martes, 8 de enero de 2013

PRESIDENTES ENFERMOS (I): VIDAS PARA LEERLAS

Jorge Gómez Barata

Debido a que la popularidad y la relevancia política se asocian a la juventud, la apariencia personal y la salud, cada día los líderes son más jóvenes, parecidos a los actores y hacen lo indecible para disimular u ocultar las imperfecciones físicas y las enfermedades; otros las enfrentan con transparencia y movidos por la vocación y la voluntad de servir a su pueblo, se sobreponen a la adversidad y con gran sacrificio, gobiernan enfermos o físicamente limitados. Ningún ejemplo emula al del 32° presidente norteamericano: Franklin D. Roosevelt.

Prácticamente invalido de la cintura para abajo, Roosevelt, uno de los más talentosos, brillantes y enérgicos de los políticos norteamericanos, el único presidente reelecto en tres oportunidades, el hombre que condujo a la nación en la época más convulsa y que para sacar al país de la Gran Depresión, confrontó a los monopolios, concibió el New Deal e involucró al estado en la economía, lidió con Hitler y Stalin y condujo la coalición antifascista vencedora en la II Guerra Mundial, fue físicamente el más frágil de los presidentes norteamericanos.

Único heredero de una acaudalada y aristocrática familia neoyorkina, amante de los deportes, la buena mesa y las mujeres, Roosevelt fue Senador a los 28 años, Secretario de Marina del presidente Woodrow Wilson, cargo que ocupó durante la Primera Guerra Mundial y desde el cual contribuyó a la elevación del poderío militar norteamericano, en 1921, con 39 años contrajo la poliomielitis, una devastadora e incurable enfermedad que lo apartó de la política y lo dejó prácticamente paralitico.

Cuando nadie lo recordaba, siete años después retornó, postulándose para gobernador de Nueva York obteniendo un impresionante éxito y contra todo pronóstico, en 1933 fue nominado candidato por el partido Demócrata ganando la elección, éxito que repetiría en 1937,1941 y 1945. El único presidente norteamericano graduado en arte fue también un luchador incansable contra la adversidad que, de por vida, lo privó de la salud.  

Cuando se convenció de que los médicos y la fisioterapia no podían ayudarlo, acudió a los ingenieros y mecánicos, que crearon para él torturantes artefactos metálicos que, aunque ocasionándole intensos dolores, le permitían mantenerse en pie, aparentar que estaba erguido y rotar el torso, movimientos que debía ensayar durante horas. Raras veces se le vio en sillas de ruedas o con muletas. 

Debido a su discapacidad utilizó sillas de ruedas que disimulaban su apariencia y los automóviles, aviones y embarcaciones a su servicio fueron dotados de dispositivos especiales. Los inescrupulosos adversarios que se burlaron de sus limitaciones físicas y pretendieron utilizarlas como armas políticas no consiguieron humillarlo ni anularlo.

Padre de seis hijos, cinco de ellos varones, todos combatientes condecorados en la II Guerra Mundial y 27 nietos; en la vida y el servicio público fue un triunfador hasta que, debilitado por esfuerzos excesivos y enfermedades asociadas a su padecimiento, en la noche del 12 de abril de 1945 murió, en su mesa de trabajo y sin disfrutar de la victoria contra el fascismo que contribuyó a forjar.
 
Con Franklin D. Roosevelt, premiado por los norteamericanos que retribuyeron su consagración reeligiendo tres veces y manteniéndolo doce años en la Casa Blanca, ocurrió lo que comienza a manifestarse con Hugo Chávez cuya voluntad de sobreponerse a la adversidad, al dolor y la determinación de servir a su pueblo aun cuando en ello puede irle la vida, es apreciado como un acto heroico. Líderes así merecen, como mínimo,   respeto. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de enero de 2013

Chávez extenderá su reposo médico más allá del 10 de enero

Radio Rebelde - 2013.01.08 - 17:30:55 / web@radiorebelde.icrt.cu 

Miozotis Fabelo Pinares

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó una misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que se detalla que Chávez deberá extender su reposo médico más allá del 10 de enero.

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la Ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

Tarantino compara esclavitud de su país con Holocausto judío

Publicado en Cubadebate el 8 Enero 2013

El director norteamericano de cine, Quentin Tarantino

El director estadounidense Quentin Tarantino comparó este martes en Berlín, ante el estreno de Django desencadenado, la esclavitud en EE UU y el casi exterminio de la población india, con el Holocausto judío.

