viernes, 21 de diciembre de 2012

NACE UN MUNDO POST ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe
Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense.
En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del Asia que engloban más de la mitad la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia.
El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado intensamente.
Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos.
En la medida que los tres mil millones de asiáticos han logrado mayor prosperidad, ha ido disminuyendo su interés por contar con la colaboración de 300 millones de estadounidenses.
La idea de constituir una asociación transasíatica sin China es parte fundamental del proyectado "pivote de Asia" que ha ocupado la atención de los principales “tanques pensantes” y asesores de alta política en Washington, al punto que han llegado a valorarlo como la mágica tablilla salvadora, capaz de rescatar la economía de Estados Unidos y restructurar las relaciones internacionales.
El jolgorio de la reciente elección presidencial opacó de manera considerable la promoción de estos planes en los días previos a la Cumbre asiática, pero no redujo el optimismo con que Obama llegó a Nom Pen.
No obstante, lo ocurrido era pronosticable.
Las exportaciones de los países asiáticos han aumentado más del 20% respecto a su punto más alto antes de la crisis económica de 2008, en tanto las de Estados Unidos solo crecieron un 4%.
Las exportaciones de China a Asia, mientras tanto, han crecido 50% desde su máximo antes de la crisis, mientras que las de EEUU solo aumentaron un 15% a tenor del florecimiento económico de los países de esa área. Las exportaciones chinas a Asia (US$ 90 mil millones) triplican las de China a Estados Unidos.
Luego de meses de calamitosas y erradas predicciones de que la economía de China enfrentaría un duro aterrizaje forzoso, se ha evidenciado que el gigante asiático no ha tenido aterrizaje alguno. Su consumo interno, así como sus exportaciones a Asia, han crecido casi un 20% respecto al pasado año y lo único que ha declinado son las exportaciones a la  economía estadounidense.
En 2002, China importó cinco veces más de Asia que lo que compró en Estados Unidos. Ahora importa 10 veces más de Asia que de los Estados Unidos.
Cual hacen notar los investigadores Arvind Subramanian y  Martin Kessler, del Peterson Institute of International Economics, las monedas asiáticas han comenzado a operar más con el renminbi (RMB) chino que con el dólar estadounidense. En los últimos dos años, en las economías de mercado emergentes, el RMB se ha estado convirtiendo cada vez más en moneda de referencia por su alto grado de co-movimiento con otras monedas.
En Asia oriental, ya existe un bloque RMB, llamado así porque la moneda china ha pasado a ser moneda de referencia dominante, eclipsando al dólar. Siete de las diez monedas de la región se mueven más estrechamente con el RMB que con el dólar.
Observadores de la política internacional se preguntan qué ilusiones fundamentaban los propósitos del Presidente Obama cuando llegó a Asia proponiendo un acuerdo transpacífico que dejaba fuera a China.
La superpotencia está pidiendo prestado 600 mil millones de dólares cada año al resto del mundo para financiar una deuda de mil doscientos millones de dólares, ahora principalmente con Japón porque China ha pasado a ser, desde el año pasado, un vendedor neto de bonos del Tesoro estadounidense.
Estados Unidos es en la actualidad un país receptor de capital, no un proveedor de capital y aunque constituye un mercado de importación de notable significación, su peso relativo decrece con respecto al ascendente comercio inter-asiático que se expande mucho más rápido que el comercio con Estados Unidos.
Ciertamente, el mundo posterior al de la hegemonía de Estados Unidos está ya casi entre nosotros y ni los drones ni los misiles inteligentes parecen capaces de detenerlo.
La Habana, 21 de diciembre de 2012

Bloqueo contra Cuba viola normas de sistema multilateral del comercio


Ginebra, 21 dic (PL) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola principios, objetivos y normas del sistema multilateral del comercio, denunció la encargada de negocios interina de la misión cubana en Ginebra, Nancy Madrigal.
Al intervenir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el undécimo examen de las políticas estadounidenses, advirtió Madrigal que ese cerco obstaculiza el desarrollo económico y social de un país miembro y fundador de la entidad y, en consecuencia, dificulta la elevación de los niveles de bienestar de la población.

