domingo, 6 de enero de 2013

VENEZUELA: GOLPE DE ESTADO CLINICO

Jorge Gómez Barata

Hasta hoy el único gobernante norteamericano juramentado fuera del país fue William R. King, vicepresidente del 13° presidente Franklin Pierce, quien en 1853 enfermo de tuberculosis viajó a Cuba para tratar de restablecerse y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. Una dispensa del Congreso le permitió jurar el cargo en La Habana.     

Cuando el 2 de agosto de 1923 el presidente Warren Harding falleció repentinamente, su vicepresidente, Calvin Coolidge se encontraba en una apartada zona rural de Vermont por lo cual asumió la presidencia un día después. El juramento fue tomado por su padre. 110 años después, en 1963 Lyndon Johnson tomó posesión a bordo del Air Force One.                                            
                                                                                                
A pesar de tan rotundos precedentes, las complicaciones post operatorias que presumiblemente impedirán al reelecto presidente Hugo Chávez estar en Caracas para la toma de posesión ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero son dramatizadas y manipuladas para utilizar un hecho conocido y legalmente incuestionable como pretexto para inducir a un “golpe de estado clínico”.

Ante litigios constitucionales, las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales, incluido el presidente cuya opinión debe ser tomada en cuenta, están obligadas a procurar que se actúe conforme a derecho y que se cumpla la ley y, en este caso, la voluntad popular formalmente expresada y registrada. En la presente coyuntura venezolana se trata de encontrar las fórmulas para facilitar que el mandatario electo tome posesión de su cargo, no para impedir que lo haga.

Los hechos expuestos con buena fe y total transparencia no dejan lugar a dudas: se trata de un presidente que en posesión del cargo para el cual fue reelecto, vivo, mentalmente apto y en uso de sus derechos, entre ellos a que se aplique la Constitución que al respecto no puede ser más clara.

En su artículo 231, sin ningún género de dudas ni margen a interpretaciones diversas, la Constitución venezolana establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional…”.

A renglón seguido el texto pauta una alternativa. “Si por cualquier motivo sobrevenido (que es el caso) el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Para el segundo ítem, precisamente por tratarse de motivos “sobrevenidos”, es decir “repentinos o imprevistos” y debido a que es imposible legislar sobre lo ignoto, el texto no establece lugar, fecha ni plazos, cosas que conscientemente los constituyentes dejaron al arbitrio de las autoridades concernidas que son: la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el Presidente quienes de mutuo acuerdo deben aplicar la norma. En este caso lo coherente con la sustancia de la ley y lo jurídicamente significativo es que el presidente tome posesión ante las autoridades mandatadas. El modo y el momento son secundarios.

Actuando de buena fe y para consumar la voluntad popular y constitucional de que el presidente electo tome posesión, pueden tomarse varias providencias: (1) la presidencia de la Asamblea Nacional viaja a La Habana o el Tribunal Supremo se desplace y tome juramento al presidente en Cuba. 

En Estados Unidos, verdadera patria del constitucionalismo liberal, nueve de sus 44 presidentes han tomado posesión de modo irregular. Cuatro de ellos lo hicieron porque el presidente murió de muerte natural en el desempeño del cargo. Otros cuatros debido a magnicidios y uno, Gerald Ford por la renuncia de Richard Nixon.

Como datos curiosos pueden anotar que: al jurar la presidencia, por ser agnóstico, John Quincy Adams lo hizo sobre un libro de leyes, el católico  Lyndon Johnson sobre un misal y Franklin Pierce utilizó la palabra “afirmo” en lugar de “juro”. Al renunciar, Richard Nixon planteó un problema inedito pues se trataba de un hecho sin precedentes respecto a lo cual en la Constitución no hay una sola palabra. Cuentan que consultado al respecto el presidente del Tribunal Supremo comentó: “Con hacer constar su decisión parece suficiente”.
    
En la presente coyuntura, lo legal, ético y moralmente correcto es facilitar la toma de posesión de Chávez. La vida y la Providencia dirán si hubiera que invocar otros preceptos. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de enero de 2013

Chomsky califica a Israel de grave amenaza para paz mundial

Publicado en Cubadebate el 6 Enero 2013

El reconocido académico y experto en Relaciones Internacionales Noam Chomsky criticó las acusaciones de Occidente en contra del programa de energía nuclear de Irán y su apoyo al régimen de Israel, calificando a este último como una “grave amenaza para la paz mundial”.

