miércoles, 19 de diciembre de 2012

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and  Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.
Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.
La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia estos nuevos actos de aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba.
La Habana, 20 de diciembre de 2012

LOS CINCO, ALAN GROSS O EL VASO MEDIO LLENO

Jorge Gómez Barata
Por uno de aquellos giros que hacen de la política la ciencia social más compleja, los cinco antiterroristas cubanos y Alan Gross pueden dejar de ser parte del problema para erigirse en parte de la solución. Ellos pudieran proporcionar a Estados Unidos y a Cuba una oportunidad para dialogar y allanar caminos. 
Respecto a estos casos Cuba y los Estados Unidos están de acuerdo en un elemento esencial: son diferentes aunque, de cara a un diálogo que procure una solución humanitaria, lo importante no son las diferencias, sino todo lo contrario. Los entendimientos comienzan por detectar zonas o intereses comunes.
En primer lugar, las razones por las cuales estas personas guardan prisión son tareas políticas, aunque asumidas voluntariamente, no concebidas por ellos mismos: los cinco como soldados de una causa y Gross como funcionario a sueldo de una agencia gubernamental norteamericana. Ninguno intervino en acciones violentas, no causaron daño a persona o institución alguna y, en el sentido corriente de la expresión no son criminales.
Por otra parte no existe razón alguna para creer que fuera del contexto de los hechos por los que fueron juzgados y condenados, los Cinco o Gross representen peligro para la sociedad de ninguno de los países. En realidad se trata de personas a los cuales coyunturas singulares colocaron en situaciones que conllevaron a sanciones legales. 
Si bien el sistema penal cubano es consecuente con estas circunstancias y el señor Gross es tratado con las mayores consideraciones, no cumple su sanción mezclado con criminales y delincuentes ni es objeto de los injustificados y vengativos castigos que padecen los antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas, la privación de libertad y el alejamiento de su familia son duros castigos que Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio Guerrero han soportado durante  largos años y que además de a ellos causan sufrimientos a otras personas: esposas, hijos, madres y otros familiares.
Cuba según diversas alusiones y específicamente en la carta del Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaño al periodista Wolf Blitzer, explicitó la posición oficial que declara la disposición de la isla para dialogar en la búsqueda de una solución humanitaria al caso de Alan Gross sobre bases recíprocas. Obviamente la reciprocidad alude a los Cinco antiterroristas cubanos.
El presidente Barack Obama que a principios de su administración habló de un “Nuevo comienzo” en las relaciones con la Isla y adoptó medidas que repararon situaciones extremas creadas por Bush, pudiera prestar atención a las propuestas del presidente Raúl Castro quien reitera los deseos de Cuba de avanzar hacía el aflojamiento de las tensiones.
Abrir una agenda guiada por consideraciones humanitarias que  conviertan en un solo asunto los casos de los Cinco y Gross y unir en un solo empeño el reclamo de todos los familiares y la presión de la opinión pública, pudiera ser un comienzo y la navidad con sus tradicionales auspicios un buen momento.
La Habana, 19 de diciembre de 2012

¿Podrán nuevos funcionarios de Obama conseguir un cambio de política hacia Cuba?

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Muchas veces he dicho que la política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba no beneficia a nadie, incluyendo a los intereses de los propios Estados Unidos. Se mantiene por tozudez, por arrogancia y por prepotencia del establishment; como la Ley Helms-Burton, creada en complicidad con círculos de la extrema derecha miamense y mantenida por legisladores cubanoamericanos que imponen políticas vengativas a través de funcionarios ubicados en puestos claves del gobierno de turno en la Casa Blanca. Y dije también que a pesar de todas sus promesas de cambio la política del presidente Obama hacia Cuba iba a chocar contra esos obstáculos en su primer mandato y contra su propio miedo, o cautela, ante la reelección. Pero algunas cosas han cambiado y muchas otras empiezan a cambiar.

