jueves, 27 de diciembre de 2012

Revelan detalles sobre fuerza de seguridad secreta de la CIA


Washington, 27 dic (PL) Las investigaciones en torno al ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, que ocasionó la muerte al embajador en Trípoli y otros tres funcionarios, sacó a la luz un brazo secreto armado de la CIA.
La fuerza de seguridad de la agencia de espionaje había sido creada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y constituían hasta ahora un arsenal defensivo casi desconocido.

Dos de los estadounidenses que murieron en Bengasi eran miembros de este Grupo de Respuesta Global (GRS, por sus siglas en inglés), organización para la cual han sido reclutados centenares de exmiembros de las Fuerzas Especiales o Boinas Verdes como guardaespaldas armados de los espías.

El GRS está diseñado para actuar de forma clandestina, entrenar grupos encubiertos y brindar seguridad a los oficiales de la CIA que cumplen misiones en lugares de alto riesgo en ultramar, informó hoy el diario The Washington Post.

Este papel creciente del GRS es parte de una expansión más amplia de las capacidades paramilitares de la agencia de espionaje en los últimos 10 años, que incluye atentados mortales contra miles de supuestos militantes islámicos y civiles inocentes con el uso de su flota de drones armados.

Los integrantes de este aparato paralelo de seguridad reciben salarios superiores a 140 mil dólares al año, tienen horarios de trabajo flexibles y otros beneficios, pero enfrentan serias amenazas en el desempeño de sus funciones, concluye el rotativo capitalino.

A mediados del presente mes el Comité de Inteligencia del Senado aprobó un informe que detalla las técnicas de torturas físicas y psicológicas empleadas por la CIA en la llamada guerra contra el terrorismo, en las que también participaron algunos contratistas civiles.

El documento de seis mil páginas constituye el examen independiente más detallado hasta la fecha sobre los esfuerzos de la agencia de espionaje por obtener información de los detenidos a través de esos tormentos, acciones que provocaron fuertes críticas en Estados Unidos y otros países.

jf/rgh

Recibe alta cifra de turistas en un día balneario cubano

Internet
Ciego de Avila, Cuba, 27 dic (PL) El destino turístico Jardines del Rey, ubicado en la cayería norte de esta central provincia, sobrepasó en dos ocasiones este mes los cinco mil visitantes foráneos en un día.
Según informó Luis Báez, comercial del Ministerio del Turismo en el territorio, este miércoles el balneario computó cinco mil 760 turistas en su red hotelera, volumen nunca antes alcanzado a inicio de la temporada invernal.

Señaló que también el domingo 23, disfrutaron del polo unos cinco mil 462 veraneantes, atraídos por la seguridad y tranquilidad que ofrece ese punto de la geografía cubana.

Con 16 hoteles y villas de cuatro y cinco estrellas, en los cayos Coco y Guillermo, Jardines del Rey ofrece al turistas facilidades y el confort moderno para la total relajación y esparcimiento en un entorno natural.

Las instalaciones hoteleras, ubicadas próximas a la primera línea de playa, operan bajo la modalidad de Todo incluido. Báez añadió que tienen como principales mercados emisores a Canadá, Reino Unido y Argentina, aunque, en los meses de baja del turismo internacional cobra fuerza los veraneantes nacionales.

Sobresale en esos parajes los más de 40 kilómetros de playas de aguas cristalinas y finas arenas, rodeadas por una vegetación autóctona bien conservada.

Otras bondades de la región turística son su flora con ejemplares de alto valor ormnamental y maderables, y su abundante fauna, fundamentalmente las aves, entre las que sobresale la colonia de flamencos rosados más numerosa de la zona.

