domingo, 30 de diciembre de 2012

Hillary Clinton, hospitalizada en Nueva York con un coágulo en la sangre

El Mundo.es - dpa | Washington

Actualizado domingo 30/12/2012 20:38 horas

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton fue ingresada este domingo en un hospital de Nueva York debido a las complicaciones sufridas tras una conmoción cerebral.
Según su portavoz oficial, en los exámenes médicos que se le realizaron a Clinton se detectó un coágulo, por lo que la secretaria de Estado deberá permanecer bajo observación durante las próximas 48 horas en la clínica neoyorquina en la que fue ingresada, donde se le están suministrando anticoagulantes.
Clinton se desmayó hace pocas semanas a raíz de un virus intestinal y, según informaciones oficiales, sufrió una conmoción cerebral.
El presidente Barack Obama propuso la semana pasada a John Kerry como sucesor de Clinton en la cartera de exteriores. Clinton ya había anunciado con anterioridad su intención de no permanecer en el cargo durante un segundo período.

Estado de salud del presidente Chávez continúa delicado

Internet
Caracas, 30 dic (PL) El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continua siendo delicado, con complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos, afirmó hoy el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
En una alocución desde La Habana (Cuba), transmitida por cadena nacional de radio y televisión, Maduro dio a conocer un comunicado oficial sobre la salud del mandatario.

A continuación, Prensa Latina transmite el texto íntegro del comunicado:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte:

Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.

Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.

El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.

Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones.

Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.

El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.

A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.

Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.

Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.

¡Que Viva Chávez! 

La Habana, 30 de diciembre de 2012

leg/ema/mem

Llaman a comunistas chinos a fortalecer vínculos con el pueblo


Beijing, 30 dic (PL) Los integrantes del Partido Comunista de China (PCCh) fueron llamados hoy a participar activamente en una campaña para fortalecer los lazos con el pueblo, investigar en las raíces, escuchar los pensamientos de esas personas y acumular su sabiduría.
La exhortación fue de Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCC durante un seminario celebrado hoy domingo en esta capital sobre educación e implementación de los principios de la organización política de adherirse a la línea de las masas.

Los miembros del PCCh deben ir a las raíces de la sociedad para investigar, deben escuchar los pensamientos de las personas y reunir la sabiduría de diversos sectores de la vida, expresó el dirigente.

Según una nota oficial, durante el encuentro en que participaron secretarios del Partido Comunista de varias ciudades y condados, los jefes de los departamentos centrales de la organización, expertos y académicos se intercambiaron impresiones acerca de cómo realizar esta campaña nacional.

Liu advirtió que la vida o muerte del Partido dependerá de si esta organización puede mantener estrechos vínculos con el pueblo y recomendó absorber las ideas y sugerencias de esta reunión y aplicarlas en las campañas a lo largo de todo el país.

El integrante del Comité Permanente del Buró Político instó asimismo a los miembros de esta organización de 82 millones de integrantes a conocer el papel a desempeñar, servir al pueblo de todo corazón y tener siempre presente las necesidades de las personas cuando tomen decisiones.