“La amenaza iraní es abrumadoramente una obsesión de Occidente, compartida por los dictadores árabes, mas no por la población árabe”, según informó Chomsky en un artículo de análisis publicado por la página web del instituto de noticias ‘AlterNet’.

El también filósofo y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX aseguró que los estadounidenses están sumergidos en una terrible “oscuridad” sobre las posibles consecuencias de un Oriente Medio dotado con armas nucleares y aún más sobre el rol del Gobierno de EE.UU. en dicho escenario, teniendo en cuenta al régimen israelí como “única potencia nuclear” en la región.

En este sentido, el analista también se refirió a varias encuestas que confirman que los ciudadanos de los países árabes califican a Tel Aviv y Washington de una seria amenaza, mientras que una mayoría considerable ve las capacidades nucleares persas como “contrapeso a estas amenazas”.

Chomsky también recordó el vigoroso apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) al derecho de Irán a enriquecer uranio en su más reciente reunión, mantenida el pasado agosto en la capital persa, Teherán.

Anteriormente, el profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) había asegurado que EE.UU. e Israel “son la verdadera amenaza para Oriente Medio”.

Estados Unidos e Israel, junto con sus aliados, acusan a Teherán de desarrollar energía nuclear con fines militares, imputación tras la cual se escudan para amenazar al país persa con un posible ataque militar contra su territorio.

Irán, por su parte, ha negado tal acusación y ha manifestado en varias ocasiones que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.


Obama nombrará a un ex senador republicano al frente del Pentágono

Reuters | ELMUNDO.es | Washington

Actualizado domingo 06/01/2013 11:03 horas

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará al republicano Chuck Hagel -ex senador por Nebraska- su secretario de Defensa, un anuncio que podría producirse este mismo lunes, según ha dicho este domingo un asesor demócrata del Congreso.

Según fuentes demócratas citadas por Politico, la elección promete desatar una batalla de confirmación en el Senado, pues varios grupos demócratas y destacados republicanos han manifestado su oposición al nombramiento desde que hace cinco semanas saliese el nombre de Hagel,
Los republicanos más conservadores critican a Hagel por su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones a Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
También se han opuesto a él los grupos proisraelíes (el republicano ha criticado el lobby judío de Washington) y los grupos en defensa de los derechos homosexuales (en los 90 criticó a un embajador por ser "abierta y agresivamente gay", declaraciones por las que luego se disculpó). El republicano se opuso a su partido como senador en la guerra de Irak .
"Chuck Hagel es un héroe de guerra condecorado que sería el primer soldado alistado y veterano de Vietnam en servir como secretario de Defensa. Tuvo el valor de romper con su partido durante la guerra de Irak y ayudaría a llevar al fin la guerra de Afganistan construyendo el Ejército que necesitamos para el futuro", aseguraba un demócrata citado por Politico.

El precedente de Rice

Esta lucha se produciría después de que la administración Obama diese un paso atrás de la dura batalla de confirmación en el Senado sobre Susan Rice, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas y la primera opción de Obama para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado. Rice se retiró después de las críticas de los republicanos por las declaraciones que hizo tras el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.
"La administración tiene mucho trabajo que hacer sobre Hagel. Está en una posición más débil de lo que estaba Rice porque ella habría reunido a los Demócratas en su apoyo", dice un asesor demócrata del senado. "La administración lanzó el nombre de Hagel, después se negó a defenderlo eficazmente cuando sus críticos comenzaron a 'disparar'", añade.
El mes pasado, Obama apoyó a Hagel como posible sustituto del secretario de Defensa, Leon Panetta, quien dijo que quería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato.
"He trabajado con Chuck Hagel. Le conozco. Es un patriota. Es alguien que ha hecho un trabajo extraordinario en el Senado de EEUU, alguien que sirvió a su país en Vietnam", aseguró Obama al programa de la NBC Meet the Press.