Estados Unidos es responsable de dos holocaustos “Estados Unidos es responsable de dos holocaustos en su país: el exterminio de la población indígena y la esclavitud a que sometió a africanos y jamaicanos, en tiempos del comercio de esclavos”, dijo el realizador.

La última película de Tarantino, de casi tres horas y rodada en formato de película de género del oeste, pero con el toque de característica brutalidad del director, aborda la situación de un esclavo liberado en busca de su mujer.

Tarantino afirmó en la capital alemana que su propósito principal fue retratar una “excitante historia de aventuras”, sobre el trasfondo de la brutalidad infligida en Estados Unidos a los negros llegados como esclavos.

La película, interpretada por Jamie Foxx y con Leonardo DiCaprio en un papel de “malo”, es candidata a cinco Globos de Oro y se cuenta asimismo como favorita a luchar por los Óscar.

(Con información de 20minutos.es)

Estará presidente boliviano en Venezuela para apoyar a Hugo Chávez

Editado por José Ignacio Martínez
La Paz, 8 ene (RHC-PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Caracas para participar en una concentración del jueves en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informó este martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
El presidente fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a los principales líderes de América Latina en un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de Chávez en las elecciones de octubre pasado y expresará también la solidaridad de distintos líderes latinoamericanos hacia su figura, al Gobierno venezolano y al pueblo.
Amanda Dávila aseguró que el dignatario boliviano asistirá, junto a otros líderes latinoamericanos, a la gran concentración que se realizará en la fecha establecida oficialmente para el juramento del presidente reelecto para un nuevo mandato.
El primer mandatario venezolano fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio de 2011.

Brasil apoya prórroga "prudencial" de gobierno ante ausencia de Chávez

Terra - 08 de enero de 2013 • 11:59
Brasil considera como constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá del jueves, cuando el presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba, está llamado a jurar un nuevo mandato, indicó un alto funcionario brasileño.
El asesor de relaciones internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia, que viajó a La Habana entre el 31 de diciembre y el 1ero de enero para interiorizarse de la salud del presidente venezolano, definió en la noche del lunes la prórroga como un "plazo prudencial" contemplado en la Constitución venezolana, hasta que sea definido si Chávez está incapacitado para asumir el cargo, en cuyo caso, serán convocadas elecciones.
Brasil se ha mostrado como un puntal en la defensa de las instituciones democráticas en la región, con la exclusión en 2012 del gobierno paraguayo del Mercosur tras el derrocamiento del presidente Fernando Lugo, y la defensa del presidente hondureño Manuel Zelaya derrocado en 2009.
Venezuela ingresó al Mercosur en 2012 tras la suspensión de Paraguay.
La actual situación en Venezuela es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", afirmó Garcia el lunes, en su primera declaración a la prensa tras retornar de La Habana, donde se reunió con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, y también con el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro.
"Declarada la incapacidad del presidente (Chávez), el presidente de la Asamblea Legislativa convocará elecciones, eso es lo que está previsto. Otra cosa es si el día 10 no fuese declarada la incapacidad, hay un espacio que está previsto de noventa días prorrogable por otros noventa días", dijo el principal asesor internacional de Rousseff y un peso pesado de la diplomacia brasileña fuera del ministerio de Exteriores.
La oposición venezolana alertó a la Organización de Estados Americanos del riesgo de una "grave violación del orden constitucional" si en caso de que Chávez no asuma el 10 de enero no se declara la "falta temporaria" y lo reemplaza el titular de la Asamblea Nacional, el número 3 del chavismo Diosdado Cabello.
Garcia dijo haber sido informado de que la situación de Chávez es "grave".
Y aseguró que Brasil no está preocupado por una desestabilización en el vecino país.
"Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta en Venezuela, y esto no está ocurriendo", aseguró Garcia, quien afirmó haber informado detalladamente a la presidenta Rousseff y al canciller Antonio Patriota.
"La posición de Brasil sobre el proceso venezolano, en el que hay tanta incertidumbre, es importante para la construcción de una posición regional", evaluó a la AFP el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia Alcides Costa Vaz.
Lo que ocurra en Venezuela es muy importante para Brasil, ya que se trata de un destacado "socio político, económico y comercial", destacó el analista.
Para el consultor polítio David Fleischer, también radicado en Brasilia, la posición expresada por Garcia "es consisdente con el apoyo que el gobierno ha dado a Chávez hasta ahora, pero nadie sabe lo que Brasil hará si Chávez muere".
Brasil, que al mismo tiempo mantiene una buena relación con Estados Unidos, ha sido un gran aliado de Chávez durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes impulsaron el ingreso del país caribeño en el Mercosur, que se consolidó el año pasado, y que constituyó la primera ampliación del bloque regional desde su creación en 1991 por los países del cono sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La relación económica entre los dos países también es intensa. El comercio con Venezuela, un país que importa gran parte de lo que consume, le proporcionó a Brasil, la primera economía latinoamericana y sexta del mundo, más de una cuarta parte de su superávit comercial en 2012 de 5.056 millones de dólares.
Las inversiones de empresas brasileñas en Venezuela son también millonarias, estimadas en 20.000 millones de dólares, según datos de la Federación de Cámaras Brasil-Venezuela.
El mandatario venezolano, hospitalizado en la Habana desde hace más de tres semanas tras una complicada operación de cáncer, debe asumir el 10 de enero un nuevo período de seis años, para el que fue elegido el 7 de octubre, pero su delicado estado de salud pone en duda su asistencia.

