domingo, 16 de diciembre de 2012

Candidatos socialistas ganan en 20 de 23 estados venezolanos


La presidenta del CNE en Venezuela, Tibisay Lucena, ofreció este domingo en la noche el primer boletín con los resultados de los comicios regionales que se celebraron en el país a lo largo del día. teleSUR.
teleSUR/ lp-PR   -   Domingo 16 de Diciembre de 2012, 09:16 pm
Los Candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) triunfaron este domingo en la gran mayoría de las entidades del país, de acuerdo con el primer boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras un proceso comicial que transcurrió con normalidad.
Veinte de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales de este domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que leyendo el primer boletín oficial , precisó que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena
La autoridad también dijo que la participación nacional fue de 53,94 por ciento y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.
El PSUV ganó en el estado Anzoátegui con Aristóbulo Izturis (53,97 por ciento); Apure, con Ramón Carrizales (59 por ciento); Aragua, con Tareck El Aissami (52 por ciento); Barinas, con Adán Chávez (54 por ciento); Bolívar, con Francisco Rangel (48 por ciento); Cojedes, con Erika Farías (59 por ciento); Delta Amacuro, con Lizeta Hernández (71 por ciento); Falcón, con Estella Lugo (48,28 por ciento).
También en otros estados como  Guárico, con Ramón Rodríguez Chacín (70 por ciento); Mérida, con Alexis Ramírez (48 por ciento); Monagas, con Yelipze Santaella (52 por ciento); Nueva Esparta, con Carlos Mata Figueroa (52 por ciento); Portuguesa, con Wilmar Castro (50 por ciento); Sucre, con Luis Acuña (55,67 por ciento); Táchira, con José Vielma Mora (44 por ciento), Trujillo, con Henry Rangel Silva (80 por ciento); Vargas, con Jorge García Carneiro ( 60 por ciento); Yaracuy, con Julio León (57 por ciento) y Zulia, con Francisco Arias Cárdenas (54 por ciento).
La oposición por su parte consiguió mantenerse en estados como Lara (oeste) con Henry Falcón; Amazonas (sur) con Liborio Guarulla y Miranda con el excandidato presidencial y aspirante a la reelección, Henrique Capriles.
Para estas elecciones regionales fueron convocados 17 millones 421 mil 946 electores, de los cuales 186 mil 36 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país tal como lo prevé el artículo 64 de la Constitución de Venezuela.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 horas locales (10H30 GMT) y tras 12 horas de jornada, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, anunció el cierre oficial de las mesas electorales.

La autoridad dijo que los comicios se caracterizaron por un clima de tranquilidad, civismo y normalidad; en tanto, Lucena, había dicho que el Sistema electoral estaba funcionando con total eficiencia y cabalidad. 

La propuesta del PSUV estuvo compuesta por tres exministros, un vicepresidente y un diputado. Además de esto, la tolda política también presentó ocho candidatos a la reelección, a los que Cabello les ratificó el apoyo del grupo para continuar “profundizando los logros de la Revolución Bolivariana”.

Luego de dar a conocer a los Gobernadores electos, los legisladores regionales darán a conocer a los y 237 diputados de los Consejos Legislativos que también fueron elegidos en los comicios de este domingo.

Rousseff y Lula, favoritos para el 2014

Por Pablo Giuliano

Internet

SAO PAULO, 16 (ANSA) - A menos de dos años de las elecciones presidenciales de 2014, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff ganaría la reelección, si los comicios fueran hoy, con más del 50% de los votos, y el Partido de los Trabajadores (PT) vencería también si llevara como candidato al ex mandatario Luiz Lula da Silva.

    Lo indica una encuesta del instituto Datafolha divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, que indica que frente a diversos rivales, Rousseff sería reelecta con porcentajes de entre el 53% y el 57% de los votos. Lula, su antecesor y mentor político, si es el candidato oficialista, obtendría el 56%.

