miércoles, 2 de enero de 2013

Meme Solís en su justo lugar

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

La pasada semana se publicó en Miami la información de que el compositor cubano Meme Solís recibirá un homenaje en el Cine-Teatro América de La Habana. Pero lo importante para la prensa manipuladora de Miami no era que reconocidas figuras de la canción cubana quisieran hacer un tributo en vida a Meme, la lasca sensacionalista del artículo de Alberto Sánchez para El Nuevo Herald estaba en su mismo título: “Meme Solís rechaza invitación para ir a Cuba”. Y como esta prensa difamadora trabaja en piquete, piquetearon en pandilla sobre el llamado “rechazo” el Canal 41, Diario de Cuba, Cubaencuentro y la radio anticubana.

Personalmente no tengo ningún problema en reconocer los meritos artísticos de Meme Solís; pero como decía, lo que importa a esta prensa manipuladora no es el espectáculo que va a tener lugar en Cuba, con Meme o sin Meme; ni siquiera les importa que se trataría de la primera visita del artista a su país después de muchos años de ausencia; el notición fabricado para gusto de la derecha cubanoamericana es que se ha negado y por eso ya Paquito de Rivera, que no es invitado de nadie en Cuba, ha dado un “¡Bravo Meme!”. Trompetazo que como era de esperar también dio Amaury Gutiérrez, quien no pierde una oportunidad, como Paquito y Arturo Sandoval, para servir al paladar de sus fans en Miami como Ninoska Pérez Castellón, Armando Pérez Roura, Luis Posada Carriles, Diaz-Balart y Ros-Lehtinen. La derecha recalcitrante no compra discos en general, ni los de Amaury Gutiérrez en particular, pero en cambio tiene grabadas todas las declaraciones politiqueras contra su país y su revolución.

Pero pongamos en su justo lugar esta supuesta “negativa” de Meme Solís a participar en su propio homenaje en Cuba, en su tierra. Porque aquí lo importante no es aclarar quién le tiene miedo al lobo sino a qué tipo de lobo o loba feroz le tiene miedo Meme.

La que se prepara en La Habana no es una reunión política, solo se trata de un encuentro los proximos días 5 y 6 de enero producido por Raúl de la Rosa y titulado “Otro amanecer: La música de Meme Solís”, que va a contar la actuación de figuras conocidas como Rosita Fornés, Miguel Ángel Piña, Ela Calvo, Farah María, Mario Aguirre, Rosa María Medel y otros. Y creo sinceramente que es un homenaje que merece el trabajo de Meme. Lo único que va a recibir Meme en Cuba es el cariño del público, va a ser mimado por sus viejos amigos; no es a La Habana a lo que debe temer sino a Miami. Pero ni siquiera a todo Miami sino a aquellos envidiosos de la derecha que quieren que el resto de los cubanos residentes en Estados Unidos asuman el rencor que a ellos les ha consumido por años.

El homenaje también es una muestra de buena voluntad de las autoridades cubanas sobre el intercambio cultural entre Cuba y los EE.UU.; entre Cuba y un artista que se desenvuelve en una ciudad con las características de Miami y algunos pueblos de New Jersey. Pero como dije, Meme se ha negado a ser parte de ese homenaje y es eso lo que le interesa a El Nuevo Herald entre todo lo que le debe haber declarado Meme. No creo que haya dicho cosas negativas de Cuba, al menos yo no las he leído, porque Meme tiene fama de ser una persona de buena voluntad y justo a la hora de superar cualquier diferencia.

Meme sale a España en 1987 tras lo que el periodista de El Nuevo Herald llama “una larga y tortuosa espera de 18 años”. No sé si tenía entonces diferencias con la revolución; pudiera ser, como algunos otros. Dice él que lo presionaban, que trataron de anularlo y tomó la decisión de irse de Cuba y disolver su propio cuarteto; reconoce que a esto nadie lo obligó. Meme ha dicho que durante esos años en Cuba compuso mucho, hizo arreglos y contó con muy buenos amigos. Cada persona puede tener diferencias de un tipo o de otro con procesos tan intensos como las revoluciones; más tratándose de una revolución como la cubana, socialista y antiimperialista. Eso se entiende. Pero de lo que más habla Meme es de un sufrimiento personal que no puede olvidar, da la impresión de que está muy dolido con personas del giro, ha hablado de que no le dan créditos por alguna composición suya que usan en Tropicana, que no le han pagado algunos derechos, que su nombre no aparece en alguna enciclopedia o diccionario de la música cubana. Es algo que se puede entender. En la isla hay en este momento una batalla contra todos esos errores burocráticos. Se le olvida mencionar que durante ese tiempo que estuvo en Cuba contó con el apoyo de la primera asistenta del Comandante en Jefe Fidel Castro, Celia Sánchez, persona de gran sensibilidad y bondad, entre otros méritos. Y tampoco menciona que en la enciclopedia Ecured, dirigida por el periodista Iroel Sánchez, hay una entrada con datos sobre su vida y su carrera artística.

Yo he escuchado a Meme, lo he conocido algo, poco; quienes lo conocen mejor saben que además de ser un gran compositor es una gran persona. No sé si le conviene que yo diga esto, pero tengo conocidos que me aseguran que Meme no es un hombre de inquinas, que no es un hombre de odio. Me consta que le han sucedido cosas, ya fuera de Cuba, que él ha pasado rápidamente por encima. Por eso y por su música es que a Meme se le quiere y recuerda en Cuba, su obra se pasa por radio y televisión (donde se ha discutido en paneles con la presencia de músicos tan destacados como Zenaida Romeu), se interpreta en clubes y teatros cubanos. A pesar de eso, él declara que siente el impulso y las ganas de ir, que está agradecido, pero que no cree que sea el momento de ir a Cuba. Y yo le pregunto: bueno Meme, y si este no es el momento, ¿cuándo es?  