Canciller ecuatoriano asistirá al acto convocado en apoyo al presidente Chávez


El canciller confirmó su asistencia a los actos del próximo 10 de enero que serán encabezados por el gobierno venezolano (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-ElComercio-Minci/vg – FC  -  Martes 8 de Enero de 2013, 11:27 am
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que asistirá a la convocatoria realizada por el gobierno venezolano para el 10 de enero. Patiño también confía en la recuperación del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este martes que participará en el acto convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este jueves en Caracas, en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) y de la cual se está recuperando.
"Voy a estar en Caracas, nos ha invitado el gobierno venezolano, ayer (lunes) recibí una invitación telefónica del vicepresidente Nicolás Maduro para que una delegación ecuatoriana acompañe el evento que se va a realizar el 10 de enero", confirmó el canciller Patiño.
Patiño también indicó que es posible que podría tener lugar en la capital venezolana una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque regional del que hacen parte Quito y Caracas, algo que aún no está confirmado.
"Posiblemente se hará una reunión del Alba el 9 y tendremos una reunión de representantes de presidentes y funcionarios de América Latina en este día importante", dijo Patiño.
El canciller confirmó que en Ecuador siguen con cautela la recuperación del presidente venezolano.
"Seguimos con la esperanza de que pueda recuperarse, quisiéramos que se ponga pronto al frente de su país que le ha ratificado la confianza en las últimas elecciones", expresó.
Patiño se refirió a los presuntos llamados a un paro cívico por sectores de la ultraderecha venezolana y aseguró que el gobierno ha triunfado en las últimas elecciones de manera “inobjetable” para reforzar su carácter democrático.
"Es difícil pensar que en Venezuela haya intentos de desestabilización que tengan alguna base, porque los resultados de las elecciones son determinantes: el presidente ganó con un margen de 12 por ciento y de las 23 gobernaciones el PSUV ganó 20, el triunfo es contundente e inobjetable", añadió.
A la confirmación de asistencia a Venezuela por parte de Patiño, se confirmó la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue habilitado por el Senado uruguayo para participar en actos oficiales invitado por el gobierno venezolano.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó el lunes al pueblo venezolano a concentrarse el próximo 10 de enero en las afueras del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno Bolivariano) en apoyo al presidente Hugo Chávez.
La concentración comenzará a partir de las 10H00 locales (14H30 GMT), de acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa.
"Estamos convocando a una gran concentración en Caracas este 10 de enero. Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, frente al Palacio de Miraflores, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles", expresó Cabello.

En zona de Miami temen "infiltración chavista"


MIAMI, 8 (ANSA) - El alcalde de Doral, en Florida, encendió la señal de alarma contra una posible infiltración de seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez en esa zona de Miami, que cuenta con la mayor comunidad venezolana de la Florida.

    "Si a los chavistas les gusta el sistema comunista no tienen nada que venir a buscar en un sistema democrático", subrayó el alcalde Luigi Boria, empresario venezolano que asumió la alcaldía en noviembre pasado, y según el cual es necesario reforzar los controles migratorios para evitar la infiltración de seguidores del mandatario bolivariano.

    Según Boria, tal vez "cabría la oportunidad de promover un tipo de resolución (municipal) para recomendarle a los legisladores en Washington que tomen medidas cautelares".

    El funcionario aclaró, al Nuevo Herald, que "dentro de nuestro sistema democrático, caracterizado por valores de justicia y libertad, son bienvenidos quienes tengan buenas intenciones".

    Un informe publicado la semana pasada por el periódico El País de España indicó que militantes chavistas están invirtiendo en el sector inmobiliario del sur de la Florida, con el fin de "preservar su dinero ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en Venezuela".