Jardines del Rey, denominado así por el gran almirante Diego Velázquez, en los años 1513 y 1514, fue muy admirado por el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien gustaba pasear en su yate Pilar por esas costas del norte de Cuba.

mgt/nmt

Whitney Houston pudo haber sido asesinada

Editado por Leanne González
La Habana 27 de dic (RHC-Cubasí). Whitney Houston podría haber sido asesinada por un traficante de drogas, según la versión de un investigador privado de Hollywood, que afirma haber entregado a la policía un nuevo video de una cámara de seguridad que lo demuestra.
Paul Huebl, dice haber entregado evidencia al FBI, y asegura que la cantante de 48 años habría sido asesinada por una deuda de drogas con el delincuente.
Aunque el médico forense dictaminó que Houston se ahogó en la bañera de la habitación del hotel Beverly Hilton tras ingerir un coctel de cocaína, marihuana y fármacos, este investigador afirma que unos «poderosos traficantes enviaron matones para cobrar la inmensa deuda» que habría contraído la cantante, que alcanzaría el millón y medio de dólares.
Asimismo, Huebl señala que en el video de la vigilancia del hotel puede verse a dos individuos sospechosos que podrían haber entrado en la habitación de la diva. De hecho, ha declarado que el «cuerpo de Whitney muestra heridas clásicas de defensa que se podían haber producido mientras ella luchaba por su vida», y que tiene pruebas de que la habitación del hotel fue saqueada.
Heubl, un exoficial de la policía de Chicago, reconvertido en investigador privado y después en actor, dice haber sido contratado por un cliente que no quedó conforme con los resultados de la investigación oficial sobre la muerte de Houston.

Presidenta argentina rechazó hechos desestabilizadores de grupos opositores


La Mandataria argentina hizo un llamado a la paz y tranquilidad en su país (Foto: teleSUR)
teleSUR/jl-MARL  -  Jueves 27 de Diciembre de 2012, 07:24 pm
Cristina Fernández destacó que los sectores que promueven prácticas violentas son aquellos incapaces de llegar a una conciliación a través de los votos, y por ello deciden tomar tales actitudes antidemocráticas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, rechazó este jueves los disturbios y hechos violentos que se produjeron, días atrás, en el llamado Conurbano de Buenos Aires y en otras ciudades del país; motivo por el cual llamó a los argentinos a solucionar sus diferencias en paz, aprovechando las
En un acto celebrado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la Dignataria denunció que estas manifestaciones violentas son provocadas por grupos de oposición que buscan desestabilizar, empleando técnicas ya utilizadas en Gobiernos anteriores
Destacó que los sectores que promueven estas prácticas son aquellos incapaces de llegar a una conciliación a través de los votos, y por ello deciden tomar tales actitudes antidemocráticas.
Ante la situación que se observó en el país, Fernández llamó a la ciudadanía a actuar con “mucha tranquilidad, mucha paz. Los que tengan diferencias que formen un partido político, pero no atenten contra la vida de otras personas''.
Asimismo, aseguró que aquellos que, recientemente, impulsaron saqueos y robos a comercios, tienen como objetivo generar “una versión decadente de otros momentos históricos del país”.
En ese sentido, recordó que con los saqueos "se quiso parodiar" las violentas jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001, que incluyeron robos a supermercados y concluyeron con la renuncia anticipada del entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001).
"Este es un manual para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia y que se inauguró, el primer tomo, en las postrimerías del gobierno del doctor Alfonsín (1983-1989)", aseveró.
Por ello, denunció que dichos saqueos son producto de la “articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad, para provocar este tipo de cosas que no tiene nada que ver con la política, sino con una suerte de impotencia”.
"Hay por ahí algunos que quieren provocar incendios y aquí está esta verdadera combatiente del fuego, esta presidenta brigadista", enfatizó la Presidenta.
Por último, Fernández pidió a la Justicia de su país que intervenga y condene a quienes atentaron contra los comercios y contra el bienestar de los ciudadanos.
La Presidenta se refirió a los disturbios suscitados los días 00 y 21 de diciembre pasado, inicialmente en San Carlos de Bariloche y luego en localidades como Rosario, Resistencia, Posadas, Viedma, Trelew, Zárate, Campana y los suburbios al norte de la ciudad de Buenos Aires; y cuyo saldo final de dos muertos y varios heridos.

