sábado, 15 de diciembre de 2012

Fidel Castro envía carta a Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro

Archivo
Caracas, 15 dic (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una carta al Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la celebración del VIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A continuación, Prensa Latina transmite el texto de la misiva leída este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas:

Querido Nicolás Maduro

Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:

La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.

Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.

El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.

Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.

Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.

Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China. Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.

El nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo.

Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo.

Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.

¡Viva Hugo Chávez!

¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 15 de 2012 

REFORMAS EN CUBA: BUEN VIENTO Y BUENA MAR

Jorge Gómez Barata

Tal vez, a ciencia cierta nunca se conozca si el sistema político soviético colapsó por incapacidad para conducir una gigantesca economía ciento por ciento estatal o si no pudo hacerlo por la insolvencia para establecer un sistema político suficientemente flexible y democrático que gestionara un modelo económico con capacidad para auto renovarse según las exigencias del momento.

Loado, demonizado, mal defendido y apenas conocido, el sistema político vigente es el más importante resultado de la Revolución Cubana, su conquista más decisiva y el eslabón del cual depende todo. Cuando el sistema político no es eficaz nada lo es y si aquel se pierde se pierde todo, en primer lugar lo más importante en la política: el poder. De eso se trata y nadie lo ha formulado con más dramatismo y honestidad que el presidente Raúl Castro: “Cambiamos o nos hundimos” ¡Ni más ni menos!

El sistema político cubano originalmente legitimado por el precepto de que: La revolución es fuente de Derecho” que dicho sea de paso no es socialista sino liberal, fue un instrumento idóneo durante una larga etapa pero no apropiado para toda la eternidad. Lo que hace bueno a un modelo no es su ortodoxia sino la capacidad para mutar, relevarse a sí mismo y adaptarse a las circunstancias y ser contemporáneo con su presente. A la luz del marxismo, la innovación y la actitud ante el cambio no son defectos sino virtudes. 

Las reformas en Cuba, que se aceleran porque como afirmó el presidente: “El tiempo apremia” avanzan en dos direcciones principales: dejan atrás el modelo de estilo soviético ciento por ciento estatalizado y súper  centralizado, mediante el cual es imposible gestionar una economía moderna y eficaz y avanza en la democratización de la sociedad, comenzado por dar vigencia a los métodos colegiados de dirección, elevar el protagonismo de los territorios promoviendo la descentralización de la gestión social y dotando de influencia real a los procesos electorales.

La última jornada del parlamento cubano, ordenada y tranquila, como debe ser,  y las elecciones que tendrán lugar en el mes de febrero parece ser una despedida a los viejos tiempos y a los viejos métodos que alguna vez fueron útiles pero ya no lo son. El presidente lo ha dicho: "…La actualización del modelo económico cubano…marcha con paso seguro y se empieza a adentrarse en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad…”

Las promesas de meses atrás son realidades como las de hoy son anuncio de nuevos desafíos: “Lo más difícil está por delante”. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de diciembre de 2012

Ministro de Ciencia venezolano afirma Chávez está en plenitud de condiciones intelectuales


Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el Vicepresidente de Venezuela, recibió la llamada telefónica de Jorge Arreaza desde Cuba, para informar sobre la evolución médica del presidente Hugo Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR /KMM   -   Sábado 15 de Diciembre de 2012, 07:05 pm
El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnologia, Jorge Arreaza, informó este sábado que el presidente Hugo Chávez presenta “avances favorables”. Saludó el aniversario de la ALBA y convocó a los venezolanos a votar masivamente en las elecciones regionales de este domingo.
El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que la salud del presidente Hugo Chávez presenta “avances favorables” y se mantiene en “plenitud de condiciones intelectuales”.
Desde La Habana, vía telefónica, Jorge Arreaza, explicó que “hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud del comandante Hugo Chávez”.
“El post-operatorio ha sido contínuo y progresivo, hemos sido testigos de avances favorables, reconocemos que se han vivido momentos de tensión y él ha dicho que poco a poco ha salido de esto. Sus hijos lo han ayudado día a día a salir de ese trance”, señaló el Ministro venezolano.
Agregó, “hemos recibido la visita de Fidel Castro todos los días, para informarse personalmente sobre la evolución del presidente Chávez”.
“Desde el momento en que se comunicó dijo que está pendiente de las elecciones, llamó al pueblo de Venezuela a votar activamente, principalmente a los patriotas. Puedo decirles con plena certeza que el Comandante está en absoluta plenitud para enviar su amor a los pueblos”, aseveró Arreaza.
El ministro venezolano destacó que Chávez saludó la conmemoración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también saludó “los 200 años del Manifiesto de Cartagena, los 13 años de la Constitución Bolivariana, y los 18 años del primer encuentro entre Chávez y Fidel Castro”.
El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el contacto telefónico de Arreaza desde Cuba, “quiero en nombre de las delegaciones del ALBA, Ministros, Cancilleres, del pueblo de Venezuela, de Ministros y Ministras, Alto Mando Militar y soldados de la patria, que le digas a nuestro Comandante que aquí está su pueblo batallando y luchado, y que mañana domingo le tendremos buenas noticias de victoria popular”.
El martes en La Habana, Chávez fue sometido a la cuarta cirugía desde que le fuera detectado un cáncer a mediados de 2011, y ahora se recupera favorablemente, de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno venezolano.
El último comunicado leído por el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, este viernes, detalló que luego de tres días de la operación el presidente Chávez logró comunicarse con sus familiares y aprovechó la oportunidad para saludar al pueblo venezolano, que se ha sumado a una sola oración por la salud del mandatario.

Correa cuestiona proceso en EE.UU contra antiterroristas cubanos


Quito, 15 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy aquí el proceso judicial seguido en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos, retenidos en ese país desde hace más de 14 años.
"Vayan a ver cómo se irrespetaron sus derechos humanos y el debido proceso y nadie dice nada", aseveró el mandatario en el informe semanal de labores Enlace Ciudadano, radiotelevisado a la nación desde la provincia ecuatoriana de El Oro.

"Hasta eso nos han robado la derecha, el capital, hasta el discurso de los derechos humanos", remarcó el Jefe de Estado al referirse a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Correa aludió al tema al recordar la reciente celebración del Día por los derechos humanos y tras observar en el auditorio reunido este sábado para su informe un cartel donde se leía "Libertad para cinco héroes cubanos".

El caso de estos cubanos salió a la palestra luego que fueran detenidos y condenados a penas extremas por impedir actos terroristas contra su país organizados desde territorio estadounidense, incluso con la anuencia de Washington.

De ellos, ya cumplió su sentencia de 13 años de cárcel René González, quien, sin embargo, deberá permanecer otros tres años en aquella nación norteña bajo libertad supervisada, lo cual le impidió reunirse de inmediato con su familia en La Habana.

Personas de diversas latitudes, incluyendo varios Premios Nobel de la Paz, se han manifestado por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, mientras continúan los esfuerzos por difundir la manipulación del caso y la injusticia que se comete contra ellos.

Hillary Clinton se desmaya y sufre una contusión cerebral

Editado por Pedro Otero

Washington, 15 dic (RHC-efe).- La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, sufrió este sábado un desmayo que le produjo una conmoción cerebral y se está recuperando en su casa, según confirmó en un comunicado.
A raíz de un problema estomacal que le causó deshidratación, la secretaria de Estado sufrió un vahído tras el cual se golpeó la cabeza.
Según apuntan los medios, los doctores no ven posible que pueda asistir a la audiencia, muy esperada debido a la polémica desatada por las informaciones confusas que se vertieron en las horas posteriores al ataque, aunque el comunicado no hace referencia a su posible ausencia.
La  Clinton ya anunció que no continuará al frente de la diplomacia estadounidense en este segundo mandato del presidente Barack Obama y aún se desconoce quién será su reemplazo.

Otro tiroteo en EEUU: 2 fallecidos en Las Vegas

Internet

MIAMI, 15 (ANSA) - Dos personas murieron en un ataque armado en un hotel de Las Vegas, informaron hoy fuentes policiales. El teniente Ray Steiber, de la policía de Las Vegas, informó que un hombre y una mujer murieron en un ataque armado anoche en el hotel casino Excalibur.

Según el vocero policial, un hombre le disparó a una mujer cerca de la puerta del hotel, y luego se suicidó de un tiro. Las identidades de las víctimas no fueron todavía dadas a conocer.


