sábado, 5 de enero de 2013

Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente, afirma Nicolás Maduro


Cubasi.cu  -  TeleSur  -  Sábado, 05 Enero 2013 18:39

Nicolás Maduro indicó que en los próximos días el Gobierno venezolano seguirá informando de las condiciones de salud del presidente Hugo Chávez, por lo que pidió al pueblo confianza y seguridad porque todos los escenarios que se presenten en la Patria serán vencidos.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado al pueblo venezolano confianza, serenidad, seguridad y unión espiritual ante todos los escenarios que vengan y que "los enfrentaremos victoriosamente", para lograr la "verdadera democracia" en la nación suramericana.

"Nosotros estamos tranquilos y les pedimos confianza y seguridad al pueblo venezolano. Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente", expresó Maduro desde las afueras de la Asamblea Nacional (AN).

En los próximos días "seguiremos informando de las condiciones, de la evolución sobre el tema respiratorio de nuestro comandante Hugo Chávez y su tratamiento, que son tratamientos que ameritan tranquilidad y nosotros le pedimos al pueblo que tenga confianza, serenidad y tranquilidad", reiteró Maduro.

"Todos los escenarios que vengan los venceremos si estamos unidos y si confiamos en nuestras fuerzas espirituales y materiales y si mantenemos la unidad cívico-militar", agregó.

Asimismo, expresó que el pueblo venezolano junto con el Gobierno "le garantizamos al Comandante que esta Patria mantiene su rumbo, profundiza la Revolución y la expande (...) Esta Revolución llegó para quedarse y construir la democracia verdadera y construir el socialismo".

El vicepresidente venezolano enfatizó que el pueblo "tiene que reflexionar porque aquí están en juego la Patria hecha Constitución y nosotros sabemos que nuestro pueblo tiene con que defenderse y neutralizar a los violentos", por lo que realizó un segundo llamado "para entrar en contacto permanente contra la mentira".

"Si la mentira viene por Twitter o Facebook hay que atacarla y si esta viene de la calle hay que atacarla con argumentos. Aquí hay un pueblo que no sólo ha derrotado a la oposición en las elecciones sino también con ideas y capacidad", resaltó.

Nicolás Maduro consideró primordial mantener la vigilancia revolucionaria y "cuidarla con detalle para garantizar en este año 2013 la paz y estabilidad absoluta en nombre de nuestro comandante Hugo Chávez".

Recordó que la oposición nacional e internacional "está soñando que puede envenenar el alma de nuestro pueblo. La oposición apuesta de que algún día este amor se transforme en ira, rabia incontrolada, pero nosotros contamos con un pueblo culto, inteligente, que habla desde el corazón".

Maduro señaló que la oposición ha "utilizado diversos medios (Twitter y Facebook) para mentir sobre la salud de nuestro comandante", por lo que instó al pueblo venezolano a "borrarlos" porque desde el 11 de diciembre (día en que fue operado el presidente Hugo Chávez) "hemos estado informando siempre la verdad".

Este viernes, Nicolás Maduro denunció la creación de una ofensiva nacional e internacional por parte la alianza opositora Mesa de la Unidad Demócrática (MUD), que pretende dar un golpe de Estado en Venezuela a días de la fecha establecida (10 de enero) para la juramentación del presidente Hugo Chávez.

El segundo al mando del Ejecutivo venezolano recordó que los sectores de derecha están llevando a cabo una campaña de “rumores malsanos y malintencionados” que además de “crear zozobra”, quieren “sembrar dudas y confusión” sobre un posible vacío de poder en Venezuela.

"A los medios, a todos, apéguense a la verdad y no jueguen con candela. Nosotros que tenemos cargos públicos, vamos a actuar para que se respete al pueblo de Venezuela y al Comandante, quien tiene derecho a su privacidad y a recuperarse. Venezuela tiene derecho a la paz. Déjense de loquera (desorden), respeten la democracia, amarren a sus locos", enfatizó.

ERASE UNA VEZ EN AMERICA (II): LA REVOLUCIÓN Y LOS IMPUESTOS

Jorge Gómez Barata

El debate acerca de que los ricos deben pagar más impuestos que los pobres no es reciente ni exclusivamente norteamericano y sería más fructífero si todos se unieran para reclamar que los gobiernos gasten menos y lo hagan con racionalidad y probidad; esos son los verdaderos problemas y un argumento a favor de quienes reclaman estados más pequeños, funcionales, económicos y menos aventureros.

La impopular política fiscal británica hacía las colonias norteamericanas, simbolizada entre otros en los impuestos del timbre y el té, lesiva a los intereses económicos de los colonos, desconocedora de su soberanía y del derecho a la autodeterminación de aquellos territorios, fue uno de los factores desencadenantes de la Revolución de las 13 Colonias, cuyos representantes adoptaron la Declaración de Independencia (1776) y 11 años después, en 1787 suscribieron la Constitución. 

Tan marcada quedó la vanguardia revolucionaria norteña por las arbitrariedades fiscales británicas que al redactar la Constitución el tema de los impuestos fue el más invocado y el área regulada con más detalles, para lo cual se le alude en cinco sesiones del texto: 2, 7, 8, 9 y 10 y en la Decimosexta Enmienda.

Un dato curioso es que en el Artículo I la Sección 9 se estableció expresamente que: “No se impondrá capitación u otra contribución directa, sino en proporción al censo o enumeración que esta Constitución ordena se lleve a efecto…”. De este modo los constituyentes prohibieron expresamente el cobro de impuestos “directos” sobre los ingresos.

Para cambiar ese mandamiento, de modo dudoso y que todavía algunos tratadistas consideran inconstitucional, en 1913, fue introducida la Decimosexta Enmienda la cual allanó el camino para el establecimiento de impuestos directos sobre los ingresos: “El Congreso ─señala la Enmienda─ tendrá facultad para imponer y recaudar contribuciones sobre ingresos, sea cual fuere la fuente de que se deriven, sin prorrateo entre los diversos estados y sin considerar ningún censo o enumeración”.

Al reflexionar sobre la Constitución norteamericana, casi nunca se alude al hecho de que la Decimosexta Enmienda fue promovida por la administración de Woodrow Wilson en 1913, vísperas de la Primera Guerra Mundial cuando necesitado de considerables cantidades de dinero y ante la posibilidad de que el Congreso no lo otorgara para fines bélicos, fue creada la Reserva Federal y con ella el impuesto sobre los ingresos.