En primer lugar el presidente Obama fue reelecto el pasado noviembre. Ganó el voto de los colegios electorales por los estados, el voto popular, el voto de la Florida, el voto del Condado Miami Dade y ganó el voto cubanoamericano en un por ciento inimaginable hasta por los más optimistas. Tiene las manos libres y lo que haga o no haga en relación con una normalización de relaciones con Cuba dependerá de cualquier cosa menos de la presión de la perdedora derecha cubanoamericana. Ojalá sus asesores sean capaces de indicarle que la nueva y ya mayoritaria emigración cubana de los últimos tiempos anhela un cambio como el que él puede hacer.

En segundo lugar, el tradicional paquete de representantes cubanoamericanos Republicanos del sur de la Florida al congreso de los Estados Unidos se ha quebrado con la victoria del Demócrata Joe García en el Distrito 26 sobre el titular David Rivera, quien ni siquiera ha dado la cara después de la derrota; a lo mejor la justicia sabe donde se encuentra. Discrepo en muchas cosas con Joe García y él lo sabe porque se lo he dicho personalmente y confieso que a veces pienso que también puede ser un adversario menos evidente que David Rivera y en tal sentido más peligroso; pero Joe García me parece una persona decente y como político creo que agredir a Cuba en lo físico no será su mayor interés. Fueron reelectos los conocidos extremistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart; pero la influencia de Ileana está por el piso al tener que dejar la jefatura de la comisión de relaciones exteriores del congreso, mientras en algunos círculos, incluyendo el más cercano a ella misma, se comenta que pudiera no aspirar a reelegirse más temprano que tarde. El sucesor de Ileana en la comisión de relaciones exteriores del congreso es Ed Royce, Republicano por California, un estado que tiene una política de relaciones con Cuba más racional que otros estados norteamericanos, incluyendo por supuesto a la Florida, donde se acostumbra pasar por politiquería las legislaciones anticubanas más absurdas. Ante esta situación Mario Díaz-Balart sabe que debe andarse con cuidado, de momento está ocupado en ganarse el voto hispano para próximas contiendas y nadie cree que se atreva a pasar una legislación tan anticubana como aquella enmienda que proponía restringir los viajes y remesas a Cuba como en la era Bush; algo que intentó siendo Obama presidente y que le fue criticado por falta de visión política hasta por su propio hermano y mentor Lincoln Díaz-Balart.

Pero el muro anticubano ha recibido más golpes. En New Jersey el senador Demócrata Bob Menéndez tiene en juego su puesto por varios escándalos. Según el libelo llamado “Libre”, el más anticubano de todos los libelos de Miami, dirigido por Demetrio Pérez Junior (que no se pierde un grupo derechista para integrar), en un artículo de Lionel Rodríguez de la Torre en el número del martes 18 de diciembre, Menéndez está siendo nuevamente emplazado a que conteste las revelaciones de un periódico de Puerto Rico que asegura que tuvo relaciones con una prostituta dominicana a la que luego se negó a pagarle. Mientras Menéndez no aclare esa situación (su vocera Tricia Enright dijo que Menéndez no respondería) los rumores seguirán creciendo y ya hay quien dice que esa no es una práctica aislada sino un comportamiento habitual en el senador cubanoamericano, cosa que por supuesto no se reporta en Miami. Citando a AP (http://www.washingtonpost.com/politics/ap-exclusive-govt-arrests-illegal-immigrant-registered-sex-offender-working-for-us-senator/2012/12/12/ea7b1fbe-448e-11e2-8c8f-fbebf7ccab4e_story.html) “Libre” dice además que “desde arriba dieron órdenes de aguantar hasta después de las elecciones el arresto de un peruano indocumentado y registrado como ofensor sexual que hacía una pasantía en la oficina de Menéndez en Newark” y que “se divulgó que habían condenado a cinco años de prisión a un contable de Jersey City que desde mayo se sabía estaba acusado de burlar el pago de impuestos y de hacer trucos para ocultar contribuciones de $98,000 a las campañas de Menéndez”. Todo esto lo dice una publicación de la propia derecha cubanoamericana de Miami, y si es así, Menéndez podría tener problemas para ocupar la jefatura de la comisión de relaciones exteriores del Senado que puede dejar disponible John Kerry, e incluso podría tener problemas para reelegirse como senador por su estado.

