lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobierno venezolano asegura que Chávez pasó el día "tranquilo y estable"


Ministro de Ciencia y Tecnología informó que Chávez pasó el día estable. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-MM   -   Lunes 31 de Diciembre de 2012, 08:20 pm
El ministro de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza, a nombre del Gobierno de Venezuela, informó que el mandatario Hugo Chávez pasó el día "tranquilo y estable". Invitó a los venezolanos a no creer en "rumores mal intencionados".
El ministro de ciencia y tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes en horas de la noche que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó el día “tranquilo y estable”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, invitó a los venezolanos a no creer en “rumores mal intencionados” sobre la evolución de la salud del jefe de Estado.
“Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados.El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s”, publicó.
De acuerdo con la última información suministrada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez presentó nuevas complicaciones en el proceso postoperatorio que enfrenta con fortaleza espiritual.
Desde Venezuela y diferentes partes del mundo se han elevado oraciones por la pronta recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez, quien fue operado el pasado 11 de diciembre.

Agitación infantil

Nuria Barbosa León
Los recuerdos infantiles de Josefa Eloisa Gutiérrez Ferrer, en la Cuba antes de 1959, se asocian a la inseguridad de descubrir algún cadáver sin nombre dentro de un matorral, en los alrededores del puente de hierro o cerca de las cunetas.
En Yara, — ubicado en el oriente del país donde se asentó la familia en busca de mejores condiciones de vida— operó el grupo de Masferrer, un conocido genocida de la Guardia Militar del dictador Fulgencio Batista. Allí, amanecieron muchos cuerpos semidesnudos, con las uñas arrancadas, quemaduras en la piel, ojos ensangrentados y boca espumosa.
En el cuartel radicó el centro de torturas, los gritos de sufrimiento fueron escuchados en las calles del poblado y la impotencia de las personas, cambió el miedo por valor.
Fefi conoció la pobreza desde el mismo día de su nacimiento en 1953. El sostén económico de la familia sopesaba en la espalda del padre, torcedor de tabaco y sin recursos para mantener una prole de seis hijos. La lectura de la tabaquería le obligó a un aprendizaje autodidacta y el ambiente de cambio en la fábrica lo sumergió en apoyar una guerrilla iniciada en la Sierra Maestra.
La niña no pudo interpretar por qué en las tardes varias personas llegaban por distintas vías y se iban vigilando hacia ambos lados para no levantar sospechas. Los hermanos necesariamente, jugaban en el portón de la entrada custodiados por la madre y no le permitían la entrada a la casa hasta concluir la reunión.
También presenció cómo su padre consiguió un radio rentado y atentamente escuchaba los partes de guerra con la señal de Radio Rebelde para luego transmitir las noticias, casi en señas, al resto de la comunidad.
Un día, un vecino advirtió de la llegada de una caravana de militares conocido como los Casquitos, por el color de los cascos blancos en la cabeza, entonces el padre envío al mayor de los niños a tirar en la letrina unos tabacos enrollados que en su interior contenían propaganda del 26 de julio.
El 31 de diciembre de 1958, la situación militar en la zona resultaba ser de mucho peligro, la familia decidió no trasladarse a casa de la abuela en el poblado de El Coco para festejar el fin de año. Sólo hubo una comida diferente y los muchachos se acostaron temprano, agotados por el cansancio del día.
Disparos al cielo, algarabía, gritos y la palabra “ganamos” fue el despertar del día primero, la noticia del triunfo se vistió de júbilo, entusiasmo, abrazos, saludos y congas improvisadas.
En los días posteriores muchachos de delgadez extrema, barbas crecidas, uniformes rasgados y collares de semillas bajaron de las lomas.
Fefa presenció algo más, vio la llegada de un yipi descapotado, allí estaba Fidel Castro, rodeado de barbudos, con el sudor pegado al uniforme, un fusil agitado en su mano derecha y la paloma blanca en su hombro izquierdo. 
* Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Venezolanos unidos en oración por la salud del presidente Chávez