    La encuesta de Datafolha aleja los fantasmas hacia el PT luego de que sufrió un megajuicio por parte del Supremo Tribunal Federal, que condenó por corrupción a varios de sus dirigentes por instalar una red de desvío de dinero, préstamos ficticios y sobornos a fuerzas aliadas al inicio del gobierno de Lula (2003-2010).

    En el escenario más realista, con candidatos ya posicionados, Rousseff recibiría el 57% de los votos. En segundo lugar, con 18%, se ubica la ambientalista Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula y tercera en la elección presidencial de 2010. El senador opositor centroderechista Aecio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtiene un 14%.

    Folha de Sao Paulo incluyó en una simulación de escenarios a la nueva figura mediática del país, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, el primer negro en acceder al cargo.

    Barbosa fue implacable con el PT como instructor del juicio por el "mensalao', el escándalo de la corrupción, y ganó aires de figura electoral. En ese marco, Rousseff recibiría el 53%, Marina Silva 16%, Aecio Neves 11% y Barbosa un sorprendente 9%.

    El ministro Barbosa, que fue propuesto por Lula en 2003 para renovar la corte, se convirtió en una de las esperanzas de la oposición, que no logra realizar una renovación y un contrapunto programático al PT, el partido con mejor imagen del país. Rousseff mantiene el liderazgo de las preferencias en la encuesta que fue publicada tres días después de otra de Ibope que indica que la popularidad de la ex guerrillera, ex presa política de la dictadura y ex jefa de ministros de Lula tiene el 78% de popularidad en diciembre, al promediar su mandato de cuatro años.

PLG-DS/JMG
16/12/2012 18:54 


GRAN VICTORIA: Candidatos socialistas ganan en 19 de 23 estados venezolanos (SERÁN 20)


teleSUR/ lp-PR   -  Domingo 16 de Diciembre de 2012, 09:16 pm
Los Candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) triunfaron este domingo en la gran mayoría de las entidades del país, de acuerdo con el primer boletín de tendencias irreversibles, tras un proceso electoral que transcurrió con normalidad.
Diecinueve de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales de este domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.
Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que leyendo el primer boletín oficial , precisó que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena
La autoridad también dijo que la participación fue de 53,94 de participación nacional; y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.

Eligen a Fidel Castro candidato a diputado al parlamento cubano


La Habana, 16 dic (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue elegido hoy candidato a diputado al Parlamento nacional, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, en el oriente del país.
La televisión nacional informó que los delegados a esa entidad aprobaron la candidatura de Fidel Castro junto a la de otras 24 personas.

Según el reporte, los nominados cuentan con los requisitos establecidos por la Ley Electoral, y la composición del grupo logra un equilibrio en cuanto a sexo, raza, edad, ocupación y nivel cultural.

Las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba sesionan hoy en reunión extraordinaria, con el objetivo de nominar a los candidatos a integrar el Parlamento y las asambleas provinciales.

En las elecciones generales previstas para el 3 de febrero, unos ocho millones 600 mil ciudadanos seleccionarán los diputados y a los delegados provinciales.

ESPAÑA: Cayo Lara llama a construir 'el socialismo del siglo XXI'


El diputado Jose Luis Centella y Cayo Lara, puño en alto, cantan la Internacional. | Gonzalo Arroyo

