lunes, 24 de diciembre de 2012

EVO MORALES EN CUBA EN SOLIDARIDAD CON HUGO CHAVEZ


Con el propósito de visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a La Habana este domingo el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido por su homólogo Raúl Castro.

Poco antes de viajar Morales declaró a la Agencia Boliviana de Información que venía a Cuba para dar aliento y fuerza a su hermano Chávez, como debe ser cuando se presentan problemas de salud entre compañeros.

Según el parte médico difundido en Venezuela por el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez, quien fue operado en La Habana para extirparle células cancerígenas en la región pélvica, continúa cada vez más fortalecido y recuperado. Agregó Maduro, en la inauguración en Caracas de un hospital pediátrico, que Chávez anda como es él, de victoria en victoria, venciendo, y nos llena de alegría la recuperación de nuestro Comandante.

Con el presidente Evo Morales, quien intercambió con Raúl Castro en La Habana, llegó su canciller David Choquehuanca, quien fue atendido por su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Días antes de su viaje a Cuba Evo Morales realizó una vigilia por la salud del presidente Chávez en la que participó el actor estadounidense Sean Penn, y en la isla Ciriqui, en el Lago Titicaca, en Bolivia, en un acto para recibir el solsticio de verano, admitió que había sufrido mucho con la enfermedad de su colega venezolano.

Evo Morales es el segundo presidente latinoamericano que viene a La Habana a patentizar en forma directa su solidaridad con Hugo Chávez. Antes lo hizo el jefe de estado de Ecuador, Rafael Correa, quien durante su visita a Cuha se reunió en La Habana con Chávez, con Raúl Castro y con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El gesto del mandatario boliviano viene a confirmar la solidaridad que impera en el seno de los países que integran el ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, que fue fundada por Venezuela y Cuba, y avanza hoy a paso firme como una auténtica entidad de integración en nuestro continente.

En las próximas horas se esperan detalles sobre la visita que inició ayer a Cuba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la actualización del favorable estado de salud de Hugo Chávez quien, como ratificó Nicolás Maduro, es atendido por un excelente equipo médico en La Habana.

Fue para ALER-CONTACTO SUR un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba.

Griegos reclaman cambio político radical

Internet

ATENAS, 24 (ANSA) - Los griegos no se confían de los políticos y reclaman un cambio radical del sistema mediante la creación de nuevos partidos o la aparición de caras nuevas en el gobierno y la administración pública, según dos informes privados.

    Las encuestas de opinión fueron realizadas por las consultoras Marc (solicitada por el diario Ethnos) y Rass, en este caso encargada por el periódico Elefteos Tipos. Según el informe de Marc, el 84,1% de los entrevistados se declara insatisfecho por el sistema político actual contra apenas 2,4% que se dice satisfecho.

    Además, el 81,4% responde que 2013 será un año de cambios en el sistema político gracias a las fracturas en los viejos partidos y la necesidad de agrupaciones nuevas, y de otras coaliciones.

    Más de la mitad de los consultados, el 54,5%, considera que las cosas irían mejor si se formaran nuevos partidos políticos.

    Un dato significativo de la consulta es que el 23,8% de los ciudadanos le pide a los partidos que ponga en los puestos clave de la administración pública a "profesionales que hayan tenido éxito", mientras el 20,5% quisiera que los intelectuales se comprometan políticamente y el 20,1% que hagan lo propio los técnicos.

    El 64,4% de los griegos, en base a la encuesta de Marc, son pesimistas en lo que respecta al año nuevo, durante el cual, dicen, la situación socioeconómica empeorará.

    En tanto, según los datos de Rass, el principal partido opositor, Syriza (izquierda radical) sigue ocupando el primer puesto en las preferencias de la gente con el 25,5%, contra el 24% del partido conservados Nueva Democracia, que encabeza Antonis Samaras, el actual premier.

    A su vez, los encuestados prefieren a Samaras como premier en vez del líder de Syriza Alexis Tsipras. El 73,8% de los entrevistados por Rass considera que Syriza todavía no está listo a asumir la guía del país.

