jueves, 20 de diciembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Este jueves, el gabinete económico y social del gobierno salvadoreño presidido por Mauricio Funes, ha destacado como logros en 2012 la reducción del déficit fiscal y la inflación, el crecimiento económico pese al adverso escenario internacional, así como la creación de condiciones para que 2013 sea un año estratégico en la atracción de la inversión privada.
El Secretario Técnico, Alex Segovia, ha afirmado que  se ha cerrado el año fiscalmente mejor de lo que se había previsto, con un 3.6%; además con la inversión pública más grande de la historia del país y con ingresos tributarios de manera importante, constatando el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y el buen manejo de las finanzas públicas.
En el balance se destaca la reducción del déficit fiscal de 3.9% del PIB en 2011 a 3.6% en 2012, lo que significan $56 millones menos que al año anterior, así como las buenas expectativas para en la inversión pública y privada para el próximo año.
Otro dato destacado es sobre el desempeño fiscal en el 2012 que ha dejado como principales resultados una carga tributaria del 15.5% del PIB, lo que representa 208 millones de dólares más de ingresos que el 2011, y por otra parte el gasto corriente registrando una reducción de $160 millones.
De esta manera, el próximo gobierno que llegue en 2014 va a encontrar unas finanzas públicas muchísimo mejores de las que se encontraron en 2009, según afirmó Segovia.
Otro de los aspecto positivos en materia económica es la inflación de apenas el 1% para final de este año, dato que representa menos costo para las empresas y más poder adquisitivo para la población.
Asimismo se informó que se espera finalizar el año con un crecimiento económico superior al 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto, pese a la crisis internacional y la fuerte dependencia de la economía salvadoreña con la estadounidense, con expectativas optimistas  de que la tasa pueda llegar hasta al 1,7 por ciento, vinculado a que en el tercer trimestre de este año la economía de Estados Unidos ha mostrado mejoría, lo que podría  tener un impacto positivo en la economía salvadoreña, según insistió el secretario de gobierno.
Además señaló que 2013 podría ser para esta administración y para el país el mejor año en términos económicos y de crecimiento, pues por distintas razones los principales proyectos estratégicos se van a concretizar el próximo año, lo que ayudará a comenzar un proceso sostenido de inversiones privadas.
Agregó que los grandes proyectos que el próximo año van a marcar la diferencia son la concesión del puerto de La Unión, la licitación de los 350 megavatios de energía que representará una inversión de unos 900 millones de dólares en los próximos 5 años, la modernización del Aeropuerto Internacional que comienza en enero y la construcción del primer tramo del Sistema de Transporte para el Área Metropolitana con sus siglas SITRAMS.
Además, del eventual inicio de Fomilenio II en la zona costera y la concreción de varios proyectos de inversión privada que comienzan a ejecutarse el primer trimestre del próximo año, incluyendo la construcción de hoteles, de plantas energéticas y otras inversiones en la industria textil y en el agro.
Estas declaraciones se dan luego de una furibunda campaña de la dirigencia de la empresa privada y coincidente con la del partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista, Arena, quienes han colmado los diferentes medios de decepcionantes resultados en la esfera económica y negros augurios para el futuro próximo, sin ninguna duda afirmaciones irresponsables por la necesidad de incidencias electorales. 
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Increíble: la NASA tiene que aclarar que no se acaba el mundo


 WASHINGTON, 20 (ANSA) - La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, envió un mensaje tranquilizador a la población de ese país en cuanto a que mañana "no habrá fin del mundo", en relación a la "profecía maya".

    Ante la lluvia de llamados telefónicos recibidos en la sede de la NASA, el organismo habilitó un sitio para responder a las preguntas frecuentes.

    La primera pregunta es si el viernes se acaba el mundo, a lo cual la agencia espacial dijo que "el mundo no terminará en 2012, nuestro planeta seguirá adelante por otros 4 mil millones de años, y científicos creíbles en todo el mundo saben que no hay amenazas ligadas al 2012".

    Para ejemplificar lo afirmado, la NASA especificó en el sitio que así como el calendario que está en la cocina no termina luego del 31 de diciembre, también el maya no termina en el 21 de diciembre.

    "Esta fecha representa el fin del año según los mayas pero así como el vuestro comienza cada 1ro. de enero, también para los mayas comienza un nuevo año", explicó.

    "No se preocupen, el 21 de diciembre será un día como otros", afirmó el vocero de la NASA, Dwayne Brown.