Llama líder de PCCh a defender el socialismo con características chinas


Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China. Foto: Internet
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Enero del 2013 21:34:09 CDT
Xi Jinping pidió responder a los problemas que el pueblo plantea
BEIJING, enero 5.— El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, afirmó este sábado que del camino que se decida tomar dependerá el éxito o fracaso de esta poderosa organización política de 82 millones de integrantes y llamó a realizar esfuerzos por defender y desarrollar el socialismo con características chinas.
Según Xinhua, el dirigente chino hizo este llamamiento durante la ceremonia inaugural de un seminario de alto nivel en el que participaron nuevos miembros y miembros suplentes del Comité Central del PCCh, elegidos el pasado mes de noviembre en el XVIII Congreso Nacional del Partido.
De acuerdo con la versión oficial, Xi Jinping, en un lenguaje figurado, alentó a los integrantes del Comité Central a construir una carretera para llegar a la cima y un puente para atravesar un río, y siempre seguir adelante y explorar con audacia a lo largo de la ruta.
Durante el taller, apuntó PL, el nuevo Secretario General del PCCh pidió a los miembros de la organización ser valientes al analizar y responder problemas acuciantes que el pueblo quiere ver solucionados y promover la innovación en la práctica, la teoría y la construcción institucional. El Secretario General expresó que la causa china de desarrollar el socialismo puede dividirse en dos etapas, la segunda a partir de la decisión de comenzar las reformas y la apertura a fines de los años 70 del pasado siglo, y aclaró que aunque los principios y políticas fueron diferentes en cada fase no se contradijeron.
«No se puede negar lo que se hizo antes de la reforma y la apertura sobre la base de lo que ocurrió después, ni viceversa», dijo Xi. «Debemos buscar la verdad a partir de los hechos y diferenciar lo importante de lo que no lo es», añadió.
Después de que Deng Xiaoping estableciera los principios básicos del socialismo con características chinas, la tercera generación del liderazgo central, con Jiang Zemin en el centro, y el liderazgo con Hu Jintao como secretario general del Partido, dejaron unas huellas significativas en la causa del socialismo con características chinas, recordó Xi Jinping.
«La misión de nuestra generación es continuar este gran trabajo», dijo el líder chino. «A medida que avance nuestra causa irán surgiendo nuevos problemas, riesgos y desafíos. Tendremos que manejar más situaciones impredecibles», advirtió, y agregó que el PCCh deberá estar preparado para hacer frente a peligros y riesgos potenciales en tiempos de paz.
Además, subrayó que el socialismo con características chinas es la única vía que debe tomarse para completar la construcción de una moderadamente próspera sociedad en todos los frentes, avanzar la modernización del socialismo y conseguir el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Publican lista de predicciones alarmantes para economía de EEUU en 2013

Publicado en Cubadebate el 6 Enero 2013
Un portal de economía ha confeccionado una lista con 50 predicciones alarmantes que dibujan un panorama extraordinariamente caótico para la economía de EE.UU. en este año que comienza.

“Muchas de las personas que no ven el colapso que se acerca serán pilladas por sorpresa y cederán completamente a la desesperación cuando se den cuenta de lo que ha ocurrido. Pero no hay excusa para no ver lo que se viene encima: los signos están por todas partes”, sostiene el sitio web ‘theeconomiccollapseblog.com’.

Entre las predicciones económicas más desalentadoras destaca las siguientes:

- Una importante pelea entre republicanos y demócratas sobre el aumento del techo de deuda dominará los titulares de febrero y marzo.

- La calificación crediticia de EE.UU. será rebajada de nuevo en 2013.

- La Reserva Federal, junto con los principales bancos centrales de todo el mundo, seguirá imprimiendo dinero en grandes cantidades.

- La renuncia al dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal en el mundo podría acentuarse, especialmente en Asia.

- Una crisis financiera en Europa obligará a los funcionarios a recurrir a “soluciones radicales” que sorprenderán a muchos analistas.

- Veremos el comienzo de otra crisis de la vivienda antes de finales de 2013, con lo que la actividad de ejecución hipotecaria empezará a aumentar de nuevo.

- Habrá otra gran sequía en Estados Unidos en verano, lo que perjudicará a las cosechas.

- Los precios de los alimentos se elevarán en 2013, lo que se notará especialmente en los productos cárnicos. En algunas de las zonas más pobres del mundo estallarán disturbios por esta causa y los gobiernos tendrán dificultades para contenerlos.

- El déficit comercial de EE.UU. con China rebasará los 300.000 millones de dólares.

- El 2013 allanará el camino para nuevas guerras en Oriente Medio en 2014 y 2015.

- Las tropas de EE.UU. serán desplegadas en más países que nunca.

- El gobierno de EE.UU. destinará más recursos para la vigilancia de los estadounidenses como no lo había hecho hasta ahora.

- La “corrección política” alcanzará cotas ridículamente altas durante 2013, y más estadounidenses que nunca empezarán a rebelarse contra ella.

- Aumentará la ira contra los ricos en 2013 de una forma desconocida en la historia moderna.