Muchos norteamericanos ignoran que el dinero que el gobierno deduce de sus ganancias y salarios se destina exclusivamente a pagar los intereses cobrados por los bancos, que crean dinero por encargo del gobierno.

Si bien el reciente debate sobre el cobro de impuestos a los ricos fue intenso y correcto, en el fondo no fue honesto. Ni ricos ni pobres deberían asumir a sus costas los aberrantes gastos en que constantemente incurre el gobierno federal, sobre todo en guerras lejanas y absurdas, aunque no exclusivamente en ellas.

El próximo debate en torno al tope de la deuda pública también fue previsto por los redactores de la Constitución a quienes ningún asunto de dinero se les escapó. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de enero de 2013

Critican silencio mediático de EE.UU. sobre los Cinco

Stephen Kimber. Autor: Juventud Rebelde
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Enero del 2013 23:23:00 CDT
Intelectual canadiense insta a Obama a reconsiderar el caso en su segundo período de mandato
WASHINGTON, enero 4.— El escritor y periodista canadiense Stephen Kimber criticó el hermetismo que mantiene la prensa de Estados Unidos sobre la verdad del caso de los antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, reportó PL.
En una carta enviada al presidente Barack Obama, el intelectual calificó de pésimo el trabajo de los medios de comunicación en explicar al público estadounidense quiénes son en realidad y por qué fueron condenados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
La misiva fue divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores cubanos, quienes daban seguimiento a grupos de extrema derecha radicados en Miami, desde donde se planifican acciones terroristas como las que en los últimos 53 años dejaron al menos 3 400 víctimas mortales en Cuba.
Cuatro de los antiterroristas están encarcelados desde 1998, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años de encierro y cumplir su condena, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami.
Kimber comentó que el periodismo norteamericano solo aborda el tema de forma obligada con la gastada retórica de la guerra fría para presentar erróneamente a los antiterroristas como agentes entrenados para robar secretos gubernamentales y conspirar para asesinar a civiles.
Urge a Obama a revisar el testimonio del ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el teniente general retirado James Clapper, quien negó ante los tribunales que los cubanos intentaban obtener información confidencial del Gobierno.
También aludió al tema del pago por parte de la administración estadounidense a periodistas y medios de prensa para montar una campaña adversa en Miami y asegurar que esos hombres fueran condenados.
Dicha operación federal se tradujo en al menos mil informaciones escritas, radiales y televisivas distribuidas en Miami de 1998 a 2001 con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.
Las autoridades de Washington entregaron grandes fondos a reporteros de CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, el Diario las Américas, Radio y TV Martí y WAQI, entre otros, que actuaron como agentes secretos con el fin de manipular la opinión pública, persuadir al jurado e interferir en el proceso legal.
El intelectual canadiense instó a Obama a tomar en cuenta las denuncias de grupos internacionales sobre las constantes violaciones de los derechos humanos de los Cinco y también reconsiderar el caso durante su segundo mandato.
Asimismo estimó que ese gesto humanitario serviría de oportunidad para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.
Kimber es también profesor de Periodismo en la Universidad King, de Halifax, y autor de varios libros, el más reciente titulado Lo que se encuentra a través del agua: la verdadera historia de los Cinco cubanos, que se publicará en este año.
Con su misiva, el intelectual canadiense se unió a la campaña internacional de solidaridad con los antiterroristas cubanos.

Fuerzas especiales rodean a un hombre atrincherado con rehenes en EEUU

Cubasi.cu - EFE - Sábado, 05 Enero 2013 12:08

Cerca de 40 miembros de la Policía y Fuerzas Especiales mantienen el cerco sobre un hombre que se ha atrincherado en su casa, ha efectuado varios disparos y mantiene dos o tres rehenes en la localidad estadounidense de Aurora (Colorado), informó hoy la televisión local.

Según la misma fuente, un equipo de las fuerzas especiales SWAT vigila al hombre, al que se considera "peligroso y armado", al tiempo que se han evacuado varias viviendas cercanas a la del hombre, que se mantiene atrincherado desde las 3.00 de la madrugada hora local (10.00 GMT), y se trata de conocer si hay heridos.

La sargento Cassidee Carlson, portavoz de la Policía de Aurora, explicó a la televisión local ABC de Denver que de acuerdo con la primera versión que se tiene de los hechos una persona realizó disparos dentro de una vivienda, por lo que la Policía comenzó a rodear la zona.

El diario New York Daily News destaca, por su parte, que según la propia Carlson, se ha podido establecer un breve contacto telefónico con el hombre.

Además, subraya que las autoridades consideran que el resto de las personas que se encuentran en el inmueble están retenidas contra su voluntad, ya que no lo abandonaron cuando los agentes le conminaron a ello.

Aurora es la misma localidad cercana a Denver donde el pasado julio un joven mató a 12 personas e hirió a 58 más en una sala de cine, y que posteriormente tuvo a la Policía en vilo al colocar trampas explosivas en su casa.

Los sucesos ocurren apenas tres semanas después de que Adam Lanza, un joven de 20 años, se suicidara tras asesinar a tiros a 20 niños y seis adultos en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut), además de a su madre, en un suceso que ha elevado en Estados Unidos el debate sobre el fácil acceso a las armas.