YFA-RIA/DFG
15/12/2012 15:52 

Creciente polarización sobre la política de armas de fuego en EE.UU.

Archivo
Washington, 15 dic (PL) El cambio en la retórica puede reflejar la creciente polarización en el debate sobre la política de armas de fuego en Estados Unidos, indica hoy un comentario del diario The New York Times.
Según el rotativo, el tiroteo del viernes en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, ya provoca un acalorado debate político y quienes se oponen a una regulación más estricta sobre la propiedad de armas acusan a sus adversarios de politizar una tragedia.

Sin embargo, los defensores de medidas más radicales de control de armas sostienen que los disparos en Connecticut son una demostración de que las leyes más débiles pueden tener consecuencias nefastas.

El diario neoyorquino analiza la forma y terminología en que el tema de las armas aparece en el pensamiento de la población y como es reflejado en las noticias.

La frase de dos palabras "control de armas" se utiliza a menudo mucho menos que hace 10 o 20 años atrás, y en cambio, la frase "derecho a portar armas" se utiliza con más frecuencia.

Asimismo la referencia a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos es más invocada en la discusión. El comentario aborda el uso en periódicos estadounidenses de cuatro frases para tratar el asunto que hoy conmociona al país: control de armas, derecho a portar armas, violencia armada y la Segunda Enmienda.

En 1993 y 1994, sostiene, cuando el Congreso debatía la prohibición de armas de asalto, la frase "control de armas" fue utilizada unas tres veces por cada mil artículos de noticias.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, en 2010 sólo se uso el término 0,3 veces por cada mil artículos, menos de una décima parte de las veces.

"Segunda Enmienda", en cuya interpretación para muchos se encuentra la base del problema, fue empleado raramente en la década de 1980, pero es mucho más común desde entonces, agrega el Times. Desde 2008, ese término se usa con mayor frecuencia que "control de armas".

Una frase relacionada, "derecho a portar armas", también ha entrado en uso más común.

Si tras los hechos de este viernes se produce una pesquisa entre la población, seguramente muchos respaldarían políticas más estrictas de control de armas que las posiciones ambiguas sostenidas en los últimos años, aseguran comentaristas políticos.

Tras Newtown resurgen muchas interrogantes, ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?, algo que no es ajeno a los gobernantes del país que apelan a que el Congreso enfrente acciones decisivas.

Esas interrogantes siempre saltaron cuando ocurrieron tragedias en las últimas décadas como la de Columbine, la de la universidad de Virginia, la del cine de Colorado en julio último pero, ahora, con la muerte de 20 niños parecen tomar una nueva dimensión.

Por lo pronto, puede anticiparse un fuerte debate sobre lo que se considera un derecho, portar armas, y lo que es una amenaza para la sociedad, la proliferación de esos artefactos.

