lunes, 7 de enero de 2013

Derechos de Cuba. Mis tres nuevas amigas

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO, LA HABANA 07 ENE 2013

Fría mañana del 24 de diciembre. De izq. a der.: Yamilé, Raquel y Felicia. Los “bracitos” recogidos son porque terminaron de hacernos las extracciones de sangre de rigor, dos días antes recibir los sueros. Las sonrisas responden a mi promesa de escribir sobre ellas en este espacio.
Debimos coincidir tan solo por primera vez en la sala de espera del Laboratorio de Análisis Clínico del Instituto Nacional de Oncología y Radiología para establecer mutuas corrientes de simpatía. Entre ellas ya estaban creadas hace ya un tiempo, no se cómo ni cuándo, pero si conozco que las fundaron allí mismo.
Recuerdo bien que en un momento trataba yo de animar a otra paciente que, sentada a mi derecha, se confesaba dominada por sus malestares y caída del cabello, y manifestaba una tremenda depresión psíquica. Logré estimularla cuando le hablé de las cosas que le faltaban por hacer en la vida. Su rostro se iluminó en algo al preguntarle si tenía nietos y me confesó que si, uno, de dos años, y me contó de sus graciosuras y diabluras. Le contesté que era mucho más importante verlo crecer y disfrutarlo antes que la pérdida del pelo, en definitiva transitoria. A partir de ese instante la conversación tomó otros aires.
En la izquierda inmediata, en fila, se sentaban las tres futuras amistades en aquella habitación alumbrada y climatizada, de unas veinte sillas, donde aguardaban otras tantas personas entre citados que esperaban por su turno y acompañantes, mientras algunos conversaban en voz baja y otros leían.
Al escucharme ellas interrumpieron su animada plática, pusieron atención a mi empeño y después me apoyaron, ejemplificando con sus casos personales las respectivas recuperaciones emocionales por las que transitaron. Aquel respaldo fue decisivo, entre los cuatro convencimos a aquella deprimida mujer: cambió por completo su faz, tono de voz y ánimo al hablar. Por cierto no he visto más a aquella convaleciente primero deprimida y después reanimada, al parecer tiene una frecuencia, para transfundirle los sueros, diferente a las nuestras .
En aquel instante me sentí satisfecho y estoy seguro que las entonces compañeras de espera también. Justo entonces empezamos a identificarnos. Somos de lugares tan distantes como Cojímar, Alamar (aunque oriunda de Bejucal), Marianao, y yo de Plaza de la Revolución hace 28 años (nacido y criado en Cienfuegos, y residente en Santa Clara durante 24 años de mi vida).
Claro que los cuentos comenzaron por nuestros padecimientos individuales, los tratamientos respectivos y las formas en que los afrontábamos. Ese día supe del temor de dos de ellas a los pinchazos para las extracciones de sangre o las transfusiones; de eso nos reímos muchísimo.
Después conocimos de avatares sufridos con anterioridad; de nuestras familias y sus composiciones así como de las magníficas atenciones que recibimos de estas; los esfuerzos por comer a pesar de todo; los alimentos necesarios, los preferidos y sus frecuencias de ingestión (en esto del tratamiento contra el cáncer la buena alimentación es decisiva); la satisfacción con los servicios prestados en el centro hospitalario por los doctores y el personal paramédico que nos atienden; las reacciones de los sueros, frecuencias e intensidades y mil cosas más.
Ahora nos encontramos cada 19 días y también a los dos días siguientes, primero en la fila para los análisis de sangre y después en la sala de Quimioterapia Ambulatoria. Entonces nos actualizamos acerca de los sucedido en el ínterin, de cómo nos sentimos, de qué hemos padecido, de los comportamientos personales (alguna que otra acción divertida o risible) y de las cosas de los nietos (excepto Yamile por razón cronológica), hijos, cónyuges, familiares, amigos y vecinos. Bueno, hablamos “de lo humano y lo divino” y reímos, reímos mucho.
Son de diferentes procedencias laborales. Las admiro por cubanas, si porque son muy cubanas mis nuevas amigas del Oncológico, son fuertes, valientes, decididas, alegres y sobre todo magníficas personas.
Todo lo asumo como que nos conocimos por fortuna, no por infortunio.

Messi conquista Balón de Oro-2012


Zúrich, 7 ene (PL) El argentino Lionel Messi impuso hoy un nuevo récord en la historia del fútbol al lograr su cuarto Balón de Oro al mejor jugador del año de forma consecutiva.
El crack sudamericano, que obtuvo el 41,6 por ciento de los votos, volvió a vencer al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (23,68) y a su compañero del Barcelona, Andrés Iniesta (10,91).

Es increíble lograr este premio otra vez. Es impresionante. Quiero compartirlo con mis compañeros del Barcelona, sobre todo con Andrés. Es un orgullo estar al lado tuyo hoy, dijo el autor de 91 goles en un año natural.

En sus palabras, Messi recordó igualmente a sus compañeros de la selección argentina, capitanes y entrenadores.

También tuvo un momento especial al mencionar a su mujer y su hijo Thiago, nacido hace dos meses.

Quiero agradecer a mi familia, amigos y por último y especialmente a mi mujer y mi hijo, lo más lindo que me ha dado la vida, concluyó minutos después tener en sus manos el preciado galardón.

Messi conquistó el premio en las tres ediciones anteriores (2009, 2010 y 2011) y este lunes se convirtió en el jugador con más balones de oro en sus estanterías para dejar atrás a la terna que lo logró en tres oportunidades durante su exitosa carrera, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el francés Michel Platini.