    Resulta llamativo que el 41,7% se declare simpatizante de Syriza, mientras que el 23,7% considera a este partido apto para llevar adelante la crisis, contra el 45,7% que obtiene Nueva Democracia.

(ANSA). MRR-DS/MRZ
24/12/2012 17:34 


Matan a balazos a dos bomberos en el estado de New York

Cubasi.cu - Escrito por  AFP  -  Lunes, 24 Diciembre 2012
Dos bomberos murieron y otros dos  resultaron heridos el lunes por la mañana al ser tiroteados mientras respondían  a un incendio en Webster, una ciudad del Estado de Nueva York (noreste de  Estados Unidos) cerca de la frontera con Canadá
Dos bomberos murieron y otros dos  resultaron heridos el lunes por la mañana al ser tiroteados mientras respondían  a un incendio en Webster, una ciudad del Estado de Nueva York (noreste de  Estados Unidos) cerca de la frontera con Canadá, indicaron medios locales.
 El incidente tuvo lugar a las 06H00 locales (11H00 GMT), cuando bomberos de  Webster (unos 550 km al norte de la ciudad de Nueva York) luchaban contra un  siniestro declarado en varias casas de un barrio de esa ciudad, señalaron el  canal News10NBC y el diario Democrat and Chronicle.
 "No tengo conocimiento de que esto haya pasado alguna vez en Webster, que  alguien dispare contra un bombero", declaró al periódico el capitán Rob  Boutiller.
 Según fuentes policiales citadas por los medios locales, no había rastros  del agresor en la zona, que fue cercada por las fuerzas de seguridad y cuyos  residentes fueron evacuados.
 Tres viviendas seguían en llamas a media mañana, agregaron.

Mujer policía afgana mató a asesor de la OTAN en Kabul


Desde principio del 2012, al menos 60 militares de la OTAN han muerto a manos de supuestos policías afganos (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-EFE-Informador/yp-YIB  -  Lunes 24 de Diciembre de 2012, 08:24 am
El asesor civil de la OTAN, del que aún se desconoce su nacionalidad, fue sacado de inmediato para ser atendido, pero falleció. La mujer que cometió el crimen fue detenida, según informó la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional
Una mujer oficial afgana asesinó a balazos este lunes a un asesor de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en el cuartel general de la policía en Kabul, capital de Afganistán.
La dama vestía un uniforme de policía y le disparó al asesor civil de la OTAN en Afganistán, informó una fuente de la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional (ISAF).
El consejero, del que aún se desconoce su nacionalidad, fue sacado de inmediato para ser atendido, pero falleció, aseguró la misma fuente.
La mujer que cometió el crimen fue detenida, indicó un oficial de policía afgano, que pidió permanecer en anonimato.
“Oí disparos y vi a la persona que disparaba, una mujer con uniforme de policía, corriendo y tirando al aire con su pistola”, apuntó el policía.
“La perseguí, me eché encima de ella y le puse mi arma contra la cabeza y le dije que no se moviera. Se rindió, la arresté y le saqué el arma”, precisó el oficial.
Entretanto, al norte de Afganistán, otro policía mató este lunes a cinco compañeros.
Desde principio del 2012, al menos 60 militares de la OTAN han muerto a manos de supuestos policías afganos. La Organización considera que parte de los crímenes son por diferencias culturales, pero admite que una cuarta parte de ellos son producto de infiltrados en las fuerzas afganas.
Estados Unidos retiró a aproximadamente 33 mil soldados este año, pero aún mantiene unos 68 mil militares, alrededor de dos tercios del total de 100 mil soldados extranjeros que todavía permanecen en Afganistán.

Asociación Nacional del Rifle luchará contra limitación de tenencia de armas

Publicado en Cubadebate el 24 Diciembre 2012

David Keene, presidente de la Asociación Nacional del Rifle.

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) afirmó hoy en varias entrevistas con canales de televisión que luchará contra toda iniciativa para limitar el derecho a portar armas, en un claro desafío al presidente Barack Obama.