    Para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Miami, Pedro Mena, las declaraciones de Boria reflejan un sentimiento de indignación de la comunidad venezolana en el sur de la Florida. "Lo que ha hecho Luigi es expresar el rechazo de nuestra comunidad hacia personas indeseables", subrayó.

    Para Mena, "esto no tiene nada que ver con recortarle la libertad a nadie".

    "Es sano que se vayan estableciendo políticas claras para que en un futuro no tengamos sorpresas y nos encontremos con la presencia de torturadores o gente vinculada al narcotráfico, gente que atenta contra los intereses y la seguridad de Estados Unidos", indicó el funcionario.

    Doral, una de las áreas de mayor crecimiento de Miami, se la denomina también "Doralzuela" y está considerada la "segunda Caracas", debido a la fuerte presencia de la comunidad venezolana. Tan significativa es esa presencia en la zona que, inclusive, una de las calles fue nombrada José Luis Rodríguez, en homenaje al cantante venezolano conocido como "El Puma".

    Muchos venezolanos emigraron en los últimos años y se radicaron en el Doral -establecido cerca del Aeropuerto Internacional de Miami-, y se dedicaron al negocio de la importación y la exportación.

    De acuerdo al censo del 2010, la población del Doral era de 45.704 personas, de las cuales el 79% eran hispanos, y más de un 20% de ellos de origen venezolano.

 YFA-DS/ACZ 
08/01/2013 15:47 


Revista Reader´s Digest en crisis; despedidos 90 periodistas en Gran Bretaña

Cubaperiodistas.cu - 07 de Enero de 2013

Tres cuartas partes del personal británico –alrededor de 90 periodistas–de la revista Reader ‘s Digest (Selecciones, en español) fue despedido el viernes en medio de los procedimientos para declararse insolvente y tras el cierre de su división de marketing, informa The Guardian.

La edición británica de la revista se ha visto afectada por la caída en la venta de sus CDs, DVDs y libros. Ocurre a menos de tres años de que la publicación fuera rescatada  por Better Capital, de propiedad de Jon Moulton, quien hace poco dijo que la publicación era rentable.

Moulton no respondió a The Guardian. En un comunicado  dijo que la reducción de costos apunta a la rentabilidad.  

La edición estadounidense se declaró en quiebra en 2009 y fue obligada a reinventarse.

(Fuente: clasesdeperiodismo.com)

¡Jamás defraudaremos a nuestro pueblo!

Internet

"Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil".

"Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, cuando oigo hablar de tropas más o menos numerosas, yo siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra: ¡Esa tropa es el pueblo!".

"Nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!".

Fueron esas tres de las expresiones del Comandante en Jefe el 8 de enero de 1959, tras la entrada triunfante en la Caravana de la Libertad a la capital del país. Sus palabras retumbaron en el antiguo cuartel de Columbia, convertido después en Ciudad Escolar Libertad, cumpliéndose la letra del Programa del Moncada de convertir los cuarteles en escuelas.

La Revolución victoriosa reafirmaba tres conceptos clave, que la distinguieron entonces y la distinguen hoy, por la plena vigencia de sus postulados. No hizo más que comenzar a devolverle al país su plena libertad, la dignidad de quien se siente soberano e independiente y el imperio arreció sus ataques, desde planes de atentados contra el Jefe de la Revolución, actos terroristas contra la población, invasión mercenaria, bloqueo naval hasta el bloqueo comercial, económico y financiero, que en contra de la humanidad toda, mantiene por más de 50 años, en clara y flagrante violación de los derechos humanos.

Tenía razón Fidel, en lo adelante todo sería más difícil, pero ante cada dificultad, el pueblo y su Revolución han emergido victoriosos. Y lo han hecho, justo porque ha sido con ese pueblo con el que ha contado esta gran obra, lo mismo para defender la Patria ante la agresión imperialista, que para comenzar a crecer en lo social hasta convertirnos en potencia médica, educacional, deportiva, de seguridad social, pues la palabra empeñada ha sido la de no defraudarlo jamás. Prueba fehaciente fue el debate en cada barrio, centro de trabajo, escuela, en cada rincón, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que con los aportes de ese pueblo fueron aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Se ha erigido esa obra con un alto valor humano, y el Comandante en Jefe lo expresaba también aquella noche de hace 54 años, cuando las palomas blancas vinieron a acompañarle. "Ha sido esta quizás en el mundo la primera Revolución donde jamás se asesinó a un prisionero de guerra; donde jamás se abandonó a un herido, donde jamás se torturó a un hombre". Fue ese mismo principio el que ha regado en las tierras del Tercer Mundo las bellas páginas de solidaridad de nuestros médicos y educadores, no entregando lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos.