jvj/ir

Chávez envía fraternal saludo de fin de año al pueblo venezolano


teleSUR/ao  -  Domingo 30 de Diciembre de 2012, 07:26 pm
El vicepresidente Nicolás Maduro, transmitió, en nombre del mandatario Hugo Chávez, un mensaje de fin de año a todo el pueblo venezolano. Desde La Habana, ofreció detalles del estado de salud del jefe de Estado.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo por la noche que el mandatario Hugo Chávez, envió un saludo de fin de año a todos los pueblos de la región y, en especial, a los niños y niñas venezolanos.
“Chávez, de manera especial, quiso que transmitiéramos un mensaje de fin de año al pueblo y un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordándoles que siempre los lleva en su corazón”, dijo Maduro al leer un comunicado oficial desde La Habana, Cuba, en un mensaje transmitido en cadena nacional.
Indicó que los deseos del mandatario son que 2013 sea un año para “la consolidación de la Patria y la unión nacional”.
Tras confirmar que se reunió con el jefe de Estado, Nicolás Maduro precisó que Chávez fue informado del éxito de la juramentación de los 20 gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que triunfaron en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre.
Con respecto a la salud del presidente, Hugo Chávez, Maduro expresó que su estado “sigue siendo delicado, presentando complicaciones que han sido atendidas en un proceso no excento de riesgos”.
El vicepresidente acotó que la fortaleza espiritual del líder de la Revolución Bolivariana y las oraciones que se han hecho sentir en el mundo entero a favor de su recuperación, “ayudarán a nuestro Presidente a superar” la enfermedad que le aqueja desde 2011.
Maduro, quien se encuentra en Cuba desde el sábado en la madrugada, explicó que ha “decidido permanecer en La Habana (en las próximas horas) muy atentos de la situación actual”.
Durante la lectura del comunicado oficial, Maduro narró que “hace minutos estuvimos con el presidente Chávez, lo saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones”.
El presidente Chávez fue operado hace 19 días en Cuba tras confirmarse la reincidencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y por el que ha sido operado en cuatro oportunidades.
Antes de partir a La Habana, el mandatario venezolano se mostró confiado de poder superar la nueva intervención quirúrgica a la que fue sometido.

GUATEMALA: El General y el Comandante del PGT celebraron el aniversario de la Paz


Pérez Molina y Rosales Román participaron en la firma de la paz en 1996. Foto: Luis Soto  elPeriódico

Claudia Palma - elPeriódico

Después del cambio de la rosa, el Presidente acudió al seno del Ejército a condecorar a sus integrantes que se retiraron y a ascender nuevos generales.

Otto Pérez Molina celebró por primera vez el aniversario de la paz como Presidente. Dividió su jornada entre el cambio de la rosa en el Palacio Nacional junto a antiguos comandantes guerrilleros y el ascenso de nuevos generales en el Ministerio de la Defensa.

Ricardo Rosales Román, antiguo comandante del Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT) tomó la palabra en el patio de la paz en donde se realizó la ceremonia. Explicó que cuando recibió la invitación para asistir pensó no hacerlo sin siquiera dar una razón. Sin embargo, después contó que decidió escribir una carta abierta al Presidente, en la cual destacó que el diálogo carece de validez si en los puntos en los que hay desacuerdos “se convierten en un pretexto para posponer una solución”.

“Hay algo que honra al ciudadano, es la probidad en el manejo en la conducción de los asuntos públicos”, dijo Rosales como uno de los condicionantes de la armonía. No es posible alcanzar la paz mientras haya trasiego de armas, impunidad y tráfico de influencias, resaltó.

“La paz será firme y duradera a partir del momento en el que el régimen de la tenencia de la tierra deje de ser tan atrasado, caduco y excluyente”, agregó en otra parte de su discurso.

En respuesta el Presidente reconoció la existencia de desigualdades pero lograr condiciones más equitativas “no es responsabilidad únicamente de los funcionarios”, dijo. “La reconciliación implica que veamos hacia adelante. La Guatemala de hoy es muy diferente a la de hace 16 años”, dijo.

“No es usual tener una celebración como la del día de hoy”, reconoció Pérez más tarde durante la celebración del ascenso de siete generales y un vicealmirante.

“Recordé momentos de los que fueron partícipes muchos de los aquí presentes. Fueron oficiales del Ejército quienes dieron seguridad a los que se consideran oponentes del Estado”, resaltó ante la mayoría de miembros de las promociones 91 y 92: “la generación terremoto” que ayer pasó a retiro.

“El espíritu guerrerista que se nos achacaba a los militares no logró ser superado prontamente” y eso dijo, originó que se prolongara “la polarización”, acotó el Presidente.

La construcción de la paz, de una nueva Nación y un nuevo País

(Palabras pronunciadas en la Ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz con ocasión del XVI Aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera)

