jueves, 3 de enero de 2013

Rechaza primer ministro británico negociar con Argentina sobre las Islas Malvinas

Editado por José Ignacio Martínez
Londres, 3 ene (TeleSur-RHC) El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, comunicó este jueves a través de su portavoz que rechaza sentarse a negociar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas en respuesta a una carta abierta escrita por la presidenta Cristina Fernández, donde lo insta a hacerlo, como determinan distintas resoluciones de la ONU.
Además, indicó que Gran Bretaña “hará todo para proteger los intereses de los isleños” y repitió que se realizará el referéndum para que decidan sobre su estatus político, votación prevista para el próximo 10 y 11 de marzo, que es rechazada por Argentina ya que considera que la población de las islas fue “implantada por los británicos en un claro acto de colonialismo”, como ha denunciado en distintos foros y la ONU.
Sin embargo, distintas resoluciones de la ONU han instado a que Gran Bretaña se siente a negociar para descolonizar las Malvinas, y calificó a la situación de los isleños como “especial”.
La presidenta argentina Cristina Fernández envió este jueves una carta al premier británico publicada en los diarios británicos The Guardian y The Independent, en la que le exigió a Cameron que se siente en una mesa de diálogo para negociar la soberanía de las Malvinas.
Las Islas son de vital importancia por sus recursos naturales, su cercanía con la Antártida que sirve a Gran Bretaña para exigir una porción del continente blanco, y el establecimiento de una base militar de la OTAN, según el presidente del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Juan Recce.

Esperanza Aguirre ahora contra Mariano Rajoy y Cuba

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  02 ENE 2013

Esperanza Aguirre
Al parecer las intrigas en la lucha por la dirección futura, en el seno del Partido Popular (PP),  toman importante espacio en la España de hoy. Es indiscutible que escenario político es el más complejo del país ibérico en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica mundial y los disparates del neoliberalismo, que allí han tenido particular incidencia.
Un botón de muestra sobre esta realidad y su agravamiento tras la toma de posesión hace un año, de Mariano Rajoy como presidente de la República, la hallamos en las siguientes cifras, publicadas en Cubadebate el pasado 21 de diciembre: 800.000 personas más están sin empleo; han desaparecido 23.000 empresas; hay 1,7 millones de hogares donde todos están en paro. Son 300.000 más que el día en que Rajoy llegó al Gobierno; y han subido los dos impuestos fundamentales que paga el ciudadano: el IRPF y el IVA, después de haber negado que fueran a hacerlo. Con esto creo que basta.
El actual gobierno heredó de manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un país en quiebra y, para evitar la bancarrota financiera, tuvo que adoptar fortísimos recortes a los acápites de los gastos sociales del presupuesto, con el consiguiente descontento y protestas de las clases trabajadora y media. Hoy por hoy es indiscutible el desgaste político del legatario de José María Aznar, pues aparece al frente de todas las medidas restrictivas.
Conocedores de tal realidad y previendo las próximas elecciones, la cúpula del PP, compañera de viaje de los rectores de las altas finanzas nacionales y extranjeras, y las clases dominantes, le conviene descargar, en el presidente, toda la actual situación de inconformidad y descontento de la mayoría del pueblo español. Esto le lleva a buscar  una alternativa para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
No piense usted que por lejanía en el tiempo de esos comicios es precipitada o demasiado adelantado el trabajo en tal dirección. Y es ahí donde a todas luces entra en juego un personaje que ha ido moviéndose en tal sentido con marcadas ¿o malignas? intenciones, desmarcándose de los débitos del régimen en ejercicio. Todo parece indicar que sus aspiraciones de ascenso son fuertes.