Lo más complejo está por delante


Marino Murillo, a la derecha, y Leonardo Andollo, primero y segundo jefes de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicaron a los diputados sobre la marcha de esta política. Autor: Roberto Suárez
La actualización del modelo económico del país vivirá los cambios de mayor impacto e importancia en los próximos dos años, sostuvo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge, durante la última sesión anual del Parlamento
Varios Autores - Juventud Rebelde
14 de Diciembre del 2012 18:45:07 CDT
Los cambios en 2013-2014 serán los más complejos y de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano, aseveró Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la presentación ante la sesión final del Parlamento, del informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos económicos y sociales aprobados por el Sexto Congreso del Partido.
El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos expresó que se avanza en la puesta en vigor y perfeccionamiento de las medidas aprobadas, y en el basamento jurídico indispensable para ellas.
Se trabaja en la fase de elaboración de la primera versión de la conceptualización teórica del modelo de desarrollo económico y social. Igualmente, se están elaborando las bases para el Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo, que incluirá la definición de indicadores para medir el comportamiento del modelo y, sobre todo, determinar metas precisas a alcanzar.
Con relación a las políticas macroeconómicas, Murillo explicó que se avanza en ellas, definiendo instrumentos de política monetaria que se adoptarán para mantener el control sobre la emisión monetaria, nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas, así como otros procedimientos para la planificación financiera.
Puntualizó que para asumir un presupuesto deficitario como el aprobado para el 2013, se requiere definir la forma para el financiamiento de esa diferencia. Y alertó acerca de la importancia de mantener un control sistemático sobre la emisión monetaria.
En tal sentido, es imprescindible definir los procedimientos para la planificación financiera; ver cuál es la masa monetaria que la economía requiere para el crecimiento planificado.
Avanzan estudios para unificación monetaria
Murillo informó que se avanza en los estudios para la unificación monetaria y cambiaria, proceso que calificó de muy complejo. Para que se tenga una idea, dijo, tenemos dos monedas domésticas, el CUP y el CUC, lo cual segmenta el mercado (hay mercados tanto para las empresas como para las personas en CUC y otros en CUP) y compromete la medición exacta del gasto.
Otro problema es la dualidad cambiaria, pues para el Estado, en la relación entre las empresas, es uno por uno, mientras para la población es uno por 25. Eso hay que resolverlo, porque además genera una dualidad fiscal a la hora de cobrar el impuesto por utilidades. Es un proceso que hay que ordenar y estamos en el estudio para asumirlo, precisó.
En relación con los cobros y pagos de cuentas vencidas, el también miembro del Buró Político dijo que los atrasos en ese proceso complican la implementación de los Lineamientos. En este sentido señaló que lo que debe preocupar no es solo el monto de las cuentas por cobrar y por pagar, sino la cuantía de las vencidas, que, aunque se han reducido, todavía están en el entorno de un 20 por ciento.
También Murillo se refirió a la nueva Ley Tributaria que ya se aprobó y se empieza a aplicar a partir del próximo mes de enero. Al respecto, recordó que la misma tiene una característica: se ajusta a las modificaciones que se hacen al modelo económico y además salió con su Reglamento, lo cual es un gran paso de avance: En dos normas tenemos regulado todo lo tributario del país.
Explicó que la Ley Tributaria es la norma de mayor jerarquía y establece los principios y bases de cálculo de los tributos, mientras que el Reglamento define los procedimientos que posibilitan la aplicación de la Ley. Esto permite que si se va a cambiar alguna reglamentación, no hay que modificar la ley.
Esta norma no le da un trato diferenciado a nadie, solo establece que se tendrán en cuenta los sectores de algún interés especial, por momentos y etapas —como es hoy el agropecuario—, para reducir los impuestos, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y sustituir las importaciones.
En el caso de las cooperativas no agropecuarias, Murillo recordó que en la anterior sesión del Parlamento se informó que se había aprobado un experimento, con unas 230 entidades, aproximadamente. Hoy se está haciendo el expediente para cada una de ellas, y ya se publicaron los decretos leyes 305 y 306 que permiten la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario. Por lo tanto, con las normas jurídicas aprobadas entramos en el proceso de implantación de las mismas.
Ahora, abundó, estamos diseñando cómo van a funcionar cada una de ellas, porque algunas trabajan en CUC y otras en CUP.
Debemos seguir avanzando, acotó, en la creación de cooperativas no agropecuarias, fundamentalmente en las vinculadas a la reparación y construcción de viviendas. Es importante señalar que estas cooperativas  no se subordinan a ningún organismo o entidad, pues su órgano de dirección superior será la propia asamblea de los socios que la integran. No deben repetirse los errores de suplantación experimentados en las UBPC.
Comenzarán experimentos en la empresa estatal socialista