Tras la masacre de Newtown, en la que un joven mató a 20 niños de una escuela primaria, Obama creó un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden para sondear posibles cambios en la ley de tenencia de armas en el país. Obama ha destacado su apoyo a una iniciativa contra las armas de asalto semiautomáticas.

Con una de estas armas el atacante perpetró la masacre. Según dijo el presidente de la NRA, David Keene, al canal CBS, el problema no son las armas, sino quienes tiran. Su vice, Wayne LaPierre, rechazó asimismo la iniciativa de Obama contra las armas de asalto en declaraciones al canal NBC.

(Con información de La Vanguardia)

Fiscal y seis personas más mueren calcinadas en Guatemala

Foto Prensa Libre
Guatemala, 24 dic (PL) La fiscal guatemalteca Irma Olivares y seis personas más murieron calcinadas durante un ataque armado contra dos vehículos en los cuales viajaban las víctimas en la ruta a San Pedro Necta, del noroccidental departamento de Huehuetenango.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, confirmó la muerte de Olivares, fiscal del nororiental territorio de Chiquimula; Jennifer Hernández, directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia en El Progreso (noreste); su hermana, Carla Hernández; el empresario Luis Palacios y tres guardaespaldas.

De acuerdo con el alto funcionario, la forma de actuar de los victimarios corresponde a grupos de narcotraficantes que operan en esa zona de Huehuetenango.

Hubo llamadas de alerta de las víctimas a sus familiares sobre la persecución y tiroteo de que eran objeto en la camioneta blindada en la que se desplazaban, custodiada por tres guardias en otro vehículo, informó el diario local Prensa Libre en su versión digital.

rmh/rsm

CIENFUEGOS: Preparan fuerza laboral futura del Polo Petroquímico

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

CIENFUEGOS (Granma). — Un grupo de 323 técnicos de nivel medio de diversas especialidades, varias de ellas vinculadas al sector petrolero, se graduó aquí, para formar parte, en un lapso futuro, de las obras que se emplazan en el Polo Petroquímico.

Yamisleidis González Alejo, directora del Politécnico Cinco de Septiembre —sitio del cual emergió la fuerza calificada—, precisó aGranma que, no obstante, de momento, ellos tendrán una primera ubicación laboral en otras empresas que requieren sus servicios, hasta tanto se materialicen los referidos proyectos del Polo.

La escuela cuenta con la disponibilidad técnica necesaria para su formación, favorecida por un proceso inversionista a partir del financiamiento del Proyecto Endógeno dirigido a garantizar la formación de estos futuros trabajadores del importante objetivo.

Para ello, fueron asignados dos millones de dólares destinados a la reanimación de los talleres del politécnico, hoy en etapa constructiva; así como con el fin de adquirir las máquinas herramientas, indicó González Alejo.

Además de las especialidades de Tecnología de la Industria del Petróleo y Mecánica de la Industria del Petróleo, también obtuvieron sus diplomas de técnicos de nivel medio en Normalización, Termoenergética, Electricidad y Explotación del Transporte, tras tres cursos y medio de estudio en el plantel de la enseñanza técnico-profesional.

El próximo julio el Cinco de Septiembre graduará a 278 obreros calificados, quienes emprenden ahora su segundo curso y mantienen vínculos directos con las aulas anexas de empresas.

ARGENTINA: “Existen grupos decididos a desestabilizar”


El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, menciona a los grupos que tuvieron la responsabilidad de encender la “chispa”.

Por Laura Vales  -  Página 12

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, habla sobre la organización de los saqueos.

Desde el primer día, Yasky habló de la existencia de grupos instigadores detrás de los ataques a los supermercados. Aquí revela las versiones que existían desde antes de los saqueos y los intereses que se esconden detrás de la movida.