A propósito de esto recomiendo la lectura de un artículo de Sarah Stephens titulado “Kerry and Hagel Offer Obama a Way Forward on Cuba”, publicado el pasado lunes 17 de diciembre en “The Huffington Post” (http://www.huffingtonpost.com/sarah-stephens/kerry-hagel-cuba_b_2304675.html), donde habla de las implicaciones favorables en el sentido de un mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que podría tener la confirmación de lo que ya es vox populi: una casi segura designación por el presidente Obama del Senador John Kerry como Secretario de Estado y del ex senador Chuck Hagel, considerado un Republicano moderado, al frente de la Secretaría de Defensa.

Comentaba en el programa “La Tarde se Mueve” de ayer martes 18 que Kerry se ha opuesto a la irracionalidad de la política de la USAID de financiamiento a la llamada oposición interna cubana para cambiar el gobierno de la isla con dinero de los contribuyentes y ha pasado a la acción contra el inútil despilfarro. El senador Kerry ha parado temporalmente la asignación de millones de dólares como fondos a la contrarrevolución, y aunque después ha tenido que ceder y liberar parte de ellos por esos compromisos a que obliga la politiquería, al menos ha demostrado que es capaz de entender la absurda política que Estados Unidos ha seguido contra Cuba, incluyendo las transmisiones ilegales de las mal llamadas Radio y Televisión Martí. Prefiero mil veces a Kerry como Secretario de Estado a la embajadora Susan Rice, que me daba mala espina en lo referente a Cuba. Claro, Kerry no será la única influencia que en este nuevo periodo tenga la administración Obama en su política hacia Cuba. Recientemente Ricardo Zúñiga fue movido hacia la Casa Blanca para sustituir a Dan Retrepo como funcionario principal del Consejo Nacional de Seguridad para la política hacia Latinoamérica. Zúñiga, de origen hondureño, ocupó el llamado cargo de “supervisor de derechos humanos” en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana cuando James Cason era el jefe. Más de una vez Cuba protestó sus intromisiones en asuntos internos que no eran de su competencia. Pero esto no es un problema mayor: comparado con políticos de la talla del senador John Kerry, funcionarios como Zúñiga no tienen relevancia alguna.

Pero de la condición política del Senador Kerry y de una singular visita que realizó a La Habana les puede hablar mejor un dirigente cubano que conoce muy bien a los Estados Unidos, me refiero al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón a quien entrevisté en la ciudad de Nueva York en el año 2005. Voy a citar el fragmento de esa conversación que compartí en “La Tarde se Mueve” y al final de la cita les dejo los links por si desean leer la entrevista completa y escuchar el programa:

“EDMUNDO GARCÍA: Dígame algo, ¿de verdad le gustaba John Kerry para presidente?

RICARDO ALARCÓN Fíjate, me lo preguntas ahora. Si me lo hubieras preguntado antes te hubiera dicho que no, porque podía afectarlo. Da la casualidad de que yo, personalmente, lo he conocido. Lo conocí y pude conversar con él, así como estamos haciendo tú y yo ahora.
EG: ¿Dónde?

RA: En La Habana. No tuvo nada que ver ni con Cuba ni con los Estados Unidos. El Senador Kerry estaba involucrado —él fue muy activo en eso— en varios temas relacionados con el sudeste asiático. Y en un momento dado, él quería comunicarse, él quería ver algunos dirigentes del sudeste asiático. Y se encontró con que en La Habana había una conferencia en la que estaban participando todas esas personas: el Secretario General de la ONU, que él quería verlo, y los gobernantes de China, Malasia, Camboya. Entonces él pidió una visa para ir y aprovechar la oportunidad. Y en La Habana vio a toda esa gente. Fue entonces que nos encontramos. Conversamos de una manera muy relajada. El no iba en una misión relacionada con Cuba, y me dio la impresión de ser un tipo serio.”