Sin embargo, ya desde entonces, Fidel nos advertía: "¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios". Lo advertía, pues a renglón seguido afirmó, "porque es más grande también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba".

De esa misma responsabilidad nos habló el 17 de noviembre del 2005, al explicarnos que la Revolución solo podría ser destruida por nosotros mismos. Y nos los recordaba también el General de Ejército en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero del 2012, cuando citó las palabras del líder histórico de la Revolución, el 28 de septiembre de 1986 al clausurar el Tercer Congreso de los CDR:

"La lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos continuarán indefectiblemente, porque tenemos el deber sagrado de perfeccionar todo lo que hacemos, perfeccionar la Revolución, tenemos el deber sagrado de no estar satisfechos jamás, ni siquiera cuando creamos que estamos haciendo las cosas bien hechas, mucho menos vamos a estar satisfechos cuando sabemos que no están haciéndose todas las cosas lo bien hechas que tienen que hacerse".

Aquel 8 de enero está presente hoy, porque es la misma Revolución la que defendemos, como expresara Raúl el pasado 13 de diciembre en la Asamblea Nacional: "Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Tomado de Granma

La designación del nuevo secretario de Defensa de EEUU 'inquieta' a Israel


Obama (izda.) y Hagel, en la Casa Blanca. | Reuters

Sal Emergui | Tel Aviv

Actualizado martes 08/01/2013 14:35 horas

Aunque la crítica ha sido mucho más fuerte en los grupos norteamericanos proisraelíes que en el propio Israel, la elección del senador Chuck Hagel como secretario de Defensa de EEUU era la menos deseada en la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. En la prensa israelí destacan hoy la posición más conciliadora de Hagel ante el proyecto nuclear iraní así como su disposición a dialogar con los grupos Hizbulá y Hamas. Y no se olvidan de recordar duras críticas en los últimos años del norteamericano hacia Netanyahu.
"Debido a las declaraciones de Hagel en el pasado y su posición hacia Israel, estamos preocupados. La concepción que tiene sobre la estrategia norteamericana en el mundo debe suscitar inquietud en Israel, aunque en ningún caso miedo", afirma el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin.
Asimismo, este veterano dirigente del Likud -el partido de Netanyahu- afirma que "la cooperación estratégica entre EEUU e Israel es muy estrecha y una sola persona no fija la política".
Citado en el diario Israel Hayom, una fuente israelí reconoce desde el anonimato: "Su nombramiento es una noticia muy mala para Israel. Es evidente que no será fácil trabajar con él".
El viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, sin embargo, piensa lo contrario y envía un mensaje de calma a los suyos: "Me he reunido muchas veces con Hagel y no hay duda de que se refiere a Israel como un fiel y natural aliado de EEUU".
Las palabras de Hagel denunciando que sus posturas hacia Israel e Irán fueron "distorsionadas", mostrando asimismo su "apoyo total e inequívoco a Israel" intentan desactivar los primeros temores en un país donde circulan muchas especulaciones: desde que el nombramiento no tiene nada que ver con Israel hasta que es el "castigo" del presidente Barack Obama a Netanyahu por su apoyo al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones.

Senado uruguayo habilitó viaje de Mujica a Caracas para este 10 de enero


José Mujica ha expresado su solidaridad hacia su par Hugo Chávez. (Foto: pachamamaradio.org)
teleSUR-VTV-peru21.pe/kg – FC  -  Martes 8 de Enero de 2013, 09:05 am
El permiso para que José Mujica viaje a Caracas fue aprobado por 28 de los 29 legisladores presentes en la sesión extraordinaria del Senado uruguayo realizada este martes. Un senador del opositor Partido Colorado fue el único que presentó su discrepancia y votó en contra.
El Senado de Uruguay habilitó este martes al presidente José Mujica para que viaje a Caracas, capital de Venezuela, con el fin de participar el próximo 10 de enero en una concentración en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

El colaborador de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo informó este martes a través de su cuenta en Twitter que "el Senado uruguayo habilita viaje del presidente Mujica a Caracas para este 9 y 10 de enero. Participará de actos oficiales".

Mujica "va a partir muy temprano este miércoles a Caracas para participar en la actividad del 10 de enero y estará acompañado del vicepresidente Roberto Conde y la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier", reportó Cardozo.