Aun así el evento va. El dice que esta es la cuarta vez que lo invitan y que está muy contento de que su música se difunda en la isla, en contradicción su renuencia. Revela que Silvio Rodríguez, el de Unicornio Azul, el de Ojalá, el Silvio que dice “yo me muero como viví”, el Silvio Rodríguez que ustedes imaginan, lo invitó a Cuba para grabar en sus estudios un reencuentro con el cuarteto Los Meme. Y Meme se negó; como también se negó a un homenaje que le propuso la UNEAC. En cambio, Meme no tiene problemas para que una cantante que vive en Cuba como Argelia Fragoso interprete sus canciones; o que las interprete Xiomara Laugart, que visita la isla y recientemente ha cantado en la Casa de las Américas. Pero hay algo más: según cuenta el propio Meme, ya él ha recibido por lo menos dos homenajes en Cuba. Meme reveló que cantantes cubanos y ex integrantes de Los Meme le hicieron un homenaje en el Hotel Comodoro de La Habana y que él participó en el mismo enviando una intervención y un saludo grabado desde Estados Unidos. También dijo que el periodista Julio Acanda, director de El Gato Tuerto, que ha participado en nuestro programa La Tarde se Mueve, le preparó un concierto de recordación en ese centro nocturno de El Vedado. Entonces el problema de Meme es con el viaje, no con el intercambio cultural. ¿Por qué con el viaje? Porque es muy simbólico, porque se nota demasiado y es capaz de desatar las presiones de la extrema derecha de Miami, como las que puso sobre Verónica Castro, Oscar D’León y Dyango, a quien apenas pasan por la radio. Incluso presiones como las que han caído sobre el propio Willy Chirino, y aquí vale que les cuente una anécdota.

Hace años, cuando el poder de la extrema derecha estaba en alza y no de capa caída como ahora, existían en Miami muy pocas agencias de viajes a Cuba. Una de ellas era Marazul y su presidente era Francisco Aruca, un periodista muy conocido y colega de La Tarde se Mueve. Marazul, que es una empresa norteamericana con todas las de la ley, decide un día hacer una celebración por sus avances empresariales y logra contratar a Willy Chirino. Al guajiro pinareño se le hizo la boca agua porque Marazul no le discutió ni un centavo de la cifra que él mismo pidió. Pero cuando la actividad empezó a divulgarse y la extrema derecha se enteró, Chirino tuvo recoger cordel y ni siquiera se presentó, incumpliendo con el contrato. Déjenme decirles que pudo ser demandado, que es lo que se hace en estos casos, pero Francisco Aruca tuvo la visión y la decencia de dejar las cosas así porque era su opinión que ese tipo de emplazamiento no se le hace a un artista. El resto de la historia es conocido: Chirino apostó por la derecha cubanoamericana y es hoy uno de sus más fieles servidores. Pero Chirino no es como Meme, ni artística ni humanamente. Meme habla honestamente de sus sentimientos, de sus contradicciones, Chirino es un chantajista y lo que hace es poner condiciones inaceptables para que ni siquiera le inviten. Con condiciones y con mala fe a Cuba no va a ir ni Chirino, ni Paquito, ni Sandoval, ni Amaury Gutiérrez, ni nadie.

Ahora, ¿cuál es la realidad detrás de todo esto? Ya se los dije: Meme no va a Cuba porque le tiene miedo a Miami. Esa es mi interpretación. La verdad que no sé hasta qué punto este homenaje los días 5 y 6 de enero en el Cine-Teatro América pudo ser una entera sorpresa para Meme cuando el propio productor del espectáculo Raúl de la Rosa concibió ese proyecto aquí en Miami, a propósito de un concierto de Meme que pudo compartir personalmente. No tengo pruebas de que Raúl de la Rosa lo conversara con Meme, solo digo que estas cosas no se hacen de forma clandestina, sin por lo menos hacer un comentario.
  
Como dice una amiga cuya opinión respeto, creo que Meme no va a su homenaje en La Habana porque es una víctima, no un cobarde. Es verdad es otra víctima de la extrema derecha de Miami que cada día pierde más espacio político y ya parece resignada a no regresar. Esa derecha no tiene futuro ni tiene tiempo, ojalá que a Meme no se le haga también demasiado tarde dejando pasar sus merecidas oportunidades.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa “La Noche se Mueve”.

Janiot, de CNN, con mala cara cuando experto predice que Maduro derrotaría a Capriles

Contrainjerencia - 1/02/13

APORREA.ORGCNN en Español entrevistó a Heinz Dieterich, analista de izquierda que ha mantenido posiciones críticas respecto a la dirección de la revolución bolivariana.

En la entrevista, el analista alemán se permitió opinar sobre la salud del Presidente Chávez aún sin ser fuente primaria, pero también se le preguntó qué ocurriría en Venezuela si hubiera que ir a elecciones, y Dieterich pronostica que Nicolás Maduro le ganaría a Capriles fácilmente, lo que hizo poner mala cara a Janiot.

A pesar de que CNN intentó utilizar la entrevista a Dieterich para explotar el tema de su polémica con Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional y Vicepresidente del PSUV) y las supuestas divisiones dentro del chavismo, las respuestas del profesor alemán fueron claramente favorables a Hugo Chávez y a la revolución bolivariana, como generadora de conquistas sociales y democráticas, entre otras apreciaciones; por lo que CNN y a la entrevistadora no consiguieron el bocado que buscaban.