EN CUBA: EXPECTATIVAS ELECTORALES

Jorge Gómez Barata

Debido a una mutación espontanea del sistema político, las elecciones en Cuba que eran sencillas y predecibles y que, a pesar de involucrar a millones de ciudadanos, tenían escasa trascendencia, comienzan a convertirse en lo que siempre debieron ser: el principal evento político nacional y el momento en que mejor se expresa la soberanía popular y el pueblo elige a sus representantes y al gobierno.

El proceso eleccionario cubano que consta de tres componentes básicos: voto popular,  procedimientos corporativos y prácticas parlamentarias cumplió su penúltima etapa cuando las Comisiones de Candidaturas, formadas por los representantes de las organizaciones sociales sometieron a las asambleas municipales del Poder Popular las propuestas para diputados a la Asamblea Nacional, las cuales fueron aprobadas prácticamente de oficio y el próximo 3 de febrero, en elecciones con voto secreto serán ratificados o rechazados. Para ser electo cada diputado deberá obtener la mitad más uno de los votos válidos.

Cumplido ese paso, el 24 de febrero, los parlamentarios electos constituirán la Asamblea Nacional del Poder  Popular que, de su seno,  elegirá al presidente, vicepresidente y secretario del órgano; así como al presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes y miembros del Consejo de Estado, integrado por 31diputados.

Las novedades del presente ejercicio radican en que entre los candidatos figura el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro quien, en 2008 pidió no ser postulado para cargos en el parlamento y el gobierno lo cual hizo extensivo al Partido. Otro hecho relevante es que el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, al no figurar en la candidatura a diputados, dejará el cargo lo cual abre una interrogante acerca del sustituto. En un hecho hasta ahora inédito, la lista de aspirantes al parlamento incluye a la doctora Mariela Castro Espín, una destacada sexóloga, hija del presidente Raúl Castro.

Por primera vez la elección del presidente del parlamento, que en 37 años ha sido ocupado por cuatro personas y de los integrantes del Consejo de Estado ha despertado cierta expectación. Lamentablemente por lo que parece ser un defecto del sistema electoral cubano, los nombres de los propuestos para ocupar los principales cargos en la dirección del parlamento, el Estado y el gobierno no se conocerán hasta el último día.

En cualquier caso la sociedad hace lo que puede hacer: especular y esperar con la esperanza de que los encargados de decidir lo hagan bien. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de diciembre de 2012

GUATEMALA: Un año de propuestas que aún esperan a ser concretadas

Reportajes y Entrevistas

A casi un año de que Otto Pérez Molina asumiera la Presidencia del país, las ingentes reformas que necesita el Estado continúan a la espera. De todas las modificaciones propuestas, solo una pasó de manera exprés y la otra avanza a marchas forzadas.

POR LUIS ARÉVALO  -  Diario La Hora Guatemala, jueves 27 de diciembre de 2012

Con bombos y platillos, el 14 de enero asumió el poder del Organismo Ejecutivo de Guatemala el general en situación de retiro Otto Fernando Pérez Molina, quien resultó vencedor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, en la que se enfrentaron el Partido Patriota (PP), encabezado por el ahora mandatario y Libertad Democrática Renovada (Lider), apuntalado por Manuel Baldizón.

En su discurso de toma de posesión, en el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina, el flamante mandatario hacía un parteaguas de lo que para él y los guatemaltecos significaría que el PP gobernara a Guatemala.

Incluso, en sus palabras, relacionó el cambio de Gobierno con una transformación para el país, vinculada con el cambio de Era maya, por la finalización del 13 Baktún.

GRAN EXPECTATIVA

Durante sus primeros meses como Presidente de la República, Otto Pérez Molina se presentaba en cada evento público disertando sobre las nuevas oportunidades que se abrían para el país, les daba un espaldarazo a los empresarios nacionales y extranjeros en cada actividad que tenía con alguna de las cámaras empresariales, fueran de guatemaltecos o de otros lares.

Cuando les hablaba, les decía que su Gobierno no toleraría la corrupción ni que un funcionario o empleado público cobrara a los interesados por hacer lo que le correspondía, su trabajo.