YLD- MI/DFG
20/12/2012 19:05 


ASESINATO DE VEINTE NIÑOS Y UN DILUVIO DE ORACIONES

Chencho Alas

El pasado 14 de Diciembre será recordado en la historia de los Estados Unidos como uno de los días más trágicos. Adam Lanza, un joven de 20 años de edad, vestido con uniforme negro y chaleco militar portando un fusil de asalto y dos pistolas, entró a la Escuela Primaria Sandy Cook de la ciudad de Newtown, estado de Connecticut, y mató a 26 personas entre ellas a 20 niños de cinco a diez años de edad. Antes de cometer esta masacre, Adam había matado a su madre quien era la dueña de las armas. El dolor y la angustia cubrió como un manto negro a la pequeña ciudad del noreste de los Estados Unidos. El último crimen cometido en esta zona había sido perpetrado diez años antes, lo que indica que Newtown era una ciudad que gozaba de mucha tranquilidad.

Adam, un joven introvertido, quien sufría de autismo, -incapacidad de interacción social, tendencia al aislamiento y estereotipias- era hijo de una pareja que se divorció el año 2009 quedando la madre al cuidado del joven. La misma madre sufría también de conductas poco normales, entre ellas, su amor enfermizo por las armas. Lo sucedido el pasado viernes es el fin de una triste historia que nos revela lo inútil que resulta para prevenir casos de aislamiento y alienación social cuando la familia no está unida, cuando los diferentes miembros de una familia no colaboran para darse apoyo entre si, sobre todo con los más débiles, aquellos que se encuentran en una situación de desventaja psicológica, física o ambas.

La reacción a nivel de Estados Unidos y de mayoría de países no se hizo esperar. Era normal. La masacre de 20 niños de cinco a diez años de edad impacta necesariamente a cualquier ser humano, sobre todo si se tiene en cuenta que esta es la mayor masacre de infantes registrada en la historia de este país. Una de las manifestaciones más continua ha sido la necesidad de orar, el volverse a la oración como medio de enlace con lo divino y con el recto orden en el cual estamos supuestos vivir. El llamado a la oración ha sido común para quienes se oponen al uso de armas como para los que están a su favor, lo que me lleva a preguntarme ¿cuál es el sentido y función de la oración?

La oración no es un simple sentimiento o emotivo movimiento del corazón o la conciencia a Dios para pedirle algo o ponerse en sus manos. La oración es una aventura y un compromiso. Implica en su misma esencia en algunos casos el agradecimiento y en otros el pedir perdón o la voluntad de cambio. En el caso que nos ocupa creo que la oración demanda de nosotros el pedir perdón y el compromiso de cambio. ¿Cambio de qué? Cambio de mentalidad, de actitud, respecto a las normas que rigen la producción, la compra y el uso de armas. El ciudadano de los Estados Unidos cree que tiene todo el derecho a poseer armas y hacer uso de ellas sin ninguna interferencia de leyes que le puedan poner barreras. Un arma de guerra, un rifle semiautomático, una pistola se encuentran en el mismo nivel respecto al derecho de su posesión y uso. Existen 3,500.000 de armas en los hogares de este país.

¿Tiene sentido recurrir a la oración cuando repetidamente se dan estas masacres en este país o en cualquier otro país? Me parece que no. La oración nos exige cambio y compromiso para ponerle paro a dicha violencia, para cambiar las leyes, para educar en valores y principios que protejan la vida, para no hacer de los asesinos héroes de películas, de juegos animados y de periódicos.

Mientras no se respete este compromiso, la oración es un simple babear o un velo que nos cubre la hipocresía de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestra manera real de pensar. Cuando Barak Obama y su gente invoca a Dios en casos como este, ello supone la voluntad de cambiar las leyes que rigen a los Estados Unidos respecto a la fabricación, comercialización y uso de las armas. ¿Habrá cambios esta vez o se dejará para un mañana que no tiene fecha en los anales de la historia?

Austin, Tx, 20 de diciembre de 2012

Presidente Chávez continúa en proceso progresivo de estabilización

Internet
Caracas, 20 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa en proceso progresivo de estabilización de la intervención quirúrgica que se le realizó en Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.
Prensa Latina transmite el texto íntegro del parte médico leído por Maduro durante el acto de juramentación del Gobernador del estado de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín:

Tal y como se informó en el comunicado del martes 18 de diciembre, la condición general de salud del Comandante Presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización, la infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma.

El presidente sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado de sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del gobierno bolivariano.