Me refiero a la bien conocida Esperanza Aguirre, presidente de la organización partidista en Madrid y también presidenta de esa comunidad hasta que presentó la renuncia a este último cargo, hace algunos meses. Fue este postrer hecho lo que comenzó a levantar mi suspicacia.
Y como todo hecho o proceso vale para “echarle tierra” a Rajoy, ahora se aprovecha del caso de Ángel Carromero para seguir ascendiendo. Me explico: Durante todo el proceso judicial del responsable de la muerte de dos disidentes, en España, Europa y el resto de los países capitalistas se desarrolló una feroz campaña estigmatizando la Revolución cubana, sus leyes, sistema judicial, órganos del orden interior, prisiones, es decir todo, y lo más desvergonzado, afirmando una supuesta conspiración criminal cubana para asesinar a Oswaldo Payá.
Esto cultivó un fuerte sentimiento de solidaridad con el preso, en mucho por anticomunismo, xenofobia y no poco nacionalismo chovinista.
Y por tanto se desprende una pregunta raigal: ¿cuál es la razón para que la archienemiga de la Revolución cubana – madrina y guía política de Ángel Carromero, íntima amiga, y fiel seguidora del agente CIA y terroristaCarlos Alberto Montaner -, y donante de los $ 3 mil dólares que el aprendiz de provocador trajo a nuestro país con destino al fallecido Payá- encabece una campaña por una supuesta injusticia cometida en Cuba contra el españolito, y sea el primer dirigente que lo visita a su llegada a la cárcel madrileña y rompa lanzas por su indulto?
Si bien el caso de este responsable de la muerte de dos disidentes estuvo manejado con mucho tacto por las autoridades españolas, que los procesos de instrucción policial y judicial fueron diáfanos de principio a fin –claro, regido por nuestras leyes -, y aunque las autoridades diplomáticas españolas y los jurisprudentes participantes quedaron satisfechos, lo cierto es que ha comenzado un gran coro proclamando un supuesto abandono al dirigente de las Nuevas Juventudes por parte del mando español, acusándolo hasta de cobarde político.
Ante todo quedaron claros la comisión de “homicidio imprudente”, y lo magnánimo de la sanción –solo condenado a cuatro años y ahora deportado a su país de origen, para que cumpla allá la condena- , a pesar de lo cual ahora, Esperancita, al salir de la cárcel, afirmó que en España no es condenable tal hecho como delito ,pidió una “investigación internacional” sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.
Añadió que “ha sido condenado por la dictadura comunista cubana” y no reconoce justicia alguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de “tiranía, que hoy cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo”. Y entonces el colmo del cinismo: “Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española”, añadió.
Se sumó el amigo del sancionando y portavoz adjunto del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Casado, manifestó a ABC que el dirigente juvenil no fue enviado por su partido; que no estaba señalizada la zona de obras, ni iban a excesiva velocidad; y de la injusticia de haberle retirado la licencia de conducción en España. Agregó que está teniendo un tratamiento igual al de cualquier otro recluso en su situación. En su opinión, es muy honroso llevar a una persona a ver a sus familiares lejos de la capital, cuando ésta no tiene recursos, como hizo a petición de Payá. ¡Dígame usted, ver para creer!
Los afanes devaluadores de la jefatura que encabeza Rajoy y de la moral cubana llegan hasta la afirmación de algunos de un pago de tres millones de dólares para conseguir la libertad del encausado. ¡Vaya cinismo! ¡Vaya irrespeto!
De hecho el gobierno español está en la picota pública internacional tras comprometerse con La Habana a informarle sobre el cumplimiento de la pena de Angelito en suelo español.
Es indiscutible que se cocinan serias diferencias internas en el seno del Partido Popular y además que la señora Aguirre y su banda no dejan de agredirnos.