Para el área de seguridad, cuando tenía reuniones del gabinete del ramo, siempre había anuncios de capturas de delincuentes. Rutinariamente esto resultaba ser los días viernes. También se agregaba, en cada exposición conjunta del Presidente y del Ministro de Gobernación, que la estrategia se continuaba fortaleciendo con las fuerzas de tarea que contemplaba el plan de Gobierno y que se estaban implementando.

LA REFORMA PREDILECTA

Gran parte del tiempo y esfuerzo del Gobierno del presidente Pérez Molina, se enfocó, durante nueve meses, en impulsar una serie de reformas a la manera de administrar el Estado, que necesariamente tenían que pasar por el Congreso de la República, presidido por el partido oficial, pero también obstaculizado en ocasiones por el partido de oposición más importante.

Pérez Molina, a través de sus subalternos, promovió la reforma fiscal consagrada en la Actualización Tributaria, única reforma que vio la luz durante este primer año de Gobierno, y que aprobó el Congreso con más de 105 votos en el mes de febrero, mecanismo facilitado por la entonces estrategia del partido oficial y sus aliados.

La reforma tributaria realizada, disminuirá gradualmente el Impuesto Sobre la Renta de las empresas desde 31 a 25 por ciento y eleva ese mismo impuesto para los asalariados, razón por la cual se esgrime de parte de sectores sociales que la modificación benefició a empresarios y perjudicó a los trabajadores.

El Ejecutivo, posteriormente, llevó al organismo presidido por el diputado Gudy Rivera, un paquete de leyes con el seudónimo de “paquete de leyes de transparencia”, que al final de cuentas, según el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, no avanzó debido a que las iniciativas fueron enviadas a varias comisiones parlamentarias y algunas trabajaron mientras que otras ni las tocaron. Esta es una de las reformas pendientes, que según el mandatario impulsará con fuerza desde el 14 de enero próximo, cuando rinda su informe del primer año de gobierno. No obstante, la percepción de diputados de otros partidos y expertos, es que en el Congreso se aprobó lo que al gobierno le interesaba.

Una más de la reformas que aguardan el año próximo, es la de industrias extractivas, a través de la iniciativa que reformaría la ley minera, que busca, entre otras cosas, crear el consejo minero, en el cual participan las empresas de ese sector y que eliminaría la consulta comunitaria.

REFORMAS SIN FORMA

Aunque lo había mencionado con anterioridad, fue en el mes de mayo, cuando la Constitución Política de la República arribó a 27 años de haber sido elaborada, que el presidente Pérez Molina impulsó una discusión con diferentes sectores de la sociedad para modificarla. La dinámica fue muy criticada por distintos actores; tenía cuatro ejes para abordar, pero al final se quedó solo con seguridad, justicia y un intento de modificación de los distritos electorales. El elemento fiscal se expulsó de las propuestas de reforma.

Esta pudo ser la reforma más ambiciosa de todas, pero según el mandatario, se dejó en suspenso debido al terremoto del pasado 7 de noviembre, para que los recursos que iban a utilizarse para la posible consulta popular, se destinaran a la reconstrucción de los departamentos afectados; sin embargo, en la oposición, transciende que la reforma no tenía apoyo político en el Congreso.

La modificación que el Gobierno logró llevar a cabo, aunque falta una resolución de la Corte Suprema de Justicia que resuelva, es la reforma a la carrera del magisterio, que este año desató una serie de protestas por parte de estudiantes normalistas, que provocó varios incidentes.

En el ámbito internacional, el gobierno de Pérez Molina impulsó la discusión de la despenalización de las drogas, que tuvo un impacto importante no tanto sobre el tema en sí mismo, sino por mostrar la división de Centroamérica sobre el particular, además de que la expectativa externa de la Cumbre de las Américas celebrada este año, giraba en torno a ese tópico. Al llegar a Naciones Unidas, para exponerlo, en septiembre, el discurso del mandatario se tornó un tanto mesurado y, aunque no se esperaría que la estrategia de combate al narcotráfico cambie en el corto plazo, en 2014 se discutiría el tema en esa organización.

