miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bolivia: Evo descalifica la falsa lucha antidroga de EEUU

Contrainjerencia – 26-12-12
LA RAZON – La lucha contra el narcotráfico que impulsa Estados Unidos en países como Bolivia sólo es un pretexto para controlar sus recursos naturales, señaló ayer el presidente Evo Morales en Samuzabety (trópico de Cochabamba) cuando firmó un decreto que crea en el lugar una planta industrializadora de miel.
“So pretexto de lucha contra el narcotráfico, (Estados Unidos) quiere un control político, un poder político hacia nuestros países, con bases militares, con soldados norteamericanos armados. ¿Y para qué quiere el control político? Para saquear nuestros recursos naturales, para que sus empresas sean dueñas de nuestros recursos naturales, minerales, metales y no metales; hidrocarburos”, enfatizó el Mandatario.
“Esto no pasa sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo”, dijo. Citó los casos de Irak y Libia, cuyos regímenes militares fueron combatidos por Estados Unidos y sus aliados, pero donde “el objetivo no era el Presidente de Libia, sino el petróleo libio para los norteamericanos y europeos”, destacó el gobernante.
En el ámbito nacional, para Morales dicha “política imperialista” se tradujo en la erradicación total de la hoja de coca en el Chapare, porque en realidad lo que se buscaba era desalojar a los cocaleros por el petróleo que —destacó— se encontró allí. Por ello, la defensa de la coca también era la defensa de la dignidad y los recursos naturales.
“Una vez hicimos un ampliado de las Seis Federaciones del trópico en Eterazama, y allí ¿qué decidimos? Dijimos: ‘hay que casar la coca con el petróleo; hay que defender la coca, pero hay que recuperar el petróleo’. Desde aquí hemos sentido el gran sentimiento del pueblo boliviano, que era dignidad, soberanía, sus recursos naturales”.

Rechaza gobierno venezolano difusiones falsas sobre salud de Hugo Chávez

Editado por José Ignacio Martínez

Caracas, 26 dic (RHC) El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles diversas informaciones falsas y rumores impartidos por grupos de derecha sobre la salud del primer mandatario Hugo Chávez, quien se está recuperando progresivamente de una compleja operación realizada en La Habana hace dos semanas.
Durante la juramentación de la Gobernadora Stella Lugo en el estado norteño de Falcón, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los opositores "tienen un plan para causar dudas y división dentro de los seguidores socialistas".

El segundo al mando del Ejecutivo Nacional indicó que el Gobierno “no ha caído en contradicciones” en cuanto a la salud del presidente Chávez -como pretender hacer ver la oposición-, y destacó que “estamos informado de una situación que va evolucionando, y dando en cada etapa de esa mejoría la verdad a nuestro pueblo”.

Del mismo modo, recordó la llamada recibida el pasado 24 de diciembre de parte del jefe de Estado venezolano, y en este sentido, insistió en que el gobernante “se paró, dio unos pasos, y está cumpliendo régimen de fisioterapia” dentro del tratamiento médico postoperatorio.

Maduro repudió a todos aquellos medios, políticos y periodistas que no respetan el estado de salud del jefe de Estado e insistió en hacer un llamado “para no dejarse envenenar” por quienes solo persiguen intereses económicos y no les importa la Patria.

“Nosotros queríamos transmitirles a ustedes y a nuestro pueblo, este mensaje de rechazo y repudio a las manipulaciones, a las campañas miserables que pretenden envenenar el alma de nuestro pueblo y ratificarle la confianza que debemos tener en que la salud del comandante Chávez va a llegar a buen puerto”, aseveró.
El Gobierno de Venezuela ha informado que el presidente habla, camina y se mantiene permanentemente comunicado con sus familiares más allegados.

En una llamada en la noche de este lunes, el canciller Maduro relató que Chávez dio orientaciones gubernamentales y además, le envió un fraternal deseo de feliz navidad a todo el pueblo venezolano, “en especial a los niños, que son el futuro de la patria”, recalcó el Vicepresidente.

Mandela fue dado de alta

Publicado en Cubadebate el 26 Diciembre 2012

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue hoy dado de alta del hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado día 8, informó hoy la Presidencia sudafricana.

“Estará sometido a atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo”, aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Maharaj, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa, solicitó que se continúe respetando la privacidad de Mandela “al objeto de alcanzar las mejores condiciones para una completa recuperación”.

“Agradecemos a la gente y a la prensa los buenos deseos y la privacidad concedida a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) y a la familia”, apuntó el portavoz presidencial.