(Entrevista con Ricardo Alarcón:


Programa “La Tarde se Mueve”:

Volviendo al referido artículo de Sarah Stephens, quien es Directora del  “Center for Democracy in the Americas”, la llegada de Chuck Hagel al Pentágono significaría la presencia al frente de la Secretaría de Defensa de una persona que mientras fue senador consideró un sin sentido mantener la política hostil de los Estados Unidos hacia Cuba; alguien que fue invitado por el ex Presidente Jimmy Carter a acompañarlo en su visita a Cuba en el 2002, pero por tener que participar en un importante debate en el senado no pudo asistir, a pesar de su interés; un político de experiencia que ha abogado por sostener relaciones comerciales con Cuba y copatrocinado proyectos al respecto; que ha pedido levantar las restricciones de viajes de norteamericanos a la isla, como también lo ha hecho Kerry.

Como se puede comprobar el muro de la extrema derecha cubanoamericana está quebrado y Barack Obama puede llevarse en su legado ser el Presidente que inauguró una nueva época de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa “La Noche se Mueve”.

Comienza Rusia trabajos de exploración petrolera en Cuba

Editado por Leanne González

La Habana 19 de dic (RHC-Cubasí). La compañía rusa Zarubezhneft comenzó a perforar un pozo de exploración petrolera en el bloque L, a 330 kilómetros al este de la capital, informó la empresa en un comunicado.
La perforación se realiza desde la instalación semisumergida Songa Mercur, respetando todas las normas ecológicas que regulan la ejecución de las obras en el espacio acuático de esta región”, indica el documento.
Los trabajos se llevan a cabo conforme a lo establecido en el acuerdo de reparto del producto que la compañía rusa tiene firmado con Cubapetroleo (Cupet). La profundidad proyectada del pozo supera 6.000 metros.
Se prevé terminar los trabajos de perforación en junio de 2013. El precio del proyecto asciende a 200 millones de euros.
Según los expertos de Zarubezhneft, es alta la probabilidad de que sea descubierto un nuevo yacimiento de hidrocarburos en el bloque L de la plataforma cubana.
Las petroleras rusa y cubana a inicios de noviembre del año pasado firmaron cuatro contratos para la exploración y extracción de petróleo, los primeros contratos a largo plazo firmados entre Rusia y Cuba en el sector energético en los últimos 20 años.
Según los documentos firmados, la petrolera rusa tiene el derecho a participar en la exploración y extracción de petróleo en los cuatro bloques, dos de los cuales se encuentran en mar (bloques L y III) y dos en tierra (bloques 9 y 12).
El bloque petrolero L está ubicado al norte de la provincia Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; los bloques III y 9, al norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El bloque 12 se encuentra en la parte norte de la provincia de Villa Clara
Zarubezhneft es una petrolera que totalmente pertenece al Estado. La compañía  participa en proyectos de gas y petróleo en varias regiones del mundo, en particular en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Argelia, Siria, Irak, Vietnam, India, Yemen y Cuba.