Organizaciones sociales convocaron a los venezolanos a participar en una homilía de oración por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La homilía se llevará a cabo a las 18H00 locales en la Iglesia San Francisco de Asís de la capital venezolana.
teleSUR / FC  -   Lunes 31 de Diciembre de 2012, 12:45 pm
En la Iglesia San Francisco de Asís a las 23H30 GMT se realizará una misa que estará dirigida por el sacerdote Numan Molina. A través de la etiqueta #ChávezViveYVencerá los usuarios de la red social Twitter en todo el mundo envían sus mensajes de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Diversas organizaciones sociales convocaron a los venezolanos a participar este lunes en una misa de oración por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana enfrentando con fortaleza física y mental complicaciones en su estado de salud. Previamente una liturgia se realizó en el Palacio de Miraflores donde integrantes de los diversos poderes del Estado oraron por la salud del mandatario.
El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Jordán Rodríguez, informó que “se ha convocado para las 17H00 locales (23H30 GMT) una homilía en la Iglesia San Francisco de Asís de la capital venezolana.
Según agregó Rodríguez, la ceremonia estará dirigida por el rector de la Iglesia de San Francisco, sacerdote Numan Molina.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, convocó "al pueblo a una oración en la iglesia San Francisco a las 5 pm y a la plaza Bolívar 6 pm (00:30GMT)" a un acto político con el diputado Earle Herrera.
Un grupo de mujeres congregadas en la plaza Bolívar de Caracas enviaron un mensaje de apoyo al presidente de Venezuela.
"El mensaje que le damos todas las mujeres al comandante Chávez es que aquí esta un pueblo orando por él, que tenga fe esperanza y fortaleza... Chávez tu puedes tu eres el hombre de las dificultades, tu eres el guerrero invencible", afirmó a teleSUR Miriam Bolívar.
Por su parte, Mireya Camargo le envió un mensaje a Chávez: "Presidente ánimo, fortaleza, usted es el guerrero de la luz, el guerrero del amor... aquí lo esperamos con mucha fe, mucho optimismo y con mucha esperanza en el 2013, presidente cuente con nuestro pueblo".
Desde la víspera en las redes sociales también se han generado reacciones y mensajes de apoyo por la salud del presidente venezolano.
A través de la red social Twitter y de la etiqueta #ChavezViveyVencerá Ana Salazar desde La Guaira (centro norte) dice “31 de Diciembre de 2012 Revolucionarios Unidos mas seguros que nunca q lo q queremos es mas Revolucion! Mas Chavez!!”.
Por su parte, Carolina Nava con la etiqueta #ChávezViveYVencerá” escribe “porque es un hombre bueno, que ha hecho mucho por los mas necesitados. Dios y la Santisima Madre lo SANARÁ QDTB Chavez”
Desde Argentina Guadalupe Otal dice: “hagamos la patria buena y grande y... ¡Viva la Patria Latinoamericana y Caribeña! ¡Viva Bolivar! ¡que Viva! #CELAC #ChávezViveYVencerá”
La etiqueta #ChávezViveYVencerá se ha posicionado como una tendencia en Venezuela y a través de ella venezolanos, latinoamericanos y usuarios de la red social Twitter en el mundo entero envían su mensaje de apoyo al presidente venezolano.
La víspera el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la salud del presidente, Hugo Chávez, continúa siendo delicada tras presentarse complicaciones postoperatorias, sin embargo acotó que gracias a su fortaleza física y espiritual el mandatario está enfrentando la situación.
“El Comandante, de manera especial, quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas que se encuentran reunidas a lo largo y ancho de toda la patria y  un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón”, añadió Maduro al leer un comunicado oficial desde  La Habana, Cuba, y en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Fidel Castro felicita a médicos cubanos que prestan su colaboración al pueblo boliviano