Una de las reformas de las que no se ha dicho mayor cosa, hasta el momento, es la laboral, pero se impulsará una iniciativa que regule el trabajo de tiempo parcial, que algunas organizaciones sindicales señalan de flexibilización laboral, que restaría derechos a los trabajadores.

PROYECTO SIN FUTURO PROMISORIO

El Desarrollo Rural es parte del programa de gobierno del presidente Pérez Molina y por eso se busca que el Congreso apruebe la ley de Desarrollo Rural Integral. Sectores campesinos han advertido de medidas de hecho en enero, si los diputados no proceden con su aprobación. La discusión de esa ley generó este año efervescencia verbal entre actores antagónicos y, aunque el mandatario y su equipo la impulsan, en el parlamento no parece haber indicios de querer aprobarla ni siquiera en primera lectura. Es cuando vuelve el dilema entre interpretar si el Ejecutivo realmente conduce la agenda legislativa.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2012

Este año 2012 que concluye se ha caracterizado por una serie de hechos en el ámbito político que han impactado a la sociedad salvadoreña y puesto a prueba las instituciones aún en proceso de consolidación, luego de la firma de los acuerdos de paz de 1992 cuando se sentaron las bases de un nuevo país, luego de décadas de dictadura militar.
En marzo se realizaron las elecciones para diputados y concejos municipales que dejaron una nueva correlación de fuerzas políticas, en la que la derechista Arena obtuvo 33 parlamentarios sobre 84 con que cuenta la Asamblea Legislativa; el FMLN, en el gobierno, redujo de 35 a 32, y el resto de partidos de centro derecha constituyeron el total de 19, lo que al final no representó mayor cambio determinante con relación a la anterior legislatura.
De esa manera se dio continuidad a las disputas entre bloques, uno de ellos integrado por los partidos que han acompañado al FMLN en la aprobación de leyes y medidas a favor de los programas emprendidos por el gobierno del cambio, ganado por dicho partido de izquierda en 2009; pero enfrentando la férrea oposición de Arena, que gobernó el país por 20 años dejando su situación financiera en la bancarrota, y hoy dificultando premeditadamente cualquier medida que favorezca a las mayorías.
En este contexto de nuevo se produjeron enfrentamientos con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucionales las elecciones de 5 miembros de dicho poder del estado que debían reemplazar a los que concluían su período. Luego del tira y encoje entre demandas y contrademandas, las tomas de posesión de cargos que luego fueron descalificadas, y otros hechos vergonzantes entre políticos, concluyó meses después la llamada crisis institucional, en medio de presiones de todas partes, incluyendo de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, provocando un gran alivio para todos.
Pero tal situación duró poco, luego que se desatara otra confrontación durante semanas para elegir al Fiscal General de la República, que al resolverse al fin, desembocó en  afectaciones graves para el partido Arena, que luego de oponerse a las propuestas de la mayoría, ha perdido 4 de sus diputados que renunciaron en el fragor de la refriega, al no estar de acuerdo con las posiciones partidarias. Aún con 29 en sus filas conserva el poder de veto para las decisiones que requieren mayoría calificada, pero mantiene la amenaza latente de perderla pues aún persiste descontento al interior por la manera de conducción de la dirigencia, señalada de autoritarismo y otros abusos contra ellos.
En otro aspecto, no puede dejar de mencionarse como hecho trascendental este 2012, el anuncio en marzo de la tregua acordada por las pandillas o maras, que ante un increíble escenario de mediación protagonizado por un obispo castrense y un ex guerrillero, hicieron pública a la escéptica sociedad salvadoreña que dejarían de matarse. Aún la tregua está vigente, pero adolece de falta de credibilidad para la mayoría de ciudadanos de este país, agobiados por años por una escalada de violencia que ha enlutado y perjudicado a tanta gente.
Lo que cada vez es más difícil de negar son sus resultados en la dramática reducción de asesinatos, que antes de marzo se contabilizaban entre 13 a 14 diarios, siendo en los meses siguientes y hasta el que se escribe esta nota, de 5 al día; se ha reducido también la tasa que superaba los 65 fallecidos por 100,000 habitantes, a la actual que ronda los 25. Tales cifras, aunque aún muy altas, son para quienes viven en este país un gran avance, a pesar que aún se sufre el acoso de otros delitos como extorsiones, robos y hurtos, entre otros, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de la seguridad pública. Resulta destacado que ante tales cifras a la baja, la población mantiene la percepción de inseguridad, y eso se confirma en cualquier estudio de opinión pública.
Por último, otro tema descollante es que ya arrancó la carrera por la elección de Presidente de la República a celebrarse en febrero de 2014, siendo el principal partido de izquierda, el FMLN, quien ya estableció su fórmula completa, integrada por el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y hasta hace poco Ministro de Educación, junto al alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, exitoso en su desempeño en la transformación de uno de los municipios más importantes del país e integrante del Gran Salvador.
Por su lado, Arena solo ha nombrado al dentista Norman Quijano, actual alcalde de la capital, San Salvador, como su candidato; está aún pendiente la selección del vicepresidente entre fuertes disputas de interés al interior del mayor partido de oposición. Además se ha sabido que a inicios del año próximo, Antonio Saca, ex presidente por Arena -  de donde fue expulsado deshonrosamente después de los comicios de 2009 -, confirmará si encabeza una tercera opción que reuniría a su partido GANA, con el PDC y el PCN.
Todo anuncia a que 2013 será saturado por la contienda pre electoral, y ello no es buena noticia para la mayoría de de los salvadoreños, que deberán seguir confiando de las acciones del actual gobierno que se ha declarado promotor del cambio.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta

Madrid ya puede privatizar seis hospitales y 27 centros de salud


El Mundo.es - Pedro Blasco | Madrid

Actualizado jueves 27/12/2012 

La Comunidad de Madrid ya puede privatizar seis hospitales que se construyeron en la época de Esperanza Aguirre y un 10% de los centros de salud de la región. El Pleno de la Asamblea regional ha votado a favor de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012, que es la que permite vender -externalizar según el PP- la gestión de estos centros sanitarios. Han votado a favor los 'populares' (9 votos) y en contra PSOE, IU y UPyD (57 votos). No ha habido público en la tribuna por orden del presidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría.
Luis de Velasco (UPyD) ha pedido durante el debate el cese del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que no ha logrado reconducir la situación y que ha provocado víctimas entre los médicos y los ciudadanos.
Libertad Martínez (IU) se ha quejado de la falta de debate y acusó al PP de hacer una Ley a la medida. Siente rabia por las personas a las que se les arrebata el sistema de salud y a los que se condena al paro con esta Ley de Acompañamiento.
Con un lenguaje duro, Antonio Carmona (PSOE) ha señalado que la aprobación de esta Ley es un "escándalo". Ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad y al presidente regional le ha dicho que está convirtiendo la política en un ataúd. También ha acusado a la Ley de ser imnoral por incluir una norma 'a la carta' del grupo de Sheldon Adelson para que se instale en la Comunidad de Madrid.
Pedro Múñoz Abrines (PP) ha señalado a la oposición de ser inmovilistas. Ha negado que se fuera a privatizar la Sanidad y ha recordado que en Andalucía hay muchos centros similares con gestión privada y la izquierda no dice nada.
Además de la externalización de la gestión sanitaria o privatización de los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad y de una parte de los centros de salud, la Ley permite la implantación del euro por receta. También se modifica la Ley del Juego, la liberalización del periodo de rebajas o los beneficios fiscales para los Centros de Integrales de Desarrollo (CID). Estas son las zonas donde se podrán hacer grandes inversiones, como el Casino de Eurovegas, que gozarán de beneficios fiscales.
En los pasillos Tomás Gómez, líder de los socialistas de la región, ha advertido a las empresas que vayan a pujar por la concesión que cuando lleguen al Gobierno echarán atrás la Ley que permite esta privatización. Ha declarado que González "ha enloquecido políticamente" y ha anunciado que los madrileños, con el PSOE a su cabeza, seguirán la lucha para volver a recuperar lo que se logró hace 30 años.
Gregorio Gordo (IU), también fuera de la cámara, ha destacado que el proyecto del Gobierno ha tenido una contestación social que no se recuerda en la región y ha añadido que el PP se ha empeñado en empobrecer la salud y la educación de los ciudadanos.