El Salvador disminuyó homicidios de 14 a 5.3 en promedio diario durante 2012


David Munguía Payés, derecha, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/Patricia Castillo

Redacción Diario Co Latino

Mientras en los países vecinos el número de homicidios aumentó, en 2012 El Salvador experimentó una drástica reducción de 14 a 5.3 asesinatos en promedio al día, destacó el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, al hacer un balance sobre los resultados de los planes de seguridad implementados este año.
“Hemos sido el único país en la zona más violenta del mundo (…) que ha logrado una disminución significativa, de tal manera que los organismos internacionales dicen que los salvadoreños hemos logrado iniciar un proceso de disminución de la violencia que es considera el más exitoso de todo el hemisferio occidental”, dijo el ministro en la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.
El funcionario agregó que es la primera vez en los últimos treinta años que la violencia y los homicidios disminuyen en el país y afirmó que gracias a la mediación de la iglesia católica se logró la tregua entre pandillas, que ha tenido un impacto positivo. 
Explicó que en el contexto del proceso electoral de marzo pasado, las autoridades tenían información que las pandillas planificaban atacar centros de votación e intimidar a la gente para que no fuera a votar, por lo que pidieron ayuda a Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango de interceder con las pandillas y evitar la violencia en los comicios.
“Y los mediadores nos pidieron, después de reunirse con ambas pandillas, que les diéramos la oportunidad a los líderes de las pandillas para que enviaran órdenes hacia afuera de comenzar a disminuir la violencia y comenzar a no matarse entre ellos”, dijo el ministro Munguía Payés.
El Ministro detalló que primero se realizaron los traslados de algunos líderes de pandillas, tras verificar que no contrariaban la ley penitenciaria y agregó que los reos comenzaron a cumplir los compromisos adquiridos con los mediadores y a partir del 7 de marzo se comienza a ver una baja en los homicidios.
“Accediendo a la solicitud de los mediadores, movimos a estos líderes para ver si es cierto que ese compromiso que habían adquirido con los mediadores se cumplía. Obviamente que nosotros siempre tuvimos el sartén del mango”, dijo el ministro Munguía Payés.
“Junto con los planes policiales que teníamos nosotros para garantizar el proceso eleccionario y las órdenes que ellos dan, comenzamos a disminuir los homicidios”, agregó el funcionario.

Productos biotecnológicos cubanos en 50 países


Los productos de la industria biotecnológica cubana se aplican o están en fase de ensayos clínicos o de registro en 50 países. Autor: Sitio web del Centro de Inmunología Molecular
Mayte María Jiménez 
mayte@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2012 22:11:11 CDT
Los desarrollados para el tratamiento del cáncer se aplican en 25 naciones
Los productos de la industria biotecnológica cubana se aplican o están en fase de ensayos clínicos o de registro en 50 países, y como parte de ella los desarrollados para el tratamiento del cáncer lo hacen en más de 25 naciones, y en 12 se realizan ensayos clínicos, aseguró el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, durante la reciente Convención Internacional de Salud.
Según explicó, actualmente estos productos se desarrollan para 11 localizaciones de esa enfermedad, especialmente cáncer de pulmón, tumores de cabeza y cuello, esófago, cérvico-uterino, cerebrales y páncreas.
En algunos casos los productos ya tienen registros. Para el cáncer de próstata el país tiene una vacuna en ensayo clínico creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mientras que en el Centro de Inmunología se desarrolló otra para el cáncer de próstata, precisó.
Señaló que este centro desarrolla actualmente 25 proyectos de investigación. Pero el impacto de la biotecnología cubana en el control del cáncer no se limita solo a productos terapéuticos, sino que impulsa estrategias en la prevención y el diagnóstico, como es el caso de la vacuna de la Hepatitis B, y los sistemas de diagnóstico para cáncer de próstata, cuello de útero y colon.
Dijo que ya se está extendiendo el uso de la vacuna para el cáncer de pulmón, en el nivel primario, en 65 policlínicos del país, y se prevé aumentarlo.
El Centro de Inmunología Molecular tiene como principal misión obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública del país. También busca hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes importantes a la economía nacional.

