sábado, 29 de diciembre de 2012

Salud, pronta recuperación y feliz regreso a tu patria...


Querido Hugo, sabemos que han sido días de fuertes y valientes enfrentamientos de la ciencia por salvar tu vida,!! si tu preciosa e incomparable vida..... lucha que ha estado apoyada por la mano de Dios, del Dios de todos, del  Dios que reconocemos y que aceptamos cada hombre y mujer del mundo y que desde cada una de nuestras disímiles creencias ha sido  receptivo a  nuestros  ruegos. !Benditas creencias! que nos unen para hacer más poderosos nuestras oraciones y nuestras  auténticas peticiones de salud, para ti, hombre valiente, fiel a tus principios de humanidad y de total y eterno compromiso con los hombres y mujeres  de tu tierra bolivariana.... 
Sabemos que desde lo más profundo del sentir de cada ser que ha sabido valorar tu trabajo por la felicidad y reivindicación social de tu pueblo, de cada venezolano, latinoamericano, cubano, hombre o mujer de cualquier latitud brota el sincero y profundo sentimiento de pedir y abogar por tu recuperación; lo estás logrando.
Nosotras las mujeres de esta, tu otra patria  Cuba, estamos en pie, y puedes estar seguro de que nuestras acciones sociales, nuestros pensamientos positivos y nuestros corazones de madres, esposas, hermanas e hijas te acompañarán siempre hasta que regreses  a tu querida Venezuela a continuar con el legado que te ha otorgado tu pueblo. Sabemos que en este empeño por salvar tu vida, también te ha acompañado el ejemplo de nuestro Fidel, tu mentor, tu paradigma... Él sabe de batallas y de éxitos en el campo de la supervivencia y del crecimiento del ser humano para continuar su misión en la vida, hoy por hoy, has demostrado ser su mejor alumno, no lo defraudes... Nosotras  también confiamos en ti.
Aquí en la circunscripción 46 de la Barriada de Lawton en la Ciudad de La Habana, las Mujeres Cubanas te apoyamos, pedimos por tu salud y esperamos volver a verte !!!... más temprano que tarde... dirigiendo nuevamente a tu pueblo, compartiendo con él los logros que juntos han forjado y que ya son historia de rumbo irreversible y desde nuestro barrio  disfrutaremos  con regocijo de tus cánticos de guerrero indio, valiente, invencible, audaz y carismático... amado por tus hermanos y respetado finalmente  por tus enemigos...!
 
!!! Hasta la Victoria Siempre... Querido Comandante Hugo Chávez Frías !!!
 
Federación de  Mujeres Cubanas
Circunscripción 46 Lawton, 10 de Octubre, La Habana

Bolivia promete remuneración justa a empresa española tras nacionalización


Tras nacionalizar las cuatro mayores empresas eléctricas, Gobierno boliviano promete indemnización justa a Iberdrola. (Foto: Abi)
teleSUR - Abi- La razón - La república.pe /jl-MM   -  Sábado 29 de Diciembre de 2012, 04:40 pm
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera afirmó este sábado que ''va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde'' a la empresa española Iberdrola, tras la nacionalización de (Electropaz), ELFEO S.A., CADEB y EDESER
El Gobierno de Bolivia se comprometió este sábado a dar una remuneración justa a la empresa española Iberdrola, luego de que se nacionalizaran las mayores compañías del sector eléctrico del país, dentro de las cuales la trasnacional europea es accionaria.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó este sábado, luego de tomar posesión de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz), que ''va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria".
"Confiamos en que en los siguientes meses, mediante el diálogo y mediante informes técnicos precisos y de carácter independiente, encontremos una salida negociada con la antigua empresa dueña de Electropaz y no tengamos ningún tipo de problema", agregó.
Más temprano, el presidente Evo Morales, indicó que la disposición de nacionalizaciones instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) "pagar el monto correspondiente" a la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.) , la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y otra empresa denominada EDESER.
Morales detalló que la indemnización a Iberdrola será fijada en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión de ese decreto, por una empresa independiente que será contratada por ENDE.
"El pago será efectuado en territorio del Estado boliviano en moneda nacional, al tipo de cambio oficial", complementó.
El presidente de Bolivia ordenó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de la empresa Iberdrola, con el fin de comenzar a brindar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz (capital) y Oruro (oeste).
De acuerdo al Mandatario, se realizaron estudios de campo que evidenciaron la existencia de una brecha grande entre las tarifas eléctricas de las zonas rurales y las urbanas, “por lo que se procedió a la nacionalización de las cuatro filiales”.
Las firmas nacionalizadas, que representaban más del 83,5 por ciento de las acciones de la empresa española en el mercado boliviano, son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.
El gobierno boliviano ya había estatizado en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, con el objetivo de acelerar la distribución del servicio a las distintas regiones del país.