GUATEMALA: Campesinos emplazan a oficialismo para aprobarse Ley de Desarrollo Rural

La Hora - LUIS ARÉVALO  larevalo@lahora.com.gt  -  02 de enero de 2013

La iniciativa de Ley que reprodujo episodios conflictivos entre sectores sociales opuestos, debería aprobarse por lo menos en los primeros tres meses de este año, según organizaciones campesinas, pero enero sería el tiempo en que se darían señales certeras sobre este tema.

Según Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), miembro de la Marcha Campesina, se requiere una aprobación íntegra de esa iniciativa, pues no tolerarían más cambios.

“Mantenemos en pie lo que hemos dicho; que el Congreso asuma su responsabilidad de plantear en el Pleno esta iniciativa y se apruebe de urgencia nacional”. Se estaría dando un “tiempo prudencial”  de un máximo de tres meses “para tomar acciones”.

Juracán aseveró: “no vamos aceptar que la ley sea modificada” y que se desconoce a los diputados que propongan una iniciativa similar o que sustituya a la 4084.

Las medidas de hecho estarían bajo análisis. “Estamos formulando un plan de acción, porque no va ser un día o dos, sino que requiere de un plan que busca lograr, como objetivo principal, la aprobación de la iniciativa de Ley”. El líder campesino espera que no sea necesario llegar a esas medidas, “de obligar al Legislativo para que discuta y apruebe la iniciativa”.

Los líderes campesinos, habrían iniciado ya la labor de socializar la iniciativa con sus bases para que la conozcan.

OPOSICIÓN TAMBIEN EN EL EJECUTIVO

“Está complicado”, dijo Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), que la iniciativa de Ley 4084, del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, se apruebe en el Congreso de la República.

La panorámica sería compleja, porque según Pascual, el presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, quien tomará posesión del cargo el 14 de enero próximo, habría dicho que la ley necesita de otras enmiendas, por lo que se tomaría como un aviso y “quiera que no, el sector empresarial está haciendo eco”, pues el propio Muadi pertenece a ese sector, comentó el dirigente.

En el Ejecutivo también habría cierto nivel de veto a la iniciativa, a pesar de que el Gobierno la ha impulsado hasta el punto de publicar campos pagados conminando al Congreso para que apruebe la polémica iniciativa.

Sin embargo, Pascual advierte que la táctica sería que el mandatario espera revisiones de parte del Consejo Económico Social, ente de reciente creación donde se encuentra representado el sector empresarial, en la figura de Felipe Bosch, dirigentes de las cooperativas y también laboral, pero que Pascual cuestiona.

“Ese órgano fue creado al sabor y antojo del sector empresarial, con alianza de los cooperativistas y encabezado por  Gustavo Porras”. Por esta situación de revisión por el CES, “se está fraguando un nuevo estancamiento de la aprobación de la iniciativa o una posible aprobación pero sin el contenido real”.

Por eso no se daría tiempo para tres meses, es decir: “estamos hablando de que este mes se verá si tienen voluntad de ponerlo en la agenda, que ya era un compromiso de Pedro Muadi con el Presidente de la República”.

“Tendría que ser durante este mes que se verían luces; tiempo, compás de espera que tuvieron, ya fue todo el año pasado”, dijo el dirigente del CUC.

Las comunidades decidirían el tipo de acciones a tomar en asamblea, “la cual estaríamos convocando si no vemos ningún interés del Presidente del Congreso o de la Junta Directiva de colocar la iniciativa de Ley en la agenda como prioridad”, comentó Daniel Pascual.

La violencia narco mexicana en cifras


CIUDAD DE MEXICO, 2 (ANSA) - La violencia se mantuvo estable en México durante el primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), quien asumió el primero de diciembre pasado.

    Desde esa fecha hasta ahora se reportaron al menos 982 asesinatos, 33 más que en noviembre, cuando se registraron 949 homicidios, informaron medios locales.

    Según un recuento del cotidiano Milenio, aunque el promedio diario del primer mes del gobierno de Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar del 2012 en narcohomicidios.

    El 2012 concluyó con 12.394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

    Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de asesinatos múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior.

    Los más destacados fueron los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinó a 11 personas, incluido un menor de edad.

    Otro fue el enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio, Durango, para aplacar un intento motín, donde murieron 14 internos y nueve custodios.

    También se destacó el caso del comando de Los Caballeros Templarios, que atacó diversas corporaciones municipales en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que dejó 13 fallecidos, entre ellos siete policías.

    Con 122 ejecuciones, Chihuahua regresó al primer lugar de las provincias con más narcoejecuciones. Coahuila pasó al segundo lugar y en el tercero se ubicó Sinaloa, con 79 asesinatos. Siguen en la lista, con 59 ejecutados cada uno, San Luís Potosí y Zacatecas.

    Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no registraron ejecuciones.

    Un caso a destacar fue Guerrero, donde los narcoasesinatos disminuyeron en casi 60%: con 40 asesinatos en 2012 marcó la cifra anual más baja en esa jurisdicción.

    Por tipo de víctimas, las mujeres sumaron 66 casos, mientras que los menores de edad muertos en ataques directos o como víctimas colaterales sumaron nueve.

    Diecisiete funcionarios, cinco municipales y 12 estatales fueron asesinados. En lo que respecta a las fuerzas policiales y militares, diciembre registró 33 casos: cinco policías federales, un estatal, 24 municipales, y tres soldados.

    Por quinto año consecutivo, Chihuahua fue la provincia más violenta del país tras registrar 2.259 asesinatos, cifra equivalente a 18% del total anual nacional. Pero, al mismo tiempo los homicidios en esa localidad fronteriza con Estados Unidos descendieron casi 37% respecto a los 3.498 asesinatos cometidos en 2011.