GUATEMALA: Gobierno desconoce fallos de la Corte IDH


El Acuerdo Gubernativo fue firmado por el presidente Otto Pérez, el Secretario General de la Vicepresidencia y el Vicecanciller.
Siglo 21-Evelyn De León -  edeleon@siglo21.com.gt  - 03.01.2013 | 03:17
Activistas cuestionan esa decisión porque “impulsa la impunidad”
El Ejecutivo oficializó ayer que “no reconoce ni acatará las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en casos ocurridos antes de 1987, informó el secretario de la Paz, Antonio Arenales.
La decisión publicada en el Diario de Centro Américaha sido criticada por activistas de derechos humanos, que anunciaron impugnaciones, y abogados y constitucionalistas que consideran que la disposición es inconstitucional y solo “perpetúa la impunidad”. 
El Acuerdo Gubernativo 370-2012, redactado el 28 de diciembre de 2012 y publicado ayer, está firmado por el presidente Otto Pérez, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan- -Espinoza.
En el documento se considera que “la reserva hecha por el Estado de Guatemala no ha sido interpretada de forma adecuada por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 
Arenales, en entrevista telefónica, agregó: “La Corte hace unos años se arrogó competencias que no le correspondían, porque Guatemala reconoció la jurisdicción de la Corte y la reserva el 9 de marzo de 1987 y, por ello, su competencia es después de esa fecha”. 
Al ser cuestionado por los recientes fallos dictados contra el Estado de Guatemala por el Diario Militar y el caso de Fernando García, el funcionario insistió en que el Gobierno no acatará ningún fallo. “Que las víctimas busquen el Programa Nacional de Resarcimiento”, -precisó. 
Es inconstitucional 
La analista jurídica independiente Mónica Leonardo considera que el Acuerdo Gubernativo “es inconstitucional”. Asegura que tiene varios errores. “Uno de ellos es  que en la parte resolutiva habla de la ‘Corte Interamericana de Justicia’, la cual no existe. Lo correcto es Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 
Leonardo dice que en el fondo lo que está haciendo el gobierno de Pérez es hacer una modificación de la reserva, la cual no puede hacerse por medio de un acuerdo gubernativo y ya es tardía. 
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), criticó la disposición y culpó al Presidente de “proteger a sus amigos”, y al Secretario de la Paz, de “impulsar la impunidad”. Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, expresó: “Esto no es un cuartel, aquí hay reglas y acuerdos internacionales”. 
El constitucionalistas Alejandro Balsells señaló que lo único que demuestran es que “el papel aguanta con todo”.uatemala
Guatemala reconoce ese organismo
La CorteIDH argumenta que tiene competencia para conocer de los casos, debido a que Guatemala es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde el 25 de mayo de 1978, y aceptó las funciones de la Corte el 9 de marzo de 1987. 
A pesar de eso, el Ejecutivo asegura que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no puede remitir a la CorteIDH ningún caso de algún hecho o delito cometido antes del 9 de marzo de 1987. 
El secretario de la Paz, Antonio Arenales, en las audiencias de la CorteIDH en Ecuador y Costa Rica, el año pasado, ya había hecho público su descontento. 
En la actualidad, la Comisión conoce más de 60 casos en los que el Estado de Guatemala busca una solución amistosa con los denunciantes. Cuando no hay acuerdo el caso es remitido a la CorteIDH.
Desde 1996, la CorteIDH ha sentenciado a Guatemala en al menos 28 procesos por negación de justicia por violaciones a los derechos humanos. Algunos de estos, son:  
24-01-1998: declara la violación en perjuicio de los familiares de Nicholas Chapman Blake, por su desaparición y muerte. 
08-03-1998: Caso de la “Panel Blanca”.
19-11-1999: El caso conocido como “Niños de la calle”.
25-11-2001: El expediente Bámaca Velásquez.
25-11-2003: Caso Myrna Mack, sentencia por reparaciones y costas
27-11-2003: Sentencia por secuestro de Maritza Urrutia.
29-04-2004: Sentencia por la masacre de Plan de Sánchez, Rabinal.
22-11-2004: Sentencia por la muerte de Jorge Carpio. 

Hombre que se prendió fuego por crisis en España, ingresado en estado crítico

Publicado en Cubadebate el 3 Enero 2013

Exterior del hospital Carlos Haya de Málaga, donde un hombre de 57 años se quemó a lo bonzo este miércoles. / Daniel Pérez (efe)

El hombre de 57 años hallado este miércoles envuelto en llamas en plena calle se encuentra ingresado en estado grave en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según el parte médico, el individuo presenta quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo. El fuego le afectó a todas las extremidades a excepción del cuello y la cabeza. La víctima ingresó, tras el suceso, en el hospital regional Carlos Haya de Málaga. Durante la madrugada fue trasladado en ambulancia hasta Sevilla donde permanece en la unidad de grandes quemados del centro sanitario.

La policía nacional sigue recabando datos sobre lo ocurrido. Los agentes intentan localizar a los familiares de A.M.A. y esclarecer los hechos. Sobre las seis de la tarde de este miércoles, el hombre compró un paquete de tabaco y un mechero en el quiosco situado en las inmediaciones del hospital Carlos Haya, a escasos metros de donde tuvo lugar el suceso. La propietaria del negocio aseguró que “estaba más deprimido que otros días”. “Pero me dijo que no le pasaba nada especial; lo de todos los días”, le aclaró.

La víctima tenía problemas económicos y llegó a comentar que “no tenía dinero ni para comer”. Minutos después el hombre estaba envuelto en llamas. Varios taxistas, de una parada cercana, utilizaron extintores para apagar el fuego. Algunos testigos aseguraron haber visto al herido, en las últimas semanas, aparcando coches en las calles adyacentes al centro sanitario. Los agentes sospechan que puede tratarse de un indigente, conocido en la zona, aunque este extremo no está confirmado.

El incidente ocasionó un gran revuelo en una de las avenidas más concurridas de la capital malagueña. La policía sostiene que una hora antes del suceso, la víctima se presentó en el hospital para ser atendida porque se encontraba desorientada.