Opositores venezolanos incitan a golpe de Estado: Nicolás Maduro

Simpatizantes del presidente convaleciente colocaron un altar en Caracas. El jueves pasado autoridades de ese país reportaron que el gobernante padece insuficiencia respiratoria Foto Reuters
Afp, Dpa, Pl y Reuters - Periódico La Jornada - 5 de enero de 2013, p. 13
Chávez seguirá al frente del país aun si no asume el día 10, expresa el vicepresidente
El permiso del mandatario para atender su problema de salud puede prolongarse 90 días, asegura
Caracas, 4 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará al frente del país aun si el cáncer que padece le impide asumir el 10 de enero su nuevo mandato de seis años, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre, declaró esta noche el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con la televisión oficial VTV.
Además, acusó a la oposición de pretender que nosotros, en este caso nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional, le demos un golpe de Estado al presidente Chávez.
El periodo constitucional del mandato 2013-2019 comienza el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, quien es presidente relecto, continúa con sus funciones y el formalismo de su juramentación podría resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia más adelante. Indicó que ese tribunal resolverá el momento de la asunciónen coordinación con Chávez.
Maduro respondió así a la postura de la oposición, la cual, ante la convalecencia del mandatario en Cuba y los informes del gobierno de que su situación de salud es delicada, reclama que si no puede asumir en la fecha prevista ante la Asamblea Nacional se debe certificar su incapacidad y llamarse a elecciones en 30 días.
Si la salud impide a Chávez asumir su nuevo mandato el 10 de enero, el presidente del Parlamento venezolano debe hacerlo de manera temporal, declaró este viernes el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista de prensa.
Pero Nicolás Maduro subrayó que Chávez es el mandatario en funciones, porque la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba. Agregó que, de acuerdo con la solicitud de principios del mes pasado, el permiso puede prolongarse 90 días, lo cual da margen para postergar el acto de toma de poder.
El también canciller venezolano puntualizó: El presidente, en este momento, es mandatario en funciones. Tiene un gobierno constituido. Tendremos al comandante recuperado. En consecuencia, aseveró, es absolutamente falso que exista una falta total si el 10 de enero no puede asumir ante el Congreso.
Insistió en que el gobernante, de 58 años y 14 de ellos en el poder, fue relecto por la voluntad de la mayoría nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legítimo. Por ello rechazó los reclamos de la oposición y la acusó de manejar las tesis de golpe rápido y golpe lento, ante la inminente fecha de investidura presidencial.
En la derecha venezolana, apuntó Maduro, las posiciones se mueven entre la ignorancia y la maldad.
Aveledo dijo que la oposición sólo aceptará que Maduro y el resto del gobierno se mantengan en el cargo si lo nombra el presidente del Parlamento en tanto que nuevo presidente temporal de la República a partir del 10 de enero. El presidente de la Asamblea, sea quien fuere, puede designar perfectamente a los ministros, enfatizó.
En declaraciones con el medio digital Noticias 24 y la agencia Afp, el líder opositor dijo que prefería no adelantar hipótesis ni explicar qué hará la oposición si el 10 de enero Chávez no asume y el gobierno no anuncia ningún cambio. Vamos a reaccionar por supuesto con firmeza serena, agregó. La oposición, apuntó, tiene la obligación de mantener una actitud abierta y responsable.
Sobre el estado del presidente Chávez, operado de cáncer hace 24 días, el gobierno informó el jueves que sufre insuficiencia respiratoria, derivada de una severa infección pulmonar. Así, a seis días de su cuarta toma de posesión tras su relección en octubre, parece prácticamente descartada la presencia del mandatario ante la Asamblea Nacional.
El Parlamento elegirá el sábado a su nuevo presidente y es muy posible que sea relecto en el cargo el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. La bancada gubernamental tiene la mayoría para designar a la directiva para el nuevo periodo legislativo con 97 contra 68 de un Congreso unicamaral de 167 escaños.
Llama Cabello a una concentración este sábado
En este contexto, Cabello convocó a los simpatizantes del gobierno a concentrarse el sábado frente al recinto parlamentario para impedir a la oposición conspirar contra el pueblo. Dijo: Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo pueblo a seguir construyendo la revolución.
La Constitución venezolana establece que el jefe del órgano legislativo debe tomar las riendas del país y convocar a elecciones en 30 días ante la incapacidad del presidente electo para asumir el 10 de enero, escenario que, a decir de analistas políticos, cobra fuerza en la medida en que se aproxima la fecha y el mandatario no logra recuperarse.
El vicepresidente Nicolás Maduro también respondió a la prensa sobre la decisión de Chávez de proponerlo como el candidato oficialista en eventuales elecciones presidenciales, al señalar que el jefe de Estado sabía que se iba a someter a una intervención quirúrgica compleja y quiso prever todos los escenarios posibles que pudieran derivar en una ausencia absoluta.
Por lo demás, Aveledo desestimó las críticas de que fue blanco el jueves por Maduro, cuando lo acusó de estar detrás de los rumores malsanos que circulan sobre el estado de salud de Chávez.Sabrá él por qué lo dijo. Maduro está en una situación muy comprometida. Trata de ser más duro. La verdad es que la competencia por la dureza no le conviene al país, señaló.
Rechaza Unidad Democrática que hablara sobre transición
Nosotros no hemos dicho una palabra de la transición, nada que signifique nada de una eventual elección. Quien habló de eso fue el presidente, sostuvo Aveledo después de que Maduro negaró que el país viva una transición política en aparente respuesta a declaraciones de una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Aveledo expresó que, llegado el caso de unas nuevas presidenciales, la MUD decidiría por primarias o consensoquién sería su candidato contra Maduro. Manifestó que la candidatura del líder opositor, Henrique Capriles, no es tácita ni implícita.
Capriles perdió las elecciones en octubre contra Hugo Chávez, pero obtuvo el mejor resultado opositor contra el mandatario (44 por ciento frente a 55 por ciento) y fue relecto gobernador del populoso estado de Miranda en diciembre, por lo cual los analistas dan casi por descontado que vaya a ser el rival de Maduro en unas presidenciales.
En tanto, el cineasta estadunidense Oliver Stone, autor de un documental sobre la revolución bolivariana, dijo confiar en que el vicepresidente Nicolás Maduro y su gobierno harán lo correcto en Venezuela si llega a faltar el liderazgo de Hugo Chávez. Indicó que continuará el proceso y que si hay nuevas elecciones ganará su partido.
Finalmente, se informó que la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el iraní Mahmud Ajmadineyad han estado pendientes de la salud del gobernante venezolano.