 (ANSA). XHE-DS/ACZ 
02/01/2013 20:15 


Detenido un acusado por el asesinato de Víctor Jara

Cubasi.cu  -  Reuters   -   Miércoles, 02 Enero 2013 14:52

La justicia chilena detuvo el miércoles a uno de los dos acusados de ser autores materiales del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, mientras que se entregaron otros tres supuestos cómplices del crimen, producido hace cuatro décadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de un largo juicio, las investigaciones forenses determinaron que los entonces tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron los autores de los 44 balazos que recibió el artista chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

Sánchez se entregó a la policía, mientras que para Barrientos se pedirá la extradición, ya que vive en Estados Unidos, informó el juez del caso, Miguel Vásquez.

Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz" fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue trasladado al Estadio Chile, donde permaneció detenido varios días.

Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y le rompieron las manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Dentro del operativo judicial, también se entregaron el miércoles los militares Edwin Dimpter, Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio, tres de los seis señalados como cómplices del asesinato del cantautor.

Pese a la detención de los inculpados, fuentes judiciales explicaron que todos tienen la posibilidad de solicitar la libertad bajo fianza. Por el momento permanecen recluidos en un cuartel.

Esta orden de detención debe ser ratificada por un tribunal superior, en un proceso que podría extenderse durante años.

En tanto, la defensa del militar Raúl Jofré -otro de los supuestos cómplices- informó que éste se entregará en las próximas horas. De los dos restantes, Roberto Souper permanece internado en una clínica psiquiátrica y Luis Bethke Wulf no hay sido localizado.

La familia del cantante valoró la decisión de los tribunales y consideró que el caso puede dar pie a que se aclaren causas similares.

"Si el caso de Víctor sigue como punta de lanza, ahí sí que vamos adelante pidiendo justicia para Víctor, y con la esperanza que siga justicia para todos", dijo a la prensa Joan Jara, viuda del cantante.

Durante el régimen de Pinochet murieron o desaparecieron unas 3.000 personas. Además, fueron torturadas unas 28.000, incluyendo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

El esquivo petróleo en Cuba y la verdadera riqueza

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO LA HABANA, 28 DIC 2012

Formación geológica clásica de una zona productora de petróleo. Observe las diferentes capas imprescindibles para tal propósito
Nuestro país extrae petróleo de un grupo de pozos, ubicados en su mayoría en tierras de la costa norte de las provincias desde Mayabeque hasta Varadero, en Matanzas, en el occidente centro de la Isla. En total, la producción llega a cubrir alrededor de la mitad del consumo nacional. El resto del consumo se importa, en su mayoría de Venezuela, en intercambio del combustible por servicios.
Conocí de las riquezas petroleras cubanas, bajo el profundo manto de las aguas que cubre la plataforma del norte, a partir de un estudio realizado en 2004 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (siglas en inglés USGS), un importante instituto de investigaciones, cuando evaluó el potencial de la cuenca norte de Cuba en 4 mil 600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural.
Después se publicó la Ley cubana que autorizó la división en bloques de las aguas territoriales al norte de la Isla para la contratación por empresas extranjeras o mixtas, a riesgo, para la prospección del hidrocarburo. Esa zona económica cubana del Golfo de México, de 112 mil km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.
Algunas publicaciones especulan que ahí hay reservas probables de entre 5 y 9 mil millones de barriles de crudo, pero especialistas cubanos afirman que pudieran alcanzar hasta 20 mil millones de barriles.
La Scarabeo 9, llegada el jueves 19 de enero pasado, contratada de modo sucesivo por diferentes compañías, de diseño muy moderno tiene solo un 10 por ciento de componentes norteamericanos (tan solo eso costó la válvula contra reventones), para cumplir con las reglas del bloqueo que los Estados Unidos ejercen contra Cuba.
Sus tres intentos realizados durante este año, en orden sucesivo fueron con la española Repsol (asociada con compañías de India y Noruega); la rusa Gazpromneft y Pc Gulf (Malasia); así como la venezolana PDVSA, respectivamente. Sus resultados de exploración no ofrecieron hallazgos comerciales y ya se retiró.
Neófito yo al principio, el entusiasmo me ganó, pensé que era pan comido, un asunto seguro, fiable y rápido. Desconocía costos, avatares, riesgos y todo lo de mayor envergadura relacionado con tales esfuerzos y sus resultados. Después descubrí algo muy importante: lo cierto es que no se puede vaticinar con precisión dónde hay petróleo. Y mucho menos pueden  pronosticarse dimensiones del yacimiento, calidad del hidrocarburo o monto de las inversiones que requerirá el proyecto.
Un ejemplo clásico de incertidumbre y riesgo en la actividad petrolera lo constituye la perforación de un propósito exploratorio, el cual cuenta, en su fase inicial, con muchas inseguridades relacionadas con la presencia de hidrocarburos, el tamaño del posible campo, el tipo y calidad de petróleo, los precios de realización, el monto de inversiones y los gastos de operación, entre otros. Por ello, en la industria petrolera se dice que la incertidumbre respecto a la posibilidad de encontrar hidrocarburos es tan alta que se convierte en un riesgo.
Este mismo concepto, trasladado a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, nos muestra que, de acuerdo con las estadísticas sobre la perforación de pozos, la probabilidad de que al perforar un pozo exploratorio éste sea descubridor se ubica entre 15% y 20%, lo que significa que de cada cinco o siete pozos de prueba perforados, cuyo propósito es la búsqueda y hallazgo de nuevos yacimientos, tan sólo uno resulta descubridor.
La explicación es que ocurra una acumulación de hidrocarburos, ya sea en su forma líquida, gaseosa o condensada, son necesarios varios componentes geológicos (roca generadora, roca almacenadora, roca sello y roca de sobrecarga) y unos procesos (formación de trampas y generación-migración-acumulación del petróleo).Si un solo eslabón geológico falla, el pozo que se explore no tendrá resultados satisfactorios.
En esta nueva y cuarta ocasión  , la prueba exploratoria la realiza la empresa estatal rusa Zarubezhnef, que firmó acuerdos con Cupet para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra y los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Ávila, lo hará utilizando la plataforma semisumergible Songa Mercur, de 19 mil 980 toneladas, propiedad de la compañía Songa Offshore SE, con base en Oslo, Noruega. El ingenio llegó a aguas cubanas el 15 de noviembre pasado desde Trinidad Tobago.
Por ahora la búsqueda será en el Bloque L, al norte del Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), que se extiende por las costas de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
El primer pozo a perforar será el L-01X, a 6 mil 500 metros según algunos. Informó  nuestra petrolera que: “el nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba”.
Este espacio forma parte del pliegue y cinturón de empuje de la Cuenca Norte de Cuba, y es adyacente a la Plataforma de las Bahamas, con estimados de mil 906 millones de barriles de petróleo.
El trabajo comenzó el 19 de diciembre y sus resultados se conocerán Casi a mediados de año. El costo de la operación según varias fuentes es estimado en unos 126 millones  .
Si los actuales esfuerzos exploratorios tienen éxito y se descubren importantes yacimientos de petróleo en alta mar, podríamos llegar, de acuerdo con ciertos especialistas a un rápido aumento de la producción, lo que nos dará la posibilidad de exportar y alimentar nuestras arcas. Según otros en unos 10 años solo llegaremos a una producción en tierra y mar de unos 100 mil o 150 mil barriles por día, lo que solo equilibraría la balanza de oferta y demanda de Cuba a los niveles actuales de demanda;
Es bueno recordar que en muchos países la riqueza la aparición del hidrocarburo les llevó a tales abandonos y detrimentos de otros renglones de su economía, que en la actualidad importan alimentos y artículos que antes eran de producción nacional. A esto le llaman La maldición del petróleo o La paradoja de la abundancia.
Con o sin petróleo, estoy seguro continuaremos cumpliendo nuestras políticas, relacionadas en los Lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución , aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que contiene todas las líneas de desarrollo. Ahí está y estará nuestra verdadera riqueza.