(Con información de La Jornada)

¡Otra vez por debajo de 5! 4,6 de mortalidad infantil en 2012

JOSÉ A. DE LA OSA

Sancti Spíritus logra 2,8, y son cinco las provincias que muestran indicadores menores que la tasa nacional de 4,6. Se registran 125 mil 661 nacimientos, 7 406 menos que en el 2011. Esencial que las mujeres en edad fértil acudan con su pareja a los servicios de Planificación Familiar

Durante cinco años consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos, expresión del índice del desarrollo humano alcanzado: en el 2008, 4,7; 2009, 4,8; 2010, 4,5; 2011, 4,9; y en el 2012, 4,6.

Este inobjetable éxito de la Salud Pública, que nos sitúa entre los países de las Américas con la más baja tasa, se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional.

También en la dedicación y calidad científica de los trabajadores del sector, la integración de la atención primaria y el nivel hospitalario, la existencia de los Hogares Maternos, la tecnología incorporada a las neonatologías y terapias intensivas pediátricas, la gran movilización social en tareas de promoción y prevención sanitaria, y el derecho reproductivo de la mujer para elegir libremente el número de hijos que desea tener.

Como sabemos, la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia del ser humano, y es empleado internacionalmente para medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.

La provincia con la más baja tasa es Sancti Spíritus, con 2,8, y otras cuatro logran indicadores por debajo de la media nacional de 4,6. Son ellas Artemisa, 3,8; Holguín y Cienfuegos con 3,9, y Granma, 4,1.

Estos indicadores (el más bajo 2,8 y el más alto 6,1) ponen de manifiesto, además, la fortaleza y equidad del justo sistema social prevaleciente en nuestro país que permite incluso —luego del paso del huracán "Sandy" que azotó con furia las provincias orientales a finales del pasado mes de octubre— mantener con especial celo, y literalmente contra viento y marea, el cuidado y la atención médica a las embarazadas, madres y niños, bajo la dirección de nuestro sistema de la Defensa Civil.

De acuerdo con datos preliminares, ofrecidos ayer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2012 se produjeron 125 mil 661 nacimientos, 7 406 menos que los ocurridos en el 2011.

La causa principal del fallecimiento de los menores de un año está dada por las afecciones originadas durante el periodo perinatal (alrededor del parto), fundamentalmente las asociadas a la prematuridad en bebés que nacen antes de las 34 semanas.

Especialistas consultados por Granma indicaron que en el 2012 se mantuvo un índice de bajo peso al nacer menor del 6 %, lo que califican de "favorable": de cada 100 nacimientos solo seis bebés tienen un peso inferior a los 2 500 gramos (5,5 libras). Sin embargo, aún un 3,8 % de ellos nacen antes del término de la gestación.

Entre las otras causas de mortalidad se encuentran los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, y las infecciones adquiridas en la comunidad, principalmente la influenza y neumonía.

Cuba posee una de las más bajas tasas de mortalidad infantil por defectos congénitos en el mundo. Las naciones más desarrolladas, con las que nos comparamos, muestran un porcentaje de fallecidos por esta causa en el orden de un 40 %, mientras que en nuestro país representa el 25,6 % del total.
Autoridades de Salud que dirigen el Programa de Atención Materno-Infantil son del criterio que contamos aún con potencialidades sin explotar para continuar mejorando estos indicadores sanitarios.

Por ello hacen un llamado para que las mujeres en edad fértil acudan con su pareja a los servicios de Planificación Familiar, que comienzan en el consultorio del médico de familia, para conocer los métodos para una anticoncepción temporal, a fin de evitar embarazos no deseados, y su uso mientras se modifican riesgos reproductivos preconcepcionales relacionados con la prematuridad: anemia, desnutrición, hipertensión arterial, infecciones de los aparatos reproductivo y urinario.

La anticoncepción temporal debe ser ofrecida hasta tanto se modifiquen otros riesgos preconcepcionales asociados a complicaciones que ponen en riesgo la vida durante el embarazo, parto y puerperio. Entre ellas, las afecciones cardiovasculares, hipotiroidismo, asma, diabetes mellitus, y los conocidos como accidentes tromboembólicos, "poco percibidos como riesgo por la población", que en las embarazadas generalmente son concomitantes con la insuficiencia vascular periférica (las várices), presentes con frecuencia en las mujeres mayores de 30 años.

Debe tenerse presente que la edad biológica ideal para parir es la comprendida entre los 20 y los 29 años.

Es esencial asimismo la autorresponsabilidad de la familia en la identificación y modificación de riesgos en el hogar vinculados a la ocurrencia de lesiones no intencionales (léase accidentes).