Cronopiando: El último discurso de Fidel

Koldo Campos Sagaseta
Tambaleándose como consecuencia del cáncer fulminante y terminal que, asegura la CIA y allegados, afecta a Fidel desde hace alrededor de cuarenta años, y con visibles muestras de dolor por sus últimos cinco accidentes cardiovasculares detectados por los medios de comunicación, el comandante llegó hasta la tribuna sin poder disimular la cojera que, tras su último percance lo ha obligado a pasar repetidas veces por el quirófano para ser operado de múltiples fracturas.
Entre gestos de acusado padecimiento por las secuelas de su conocida insuficiencia renal aguda, el dirigente cubano, antes de dirigirse a los presentes, levantó a duras penas su puño derecho en el que eran evidentes las huellas del mal de Parkinson y esbozó una sonrisa que puso en evidencia el terrible padecimiento del escorbuto que, al parecer, contrajo en su juventud.
En contra del parecer del equipo médico habitual que siempre lo acompaña por si sufre otra nueva recaída en su cirrosis hepática, Fidel Castro desechó la silla que se le ofrecía y optó por dirigirse a su auditorio de pie, luego de respirar profundamente buscando renovar el aire de sus enfermos pulmones tras sufrir cuatro edemas y un enfisema agudo sólo el mes pasado.
Una vez pudo beber un vaso de agua, al parecer, mezclado con un fuerte analgésico que le permitiera sobrellevar los dolores que ha dejado en su decaído organismo la osteoporosis degenerativa que sufre desde su infancia, el comandante Fidel Castro esperó a que cesaran los gritos de júbilo de los congregados, aprovechando para masajearse él mismo el corazón y superar, sin que nadie lo advirtiera, excepto la CIA y allegados, otra arritmia coronaria semejante a las que ha padecido en los últimos días.
Hecho el oportuno silencio, Fidel Castro, tras algunos carraspeos con los que disimular la gravísima afección de sus cuerdas vocales, superó otro nuevo ataque de difteria, se recuperó de la acusada disentería que padece y se sobrepuso a otra arremetida de la gripe aviar, para iniciar, finalmente, su intervención frente a decenas de miles de habaneros y cubanos que, presuntamente, también están enfermos.
"Compañeros y compañeras, comparezco ante ustedes para hacerles partícipes de una trascendental decisión unánimemente respaldada por nuestro Congreso, y que sólo depende de su parecer para ser aprobada.
Y es que hemos dispuesto una serie de profundos cambios que transformen completamente la revolución cubana en una democracia semejante a las que nos rodean y a otras que nos van a servir de referencia en los cambios que nos disponemos a acometer.
En materia de educación, vamos a proceder inmediatamente a una masiva campaña de animalización que devuelva al pueblo cubano a la feliz ignorancia en que vivía antes de la llegada de la revolución.
Quedarán erradicadas de las escuelas costumbres tan obscenas y perniciosas como la del desayuno escolar, sustituyendo la leche y el pan por la inhalación de cemento y gasolina. Oportuno es considerar, como bien apuntara Carmen Alvarez-Arenas, portavoz del Partido Popular español en el Congreso, que “no hace falta comer marisco y caviar para estar bien alimentados”.
Igualmente, estimularemos en nuestros estudiantes conductas civilistas y democráticas como las que se dan entre nuestros vecinos del norte porque, y lo declaro consternado, todavía nuestros estudiantes de primaria y kinder no han logrado protagonizar ninguna matanza escolar digna de encomio, ni han sido capaces de violar a compañeritas o entrarle a balazos a los profesores y compañeros. Semejante atraso vamos a contrarrestarlo sometiendo a nuestros estudiantes a permanentes exposiciones de cine y televisión genuinamente "americanas", además de sustituir los caducos y trasnochados principios de nuestra educación por los competitivos valores del mundo occidental y cristiano.
También procedemos al masivo cierre de escuelas e institutos para que pueda nuestra infancia deambular felizmente desnuda y descalza por las calles del país, recogiendo botellas, prostituyéndose y ejerciendo otras sanas actividades comerciales y mercantiles que le ayude a comprender las características de la sociedad a la que nos abrimos. Ocasionalmente, como ocurre en otras democracias latinoamericanas a las que debemos parecernos, tal y como nos pide el Papa, procederemos a una ordenada y meticulosa eliminación de los excedentes infantiles en las calles del país para lo que ya estamos entrenando a nuestros policías, asesorados por mandos de Colombia y Brasil, y creando cuerpos paramilitares que se ocupen de tan democrática e higiénica labor.
En relación a la salud vamos a suprimir de nuestro ineficaz sistema hospitales y laboratorios, estableciendo en su lugar modernos consultorios de curanderos y, sobre todo, tal y como se estila en el democrático estado español: romerías y rezos al por mayor. Duele constatar, frente a nuestra secular incredulidad religiosa, que osada es la ignorancia, hasta qué punto modernas democracias como la española han sabido encontrar en el surtido santoral católico respuestas a todos los problemas: Fátima Báñez, por ejemplo, ministro de Empleo española, ha implementado como su principal política para combatir el desempleo los rezos y encomiendas a la Virgen del Rocío para que ésta haga uso de su capote dado que, al parecer, al margen de sus virginales virtudes también es una experta de la tauromaquia y, aunque bien es cierto, todavía la virgen no parece haber satisfecho sus plegarias en relación a un paro que sigue aumentando, sí ha contribuido, sin embargo, a que la ministro batiese en twitter el récord de puntos en Bubble Shooter Adventures; Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y alto cargo del Partido Popular, peregrinaba a la ermita toledana de la Virgen del Valle rogando por los desamparados; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hasta cuando disfruta de unos días de asueto en algún lujoso hotel de Portugal encuentra ocasión y tiempo para rezar a la Virgen de la Almudena para que ayude a las víctimas de su ineptitud; la Virgen de la Macarena es una de las más solicitadas y son incontables los altos cargos que encomiendan a sus gestiones la solución de problemas sociales: Francisco Camps, Pons, Barberá, El Pocero, El Cachuli… son algunos de ellos. Y por si no bastara con tanto ruego y oración, el Consejo de Ministros del Estado español concedía hace tres meses la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, como la Diputación de Granada otorgaba recientemente la medalla de oro de la institución a la Virgen de las Angustias a la que ya antes se había concedido la medalla de oro de la ciudad y el título de Capitán General.
Y para nuestra desgracia, y lo confieso con pesar, en Cuba hemos estado ignorando durante más de 50 años las gestiones de tan divino socorro. Porque esta situación se tornaba insostenible es, precisamente, que vamos a proceder a los cambios que estoy anunciando. En este sentido, en los centros médicos que se mantengan, por supuesto privados, se impondrá el cobro compulsivo, antes de proceder al internamiento del paciente, incluidas las urgencias. Quienes no estén en condiciones de afrontar los pagos serán remitidos democráticamente a la democrática calle. Se establecerá el copago en todos los centros de asistencia, tal y como se ha establecido en el reino de España, y se dejará sin efecto la atención a los enfermos crónicos porque como bien señalara Patricia Flores, Consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, “no tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema”.
En los centros de maternidad, como ocurre en otras democracias vecinas, cada cama será ocupada por dos y tres parturientas para que puedan compartir tan hermosa experiencia, ayudarse en el conteo de las dilataciones y pujar juntas.
La injusta distribución de vástagos será sustituida por la permuta de bebés y los secuestros de recién nacidos, tal y como ocurre en numerosas democracias.
De manera inmediata vamos a proceder al cierre del Hospital Pediátrico de Tarará, a 20 kilómetros de La Habana, donde el Estado cubano ha venido atendiendo, absolutamente gratis, a 25.000 niños y niñas de Chernobil y otros países del tercer mundo, para poder dedicar esos enormes gastos que veníamos despilfarrando, a la inversión en Bolsa o al sostenimiento de nuestro ejército en las misiones de paz que va a desarrollar por todo el mundo.
Por la misma razón será cerrada la Universidad Internacional de Medicina, donde miles de estudiantes latinoamericanos sin recursos estudian esa carrera, para dedicar esos recursos y terrenos a la construcción de hoteles y sus correspondientes campos de golf.
Resulta inadmisible que Cuba, por quinto año consecutivo, siga observando la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas. De cada mil cubanos nacidos, menos de 5 mueren antes de cumplir un año de vida, en lo que constituye un registro inaceptable.
En materia de orden público, Cuba se propone transformarse en una democracia ejemplar, semejante a las que nos rodean. A pesar de la férrea represión que ejercemos en esta isla, todavía no hemos podido protagonizar, en más de 50 años de revolución, una sola matanza popular que nos distinga.