Venezuela en primeros lugares de crecimiento económico de Latinoamérica


El presidente del BCV venezolano, Nerlson Merentes y el ministro de Planificación y Finanzas venezolano, informaron del crecimiento del PIB venezolano (Foto:teleSUR)
teleSUR/vg – FC -  Jueves 27 de Diciembre de 2012
El Gobierno venezolano destacó que el sector construcción fue uno de los puntales de la economía nacional durante el último año, gracias a proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esta actividad aporta el 9,9 por ciento del Producto Interno Bruto.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó este jueves que el Producto Interno Brito (PBI) de su país registró un incremento del 5,5 por ciento entre los meses de enero y septiembre de 2012, ubicándose así la nación suramericana entre las primeras cinco con mayor crecimiento económico en América Latina.
De acuerdo con Merentes, “la meta presupuestaria del año era cerrar en cinco por ciento, por lo cual superamos la meta, en medio de una crisis mundial que afecta a Europa y países como Estados Unidos que aún no logran estabilizarse completamente”.
El presidente del BCV destacó al sector construcción como uno de los puntales de la economía en Venezuela. “En el tercer trimestre del 2012 la construcción apuntaló el repunte del PIB con un significativo avance del 12,6 por ciento”.
De acuerdo con Merentes, el crecimiento del sector construcción se vio impulsado principalmente por la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.
La construcción creció en 9,2 por ciento, con una incidencia de 0,9 puntos. Esta actividad posee una ponderación de 9,9 por ciento del PIB. Según los informes presentados, ha crecido el volumen de los bienes transportables. La Producción Servicios del Gobierno General creció en 5,2 por ciento, con una incidencia de 0,6 puntos.
El enfoque hacia las políticas sociales encuentra expresión concreta en el comportamiento de bienes y servicios del Gobierno general, una categoría del PIB que mide la inversión gubernamental en áreas como salud, educación y las misiones sociales.
Este sector ha sido uno de los motores fundamentales del mayor dinamismo de la actividad económica, dado que mantiene avances de forma ininterrumpida desde hace 39 trimestres.
La Inversión social posee una ponderación de 12,3 por ciento del PIB. Inversión social en educación, salud y pensiones.
Por su parte, la actividad Comunicaciones creció en 7,2 por ciento, con una incidencia de 0,5 puntos. Esta actividad posee una ponderación de 6,7 por ciento del PIB. Merentes también destacó que el sector Comercio pasó de 6,5 por ciento a 9,2 por ciento.
El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, también informó que “del crecimiento registrado del 5,5 por ciento de PIB, el 58,2 por ciento lo compone el sector privado, lo que representa dos tercios de este crecimiento”.
Con ello, se fortalecen las expectativas de que la expansión económica se extienda durante todo el 2013 a una tasa promedio de al menos 6 por ciento.
En estos últimos 10 años, el PIB venezolano se ha solidificado al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares.

Once represores argentinos serán sentenciados este jueves


Durante este proceso, el Tribunal Oral Federal, evaluaba imputar a siete de los acusados bajo los cargos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, entre otros cargos (Foto: La República)
teleSUR - Prensa Latina - Telam / gp – FC  -  Jueves 27 de Diciembre de 2012, 09:15 am
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó prisión perpetua para los ex jefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso. Organizaciones de DDHH organizan para después de la lectura del fallo un festival musical frente a los tribunales federales.
Al menos once represores de la última dictadura militar en Argentina, recibirán este jueves la sentencia luego del mayor juicio oral emprendido en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, al suroeste del país suramericano.
Durante este proceso, el Tribunal Oral Federal, evaluaba imputar a siete de los acusados bajo los cargos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía. Además están acusados de integrar una asociación ilícita en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.
Los siete represores también están siendo procesados por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976.
En esta causa, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó prisión perpetua para los ex jefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso.
Candioti pidió 25 años de prisión para Julio César "El Moscardón Verde" Rodríguez (ex policía federal de Concepción del Uruguay) y 20 para su compañero de armas, Francisco Crescenzo.
Organizaciones de derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad local y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos organizan para después de la lectura del fallo un festival musical frente a los tribunales federales donde se llevan a cabo los juicios orales.
Hace apenas una semana el Tribunal Oral Federal número uno de la ciudad de La Plata condenó a cadena perpetua a 16 acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.
La sanción alcanzó por primera vez a un civil, el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Jaime Lamont Smart, por su participación en los delitos cometidos en los seis centros clandestinos de detención que conformaban el llamado Circuito Camps.