En el ámbito de la salud de las madres y los niños otra noticia alentadora nos deja el 2012: se registró la segunda más baja tasa de mortalidad materna de la historia: 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos. Ello representa 15 muertes maternas menos que en el 2011.

Las nuevas generaciones reeditan la Caravana de la Libertad


Jóvenes santiagueros en la Caravana de la Libertad.  Autor: Miguel Rubiera
Varios Autores -  Juventud Rebelde
2 de Enero del 2013 22:11:47 CDT
Pioneros y jóvenes de Santiago de Cuba rememoraron la partida de Fidel y los caravanistas hacia la capital el 2 de enero del año 1959
SANTIAGO DE CUBA.— Ciento diez pioneros y jóvenes santiagueros rememoraron el júbilo del 2 de enero de 1959, cuando los habitantes de esta ciudad despidieron a Fidel y los guerrilleros de la Caravana de la Libertad, que partía hacia La Habana esparciendo el verde olivo que transformó el pasado gris del pueblo cubano en aquella gloriosa primera mañana del triunfo de la Revolución.
Cincuenta y cinco pioneros con su uniforme escolar, junto a igual cifra de jóvenes estudiantes y trabajadores destacados, portando banderas cubanas y entre gritos de vivas a la Revolución, abordaron un yipi y tres camiones, al igual que los vehículos de aquella memorable jornada, para llevar su mensaje de recordación y compromiso hasta el histórico poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre.
En el acto de despedida a la Caravana, que estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio santiaguero, Arnaldo Silva Méndez, entonces joven luchador de la clandestinidad, evocó la ruta y recordó las palabras que Fidel dirigiera al pueblo en su alocución desde Palma Soriano y que reiteraría en su discurso en el Parque Céspedes el día 2: «¡La historia del 98 no se repetirá! ¡Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba!».
La pionera Melisa Ferrer Alvarado, de la Ciudad Escolar 26 de Julio, agradeció en nombre de las nuevas generaciones la oportunidad de poder ver y escuchar a aquellos jóvenes de entonces que forjaron la Revolución y contar aún con Fidel y Raúl. Recordó además a los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para cumplir el sueño de la verdadera independencia.
La Caravana, que como hace 54 años partió de la intersección de la Avenida de los Libertadores y la calle Trinidad, avanzó por la Carretera Central, hallando a su paso el saludo del pueblo que salió de su casas para encontrarse nuevamente con la historia.
Bayamo agradece a los caravanistas
BAYAMO, Granma.— La histórica Caravana de la Libertad fue reeditada simbólicamente por 54 pioneros destacados de esta provincia, quienes recordaron la entrada triunfal del Ejército Rebelde a la Ciudad Monumento y las palabras de Fidel a los bayameses, el 2 de enero de 1959.
Los nuevos caravanistas fueron recibidos en la Plaza de la Revolución por cientos de vecinos de la localidad y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma.
En la conmemoración también participaron Rafael Corrales Urquiza, Carlos Fraga Moreno, Juan Estrada Viamonte y Joel Sánchez Leyva, "el Bayamés", quienes en 1959 fueron protagonistas de la Caravana de la Libertad y realizaron el primer trayecto, es decir, Santiago de Cuba-Bayamo.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en el municipio, señaló que la unidad ha sido clave para mantener la Revolución después de 54 años y que el agradecimiento a los libertadores cubanos debe concretarse todos los días con trabajo y dedicación.
Ante los congregados, muy cerca del lugar desde donde Fidel le habló a la multitud de bayameses hace más de cinco décadas, cantaron y declamaron jóvenes artistas del territorio.

Chávez no volverá a Presidencia, según sociólogo


RIO DE JANEIRO, 3 (ANSA) - El sociólogo alemán Heinz Dieterich, considerado uno de los ideólogos del "Socialismo del Siglo XXI" adoptado por el movimiento bolivariano, afirmó a un diario de Brasil, que el presidente Hugo Chávez, que permanece hospitalizado en La Habana tras una operación contra el cáncer, no volverá a ejercer el poder.

    "Ciertamente se puede decir, y esa es la información crucial, que (Chávez) no logrará volver al ejercer la presidencia" en Venezuela, afirmó Dieterich en entrevista concedida al diario Estado de Sao Paulo.

    Ante la consulta sobre qué escenario político surgirá si Chávez muere, respondió que "no habrá inestabilidad, la mayoría de la población quiere orden y paz. Los principales líderes de la oposición, especialmente Henrique Capriles (ex candidato presidencial), ya entendieron eso". Dieterich está radicado en México y fue uno de los intelectuales que respaldó al movimiento chavista, del cual se distanció luego. Recientemente formuló duras acusaciones contra Diosdado Cabello, un poderoso militar retirado que es el titular del poder legislativo.