Todavía, y lo digo con pesar, no hemos podido emular matanzas como la de Tathelolco, en México, donde el ejército de ese país masacró a un millar de estudiantes. Todavía no hemos podido llevar a efecto matanzas como las protagonizadas por policías brasileños en la favela carioca de Vigario Geral donde se exterminó a 21 pobladores en 1993 y a 400 garimpeiros en la selva amazónica en 1987, o la matanza al por mayor de indígenas en Chiapas, en Colombia, en Panamá. No obstante ser una dictadura terrible, nuestros índices de daños colaterales provocados en países asiáticos y africanos siguen siendo ridículos, entre otras razones, porque todavía no hemos sido capaces de desplegar nuestras fuerzas de paz por el mundo.
Ni siquiera hemos podido desarrollar una discreta matanza de estudiantes como la que ejecutaran soldados estadounidenses en el Canal de Panamá reprimiendo los insensatos reclamos de soberanía para la zona, apenas un ensayo del eficaz bombardeo sobre el barrio Los Chorritos en el que murieron 3 mil panameños cuando, años más tarde, invadieron ese país. Todavía no hemos podido reeditar un "Cerro Maravillas puertorriqueño, o poner en funcionamiento campos de concentración como el que tienen los estadounidenses en Guantánamo, todo un ejemplo de la gestión penitenciaria que debe caracterizar a una verdadera democracia garante de los derechos humanos, o estimular matanzas como las que disfruta la democracia mexicana.
Apesadumbrado declaro que todavía estamos muy lejos de alcanzar la eficacia interrogadora de los estadounidenses como ponen de manifiesto en Iraq, ni hemos aprendido a disparar contra periodistas con la precisión y el alcance de los marines en todas partes. Todavía, y lo digo con hondo pesar, no hemos podido protagonizar matanzas populares como las de Abril del 84 en República Dominicana o los varios "caracazos" y "bogotazos" que recoge la historia americana.
Así que, para corregir este histórico retraso y siempre pensando en democratizar nuestra sociedad, vamos a proceder de inmediato a asesinar, como en Guatemala, cuatro monjas y un obispo cada cierto tiempo. Vamos a asesinar en plena eucaristía, emulando los ejemplos salvadoreños, a un cardenal y a cinco jesuitas de vez en cuando.
Vamos a asesinar a pérfidos estudiantes y cómplices profesores como en la democracia peruana y a dar muerte a peligrosos comunicadores como nos instruyera la democracia argentina en las personas de Bonino y Cabezas, el mismo gobierno peruano en los Andes de ese país, el estado colombiano a cada rato, o como ocurriera en República Dominicana con Orlando Martínez, Goyito y Narcisazo.
Aunque nunca logremos alcanzar las cotas de desarrollo en materia de control sindicalista de democracias como Colombia en donde han conseguido “neutralizar” 2.780 sindicalistas en los últimos 25 años y sólo 29 el pasado año, cierto es que observamos unas cifras absolutamente impresentables para cualquier democracia que se respete hasta el punto de que en Cuba no hayamos podido “licenciar” en medio siglo ni a un solo sindicalista. Hasta la Coca-Cola tiene un mejor average que la revolución.
Y el mismo pesar debo declarar en relación al asesinato de periodistas en Latinoamérica. Acaba la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) de hacer público un informe sobre el número de comunicadores asesinados durante el pasado año y entre los 45 periodistas asesinados ninguno lo fue en Cuba. En la democrática México fueron asesinados 17, 10 en Brasil, 9 en Honduras, 4 en Bolivia, 2 en Colombia, 1 en Argentina, 1 en Ecuador y 1 en Haití. Obviamente, debemos mejorar nuestros registros para equipararnos al resto de las democracias.
Vamos también a volar por los aires a opositores al régimen, como hiciera la democrática policía de Pinochet y la propia CIA nos ilustrara con el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria a un par de cuadras de la mismísima Casa Blanca. Vamos a hacer desaparecer no sólo las quejas de los inconformes disidentes sino también los disidentes, considerando las sabias experiencias de las democracias militares de Argentina, Chile y Uruguay y sus operaciones Cóndor. Vamos a asesinar a algún que otro Colosio opositor, al igual que en México, y a proceder a nutridas matanzas de negros, como en la democracia estadounidense en los años sesenta o, más recientemente, en Los Angeles, luego de los desórdenes ocurridos tras el democrático apaleamiento de un supuesto ciudadano negro.
Y para mejor iniciar estas reformas, vamos a proceder a la voladura de algún que otro avión de pasajeros, tal y como lo hicieran demócratas como Posada Carriles y Orlando Bosch.
En relación a los derechos humanos y dado que el número de presos cubanos sigue estando por debajo en porcentaje de los que han conseguido democracias como Estados Unidos o el Estado español, vamos a implementar políticas correctoras al respecto que nos permita retener a los presos así hayan cumplido sus condenas, tal y como recomendara quien fuera Ministro de Justicia español López Aguilar, creándoles nuevas imputaciones con objeto de convertir sus condenas en perpetuas. Igualmente procederemos, así sea contraviniendo nuestras propias leyes penintenciarias, a dispersar a los presos por toda la geografía cubana e, incluso, por otros países y a aplicarles penas con carácter retroactivo. En el mismo sentido vamos a desarrollar métodos interrogatorios propios de democracias como las citadas estableciendo la bolsa, la picana y otros humanistas métodos que hagan más eficiente la labor policial. También vamos a dotar a nuestra policía de toda clase de armas porque no es de recibo que, en estos tiempos, nuestros policías no cuenten más que con porras.
En materia de deporte vamos a prohibir definitivamente costumbres tan insanas y repugnantes como correr, saltar y otras impudicias semejantes, así como a cerrar estadios y canchas deportivas para inaugurar en su lugar casinos, hipódromos, galleras, canódromos, bancas de apuestas y loterías, caraquitas, rifas diplomáticas, y otras lúdicas recreaciones.
En el campo de la cultura cerraremos todas las escuelas de cine, de teatro, de danza y de otras denigrantes actividades para la condición humana, fomentando en su lugar los combos y estimulando el reguetón y otras delicias musicales contemporáneas que ensalcen virtuosos bailes, tan del agrado de los turistas, como "el perrito", "el pollito", "el pingüino", "el maco‑penpén" y "pónmelo ahí que te lo voy a partir". También se promoverán espectáculos como los "wte t‑shirt" y toda clase de desnudos, por supuesto, artísticos.
Igualmente, se fomentarán las fiestas-botellones al estilo de la democracia española, capaces de satisfacer la legítima demanda de esparcimiento de decenas de miles de jóvenes, aunque haya que habilitar espacios en los que ni siquiera quepa la mitad, no tengan licencia, no cuenten con salidas de emergencia, no dispongan de controles ni tampoco de personal sanitario, porque así puedan ocurrir desgracias, siempre ocasionales, como en el Madrid-Arena, con cinco jóvenes muertas; o en el concierto Love-Parade de Duisburgo, Alemania, con 21 muertos en el 2010; o en la fiesta de un club nocturno de West Warwick, Estados Unidos, con 95 muertos en el 2003; o en la fiesta de nochevieja de la discoteca Cromañón de Buenos Aires, con 193 muertos en el 2004; o en el concierto que tuvo lugar en Roskilde, Dinamarca, con 8 muertos en el 2000… la democracia y la libertad tienen un precio y en Cuba tenemos la obligación de aprender a pagarlo, que hora va siendo de que puedan también nuestros jóvenes españolizarse, abrirse al mundo.
En el área de la vivienda ya se está trabajando en la construcción de modernos condominios al estilo de las democracias próximas y que, en su honor, se llamarán La Ciénaga, El Hoyo de Chulín, Vietnam, Camboya, La Puya, Los Cartones y La Cucaracha, todos dotados de sus correspondientes aguas negras.
En relación al trabajo ya se encuentra en estudio un proyecto de diversificación laboral globalizada para que muy pronto encaremos los retos del nuevo milenio con nuevos oficios y profesiones como: limpiavidrios, buceadores, chiriperos, billeteros, botelleros, vendeperros, quinieleros y otros oficios habituales en las democracias caribeñas.
En atención a los criterios actualmente vigentes en Europa, también en Cuba vamos prolongar la vida laboral de los trabajadores porque como acertara a apuntar el propio responsable del Fondo Monetario Internacional es lógico que si vivimos más años, trabajemos más años. También lo han subrayado en este sentido dirigentes europeos como Sarkozy o personalidades como Díaz Ferrán quien fuera presidente de la CEOE española al considerar que “hay que trabajar más y cobrar menos”.
Confieso avergonzado que, no obstante nuestros esfuerzos por emular regímenes democráticos como el español, en los que se desahucia de sus viviendas a más de 500 ciudadanos todos los días, en Cuba seguimos registrando en este orden unas cifras tan ridículas que ni me atrevo a reconocerlas.
Tal y como en el reino de los Borbones se acostumbra, aprovecharemos el espíritu aventurero que destacara en la juventud española Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Migración, para que puedan los cubanos acceder a un puesto de trabajo aunque sea en Laponia, como sugería el dirigente empresarial español José Luis Feito.
De igual forma, los anacrónicos monumentos al Ché, Máximo Gómez o Martí, serán sustituidos por monumentales faros en homenaje al pirata Drake, a empresarios como Capone o Luciano y a otros héroes continentales.
Todo lo cual dispongo para su conocimiento.