No menos violatorio de las normas internacionales es el alcance extraterritorial del bloqueo, que afecta a otros países, señaló la funcionaria.

Dentro de los ejemplos más recientes mencionó la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponerle una multa de 375 millones de dólares al banco internacional HSBC.

De igual manera, se aplicó una sanción de ocho millones 571 mil 634 dólares al banco japonés Tokio-Mitsubishi, en ambos casos por la supuesta violación del bloqueo.

Madrigal denunció que Estados Unidos mantiene vigente la Sección 211, a pesar de que hace más de una década el Ã"rgano de Solución de Diferencias consideró esa medida como incompatible con las disposiciones de la OMC.

La Sección 211 se aplica en detrimento de titulares de marcas cubanas, como es el caso del ron Havana Club.

Dentro del entramado de leyes del bloqueo mencionó también la de Clasificación Arancelaria de 1962, que niega el estatus de nación más favorecida a Cuba; y la Torricelli, donde se establecen restricciones sobre tráfico naval y se prohíbe el comercio con las subsidiarias estadounidenses radicadas en terceros países.

Entre las decenas de legislaciones figura, además, la Helms-Burton, que refuerza las prohibiciones sobre las exportaciones cubanas, restringe los viajes de estadounidenses a Cuba e implementa los Títulos III y IV para impedir las inversiones extranjeras en la nación caribeña.

Las acciones ilegales y discriminatorias aplicadas contra Cuba por Estados Unidos podrían conllevar a acciones mucho más allá que el simple examen de las políticas comerciales de ese miembro, expresó Madrigal en la reunión de la OMC.

EL SALVADOR: Indicadores de crecimiento económico reportan 1.7% del PIB, al cierre 2012


Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, acompañado por los titulares de todas las Carteras de Estado brinda el Informe de Resultados de los Proyectos e Inversión Social hecha durante este año y las proyecciones para 2013.

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Los principales indicadores económicos reportan un crecimiento de entre el 1.3% y 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2012, según lo manifestó Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia (STP).

Segovia aseguró que, al cierre del año, los sectores productivos que reflejan un mayor crecimiento están relacionados a la industria manufacturera, sector agropecuario y de servicios. Datos que según el funcionario reflejan para la tasa de inflación un cierre en 2012 de al menos un 1%; con una proyección de cerca del 3% para el 2013.

“En la realidad, el crecimiento en los últimos años ha sido el siguiente: en el 2008 fue de 1.3% con el gobierno anterior, cuando entramos al gobierno estaba en una crisis tan grande de que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) a mayo estaba cayendo a 10% por mes; y, al final de 2009, el crecimiento fue de -3.1%, así recibimos el país nosotros”, manifestó Segovia.

Pese a ello, aclaró que la primera meta del actual gobierno fue recuperar y evitar que siguiera cayendo el IVAE en el 2010, a través del Plan Global Anticrisis acción que permitió un crecimiento del 1.4% en el 2010 y 1.5% en el 2011. 

Con respecto al déficit fiscal, Segovia aseguró que este cerrará en el 2012 con un 3.6 %.  Asimismo, dijo que de implementarse las medidas de ajuste propuestas por Carlos Cáceres, Ministerio de Hacienda, el déficit a diciembre 2013, podría reducirse a 2.7% del PIB.

Segovia agregó que al cierre del año las cifras referidas al empleo disponibles, hasta octubre, mantiene la tendencia positiva de crecimiento de los trabajadores cotizantes registrándose un crecimiento de 2.1% con respecto al 2011.

“El Sector privado creció un 3% y el público se contrajo en -1.3%; si bien en el 2009 la crisis económica se redujo en -3.3% el número de trabajadores cotizantes, en el 2010, se registra un crecimiento acumulado de 7.5%, generando un saldo neto positivo de crecimiento de 4.2%”, explicó Segovia. Al mismo tiempo, el Secretario Técnico aclaró que el 80% de los trabajadores representan al sector privado y el 20% al sector público.

Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, el desempleo abierto en 2011 fue de 7.83%, ubicándose en el primer semestre 2012 en 6.8%. 

Dicha encuesta, dijo Segovia, también refleja una reducción en el costo de la canasta básica. “El costo de la canasta básica urbana y rural a noviembre 2012 fue de $174 y $129, inferior en 5% y 9.2%, respecto a noviembre 2011”, aseguró.

La reducción en el precio de la canasta básica es el resultado de una mayor oferta de alimentos y producción nacional. Así como también de la efectiva vigilancia y transparencia de los mercados promovida por la institucionalidad del Estado.

En cuanto al flujo anual de las remesas familiares, Segovia aseguró que el 2012 cerrará con un aumento de 6.5% y que para el 2013 se proyecta un incremento de 7.9%.

“En el 2011 se reportaba un monto de $3,649 millones y en este año asciende a $3,886 millones, para el 2013 se proyecta una cifra de al menos $4,193 millones”, señaló Segovia.

Referente a la estimación del crédito al Sector Privado, según los funcionarios que integran el Gabinete Económico y Social, se calcula un cierre de año arriba del 6% y para 2013 se proyecta en 6.7% anual.

Mientras tanto, las reservas internacionales netas reflejan en el 2011 la cifra de $2,503 millones, en el 2012 $3,037 millones y para el 2013 se estima una proyección de $2,776 millones.

Proyecciones económicas 2013

Según el Secretario Técnico de la Presidencia, el gobierno ha calificado el 2013 como el año de las grandes apuestas, pues dicen esperar un crecimiento mayor en la economía del país. Además, aseguró que el Ejecutivo dará continuidad a la “inversión pública más grande en la historia de El Salvador”.

Segovia aseguró que el próximo año se mantendrá la recuperación en la economía salvadoreña y que como gobierno esperan un crecimiento al alza. Optimismo que se respalda en el despegue de los proyectos estratégicos impulsados por la actual administración presidencial, entre ellos la concesión del puerto de La Unión, la modernización del Aeropuerto Internacional, la implementación de la Estrategia de Desarrollo integral y sostenible de la Franja Costero Marina y la eventual implementación de un Fomilenio II, dirigido al desarrollo económico y turístico de la zona costero marina.

Otros de los proyectos para el 2013, agregó Segovia, son la licitación de los 350 megawatts, así como también el inicio del sistema integrado de transporte metropolitano, el Asocio para el Crecimiento (APC), iniciativa impulsada conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos y los proyectos de infraestructura a desarrollarse a través de la iniciativa Bridge. 

Segovia aseguró que la actual administración ha desarrollado la mayor inversión en programas sociales de la historia del país.

“El 2012 es el año en el que se ha hecho la apuesta más grande en lo social acumulando un monto global de $833.42 millones, cantidad que se desglosa en la ejecución de programas sociales e infraestructura social”, explicó el Secretario Técnico.

En los programas sociales, el Gabinete Económico contabiliza una inversión total de $354.72 millones,  destacando el Plan Social Educativo con un monto de $97.10 millones, programas de acceso a vivienda $76.90 millones, Programa de Agricultura Familiar con $59.20 millones y la Reforma de Salud con $57.70 millones.

Pese a las altas y bajas en la economía salvadoreña, experimentadas durante el 2012, las expectativas de cierre son positivas para el Ejecutivo, pues según el Gabinete Económico y Social, los logros en la reducción del déficit fiscal, la inflación y el crecimiento económico, pese al adverso escenario internacional, son resultado de las iniciativas de desarrollo e inversión impulsadas por el gobierno.  

“Cerramos el año fiscalmente mejor de lo que habíamos previsto, con un déficit fiscal menor del previsto 3.6%; con la inversión más grande de la historia en inversión pública del país y con ingresos tributarios de manera importante, lo cual constata el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y el manejo responsable de las finanzas públicas”, recalcó Segovia, al mismo tiempo que aseguró que como parte de las proyección el gobierno continuará creando las condiciones necesarias para que el 2013 sea un año estratégico de atracción en inversión privada e internacional.