54 años de lucha

Por Atilio A. Boron
La Revolución Cubana cumple 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales de la revolución. Su supervivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana. Fortaleza que sólo es posible cuando la revolución se encuentra profundamente arraigada en las entrañas mismas de la sociedad, expresando la continuidad de un proceso emancipatorio que se inició en 1868, maduró bajo la inspiración de José Martí en 1898 y que comenzó a transitar por su etapa definitiva con el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 hasta culminar el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la revolución.
Como un pequeño homenaje a la gesta revolucionaria cubana incluimos a continuación unos pocos fragmentos del discurso que el comandante Fidel Castro Ruz pronunciara el 4 de febrero de 1962, dando lectura a la “Segunda Declaración de La Habana”, un documento magistral de la filosofía política y social del siglo XX que analiza las raíces históricas de la revolución y, por añadidura, los fundamentos de las futuras revoluciones latinoamericanas. Fue pronunciado por Fidel en la Plaza de la Revolución y aprobado por aclamación por la multitud allí reunida para repudiar las agresiones perpetradas –atentados, incendios de cañaverales, sabotajes varios– por los Estados Unidos en Cuba y la expulsión de la OEA que sufriera este país en la Conferencia de Punta del Este, en agosto de 1961, luego de la cual todos los países del hemisferio, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba revolucionaria.
Cuba duele de manera especial a los imperialistas. ¿Qué es lo que se esconde tras el odio yanqui a la Revolución Cubana? ¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo y a las oligarquías de todo un continente, que juntos suponen representar una población de trescientos cincuenta millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de sólo siete millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún país...? Los une y los concita el miedo. Lo explica el miedo. No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo a la revolución latinoamericana. No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el poder en Cuba, sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados por los monopolios yanquis y la oligarquía reaccionaria de América... En los propios Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia ha organizado escuelas especiales para entrenar agentes latinoamericanos en las más sutiles formas de asesinato; y es política acordada por los servicios militares yanquis la liquidación física de los dirigentes antiimperialistas... Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir... Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida... Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase... Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia.
La Habana, 4 de febrero de 1962.
Tomado de Página 12