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Madrid

Actualizado domingo 16/12/2012 16:08 horas

El reelegido coordinador federal de Izquierda Unida ha cerrado la X Asamblea Federal de IU con un llamamiento a construir "el socialismo del siglo XXI" desde "la mejor IU de nuestra historia".
Del cónclave, ha asegurado Lara, "sale una IU más sólida, más feminista, más republicana". "Ésta es nuestra Syriza, no la tenemos que inventar y hay que conquistar el poder", ha asegurado.
Sabedor de que IU está en uno de los mejores momentos electorales de su historia, y tras la unidad demostrada en la asamblea, Lara ha llamado a "conseguir la utopía" porque "las utopías se acaban cuando las conquistamos".
"Nosotros sabemos que es imposible construir el socialismo del siglo XXI, pero como lo sabemos, lo vamos a construir", ha proclamado ante el entusiasmo de la inmensa mayoría de los casi 1.000 delegados venidos de toda España.
El coordinador ha asegurado que la nueva dirección de IU tiene "una inmensa responsabilidad histórica" y que su objetivo es "constituir un bloque social y político" que pueda "conquistar el poder democráticamente".
Después, IU apuesta por "iniciar un nuevo proceso constituyente" que "devuelva los derechos a las personas" frente a la "dictadura de los mercados".

Masivo apoyo a la lista unitaria

Lara ha hecho su discurso después de que la lista unitaria que encabeza el nuevo Consejo Político Federal haya sido apoyada por el voto a favor de 790 delegados de la X Asamblea de IU (un 84,8% de los sufragios). La candidatura sólo ha tenido 89 votos en blanco y 52 nulos.
Entre ellos están todos los diputados en el Congreso, críticos como Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz o Juan Manuel Sánchez Gordillo y gran parte de la dirección saliente junto a históricos como Felipe Alcaraz. Además, hay miembros de movimientos sociales y asociaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el 15-M.
Antes de la votación en urna de los delegados, Lara se ha dirigido a la Asamblea para pedir el voto para "la candidatura de toda IU", una "candidatura y un mensaje unitario a toda la sociedad española" porque estamos "en el momento más difícil de la historia de la democracia española" y "no nos podemos permitir el lujo de no estar cohesionados internamente".
Tras ser elegidos, los 158 nuevos integrantes de la nueva dirección de IU se han reunido en una sala anexa al auditorio del hotel de Madrid donde se celebra la asamblea y han reelegido a Cayo Lara como coordinador federal para enfrentar al "orden neoliberal" y a los recortes tanto del PSOE como del Gobierno de Mariano Rajoy.
La X Asamblea de IU ha sido histórica por la unidad interna que se ha concitado en torno a Lara. Los amagos de presentar una lista alternativa encabezada por Gaspar Llamazares concluyeron cuando su partido, Izquierda Abierta, se sintió también integrado en la nueva dirección.
Las buenas perspectivas electorales, los duros recortes aprobados por el Gobierno y la continua amenaza del rescate y de políticas aún más duras han aglutinado al tercer partido de España en número de votos, que pretende consolidarse como "alternativa real de gobierno" frente al PP y al PSOE, como dice la Declaración de Madrid, aprobada por el 99% de la Asamblea.

Nueva plataforma en Cuba para buscar petróleo

Songa-Mercur - Internet

LA HABANA, 15 (ANSA) - El ente estatal Cubapetróleo anunció hoy que continuarán "en los próximos días" las exploraciones de búsqueda del combustible en el Golfo de México con una plataforma semisumergible llamada Songa Mercur.

    La plataforma, que sustituye a otra, la Scarabeo-9, que fue retirada tras abrir tres pozos sin resultados, "es propiedad de la compañía noruega Songa Offshore y cuenta con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad", explicó una nota de la empresa.

    La Songa Mercur será usada en un pozo exploratorio L-01X frente a la costa norte de la región central cubana. Cuba posee una zona económica en el Golfo donde existen, según estudios, amplios yacimientos de petróleo en aguas profundas. Una compañia rusa, la Zarubezhneft ejecutará por seis meses el pozo de seis mil 500 metros ,según Cubapetróleo el más profundo perforado en Cuba. Se determinará así el potencial de petróleo y gas en el área donde será abierto.

    La nueva plataforma debió ser inspeccionada por ModuSpec, una firma internacional, como requisito impuesto por "las restricciones que impone el bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba" para determinar que "menos del 10 % de sus componentes son estadounidenses", una exigencia del embargo de Washington de más de 50 años, divulgó la nota.