- Habrá terribles escándalos políticos en Washington con renuncias de funcionarios de alto rango a finales del año.


Dilma quiere blindar el legado chavista


En junio del 2011 Dilma recibió a Chávez en el Palacio del Planalto en Brasilia.
“BRASIL NO ES INDIFERENTE A LO QUE PASA EN VENEZUELA”, DICE UN ASESOR CLAVE
La presidenta concede a Caracas un lugar alto entre sus prioridades internacionales y recibe de sus asesores reportes diarios acerca de la situación política y la salud de Chávez. Marco Aurelio, el enviado de Dilma en Cuba.
Por Darío Pignotti -  Página 12 -  Desde Brasilia
A su manera. Dilma Rou-sseff no es dada a la diplomacia presidencial cultivada con brillo por su antecesor, el dos veces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien si continuara en el poder posiblemente ya habría formulado declaraciones sobre su “compañero” Hugo Chávez y hasta viajado a Cuba para saber de su convalecencia después de su cuarta operación contra un cáncer ocurrid el 11 de diciembre. El estilo de Dilma es más sobrio. Prácticamente no se ha pronunciado en los últimos días y lo poco que dijo sobre la coyuntura venezolana fue a través de sus colaboradores. Esta actitud no debe equipararse con un desinterés por el porvenir del proyecto bolivariano. Antes bien lo contrario. La presidenta concede a Caracas un lugar alto entre sus prioridades internacionales y recibe de sus asesores reportes diarios acerca de la situación política y la salud de Chávez.
Desde una playa del estado de Bahía donde pasa sus vacaciones, Dilma instruyó a su consejero internacional, Marco Aurelio García, para que se traslade a La Habana, donde el 31 de diciembre fue recibido por “altas autoridades” venezolanas y cubanas, según el bien informado sitio Opera Mundi.
Trascendió, en otros medios, que Rousseff telefoneó a colegas sudamericanos para evaluar el presente y futuro venezolanos, y no se puede descartar que haya mantenido consultas con Cristina Fernández, con quien probablemente se encontrará este mes, como ambas lo acordaron en diciembre durante una reunión de tres horas celebrada en la residencia oficial, Palacio de Alvorada, al finalizar la cumbre del Mercosur en que se formalizó la adhesión de Caracas como quinto miembro pleno. Hay sintonía entre Brasilia y Buenos Aires al momento de manifestar el compromiso con la integración regional y también en la ejecución acciones concretas y eficaces.
Dilma y Cristina lo demostraron en junio cuando, en un mismo movimiento, suspendieron del Mercosur al golpista paraguayo Federico Franco y aceptaron la incorporación de Hugo Chávez, consumada en diciembre.
El ingreso venezolano al bloque había sido promovido por Lula y Néstor Kirchner en 2005, y cuestionado por fuerzas conservadoras como el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de Fernando Henrique Cardoso.
Desde la llegada del PT al Palacio del Planalto, en 2003, la aproximación con Venezuela es un dato distintivo de la nueva política brasileña post Cardoso (1995-2002). El ex mandatario y esfinge de la derecha brasileña actualmente dirige una fundación donde son recibidos de puertas abiertas dirigentes antichavistas y exponentes de entidades embanderadas con la “libertad” made in Miami.
En el PT entienden que es preciso blindar a la región para evitar que Venezuela trastabille a pesar de la conmoción causada por la dolencia de su presidente y el fantasma de la desestabilización agitado por la oposición. “La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur, el Mercosur y todos los gobiernos de la región, comenzando por el de Brasil, siguen atentamente la situación, y no permitirán ninguna amenaza a la soberanía popular en Venezuela”, declaró a Página/12 Valter Pomar, miembro de la dirección nacional del PT.
“Prefiero apostar a que la derecha venezolana lo piense dos veces antes de partir hacia una provocación que en estos momentos de aprehensión y dolor puedan generar una reacción espontánea de la población con consecuencias que ciertamente son difíciles de prever... Me parece que la derecha venezolana tiene que resolver un dilema: o entiende que el chavismo es un proceso histórico y acepta ser oposición dentro de los marcos institucionales, o cae en el cuento de que el chavismo es un accidente que depende de su líder y se embarca en un aventura golpista”, sostiene Pomar, uno de los cuadros más influyentes en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PT.
La interlocución del PT con el chavismo así como su vieja amistad con el Partido Comunista Cubano son activos políticos que potencian la influencia de Dilma Rousseff ante el actual cuadro de situación venezolano. Siempre discreta, la presidenta ha sabido articular una política externa binaria.
En el plano institucional actúa el canciller Antonio Patriota, un diplomático de carrera bien conceptuado en Washington tanto como en la nomenclatura del Palacio Itamaraty, sede de Exteriores, mientras Marco Aurelio García continúa en su oficina del Palacio del Planalto, a la que llegó hace diez años, desempeñándose como un embajador de la presidencia, y en algún grado, como emisario oficioso del PT.
Fue en esa condición que García viajó a Cuba la semana pasada. La misión de García fue transmitir el respaldo del gobierno brasileño a la continuidad del chavismo sea cual fuere la evolución de la terrible enfermedad de su líder y demostrar simpatía por el vicepresidente Nicolás Maduro.
La tesis del PT es igual, y así la resumió el dirigente Pomar. “El chavismo no depende de la presencia directa de Chávez... Obviamente su dolencia lanza varios desafíos sobre el funcionamiento del llamado chavismo, como el de crear nuevos liderazgos públicos, algo que no es imposible de hacer y el propio Chávez dio una ayuda en esto al indicar a Maduro.”