Carromero ingresa en la prisión de Segovia para cumplir condena


Ángel Carromero, a su llegada a la prisión de Segovia. | Efe/Juan Martín

EL MUNDO.es  -  Efe | Madrid

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero ha ingresado en la prisión de Segovia dos horas después de llegar a Madrid procedente de La Habana para cumplir el resto de sus cuatro años de condena por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubananos Oswaldo Payá y Harold Cepero
Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 12.10 horas en un vuelo regular de la compañía Air Europa procedente de La Habana. En el centro penitenciario, al que ha llegado sobre 14.20 horas en un vehículo, le realizarán los exámenes médicos pertinentes, previos a que la Junta de Tratamiento de dicha cárcel decida si le clasifica en tercer grado, es decir, un régimen abierto en el que sólo tendría que dormir en la cárcel o incluso hay una modalidad por la que sólo es vigilado con un control telemático.
Acompañado de otros dos coches, todos ellos policiales aunque sin distintivos, la caravana ha llegado al recinto penitenciario en un momento en el que ha cesado la lluvia, que ha estado cayendo durante toda la mañana, ante la presencia de una unidad de televisión y dos periodistas. Carromero ha entrado por un portón de la penitenciaría junto al edifico de acceso y, sin bajarse del coche, se ha dirigido a otro portón ya en el interior de la cárcel, situada en Perogordo, un barrio incorporado a la capital segoviana, tras lo que se ha perdido de vista el vehículo.
Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press advierten que este tipo de gestiones no suelen hacerse de un día para otro por lo que es posible que Carromero tuviese que permanecer un tiempo en prisión mientras se realizan estos trámites. El plazo máximo llega a los dos meses. Asimismo, la Audiencia Nacional tendrá que determinar cuál es la pena que tiene pendiente tras haber cumplido cinco meses.
El abogado de Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta que se le pueda conceder el indulto. En una entrevista con Efe indica que reclamará "un tercer grado en una de las modalidades más benignas", incluso que no duerma en prisión.
De los planes futuros de Carromero, su abogado destaca que "es una persona que trasmite serenidad", que "afrontó la situación con mucha entereza" y que "haga lo que haga, lo va a hacer bien, sea lo que sea". Según Viñals, después de la "pesadilla" que ha vivido en los últimos meses, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid se encuentra bien, con ganas de volver y de ver a su familia.
La viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, espera que Carromero pueda salir pronto de la cárcel. "Nos alegramos mucho de que esté en España. Lamento mucho que vaya a prisión, como lamento mucho este tiempo que ha estado en Cuba. Nosotros siempre exculpamos a Carromero", dijo en declaraciones telefónicas a Efe.

Visita de Aguirre

Apenas había puesto un pie en Madrid cuando Esperanza Aguirre celebraba su llegada a España en la red social Twitter con un "¡Bienvenido a España!". La ex presidente de la Comunidad de Madrid se convertía así en una de las primeras personalidades políticas en saludar su regreso. De hecho, como líder de los 'populares' madrileños tenía relación con el joven político.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid se ha desplazado a la cárcel segoviana donde ha intentado en vano verlo por un problema de permisos, aunque sí lo ha podido hacer la madre de Carromero. Aun así, Aguirre le ha escrito una carta donde le dice: "El sufrimiento que has soportado por una dictadura comunista te va a fortalecer y hará crecer tu compromiso con la defensa de la libertad".