Ayer, Mandela pasó el día de Navidad en el hospital, acompañado de su mujer, Gra a Machel, y de varios miembros de su familia, y recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que tenía “mucho mejor aspecto”.

Madiba fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, “someterle a unos análisis”.

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares tras haber contraído una tuberculosis en los últimos años de los 27 que pasó en prisión.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.
Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

(Con información de EFE)

Empeora salud de expresidente Bush por persistente fiebre

Internet
Washington, 26 dic (PL) El expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, hospitalizado hace más de un mes, ha empeorado su situación de salud debido a una persistente fiebre, informó hoy su portavoz.
"Es una fiebre elevada, que en realidad ha subido en el último día o dos", dijo Jim McGrath, citado en un reporte del diario The Houston Chronicle.

Según la fuente, el estado febril del exmandatario republicano es de causa aún desconocida, aunque ha presentado una mejoría respecto a la bronquitis por la cual fue internado el pasado 23 de noviembre.

H.W. Bush, de 88 años, quien fue jefe de la Casa Blanca entre 1989 y 1993, se encuentra en el Methodist Hospital de Houston, Texas.

mgt/dfm

Asegura Irán haber frustrado ciberataque desde Estados Unidos


Teherán, 26 dic (PL) Irán aseguró tener neutralizado hoy un ataque cibernético generado en la ciudad estadounidense de Dallas contra los servidores de su Ministerio de Cultura, el segundo de gran magnitud desde abril pasado.

La agresión electrónica fue lanzada empleando servidores en Malasia y Vietnam y fue repelida por los expertos del Centro de Apoyo a las Obras de Arte y la Cultura, aseguró un portavoz oficial, que se abstuvo de proporcionar más precisiones.

Autoridades iraníes denuncian con frecuencia agresiones similares contra centros industriales y centrales nucleares provenientes de Estados Unidos e Israel, y se han visto obligadas a crear con especialistas nativos unos batallones cibernéticos que funcionan las 24 horas del día.

Entre los más peligrosos los medios iraníes mencionan uno en abril pasado contra el Ministerio de Petróleo que obligó a detener varias horas las operaciones de extracción de crudo, la principal fuentes de ingresos de la República Islámica.

Al mes siguiente piratas informáticos fracasaron en un intento de penetrar la red de datos del Ministerio de Ciencias, según una relación de medios oficiales persas.

Los ataques cibernéticos contra las redes iraníes comenzaron en 2010 con un virus conocido como Stuxnet cuyo blanco fueron los ordenadores de las centrales nucleares.

Esas acciones formaban parte de un programa que incluyó el asesinato de varios científicos persas en energía atómica, acorde con investigaciones posteriores.

tgj/msl

HOLGUÍN: Inauguran comunidad para damnificados por Sandy


Unas 158 personas se benefician de la comunidad, que cuenta con 49 casas. Autor: Héctor Carballo Hechavarría
Héctor Carballo Hechavarría
25 de Diciembre del 2012 22:46:51 CDT
Un total de 49 viviendas beneficiarán a unas 158 personas en ese enclave
SANTA LUCÍA, Rafael Freyre, Holguín.— Con la entrega de 49 nuevas viviendas a igual número de familias, entre las miles que las perdieron por completo al paso del huracán Sandy por esta provincia, quedó inaugurada ayer aquí la comunidad Armando Mestre Martínez, a solo dos meses del inicio de las tareas de recuperación.
Erigida a partir de la adaptación de instalaciones en desuso, unas 158 personas, en su mayoría mujeres y niños, convivirán en esta comunidad, la cual cuenta, además de servicios básicos de electricidad, con una amplia red de accesos y calles asfaltadas, áreas verdes y jardinería.
Los jóvenes Adisbel Rodríguez, una ama de casa de 19 años de edad y su esposo Yoan Báez, trabajador por cuenta propia, junto a sus tres hijos menores, estuvieron entre los beneficiarios de estas casas, en general, con mejores condiciones constructivas que las que poseían y para resistir eventos meteorológicos de gran intensidad.
El acontecimiento, celebrado con un sencillo acto público en el poblado cabecera municipal, estuvo presidido por Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, y Sucel Téllez Tamayo, presidenta del Poder Popular, entre otras autoridades locales.
Según trascendió, las perspectivas para el desarrollo habitacional en esta misma área continuarán extendiéndose a partir del venidero año, con la construcción de un centenar de viviendas más, para lo cual ya fueron concluidas acciones de movimiento de tierra.
Archi Lan Ayala, vicepresidente para la construcción del Consejo de la Administración Provincial, informó a la prensa que de las más de 64 000 viviendas registradas con daños de distinta magnitud por Sandy se han recuperado hasta la fecha 13 145 casas, lo que representa el 20,3 por ciento de esa totalidad.
Según la misma fuente, al cierre del presente año la provincia de Holguín deberá concluir unas 2 200 viviendas, y de ellas, alrededor de 1 200 favorecerán particularmente a damnificados por eventos hidrometeorológicos.