La Habana, 20 de diciembre del 2012

leg/ema

Hollande denuncia la 'brutal e injusta colonización' de Francia sobre Argelia


El presidente Hollande (izda.) saluda a su homólogo argelino en Argel. | Afp

EL MUNDO.es - Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Actualizado jueves 20/12/2012 14:11 horas

François Hollande dijo ayer a su llegada a Argel que no había viajado a la antigua colonia francesa a "pedir perdón", sino a "decir la verdad sobre el pasado y, sobre todo, expresar una voluntad para el futuro". Sin embargo, esta mañana, en su esperado discurso ante las dos cámaras del Parlamento argelino, el presidente de la República Francesa denunció con todas las letras la colonización de Argelia por parte de Francia, señalando que durante 132 años "este país estuvo sometido a un sistema profundamente injusto y brutal". "Ese sistema tiene un nombre: el colonialismo. Y yo reconozco aquí los sufrimientos que el colonialismo infligió al pueblo argelino", continuó el mandatario galo en medio de los aplausos de todos los parlamentarios.
Argelia, que se independizó de Francia en 1963, mantiene con la antigua metrópoli una relación de amor-odio que ningún inquilino del Elíseo ha sabido encauzar debidamente, quizá por mantenerse enrocados en ese concepto de la 'grandeur de France' que causó tantos muertos de uno y otro bando durante la guerra de liberación.
Entre todas las matanzas de aquella contienda y de los años anteriores de represión de independentismo, el presidente socialista francés quiso referirse en su alocución específicamente a una: la del 8 de mayo de 1945 en Setif, que coincidió en fecha con la capitulación de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
"En Setif, el mismo día en que el mundo derrotaba a la barbarie, Francia ignoraba sus valores universales", indicó Hollande. "Esas matanzas siguen ancladas en la conciencia de los argelinos, pero también en la de los franceses. Y debe decirse la verdad sobre las condiciones en que Argelia se libró del sistema colonial, sobre esa guerra a la que durante mucho tiempo no se la llamó por su nombre en Francia: la guerra de Argelia", recalcó.

La memoria

"Respetamos la memoria, todas las memorias. Tenemos un deber de decir la verdad sobre la violencia, las injusticias, las matanzas, la tortura", insistió el jefe de estado galo, que lanzó igualmente un mensaje para construir el futuro de los dos países sobre el conocimiento de la historia común, la educación de los jóvenes y las oportunidades para estos de moverse en el mercado laboral de ambos países. "Se debe controlar los flujos migratorios, pero pedir un visado no ha de convertirse en una carrera de obstáculos o en una humillación", sugirió.
Invitado a visitar Argelia por su homólogo Abdelaziz Buteflika, Hollande acudió a la antigua colonia para transmitir un mensaje de entente bilateral que quedó consignado en la firma de un tratado de amistad entre ambos países, que incluye un programa de cooperación para los próximos cinco años en temas de defensa, industria, agricultura, educación y cultura.
En esta "nueva era de reconciliación" que Hollande propone a los argelinos, va camino de triunfar donde sus antecesores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy fracasaron, simplemente porque ha sido consciente de que nada se puede construir si no se cierra la herida que se mantiene abierta desde hacía medio siglo.
"Cincuenta años después de la independencia, somos capaces de mirar el pasado con lucidez y abrir una nueva página", remarcó en su discurso de esta mañana. Su estancia en dicho país no está exenta de polémica, ya que cuatro partidos islamistas han denunciado en los días anteriores "la negativa de las autoridades francesas a reconocer los crímenes cometidos durante el periodo colonial e indemnizar material y moralmente a las víctimas".