Reino Unido se compromete a 'luchar' por mantener la soberanía de las Malvinas

El Mundo.es - Efe | Londres

Actualizado domingo 06/01/2013 13:04 horas

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a "luchar" por mantener las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, según afirmó a la BBC.
El líder 'tory' aludió en una entrevista con ese canal al polémico archipiélago después de que el pasado jueves la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, publicara en el diario británico 'The Guardian' una carta abierta dirigida a él para pedirle que "ponga fin al colonialismo" y que devuelva las Malvinas a los argentinos.
En medio de las tensiones que mantienen ambos países por este controvertido asunto, Cameron señaló que "está absolutamente claro" que el Reino Unido "defendería" las islas llegado el caso.
El dirigente recordó que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas nacionales. "Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas", afirmó.
Ante la última acción adoptada esta semana por Argentina, el 'premier' del Reino Unido insistió el pasado viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas el próximo marzo.
Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.
Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.
El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Cuba con menor tasa de Américas en mortalidad infantil

Internet

 LA HABANA, 3 (ANSA) - El sistema de salud pública de Cuba registró una tasa del 4,6 por mil nacidos vivos de mortalidad infantil en 2012, la más baja de las Américas, incluyendo las de Canadá y Estados Unidos, según estadísticas oficiales divulgadas hoy.

    "Durante cinco años consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos, expresión del índice del desarrollo humano alcanzado: en el 2008, 4,7; 2009, 4,8; 2010, 4,5; 2011, 4,9; y en el 2012, 4,6", publicó el diario oficial Granma en su edición de este jueves.

    De acuerdo con el reporte, este es un "inobjetable éxito de la Salud Pública, que nos sitúa entre los países de las Américas con la más baja tasa", subrayó el diario. Ese medio atribuyó el éxito a "la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional".

    Granma explicó que la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, "el más crítico en la supervivencia del ser humano". Una tabla publicada por Granma de la UNICEF, organización de Naciones Unidas para la Infancia, indica que Cuba prevalece en el indicador sobre Canadá, que está en el segundo puesto, con 5 por cada mil nacidos vivos, y Estados Unidos, tercero, con 7.

BY2-DS/JMG 
03/01/2013 13:41 


Israel anuncia nueva barrera en el Golán


JERUSALEN, 6 (ANSA) - Israel se apresta a construir una barrera en la zona de las Alturas del Golán, similar a la que fue erigida en la frontera con Egipto, anunció hoy el primer ministro, Benyamin Netanyahu.

    El premier sostuvo que la barrera tendrá modificaciones en relación con la construida en la frontera con Egipto sólo para adaptarla a "la naturaleza del terreno".

    "Nosotros sabemos que desde la otra parte de la frontera con Siria hoy el ejército sirio se alejó y en su lugar entraron fuerzas de la Jihad mundial", manifestó Netanyahu.

    El primer ministro dijo en la reunión semanal del gobierno que Tel Aviv tiene "la obligación de defender esta frontera ya sea de infiltrados como de elementos terroristas, así como hemos hecho con éxito en la frontera con el Sinaí".