BY2-RIA/DFG 
15/12/2012 15:01 


LA TUMBA ABIERTA DE OSAMA BIN LADEN

Por Manuel E. Yepe
En entrevista con Osama bin Laden realizada por el periódico Ummat, de Karachi, Paquistán, y publicada el 28 de septiembre de 2001, 17 días después del supuesto ataque de al Qaeda contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono, el hipotético "cerebro" del 11 de septiembre declaró que él y al Qaeda no tenían nada que ver con aquel ataque.
“No estoy implicado en los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos… Yo no tenía conocimiento de estos ataques, ni considero que la muerte de otros seres humanos, niños y mujeres inocentes, sea un acto apreciable… el gobierno de Estados Unidos debe encontrar a los atacantes dentro del país… hay una gran posibilidad de que participaran organismos de inteligencia de Estados Unidos… hay otro gobierno dentro del Gobierno de Estados Unidos”, expresó bin Laden entre otras cosas.
La BBC Mundo hizo pública la entrevista, traducida al inglés, el 29 de septiembre de 2001. Pero el sensacional desmentido de bin Laden no fue reportado por los medios impresos ni televisivos de Estados Unidos. No hubo investigación por parte del ejecutivo y a nadie en el Congreso llamó la atención que bin Laden negara su responsabilidad en la mayor humillación que haya jamás sufrido una superpotencia.
Si bin Laden hubiera reconocido que había burlado cuatro veces en una misma mañana a la NSA, la CIA, la DIA, al NORAD, el FBI, así como a todas las demás agencias estadounidenses de inteligencia, a todos los organismos de inteligencia de los países de la OTAN, a la  Mossad de Israel, y además al Consejo de Seguridad Nacional, el control del tráfico aéreo y la Seguridad Aeroportuaria de EEUU, aquello habría constituido la mayor proeza en la historia del mundo, una hazaña que habría hecho de al Qaeda la organización antimperialista más exitosa en la historia de la humanidad, una extraordinaria victoria sobre "Satanás" que habría convocado a millones de nuevos reclutas a sus filas. Pero el presunto “cerebro” negaba toda responsabilidad en tales hechos.
Lo anterior es observado en un trabajo publicado en su página web por Paul Craig Roberts, el destacado analista político que fuera Secretario Asistente de Hacienda, editor asociado del Wall Street Journal y columnista de Business Week, actualmente domiciliado en Europa.
Son pocos los estadounidenses que conocieron de la entrevista del 28 de septiembre de 2001, pero son muchos los que vieron videos en los que una persona que afirmaba ser bin Laden asumía el crédito por los ataques. Fueron videos difundidos todos con posterioridad a que, en diciembre de 2001, el Observador de Pakistán, la prensa egipcia y Fox News reportaran el fallecimiento de Osama bin Laden a causa de una enfermedad pulmonar.
Bin Laden también sufría de una enfermedad renal por la que fue hospitalizado para un tratamiento de diálisis en el hospital militar paquistaní de Rawalpindi el 10 de septiembre de 2001, un día antes de 9/11. Así lo reconoció la cadena CBS de 28 de enero de 2002.
Un hombre que sufría una enfermedad terminal pulmonar y otra renal no habría podido sobrevivir una década hasta ser asesinado por los SEALs de la marina estadounidense que supuestamente lo mataron en Abbottabad.
Un vecino del  condominio donde se afirma que residía y fue asesinado bin Laden en 2011 había denunciado, en una entrevista que le hizo  la televisión paquistaní, la falsedad de la versión oficial sobre aquel asesinato. Solo la prensa alternativa reportó en Estados Unidos esta entrevista con el único testigo presencial de lo ocurrido.
Poco después del presunto asesinato, los 30 miembros de la unidad de SEALs ejecutora murieron en misterioso accidente en Afganistán y ni uno solo de los miles de marineros a bordo del portaviones Carl Vinson presenció el supuesto lanzamiento al mar del cadáver de bin Laden desde ese navío.
Aparentemente no resultó extraño a los medios ni al público que el gobierno estadounidense haya capturado y asesinado al cerebro del terror sin interrogarlo y sin conservar alguna evidencia o presentar testigos para apoyar la información oficial.
Un omnisciente bin Laden, aquejado de enfermedades terminales en el lejano Afganistán, derrotó al aparato de seguridad nacional de Estados Unidos y llevó a cabo un ataque contra el Pentágono, requiriéndose para la defensa de la superpotencia de una “guerra contra el terror”
que ha destruido las libertades civiles de Estados Unidos y arruinado económicamente al país, con el fin de evitar el triunfo de quien en realidad había muerto por causas naturales en diciembre de 2001, considera Paul Craig Roberts.
La Habana 16 de diciembre de 2012

Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid

Publicado en Cubadebate el 16 Diciembre 2012

Una nueva Marea Blanca de miles trabajadores y usuarios de la sanidad pública madrileña ha vuelto a salir hoy a las calles de la capital para protestar por el plan de reestructuración anunciado por la Comunidad de Madrid, que prevé privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Cuatro columnas procedentes de otros tantos puntos de la Comunidad confluirán en la plaza de Cibeles y seguirán hasta la Puerta del Sol para pedir de nuevo la retirada del plan del consejero Javier Fernández Lasquetty.

Médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública, agrupados en cuatro columnas procedentes de los principales hospitales de los cuatro puntos cardinales de la región han confluido a mediodía en la Plaza de Cibeles, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud. Desde ellí, han partido hacia la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional de Ignacio González. En las pancartas se puede leer el lema que han enarbolado los contrarios a los planes de González desde que se conocieron sus proyectos, “La sanidad no se vende, se defiende”. Otros lemas presentes eran “¿Por qué externalizar sin antes escuchar?”, “No despidos, no traslados forzosos”, o el que en la pancarta principal dice “No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes”. Además, se han escuchado eslóganes como “Queremos pacientes, no clientes”, “Sanidad sí, negocio no”, “Esta batalla no la vamos a perder” o “Sí se puede, sí se puede”. En la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, los manifestantes leerán un manifiesto en defensa de la sanidad pública, como ya lo hicieron el 18 de nnoviembre y también el pasado domingo.

Las marchas han partido a primera hora de la mañana desde varios de los principales hospitales de la región, el del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico. Confluirán todas en Cibeles a mediodía para seguir hacia la puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid, y allí mostrar “la rebelión de batas blancas” contra las medidas sanitarias de Lasquetty. Se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública. La marcha estará encabezada por una gran pancarta con el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Una de las marchas, la del este, ha salido de a primera hora del Hospital del Henares. Convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, los trabajadores de este centro se reunirán en la plaza de Manuel Becerra con los de los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón y Niño Jesús. A las ocho ha partido la columna sur desde los hospitales de Parla y Getafe para confluir en el Doce de Octubre con los colectivos de este hospital y los del Severo Ochoa (Leganés) y del Tajo (Aranjuez). También a esta hora se han puesto en marcha desde el Hospital Infanta Leonor de Vallecas los trabajadores y usuarios de los hospitales Virgen de la Torre y del Sureste. Ya a las nueve, han salido otras dos marchas desde los hospitales de La Paz y Clínico, Cruz Roja y Puerta de Hierro, para confluir en Nuevos Ministerios y llegar juntos a Cibeles. Estos son los que han cortado el tráfico en la Castellana.

La protesta se produce un día antes de que el consejero de Sanidad se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus “propuestas concretas” para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro. Esta semana, la Comunidad dio señales de que estaría dispuesta a contemplar otras propuestas alternativas a su plan privatizador, aunque siempre que supongan el mismo ahorro que tiene previsto con su proyecto.