“Los saqueos tuvieron una organización en el sentido de la chispa”, sostiene Hugo Yasky. Asegura además que se venían preparando desde hace un mes, y que la presencia de vehículos de alta gama merodeando las zonas donde hubo vandalismo, o incluso “el reparto de dinero en alguna barriada” no le dejaron dudas sobre que existió “una logística y una determinación de desestabilizar al gobierno”. Su diagnóstico está hecho en parte por datos aportados por integrantes de su organización, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en parte como la conclusión de un análisis político. Para el dirigente, “hay muchos sectores que están convencidos de que Cristina Kirchner no puede llegar al 2015 y la única manera que ven de terminar con esto es haciendo escombros del sistema democrático”. Sobre este fondo, Yasky cargó contra el titular de la CGT, Hugo Moyano, alertó sobre los caminos de la derecha y defendió lo hecho desde 2003 en el plano social. “Este es un Gobierno que ha generado respuestas. Parangonar la situación de hoy con la de 2001 es un ejercicio de una falsedad sin límites”.

–¿Cuál es su lectura de los saqueos?

–Para mí fueron actos de vandalismo que tuvieron una organización en el sentido de la chispa. Después, hay sectores que son convocados porque se les dice que van a repartir comida. Pero los actos de vandalismo fueron activados por grupos que están organizados, que manejaron logística y tenían planteado este objetivo. Hace más de un mes que en ámbitos políticos y sociales se venía hablando de que había grupos trabajando para esto, y está claro que en la Argentina de hoy existen grupos decididos a jugar fuerte para desestabilizar al Gobierno.

–¿De dónde sale el dato de que se estaban preparando desde hace un mes?

–Es un dato que nosotros lo manejábamos como hipótesis en las reuniones políticas. Surge del voltaje de algunos sectores en sus ataques al Gobierno, y de que hay sectores de la derecha que empezaron a perder la calma primero por el juicio a Blaquier, después por el avance en la causa de Etchecolatz. La fecha del 19 y 20 de diciembre pretende ser utilizada por sectores de distinta procedencia ideológica, pero que coinciden en buscar repetir la foto de 2001, aunque estemos en una realidad totalmente distinta. La prueba es que esto que se venía planteando como una hipótesis, se terminó por corroborar.

–Entonces, su lectura coincide con la que hizo Hermes Binner en Santa Fe, en el sentido de que no fueron saqueos ligados a la pobreza.

–No lo fueron, en absoluto. Es que si este fuese un país en llamas, un país acicateado por el hambre, la convocatoria de (Hugo) Moyano, (Pablo) Micheli y compañía en la Plaza de Mayo hubiese sido multitudinaria. Hubiesen reunido a las masas que hubieran salido a reclamar por todo lo que supuestamente les falta, y eso no pasó.

–Sobre el tema de la chispa, ¿cree, como algunos funcionarios del gobierno nacional, que Moyano o el gremio de Camioneros se ocuparon de encenderla?

–Yo me resisto a creer que quien es dirigente sindical apele al vandalismo, que es la negación del movimiento obrero organizado. El código de los barrabravas, la acción delincuencial, la vinculación con los narcos, con los punteros de la derecha, es la negación del movimiento sindical. En un país donde eso ocupe espacio, como en México, el movimiento sindical tiende a desaparecer. No creo que Moyano se quiera suicidar, pero sí tengo que decir que vi perplejo una conferencia de prensa en la que él y Micheli, junto a personajes nefastos para el movimiento obrero como el Momo Venegas, se cagaban de risa, hablaban en un tono jocoso mientras había dos muertos.

–Su organización tiene presencia en todo el país, ¿tienen datos sobre el tema de la logística de los saqueos?

–Supimos de lugares donde había grupos que estaban instigando y que tenían vinculaciones con barras bravas, que hubo grupos que repartieron dinero entre pibes de una barriada muy marginal. También de la presencia de autos de alta gama merodeando algunos lugares y además supimos que esto se dio en algunos puntos determinados, y en otros donde existen los mismos problemas sociales no pasó nada. Es decir que hubo saqueos donde hubo grupos que actuaron con una logística y una determinación.

–Eso cuesta, ¿quién puso el dinero?