EEUU, China y Japón, mayores economías de 2012

   Por Leonardo Boix

   
LONDRES, 26 (ANSA) - Estados Unidos, China y Japón fueron las principales economías del mundo en 2012, mientras que entre las naciones latinoamericanas, las que más crecieron fueron Brasil y México.

    Según la Tabla Liga de las Economías Mundiales para 2013, elaborada por el Centro británico para la Economía y la Investigación de Negocios (CEBR, en sus siglas en inglés) Estados Unidos lideró el listado, con un PIB para este año de 15,64 billones de dólares, y un pronóstico de crecimiento para 2022 de 23,49 billones de dólares.

    En segundo lugar se ubicó China, con 8,2 billones de dólares de PIB para este año, y 19,51 para 2022, en tanto que Japón quedó en tercera posición, con 5,93 billones de dólares, y 7,37 billones para los próximos diez años. Los tres países mantuvieron la misma posición en la tabla del año pasado.

    En cuarto puesto quedó Alemania (con un PIB de 3,40 billones de dólares), delante de Francia (2,60 billones) y el Reino Unido (2,44 billones).

    Brasil fue la economía latinoamericana con mayor PIB, al registrar este año 2,28 billones de dólares, y contar con un pronóstico de 4,38 billones para 2020, que le permitirá subir dos posiciones en la tabla mundial.

    El top-ten de las principales economías mundiales continuó con Italia (1,99 billones), Rusia (1,95 billones) e India (1,83 billones).

    Después de Brasil, las otras economías latinoamericanas que fueron incluidas entre las mejores 30 fueron México, en el puesto 14 con un PIB de 1,18 billones para este año, y 2 billones para 2020, y Argentina, en el puesto 25, con un PIB para este año de 475.000 millones, y 643.000 millones para los próximos diez años.

    Tanto México, que caerá un puesto según el pronóstico del CEBR, como Argentina, que retrocederá tres lugares en la tabla de 2020, registrarán retrocesos en comparación con otros países emergentes.

    Según la influyente entidad británica, para 2022 la economía china, que actualmente posee el 53% del tamaño de la economía de EEUU, crecerá hasta el 83% de la economía norteamericana.

    Brasil sólo superará al Reino Unido en el sexto puesto después de 2014, y para 2022 superaría a Alemania y Francia en cuanto a su PIB, pero quedará detrás de India.

    Rusia logró trepar este año del puesto 11 al 9, y para la próxima década alcanzará la séptima posición con un PIB pronosticado en los 4,24 billones de dólares.

    De acuerdo al CEBR, una de las economías estrella de este año fue Indonesia, que trepó al puesto 16 con un PIB de 894.000 millones de dólares, y que para 2022 estará entre las diez principales economías del mundo, con un PIB previsto en los 2,56 billones de dólares.

    Otras economías asiáticas también mostraron una tendencia ascendente, incluida Tailandia, que subirá seis lugares del puesto 30 actualmente al 24 en 2022; Taiwán, del 27 al 20 y Corea del Sur, que mejorará del puesto 15, al 12 en los próximos diez años.

    Por el contrario, los países europeos mantienen una línea descendente, con Alemania que caerá del puesto 4 al 6 en 2022, y el Reino Unido, que pasará del sexto puesto, al octavo en los próximos diez años. Sin embargo, los que más caerán en Europa son Francia, del 5 al 9 puesto, e Italia, que retrocederá de la octava posición, a la 13ra, para 2022.

    Según el CEBR, para los próximos diez años, la economía italiana quedará por detrás de poderosos mercados emergentes como Turquía y México.

    "Para 2017 la economía de India será la más grande entre los países de la Mancomunidad de ex colonias británicas (Commonwealth), superando incluso al Reino Unido", declaró Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR.

    "De todos modos, Gran Bretaña superará a Francia en 2013 o 2014, a medida que se sienten los efectos de las políticas fiscales del presidente Francoise Hollande y de los problemas del euro", agregó.