El ciberestado policiaco: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada – 02/01/13
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden, ayer en la Casa Blanca, luego de que la Cámara de Representantes aprobó el plan autorizado por el Senado a fin de evitar que el país siga en el llamado abismo fiscal Foto Reuters
En una entrevista realizada por Abby Martin, de Russia Today (28/12/12), al célebre cineasta Oliver Stone y al historiador Peter Kuznick, éstos evidenciaron crudamente el Estado orwelliano de Estados Unidos (EU).
Russia Today se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china) con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones.
Stone es muy severo con Obama, a quien acusa de haber codificado los cambios dentro del establishment, donde el ciberestado policiaco/orwelliano de EU sistematiza todos los datos de los ciudadanos, quienes carecen de lugar alguno para esconderse. ¡Pavoroso!
Kuznick –profesor de historia (versado en temas nucleares) de la American University (Washington)– critica que los ciudadanos en EU viven en una pecera donde el gobierno intercepta más de mil 700 millones de mensajes al día (¡supersic!)” de sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación. ¿Sólo en EU? ¿Alcanzarán los tentáculos del ciberestado policiaco/orwelliano de EU a los ciudadanos del TLCAN y de los numerosos países donde prosperan sus trasnacionales de comunicaciones de ensueño?
Kuznick y Stone realizaron una película y libro de 10 documentales (cada uno de una hora de duración) La historia no narrada de EU, inspirada de la famosa serie El mundo en guerra–de la década de los 70 sobre la Segunda Guerra Mundial, de la BBC–, que tomó cinco años de elaboración cuidadosa.
Martin pregunta a sus entrevistados en uno de los capítulos más atractivos de la serie –Obama: la gestión de un imperio herido– y el aspecto más perturbador de su presidencia.
A lo que contesta sin tapujos Stone que, debido a la pesadilla de la presidencia Bush, la población le ha perdonado a Obama ser un lobo con disfraz de cordero por haber representado una gran esperanza para el cambio, amén de ser muy inteligente. Pero considera que la administración Obama (un constitucionalista) vive fuera de la ley, cuando sin leyes florece la ley de la selva.
A mi juicio, Stone pretende falsamente que se trata de un fenómeno meramente típico de EU y mucho me temo que sea la tendencia universal de la redición de un mundo hobbesiano ciberglobalista mucho más ominoso debido a las cadenas de esclavitud virtuales de las nuevas tecnologías, que hacen creer a los enajenados ciudadanos que son libres cuando mentalmente están más encadenados/condicionados que nunca.
El cineasta destaca la enormidad del sistema Pentágono, mientras, a juicio de Kuznick, Obama no rompió con la política de Baby Bush a escala doméstica: ahora se clasifican más documentos cuando prosigue la Enmienda del espionaje, la vigilancia y los ataques se han intensificado con drones(aviones militarizados no tripulados; nota: abundantes en la frontera EU/México).
Martin alude que el sistema Pentágono se ha sofisticado al dejar atrás las odiosas políticas de la CIA mediante nuevos métodos fascinantes que permiten la ejecución meta judicial silenciosa que la hace más aceptable. Aprovecha para preguntar sobre la “reja (grid) de vigilancia” vigente en EU: un campo abierto (¡supersic!) de concentración donde no existe más necesidad de internar a la gente.
Kuznick y Stone ponen el dedo en la llaga del sistema Pentágono que cuenta con más de un millón (¡supersic!) de personas con pases especiales (clearance) de seguridad que hacen de EU un Estado de pesadilla, un Estado 1984 (título de la clásica novela de George Orwell). ¡Uf!
Stone aduce que la parte triste del caso es que los jóvenes lo aceptan cuando los multimedia son conducidos por los dólares, la codicia y el rating.
A mi juicio, los jóvenes de EU están muy intoxicados por el marketing tecnológico, al unísono de la sobresaturación de pistolas, drogas, lascivia y el embrutecimiento lúdico de control masivo por una plutocracia perversa. Cuando despierten de su letargo, los jóvenes tomarán cartas adecuadas, como sucede en forma creativa con sus similares en los cuatro rincones del planeta, quienes rehúsan ser una vulgar base de datos del totalitarismo neoliberal tecnificado.
Kuznick aporta un dato estrujante: se gasta en EU en el rubro del espionaje de seguridad militar tanto como el resto del mundo combinado.
Martin calienta el caldo orwelliano y arremete contra la evisceración de las leyes, en especial mediante la Enmienda de Autorización de Defensa, que erradica el juicio legal, libertad fundamental de EU. Lo sigue en su pensamiento Stone, quien flagela tal primitivismo: una ciega adoración de lo militar y el patriotismo que ha dejado de lado a la moralidad, cuando un poderoso ejército sirve paradefender al país y no para invadir otros y conquistar el mundo.
Kuznick critica el excepcionalismo de EU como ciudad sobre la colina, un regalo de Dios a la humanidad, que Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, proclamó como la nación indispensable y hegemónica. Desde luego que EU no es la Ciudad de Dios que pregonó el portentoso teólogo católico fenicio San Agustín de Hipona.
Kuznick evidencia la notable desinformación de la gente. No puede afirmar que se trata de algo deliberado, pero sentencia que el efecto es estupidizar a la población hasta el punto que no pueda pensar críticamente y se le pueda engañar con lo que sea. Tiene un alcance de atención de cinco minutos y una memoria de cinco minutos de lo que sucedió en el pasado. ¡Uf! Insisto: no se trata de un fenómeno local, sino del neoliberalismo ciberglobalista. Basta percatarse del nihilista efecto Televisa en el mundo latino.
Perturba el escepticismo de Stone sobre la nueva generación, aunque considera la existencia de patrones cíclicos transgeneracionales sin profundizar demasiado, como lo hace un poco más Kuznick, quien aduce que sus estudiantes quieren cambiar las cosas, pero en forma muy superficial al no abordar las causas profundas de los problemas: los patrones consistentes de la conducta de EU, que entienden mejor grupos como Ocupa Wall Street, en similitud a los movimientos de gran escala de los años 30, 60 y 70-80. ¿No será más bien que todas las decadencias exponen sus consistentes patrones cíclicos?
Ya en plena decadencia del imperio austro-húngaro y mucho antes de la eclosión cibernética –a mi juicio: de doble filo dependiendo del uso/abuso que se le impregne, así como de sus medios y fines axiológicos–, el genial escritor austriaco Robert Musil anunció el ominoso advenimiento del Hombre sin atributos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y al anonimato de la masificación materialista carente de espiritualidad en medio del crepúsculo ambiental, donde resalta la orfandad de valores como la verdad y las opiniones –quizá, a mi juicio, lo más valioso de la genuina civilización occidental desde los helenos pasando por San Agustín de Hipona hasta la ilustración. Por ello el ciberestado policiaco de EU está condenado a su fugacidad, a menos que prevalezca la autodestructiva barbarie hobbesiana.
Twitter: @AlfredoJalife
alfredojalife.com
Facebook: facebook.com