    Israel ocupó las Alturas del Golán en la Guerra de los Seis Días (1967) y la demarcación actual fue establecida tras la guerra del Kippur (1973)

XBU-FM/DFG
06/01/2013 12:50 


Bashar Al Assad propone un diálogo nacional en Siria


El mandatario dijo que Siria no dará marcha atrás para acabar con el terrorismo. (Foto: teleSUR) teleSUR-PR  -  6 de Enero de 2013, 06:26 am                                                                                                                                                                           El presidente sirio se dirigió a la nación y presentó un plan de paz que busca contactar con todos los sectores que quieren solucionar el conflicto y no tengan nada que ver con intereses extranjeros. Dijo que Siria está enfrentando una guerra con terroristas que ya no buscan una revolución.
El presidente Sirio, Bashar Al Assad, propuso este domingo un plan al país para impulsar el diálogo con todos los sectores de la nación que quieran acabar con el conflicto de los últimos dos años.
En un discurso ofrecido al pueblo sirio, el mandatario dijo que en estos momentos Siria está una guerra "que viene desde afuera", disfrazada de una revolución "que no tiene líderes, ni pensadores".
"Las revoluciones necesita pensadores, líderes ¿Dónde están? La Revolución debe nacer del pueblo, no viene desde afuera", manifestó el mandatario en referencia al apoyo internacional que han recibido los grupos opositores.
Al Assad recordó que al principio los grupos armados "querían una supuesta Revolución, pero el pueblo los han rechazado. Ahora se trata de dinero y otros intereses".
El mandatario explicó que su propuesta va dirigida a todo ciudadano sirio que no esté aliado al exterior, "que no haya vendido a su país, a todo ciudadano honesto que trabaja por el bien de Siria".
La propuesta de paz
El primer paso busca la suspensión del financiamiento y el suministro de armas que vienen de distintos países árabes y de Occidente y terminar con el refugio que naciones vecinas le dan a los terroristas armados que entran en Siria a "degollar y descuartizar a los ciudadanos".
Una vez solucionado el problema, explicó Al Assad, se suspenderían las acciones militares de las Fuerzas Armadas, aclarando "que conservan el derecho de responder a cualquier agresión que se registre a las instalaciones públicas y del Estado".
Luego hallar un mecanismo que garantice la seguridad en las fronteras, que forma parte del tercer paso, se iniciarían las conversaciones con todos los actores de la sociedad siria, fuerzas políticas, movimientos sociales, entre otros, que quieran hallar una solución a lo que vive la nación.
Posteriormente, detalló, se impulsará el diálogo internacional para emitir una carta nacional en la que se manifiesta la conservación de la soberanía de Siria y la independencia. La misiva pasará a un referendo popular para su posterior envío.
Pasos para la solución política
El mandatario dijo que después de conseguir lo planteado, el pueblo sirio formará un gobierno ampliado que represente a todos los sectores, el cual se encargará de la presentación de la nueva Constitución para un referendo.
Luego de aprobarse, se realizarán unas elecciones parlamentarias y se formaría un nuevo Gobierno en base a la nueva Constitución. Una vez logrado, realizar una conferencia de reconciliación y decretar una amnistía para la libertad de los presos.
Aclaró que cualquier fase de transición en Siria, tiene que ejecutarse a través de las vías constitucionales.
Seguiremos combatiendo a los terroristas, la primavera árabe es un sueño
El mandatario reconoció que algunos sectores puedan pensar que, de llevarse a cabo la propuesta, se daría un paso atrás en la seguridad de la nación, pero, afirmó, que el terrorismo seguirá combatiéndose ya que "acabar con el problema abre el camino para llegar a la solución política".
"El pueblo sirio seguirá resistiendo a esta conspiración, y caminaremos hacia delante, no vamos a temer a sus balas", dijo en su discurso.
Al Assad envió un mensaje a Occidente y demás países que buscan su pronto derrocamiento, en el que califica de realidad ficticia que Siria forme parte de la llamada primavera árabe.
"La primavera árabe es un sueño y una realidad ficticia, no vamos a aceptar nada que se base en la intervención extranjera", exclamó.

La fuerza de Cristina


Cubasi.cu -  Por  Arnaldo Musa  -  Domingo, 06 Enero 2013 07:44

La descomunal propaganda mediática en su contra no impide que cada vez arrastre más simpatizantes a su causa, en la que subraya la integración de Argentina a procesos liderados por fuerzas progresistas

Título indicado para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien, todavía de luto, ha sabido empuñar las riendas que le dejó su fallecido esposo, Néstor Kirchner, mientras enfrenta con firmeza la aparición del temido cáncer y emprende medidas que tienden a beneficiar al pueblo.