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \
Cuando por correo electrónico se me invitó a asistir a la Ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz a realizarse con ocasión del XVI Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, pensé que podría tratarse de una ceremonia más como las que han tenido lugar aquí, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Me pareció, en consecuencia, que no procedía asistir.
Sin embargo, me percaté y comprendí que procedía rectificar la decisión adoptada y estar presente en este acto en tanto que considero que lo que procede es, en esta ocasión, hacerle entrega, personalmente, al Presidente de la República de Guatemala, señor Otto Pérez Molina, de una carta abierta en la que le doy a conocer mi opinión y posición respecto al estado de los Acuerdos de Paz y lo que considero que debería ser la ruta a seguir a fin de concertar la construcción de una Nueva Nación, el progreso y desarrollo de nuestro País, la salvaguarda de nuestra independencia y soberanía nacional.
Proceder de otra manera, me dejaría al margen del compromiso que adquirí desde el momento en que, junto a los compañeros de la Comandancia General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), asumimos la decisión de, por medios políticos, ponerle fin al enfrentamiento armado en nuestro país y discutir y convenir, con el Gobierno de la República, lo que han pasado a ser y constituyen las bases de solución de las causas estructurales e institucionales que le dieron origen. Con mi asistencia a esta ceremonia conmemorativa, ratifico mi compromiso con lo acordado y convenido en mi calidad de ciudadano y signatario de los Acuerdos de Paz.
Si en algo hay que insistir a 16 años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera es que, aunque la situación y condiciones del país en el momento actual no son las mismas que en aquél momento, las causas estructurales e institucionales que dieron origen al enfrentamiento armado están, en su conjunto, pendientes de resolver, y sus consecuencias y efectos continúan siendo motivo de conflictos sociales y exigencias y demandas de los distintos sectores sociales y populares.
El camino recorrido a lo largo de lo que duró el proceso de negociaciones y conversaciones por la paz en nuestro país, nos deja una muy valiosa experiencia y ricas enseñanzas; es, con base en ellas, que habrá que continuar trabajando a fin de que los problemas derivados de la situación y condiciones del momento y su posible desarrollo y desenvolvimiento, se atiendan y resuelvan. El diálogo y las conversaciones con los distintos sectores sociales y populares adquiere legitimidad y validez si corresponde a la voluntad y decisión política de conducirse con el propósito de acercar puntos de vista, encontrar los aspectos en que se puede coincidir y que las diferencias no se conviertan en un pretexto para demorar o posponer la solución y avanzar en lo que se está de acuerdo.
La paz no puede ser posible si los conflictos sociales no se atienden y resuelven oportuna y adecuadamente o si se criminaliza la protesta social y popular. El recurrir a la violencia y a la represión no es el camino a seguir para que en nuestro pueblo y en nuestro país se creen las condiciones para una vida mejor, con seguridad, progreso y bienestar, equidad y justicia social. La paz no es firme y duradera si no se salvaguardan y protegen los recursos y riquezas naturales
La paz será firme y duradera a partir del momento en que el régimen de tenencia, propiedad y explotación de la tierra deje de ser tan atrasado, caduco y excluyente y que a quienes son los que en realidad la trabajan y hacen producir no se les haga partícipes activos y reconozca su derecho a ser protagonistas y artífices del desarrollo y el progreso, su autosuficiencia alimentaria y nutricional.
La paz no puede ser posible si no se garantice la seguridad ciudadana y se atacan las causas que son el caldo de cultivo del crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el trasiego de armas, el tráfico de influencias, la corrupción y la impunidad. La paz es el más formidable sostén y apoyo para una gestión gubernamental democrática y participativa.
La probidad y honestidad son, a su vez, el baluarte capaz de contener y acabar con cualquier forma o manifestación de corrupción y tráfico de influencias. Y si algo hay que honra al ciudadano es la probidad y honestidad en el manejo y conducción de los asuntos públicos y de Estado. Nuestro país no puede avanzar, desarrollarse y progresar, y se altera la paz y vulnera la institucionalidad cuando lo que se prioriza y prevalecen son los intereses de unos cuantos y no el interés y beneficio del país y la nación y si persiste esa grosera e insultante desigualdad económica y social.
En tales condiciones, el camino a seguir para la construcción y fortalecimiento de la paz firme y duradera, pasa por la institucionalización y legitimación del carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la Nación guatemalteca, el respeto y observancia de los derechos humanos y trabajar incansablemente a favor del desarrollo y progreso del país, la equidad y justicia social, la salvaguarda de nuestra independencia y soberanía, la reconciliación nacional, la seguridad ciudadana y la democracia real, funcional y participativa, de acuerdo y conforme al contenido sustantivo e integral de los compromisos y acuerdos de paz.
Guatemala, 29 de diciembre de 2012