El FIFA Balón de Oro nació en 2010, después del acuerdo de fusión entre el Balón de Oro, creado por la revista France Football, y el FIFA World Player, que de 1991 a 2009 entregó la Federación Internacional (FIFA).
mgt/cw

¿La Fundación Nacional Cubanoamericana y quiénes más se encuentran tras la campaña difamatoria contra Venezuela?

Edmundo García

En este artículo quiero referirme a un nombre destacado por el Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en varias apariciones que hizo la pasada semana ante la prensa, en particular en la entrevista que sostuvo el viernes 4 de enero con Ernesto Villegas, titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela. En esa entrevista el Vicepresidente Maduro nombra a Ramón Guillermo Aveledo como máximo responsable e instrumento de la cruel campaña mediática que se ha montado a propósito de los problemas de salud que afronta el Presidente legítimamente reelecto Hugo Chávez. Un presidente en funciones que como ha dicho la Procuradora General Cilia Flores ya tiene los atributos del poder, incluyendo la Banda Presidencial, y cuya juramentación es en este caso una formalidad. Un Presidente que ya hizo nombramientos oficiales (incluyendo el del propio Canciller Maduro como Vicepresidente) después de haber ganado nuevamente y por más de once puntos el 7 de octubre pasado. Un gran Presidente que no han podido tumbar con golpes de estado ni con elecciones y quieren hacerlo con interpretaciones y trampas, como hicieron con Fernando Lugo en Paraguay.

Entonces en este artículo yo voy a seguir a un lado y otro a ese Ramón Guillermo Aveledo para mostrar su conexión con personas y grupos de la derecha internacional, incluyendo la extrema derecha cubanoamericana de Miami. El señor Aveledo, ligado al intento de golpe de estado en el año 2002 contra el Presidente Chávez, es Secretario Ejecutivo de la derechista Mesa de la Unidad Democrática, una sombrilla de organizaciones opositoras al gobierno bolivariano. Para empezar, no debe ser casual que en una comparecencia el 4 de enero en Telemiami el cubanoamericano Omar López Montenegro, miembro de la Fundación Nacional Cubanoamericana, haya reconocido que su organización tiene estrechas relaciones con grupos de la oposición venezolana, en particular con la citada Mesa de la Unidad Democrática cuyo líder y portavoz, como ya dijimos, es el señor Aveledo; la nueva vedette de la derecha venezolana junto a Henrique Capriles con quien canta a dúo, aunque como dice Maduro tiene la voz más alta que el candidato perdedor. ¿Qué significa en la práctica que La Fundación tenga relaciones con la Mesa de la Unidad Democrática?  Todo el mundo sabe que la llamada sección de Derechos Humanos de la La Fundación ha sido una de las grandes beneficiadas en las últimas asignaciones de fondos de la USAID para la subversión en Cuba. Ha recibido tanto dinero que lo han resentido con envidia otras organizaciones de la derecha cubanoamericana, como el Directorio Democrático de Orlando Gutiérrez Boronat y Presos Políticos Plantados de Ángel de Fana. Yo pregunto: ¿Se utilizan parte de los fondos que da la USAID para la subversión en Cuba también para hacer subversión en Venezuela? No es de dudar, porque diariamente la derecha cubanoamericana de Miami se la pasa diciendo que si tumban a Chávez tumban de paso al gobierno cubano. Ya que no tienen el valor de enfrentarse a los cubanos, quieren consolarse dañando a sus amigos.

Este mismo Ramón Guillermo Aveledo, también en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, participó en octubre del 2011 en un foro titulado “Cuba y Venezuela: futuros posibles” celebrado en Madrid y promovido por la entonces Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y el desacreditado periodista Carlos Alberto Montaner, experto en instrumentar campañas anticubanas. Esperanza Aguirre, activa militante de la derecha española del PP y persona cercana al “caballerito” José María Aznar, se ha hecho famosa en los últimos días por sus contactos y visita personal a la cárcel en Segovia para entrevistarse con Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, culpable de un fatal accidente en Cuba, donde había ido a promover la subversión. Carromero y su amigo Pablo Casado, actual portavoz adjunto del PP, tienen estrechas relaciones con la derecha de origen cubano asentada en España y por ahí circula un material donde se les ve defendiendo la contrarrevolución en Cuba como invitados de la Fundación Hispano Cubana en Madrid. Todas las piezas van encajando y sale a flote la gran parentela que es la derecha anticubana internacional y todo lo que conspira debajo de la campaña contra el Presidente Chávez.

Pero faltan más cabos por atar. José María Aznar ha sido presidente de una llamada Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que tiene relación con miembros del periodismo difamador (sobre todo blogs y páginas electrónicas) que se hace contra Cuba desde España y desde Miami con dinero de la USAID, la NED y otras entidades políticas y de inteligencia. Y fue bajo la presidencia de José María Aznar que el fallecido creador de la Fundación Nacional Cubanoamericana Jorge Mas Canosa hizo la transacción de compra y quiebra de SINTEL, operación por la cual están siendo procesados algunos de sus miembros, entre ellos Jorge Mas Santos, actual Presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana; lo que nos lleva de regreso a las declaradas relaciones que esta organización anticubana tiene con la llamada Mesa de la Unidad Democrática del señor Ramón Guillermo Aveledo.