Editado por Julio Pérez

La Paz, 31 dic (RHC-PL) Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, envió postales de felicitación a los médicos de la isla que brindan colaboración en Bolivia, quienes las recibirán hoy en sus respectivos lugares de trabajo.
El embajador cubano en La Paz, Rolando Gómez, y la Coordinadora Nacional de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Midalys Castilla, entregarán las tarjetas con la imagen de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
La felicitación hace referencia al 160 aniversario del natalicio de Apóstol de la independencia cubana y al 60 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebraran en este 2013.
Durante el día, Gómez y Castilla realizarán un recorrido por las distintas instalaciones hospitalarias de las ciudades de El Alto y La Paz, donde laboran los colaboradores caribeños.
Visitarán el hospital de Chacaltaya, el Centro Oftalmológica, y las instalaciones Alto Norte y Alto Sur.
Además de la brigada de médicos de La Paz, también recibirán la postal los colaboradores de la Misión Moto Méndez y los miembros de la brigada educativa.
Los directivos de la coordinación nacional recibirán el reconocimiento cuando inicie el 2013, momento en que celebrarán el 53 aniversario del triunfo de la Revolución.
En total unos 720 colaboradores de la salud que laboran en los diferentes departamentos de la nación suramericana recibirán la felicitación.
El 1ro de enero de 1959 el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro, logró derrocar a Fulgencio Batista, quien se había apoderado del gobierno de Cuba el 10 de marzo de 1952 tras un golpe de Estado.

Mensaje de RHC por el año nuevo y el aniversario 54 del triunfo de La Revolución


El año nuevo es siempre algo trascendente en la vida de las personas y de las naciones, y para los cubanos el Primero de Enero marca el aniversario 54 del triunfo de la Revolución, que puso fin a una dictadura sangrienta e inauguró una nueva época pletórica de cambios y realizaciones.

Durante los últimos doce meses han sido muchas las transformaciones en el proceso de perfeccionamiento de la sociedad y la economía cubanas. Y también hemos sufrido los embates del huracán “Sandy”, que dejó irreparables pérdidas humanas y grandes daños materiales en Santiago de Cuba y otras provincias del oriente cubano.

Pero el meteoro alentó la solidaridad internacional y la de los propios cubanos que se movilizaron para ayudar a los damnificados y restablecer los servicios en las regiones gravemente afectadas.

Termina el año 2012 y a pesar de la nueva y contundente victoria en Naciones Unidas, continúa el genocida bloqueo económico, comercial y financiero; se mantiene la guerra mediática contra Cuba; permanecen encarcelados o retenidos en Estados Unidos Cinco hijos dignos de la Patria; no se ha cerrado la cárcel ni devuelto a Cuba el pedazo de tierra  ocupada por el imperio en Guantánamo.

Pero se fortalece la presencia de Cuba en el mundo, se consolida la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, crece la solidaridad y la cooperación entre las naciones del Sur y se abren paso en América Latina y el Caribe nuevas instituciones que anuncian cada día una mayor independencia en la Patria Grande que soñaron Simón Bolívar y José Martí.

El colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba concluye un año de fructífero trabajo en su misión de llevar al mundo la realidad de nuestros pueblos, contrarrestar la mentira y reivindicar el derecho de todos a la información veraz en un mundo en el que aún prevalecen las desigualdades, los egoísmos y las guerras injustas.

Con la verdad como bandera, junto a los oprimidos en cualquier parte del mundo, hemos trabajado en ocho idiomas, y desde la página web utilizamos las nuevas tecnologías para que no se pierda nunca la memoria histórica ni falle la ética en la manera de informar.

Los años, como nos dijo José Martí, embellecen; los años como aliento poderoso, soplan sobre el espíritu, y le dejan limpio”, y así nos sentimos cuando comienza el año 55 de la Revolución Cubana y desde estas ondas internacionales felicitamos sinceramente a todos los oyentes y amigos que nos acompañan en el noble empeño de alcanzar un mundo nuevo “con todos y para el bien de todos”.