(Con información de El País)

FRAGATA EN LIBERTAD

Página 12
La jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerrutti, en la audiencia de Hamburgo.
EL TRIBUNAL DEL MAR DE HAMBURGO ORDENO LIBERAR LA FRAGATA LIBERTAD, SIN CAUCION NI FIANZA
Libertad a la fragata, hondazos a los buitres
Por Raúl Dellatorre
La pelea llevó casi dos meses y medio, desde el 2 de octubre, pero finalmente Argentina obtuvo un fallo a favor inapelable que, además de permitir el regreso de la Fragata Libertad, colocó en el escenario mundial el alcance de la batalla que libra contra los grupos financieros especulativos denominados fondos “buitre”. Frente al Tribunal de los Derechos del Mar con sede en Hamburgo, Argentina fijó posición en cuanto a la ilegitimidad del procedimiento seguido por la justicia de Ghana a favor del reclamo del fondo buitre NML Capital y logró que, por unanimidad, los 21 jueces que componen ese cuerpo le dieran la razón. Tras interpretar que la fragata es “una expansión de la soberanía que tiene un país”, y que esta condición no se pierde al amarrar en un puerto extranjero, el tribunal internacional determinó que “Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad, y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción” antes del 22 de diciembre. Por la tarde, el Ministerio de Defensa informó que una tripulación complementaria viajará hacia Ghana el martes 18 para iniciar el retorno al día siguiente, estimándose el arribo de la fragata a Buenos Aires aproximadamente para el 9 de enero. La presidenta de la Nación, desde su cuenta de Twitter, se sumó al anuncio: “Una vez más cumplimos. Vuelve la fragata”, tipeó.
La definición del fallo, pero sobre todo la argumentación que la fundamenta, da cuenta de que la estrategia seguida por Argentina desde el 2 de octubre, cuando un juez de Ghana, Richard Frimpong, hizo lugar al planteo de NML Capital y retuvo la fragata, fue el correcto. El Tribunal de Hamburgo valoró las gestiones previas, los intentos de acuerdo con el gobierno ghanés, incluido el viaje del viceministro de Relaciones Exteriores y el secretario de Defensa en los primeros días del conflicto, y consideró que esta instancia ya había sido “agotada” cuando ambas partes fueron recibidas en audiencia en Hamburgo (29 y 30 de noviembre). Incluso el frustrado intento de lograr por parte de la ONU una gestión de mediación de buenos oficios fue considerado por el Alto Tribunal un gesto de buena voluntad no correspondido. De esta forma, el reclamo de Argentina para que el Tribunal del Mar se declarara competente para entender en la demanda por violación de soberanía quedó ampliamente justificado.
El gobierno de Ghana, en realidad, nunca negó la condición de buque de guerra de la Fragata Libertad, pero argumentó que su inmunidad no alcanzaba al puerto de Tema, que entendían bajo jurisdicción absoluta de la justicia ghanesa. Argentina, invocando el artículo 32 de la Convención del Mar, reclamó la validez de la inmunidad tanto en aguas internacionales como las interiores de un país. En cuanto a la validez del argumento argentino prácticamente no había dudas. El riesgo mayor para Argentina era que el Tribunal de Hamburgo se declarara incompetente para entender en el tema. De allí el alto valor que tiene la corrección del procedimiento seguido.
Una segunda alternativa, no plenamente satisfactoria para Argentina como la que finalmente falló el Tribunal, era que la liberación de la fragata quedara supeditada al depósito de una caución o fianza. La propia presidenta Cristina Fernández se ocupó de mencionar esa opción a través del mensaje que envió por su cuenta de Twitter. “Argentina no debe ofrecer fianza ni caución o garantía”, escribió, después de transmitir la parte fundamental de la resolución del Tribunal.
El fallo que ayer suscribieron los 21 jueces que componen el Tribunal de Hamburgo, incluido el ghanés Thomas Mensah, se declaró competente y adoptó la medida provisoria de liberar la fragata. Al rechazar el argumento esgrimido por los representantes de Ghana, el fallo sostiene que “el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales”. Al dar lectura al fallo, el presidente del tribunal, Shunji Yanai, de Japón, destacó además que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”. El fallo subrayó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”. La sentencia también justificó la “urgencia” de la solución, por el estado del propio barco, pero sobre todo de la tripulación. El Tribunal hizo énfasis en los hechos del 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas buscaron subirse sin autorización al buque escuela. “Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes.” En función de todo ello, ordenó al país africano que reabastezca el buque escuela y le fijó un límite de una semana (hasta el sábado 22) para dar cumplimiento a la resolución.
Inmediatamente después de darse a conocer el fallo, la jefa de la delegación argentina en Hamburgo, Susana Ruiz Cerruti, destacó que el dictamen “es una lección para los fondos buitre”. Por su parte, el gobierno ghanés emitió un comunicado explicando que “han tomado nota” de las órdenes del Tribunal y que “están comprometidos con sus obligaciones internacionales”, dando por sentado su acatamiento. No obstante, considera “lamentable” que el caso haya llegado a un organismo internacional y subraya que, no obstante, sigue manteniendo “fuertes vínculos con Argentina”.
En similar sentido, desde Buenos Aires, en una declaración pública leída ante la prensa, el canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró que la posición argentina no representaba “un conflicto con Ghana ni con su pueblo”. Interpretó que “la decisión del Tribunal del Mar es un respaldo absoluto al pueblo y gobierno argentinos” y que “Argentina trabajará junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI”.
A su lado, Arturo Puriccelli, ministro de Defensa, fue el encargado de dar los detalles del operativo de retorno de la Fragata Libertad a aguas argentinas. “Con la colaboración inestimable de Aerolíneas Argentinas, se contrató un vuelo charter para el traslado de los 98 marinos a fin de completar la tripulación suficiente para emprender el cruce del océano Atlántico”. La delegación despegará el martes 18 y arribará a la República de Ghana al día siguiente, para “proceder a zarpar la fragata ese mismo día”.
 