El Gobierno luso pide a los portugueses que no se pongan enfermos


Protestas contra los recortes en Lisboa. | Efe

El Mundo.es - Virginia López | Lisboa

Actualizado domingo 30/12/2012 17:25 horas

El Ministerio de Sanidad portugués pide a los portugueses que hagan lo posible por evitar ponerse enfermos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El secretario de Salud luso, Fernando Leal da Costa, ha hecho este fin de semana unas polémicas declaraciones en las que pide a los ciudadanos que contribuyan de alguna manera para no tener que necesitar recurrir a los cuidados sanitarios.
"Si cada uno de nosotros no hacemos algo para reducir el potencial de ponernos enfermos, por más impuestos que podamos cobrar, el Sistema Nacional de Salud será antes o después insostenible". Por ello, para garantizar la sostenibilidad del sistema público tal y como está ahora en Portugal, el secretario luso recomienda a los portugueses que adopten una "actitud de prevención".
El pasado 1 de enero el copago volvió a aumentar en Portugal, duplicando en algunos casos las tasas de acceso a la sanidad pública. En concreto, las urgencias en los hospitales cuestan alrededor de 20 euros, mientras que una consulta con el médico de familia en el centro de salud se paga a 5 euros. Pero si estas tasas no son suficientes como efecto disuasorio, para evitar un uso injustificado del sistema de salud por parte de los portugueses, el secretario de Estado de Salud pide ahora a los ciudadanos una mayor responsabilidad en la prevención.
Pero, actualmente, todavía hay en Portugal alrededor de un millón y medio de personas sin médico de familia asignado, un hecho que dificulta esa voluntad del gobierno de prevenir enfermedades más complicadas y una mayor utilización de las urgencias en los hospitales.
Por ello, el actual ministro de Sanidad, Paulo Macedo, negoció en octubre de este año un aumento del número de pacientes por médico, que pasarán de los actuales 1.500 pacientes a 1.900 pacientes, así como también consiguió que los médicos con contratos de 35 horas semanales vuelvan a trabajar 40 hora a la semana. Estas alteraciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, permitirán que en torno a un millón de portugueses reciban la asignación de un médico de familia en un centro de salud.

¡FELICIDADES!

A TODOS LOS AMIGOS DE MONCADA EN EL MUNDO
Que nos acompañan día a día con la lectura de las informaciones y trabajos de opinión que compartimos, les deseo todo lo mejor para este nuevo año que está por iniciar, y que todas las realizaciones sean materializadas para bien de Ustedes y sus queridas familias.
¡Salud para todos!
 
¡Feliz 54 Aniversario de la Revolución Cubana!
¡Feliz Año 2013!
 
