martes, 18 de diciembre de 2012

Hay en México entre 60 y 80 cárteles del narco, sostiene Murillo Karam

Jesús Murillo Karam
Alfredo Méndez
La Jornada - 18/12/2012
El gobierno de Calderón pulverizó las principales organizaciones que operaban, aseguró el titular de PGR.
México, DF. La estrategia de combate al narcotráfico que implementó el presidente Felipe Calderón provocó la pulverización de las principales agrupaciones criminales que operan en el país desde hace por lo menos tres décadas y generó que en los últimos años se crearan en México entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, aseguró este martes Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.
“Yo calculo que hay entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos”, puntualizó el funcionario.
Precisó que todas estas agrupaciones criminales se desprendieron de los principales cárteles que operan en México, entre ellos el de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, los Zetas y el Golfo.
“Por eso es que estamos identificando geográficamente los lugares desde donde operan; por eso es que la estrategia de seguridad se modifica, se hace una estrategia regional”.
Por otra parte, Murillo Karam refirió que desconoce si existe una lista de personas desparecidas en México, aunque refirió que la PGR trabajará en ello.
El titular de la PGR precisó que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio de calderonista, aunque precisó que “no se trata de un problema de un gobierno, pues el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.
Refirió que, aproximadamente, durante el sexenio pasado hubo 70 mil muertos, aunque no quiso dar la cifra como oficial, pues refirió que la PGR aún trabaja en el registro para contabilizar con exactitud el número de muertos.
“Yo sí creo que faltó sentarse y planear de otra manera, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones”, refirió Murrillo Karam en entrevista con MVS radio.
El titular de la PGR destacó que la administración calderonista únicamente se enfocó a “descabezar” a las estructuras criminales además de que hubo descoordinación entre los órganos de seguridad pública, lo que propició la pulverización de los cárteles.

El paciente mata, la psiquiatra es condenada

Internet

PARIS, 18 (ANSA)- Se trata de un hecho absolutamente inédito en el mundo de la medicina francesa, que ha quedado en estado de colapso por la sentencia que condenó a una psiquiatra de Marsella a prisión por el homicidio perpetrado por uno de sus pacientes.

    La Justicia encontró a la profesional de la salud "penalmente responsable" de la acción criminal realizada por su paciente, quien padece de esquizofrenia. Un fallo que encendió ira, controversia y malestar entre los psiquiatras del país.

    Después de un proceso penal sin precedentes, la doctora Daniele Canarelli, de 58 años, del hospital Edouard Toulouse de Marsella fue condenada a un año de reclusión condicional (no es de cumplimiento efectivo) por homicidio culposo.

    El tribunal aceptó los argumentos de la acusación y entendió que efectivamente la profesional subvaloró los riesgos potenciales y la peligrosidad de su paciente, sobretodo al otorgarle diversos permisos de salidas del hospital.

    El 9 de marzo de 2004, Joel Gaillard, de 43 años, asesinó en Gap (sur del país), a hachazos a Germain Trabic, el compañero de su abuela de 83, pensando que pretendía adueñarse de sus bienes y herencia.

    Veinte días antes del crimen, el hombre, enfermo de esquizofrenia, se había escapado del hospital psiquiátrico de Marsella, donde había estado internado en 2000 y en cuatro años alternó períodos de recuperación y lapsos de prisión por incendios deliberados, agresiones y hasta tentativa de homicidio.

    En esos años, la psiquiatra ahora condenada se rehusó a ingresarlo definitivamente en el nosocomio, permitiéndole abandonar el centro de salud por largos períodos.

    El fallo también tiene otro aspecto polémico, al encontrar a Joel Gaillard "irresponsable penalmente", por lo que no puede ser condenado.

   
Y3K-ADG/JMG
18/12/2012 22:29 


Chávez estable tras superar infección respiratoria


Ministro Villegas informó que presidente Chávez se encuentra estable tras infección respiratoria. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR   -   Martes 18 de Diciembre de 2012, 07:45 pm
El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó que el mandatario se recupera luego que este lunes sufriera la afección. Los médicos explicaron que este tipo de infecciones son comunes luego de operaciones tan complicadas como a la que fue sometido el mandatario.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció este martes por la noche que la condición general del presidente Hugo Chávez es de "estabilidad", luego de sufrir el lunes una infección respiratoria que fue controlada por los médicos que lo atienden en La Habana, Cuba.
En cadena de radio y televisión, Villegas precisó que el mandatario sufrió la infección que "el equipo médico procedió a tratar y que ha sido controlada". Aseguró además que este tipo de de "dolencia" es una de las más comunes en pacientes que son sometidos a operaciones tan "complicadas".
El ministro agregó que los médicos que atienden al jefe de Estado venezolano le recomendaron a Chávez "guardar reposo absoluto y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico" para mantener los valores vitales.
La última información oficial anunciada desde Cuba se hizo pública el pasado sábado, durante la celebración del octavo aniversario de la Alianza de los Pueblos para Nuestra América (ALBA). En ese momento, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó sobre la evolución positiva del postoperatorio de Hugo Chávez y que ya empezó a dar directrices de Gobierno a su equipo.
Chávez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, tras habérsele detectado células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.
El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la ciudad de La Habana, Chávez explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
El Gobierno nuevamente invitó a los venezolanos continuar con las oraciones para la recuperación del mandatario.