LBO-DS/ACZ 
26/12/2012 14:15 


Científicos rusos afirman que en febrero se conocerá si Arafat fue envenenado


La investigación se realiza después de que se encontraran restos de polonio en la ropa y utensilios del dirigente de Al-Fatah (Foto:Archivo).
teleSUR-efe-primicia/bs-YIB  -  Miércoles 26 de Diciembre de 2012, 10:14 am
Su viuda, Suha Arafat, sostiene que el líder palestino fue envenenado por los servicios secretos israelíes.
La Agencia Federal Médico Biológica (AFMB) de Rusia anunció este miércoles que necesitarán dos o tres meses para saber si el histórico líder palestino Yaser Arafat fue envenenado, como sostiene su viuda, Suha Arafat.
El jefe de AFMB, Vladímir Riba, sostuvo que recién a finales de febrero se podrá “hablar de los primeros resultados, así como anunciarlos”.
"Tenemos que establecer un modelo de la llamada primera dosis. Éste es un modelo matemático para calcular si la cantidad de sustancia tóxica que fue encontrada en la ropa pudo suponer una dosis letal", remarcó.
De esta manera se podrá develar si Arafat fue envenado con polonio-210 luego de que se encontraran restos de este elemento químico en su ropa y sus utensilios más privados.
En tanto que la viuda de Arafat sostuvo que confía plenamente en “los especialistas rusos ya que son de un país que siempre apoyo a su esposo y la Revolución palestina”.
Por otro lado, en el análisis de los restos también participan especialistas suizos y franceses, quienes interrogarán a las personas que estuvieron cerca del líder palestino entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, periodo en el que podría haber sido envenenado.
Este estudio se da luego de que el cuerpo del líder palestino fuera exhumado a fines de noviembe tras la denuncia de su viuda frente a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, donde habló de la posibilidad de que su esposo haya sido víctima de un complot.
La denuncia, realizada después de encontrar restos de polonio en la ropa de Arafat, señala que los servicios secretos israelíes podrían estar detrás de la muerte del líder y que el atentado podría haber sido realizado con la ayuda de uno de sus colaboradores más cercanos.
El movimiento palestino Al-Fatah, al que pertenecía el dirigente, acusa al ex hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlan de haberlo envenadado,”como ya lo había intentado con otros referentes de la organización”.
Al Fatah sostiene también que Dahlan envío medicinas para intoxicar al líder palestino. “Lo que causa mayor sospecha es que le pidió al alto militar que las destruyera después de la muerte de Arafat”, sostiene el informe publicado en 2005.
Incluso, el movimiento palestino remarca que existe evidencia que Arafat fue envenenado antes del 2004, año en el que fue internado por una enfermedad que los médicos no pudieron develar.
Así se busca develar si el fundador de la Organización para la Liberación de Palestina murió de la misma forma que lo hizo el antiguo espía ruso Alezander Litvinenko.
Yaser Arafat es uno de los dirigentes más emblemáticos de la lucha por el establecimiento de un Estado palestino e incluso llegó a firmar un acuerdo de paz con el primer ministro de Israel,Yitzhak Rabin, quien luego fue asesinado por un fundamentalista de su país.
Su muerte ocurrió en 2004 en un hospital de Francia luego de haber sido trasladado desde Ramala (donde llevaba tres años cercado por Israel) producto de una enfermedad generada por causas que aún se desconocen.

CHINA: Inauguran la línea de tren rápido más larga del mundo

BBC Mundo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012
Por el momento, la velocidad máxima que alcanza el tren es de 300 kilómetros por hora.
China inauguró este martes la que describe como la línea de tren de alta velocidad más larga el mundo.
El primer tren de pasajeros salió de la capital, Pekín, hasta la ciudad de Guangzhou, en el sur.
La distancia entre ambas ciudades es de 2.298 kilómetros y se espera que con la nueva línea se pase de más de 20 horas de viaje a sólo 8.
La velocidad máxima en un principio será de 300 kilómetros por hora.
Un funcionario chino describió la ruta como la "más avanzada del mundo en términos técnicos".
Controversias
El trayecto del tren incluye 35 paradas, entre las que figuran las de grandes ciudades como Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, y Changhsa, en el centro sur.
Las autoridades escogieron el 26 de diciembre como fecha para la inauguración para conmemorar el nacimiento del exlíder chino Mao Zedong.
En la actualidad, China está expandiendo su red de trenes de alta velocidad.
Sin embargo, este ambicioso proyecto no está exento de controversias.
El desarrollo de la red de alta velocidad ha estado plagado de denuncias de corrupción y problemas de seguridad.
El verano pasado cerca de 40 personas murieron cuando se produjo un accidente en una línea de trenes veloces en la provincia de Zhejiang, en el este de China.