EE.UU. eludió el abismo fiscal, pero la batalla política continúa

BBC Mundo - Miércoles, 2 de enero de 2013

Tras el voto del Congreso, Obama parece haber adoptado un tono poco conciliatorio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece haberse anotado una victoria política con la aprobación del acuerdo que impidió fuertes aumentos impositivos y recortes del gasto público.
Con ello se evitó hundir a la mayor economía del mundo en una posible recesión, lo que a su vez habría afectado el crecimiento a nivel global.
Pero el corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, advierte que la batalla aún no está decidida.
Den un paso atrás desde el borde del abismo y observen el panorama.
Por supuesto, Estados Unidos respira con alivio que los políticos adictos al drama al final no precipitaron a la economía de su país y al resto del mundo hacia aguas turbulentas.
Pero sondeen también el campo de batalla y piensen que, al parecer, el presidente ha desarrollado un gusto por la pelea.
No hay duda de que Obama se ha anotado una victoria y que los republicanos en la Cámara de Representantes se han visto forzados a retroceder y, por ello, acabaron enfurecidos y divididos.
Uno de los mensajes centrales del mandatario durante la campaña electoral es que los estadounidenses más ricos debían pagar más impuestos.
La clave de este acuerdo es un nuevo y más alto tributo para los hogares con ingresos por encima de los US$450.000.
Pero, de hecho, Obama tuvo que revisar considerablemente su definición de "rico". Al principio quería que quienes ganaban más de US$250.000 pagaran más.
Muchos en la izquierda política piensan que esto muestra a un presidente débil y envía una señal a la oposición de que Obama cede ante las presiones.
Este parece un argumento ridículo. En toda negociación las partes deben estar dispuestas a hacer concesiones.
Batalla aplazada
Durante la campaña, los republicanos enfatizaron la necesidad de fuertes recortes del gasto público. No lograron ninguno, ni siquiera algo simbólico.
REACCIÓN DE LOS MERCADOS
En Hong Kong, la bolsa de valores subió 2,9%
En Singapur, el índice de la bolsa cerró con un aumento en 1,3%
En Alemania, el alza ha sido de un 2,3%
En Reino Unido, el aumento gira en torno a un 2%
Las bolsas de Japón y China están cerradas por feriado
Por supuesto que esta batalla política ha sido simplemente aplazada por dos meses.
Quizás en esa ocasión será el turno de los republicanos de anotarse alguna victoria, aunque más no sea para marcar tarjeta.
Pero el tono de Obama después del voto del Congreso no ha sido conciliatorio. Se ha mostrado incluso algo arrogante.
Este hombre parece estar harto de conciliaciones. Puede que en el futuro les deje esa tarea al vicepresidente Joe Biden y al líder de la mayoría del Senado, el también demócrata Mitch McConnell.
Obama les advirtió a los republicanos que no puede haber recortes a expensas de (tome suficiente aire para leer la lista completa) de las inversiones en infraestructura, empleo, educación, investigación y nuevas tecnologías.
Tiene que haber un "equilibrio", dijo el mandatario, algo así como "si nuestra gente sufre un golpe, los suyos pagarán más impuestos".
Límite de la deuda
La próxima batalla entre demócratas y republicanos será en torno del límite de endeudamiento público.
Obama hizo una fuerte advertencia de que no se debe jugar con este tema: "EE.UU. cumplirá con su compromiso de deuda".
El próximo lunes, Estados Unidos alcanza su tope legal de endeudamiento (US$16,4 billones), lo que implica que si el Congreso no llega a un acuerdo al respecto en dos meses, el gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones financieras.
Obama también afirmó que debe evitarse más drama y que todo esto no debe ser a expensas de la reforma migratoria, el control de armas y la legislación para combatir el cambio climático.
Esto podría verse como una bravuconada o un riesgoso exceso de confianza.
Sea como fuere, lo que queda claro es que se trata de un político con un mandato, una agenda y las agallas para dar pelea.

Alcanza Santiago de Cuba más baja mortalidad infantil de su historia

Juventud Rebelde - Varios Autores 
1 de Enero del 2013 23:57:17 CDT
Contribuyeron a este logro la pesquisa diaria de niños, embarazadas y puérperas con alto riesgo; el ingreso de los casos más complejos y la fiscalización y control diario de las condiciones higiénicas en los servicios hospitalarios de riesgo
SANTIAGO DE CUBA.— Los santiagueros inician el 2013 con la buena noticia de que el territorio alcanzó en el pasado año el índice más bajo de mortalidad infantil de su historia, con 4,78 por cada mil nacidos vivos, según informó a JR el doctor José Gabriel Guerra Ruiz, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia.
Es la primera ocasión que la provincia baja del umbral de 5, a pesar de registrar 903 partos menos que en 2011, y después de enfrentar los significativos daños que sufrieron las instalaciones de Salud Pública tras el impacto del huracán Sandy y la compleja situación epidemiológica que este causó en el territorio.
Entre las medidas que contribuyeron a este logro se cuentan la pesquisa diaria de niños, embarazadas y puérperas con alto riesgo; el ingreso de los casos más complejos y la fiscalización y control diario de las condiciones higiénicas en los servicios hospitalarios de riesgo.
Se destaca en este resultado el municipio de Palma Soriano, que después de presentar índices adversos en años precedentes redujo su mortalidad en 2,25 gracias a la labor organizativa del Pami en ese territorio. Allí, el hospital materno Dra. Nelia Delfín Ripoll presenta la tasa más baja de una institución médica en la provincia, con 0,47, luego de trabajar con ahínco para lograr la optimización de sus servicios de ginecobstetricia acorde con las exigencias del Ministerio de Salud Pública.
Guerra Ruiz destacó el esfuerzo de los hospitales maternos y pediátricos de la provincia, dentro de los cuales se destacan el hospital materno Tamara Bunke, de la cabecera provincial, con un índice de 1,0, y el hospital general Juan Bruno Zayas con 2,9.
Los municipios de Segundo Frente y Mella presentaron los índices más bajos de la provincia, con 1,89 y 2,0, respectivamente.
El doctor Guerra Ruiz señaló el trabajo del equipo provincial del PAMI en función de controlar indicadores y la morbilidad, unido al empeño del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del PCC en la provincia, que ha seguido muy de cerca esta situación.
Se conoció, además, que el indicador de muerte materna se comportó a 21,8 fallecidas por cada 100 000 nacidos vivos, y se contabilizan 123 nacimientos con bajo peso menos que el año anterior.
El compromiso del Estado cubano, unido a la participación comunitaria, multisectorial y descentralizada, ha permitido responder a las metas de la salud materno-infantil y alcanzar resultados similares a los que exhiben países desarrollados.