"Un sólo senador, del Partido Colorado, planteó su discrepancia y votó negativamente (...) 28 de los 29 senadores presentes dieron su autorización para que Mújica esté fuera de Uruguay", señaló el reportero.

El Parlamento se encontraba en receso y fue convocado a una sesión extraordinaria para votar la autorización para que el mandatario pueda ausentarse por 48 horas.

Mujica, que mantiene una excelente relación con Chávez, había expresado en diciembre pasado que quería viajar a Cuba para visitar y expresar personalmente su respaldo y agradecimiento a Chávez.

Luego de la intervención a la que fue sometido el jefe de Estado de Venezuela, Mujica envió una carta en la que hacía votos por la pronta recuperación de su homólogo venezolano.

"Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", escribió el presidente uruguayo en la misiva.

Este lunes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó al pueblo venezolano a concentrarse el próximo 10 de enero en las afueras del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno Bolivariano) en apoyo al presidente Hugo Chávez.

La concentración comenzará a partir de las 10H00 locales (14H30 GMT), anunció el primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa.

"Estamos convocando a una gran concentración en Caracas este 10 de enero. Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, frente al Palacio de Miraflores, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles", expresó Cabello.

El 10 de enero será "un día para el pueblo de Venezuela y para que se reconozca y respete de una vez por toda la Constitución" y recordó que la oposición sigue equivocada “si creen que van a desestabilizar al país”, enfatizó.

Cabello señaló que algunos sectores de la derecha están convocando a un paro cívico este 10 de enero hasta que el mandatario venezolano retorne al país. Aclaró que los dirigentes socialistas harán respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada el pasado 7 de octubre, fecha en la que ratificó a Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Desde que el mandatario venezolano anunció la necesidad de la intervención quirúrgica, el pasado 8 de diciembre, ha recibido muestras de solidaridad de todas partes del mundo, entre ella cadenas de oración y rituales religiosos.

El Gobierno Bolivariano ha mantenido informado permanentemente al pueblo venezolano sobre el estricto tratamiento médico del mandatario. Este lunes se dio a conocer que el gobernante envió "un beso y abrazo emocionado" a todos los niños de Venezuela que este lunes 7 de enero se reincorporaron a sus clases luego de las fechas decembrinas.

Intelectuales y artistas llaman a unirse por salud de Chávez

Publicado en Cubadebate el 7 Enero 2013

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocó hoy en La Habana a ciudadanos de todo el mundo a unirse a un mensaje Por la pronta recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El intelectual cubano y presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Luis Morlote, informó que el documento ha sido suscrito por más de dos mil 200 firmas de unos 90 países, con la adhesión de personalidades como el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; y el actor estadounidense Danny Glover.

Mediante el mensaje se expresa el anhelo por la pronta y total recuperación de Chávez, la confianza en que vencerá las dificultades y retornará a sus tareas cotidianas, así como la solidaridad con el pueblo venezolano.

En este sentido, reiteraron el llamado a la unidad realizado por el mandatario venezolano, con la certeza de que “las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana”.

El apoyo puede expresarse en la página web http://porlasaluddechavez.wordpress.com o con un correo electrónico a la dirección porlasaluddechavez@gmail.com.

Por su parte, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, resaltó que con la iniciativa demuestran que Chávez y el pueblo venezolano no están solos, además de contribuir a desmentir las campañas de la extrema derecha sobre su estado de salud y sobre el futuro de esa nación.

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, se refirió a las muestras diarias de solidaridad con Chávez no solo desde esta isla caribeña sino desde el mundo, lo cual incluye envío de poemas, pinturas, cartas de niños, jóvenes y adultos, entre otras acciones.

El jefe de Estado venezolano se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, luego de que anunciara la aparición de células malignas en el área de las operaciones anteriores.

Durante la conferencia de prensa, la coordinadora del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Ana María Pajón, destacó que se habían sumado al mensaje los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos.

Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 por investigar a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y tras el juicio fueron condenados sin la existencia de pruebas de las acusaciones realizadas.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba y la Celac, el camino de la integración regional

Por Waldo Mendiluza *

La Habana (PL) Latinoamérica y el Caribe apuestan por impulsar un mecanismo de integración regional que le permitan concertar posiciones frente a un escenario marcado por la crisis económica y los retos del desarrollo sostenible.

A finales de enero, Chile acogerá la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque en el que Cuba asumirá la presidencia, actualmente ejercida por los anfitriones.

La organización fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011 reúne por primera vez en un mismo foro a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, entidad de la que no forman parte Estados Unidos y Canadá, naciones del continente con diferente historia, cultura y proyección socio-económica y política.