Llama martiana recorrerá Cuba


En faroles como con los que se libró la batalla por la alfabetización se trasladará la llama martiana. Autor: Adán Iglesias
Eduardo Pinto Sánchez 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Diciembre del 2012 21:52:09 CDT
Jóvenes de la UJC, la FEU, la FEEM, las FAR y el Minint custodiarán el fuego símbolo en su recorrido por todo el país
SANTIAGO DE CUBA.— En homenaje al  aniversario 160 del natalicio de José Martí, la juventud cubana protagonizará por vez primera un recorrido nacional de la llama martiana desde el próximo 1ro. de enero hasta llegar a la escalinata de la Universidad de La Habana el 27 de enero.
El Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, auspician esta iniciativa para llevar el fuego, obtenido en la llama eterna del Mausoleo del Apóstol en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad, hasta la capital cubana, para encender las antorchas en la marcha víspera del 28 de enero.
El recorrido se realizará a pie por la Carretera Central, en jornadas que comenzarán a las ocho de la mañana. Los grupos de jóvenes destacados de las organizaciones de masas, de las FAR y el Minint que trasladarán la llama, estarán conformados por seis miembros de 18 a 38 años de edad. Además del responsable del grupo, otro portará la bandera cubana y otros cuatro irán con faroles que serán los depósitos de la llama, por ser el medio más seguro y constituir símbolo histórico de la campaña que libró a Cuba del analfabetismo.
«Cada joven llevará en su mochila alimentos y el agua necesaria para la jornada prevista. Habrá un grupo de relevo en cada poblado intermedio. Sus integrantes portarán sus propios faroles. La llama «dormirá» en poblados destinos, que ya están definidos en un cronograma, explicó Martha Fuentes Lavaut, secretaria ejecutiva de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.
El primer tramo del recorrido será protagonizado por jóvenes santiagueros, que saldrán desde Santa Ifigenia a las ocho de mañana del día 1ro. de enero, después del abanderamiento a los que inician la caminata y del encendido de los faroles en la llama eterna. Estos, a su vez, entregarán el fuego y la enseña nacional a un grupo de guantanameros que se incorporarán al recorrido en el municipio de San Luis, el mismo día 1ro.
En la mañana del día 3 de enero la llama pasará a manos de jóvenes granmenses en el histórico poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre, desde donde continuará su itinerario, y con sucesivos relevos, hasta la capital.

Denuncia Cuba reforzamiento de bloqueo de Estados Unidos


La Habana, 20 dic (PL) Cuba denunció hoy el reforzamiento del bloqueo Estados Unidos contra la isla y el carácter extraterritorial de esa política, rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), publicada hoy por el diario Granma, recuerda que el 11 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

El motivo para castigar a esa entidad financiera, con sede en Londres, es la supuesta violación de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Igualmente, el 12 de diciembre, la OFAC, encargada de ejecutar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, dio a conocer la aplicación de otra multa, por ocho millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por la misma causa.

La nota del MINREX advierte que la aplicación de esas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras y comerciales contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con la isla al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.

Asimismo denuncia la aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de la ONU reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense.