    "Cabello perdió la batalla pública por la sucesión con Nicolás Maduro (vicepresidente) pero continúa teniendo considerable poder, lo más probable es que Cabello y Maduro continúen dentro de una alianza táctica", señaló el sociólogo alemán a Estado.

    Dieterich prevé que debido al delicado estado de salud del mandatario lo que se avecina es "un chavismo sin Chávez", que en la práctica se traducirá en un "gobierno liderado por (actual vicepresidente) Nicolás Maduro y en la medida en que Maduro se consolide y Chávez se debilite por su dolencia, Maduro podrá hacer cambios en el modelo".

    En caso de que haya nuevas elecciones "la oposición no puede vencer porque está dividida y no tiene un proyecto de gobierno convincente, para ganar necesita desplazarse hacia posiciones de centro, Capriles ya inició ese proceso pero necesita de algunos años para ganar credibilidad", opinó Dieterich.

(ANSA). DCP-DS/JMG
03/01/2013 14:03 


“Poner fin al colonialismo en todas partes”


David Cameron y Cristina Kirchner tuvieron un cruce en persona por las Malvinas cuando coincidieron en la cumbre del G-20 en México.
Una carta de Cristina Kirchner a David Cameron por los 180 años de la invasión a las islas Malvinas.
Además de enviársela al primer ministro británico, se publica hoy en diarios británicos y argentinos. Vuelve a reclamarle que acepte las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a dialogar.
Por Julián Bruschtein   -   Página 12
 “Hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros (8700 millas) de la ciudad de Londres.” Así encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la carta que envió al primer ministro británico, David Cameron, y publicará hoy en diarios británicos y argentinos, en la que le reitera la “invitación” a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas emitidas desde 1960 en ese sentido. En el escrito señala que “la cuestión Malvinas es también una causa de América latina”, y fue enviada con copia al secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon.
“Los argentinos de las Islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial”, sostiene la Presidenta, haciendo foco en las formas clásicas del colonialismo inglés que se utilizaron al despojar a la Argentina del archipiélago, en 1833. Fernández de Kirchner mostró nuevamente la relevancia que su gobierno da a la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas. “La cuestión Malvinas es también una causa de América latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo, que repudian el colonialismo”, destacó, recordando la solidaridad que ha encontrado el reclamo en casi todos los organismos internacionales en los que presentó su pedido de solidaridad para el llamado al diálogo.
Fernández de Kirchner mostró su intención de dialogar por la soberanía de las islas Malvinas desde el mismo momento en que Cameron fue elegido primer ministro. “Es justamente con este espíritu de colaboración que quiero expresarle la voluntad del gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, sostenía en aquel escrito en que le deseaba buenos augurios para la gestión que iniciaba en 2010. La relación bilateral ya era difícil por la decisión unilateral de los ingleses de permitir a algunas petroleras explorar en la plataforma alrededor de las islas.
“El gobierno de Inglaterra no solo hace oídos sordos a las resoluciones de Naciones Unidas, sino que además convierte a las Malvinas en un campo de entrenamiento armamentístico”, señaló el titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso. Alonso y los demás integrantes de la comisión entregarán hoy un documento en la Embajada de Gran Bretaña en el que referentes sociales y políticos como la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchos otros, plantean la “preocupación de la sociedad civil ante el hecho de que Gran Bretaña no respeta las resoluciones dictadas por la ONU”, explicó Alonso (ver recuadro). “Siempre planteamos que fue un error de la dictadura recuperar las Malvinas con la guerra, fue una decisión que nos alejó aún más de las islas. América latina es una región de paz y lo único que estamos pidiendo es diálogo”, agregó el ex combatiente.
En el último encuentro del Comité de Descolonización de la ONU participó por primera vez un presidente argentino. Allí Cristina Kirchner llevó el planteo para que los ingleses respetaran las resoluciones del organismo internacional, que ya son más de 39, y a las que los británicos no prestan atención. “Resulta que si uno es miembro permanente del Consejo de Seguridad puede respetar o no una resolución de la ONU, pero si uno no es miembro de ese consejo y si no respeta alguna resolución o viola los derechos humanos en países sin petróleo, no pasa nada”, denunció allí la Presidenta insistiendo sobre los distintos “estándares” con los que se maneja el organismo internacional. Finalmente, el Comité emitió una nueva resolución en la que reiteró que la manera de poner fin a la disputa era “la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía”, poniendo en claro que “el único camino” eran “las negociaciones bilaterales para que se reanuden las negociaciones efectivas”.
La llegada de Cameron al poder en el Reino Unido agudizó la relación entre los dos países al intensificar un discurso más agresivo a la par que el gobierno argentino desplegaba su llamado al diálogo en todos los ámbitos de los que participaba. Hace unas semanas el gobierno inglés anunció que ponían el nombre de “tierra de la reina Isabel” a la porción de territorio de la Antártida que está incluido en el reclamo argentino. Pero antes envió un buque de guerra a las islas y en sus mensajes navideños a los habitantes ingleses de las Malvinas les garantiza que se respetará su “derecho a la autodeterminación”. “La autodeterminación es un artilugio porque hay un pueblo trasplantado de un país a otro”, apuntó Alonso contra la estrategia inglesa.
“En 1960 las Naciones Unidas han llamado a “poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas”, señala la Presidenta en la carta que finaliza diciendo: “en nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones”.