(Artículo que escribí y publiqué en el periódico dominicano El Nacional en 1992 y que reedito ahora. También lo publiqué en Rebelión.org en el 2005. Un par de meses después, Carlos Martínez, uno de los responsables del periódico digital me hizo llegar el siguiente mensaje: "Hola Koldo. Quería contarte que hace poco Fidel en una cena privada, pidió a su secretario sus papeles, y leyó a todo el mundo tu artículo "el último discurso de Fidel que algunos quisieran. Saludos. Carlos". 

Confieso que duré varios días levitando por Santo Domingo
.

Critican clima de hostilidad en prensa chilena contra mapuches


Santiago de Chile, 5 ene (PL) La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) instó hoy a los medios de prensa en Chile a evitar reforzar el clima de hostilidad contra los mapuches, luego de un letal incendio en la Araucanía.
"Como realizadores(as) y comunicadores(as) indígenas creemos que los conflictos que aquejan al pueblo Mapuche no pueden resolverse en ningún caso por medio de la violencia, ni tampoco encontrando culpables por adelantado a un proceso de investigación pertinente", señala un comunicado de la CLACPI divulgado en el sitio digital Mapuexpress.

La organización repudió el incendio provocado este viernes por encapuchados en la casa patronal del fundo Lamahue, donde murieron los hacendados Werner Luchsinger y su esposa, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía, a más de 600 kilómetros al sur de la capital.

"Hacemos un llamado a los medios de comunicación de Chile a no reforzar las suposiciones y el clima de hostilidad que ha generado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera hacia nuestros hermanos y hermanas indígenas, a partir de un hecho aislado como este", señala la CLACPI.

La agrupación considera que la importancia y la gravedad que se le ha dado al tema a nivel gubernamental, se contrapone al poco interés que han demostrado las autoridades tanto políticas como judiciales, frente a la muerte de otras personas cuyas vidas eran igual de valorables, como es el caso del estudiante mapuche Matias Catrileo, en cuyo nombre supuestamente se habría realizado este ataque.

El incendio fue asociado al quinto aniversario de la muerte de Catrileo, quien el 3 de enero de 2008 murió abatido por disparos de la fuerzas especiales de la policía, mientras participaba en la toma de un fundo agrícola en Vilcún.

La CLACPI considera que el Gobierno, a través de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha sido irresponsable en el manejo de las demandas del pueblo Mapuche, "enfocando permanentemente la mirada pública hacia la condena de un terrorismo que existe más en la mente de las mismas autoridades que en las intenciones de nuestros hermanas y hermanos".