Anteriormente, Aguirre había confiado en su pronta puesta en libertad y ha recalcado que Carromero "no es un delincuente según la ley española; otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España".
La presidenta del PP de Madrid es una activa militante pro derechos humanos en Cuba. Durante los meses en los que el dirigente popular estuvo en la cárcel en Cuba los militantes del PP y dirigentes de Ayuntamiento y Comunidad recibieron una consigna del Ministerio de Asuntos Exteriores: no pronunciar una palabra que impidiera que Carromero pudiera ser trasladado a España para cumplir su condena, consejo que también siguió la presidenta Aguirre, informa Pedro Blasco

Homicidio imprudente

En el mismo vuelo también ha llegado a España Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español que fue condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel en Cuba, de los que ha cumplido cuatro en la isla.
El traslado de ambos españoles se produce en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998.
Ángel Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, miembro de este grupo.
El joven español conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país.
Carromero y Modig salieron ilesos de ese accidente y, mientras el español quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro el sueco pudo regresar a su país una semana más tarde.
El dirigente de la filial juvenil del PP fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía el Ministerio Público.
Desde pocos días después del accidente, Ángel Carromero ha permanecido recluido en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.

Argentina, primer emisor sudamericano de turistas a Cuba


LA HABANA, 29 (ANSA) - Argentina, con más de 92.800 turistas, encabezó la lista de mercados emisores sudamericanos a Cuba que en total "aportaron" 163.046 viajeros a la industria del ocio cubana en 2012, se anunció hoy.

    Según las estadísticas de un lapso cerrado desde el 1 de enero de este año a la víspera de Navidad pasada el número de visitantes provenientes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, creció en un 22,07% frente a 2011 y en un 49,36% en relación con 2010.

    En el caso argentino, el aumento fue del 24,75 en comparación con el año pasado y del 62,35% con 2010.

    El reporte de la agencia cubana Prensa Latina destacó el "desempeño" de Perú y Chile que lograron hasta la fecha de referencia crecimientos interanuales de 29,18 y 16,93 por ciento, respectivamente. En el período vinieron a Cuba 15.362 brasileños y más de 7.900 uruguayos.

BY2-RIA/ACZ 
29/12/2012 16:52 


PANAMÁ: Terroristas deben recurrir a casación


Los anticastristas fueron condenados luego de planear un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro en 2000
Víctor A. Santos J, / Crítica  -  29 De Diciembre
El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió 15 días a los abogados de los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, y el panameño José Hurtado, para que formalicen el recurso de casación contra la sentencia que confirmó ese tribunal.
Los anticastristas fueron condenados por el Juzgado Quinto Penal a ocho y siete años de cárcel por el delito contra la seguridad colectiva, luego de planear un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro en 2000, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en el país.
El magistrado Secundino Mendieta emitió el fallo que resolvió la apelación de los abogados defensores y mantuvo la decisión de primera instancia.
Un indulto que emitió la expresidenta Mireya Moscoso el 26 de agosto de 2004, a pocos días de concluir su administración, hizo que Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieran de Panamá hacia Estados Unidos, huyendo de la justicia panameña.
En 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales esos indultos.

Rusia ratifica rechazo a intervención militar en Siria


Moscú, 29 dic (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó hoy el respaldo de Moscú a una resolución del Consejo de Seguridad basado en el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que legalice una intervención militar en Siria.

Todos los actores internacionales están en contra de esa intervención y, en correspondencia, Rusia no apoya tal decisión, aseguró en rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

Afirmó el ministro tras reunirse con su huésped, que ambos coinciden en que todavía existen vías para una solución política de la situación en el país árabe.

Tenemos unidad de criterio en que las posibilidades se mantienen, dijo el titular.

En relación con el presidente sirio, Bashar el Assad, el jefe de la diplomacia rusa fue enfático al advertir que no puede cambiar su punto de vista sobre la permanencia en el cargo.