Por si faltara algo más, esta Mesa de la Unidad Democrática, con representantes en los grupos antichavistas de El Doral en Miami Dade County, consolidó sus lazos con la extrema derecha cubanoamericana a través del ex Alcalde de esa ciudad, el cubanoamericano Juan Carlos Bermúdez y pensaba reanudarlos con el perdedor candidato Frank Bolaños (derrotado por el venezolano Luigi Boria), apoyado por el propio Bermúdez. En el año 2011 Henrique Capriles visitó Miami para hacer campaña electoral y por supuesto fue con la Mesa de la Unidad Democrática de El Doral con quien se reunió en el Hotel Intercontinental.

Algunos personajes de la derecha cubanoamericana como el batistiano Roberto Martín Pérez habían empezado a desplazarse de la ya para ellos demasiado latinoamericana, peligrosa y pobretona Pequeña Habana hacia El Doral, donde degustaban vinos, fumaban puros y presentaban sus libros autobiográficos llenos de manipulaciones y autobombo. Estos grupos derechistas antibolivarianos tuvieron en el derrotado Congresista David Rivera un gran aliado y aún cuentan con el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart que están dispuestos a hacer en el restaurante El Arepazo de El Doral contra la revolución venezolana todas las payasadas que hacen en el restaurante Versailles de la Calle ocho contra la revolución cubana.

El Vicepresidente Nicolás Maduro ha denunciado que las campañas difamatorias del señor Aveledo y compañía buscan dar la imagen de una Venezuela dividida para provocar un golpe militar o una invasión extranjera. Instigan el levantamiento militar cuando difunden la existencia de una supuesta pugna por el poder entre el Vicepresidente Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a quien calumnian como traidor al señalarle tendencias desleales a la política del Presidente Chávez y difundir que sería el favorito de los militares. Campaña desmentida por el probado profesionalismo y patriotismo del Ejército constitucional venezolano. Mal disimulan el deseo de una traición y una intervención extrajera cuando inventan que Nicolás Maduro ha estado solicitando conversaciones y entendimientos “secretos” con Estados Unidos. Calumnia desmentida por el propio Vicepresidente al aclarar públicamente que sí, que no era ningún secreto sino un proceso anunciado, que el embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton había recibido instrucciones suyas y del Presidente Chávez de responder ofrecimientos de las propias autoridades norteamericanas de reevaluar el intercambio de Embajadores (hoy inexistentes por las torpes e injerencistas declaraciones del embajador norteamericano designado Larry Palmer) y mejorar las relaciones en otros campos; pero que esto es parte de una actitud normal sujeta a los principios de buena voluntad y soberanía de la política exterior venezolana. Una tras otra han ido cayendo las difamaciones de la campaña mediática de la derecha. Como dijo la Procuradora General de Venezuela Cilia Flores el día 10 de enero será un día normal para todos los venezolanos; un jueves de trabajo y de consolidación del liderazgo de Hugo Chávez: el único presidente legítimo y en posesión entera de su cargo que tiene y tendrá la República Bolivariana de Venezuela hasta el año 2019. Por ahora.

Mujica viaja a Caracas, ¿verá a Chávez?


MONTEVIDEO, 7 (ANSA) - El presidente uruguayo, José Mujica, viajará el miércoles a Caracas, donde su par venezolano Hugo Chávez debería asumir un nuevo mandato el jueves, si bien está aún hospitalizado en La Habana, donde fue sometido el 11 de diciembre pasado a una nueva operación contra el cáncer que padece.

El viaje de Mujica lo confirmó al diario La República su esposa y senadora del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, Lucía Topolansky.

Mujica pidió autorización al Senado para ausentarse del país por más de 48 horas, aunque no especificó en un principio el destino del viaje, aunque se especulaba que podría ser Caracas o La Habana.

La Cámara de Senadores deberá analizar el pedido este martes, para lo cual es necesario un quórum para levantar el receso parlamentario.

Representantes de la oposición de los partidos Blanco y Colorado exigieron a Mujica que especifique el destino de su viaje a efectos de dar su aprobación. 

07/01/2013 14:11 


Cancillería argentina repudia las amenazas militaristas de GB

Stella Calloni
Corresponsal Periódico La Jornada Lunes 7 de enero de 2013, p. 26
Desmesurada respuesta a la carta de Cristina Fernández, dice.
Continúa la disputa entre ambas naciones por las islas Malvinas.
Buenos Aires, 6 de enero. Mediante un comunicado la cancillería argentina repudió las amenazas militaristas expresadas por el primer ministro británico, David Cameron, “advirtiendo que su país está dispuesto a defender militarmente su presencia en las islas Malvinas, que pertenecen a Argentina y fueron ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde hace 180 años.
La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia de la República Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial, señala el texto.
En esto hace referencia a los dichos de Cameron donde advierte quetenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos y tropas estacionadas en las islas.
En general aquí se considera desmesurada y provocadora la respuesta a una carta enviada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la que instó al gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU en relación con este conflicto, para que el proceso de descolonización se decida en una mesa de negociaciones entre ambas naciones. La carta fue publicada en estos días por el periódicoThe Guardian en Londres.
Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras señala el comunicado argentino, y añade que los argentinos solicitamos que David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa.
Finalmente, la cancillería reiteró la obligatoriedad de Reino Unido de aceptar las resoluciones de la ONU y negociar la cuestión Malvinas en forma pacífica, lo que además cuenta con el apoyo de todos los países de la región.
La solidaridad con Argentina incluso ha llegado desde sectores de trabajadores británicos y de intelectuales de ese país y de Europa. También Argentina cuenta con el apoyo de todos los países que abogan por terminar definitivamente con los enclaves coloniales en el mundo.
Por otra parte, el periodista y escritor Horacio Verbistky reveló hoy en Página 12 que el diario La Nación mantiene en su favor desde hace casi diez años una medida cautelar que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrarle una deuda que se estima en 280 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, en octubre de 2004 el diario La Nación presentó y obtuvo en su favor una medida cautelar que “le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA que se aplica al consumo para toda la población–, lo que pagaba como aportes patronales, con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Ejecutivo encontrara la solución alternativa”.
Mediante este recurso La Nación dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones, según los datos de la AFIP.