De esta forma -sustenta la organización- la raíz del problema ha permanecido oculta "por el amarillismo de los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, prefieren sumarse a la atmósfera de alarma creada por el Gobierno, lo cual se manifiesta principalmente en la poca variedad de fuentes indígenas a las cuales se recurre al momento de construir la noticia".

Luego del incendio, el presidente Sebastián Piñera viajó a la Araucanía y anunció un aumento del dispositivo policial el territorio, el establecimiento de una zona de vigilancia y la asignación de un fiscal especial en la región.

El refuerzo incluye incrementar en 84 el número de efectivos de Carabineros, adicionales a los casi 300 que operan desde los últimos dos años en el sector de conflicto.

Además, se creará una fuerza especial de la policía especializada en combate contra el terrorismo y se enviarán cuatro nuevos vehículos blindados y un segundo helicóptero de exploración.

ls/et

PROCLAMA DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES POPULARES AL PUEBLO VENEZOLANO

LA MISERIA HUMANA EN LOS COMERCIANTES DE LA INFORMACIÓN
La vileza que evidencia el tratamiento informativo de un grupo de medios nacionales, a los que se unen ciertas agencias internacionales, sobre la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reelecto por la voluntad de la Venezuela profunda, auténtica, genuina, originaria, nos muestra de manera meridiana que estamos ante la práctica sistemática del fascismo, de la perturbación, del odio, del desprecio que la burguesía destila contra nuestro pueblo. Ellos tienen objetivos muy precisos. Las constantes campañas de panfletos nacionales e internacionales como El Universal, El Nacional, 2001, Últimas Noticias, ABC, El País, Miami Herald, televisoras como CNN, NT24; Antena3, Globovisión, en complicidad con redes sociales, son la muestra de la tergiversación porque no comunican la verdad: 
No  desean informar; se trata de mentir.
No se orientan a interpretar; se trata de tergiversar.
No buscan aclarar dudas; se trata de sembrarlas.
No educan para la libertad, se trata de secuestrarla
No fortalecen la espiritualidad, se trata de envilecerla
No aman a la Patria sino que promueven el odio hacia ella.

Destruyen, hurtan, falsean, calumnian, vilipendian, corrompen, acosan.

Enjuician, sentencian y condenan impunemente, cual poder espurio.

Practican la indignidad como premisa.

El abismo, que constantemente impulsa esta miseria hacia la nada, es el averno en el que permanecen por los siglos de los siglos. Los opinadores de oficio, voceros del odio, destilan su veneno para desinformar, burlarse de la preocupación del pueblo y generar angustia y dolor en la gente, jugando con sus sentimientos.

Cuando esta conjura de necios mediocres, mensajeros de la muerte, traicionan a la tierra donde germinó su propia vida, sirven cual lacayos a los abominables intereses que mantienen a los pueblos del mundo subyugados, hasta apoderarse de sus almas…ya nada se puede hacer más que señalarlos con nuestro consciente y profundo aborrecimiento y desprecio.

Las mujeres y los hombres dignos y honestos de la Patria que el Comandante Hugo Chávez Frías rescató y nos devolvió, hoy seguimos nutriéndola, con la pasión libertaria,  el pensamiento y la palabra bolivariana.

Esto no es un ejercicio de retórica sobre la miseria de aquellas corporaciones mediáticas, nacionales e internacionales, que cosifican al hombre, a la mujer, al país. Es una disección de lo que son estos grupos empresariales.

!Exigimos como pueblo venezolano el debido respeto, exigimos como país el reconocimiento al Presidente de la Nación, aquejado de salud y en proceso de recuperación!

!Exigimos que se diga la verdad y no se confunda con las mentiras! El gobierno venezolano asumió dar la información oportuna e inmediata desde que fue sometido a intervención quirúrgica el Comandante Chávez, pero esas corporaciones mediáticas y sus marionetas buscan siempre la tergiversación y la mentira.

¡ES UNA DENUNCIA EN VOZ ALTA! que suscribimos rotundamente periodistas, comunicadores y pueblo en general, ante el irrespeto a los venezolanos y a otras naciones solidarias que estamos alertas para emprender todas las acciones que sean necesarias.
 
Julio Ernesto Alvarado y Peralta
Noticieros "Mi Nación" (Globo Tv)
"Media Noche" (Radio Globo) 
 
« SMT
Guatemala
05 – ENERO – 2013
RRR / cgs
editor

AL QUERIDO COMANDANTE CHÁVEZ...


Al querido Comandante Hugo Chávez... a su querida y valerosa familia, a su aguerrido pueblo... queremos decirles que, en éstos momentos de lucha, de fe y de esperanzas por la recuperación de nuestro hermano, las mujeres de la barriada 46 de Lawton, seguimos día a día las noticias del estado de salud de nuestro líder, sabedoras de que son momentos de expectativa y de tensión , de angustias   y temores por las insidentes y oportunistas complicaciones que han surgido en este proceso post operatorio... pero la lucha por ganar esta batalla no ha de cederle un paso a la adversidad.

!Nos unimos a todas  las personas que  en estos momentos claman  en el mundo y  enlazan sus pensamientos más sinceros y fervorosos para con firmeza y llenos  de fe en los hombres de ciencia que  sin descanso enfrentan éste reto enfocados en la victoria, alzar nuestras peticiones por su recuperación  formando una ola de gracia y poder  humano que dé la vuelta  al mundo y que esa vital energía ,producto de la unidad entre los seres de buena voluntad, llegue hasta Hugo y le inyecte  fuerzas nuevas, energías infinitas y ayude a potenciar su gran y valiente corazón de guerrillero invencible .

LAS MUJERES DE LA BARRIADA  46 DE LAWTON NOS UNIMOS A TU PUEBLO Y A TODOS LOS QUE EN EL MUNDO ORAN POR TU SALUD... SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA !!

 !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE CHAVEZ!!

!!VENCERÁS Y VENCEREMOS!!!