José Mario Zavaleta
El Mundo, 30 de diciembre de 2012

Economía cubana: Entre lo inalcanzable y lo inaplazable


Economía cubana.  Autor: Adán Iglesias Toledo
José Alejandro Rodríguez 
pepe@juventudrebelde.cu
29 de Diciembre del 2012 19:03:12 CDT
Si miramos hacia atrás observamos que la continuación de los cambios y flexibilizaciones de lo que denominamos actualización del modelo económico no genera aún saltos espectaculares, pero va creando los cimientos para el vuelco decisivo
Son muy complejas, pero no murallas infranqueables, las coordenadas externas y domésticas en las que la economía cubana transita de 2012 a 2013, con algunos respiros y también con insatisfacciones.
Si miramos hacia atrás el año que expira, observamos que la continuación de los cambios y flexibilizaciones de lo que denominamos «actualización del modelo económico», no genera aún, por inacabados, saltos espectaculares ni todos los frutos tangibles que esperamos. Pero va creando los cimientos para el vuelco decisivo hacia aquello que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro calificara ante el Parlamento como gran objetivo: la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera.
Unos dicen que, para cómo anda de contraída la economía mundial con la crisis hasta de los ricos y poderosos, la cubana puede exhibir al menos un discreto crecimiento estimado del 3,1 por ciento, a pesar de que no alcanza la cifra planificada de 3,4.
Otros prefieren ver el agua que falta del vaso a medias y concluyen que, precisamente por los retos que enfrenta Cuba y su tensa liquidez financiera externa, no podemos seguir permitiéndonos incumplimientos, que luego gravitarán sobre nuestras abultadas importaciones y las tensas finanzas. Eso, sin contar con que nuestras tasas de crecimiento son aún bajas.
Si hurgamos en las cifras, constataremos los planes no alcanzados en varias actividades, como la producción de alimentos y las inversiones, a consecuencia también de problemas subjetivos domésticos, de planificación, desorganización, falta de control y de disciplina contractual.
Un país con finanzas tan escasas no puede permitirse la inejecución de las inversiones planificadas en 2012, debido a problemas cualitativos en el proceso inversionista como falta de integralidad, débiles controles, baja productividad, déficit de personal e incorrecta preparación técnica de los proyectos, entre otros factores que inmovilizan recursos. Y además, según expertos, lo planificado en tal sentido es aún bajo; pues invertir por debajo de un diez por ciento del presupuesto, lleva a pocos caminos para avanzar en la senda del desarrollo.
El gran fardo de importar alimentos
Tampoco se puede repetir para 2013, aun cuando hayan crecido, que rubros tan estratégicos como la leche fresca, huevo, café, frijol y maíz incumplan sus indicadores previstos, como ocurrió en 2012. Así entramos en 2013 sufriendo el gran fardo para nuestra cartera, de la importación de alimentos.
Y aunque aumentan, también incumplen sus planes el turismo, esa fuente de ingresos en divisas remolcadora del resto de la economía; y renglones exportables importantes como el níquel, el tabaco y las producciones del polo científico; a más de ramas como las industrias manufacturera y de materiales de la construcción, entre otros.
La balanza comercial experimentó en el pasado año un superávit, pero sobre todo por el crecimiento de la partida de ingresos mayor y preponderante: la exportación de servicios profesionales, a cuenta del elevado capital humano de Cuba. Sin embargo, urge lograr una mayor diversificación de las exportaciones y de los socios comerciales, para librarse de las dependencias vulnerables en tal sentido.
El año que se va fue testigo de un incremento de la productividad del trabajo del 2,1 por ciento. El reordenamiento laboral del país, con el desinfle gradual de las plantillas abultadas e ineficaces, logró reducir el número de ocupados en el sector estatal en un 5,1 por ciento; mientras que la cantidad de cubanos en las formas no estatales de gestión aumentó en un 23 por ciento, fundamentalmente por el auge del trabajo por cuenta propia.
El salto hacia 2013 nos encuentra con las luces rojas señalando hacia los problemas subjetivos en la gestión económica, que menguan las posibilidades de incremento de las finanzas externas del país, y hacia las dormidas reservas y potencialidades de crecimiento a lo interno.
Sí, porque Cuba, asediada y bloqueada en un mundo en franca crisis, no tiene otra alternativa que crecer en cantidades y calidades, sin excusas ni pasaditas de mano para recaídas. Está en juego el futuro de la nación.
El nervio del cambio: la empresa estatal socialista
El año entrante, complejo y decisivo, comenzará a tocar el nervio mismo del cambio estructural más importante de la actualización del modelo: la empresa estatal socialista, el garante de la reproducción ampliada y la creciente riqueza patrimonial de la nación.
En el anunciado experimento descentralizador y de concesión de autonomía y potestades a la gestión de varios grupos empresariales y producciones del país, están cifradas las esperanzas de recobrar la estimulación al trabajo, el desate de las fuerzas productivas y la iniciativa y la creatividad en las bases de la economía; tan extraviadas y frustrantes en todos estos años de crisis.
Es de capital envergadura el vuelco que debe dar la empresa socialista, porque si no se resuelve en esta el estímulo al trabajo y la productividad, el fortalecimiento del papel del salario, y el cumplimiento en la realidad y no en meras palabras, de la Ley de Distribución Socialista, no podrá avanzar el proceso de actualización.
Este 2013 será también el estreno en el tejido económico social del país de las cooperativas no agrícolas, las cuales diversificarán y horizontalizarán aun más el paisaje económico, y democratizarán mucho más la iniciativa ciudadana.
Y ha creado bastante expectativa en el sector no estatal de la economía, el anuncio de que en 2013 se extenderá un mercado mayorista, para que los casi    400 000 trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agrícolas que se creen, puedan acceder a insumos a precios más razonablemente bajos que los minoristas.
En 2013 entra en vigor una moderna Ley Tributaria, con todas las flexibilidades e incentivos, pero también con todas las obligaciones para garantizar que, en una estructura económica tan heterogénea que va perfilándose, todos contribuyamos, en la medida de las posibilidades de cada quien, a las arcas de la nación.
Pero todo ello tiene que transitar primero por la solución definitiva e inaplazable del problema  acumulado y punzante de la agricultura cubana. A pesar de tantas medidas aplicadas, de tantos pasos dados en los últimos años, aún ese sector pivote para el desarrollo exhibe resultados sumamente insatisfactorios.
Por supuesto, los problemas de la producción de alimentos no podrán solventarse de golpe y porrazo en 2013. Pero deben empezar a verse resultados en la mesa, en los precios de los productos y en la disminución de importaciones, con las nuevas facilidades y potestades en la entrega de tierras ociosas en usufructo, las liberalizaciones y fomentos que aún requiere el ciclo completo del agro cubano, incluidas las 17 medidas aprobadas para flexibilizar y fortalecer las UBPC. Por la tierra anda la piedra de toque de los cambios en la economía cubana.
Este año será decisivo como rampa de lanzamiento del modelo económico cubano que ya viene conceptualizándose, con el aporte de enfoques teóricos y científicos y pies muy puestos sobre la tierra. Por ello la implementación de los cambios, que es decir la plasmación de los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido, deberá hacerse con suma observación y previsión estratégicas y tácticas, para a tiempo cambiar lo que haya que ser cambiado en las aplicaciones. Crecer y prosperar, no hay otra opción cuando el tiempo apremia.