CUANDO EL GOBIERNO DE EEUU ROMPIÓ RELACIONES CON CUBA SU PUEBLO NOS DONABA SANGRE

Por Giraldo Mazola*

Transcurrieron con velocidad supersónica los dos primeros años del Triunfo de la Revolución; en realidad fueron como otros dos años cualesquiera pero las transformaciones y cambios para el bienestar de nuestro país fueron de tal magnitud e intensidad que daba esa impresión.
En el acto conmemorando del segundo aniversario de la victoria del Primero de Enero, en la Plaza Cívica, todavía no proclamada como Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, el Comandante en Jefe a la vez que denunció las reiteradas amenazas del gobierno de Estados Unidos y los actos de sabotajes originados con impunidad desde su territorio, advirtió que se pondría fin a las subversivas acciones de los diplomáticos norteamericanos en Cuba, cuya cifra además de excesiva, estaba plagada de agentes de la CIA.
Nos dijo y les dijo a ellos, bajo una llovizna impertinente, que en lo adelante tendrían que disponer de solo once diplomáticos, la misma cifra de cubanos en nuestra embajada en Washington.
El ambiente estaba muy tenso. Las informaciones sobre un próximo ataque contra nuestro país eran ostensiblemente públicas. Eisenhower y Nixon, como confesaron después en sus memorias, ordenaron a la CIA el 17 de marzo de 1960, la preparación militar de la gusanera. Los sabotajes contra nuestros cañaverales, fábricas y  poblaciones por aviones procedentes del norte eran constantes. Varios pilotos norteamericanos fueron derribados en esos ataques terroristas. La base naval de Guantánamo, convertida hoy en ilegal cárcel, fue reforzada con más de mil marines. La tragedia del buque Le Coubre evidenciaba la mano oculta de sus servicios de inteligencia para tratar de impedir que nos armáramos y defendiéramos.
Nuestro pueblo en pie de guerra estaba movilizado y el ardor patriótico vibraba por doquier.
La Revolución cubana, como continuidad histórica de la gesta inconclusa que iniciaron los mambises, conquistó por fin su verdadera e irreversible independencia.
Derrotamos un ejército entrenado, financiado y asesorado por el gobierno norteamericano que fue, como los otros cuerpos castrenses en el continente, el aparato diseñado para la represión popular.
La impunidad que prevaleció en la colonia y se enseñoreó en la república mediatizada se liquidó y todos los que cometieron crímenes o torturaron fueron juzgados y condenados.
El latrocinio con el que gobernantes civiles y militares saquearon al erario público cesó y todas las riquezas acumuladas mediante el robo fueron confiscadas.
La primera ley agraria incruenta de la humanidad eliminó el latifundio y entregó en propiedad la tierra a todo cubano que la laboraba honestamente.
Recuperamos nuestras riquezas mineras, nacionalizamos las fundamentales industrias, la mayor parte de ellas norteamericanas, realizadas en procesos inversionistas siempre desventajosos para el país.
Conquistamos  el derecho a hablar por cuenta propia y dejamos de ser el apéndice domesticado del imperio en que nos convirtieron.
Surgía la república que soñó el Apóstol y el pueblo masivamente se disponía a defender con su vida los derechos que le fueron conculcados. Nunca antes un pequeño país en América se había erguido con tal virilidad tras los sueños de Bolívar y Sandino.
La contradicción con el rapaz explotador de nuestro pueblo era cada vez más violenta y explotó meses después con la invasión de Girón, primera derrota militar del imperialismo en América.
Pero aún en estos momentos de máxima tensión, y en los que vendrían luego, siempre los cubanos supimos distinguir entre los voraces designios del gobierno de Estados Unidos y la amistosa mano extendida del pueblo norteamericano.
Para participar en los festejos por el segundo aniversario del Triunfo de la Revolución cubana acudió una brigada norteamericana y canadiense de alrededor 450 integrantes del denominado Fair Play for Cuba Committee.