RÉGIMEN ESPAÑOL: Desalojan a miles de personas contra la reforma sanitaria


Imagen de la protesta frente a la Asamblea de Madrid. | Efe

Europa Press | ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 19/12/2012 20:45 horas

Decenas de agentes de la Policía Nacional están desalojando a miles de personas que están concentradas contra la "privatización" sanitaria frente a la Asamblea de Madrid en el mismo día en que el Parlamento regional celebra el debate de aprobación de los presupuestos regionales.
Una persona ha sido detenida durante las protestas y al menos tres manifestantes y tres policías han resultado heridos leves por contusiones y troceduras.
Una hilera de policías nacionales, escoltados por decenas de lecheras, están intentado 'limpiar' la vía más cercana a la Asamblea de Madrid de la calle Pablo Neruda, pero no están actuando contra aquellas personas que se concentran al otro lado de la calle, a pesar de que Delegación de Gobierno había prohibido que la marcha contra la "privatización" sanitaria se acercara a menos de 800 metros de la Cámara autonómica.
Mientras intentaban empujar hacia la plaza de la Asamblea a las miles de personas que con batas blancas y manos en alto protestaban por los planes sanitarios del Ejecutivo de Ignacio González, la Policía, al menos, ha tenido que reducir a una persona. Se le acusa de "resistencia y desobediencia a la autoridad" por "intentar sobrepasar el perímetro establecido" para las manifestaciones.
Ésta no es la primera vez que se produce una multitudinaria manifestación a las puertas de la Asamblea.
La última tuvo lugar el 5 de diciembre cuando la Cámara debatía lasa enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

Lula descarta volver a ser candidato presidencial

Internet

BRASILIA, 19 (ANSA)- El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva descartó volver a ser candidato, pocos días después de haber declarado que evalúa la posibilidad de postularse para un tercer mandato en los comicios de 2014. 

    Lula "está preocupado con el futuro de Brasil y habló de la necesidad de una reforma política y dijo que no tiene intenciones de ser candidato", declaró el gobernador del estado de Amapá, Camilo Capiberibe, tras reunirse con el ex gobernante en Sao Paulo.

    La semana pasada Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, declaró que puede volver a disputar la presidencia en 2014 durante un discurso pronunciado en un seminario realizado en Francia al que asistió su correligionaria y sucesora Dilma Rousseff.

    Los dichos de Lula dieron lugar a comentarios de dirigentes políticos y analistas mientras una encuesta publicada el domingo en Folha de Sao Paulo indica que si fuera candidato lograría una clara victoria en los comicios de 2014.

    El ex presidente recibió ayer a 8 gobernadores que le expresaron su solidaridad luego de que un empresario lo acusó de haber sido uno de los artífices de la red de sobornos y desvío de dinero público conocida como "Mensalao", descubierta durante su gobierno, reportó hoy el diario Valor Económico.

DCP-MI/JMG
19/12/2012 13:49 


El Gobierno de Madrid dice que seguirá adelante con la privatización de seis hospitales

Desoye las propuestas de los profesionales sanitarios

Fernández-Lasquetty (izda.), junto a Ignacio González. | El Mundo

El Mundo.es - Efe | Servimedia | Madrid

Actualizado miércoles 19/12/2012 18:06 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado este miércoles que, aunque el diálogo con los profesionales de la Sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos de la región, pese a la huelga indefinida que mantienen los médicos desde hace cuatro semanas.
Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa para informar de las negociaciones que se suceden en torno al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de licitación, ha anunciado, se abrirá "en los primeros meses" de 2013.
El consejero ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten "concretas y con cuantía suficiente" para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por el referido Comité, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.
Ha asegurado que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de la Consejería de Sanidad (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han "sorprendido y decepcionado".
Así, Lasquetty considera "ilógica" la petición de los médicos de suspender su iniciativa de "externalización", puesto que el objetivo es ahorrar dinero con ello, y si no se lleva a cabo, no habrá ahorro. "Es un imposible ilógico, ya que si no se externalizan seis hospitales, si no es así, no hay ahorro. Habría una continuidad en los costes, pero no puede ser un ahorro mantener algo igual que como está: es pura lógica", dijo.
Además, el consejero criticó que el sector mantenga sus paros, lo que definió como una "postura de maximalismo que me parece que es irresponsable", y aprovechó para destacar la "buena relación y coordinación" con los jefes de servicio de hospitales y responsables de enfermería de los hospitales, pese a todo. Recordó Lasquetty que "estamos padeciendo una crisis terrible", donde Madrid, además, sufre los inconvenientes de un sistema de financiación inadecuado.
"Aunque el compromiso es mantener la misma sanidad pública y de la máxima calidad, lo tenemos que hacer con menos dinero", dijo. "Lo que se nos ha presentado por los médicos, desgraciadamente, no es suficiente ni tiene la consistencia necesaria para convertirse en propuestas alternativas, a pesar de que sigue el diálogo", subrayó.