Se erige Mercosur como la quinta economía del mundo en 2012

Publicado en Cubadebate el 30 Diciembre 2012

El Mercado Común del Sur (Mercosur) consolidó este 2012 su estructura y base con la incorporación plena de Venezuela y se erige hoy como la quinta economía del mundo con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares y el 20 por ciento de las reservas probadas de petróleo.

Con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Mercosur pasó a dominar una de las mayores provisiones de este combustible en el planeta.

Venezuela aparece con 296 mil 500 millones de barriles, seguida de Brasil, con 12 mil 860 millones y Argentina, con dos mil 505 millones, lo cual confirma la solidez de esta asociación regional.

Creado en 1991, el bloque transformó sus fronteras y ahora se extienden desde la Patagonia hasta el Caribe, lo cual representa un suspirado mercado de 275 millones de personas en un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, el 72 por ciento de Sudamérica.

Además del petróleo, el Mercosur cuenta con grandes reservas comprobadas de gas natural al acumular más de 6,2 billones de metros cúbicos, de las cuales el 88,7 por ciento (5,5 billones de metros cúbicos) pertenecen a Venezuela.

Argentina aparece con 378 mil 800 millones y Brasil con 336 mil 400 millones. De concretarse al final del 2013 el ingreso de Bolivia, este próspero grupo sumaría otros 360 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

En el espacio territorial de este bloque se concentran igualmente las dos terceras partes de la reserva de agua dulce del planeta, según estadísticas brasileñas.

Estos codiciados recursos vigorizan a tal mecanismo de integración, cuyos objetivos y propósito parecen retomar un nuevo rumbo que, sin despegarse de lo comercial, se inclinan por tornar la cooperación entre sus socios en un instrumento de la unión regional.

La presidencia pro tempore brasileña, concluida en la cumbre del 7 de diciembre último, abrió sus puertas además a Bolivia y Ecuador para que se integren al grupo, que mantiene suspendido a Paraguay desde junio pasado, luego de la amañada destitución del presidente Fernando Lugo.

Medios políticos de Brasil llaman la atención de que después de la sanción aplicada al gobierno impuesto en Asunción, traslucieran con fuerza voces que hablan de inclusión y de libre circulación de personas y movilidad académica dentro del Mercado Común del Sur.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, corroboró que durante la jefatura pro tempore del bloque se avanzó hacia nuevos mercados y Bolivia firmó el documento de adhesión, que establece un período de un año para concretar su entrada a este amplio mercado.