Morena iniciará registro como partido político mexicano


México, 7 ene (PL) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciará hoy los trámites de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral, acto anunciado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres.

También desde su cuenta de twiter el impulsor de Morena, Andrés López Obrador, adelantó que este martes estará en el Sócalo capitalino para afiliarse al nuevo partido, en su criterio la esperanza de México, e invitó a toda la población a sumarse a él.


El que Morena sea registrado como partido le posibilitará salir en las boletas electorales, no dependerá de alianzas con otras fuerzas políticas y dispondrá de su propio espacio de participación, según Martí.

Morena tiene una propuesta política, una identidad y características muy propias, y tiene derecho a participar en la competencia política general del país, señaló.

Martí adelantó que el proceso de registro es largo, en 2013 correspondería hacer las 32 asambleas estatales con una participación de tres mil afiliados en cada una de ellas, según calcula el Movimiento.

En 2014 debe hacerse la solicitud formal con los documentos básicos y la asamblea constitutiva, en agosto de ese año se otorgaría el registro, y en el 2015 Morena irá solo a buscar su registro y medir nivel de aceptación en la población.

En tal sentido está previsto que López Obrador recorra desde el 10 de enero los 300 municipios más grandes del país, comenzando por Chetumal y Playa del Carmen, Quintana Roo, sobre el Caribe mexicano.

López Obrador fue el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD-Izquierda) del cual se separó al perder en las elecciones de junio pasado frente a su rival Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el 2006, el revés electoral fue ante Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En una y otra elección López Obrador acusó a sus adversarios políticos de fraude electoral y desconoció su legitimidad como presidentes.

Morena también ha dejado sentado su posición contraria al Pacto por México, al cual considera un pacto contra México pues su objetivo es privatizar el petróleo, entregarlo a compañías extranjeras y aumentar los impuestos.

tgj/smp

GUATEMALA: Califican como perversa reserva a la CorteIDH


La Convergencia rechazó cualquier propuesta de negociar los alcances de la CorteIDH. Foto Rafael Rosales/s21
Carlos Manoel Alvarez Morales - Siglo21 - calvarez@siglo21.com.gt - 07.01.2013
SMT
Convergencia por los Derechos Humanos rechaza acuerdo gubernativo
La Convergencia por los Derechos Humanos, la cual aglutina a 12 organizaciones, rechazó que el Estado de Guatemala intente anular la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mediante el Acuerdo Gubernativo 370-2012.
“Rechazamos rotundamente la pretensión de restringir la competencia de la Corte y favorecer los intereses de la impunidad por crímenes de lesa humanidad; a la vez que denunciamos la perversa intención de debilitar el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, declaró Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y en representación de la Convergencia.
Es un retroceso
Santos añadió que pese al evidente error en el texto del acuerdo, las autoridades insisten en sostener su validez, lo cual representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y “da carácter oficial a la política de procurar la impunidad a los crímenes de lesa humanidad”.
Por las declaraciones del presidente Pérez, en las cuales indicó que no pretende proteger a nadie y que la CorteIDH no emite más que sentencias morales y económicas que deben pagarse del dinero de los guatemaltecos, la Convergencia respondió que Otto Pérez quiere confundir a la población.
“Las sentencias de la CorteIDH empiezan con una condena al Estado estableciendo las responsabilidades y los hechos, por lo que hay un componente de verdad y uno de justicia”, afirmó Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).
Samayoa indicó que también hay reparaciones de tipo moral que “seguramente el Presidente quiere evadir, pues tiene que pedir perdón”.
“Acaso no fue con el dinero de nuestros impuestos que se mató a más de 250 mil personas, se desapareció a otras miles y se mandó al exilio a más de un millón durante el conflicto armado. 
Hoy se reúnen Pérez y el PDH
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, se reunirá hoy con Otto Pérez para analizar el acuerdo, por lo que la Convergencia pidió al PDH  que en caso de no llegar a ningún acuerdo plantee una acción legal a fin de impedir “esta maniobra de impunidad”.

Falleció Enrique Meneses, uno de los primeros fotógrafos que reportó en imágenes a la Revolución Cubana

Editado por Pedro Otero

Madrid, 7 ene (RHC-EFE).- El reportero Enrique Meneses Miniaty falleció el domingo en el Hospital La Paz, de Madrid, a la edad de 83 años, informó la edición digital del diario El País.
Fotoperiodista español fue el primero en dar a conocer las imágenes de la Revolución Cubana en la  Sierra Maestra.
Vivió en el exilio francés entre 1936 y 1944, donde sufrió la ocupación alemana, y regresó a España en 1945, después de pasar un año en Portugal.
En 1956 inició sus colaboraciones con "París Match", que se prolongaron hasta 1960, y con Radio Europa 1 de París, hasta 1964.
Para la revista cubrió la guerra del Canal de Suez de 1956 y al año siguiente se trasladó a Cuba, donde fue el primer fotógrafo extranjero que convivió durante 4 meses  con las fuerzas rebeldes lideradas por Fidel Castro en la Sierra Maestra.
os negativos de esta última cobertura pudo sacarlos del país cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de la isla.
Luego, entre 1962 y 1963, como "free lance" y corresponsal de la revista "Blanco y Negro", cubrió en Estados Unidos la marcha sobre Washington o el asesinato del presidente John F. Kennedy.
Meneses fue reportero en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo (1993), su último trabajo al verse afectado desde entonces por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Messi va por su cuarto balón de oro


ZURICH, 7 (ANSA) - Lionel Messi podrá convertirse hoy en el primer futbolista de la historia que gane cuatro Balones de Oro.