Assad en numerosas ocasiones, públicas y en encuentros privados, aseguró que no tiene la intención de irse a ningún lado, que defenderá desde su puesto la soberanía siria y a su pueblo. No hay posibilidades de cambiar esa posición, reiteró Lavrov. Esa postura parece inamovible por ahora, reiteró.

Respaldó el retorno de los observadores internacionales a Siria, pero aclaró que su regreso solo puede ocurrir después de un alto el fuego.

Lavrov insistió en que la comunidad internacional puede contribuir a la realización de un diálogo en Siria a través del retorno de los observadores.

Por eso, subrayó, la prioridad para Rusia es el cese del fuego como condición fundamental para lograr una solución negociada.

En la rueda de prensa, Lavrov expresó sorpresa por el anuncio del líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Moaz al Jatib, de condicionar un eventual encuentro con diplomáticos rusos.

Para mí, hablando con honestidad, fue una sorpresa leer su comunicado en el que dice que está dispuesto a dialogar con Rusia solo si Moscú cambia de posición y ofrece disculpas por su actitud respecto a Siria.

Recomendó a esa fracción, en contraste, dejar a un lado el reclamo de la salida del presidente el Assad y comenzar a trabajar por una agenda constructiva sobre el futuro de Siria.

En adición, Lavrov exhortó a todas las partes a cumplir los acuerdos de Ginebra del 30 de junio sobre el futuro sirio, que supone el establecimiento de un gobierno de transición, el cual debe determinar el sistema político que prefieren los sirios, recordó.

Brahimi, a su turno, alertó sobre la necesidad de evitar convertir a Siria en una segunda Somalia, mediante un proceso político estable, como primera alternativa.

Una segunda variante solo podría ser la somalización del país árabe, cuyas consecuencias en este caso serían fáciles de imaginar, agregó.

El enviado espacial de la ONU y la Liga Árabe desmintió ante la prensa haber venido a Moscú a buscar el apoyo de Rusia para la intervención de una misión de paz bajo la bandera de la ONU.

rmh/jpm

España ciñe el cinturón

Publicado en Cubadebate el 29 Diciembre 2012

El BOE publica la instrucción sobre la jornada y los horarios de los empleados públicos.

En España el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado las instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de los empleados públicos de la Administración General del Estado que establece a partir de 2013 la duración de la jornada en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales).

De esta manera, se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012. El BOE establece que los funcionarios deberán trabajar por la tarde y establece distintos tipos de jornada:

a) Jornada de mañana.-El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.

b) Jornada de mañana y tarde.-El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado en oficinas de apertura ininterrumpida al público que cuenta con regulación especial. El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuarenta horas semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.

Por tanto, la orden ministerial publicada en el BOE establece que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora. “Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales” explica Hacienda en un comunicado.

Además, al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. También reduce los días de asuntos propios, los llamados ‘moscosos’ a tres, en lugar de los seis fijados con anterioridad.

REDUCCIÓN DEL SALARIO POR BAJAS

El BOE también publica la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja. El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.

Con posterioridad, una enmienda de los ‘populares’ a los Presupuestos para 2013 venía a estrechar aún más el cerco contra el absentismo en la AGE y señalaba que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.

Si bien, la misma enmienda disponía que en el caso de la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes de la misma y órganos constitucionales, este descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia no superase “la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma”.
Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.

Este mismo viernes, Rajoy se refirió a la situación de los funcionarios y reconoció que estaba pidiendo un gran “esfuerzo” tanto a los jubilados como a los funcionarios.