Guyana y Surinam solicitaron asimismo su alistamiento al bloque como asociados, para sumarse al conjunto de naciones con este estatus: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú.

El gobierno ecuatoriano anunció asimismo que evalúa los pro y contra que representarían para su economía el ingreso a esta asociación.

Según el presidente Rafael Correa, les “sobra voluntad”, pero la decisión adoptada por ese país en la década de los 90, de asumir el dólar estadounidense como moneda, los privó de contar con una divisa nacional.

Tenemos que reflexionar mucho sobre las oportunidades y riesgos para aceptar los acuerdos”, “ver el efecto y saber los costos prácticos económicos de ingresar al bloque y conversarlos con franqueza con Mercosur”, aseveró.

Al cierre de 2012, Mercosur ratificó la suspensión de Paraguay y decidió “seguir examinando la situación”, pero “sin alterar” la sanción impuesta a esa nación en junio pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, explicó que el bloque actuará “de la mano” con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también sancionó a Paraguay y su retorno está condicionado a la celebración de elecciones generales en ese territorio.

Para Brasil, los pasos dados este año denotan que América Latina hace la diferencia, con el fortalecimiento del Mercosur y el afianzamiento político de la Unasur, en medio de una crisis económica mundial que mantiene en jaque a Europa.

Los propósitos anunciados por el grupo se encaminan a aplicar medidas que reduzcan la pobreza y garanticen una mejor distribución de las riquezas.

Para Uruguay, que se encargará en el primer semestre de 2013 de la presidencia del Mercosur, está presente el desafío de aprovechar el poder acumulado para promover un amplio intercambio regional, y que incorpore de lleno a la sociedad y ofrezca resultados en beneficio de los ciudadanos.

(Tomado de Prensa Latina)

Más de 400 afectados de gastroenteritis en dos cruceros en el Caribe


El "Queen Mary" tiene 205 pasajeros que padecen gastroenteritis (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-EFE/vg – FC  -  Domingo 30 de Diciembre de 2012, 08:57 am
El Servicio Sanitario para la Navegación de los Estados Unidos confirmó que en un crucero son 205 personas las contaminadas por gastroenteritis. En el otro trasantlántico son 220 las personas aquejadas por esta enfermedad.
Más de 400 pasajeros y tripulantes que participaban de cruceros en dos transatlánticos de lujo por el Caribe, durante las vacaciones de Navidad, han sido afectados por vómitos y diarreas, provocadas posiblemente por una infección por norovirus, de acuerdo con reportes de los servicios de salud de los Estados Unidos.
Análisis de laboratorio se están realizando para determinar el origen de los agentes patógenos responsables de las gastroenteritis, pero es muy probable que se trate de norovirus, altamente contagioso, según precisó la misma fuente.
Los dos barcos, el "Queen Mary 2" de la línea Cunard y el "Emerald Princess" de la compañía Princess Cruises, han dado cuenta de esta epidemia de gastroenteritis a los servicios de salud competentes, de acuerdo a las reglas vigentes que obligan a informar a las autoridades cuando más de 2 por ciento de los pasajeros y tripulantes han sido afectados por una enfermedad.
Una epidemia similar había afectado en diciembre al crucero "Oriana" de P&0 durante un crucero de 10 días noches en el Báltico, durante el cual 300 de los mil 843 pasajeros padecieron la enfermedad.
Uno de los responsables de los servicios sanitarios para la navegación, Jaret Ames, afirmó que “este tipo de epidemias de gastroenteritis son frecuentes en los barcos, que al igual que los hospitales, son lugares cerrados donde las infecciones pueden fácilmente contagiarse de una persona a otra”.
Ames informó que los dos cruceros han tomado inmediatamente las medidas para luchar contra la epidemia, especialmente aumentando los procedimientos de limpieza y desinfección, e informando a los pasajeros.
En el "Queen Mary 2", que partió el pasado 22 de diciembre en Nueva York para realizar un crucero de 10 días, 194 pasajeros y 11 tripulantes han sido contaminados, sobre un total de más de tres mil 800 personas a bordo.
Por su parte, en el "Emerald Princess", que ancló en Fort Lauderdale (Florida, sur de EE.UU.) el 27 de diciembre, 189 pasajeros y 31 tripulantes sufren la enfermedad, sobre un total de más de cuatro mil 400 personas.