El crack argentino de Barcelona, vencedor de los tres últimos Balones, fue ratificado como favorito para vencer otra vez la puja ante su compañero de Barcelona, Andrés Iniesta, y ante el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

La marca inédita de 91 goles que anotó en 2012, además de actuaciones formidables, colocan a Messi como candidato a superar a Michel Platini, Johan Cruyff y Marco Van Basten, los tres únicos futbolistas que ganaron 3 Balones cada uno.

La votación cambió desde el acuerdo entre FIFA y France Football, al voto de cuyos periodistas se suman ahora los de capitanes y entrenadores de las selecciones afiliadas a la máxima entidad del fútbol mundial. 

Ronaldo sería derrotado otra vez por Messi pese a que se coronó campeón de la Liga española y llevó a Portugal a semifinales de la Eurocopa, torneo ganado por España, bajo la gran conducción de Iniesta. 

"No preciso de premios para saber cuánto valgo, si hago las cosas bien o mal", dijo Iniesta, premiado este año como mejor futbolista de Europa por la UEFA, cuyo presidente es justamente Platini. 


07/01/2013 13:21 


Petróleo de esquisto, el nuevo fenómeno energético

Marcelo Justo
BBC Mundo Lunes, 7 de enero de 2013
El nombre no tiene nada mágico -petróleo de esquisto (shale oil)–, pero está cambiando el panorama energético mundial con fuertes consecuencias económicas y geopolíticas.
Estados Unidos, que se convertirá en el primer productor de petróleo en 2017, deberá buena parte de su crecimiento de este año a este auge del crudo y del gas de esquisto, que por medio de un proceso más complejo se extraen del interior de las rocas.
"Está reduciendo su importación de gas y petróleo y eso le permite mejorar su balanza de pagos, un peso que estaba condicionando gravemente a la economía estadounidense", le comentó a BBC Mundo Kevin Dunning, analista de economía global de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
En efecto, durante todo este siglo XXI Estados Unidos ha vivido bajo la doble sombra de su déficit gemelo: fiscal y de cuenta corriente.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), esta situación está cambiando.
Estados Unidos, que reinó a principios del siglo XX con el petróleo texano, puede pasar a dominar el siglo XXI con esta técnica de extracción del "oro negro".
"Esto va a ayudar a la reindustrialización del país. Muchas de las fábricas que se fueron o planeaban irse volverán para aprovechar las nuevas condiciones. Es un gran estímulo para su economía", le dijo a BBC Mundo Eduardo Plastino, economista senior de la consultora británica Analytika.
Según algunas estimaciones, se invertirán unos US$45.000 millones en 2013 vinculados a la industria energética y a este nuevo auge.
Una fiebre mundial
Estados Unidos no está solo en esta carrera que puede cambiar el panorama geopolítico global.
Los campos de petróleo y gas de esquisto en la zona de Vaca Muerta, en Argentina, explicarían la decisión del gobierno de expropiar YPF.
El impacto del petróleo de esquisto se está haciendo sentir en todo el mundo.
El año pasado, Argentina expropió la petrolera YPF, controlada por la empresa española Repsol. Según muchos analistas, los campos de petróleo y gas de esquisto en la zona de Vaca Muerta explicaban la decisión del gobierno de Cristina Fernández, que desde 2010 estaba importando energía por un valor promedio de US$10.000 millones anuales.
"El éxito que ha tenido en Estados Unidos reduciendo el precio del gas doméstico ha abierto los ojos a los gobiernos de todo el mundo desde Australia y China hasta Argentina. Todos los países están buscando su seguridad energética", le comentó a BBC Mundo Christopher Haines, experto en mercados energéticos de la consultora internacional Visiongain.
La fiebre ha alcanzado a las costas europeas, que tienen una gran dependencia energética de Rusia y Medio Oriente.
En Francia y Alemania hay una creciente presión para que se levante la prohibición que existe sobre la técnica de fractura hidráulica, clave para la explotación de gas y petróleo de esquisto.
En Reino Unido, el gobierno autorizó a fines del año pasado el uso de esa técnica que había prohibido en 2011, luego de que se registraran dos temblores sísmicos en el norte del país.
En Polonia, las autoridades han otorgado 111 licencias para la exploración, que abarcan prácticamente una tercera parte del territorio nacional.
¿Mera ilusión?
Este técnica extracción, que combina una excavación horizontal y una fracturación hidráulica para liberar el petróleo atrapado en las rocas, ha borrado un fantasma que venía sobrevolando al mundo.
"Hasta hace un par de años se hablaba de que la producción energética llegaría a un punto máximo en las próximas décadas porque las reservas se terminarían y luego declinaría rápidamente. Con el petróleo de esquito ya no se habla de eso", explica Eduardo Plastino, de Analytika.
EE.UU. se convertirá en el primer productor de petróleo en 2017.
Como toda fiebre, el petróleo de esquisto corre el peligro de ser una ilusión pasajera o una extraordinaria exageración producida por un momento de euforia.
Algunos datos obligan a la cautela.
En 2011, Estados Unidos extrajo 7,8 millones de barriles de crudo por día. Ese mismo año consumió 18,8 millones de barriles diarios. Según la AIE, solo en 2035 llegará el autoabastecimiento.
Pero además la técnica de producción de petróleo de esquisto parece agotar más rápidamente el recurso.
En el estado de Montana, vecino del de Dakota del Norte, escenario del actual boom, la producción empezó a declinar después de alcanzar un pico de unos 100 mil barriles diarios.
"La extracción de petróleo de esquisto es mucho más cara que la del crudo convencional y se caracteriza por una caída muy rápida e inmediata. Mantener una producción elevada implica perforar constantemente nuevos pozos. Y necesita un precio elevado del petróleo para ser rentable. No se hubiera disparado si el crudo hubiera estado a US$20 el barril", le dijo a BBC Mundo Haines.
A esto se suma el debate ecológico. Según los críticos, la perforación hidráulica puede contaminar las aguas e intensificar el riesgo de movimientos sísmicos.
Mientras tanto, como en toda fiebre predomina la imaginación desaforada, y en Dakota del Norte, Polonia, China o Argentina el sueño es haber dado con la llave energética de las próximas décadas.