Anuncia Japón medidas de estimulación económica

Nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Autor: AP

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2012 21:26:22 CDT
Reitera el nuevo Primer Ministro que afianzará los lazos con Washington
TOKIO, diciembre 26.— El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este miércoles luchar contra la crisis económica, así como fortalecer las relaciones con Estados Unidos, al dar inicio a un segundo mandato en el que se comprometió a revivir la economía, reportó Reuters.
Abe, del conservador Partido Liberal Democrático, ofreció una agresiva flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y un fuerte gasto fiscal del Gobierno para acabar con la deflación —la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios—, y debilitar al yen para hacer más competitivas las exportaciones niponas.
No obstante, los críticos temen que el Primer Ministro preste muy poca atención a las reformas necesarias para alentar el crecimiento, pese a una población cada vez más vieja y más pequeña, y a reformar el sistema de beneficios sociales.
Nieto del ex primer ministro Kan Abe, e hijo del político y ex ministro de Relaciones Exteriores, Shintaro Abe, el actual jefe de Gobierno ha protagonizado un impresionante renacimiento político, cinco años después de dimitir abruptamente como primer ministro, tras un turbulento mandato de un año sacudido por escándalos y la indignación pública por la pérdida de registros de jubilaciones.
«Con la fortaleza de todo mi Gabinete implementaré una política monetaria audaz, una política fiscal flexible, y una estrategia de crecimiento que aliente la inversión privada, y con estos tres pilares lograremos resultados», dijo Abe en conferencia de prensa después de que el Parlamento lo eligió como el séptimo primer ministro de Japón en seis años.
La cámara baja del Parlamento aprobó el miércoles a Abe en una votación que fue una simple formalidad, después de que su partido —el Liberal Democrático (PLD)— se impuso en las elecciones realizadas este mes, tres años después de una aplastante derrota a manos del Partido Democrático.

EE.UU. enviará misiones militares a más de 35 países africanos en el 2013

Granma – 27-12-12
El Pentágono ha anunciado que enviará "pequeños equipos" militares a más de 35 países africanos en el 2013.
Los objetivos de los equipos estadounidenses se limitarán en principio al entrenamiento y equipamiento de militares locales. Sin embargo, podrían participar en "operaciones militares" aunque se necesitará una orden especial de la Secretaría de Defensa, de acuerdo con el general David Rodríguez, comandante en jefe del Comando del Ejército de EE.UU.
La misión de la Segunda Brigada de Combate empezará en la primavera del 2013 y realizará cerca de un centenar de ejercicios por todo el continente africano, en primer lugar en Libia, Sudán, Níger, Kenia y Uganda, donde el Pentágono reporta la mayor presencia de grupos armados relacionados con Al Qaeda.
Sin embargo, los planes de EE.UU. pueden ser rechazados por muchos países de la región por temor a la extensión de bases militares estadounidenses y al aumento de la influencia de Washington, señala AP.
Además, según parece, "los recursos naturales de África son otro elemento importante porque se trata de petróleo, diamantes, cobre, oro, hierro, cobalto, uranio, plata, madera y frutas tropicales", destaca el portal Infowars.com.
El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de EE.UU. ya dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia, que autoriza el envío de una misión militar africana a Malí, país afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas. 
(Tomado de RT Actualidad)