En la capital venezolana, los miembros de la Comunidad fijaron sus aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad y desarrollo sustentable desde la unidad y la integración, escenario que calificaron de una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos existentes.

También establecieron un Plan de Acción contentivo de los propósitos de la Comunidad en materia, económica, social, energética, ambiental y cultural.

Para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se trata del suceso institucional más importante de la región en un siglo.

Por su parte, el presidente Raúl Castro destacó al intervenir en la reunión fundacional de Caracas el carácter trascendental del foro.

Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio, apuntó.

A propósito de la Cumbre de la Celac que acogerá el 27 y 28 de enero Chile -donde Cuba asumirá la presidencia del bloque-, Raúl Castro expresó el compromiso de la isla caribeña con la entidad y sus objetivos.

Este hecho representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías, afirmó el 13 de diciembre de 2012 al clausurar en el habanero Palacio de Convenciones la VII Legislatura del Parlamento.

De acuerdo con el mandatario, pese a las dificultades y peligros, la región "persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible".

ORIGENES DE LA ENTIDAD

Según expertos, el origen de la Celac debe enmarcarse en una combinación de cuestiones, como la llegada al poder en Latinoamérica y el Caribe de gobiernos más comprometidos con la independencia regional y la justicia social, y el fracaso en el área de los modelos neoliberales y los esquemas de libre-comercio.

Además, señalan el descrédito de la política de Estados Unidos en la región, en especial bajo la gestión de George W. Bush (2001-2009) y el surgimiento de dos nuevas agrupaciones de integración, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (2004) y la Unión de Naciones Suramericanas (2008).

Reunidos en Cancún, México, en la Cumbre de la Unidad, los jefes de Estado y Gobierno acordaron crear la Celac, luego de un proceso de varios encuentros e iniciativas.

En 2008, Brasil recibió por primera vez a todos los mandatarios latinoamericanos y caribeños, foro que se denominó Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), semilla de la Celac.

También representaron un aporte en el nacimiento del bloque integracionista el Grupo de Río, al cual Cuba ingresó como miembro pleno en 2008, y las acciones desarrolladas por México durante su secretaría Pro Tempore de ese Grupo y Ecuador con su propuesta de crear una nueva organización regional puramente latinoamericana y caribeña.

Los diferentes pasos dados rindieron frutos con el surgimiento de la Comunidad en diciembre de 2011 en Venezuela, donde cancilleres y altos funcionarios desarrollaron en meses previos varias reuniones para perfilar los documentos fundacionales.

De esa manera, nació la Celac como instrumento de concertación y defensa de la identidad, las aspiraciones y la cultura regionales, bajo los principios básicos de la inclusión de los 33 países independientes de América Latina y el Caribe y sin el propósito de sustituir los mecanismos existentes.

AGENDA DEL BLOQUE

Durante la cumbre realizada por Venezuela, la entidad adoptó más de una veintena de documentos, entre los que sobresalen la Declaración y el Plan de Acción de Caracas, además de los estatutos para su funcionamiento orgánico y un pronunciamiento especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Celac.

A partir de esos textos, el bloque decidió trabajar de cara a la concertación política, económica, social y científico-técnica; y la integración, con el objetivo definido de erigirse en el interlocutor de América Latina y el Caribe con las otras regiones.

En materia económica, los países fijaron como rumbo enfrentar la crisis financiera internacional y construir una nueva arquitectura, mientras que en materia social citaron el interés en avanzar en la inclusión y la erradicación de la pobreza y del hambre.

La Celac también trazó entre sus prioridades la integración en los sectores cultural, energético, transporte, telecomunicaciones y fronterizo.

Respecto al ambiente, establecieron mecanismos para generar e implementar planes, políticas y programas regionales comunes en función del desarrollo sostenible y la preservación del entorno.

*Editor jefe de la redacción Nacional de Prensa Latina.