Piden organizaciones europeas levantar Posición Común contra Cuba


París, 30 dic (PL) Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.
En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos.

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.

Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.

Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.

Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.

La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

jvj/car

II ENMIENDA: LA LEY Y EL TIEMPO

Jorge Gómez Barata
Con frecuencia los observadores de la sociedad estadounidense, incluso muchos norteamericanos pasan por alto que su país es resultado de una Revolución la cual, en ocasiones, por conveniencias circunstanciales ha sido desmentida; así ocurre con la II Enmienda a la Constitución que estableció el derecho del pueblo, no de los locos, los delincuentes o los terroristas a poseer armas. Tampoco los constituyentes legislaron a favor de los fabricantes de armas.
La Constitución de los Estados Unidos es el acta de las transacciones políticas y del proceso unitario que convirtió a las 13 Colonias de Norteamérica en un solo país, acomodó el diseño del Estado, la forma de gobierno y el sistema político a los intereses y conveniencias de los estados originales que se avinieron a formar la Unión Americana.
Lo que convirtió a aquel texto en un paradigma revolucionario, democrático y humanista fueron las 10 primeras Enmiendas, introducidas con posterioridad y conocidas como: Declaración de Derechos (Bill of Rights) entre cuyos preceptos figura la II Enmienda que con el tiempo, el cambio en las condiciones de vida y la evolución de las armas, se ha convertido, además de en un anacronismo, en el más discutido de los preceptos jurídicos del mundo.
La II Enmienda entró en la Constitución como parte de un paquete en el cual están las libertades de cultos, prensa, opinión, reunión y asociación, el debido proceso, la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, la protección frente a castigos crueles o inusuales, la preservación de la propiedad y el derecho del pueblo a exigir del gobierno la reparación de agravios y otros.
En su momento, en su contexto y en el espíritu de la época, la II Enmienda codificó un concepto revolucionario hasta entonces desconocido: el pueblo armado: “Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien organizada, no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas”. Asumir que ese precepto ampara el derecho de matones, asesinos, orates, terroristas e incluso personas que no las necesitan porque el sistema político provee salvaguardas a la libertad y la democracia, es una manipulación insólita y sumamente costosa. 
El proceso constituyente en Estados Unidos demoró 11 años y en sus tramos finales estuvo a cargo de los 50 firmantes que representaron a los 13 estados de entonces. Una vez consensuado el texto fue enviado a las legislaturas estatales y sus bases ideológicas y jurídicas difundidas ante el pueblo por medio de los artículos de El Federalista.
El Federalista forma una serie de unos 50 artículos escritos por Alexander Hamilton, James Madison, John Jay  y probablemente Thomas Jefferson que contienen los argumentos jurídicos e ideológicos sobre los cuales se funda el Estado y la práctica política norteamericana.
En el más famoso de los artículos de El Federalista, el No.10 (X), se sostiene la necesidad de resguardar la república de las facciones que pudieran promover la “insurrección doméstica”. Para aquellos prohombres, las facciones eran lo más parecido que existe a los partidos políticos contra los cuales se pronunciaron y su preocupación puede haber sustanciado el pronunciamiento en  torno a la pertinencia de “armar al pueblo” a lo que se refiere la II Enmienda.
En cuanto a la interpretación ultra liberal del derecho a portar armas, recuerdo cuando en los juicios seguidos contra los seguidores de Malcon X y los Panteras Negras, los acusados de portar y utilizar armas invocaron la letra de la II Enmienda cosa que los jueces blancos nunca aceptaron. Todavía hoy se discute si a tenor con el mencionado texto los ciudadanos pueden recurrir la prohibición a los pasajeros de portar armas en aeropuertos y aviones. 
En cualquier caso el debate en torno a la II Enmienda ilustra acerca de los peligros de las manipulaciones y las concesiones.  La historia es más extensa que el espacio. Luego les cuento más. Allá nos vemos.
La Habana, 30 de diciembre de 2012