Un periodista norteamericano que visitó la Sierra Maestra durante la lucha armada y entrevistó allí a nuestros principales jefes guerrilleros, Bob Tabor, quedó impresionado por su diáfana transparencia y disposición al sacrificio en aras de los intereses de su pueblo y tan pronto se iniciaron las primeras agresiones y campañas contra nuestro pequeño país empeñado en recuperar su soberanía y sus riquezas, se vinculó con otros compatriotas suyos y desde el seno de Estados Unidos inició una campaña en defensa de esos derechos.
Después del vibrante discurso de Fidel, el día 3 de enero estaba organizada la recepción oficial que el Presidente Osvaldo Dorticós ofrecía en el entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, a los invitados a dichos festejos, el cuerpo diplomático y el gobierno.
Dorticós, relevante abogado cienfueguero, cuya contribución en la Resistencia Cívica al batistato fue notable, había sido designado en un cargo ministerial novedoso y original: ministro de leyes revolucionarias. Al no contar entonces con un parlamento que elaborara y discutiera las leyes tuvo esa responsabilidad y el Consejo de Ministros las aprobaba.
Es conocido el papel anti unitario de Urrutia como Presidente. Al renunciar Fidel como Primer Ministro y denunciarlo públicamente, un movimiento popular reclamó su retorno y la salida del Presidente.  Al sucederlo, Dorticós puso como condición para aceptar esa responsabilidad mantener su salario de ministro y no residir en aquel Palacio donde habitaron bandidos de toda laya.
La noche de la recepción, las salas del Palacio estaban atestadas y alrededor de Fidel se arremolinaban cientos de visitantes ávidos de ver de cerca y conversar con el Jefe de la Revolución y también rodeaban a Dorticós ubicado en otro extremo del salón principal.
Fue en esa recepción que se conoció la noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas. Yo estaba alrededor del Comandante en Jefe asegurándome que hubiera allí funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, capaces de traducirle y me había desplazado a donde se encontraba Dorticós a supervisar lo mismo cuando un asistente le susurró algo al oído.
Todos disfrutábamos un excelente tamal en cazuela cuando el Presidente dijo: si la noticia que me acaban de dar se la hubieran dicho a cualquiera de los presidentes que pasaron por este sitio les aseguró que el plato se le hubiera caído. Como ven el mío no se cae y terminaré de saborear este sabroso tamal. No se da cuenta el gobierno de Estados Unidos que esta Revolución que encabeza Fidel es de un indestructible basamento popular y la ruptura de relaciones diplomáticas que acaban de hacer como preludio a la agresión que preparan, no nos intimida, ni quita el sueño, ni me hace temblar a mí para que se me caiga el plato. Así, con ecuanimidad, dio la noticia al grupo que le rodeaba.
La información se fue dispersando por todos los salones y fue una conmoción para la delegación norteamericana. Se percataban que era el preludio de una agresión.
Recibí la indicación de convocarlos al día siguiente en la mañana en la sede del ICAP, para reiterarles lo que para ellos era patente, es decir que estábamos convencidos de la diferencia entre los siniestros designios de su gobierno y los amistosos sentimientos del pueblo que representaban.
Hoy, al recordar aquellos días aprecio que el querido amigo Lucius Walker, creador y dirigente del movimiento de Pastores por la Paz, ha sido un continuador de estas expresiones solidarias siempre existentes del pueblo norteamericano.
Aquella reunión en el ICAP donde pensábamos que alguno de sus integrantes estaría preocupado por su situación en un país al que el suyo comenzaba a agredir, fue otra cosa.
Tras mi breve explicación una voz en español chapurreado propuso donar sangre como gesto posible y práctico de ayudarnos con algo de inmediato.
Desde allí mismo tuve que coordinar esa donación que fue masiva y esa misma mañana.
Conservo las fotos de un amigo norteamericano leyendo en la sala del ICAP el periódico Revolución con el anuncio del inicio de la escalada agresiva y otra de ese mismo amigo solidario donando sangre.
No es imposible imaginarse que esa sangre salvara a alguno de nuestros milicianos, herido meses después, en Girón.
*Primer Presidente del ICAP, diplomático y periodista.
Fotos de Jesús Callejas