Brigitte Bardot se nacionalizará rusa, como Depardieu, si no salvan a dos elefantes


La actriz francesa Brigitte Bardot en una imagen de archivo tomada en 2007 AP / Eric Feferberg
La Vanguardia - Internacional | 04/01/2013
La actriz francesa afirma que ha tomado esta decisión "para huir de este país que no es más que un cementerio de animales"
París. (EFE).- La actriz francesa Brigitte Bardot, conocida defensora de los animales, anunció hoy su intención de pedir la nacionalidad rusa, como ha hecho Gérard Depardieu, ante la decisión de las autoridades de aplicar la eutanasia a dos elefantes en Lyon.
"He tomado la decisión de pedir la nacionalidad rusa para huir de este país que no es más que un cementerio de animales", afirmó indignada Bardot, en un comunicado de su fundación.
Lo justificó ante la "cobardía y la impudicia" de "los que tienen el poder" y han decidido "matar los elefantes 'Baby' y 'Nepal', pese a las numerosas propuestas enviadas por mi fundación" para salvarlos.
Las autoridades alegan que su decisión tiene relación con la intención de evitar una propagación de tuberculosis.
El pasado martes, la actriz ya se había dirigido en una carta pública al presidente francés, François Hollande, para que se impidiera la eutanasia de esos dos animales, propiedad del circo Pinder, que se encuentran en el parque de la Tête d'Or de Lyon, "potencialmente tuberculosos".
El prefecto (delegado del Gobierno) en la región decidió ese mismo día suspender el sacrificio de ambos elefantes a la espera de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre su suerte.
La eutanasia había sido decretada por el Tribunal Administrativo de Lyon, ante la situación sanitaria en que se encontraban.
La actriz, que cargó contra el lugar en el que habían sido confinados "tras haber sido explotados en condiciones escandalosas por el circo Pinder", se comprometía a que su fundación cuidara de ellos, como lo ha hecho con otros animales.
La demanda de nacionalidad rusa de Bardot llega después de la polémica generada por Depardieu, que la ha obtenido por un procedimiento especial del presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber trasladado su residencia fiscal a Bélgica para beneficiarse de un trato mucho más favorable en ese país para los millonarios como él.
El actor francés, que huía así de un nuevo impuesto para ricos que quiere instaurar el Gobierno de izquierdas, se quejó el mes pasado del trato recibido, en particular por parte del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que había calificado su exilio fiscal de "despreciable", y dijo que entregaba su pasaporte y su tarjeta sanitaria.

Procuradora de Venezuela afirma que la fecha determinante para ese país fue el 7-O