La Habana, 31 de diciembre, 12  de la noche

Asesinan a 9 personas en cercanías a Medellín


BOGOTA, 31 (ANSA) - Al menos nueve personas fueron asesinadas en una población rural, del departamento (estado) de Antioquia, noroeste del país, informó hoy la policía.

    Las víctimas fueron cinco hombres y cuatro mujeres según informó el general Yesid Vásquez, comandante de la policía metropolitana del Medellín, capital de Antioquia.

    Los hechos ocurrieron al interior de una finca de recreo en la población de El Saldo, jurisdicción del municipio de Envigado, anexo a Medellín.

   De acuerdo con la versión del general Vásquez, las personas asesinadas estaban en una celebración y habrían sido atacadas por un grupo de hombres en lo que parece ser una vendetta entre traficantes de drogas, siempre según el oficial.

    En este momento, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía están en el lugar para realizar las inspecciones judiciales, informó el general Vásquez, quien agregó que por ahora "no hay ninguno identificado porque no se han realizado los levantamientos" de los cadáveres.

YK7/DFG
31/12/2012 16:35 


54 años de resistencia y creación


Este primero de Enero la Revolución Cubana arriba a su 54 aniversario en lo que constituye una verdadera proeza si se tienen en cuenta los desafíos que ha debido enfrentar el pueblo y el gobierno de la Mayor de las Antillas, vecinos de la principal potencia imperialista de la historia.

Y la Revolución Cubana, que derrocó al costo de veinte mil vidas a una de las más crueles tiranías de América, no solo se mantiene en pie, sino que su obra, especialmente en la salud y la educación, se expanden hoy hacia varios continentes.

Cuba, que fue el primer país de América Latina y el Caribe en erradicar el analfabetismo en 1961, ha colaborado para desterrar ese flagelo de las tierras americanas, donde millones de personas han aprendido a leer y escribir mediante el método cubano “Yo si puedo”, reconocido por la UNESCO. Ahí están, aunque no son los únicos, los ejemplos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, donde la acción educativa cubana ha dejado su huella solidaria.

En la salud los logros son todavía mayores. Cuba no solamente es el país de Nuestra América con los mejores indicadores de Salud, sino que ha sido desde 1998 una gran universidad donde se han formado decenas de miles de médicos que hoy prestan servicios no solamente en América Latina y el Caribe, sino también en los Estados Unidos, cuyo gobierno ha mantenido durante más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra la pequeña nación antillana.

Si algo puede Cuba festejar el primero de enero de 2013, en el aniversario 54 de su Revolución, es haber resistido con dignidad y firmeza no solamente el bloqueo imperialista, sino también agresiones militares como la de Playa Girón, y acciones terroristas ejecutadas desde el Norte con el saldo de más de tres mil muertos y otros miles de mutilados y damnificados.

El nuevo año traerá para Cuba la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que acordarán a finales de enero en Santiago de Chile las 33 naciones que integran la CELAC. También, y como parte del proceso de perfeccionamiento de la democracia cubana, se esperan en 2013 mayores perspectivas económicas, la consolidación de sus sistemas de educación y salud, y nuevos récords en la afluencia de turistas, a pesar de la prohibición de Washington para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba.

Por eso este 31 de diciembre, en la víspera del Año Nuevo y del aniversario del triunfo de la revolución, será un día de festejos a lo largo y ancho del archipiélago cubano por un pueblo que luego de más de medio siglo de sacrificios y de generosas muestras de solidaridad a nivel mundial, mantiene vivas su alegría y su esperanza de un mañana mejor.

Soy Pedro Martínez Pírez y les hablo desde Radio Habana Cuba para ALER CONTACTO SUR.  (DIC. 31.2012)