La bendita enmienda

Por Juan Gelman
Página 12
La matanza de seis adultos y veinte niños en una escuela primaria de Newtown causada por un inestable mental es la más mortífera de ese tipo en la historia de EE.UU. y ha puesto otra vez sobre el tapete la discusión entre quienes desean que se controle la venta de armas a civiles y quienes proclaman que esas eventuales regulaciones violan la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., aprobada por el primer Congreso del recién nacido país en 1789. Su texto establece: “Dado que una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre, no se deberá infringir el derecho de las personas a portar armas”. Es decir, se trataba de una medida destinada a garantizar la seguridad ciudadana, no a socavarla.
El segundo Congreso (1791/93) ratificó y precisó el alcance de la medida: todos los blancos en edad militar obtuvieron un mosquete y equipo para servir en las milicias: “La idea fue que los jóvenes pudieran resistir una agresión de países europeos, enfrentar a las tribus nativas en la frontera y sofocar rebeliones internas, incluidas eventuales rebeliones de los negros. No había nada particularmente idealista en la disposición, el objetivo era la ‘seguridad’ de la joven nación”, señala Robert Parry (//election.democraticunderground.com, 15/12/12).
Huelga decir que una cosa es un mosquete, que se debía cargar después de cada tiro, y muy otra el rifle de asalto semiautomático Bushmaster 233, una de las armas con las que Adam Lanza perpetró la matanza. Pero a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) –y al complejo militar-industrial que produce un armamento cada vez más avanzado– poco y nada les importa el transcurso de más de dos siglos y el cambio radical de situación consiguiente. Son “constitucionalistas” cuando de armas se trata.
Hubo ya matanzas masivas de civiles con armas de fuego en EE.UU. durante la década pasada y aun ésta. La mitad, las doce más mortíferas, tuvieron lugar desde el 2007. En realidad, la cifra queda chica si se la compara con la lista de 62 páginas de tales masacres que desde 2005, con mayor o menor número de víctimas, viene registrando la Campaña Brady para prevenir la violencia armada (www.bradycampaign.org, diciembre de 2012). Es mucha sangre y se debe en buena medida al poderío de la NRA y a su enjundioso cabildeo en apoyo de candidatos al Congreso que apoyan su objetivo central: respeto a la Segunda Enmienda.
Un estudio del Centro de Políticas Responsables revela que, desde 1990, la NRA ha contribuido con 29,2 millones de dólares a las campañas de candidatos al Congreso y a la Casa Blanca. Un 87 por ciento de esa cifra fue para republicanos. En el ciclo electoral más reciente, el pool pro-armas donó 3,1 millones de dólares a tales candidatos y gastó 5,5 millones en cabildeo (www.alternet.org, 15/12/12). En el 2011 y hasta agosto del 2012, el NRA financió el 60 por ciento del gasto en cabildear de ese pool, también integrado por propietarios de armas de fuego de EE.UU. y otros grupos (www.opensecrets.org, diciembre de 2012).
Atribuir a la NRA responsabilidad por la tragedia de Newtown es obligado, pero cabe preguntarse qué han hecho o hacen los tres poderes estadounidenses al respecto. El presidente Obama prometió cambios en la materia, pero no precisó cuáles. No pocos de sus antecesores en el cargo anunciaron lo mismo al producirse matanzas similares, pero Bill Clinton fue el único que impuso algunas restricciones a la venta de armas de fuego a los civiles: esas normas prescribieron hace casi un decenio. Sólo ahora algunos demócratas bregan para que se establezcan controles.
La opinión pública estadounidense se muestra dividida sobre el tema. Una encuesta de ABC News/Washington Post que se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre revela que un 54 por ciento de los interrogados demanda leyes más estrictas relativas al control de armas, mientras un 43 por ciento se opone (www.pollingreport.com, 16/12/12). Otro sondeo de Reuters/Ipsos indica, sin embargo, que la proporción de quienes se pronuncian por la promulgación de leyes que obliguen a una estricta revisión de antecedentes del comprador se elevó al 84 por ciento (www.dailypress.com, 17/12/12), algo menos abarcador en lo que hace a las medidas posibles: permitiría que continúe la venta de armas largas.
El Pew Research Center de Washington indagó algo de fondo: preguntó a 746 adultos si la matanza de Newtown fue el mero acto de un individuo perturbado o reflejaba la existencia de problemas más vastos en la sociedad estadounidense. Las opiniones, nuevamente, resultaron divididas: un 44 por ciento se pronunció por lo primero y un 47 por ciento por lo último (www.people-press.org, 17/12/12).
El lunes pasado, apenas a tres días de la tragedia de Newtown, la policía de Cedar Lake, Indiana, detuvo a Von. I. Mayer, un señor que había amenazado con “matar a todos los que pudiera” de una escuela vecina. Encontraron 47 armas de fuego y las municiones correspondientes escondidas en su casa (www.salon.com, 16/12/12). Vaya.