–Es un hilo del que tiene que tirar la Justicia. Yo miraría con lupa a ciertos sectores de la derecha que trabajan para generar un clima de desestabilización, buscaría las vinculaciones de algunos caudillos territoriales. Y por supuesto que todos los que tienen una verborragia encendida, que permanentemente están inventado situaciones de colapso, de estallido, tendrían que repensar más allá del rédito mediático que les signifique tenerlo a (Héctor) Magnetto y al diario La Nación como portavoces, las cosas que dicen, porque están siendo utilizados por sectores que quieren que esto termine en una situación de colapso y desestabilización institucional. Hay muchos sectores que están convencidos de que Cristina Kirchner no puede llegar a 2015 y la única manera de terminar con esto es generando escombros del sistema democrático. Claro que quieren estar parados arriba de los escombros, no debajo.

–Un elemento nuevo es que por primera vez aparece mencionado el narcotráfico como un actor más. Esto pasó en Rosario, donde lo aseguran desde funcionarios a organizaciones sociales.

–Es el accionar típico, no solamente en Argentina sino en otros países de América Latina como Venezuela o Ecuador. Van generando territorios que quedan marginados de las reglas de juego de la democracia. Es un factor más que se suma, un elemento perturbador que aprovecha.

–Más allá de si hubo instigadores que buscan desestabilizar, ¿los saqueos no muestran que sigue habiendo sectores sociales a los que el Gobierno no ha dado todavía una respuesta de fondo?

–Creo que muestran la realidad de cualquier país capitalista del mundo, donde existen desigualdades abismales, donde la destrucción del Estado de bienestar generó zonas de marginalidad social que en la década del ‘90 llegaron a ser de exclusión social absoluta. Pero hago una diferencia: hoy hay poblaciones en nuestro país que siguen sufriendo grandes carencias, pero que no están abandonadas a su propia suerte, no están a la intemperie, a la deriva como en la década del ‘90. No se puede comparar el país de hoy con el de 2001, que tenía 8 millones de desocupados, más del 50 por ciento de su población por debajo de la línea pobreza, dos millones de personas que no eran jubilados ni estaban en condiciones de trabajar porque eran parte de la tercera edad. Hoy en los comedores escolares es notable la disminución de la matrícula. En los comedores de los barrios también.

–Coexistiendo con esto, hay una marginalidad a la vista, que se ve al salir a la calle. ¿Es un fenómeno social distinto del de los ’90, otro tipo de marginalidad?

–Hay una franja de la población que quedó en una especie de limbo en términos sociales, que a pesar del crecimiento económico todavía no recuperó la posibilidad de un trabajo estable en condiciones dignas. Y estos son los sectores sobre los que tratan de apoyarse los que van a reclutar mano de obra para estas acciones de vandalismo. Tienen que ver con la pobreza estructural, con una exclusión también en términos culturales. Son fenómenos estructurales de capitalismo que desde ya requieren una respuesta más profunda que las que ha generado el Gobierno, pero este es un Gobierno que ha generado respuestas. Uno podrá discutir si han sido eficaces, si han sido las necesarias en términos de la magnitud del fenómeno de la exclusión, ahora lo que no puede negar es que es un Gobierno que ha tomado posición, que ha generado más de cinco millones de empleos, que avanzó con la Asignación Universal por Hijo. Si uno mira para atrás se recorrió mucho camino y si mira para adelante falta muchísimo. Hay que acelerar el paso de lo que falta porque es sobre esos sectores donde va a tratar de echar raíces todo lo que tiene que ver con la derecha y el autoritarismo y con la actividad delictiva para generar Estados dentro del Estado.

–¿Qué siente como dirigente sindical frente a estas situaciones? Da la impresión de que el movimiento obrero, dividido en cinco centrales, cada vez tiene menos capacidad de poner temas en la agenda política.

–Autocríticamente tenemos que reconocer el espacio que cedimos en el movimiento sindical con la falta de un programa político de transformación que sea parte de lo que vive América Latina. En cambio, lo que tenemos es amarillismo y corporativismo. Desde el movimiento sindical tenemos la obligación de repensar un posicionamiento, porque si no inevitablemente vamos a perder terreno y protagonismo frente a los sectores que alientan el bardo y la agitación desde la marginalidad.