primera vez que el estandarte flamea en el edificio municipal desde que los concejales de Belfast decidieron por votación el pasado 3 de diciembre dejar de izar la bandera todos los días del año.

    De acuerdo al PSNI, los agentes de seguridad fueron atacados con bombas caseras y petardos, en un recrudecimiento de la violencia sectaria.

    Se estima que el costo para los operativos de seguridad en torno a los incidentes vinculados a la bandera superaron ya los 11 millones de dólares.

    Hasta hoy más de 100 personas fueron arrestadas, decenas resultaron heridas, en su mayoría policías, y se dañaron comercios y vehículos.

    La bandera ondeará hoy en homenaje a la duquesa de Cambridge, pero será bajada del mástil esta noche, algo que podría generar más protestas.

    La alcaldía de Belfast designó 18 días para el izado de la Union Jack, incluidos los cumpleaños de miembros de la Familia Real, la fecha de coronación y asunción al trono de Isabel II, y el día de la Mancomunidad de ex colonias británicas (Commonwealth).

(ANSA). LBO-FM/ACZ
09/01/2013 12:29 


Queman escuela mapuche en región chilena de Araucanía


Santiago de Chile, 9 ene (PL) Una escuela a la que asistían niños mapuche fue quemada hoy por encapuchados, quienes maniataron al cuidador del plantel, ubicado en la convulsa región chilena de La Araucanía.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 hora local (09:00 GMT), en un colegio de la comuna de Collipulli, cuya matrícula es de unos 20 alumnos, en la actualidad en período vacacional, reportó el Canal 24 horas.

La sureña zona, a más de 600 kilómetros de la capital, ha sido escenario en las últimas semanas de una cadena de incendios, en uno de los cuales murió un matrimonio de latifundistas.

La serie de fuegos provocó que el Gobierno reforzara la presencia policial en la zona y recurriera a aplicar la Ley Antiterrorista, decisión que fue respaldada por los partidos gubernamentales, pero recibió el rechazo de otros dirigentes políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Este martes, una de las organizaciones mapuche más activas en los reclamos de tierras, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró que la arremetida del Estado en La Araucanía aprovecha acciones erráticas de grupos de la región, ajenos a esa agrupación.

En un comunicado difundido en el sitio digital Mapuexpress, la coordinadora niega tener algún tipo de relación con el letal incendio del viernes último en la comuna de Vilcún.

De acuerdo con la organización, como resultado del incidente se está demonizando al pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarlo frente a la opinión pública.

La CAM rechaza el atentado y asegura que dichas acciones solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses.

El comunicado sostiene la tesis de "la infiltración derechista de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional".

Representantes de las comunidades indígenas convocaron para el próximo día 16 a una Cumbre Mapuche en la ciudad de Temuco, para la cual esperan la asistencia de funcionarios del Estado y delegados de la sociedad civil.

La intención es lograr un diálogo con las autoridades y bajar los niveles de tensión en la zona, tras la serie de incendios y el reforzamiento de la presencia policial.

rc/et

Asamblea Nacional respalda recuperación plena del líder bolivariano

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
8 de Enero del 2013 23:27:23 CDT
El Parlamento de Venezuela ratificó este martes su respaldo al derecho legítimo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su recuperación plena en respeto a la expresión soberana del pueblo
Caracas.— La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó este martes su respaldo al derecho legítimo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su recuperación plena en respeto a la expresión soberana del pueblo.
A continuación Prensa Latina transmite el texto íntegro del pronunciamiento del parlamento venezolano:
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Como Vocera Del Pueblo Soberano
PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE REELIGIÓ AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ
Considerando
Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012,  autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de La Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia;
Considerando
Que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a este Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;
Considerando
Que el ciudadano Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena, de acuerdo al Código de Deontología Médica;
Considerando
Que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión esta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad;
Acuerda
Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión
soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.
Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil trece. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.