La descomunal propaganda mediática en su contra no impide que cada vez arrastre más simpatizantes a su causa, en la que subraya la integración de Argentina a procesos liderados por fuerzas progresistas, cercanos vínculos con la Venezuela de Chávez y nexos de amistad con la Cuba revolucionaria. 

Con ella en el poder, la nación presenta desde hace años un fuerte crecimiento económico, no obstante la crisis internacional, ganando la batalla contra los partidarios del neoliberalismo, quienes anunciaron una época de turbulencias y duras decisiones para lograr la competitividad y la baja en la inflación, y trataron de echar toda la culpa a la postura oficial de mantener subsidios al transporte y la energía y evitar todas las medidas que provoquen desempleo.
                                                           
Cristina enfrentó y destituyó a funcionarios que desviaron dinero público para planes de viviendas populares, lo cual fortaleció su posición frente a sus oponentes. 
                                                                   
Estimuló el consumo doméstico, utilizó las reservas del Banco Central para financiar al Tesoro y amplió los planes de ayuda social, pese a la oposición de sectores que esgrimieron que vieron afectada su participación en la economía nacional.
                                                                
No se ha podido desvirtuar el éxito de la Presidenta en la defensa de la nacionalidad argentina, los derechos humanos y la promoción de la actividad política de la mujer.

El 24 de julio del 2008, presentó un proyecto de ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que habían sido privatizadas en 1991 durante el gobierno de Carlos Ménem.

Cuestionó también a los “gurúes económicos” que defendían el modelo económico estadounidense y criticaban las medidas anticrisis tomadas por los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, para ratificar su adhesión de fondo al enfoque neodesarrollista de las mismas.

En fin, y a manera general, la política económica que sigue el gobierno de Cristina tiene dos puntos principales: el aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos,  y una política fiscal y cambiaria favorable a la inversión privada. 

Junto con decretar la educación obligatoria desde los 5 años y hasta los 18 años, descuella el cada vez menor índice de pobreza, un 11,3% en el 2010,  el segundo más bajo en América Latina, mientras el desempleo es ahora de un alrededor del 7%. 

 Después del plan quinquenal del gobierno de Perón entre 1947 y 1951, el período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina. Entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil, que beneficiaron a medio millón de alumnos.   
                                              
Sus relaciones con gobiernos abiertamente en contra de los intereses imperialistas, le ha valido acciones hostiles. El 25 de febrero de 2009, el director de la CIA, Leon Panetta, se refirió a Argentina, Ecuador y Venezuela, como “problemas serios a los que tenemos que prestar atención en América Latina, porque involucran inestabilidad económica”. 
                                                                                              
La Presidenta dio órdenes al ministro de Relaciones Exteriores para que repudiara las declaraciones del jefe de la CIA y pidiera explicaciones al gobierno de Estados Unidos. A la Agencia no le quedó más remedio que disculparse.
                                                                                                                              
Si en algo ha destacado este gobierno de una mujer que ha demostrado su fuerza, ha sido el abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, lo cual le ha valido fuertes críticas por los principales partidos de oposición y quienes se escandalizan ante el justo castigo que ya han recibido algunos de sus principales criminales de la fenecida dictadura militar.    

La América en Fidel


A la presentación del libro asistieron familiares de los Cinco, Eugenio Suárez, presidente de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y otras personalidades Autor: Roberto Ruiz
Aracelys Bedevia
digital@juventudrebelde.cu
5 de Enero del 2013 23:02:48 CDT
La presentación de la obra Fidel Castro: unidad e independencia de América, tuvo lugar en la capital cubana, en el habitual espacio Sábado del Libro
Pocos hombres en el mundo han tenido una visión tan compacta y precisa de la historia de nuestro continente. Pocos, además, han tenido el privilegio de vivirla tan intensamente y de enfrentar, con éxito, tan grandes desafíos, expresó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, durante la presentación de la obra Fidel Castro: unidad e independencia de América, que tuvo lugar ayer, en la capital, en el habitual espacio Sábado del Libro.
El texto recoge reflexiones del líder histórico de la Revolución Cubana, entre los años 1959 y 2010, sobre la historia de nuestro continente, desde la mirada privilegiada de un hombre de Estado, abogado, soldado e historiador.
Se trata de una minuciosa y sustantiva compilación dirigida por la doctora Dolores Guerra López; una obra de lectura aleccionadora, concebida en ocasión de la conmemoración del Bicentenario de las Guerras de Independencia de Nuestra América y dedicada al aniversario 54 del triunfo de la Revolución, así como a la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.
El texto lleva en su cubierta un retrato del Fidel de manos grandes y mirada profunda, realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. A su presentación asistieron familiares de los Cinco; Eugenio Suárez, presidente de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y otras personalidades.