Masacres de niños: el doble rasero de Obama

Por  Ernesto Carmona
Cubasi.cu - Contrainjerencia - Domingo, 16 Diciembre 2012 07:09
El presidente de EEUU lloró -o fingió teatralmente una lágrima- cuando se dirigió al país para comentar la terrible masacre de 20 niños y 8 adultos el viernes en Newtown, Connecticut, pero en su doble rasero sigue encubriendo una investigación imparcial de la matanza de al menos 9 niños y 4 mujeres perpetrada por sus tropas en Afganistán durante la noche del 11 de marzo, con un balance total de 17 muertos. Esta reciente masacre, al parecer efectuada como “entretenimiento de tropas aburridas” tampoco ha sido la única. Claro, no eran niños ni mujeres blancas y rubias, eran afganos. (1)
Tampoco es la única matanza ejecutada por sus tropas como diversión para combatir el aburrimiento que les produce una larga permanencia en el país donde fueron enviados exclusivamente a matar. En vez de simular llanto, o además, debería tomar medidas legislativas para regular el control de armas en un país donde cualquiera puede ir por la calle con una escopeta en la mano sin llamar la atención, pero recibe miradas desaprobatorias si camina con un cigarrillo en la diestra.
La venta libre de armas hasta en los supermercados estadounidenses, su uso masivo en guerras permanentes en cualquier parte del mundo -hoy en Siria y Afganistán, ayer en Irak, y quizás mañana en Irán- y el abastecimiento permanente de fierros sofisticados a los terroristas de derecha de Miami y al narco tráfico de México y Centro América son negocios relevantes del complejo militar industrial que continuarán generando estas acostumbradas mortandades domésticas, incluso bajo el mandato de un sujeto que pretende vender la imagen de hombre bueno y padre de familia.
En la mentalidad de Obama, un presidente más al servicio de los blancos del 1% más rico que gobierna a través suyo, predomina el principio “La mentira os hará libres”, parodiando el título del libro del español Fernando Villaespín, cuando dijo esta semana “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos”, como si ese porvenir estuviera controlado ¿por quiénes?: ¿los cubanos, los iraníes, los rusos…?
Nunca el futuro de Venezuela estuvo tan empoderado en manos venezolanas como está hoy bajo el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Quizás el consumado actor y mentiroso caudillo demócrata estadounidense observa el mundo al revés, con su propio rasero doble, porque le hubiera gustado decir “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los estadounidenses”, que precisamente es la meta de su política exterior, restablecer el control gringo sobre lo más rebelde de América Latina, incluidos Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros países con gobiernos populares.
Carece de autoridad moral para dar recetas inconsistentes de democracia a otros gobiernos elegidos en la región por sus propios ciudadanos. No tiene principios éticos el presidente de EEUU que apoyó y alentó a los golpistas de Honduras 2010, retomando prácticas de política exterior que muchos ingenuos creyeron desaparecidas para siempre. Para Obama hay dos clases de muertes, buenas y malas, dos clases de gente, dos clases de terrorismo, etc. Las que afectan sus intereses, y las otras, las que propicia o realiza directamente EEUU.
Notas y referencias:
1) http://alainet.org/active/59647&lang=es