Alan Gross: Prepotencia y Tozudez son una mala yunta de tiro de USA

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO LA HABANA 19 DIC 2012

Alan Gross recibe en Cuba la atención médica debida para sus padecimientos de hipertensión arterial y diabetes
La palabra yunta tiene varias acepciones en el idioma español. En los campos cubanos se denomina así a la pareja de bueyes (toros castrados), debidamente entrenados para cumplir tareas de tracción animal , bien de medios de transporte (carretas, carretones y rastras campesinas) o de cultivo (arados, trilladoras, trasplantadoras y otros).
La doma y entrenamiento de bueyes requiere conocimientos, no cumplen igual función un buey izquierdo que uno derecho, ni se llevan bien todos los bueyes y ambos deben “halar parejo”. Pero hay bueyes que nunca servirán para trabajar, son brutos, desobedientes, caprichosos y entonces van al matadero para servir de alimento a los humanos.
A los bueyes, para facilitar su comprensión de las órdenes se les dan nombres propios. Viene ahora a mi mente un símil con el caso de Alan Gross.  Los que los Estados Unidos quieren que halen al espía hasta la liberación podrían llamarse Prepotencia y Tozudez.
El ciudadano estadounidense cumple sanción firme desde el 3 de diciembre del 2009, condenado por sentencia de 15 años de prisión al violar las leyes cubanas (referidas a la seguridad interna, similares a las de las mayorías de los Estados), por asesorar y entregar el equipamiento necesario a nacionales, para organizar redes informáticas     con el objetivo de hacer trabajo sedicioso en Internet contra la Revolución cubana, como parte de un programa estadounidense totalmente subversivo.
El tratamiento de este caso es radicalmente opuesto al abordado en mi trabajo anterior titulado Tarea escolar de Navidad para Carromero, Rajoy y la reacción europea.
Debemos reiterar que ambos tienen la misma base: las inversiones y el trabajo por derrotar la Revolución cubana. Según el abogado cubano-estadounidense José Pertierra, desde la llegada de Bush a la Presidencia: “el presupuesto para crear en Cuba una oposición social, aliada a los intereses de Miami (ciudad donde se concentra el exilio cubano) y de la Casa Blanca, subió astronómicamente: de 3,5 millones de dólares en el 2000 a 45 millones en el 2008″.
Con estos fondos la manipulación facciosa es multilateral. Es bueno señalar que Cuba debió responder, el 5 de diciembre pasado, al pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas –botón de muestra de las presiones ejercidas por los corifeos de imperio- , según el cual tal detención de Alan Gross fue arbitraria. Nuestra cancillería ratificó en esa fecha que la detención del ciudadano estadounidense se realizó dentro los marcos establecidos por la legalidad internacional y la del país caribeño.
A tales efectos, en un documento divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba  , tal instancia demuestra que se respetó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y el Conjunto de Principios para la Protección de las Personas de Cualquier Forma de Detención o Prisión.
Por otra parte la Casa Blanca, con su prepotencia característica, se  ha negado siquiera a explorar algún acuerdo viable con el Gobierno de la República de Cuba (Ver aquí Cuba invita a EE. UU. a negociar en caso de contratista preso en la isla )–propuesto por nuestro país en varias ocasiones-, y condenado a su ciudadano ha extinguir su condena.
El presidente Barack Obama ha declarado recientemente, en respuesta a las presiones de la poderosa extrema derecha cubano americana de La Florida y representada en el Senado, y un calificado vocero ratificado que “no llegará a negociación alguna con La Habana”.
Lo cierto es que se ha cansado el asalariado y engañado por  la Development Alternatives Inc, (DAI), con sede en Maryland, pues según una información de EFE publicada el pasado miércoles 14 de diciembre, el espía estadounidense encarcelado en Cuba demandó por 60 millones de dólares a la USAID, a la DAI, la empresa que lo contrató, y la Federal Insurance Group, aseguradora de la DAI.
El supuesto contratista de 63 años, creador de sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales, culpa a su Gobierno por su privación de libertad y no advertirle sobre los riesgos que enfrentaba por tal misión. Esto ya tendrá la primera vista en una corte federal de Washington, en el próximo mes de enero.
Según la señora del convicto, su empleador y el Gobierno “no revelaron en forma adecuada a Gross, tanto antes como después de que comenzó a viajar a Cuba, sobre los riesgos materiales que enfrentaba debido a su participación en el proyecto”. ¡Mire usted, a esta hora y con ese recado!
Analistas opinan que la familia del sancionado aumenta las presiones por distintas vías sobre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para que se sienten a establecer una negociación que culmine en el regreso de del norteamericano a su país.
Para nosotros este caso está muy vinculado con nuestros Cinco héroes, presos injustamente en los Estados Unidos, y toda publicidad beneficia por carácter transitivo al conocimiento de la iniquidad cometida contra nuestros hermanos, silenciada por la gran prensa del país del Norte a lo largo de mas de una decena de años.
Otra patraña tratada de urdir ha sido la de sus enfermedades. Este experto en tecnología de comunicación de larga distancia, guarda prisión en La Habana, en el céntrico Hospital Militar Carlos J. Finlay, donde recibe atención médica para sus padecimientos de diabetes e hipertensión, incluida una rigurosa dieta especial, gracias a la cual ha bajado su peso corporal hasta el adecuado.
Una “argucia” recién urdida  es que el preso paciente padece cáncer, como lo quieren hacer creer fuentes del Senado y medios de difusión de los Estados Unidos, apoyados en repeticiones hasta el cansancio además de la cadena de la desinformación en el resto del mundo, a su servicio.
Los serios y profundos estudios médicos realizados por especialistas cubanos del más alto nivel, apoyados en las técnicas más actuales, han demostrado que tal aseveración es falsa, el espía anulado no padece de cáncer.
Anteriores engaños expliqué bien claro, en este propio blog el pasado 7 de mayo, en el trabajo Alan Gross pretende igualarse a los Cinco Héroes.
Los cubanos y el mundo hemos podido apreciar, en los últimos tiempos, dos casos similares, Carromero y Gross, agentes enemigos pescados “con la manos en la masa” pero que han tenido desarrollos y finales diferentes.
En el primero el gobierno de Rajoy, apoyado en el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales, logró llegar a un pacto y llevarse a su benjamín político hacia España aunque un mayor compromiso político les obligó a aceptar el justo requerimiento cubano de la extinción de la condena. Fue una decisión inteligente de ambos estados.
En el proceso del norteamericano las exigencias del presidente Barack Obama, el Senado y los medios de difusión masiva, solo exigen una liberación sin condiciones del señor Gross.
Va por mal camino la yunta de Prepotencia y Tozudez guiada por el carretero presidente de Estados Unidos.