LA RUTA DE CUBA ES INEQUÍVOCA

Por Manuel E. Yepe
Me decía un ciudadano norteamericano simpatizante de la revolución cubana de visita en La Habana que él tenía la impresión de que los cubanos estaban engañando al mundo fingiendo, con algunas de las reformas que se estaban adoptando, un giro hacia el capitalismo cuando en verdad lo que se proponen es seguir avanzando hacia el socialismo.
Le aclaré que el Presidente cubano Raúl Castro ha declarado reiteradamente que “todo cuanto hacemos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera". Las campañas contra Cuba que promueve Washington son las que utilizan el sofisma de que la Isla gira al capitalismo para sustentar su reclamo de que el socialismo ha fracasado.
Es obvio que las profundas transformaciones están teniendo lugar en Cuba en forma de reajuste del sistema económico que se ha construido desde 1959, se orientan, en mayor o menor medida, a aprovechar ciertos estímulos propios del mercado.
Si se examinan los importantes cambios que han tenido lugar en Cuba durante el año que recién despedimos -resultantes todos de la ejecución del programa de actualización del modelo económico del presidente Raúl Castro- puede apreciarse la gran trascendencia de éstos que la gran prensa corporativa global esconde o manipula.
Basta pasar revista a las transformaciones que han tenido lugar en el año que recién despedimos -resultantes de la ejecución del programa de actualización del modelo económico del presidente Raúl Castro- para apreciar que el carácter de los cambios es consecuente con las declaraciones públicas de los dirigentes cubanos y bien distante de las especulaciones de un inadmisible retroceso al capitalismo.
En enero de 2012 se efectuó la Conferencia del Partido Comunista de Cuba convocada en abril del año anterior por el VI Congreso del PCC en la que se aprobaron los lineamientos generales de acción para guiar las reformas económicas y sociales que lleva a cabo el país.
En ese mismo mes se amplió la posibilidad de arriendo de locales estatales a trabajadores privados, según se ha estado experimentado en pequeñas barberías y peluquerías. También se flexibilizaron las regulaciones para ejercer los oficios susceptibles de desempeño por cuenta propia.
En julio, la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley Tributaria en virtud de la cual sistema tributario ahora incluye impuestos sobre la renta, las ventas y los servicios, la contratación de fuerza de trabajo y la contribución obligatoria a la seguridad social.
En septiembre, se aprobaron importantes medidas que amplían la autonomía de gestión y control a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) dejando a las empresas estatales a las que están vinculadas únicamente la fiscalización de las normas técnicas en la producción contratada.
En octubre se aprobó un Decreto Ley que fijó las reglas para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas a campesinos privados y autorizó la construcción en esas fincas de viviendas familiares y otras obras útiles para la adecuada atención y protección de los animales y las plantaciones.
El nuevo decreto amplía significativamente el área concedida a usufructuarios particulares, así como el término de tiempo aplicable a este acto jurídico. Más de 170 mil personas se han beneficiado con estas entregas de tierra.
También en octubre, se anunciaron nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y simplificaron trámites, lo que está llamado a contribuir a que Cuba pueda seguir practicando una política favorable a una emigración legal, ordenada y segura no obstante la hostilidad del vecino poderoso.
Otra decisión de gran alcance ha sido la apertura a la inversión extranjera de la industria azucarera, privilegiando aquellas que aporten al país capital, tecnología y mercado para las producciones que se realicen.
En el último mes del año se inició, experimentalmente, el traspaso de pequeñas cafeterías y restaurantes estatales donde laboran hasta cinco personas a un nuevo modelo de gestión que incluye el arrendamiento de esos locales a sus trabajadores que los administran.
Se aprobó igualmente la creación gradual de cooperativas en los sectores del transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la construcción y la producción de materiales constructivos.
De la misma manera que las economías capitalistas acuden al Estado ante dificultades que el mercado no puede resolver, una economía centralizada como la de Cuba debe acudir sin temores a tomar prestados mecanismos de mercado que le sean útiles para consolidar su rumbo.
Las que Cuba viene haciendo son transformaciones notables que, sin embargo, nada tienen que ver con un cambio de brújula y, mucho menos con el regreso a un sistema injusto, ya sufrido y repudiado.
La Habana, 06 de enero de 2013