EL SALVADOR: Cristiani envía a juez E.U.A. carta a favor del Coronel Inocente Orlando Montano

Carlos Dada - elfaro.net / 4 de enero de 2013
El exviceministro de Seguridad Inocente Orlando Montano, procesado en Massachusetts por mentir en su declaración migratoria de ingreso a ese país, irá a audiencia el 15 de enero para escuchar sentencia. El juez ha dicho que para su decisión tomará en cuenta si Montano mintió para ocultar un pasado vinculado a crímenes de guerra. España ya solicitó oficialmente a EUA la extradición del militar retirado para que enfrente acusaciones de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989.
El expresidente Alfredo Cristiani envió el pasado 13 de diciembre una carta de respaldo a favor de quien fuera su viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano, para el proceso que le sigue el gobierno de Estados Unidos en Massachusetts por mentir en su declaración migratoria de ingreso a ese país.
Montano ya se declaró culpable, y la parte acusadora ha solicitado entre 15 y 24 meses de prisión por los seis cargos que se le imputan (tres por mentir en sus solicitudes de inscripción y prórroga del TPS y tres por cometer perjurio). El juez del caso, Douglas Woodlock, podría otorgarle una pena menor o sustituir estas medidas por una deportación a El Salvador, aunque ya adelantó que en la sentencia considerará si Montano mintió en su declaración para ocultar un pasado vinculado a crímenes de guerra, ya que negó haber pertenecido al ejército. 
A partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el gobierno y el Congreso de ese país han solicitado investigar y castigar a violadores de derechos humanos que se encuentren en su territorio, lo cual comprometió la situación de Montano. 
El exviceministro está procesado en la Audiencia Nacional de España, junto a otros 19 militares, de haber participado en el asesinato de los sacerdotes jersuitas perpetrado en la UCA en 1989 y España ha solicitado ya formalmente a Estados Unidos su extradición.
Si su sentencia incluye prisión, esto ampliaría el margen para llevar a cabo el proceso de extradición; pero si el juez decide deportarlo a El Salvador prácticamente cerraría las posibilidades del juicio en Madrid, porque la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha denegado ya la posibilidad de extraditar a alguno de los acusados.
Inocente Orlando Montano, a la izquierda, y René Emilio Ponce en conferencia de prensa el 14 de diciembre de 2000 en San Salvador. Declararon no haber participado en el asesinato de los padres jesuitas en 1989. Foto AFP
La defensa de Montano en Massachusetts ha argumentado que el proceso en su contra o la solicitud de extradición a Madrid no deben influir en el proceso por fraude migratorio, y que su cliente es una persona que no amerita prisión, por lo que solicitó a Cristiani una recomendación para incluirla en el juicio. 
La carta del expresidente Cristiani, admitida en la Corte de Distrito de Massachusetts el 28 de diciembre, está dirigida al juez Woodlock, y en ella Cristiani manifiesta conocer a Montano desde 1989, “cuando fui electo Presidente de la República, y conociendo los antecedentes del señor Montano le solicité que se uniera a mi gabinete como viceministro de Seguridad Pública, un cargo que fue desempeñado satisfactoriamente por él, demostrando ser un oficial profesional, responsable y bien entrenado”.
El Faro intentó hablar con el expresidente Cristiani, pero solo comfrmó la autoría de la carta a través de su asistente: "Sí se envió esa carta pero no hay nada que inferir con respecto a ella. La familia de él (Montano) solicitó esa constancia". 
Montano conocerá su sentencia el próximo 15 de enero. 
El caso en España
Atendiendo una demanda interpuesta por el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Audiencia Nacional de España abrió un juicio en 2008 contra 20 militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija, perpetrado por el Batallón Atlacatl en la UCA, en 1989. Entre los procesados se encuentran todos los miembros de la cúpula militar en ese año, icnluyendo a Montano.
Cables diplomáticos estadounidenses dados a conocer por WikiLeaks revelan que Cristiani fue antes retirado de la lista original de acusados en la Audiencia Nacional gracias al envío de parte de El Salvador de comisiones de alto nivel a Madrid encabezadas por dos firmantes de los Acuerdos de Paz: el ex dirigente efemelenista Salvador Samayoa y el ex canciller Óscar Santamaría.
A principios de agosto de 2011, y a solicitud del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, la Interpol decretó alerta roja contra 10 de los militares procesados, que obtuvieron refugio en instalaciones militares salvadoreñas para evitar la detención policial. Posteriormente fueron puestos a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que negó la legalidad de una eventual detención de los acusados. Meses después la misma Corte negó la posibilidad de extraditarlos, dando casi por cerrada la posibilidad de llevar a cabo el juicio reclamado en Madrid por el juez Velasco.
Sin embargo, la captura en Estados Unidos de Montano abrió nuevamente esa posibilidad, al no encontrarse en territorio salvadoreño y por tanto no estar protegido por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Si el juez Woodlock resuelve mantenerlo en prisión, esto permitiría a España avanzar la solicitud de extradición de Montano, y con ello una de las últimas posibilidades de celebrar el juicio por la masacre de los jesuitas en la Audiencia Nacional.
Uno de los acusados, el exteniente coronel Carlos Camilo Hernández Barahona, que era el segundo al mando de la Escuela Militar, admitió en una entrevista que los soldados que perpetraron la masacre partieron de la escuela y lo hicieron con el conocimiento de toda la cúpula militar.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, la orden de asesinar a los sacerdotes jesuitas fue dada por el ministro de Defensa, René Emilio Ponce, al coronel Guillermo Alfredo Benavides, en una reunión en la que participó toda la cúpula militar.  

Mario Silva devela red encargada de generar matrices de opinión sobre salud del presidente Chávez


Mario Silva García. Comunicador Social, conductor del programa La Hojilla. (VTV).
VTV NACIONALES 
Entre los denunciados por el conductor del programa La Hojilla, figuran Antonio Ledezma, Claudia Papo Brezinzen, Roberto Carlos Olivares y Esteban Gerbasi
El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, denunció una red encargada de generar matrices de opinión falsas sobre la salud del presidente Chávez y sobre una supuesta sucesión pactada desde la Habana.
En su denuncia, Mario silva informó que esa red opera desde diferentes medios de comunicación, haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas.
Silva develó los nombres de los autores intelectuales de la cadena de rumores llamada ‘pacto de La Habana’, entre los que destacan “Gabriel Reyes, Antonio Ledezma y Claudia Papo Brenzinzen".
“Los propagadores son Nelson Bocaranda Sardi, Alberto Federico Ravell, Rafael Poleo, Esteban Gerbasi, Lucio Qüincy, Roberto Carlos Olivares, Juan Eduardo Smith (de Noticiero Digital), Eleazar Díaz Rangel de Ultimas Noticias y Miguel Enrique Otero del diario El Nacional”, denunció Silva, quien también dijo que el director del diario El Nacional está trabajando conjuntamente con el sionismo, ya que El Mossad está metido en la conspiración.
También denunció la posibilidad de que grupúsculos radicales ordenados por Antonio Ledezma y comandados por Lorent Saleh, generen violencia el sábado 5 de enero, fecha en la que está convocada la sesión de la Asamblea Nacional para elegir la nueva junta directiva del Parlamento.
VTV