(Con información de El Huffington Post)

Nicolás Maduro en Cuba para visitar a Presidente de Venezuela

Editado por Katia Madruga Márquez

La Habana, 29 dic (RHC).- El Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, llegó en la madrugada de este sábado a Cuba para visitar al Presidente, Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.
Prensa Latina precisa que Maduro se dirigió  desde el aeropuerto internacional José Martí  al hospital donde recibe tratamiento Chávez, para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat.
El canciller venezolano analizará con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante este sábado.
El Vicepresidente  de Venezuela vino acompañado de la Procuradora General Cilia Flores. Acudió a recibirlo al aeropuerto internacional José Martí, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

ESTADOS UNIDOS: EL ABSURDO DE LAS ARMAS

Jorge Gómez Barata

Bajo los efectos del trauma originado por la matanza en una escuela primaria de Connecticut, el presidente Barack Obama comisionó a su vicepresidente para estudiar los temas de la violencia y las armas de fuego para que en enero le ofreciera sugerencias a fin de impedir la repetición de eventos semejantes. En 45 días Joe Biden deberá encontrar opciones que no han aparecido en 200 años. Más fácil sería cuadrar el círculo.

Tal vez por comprender la naturaleza del problema, el presidente Obama asume que si hoy mismo se derogara la II Enmienda y se disolviera la Asociación Nacional del Rifle, ello no acabaría con las frecuentes matanzas y  ha colocado el asunto de las armas de fuego en poder de la población en el contexto de la violencia, el auge del delito, los trastornos mentales, la cuestión de las drogas y el estrés multifactorial que padece la sociedad norteamericana aquejada por traumas y tensiones diversas.   

Aunque la actitud de la élite norteamericana (no del pueblo) al defender la tenencia de armas de fuego a tenor con una interpretación extemporánea, rígida y ortodoxa de la Constitución es obviamente errónea, ese no es el único problema. Las armas no matan sino que lo hacen quienes jalan los gatillos, los cuales actúan por motivaciones diversas y bajo tensiones a las cuales muchas veces no pueden escapar, entre ellas el culto a la violencia y el alto número de desquiciados. Un siquiatra me comentaba que: “De alguna manera, a veces los perpetradores son también victimas”.

Cuando se adoptó la II Enmienda los rifles se cargaban por la boca, los proyectiles eran redondos, estaban separados de la pólvora y la ignición se producía por una chispa externa. Entre un disparo y otro transcurrían varios minutos y cuando soplaba el aire o era alta la humedad el arma no funcionaba; en general la efectividad no era mayor que los arcos, flechas y lanzas utilizados por los “pieles rojas” que confrontaron a los colonos y durante años les infringieron derrotas a generales tan afamados como George Custer, en ocasiones pusieron en retirada al VII de Caballería, incluso hicieron prisionero a William Harrison, futuro presidente de Estados Unidos.

Asociadas a contextos culturales y estilos de vida regidos por confusos códigos que rinden culto a la violencia, asocian al valor y la justicia con el aventurerismo y la venganza, experimentan un consistente auge del delito, del consumo de drogas y alcohol, abusan de medicamentos de efectos síquicos, y ven crecer sostenidamente enfermedades, padecimientos mentales y situaciones emocionales extremas que si bien no son exclusivas de la sociedad norteamericana, allí se potencian por el fácil acceso a las armas de fuego. Locos y desquiciados hay en todas partes pero no en todos los lugares tienen a su alcance un fusil de asalto.

Tal vez no exista en la historia jurídica norteamericana un absurdo mayor que la defensa de la letra de la II Enmienda, concebida para facilitar la autodefensa del pueblo y para la protección de sus derechos frente a la opresión en épocas cuando el Estado era insolvente para asegurar la seguridad ciudadana y que hoy ha perdido todo sentido.

Unir los datos acerca de las personas que en Estados Unidos padecen ansiedad y otras enfermedades mentales, el consumo de fármacos para tratarlas que se aproxima a los mil millones de dólares, el uso de drogas legales e ilegales con la facilidad para acceder a armas de fuego letales, es como unir cables eléctricos lo cual inevitablemente provoca cortocircuitos sociales de peligrosidad extrema.

Las armas que en tiempos fundacionales garantizaban las vidas y los bienes de los colonos y sus familias, hoy las ponen en riesgos. Luego les cuento sobre aspectos jurídicos del contrasentido. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de diciembre de 2012