Soneto íntimo a Bolívar

“Viví en el monstruo, y le conozco las
entrañas: -y mi honda es la de David…”
                                                                                           José Martí

     El soldado Hugo Rafael Chávez Frías -fiel al pensamiento martiano y émulo del pensamiento bolivariano- rebelde al dominio yanki de su patria Venezuela, lucha contra la hegemonía del “… Norte revuelto y brutal que nos desprecia..”, los Estados Unidos de Norteamérica; su compromiso por la segunda y definitiva Independencia de Nuestra América, hoy lucha contra su quebranto de salud, que el imperio desea derive en algo fatal, a lo que respondemos: El muerto  que deseas matar gozará de muy buena salud y combate al arrogante imperio.

         Por la salud  del Comandan Hugo Rafael Chávez Frías cantaremos:  Soneto Íntimo a Simón Bolívar del poeta salvadoreño Dr. Oswaldo Escobar Velado, escrito en los años 60,  en uno de sus tantos exilios, en algún país de Centro América..

 El Dr. Oswaldo Escobar Velado nació en Santa Ana, Departamento de El Salvador el  11 de septiembre de 1919;  fue un  poeta rebelde y político de la “Generación del 44”, cuyos afilados versos y como valiente juglar  cantó a las jornadas de rebeldía nacional de abril y mayo de 1944, contra la dictadura militar del sátrapa Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó El Salvador hasta que fue depuesto por la Huelga de “Brazos Caídos” de 1944; el Dr. Velado, aprovechó  uno de sus exilios para graduarse de abogado en la Universidad de Costa Rica, profesión que no ejerció, a no ser por razones de supervivencia.
                                                                                                                    ……………...............
                          
                          SONETO ÍNTIMO A SIMÓN BOLÍVAR
            Dr. OSWALDO ESCOBAR VELADO (POETA SALVADOREÑO)

                    Bolívar, te regalo mi camisa
                     y te invito a mi mesa de hombre triste,
                    mesa sin pan, sin lámpara y sin risa,
                   nacida del dolor que tú sentiste               

                  En esta casa ajena ya no hay brisa
                    y hasta el dorado sol casi no existe;
                    y aquí en mi patria amarga sin sonrisa
                   estoy en el exilio que tuviste.

                  Pero tengo la esperanza de que vengas,
                   que nuestra justa lucha la sostengas
                   para llenar al hombre de alegrías.

                 Entonces en la Patria que soñamos
                   todos los que luchando te esperamos
                   te veremos nacer todos los días.
 
¡VIVA SIMÓN BOLÍVAR!

¡VIVA EL COMANDANTE HUGO
 CHÁVEZ FRÍAS!

¡VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!

Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere”, Región Brunca, San José, Costa Rica; 15 de diciembre 2012.








José Alfredo Pineda Dubón
Presidente