“La fecha determinante fue el 7 de octubre, que fue cuando el pueblo se expresó y defendió su soberanía",aseguró Cilia Flores. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ lp/KMM  -  Domingo 6 de Enero de 2013, 06:48 pm
En exclusiva a teleSUR, la procuradora de Venezuela ratificó que en caso de que Chávez no se pueda juramentar el 10 de enero sigue siendo el Presidente reelecto del 7 de octubre. También reiteró la denuncia de que sectores de derecha, tanto nacional como internacional, quieren vulnerar la Constitución.
La procuradora de Venezuela, Cilia Flores, ratificó este domingo que para el período constitucional 2013-2019, que inicia el próximo 10 de enero, "la fecha determinante fue el 7 de octubre”, que fue cuando el pueblo venezolano reelegió a Hugo Chávez como presidente del país.
En entrevista exclusiva para el programa especial “Venezuela: Chávez es un pueblo” de teleSUR, Flores desmintió la versión difundida por varios sectores de la derecha nacional e internacional, que quieren hacer creer que en Venezuela “habría falta absoluta de Presidente si Hugo Chávez no se presenta el 10 de enero” a juramentarse, debido a un problema de salud que lo ha hecho permanecer en Cuba.
En este sentido, la procuradora defendió que la juramentación es un formalismo, y que la forma de violentar la constitución es irrespetar la decisión que el pueblo venezolano tomó en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
“La fecha determinante fue el 7 de octubre, que fue cuando el pueblo se expresó y defendió su soberanía (…) El 7 de octubre se expresó este pueblo y la constitución establece una formalidad para asumir el cargo presidencial, pero no lo determina cuando el presidente es reelecto”, destacó Flores.
La procuradora sostuvo que la Constitución venezolana también establece un tiempo adicional cuando se presentan “hechos sobrevenidos” (no previstos) el día de la juramentación y haciendo lectura del artículo 231 de la Carta Magna, insistió en que “ si el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Agregó que lo que trata de defender la derecha venezolana, encabezada por el secretario ejecutivo de la alianza de oposición, Ramón Aveledo, “es un invento”, porque “tenemos a un presidente que está reelecto y que está en posesión del cargo” pero que está autorizado por unanimidad de la Asamblea Nacional “para cumplir con el tratamiento médico” a fin de superar un percance de salud.
“El 10 de enero la derecha busca bajar la santa maría y decir que no hay Presidente , no hay AN y ningún poder (…) ellos, más que interpretar, están tratando de que sus deseos, a través de esta manipulación (mediática), ellos tratan de vulnerar la constitución”, continuó afirmando Flores.
Es un error pensar en falta absoluta
El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, también invitado al programa especial, aseguró que es un “gravísimo error” pensar que se puede declarar falta absoluta en Venezuela cuando la Constitución explicitamente establece los motivos para ésto y “ninguno se está dando en la actualidad”.
“Si Chávez no se juramenta el 10 enero no significa que no sea el Presidente, pues fue ratificado el 07 de octubre (…) el análisis que hay que hacer es a la propia letra de la norma: ante un hecho sobrevenido, es decir, no previsto (…) se trata de una situación muy particular y el Presidente puede juramentarse ante el TSJ”, indicó Escarrá.
El letrado aseveró que en Venezuela “está en situación de estabilidad, de marcha normal de sus instituciones y de Estado de derecho”, y recalcó que ante el principio fundamental de la soberanía, lo importante es no quebrantar la decisión del pueblo.
Oposición derrotada
Por su parte, el columnista Ángel Guerra, también comentó a teleSUR desde Cuba que en Venezuela la oposición se sabe derrotada y criticó el llamado a un Paro Cívico Nacional que hizo desde Miami (sureste de EE.UU.) el opositor Esteban Gerbasi, para el próximo 10 de enero.
“La oposición en Venezuela se sabe derrotada (…) No habrá ningún paro cívico en Venezuela, esos son intentos desestabilizadores (…) lo que si puede haber es que el pueblo venezolano se canse y de un parón y pareciera que ellos no hubiese perdidos dos elecciones como las han perdido”, agregó el columnista haciendo referencia a las elecciones regionales y presidenciales del año pasado.
Del mismo modo, el sociólogo brasileño, Emir Sader, insistió en que “Chávez es un líder para América Latina” y que la guerra mediática en contra de su enfermedad solo es por intereses políticos.
Sobre el llamado al paro, la procuradora venezolana aseguró que la oposición continúa planteando “medidas sin sentido ni lógica”, pues lo que anhela es sacar a Hugo Chávez del poder.
“Ellos están tratando de jugar una vez más, para ver si logran pescar en río revuelto, tratar de desestabilizar y lograr por esta vía lo que no han logrado por medio del voto (…) Ahora llaman a un paro, ellos tratan de desestabilizar (…) Pero el pueblo está consciente, está pendiente y está defendiendo su Constitución”, concluyó.

ESPAÑA: La primera 'marea blanca' del año


Una de las protestas protagonizadas por médicos de Madrid. | Paco Toledo

El Mundo. es - Efe | EP | Madrid

Actualizado lunes 07/01/2013 10:46 horas

Una nueva marea de batas blancas volverá a inundar este lunes el centro de Madrid, convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud).
Se trata de la primera marcha después de que el pasado 27 de diciembre se aprobase la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la privatización sanitaria.
La manifestación, con el lema "La lucha sigue. ¡Sí se puede!", partirá a las 12.00 horas de Neptuno hasta la Puerta de Sol, donde está prevista la lectura, a las 14.00 horas, de un manifiesto en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud, que el Gobierno regional llevará a cabo este año.
La marcha inaugura el calendario de protestas y movilizaciones que AFEM tiene previsto convocar este año, tras finalizar el pasado 28 de diciembre su huelga indefinida de cinco semanas, un día después de que la Asamblea de Madrid diera su aprobación definitiva al plan de medidas de reestructuración de la sanidad.

Extender la 'marea blanca'

Como ya anunció la semana pasada el presidente de Afem, Pedro González, esta movilización de enero será una "gran marea blanca" y su objetivo es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes".
Desde que se comenzase el conflicto sanitario el 1 de noviembre con la presentación del Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, numerosas concentraciones han tenido Madrid como epicentro para mostrar el rechazo contra la externalización sanitaria promovida por el Gobierno regional.
Las grandes manifestaciones de la 'marea blanca' empezaron el pasado 18 de noviembre, cuando miles de trabajadores y usuarios confluyeron en Cibeles para marchar hacia Sol, tras recorrer las calles en cuatro columnas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.
Nueve días después, y como colofón a la segunda jornada de huelga total de la sanidad, miles de personas volvieron a marchar por el centro de Madrid el 27 de noviembre para exigir la retirada del plan del gobierno.
Convocada por la totalidad de sindicatos de la sanidad madrileña, esta protesta, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", reunió a varias decenas de miles de personas en las calles de la capital.
El 9 de diciembre, una oleada de batas de los sanitarios madrileños volvió a teñir de blanco las calles, en respuesta a la llamada de Afem, con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".
Una semana más tarde, el mal tiempo no impidió que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.
El 19 de diciembre, una nueva protesta partió del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013, para su aprobación definitiva al día siguiente.
Un millar de sanitarios protagonizaron el pasado día 20 una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad, para pedir la mediación de la ministra Ana Mato ante el gobierno de Ignacio González para que suspendiera su 'Plan de sostenibilidad' de la sanidad madrileña.
El 28 de diciembre, una vez aprobada la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que incluía las privatizaciones, Afem desconvocó su huelga indefinida de cinco semanas y anunció un cambio de estrategia y la necesidad de plantear otro tipo de acciones. Entre ellas, la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