arb/wmr

Cristina Kirchner viaja a Cuba para solidarizarse con Chávez

Cubasi.cu  -  Página12  -  Martes, 08 Enero 2013 08:07
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una primera escala en La Habana, Cuba, en el inicio de la gira que continuará por los Emiratos Arabes y Asia. La razón es emotiva. En la isla le acercará su saludo y la solidaridad del pueblo argentino al presidente venezolano, Hugo Chávez
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una primera escala en La Habana, Cuba, en el inicio de la gira que continuará por los Emiratos Arabes y Asia. La razón es emotiva. En la isla le acercará su saludo y la solidaridad del pueblo argentino al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una operación delicada. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó la escala en Cuba a la que llegará el viernes a la mañana y explicó que se utilizará un avión de una empresa británica alquilado por recomendación de los abogados del Estado ante una eventual embestida de los fondos buitre contra el Tango 01.
“Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado”, señaló a Página/12 una fuente de la Casa Rosada consultada por la escala en La Habana que se venía barajando en las últimos días y que finalmente se confirmó ayer. Los lazos políticos y de amistad con el líder bolivariano son fuertes y la Presidenta mostró su preocupación por la salud de Chávez cada vez que pudo luego de la intervención quirúrgica por el cáncer que padece. Se sabía que la Presidenta quería viajar, por lo que la posibilidad de la escala en La Habana fue tomando vigor hasta la decisión que se conoció ayer.
Desde 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia con el 22 por ciento de los votos y después de la crisis casi terminal que aquejaba al país, Venezuela fue uno de los pocos países que se acercaron para apoyar al nuevo modelo con la compra en grandes cantidades de bonos del Estado. A partir de allí se forjó una relación bilateral que se fue fortaleciendo con el pasar de los años. Chávez fue –junto a Kirchner y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva– uno de los líderes del cambio de rumbo político en la región, que dejó de mirar hacia los Estados Unidos y comenzó a profundizar a América del Sur como un bloque.
En el reciente acto masivo en la Plaza de Mayo en el que se conmemoró el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner recordó esto y le envió un saludo especial a Chávez, un día antes de que se debiera someter a una nueva intervención quirúrgica.
Según informaban en Presidencia hasta anoche, la Presidenta partirá desde Buenos Aires el jueves a la noche luego de encabezar unos actos por la tarde en la Casa Rosada. Llegaría a La Habana el viernes a la mañana y se quedaría en la capital cubana por unas 30 horas. El sábado al mediodía está previsto que continúe rumbo a la primera escala de la gira, en los Emiratos Arabes. No había información confirmada sobre su actividad, que –explicaban– dependía en buena medida de lo que se encontraría allí, esto referido a la salud de Chávez.
Una alternativa diferente se había abierto ayer por la tarde luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informara que estaban invitando a los presidentes de la región a participar del acto que realizarán el jueves en el Palacio Miraflores en apoyo a Chávez en el día que debería asumir su nuevo mandato. El uruguayo José “Pepe” Mujica, quien ocupa la titularidad pro témpore del Mercosur, anticipó su intención de concurrir (ver aparte), y esperan también al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, pero no había ninguna confirmación. Hasta anoche, en la Casa Rosada sostenían que, en principio, el viaje de Cristina Kirchner era a La Habana.
En tanto, organizaciones sociales y partidos políticos que integran el espacio kirchnerista Unidos y Organizados están convocando a una caravana hoy a las 18 por la salud del presidente bolivariano que culminará en la puerta de la embajada venezolana. Allí entregarán una carta expresando su “fe en que su enfermedad se resuelva y pueda asumir el gobierno lo antes posible, respetando la decisión de su pueblo”.
La confirmación del viaje presidencial a Cuba se dio a conocer a través de un comunicado en el que la Secretaría General de la Presidencia desmintió información publicada en el diario sensacionalista inglés The Sun acerca del alquiler de un avión para concretar el viaje. “La Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina, ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” de la aeronave presidencial, sostuvo Parrilli luego de confirmar el trayecto que realizará la Presidenta: “Cuba, Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam”.
The Sun había señalado que el alquiler se había realizado “de manera ultrasecreta y por un millón de dólares”. Parrilli recordó los antecedentes del diario que pertenece al magnate Rupert Murdoch al señalar que “fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido”, y agregó que con esa campaña benefició “abiertamente en la campaña electoral al primer ministro David Cameron, a punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad” con Murdoch.

Chávez asimila tratamiento en situación estacionaria

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
7 de Enero del 2013 22:59:44 CDT
El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa. Reitera el Gobierno Bolivariano su compromiso de mantener informado al pueblo de Venezuela sobre la salud del Comandante Presidente
Caracas.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está asimilando el tratamiento que se aplica con rigor y mantiene una situación estacionaria, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
En Cadena nacional de radio y televisión, Villegas señaló que Chávez se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria.
Prensa Latina transmite el texto íntegro del Comunicado Oficial, difundido por indicación del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.
El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso postperatorio en La Habana, Cuba.
El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio.
El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.
El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente, y lo invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana.
El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en este año escolar 2012-2013.
Asimismo agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una Reunión de Trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación, y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.
¡Que viva Chávez!
Caracas 07 de enero de 2013