Consideran equivocada evaluación opositora de comicios venezolanos


Caracas, 18 dic (PL) La oposición venezolana realizó una lectura equivocada de los resultados en los comicios regionales, al obviar el sólido resultado a favor de los socialistas y sus aliados, afirmaron hoy expertos
El director de la agencia de estudios de opinión Consultores 30.11, Germán Campos, estimó que con esa postura "están cometiendo una falta grave".

Al parecer, dijo, la única gobernación importante era Miranda, sin tomar en cuenta que la mayoría del Consejo Legislativo en esa entidad quedó en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fuerzas que lo respaldan.

Unido a ello, Campos indicó que el resultado del 16 de diciembre dejó para el PSUV y el Gran Polo Patriótico (GPP) 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

"Pocas victorias electorales pueden calificarse tan contundentes", agregó al resaltar que los socialistas sumaron cinco de las ocho entidades en manos opositoras.

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, el experto manifestó que ese comportamiento se relaciona con la gestión de gobierno por casi 14 años.

Precisamente, en ese lapso se desarrolló la construcción de una nueva identidad política en la visión de democracia, de economía y de Estado.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CEN) dan cuenta que a favor del GPP quedaron 186 cargos de diputados a los Consejos Legislativos (78,4 por ciento del total) frente a 51 para la oposición.

La madre del asesino de Newtown era preparacionista

La vanguardia | 17/12/2012
Imagen de Adam Lanza, de 20 años, el autor de la matanza en la ciudad de Connecticut ABC News
El movimiento aboga por la preparación para el caos social y por acaparar suministros y entrenarse en el uso de armas
Barcelona. (Redacción).- Nancy Lanza, cuya colección de armas fue usada por su hijo Adam para perpetrar la masacre del viernes en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), formaba parte del movimiento de los preparacionistas, que aboga por la preparación para el caos social y por acaparar suministros y entrenarse en el uso de armas, según informa el Daily Telegraph.
Muchos preparacionistas esperan para el día 21 de este mes el colapso de la sociedad o directamente el fin del mundo basándose en el calendario maya.
"Ella se preparó para lo peor", dijo su cuñada Marsha Lanza a los periodistas. "La última vez que la visitamos a casa hablamos de prepararnos, de estar preparados para lo que pueda pasar cuando la economía colapse", añadió.
También se ha sabido que la señora Lanza había hablado una semana antes del ataque de sus temores sobre la posibilidad de estar "perdiendo" a su hijo. "Dijo que estaba empeorando, que estaba teniendo problemas para llegar a él", dijo un amigo de la mujer que no quiso ser identificado.

Españoles toman las calles contra recortes ordenados por Rajoy

Internet
MADRID (Granma).— Más de un centenar de organizaciones sindicales y sociales de España protagonizaron ayer manifestaciones en las principales capitales de provincia contra las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy. Además de movilizarse contra los severos ajustes emprendidos por el derechista Partido Popular (PP) en sectores públicos como la salud y la educación, las concentraciones de este lunes impugnaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2013.
El llamamiento a esta nueva jornada de protesta fue decidido por la denominada Cumbre Social, que reúne a unas 150 agrupaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales mayoritarias de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
La no revalorización de las pensiones, la ley de tasas judiciales que vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, los planes de privatización en la sanidad y los recortes presupuestarios en la educación son algunas de las reivindicaciones.
Los convocantes de las movilizaciones consideran que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP, infringen derechos sociales y colectivos y desmantelan servicios esenciales.
Denunciaron que el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) ha dejado sin solución el tema de los desahucios de viviendas, uno de los rostros más dramáticos de la crisis económica, y quiere acabar con la sanidad pública, universal y gratuita.
Horas antes de la movilización, la Cumbre Social le solicitó al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy de no actualizar las pensiones, y volvió a exigir al ejecutivo que convoque un referéndum sobre las políticas de ajuste y recortes que está aplicando contra el déficit público en un país asfixiado por la crisis económica y en el que el desempleo supera el 25 %. (SE)