Afirma Maduro que Chávez está fuerte y que quiere que se mantenga informado al pueblo sobre su salud

Editado por Julio Pérez
La Habana, 2 ene (RHC-Cubadebate) El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  que durante la visita que le hizo al presidente, Hugo Chávez, lo vio con una fuerza gigantesca y que este le reiteró la necesidad de  mantener al pueblo informado con la verdad sobre su estado de salud.
“Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”, explicó Maduro desde La Habana, durante una entrevista exclusiva con teleSUR realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.
“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”, relató. Maduro describió también que el Presidente le preguntó “cómo va la cosa económica, la cosa política”.
Destacó la fuerza del jefe de Estado e hizo un llamado a todo el pueblo a “vacunarse” en contra de los rumores y mentiras que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición. Reiteró que tanto sus familiares como el equipo de Gobierno esperan una “evolución positiva” de la salud del mandatario.
“Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando (…). Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria”, manifestó.
El vicepresidente de Venezuela informó que será este 2 de enero cuando regrese al país para continuar trabajando en el Plan de la Nación, tal y como lo ordenó Chávez tras su salida a Cuba para ser operado en diciempre pasado.
El vicepresidente de Venezuela enfatizó la transformación que han tenido los venezolanos, en este sentido, dijo que el pueblo tiene hoy la educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar esta Revolución por lo que sigue de este siglo.
Acotó que si algo ha removido y ha tocado este año y medio de acompañamiento al presidente Chávez “ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, pueblo noble que es capaz de juntar su acción con el mayor sentimiento de acompañar al líder que aman”. “Nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, más allá de los creyentes, todo nuestro pueblo ha crecido espiritualmente”.
Maduro aseguró que la Revoloción Bolivariana “goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes” y aseguró que lo más importante de este proceso histórico que vive Venezuela es que tiene “componentes éticos, morales”.
Recordó que en este nuevo período, por mandato de Chávez, se comenzó con la revisión de los diversos proyectos, a través de la activación del “cuerpo de inspectores socialistas” en todo el país.
Éxitos de Venezuela en 2012
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy los logros del país en el 2012, tomando en cuenta el debate del programa de la patria, la economía y los procesos electorales realizados.
Maduro calificó el periodo recién finalizado como “un año de grandes luchas” y avances.
El también canciller mencionó el resultado de los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, donde el socialismo se consolidó en 20 de las 23 gobernaciones disputadas, incluyendo varias de las que estaban en manos de la derecha.
Al respecto, resaltó el triunfo del Gran Polo Patriótico en gobernaciones como Zulia, Táchira, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta.
Al referirse a la economía, Maduro destacó que de una meta de crecimiento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se llegó en la práctica al 5,5 por ciento, con un control de la inflación en niveles inferiores al 20 por ciento. Unido a ello, está la tasa de desempleo del 6,4 por ciento de la población activa, añadió.
El 2012, dijo, fue también el año de la consolidación de las grandes misiones, buena parte de las cuales son para englobar el esfuerzo en función de objetivos concretos, como vencer la pobreza extrema y la pobreza.
Entre ellas mencionó la Gran Misión Vivienda Venezuela, que llevó a la entrega en el 2012 de 200 mil 080 unidades habitacionales para los más pobres.
En el ámbito internacional, reconoció el ingreso oficial del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
También expuso los avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ya cumplió su primer año.

Registrada Racotumomab, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

Cubasi.cu -  AIN - Miércoles, 02 Enero 2013 10:35

Los cubanos afectados por el cáncer de pulmón se beneficiarán próximamente de una nueva vacuna terapéutica llamada Racotumomab, para el tratamiento de esta enfermedad crónica, tras su reciente registro en el territorio nacional.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto fue objeto de rigurosos ensayos clínicos en 2012, que demostraron un aumento de la supervivencia en las personas estudiadas, con buen nivel de seguridad y tolerancia, explicó a la AIN Ana María Vázquez, especialista de la institución.

Puntualizó que al actuar sobre el carcinoma pulmonar la vacuna conduce a un incremento de la apoptosis tumoral y a una disminución de la cantidad de vasos tumorales.

Según los expertos, aunque no debe afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo.

En una publicación científica, las investigadoras Leslie Pérez y Amparo García, del CIM, refieren que el ensayo realizado fue multicéntrico y abierto en 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hace apenas una semana, la institución obtuvo la certificación para el registro de este producto, que entrega el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla; de ahí que se espera su pronta utilización en los policlínicos del país, consideró Vázquez.

Paralelamente a su registro en el ámbito nacional, la vacuna también fue presentada en Argentina para su posterior exportación hacia ese país sudamericano, destacó Agustín Lage, director general del CIM, en su balance de cierre de año.

Racotumomab es la segunda vacuna desarrollada allí para el tratamiento de esa patología; la primera, CIMAvax EGF, ya fue probada con muy buenos resultados en pacientes cubanos.

El cáncer de pulmón afecta al año a más de un millón de personas en el mundo, y en Cuba es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad, con un estimado de cinco mil pacientes en estadío avanzado.