FRUCTIFERA VISITA A CUBA DEL CANCILLER ECUATORIANO RICARDO PATIÑO


Las visitas a Santiago de Cuba y La Habana del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y el interés de ambas naciones de incrementar sus lazos de cooperación.

Pocos días después de la visita a La Habana del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se interesó por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y dialogó con el presidente Raúl Castro y el líder histórico de la Revolución  Cubana Fidel Castro, se produjo la visita de Patiño como un gesto también de solidaridad con los damnificados del huracán “Sandy”.

Patiño dijo en Santiago de Cuba y ratificó en La Habana que Ecuador apoyará mediante la construcción de viviendas a la recuperación de la oriental ciudad cubana, la más afectada por el meteoro.

En La Habana fue recibido por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien afirmó que durante la visita de Patiño se pudo constatar los avances en la cooperación y las relaciones económicas, así como el excelente nivel del intercambio en todos los terrenos.

El canciller Bruno Rodríguez reiteró el apoyo de Cuba al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana, que en estos momentos se moviliza en el proceso de las próximas elecciones.

Durante su visita a Cuba el canciller Ricardo Patiño se entrevistó también con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Y en un acto muy emotivo develizó en la sede de la embajada de Ecuador en La Habana el busto de la destacada intelectual revolucionaria Nela Martínez, la primera mujer diputada en Ecuador, cuyas cenizas reposan en el Cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana, donde falleció la insigne ecuatoriana hace 8 años.

En la ceremonia hablaron también el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, el asesor del canciller ecuatoriano e hijo de Nela Martínez, Juan Meriguet, y Dora Carcaño, quien lo hizo en nombre de las mujeres cubanas que conocieron a Nela Martínez.

El escultor cubano Andrés González González, autor del busto de Nela Martínez, así como del monumento a Eloy Alfaro situado en la Avenida de los Presidentes de La Habana, y a José Martí enclavado en la Mitad del Mundo, dijo a Radio Habana Cuba haber trabajado con inmenso placer para plasmar en su obra la grandeza moral, espiritual y política de la insigne ecuatoriana.

Fue para ALER – CONTACTO SUR un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba. Miércoles 19 diciembre 2012.