5.000 operaciones suspendidas

Según el balance que ha realizado la Consejería de Sanidad, el impacto de todos los paros ha motivado la cancelación de unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 40.000 consultas o pruebas diagnósticas aplazadas o anuladas.
Por otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, han presentado respectivamente propuestas alternativas al citado Plan de Sostenibilidad en los primeros contactos que se mantuvieron con la Consejería de Sanidad para conocer sus iniciativas de cara a tratar de reducir 533 millones del presupuesto.
En el caso de los sindicatos, la propuesta remitida suponía a su juicio un ahorro de 510 millones de euros, 23 menos que los propuestos por Sanidad, mientras que el Comité Coordinador Profesional elevaba su ajuste a más de 1.100 millones de euros.
Esas propuestas fueron recibidas con 'decepción' por parte del Gobierno regional al considerar que parte de las medidas trasladadas no producían ahorro real efectivo, sobre todo en lo referido al punto coincidente en ambos de que mantener el modelo actual de gestión de los seis nuevos hospitales genera ahorro.
En este sentido, se abrió una ronda de negociaciones para analizar las alternativas propuestas que continúa en la actualidad pero que tiene como principal escollo la medida relativa a la externalización. No obstante, tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el propio Ignacio González han manifestado en diversas ocasiones que si las alternativas de ajuste son viables no tendrían inconvenientes en aceptarlas.
Además, durante el conflicto la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública hizo entrega en la sede de la Consejería de Sanidad de casi un millón de firmas, según sus estimaciones, en contra del Plan de Sostenibilidad y, en particular, contra el proceso de externalización de 27 centros de salud y los seis nuevos hospitales.

Testimonio para radio FE Y ALEGRIA de Venezuela

Pedro Martínez Pírez

Con todo gusto participo en el programa de radio FE Y ALEGRÍA de Venezuela con mis opiniones personales sobre el impacto en Cuba de la presencia del presidente Hugo Chávez Frías.

Y lo hago como parte de un pueblo que tiene un infinito aprecio hacia el Comandante de la Revolución Bolivariana, a quien puede conocer a la distancia en La Habana en 1994 cuando él, entonces un joven militar rebelde venezolano, realizaba su primera visita a Cuba después de salir de una cárcel.

Cinco años después, en diciembre de 1999, estuve yo como periodista en Venezuela para dar cobertura solidaria por la tragedia de Vargas, y allí permanecí durante un mes al frente del equipo de prensa de Cuba, acompañando a la primera brigada médica cubana que viajó a esa hermana nación para atender a los damnificados en el Estado Vargas. En varias ocasiones estuvo Hugo Chávez con nuestros médicos, y como periodista pude asistir a uno de sus programas Aló, Presidente, que entonces realizaba en los estudios de la radio con el colega Freddy Balzán.

Momento inolvidable para mí fue cuando Hugo Chávez llamó a Radio Habana Cuba desde el Teatro Municipal de Caracas, el 25 de febrero de 2010, como parte del acto fundacional de la Radio del Sur, y pude yo hablar con él durante algunos minutos, en vivo, en un diálogo que atesoramos en nuestra emisora porque constituye un valioso recuerdo de la primera vez que Chávez, como joven militar, escuchó al Comandante Fidel Castro por las ondas internacionales de nuestra emisora, hablando del golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Y si hago este recuento personal es porque es muy grande el sentimiento que nos embarga a todos los cubanos por la situación de salud del mandatario venezolano, un hombre muy querido y respetado en Cuba y en América, continuador de la obra bolivariana y martiana, constructor del ALBA y de otros instrumentos de la verdadera integración de Nuestra América.

Hemos sido testigos de las visitas a Cuba de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, así como de los mensajes de muchos otros presidentes y personalidades que en el mundo acompañan solidariamente a Hugo Chávez.

El fin de año y hasta el aniversario 54 del triunfo de la Revolución, transcurrieron en medio del sentimiento de solidaridad con Chávez. Preocupado todo el pueblo por los resultados de la operación y la evolución postoperatoria del líder venezolano.

Creyentes y no creyentes en el archipiélago cubano han unido sus fervientes votos por la salud del Comandante venezolano, un hombre que tantos aportes ha hecho por el bienestar de su pueblo y de otros pueblos de Nuestra América.

Este mismo lunes, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, nos reuniremos los periodistas para solidarizarnos con el presidente Chávez y denunciar la manipulación mediática contra él, así como las mentiras y maniobras de quienes desde los medios se aprovechan de la difícil coyuntura para tratar de pescar en río revuelto en Venezuela.

No exagero en lo absoluto si digo a los colegas de Fe y Alegría que la inmensa mayoría de los cubanos, dentro y fuera de nuestro archipiélago, seguimos la evolución de la salud de Chávez con infinito amor, como si fuéramos también hijos de Venezuela, a la cual veneró nuestro José Martí.

(La Habana, enero 7 de 2013, 7:30 am)