En cuanto a la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional y objetivo esencial en la actualización del modelo económico cubano, Murillo ponderó que ya está aprobada la política para los experimentos que comenzarán a partir del próximo año, con sus normas jurídicas.
Tales experimentos están dirigidos a aumentar la autonomía, potestades y autosustentabilidad de la empresa estatal. Por ello, deben irse probando a pequeña escala, antes de hacerse masivamente, por la complejidad que implica tal cambio, y los vínculos que debe crear con las políticas macroeconómicas y los procedimientos específicos financieros y bancarios.
Murillo remarcó el objetivo esencial de este cambio, para que la empresa tenga posibilidad de capitalizarse por sí sola, y vaya logrando un crecimiento de utilidades que financie el posible incremento de los ingresos de los trabajadores.
El experimento, en sus inicios, incluirá integralmente al Grupo Azucarero Azcuba, el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma y la Empresa de Cultivo del Camarón. Y se adicionarán otras entidades que participarán de forma parcial, con determinadas producciones, dirigidas a ir fomentando un comercio mayorista.
Otro elemento que debe modernizarse es el vínculo de la empresa estatal socialista con el Presupuesto del Estado. Y en tal sentido una muestra es el cambio de la captación del impuesto de circulación por el impuesto sobre la venta.
En cuanto al proceso de otorgamiento de créditos a la población, afirmó que avanza en su aplicación y alcances, al extremo de que ya se han otorgado 85 000, con casi 600 millones de pesos, de ellos el 91 por ciento para la adquisición de materiales de la construcción. Y se trabaja también en ampliar la gama de garantías para la obtención de un crédito.
En un asunto tan controversial como es el objeto social de las empresas, se labora en un conjunto de flexibilizaciones que les permita, sin dejar de cumplir con sus obligaciones para con el Estado, insertarse horizontalmente en el conjunto de la economía, tomar decisiones operativas y asumir actividades secundarias.
Un elemento que se estudia, y que implica grandes potencialidades aún hoy dormidas, lo constituyen las cadenas productivas, que pueden incluir la integración de las formas no estatales de gestión.
La flexibilización del trabajo por cuenta propia
Murillo explicó que, como parte de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, se prepara una nueva norma, donde aparecen otras figuras autorizadas, y se define el alcance de cada actividad.
El objetivo es flexibilizar y ampliar el trabajo por cuenta propia, pero evitar el desorden. Porque hay personas que han sacado licencia para modista o sastre y lo que hacen es vender ropa importada, enfatizó. Hemos visitado a algunas y no tienen ni máquina de coser.
Por ejemplo, ahora la licencia de modista o sastre va a decir: es la persona que confecciona, arregla o modifica ropa, pero si usted no arregla ni elabora, usted es otra cosa. Y si esa figura no está recogida en la reglamentación, no puede poseer esa licencia, porque tenemos que avanzar en precisión y control.
Además, se ampliaron las normas para los pagos de las entidades estatales a particulares. Podrán hacerlos en CUC los servicios de alimentación, si lo tienen en el plan.
También todas las entidades presupuestadas que tengan aprobado en su presupuesto gastos en CUC para determinados servicios se los pueden pagar a trabajadores por cuenta propia.
Es también aplicable para el Mintur, que tiene que definir la lista de servicios. Porque no podemos invalidar al turismo por el hecho de que opera en CUC, destacó.
Se incorporan nuevas figuras: facilitador de permuta y de compraventas de viviendas; reparador de instrumentos de medición; vendedor minorista de productos agropecuarios; gestor de arrendamiento de viviendas; los agentes postales y anticuarios. Además se permitirá el otorgamiento de licencias para otras que estaban suspendidas.
Reordenar comercio mayorista y atender la dinámica demográfica
El comercio mayorista se va a comenzar a reordenar en el 2013, informó Murillo, aunque precisó que no es la solución definitiva. Primero van a tener acceso las personas jurídicas, incluidas las cooperativas que se creen, aunque para el acceso a estos suministros no habrá créditos.
El vicepresidente Murillo dijo que todo lo que se haga en la economía tiene que estar encaminado a que aporten las personas a su seguridad social; incluso los trabajadores asociados a formas no estatales de gestión.
Igualmente anunció que se ha creado una Comisión para atender la dinámica demográfica del país. La población está envejecida y ese es un proceso que no vamos a resolver en un corto tiempo, dijo, y está condicionado fundamentalmente por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, y también por el desfavorable saldo migratorio externo.
Destacó entre otros datos al respecto que en el 2025 morirán más personas de las que nacerán. Igualmente precisó que en el 2021 serán más los que salgan de la esfera laboral, que aquellos que se incorporen.
Por todas estas razones es preciso tomar medidas. Hay que buscar soluciones acordes con la situación económica del país, pues no será posible llenar todos los territorios de asilos de ancianos. Al respecto destacó que existe un plan con 30 medidas que comienza a ponerse en práctica, pero es un proceso que debe continuar estudiándose.
La política que rige los subsidios a personas naturales para la construcción de viviendas también se actualiza. Murillo explicó que se subsidian 25 metros cuadrados, que es la célula básica de una vivienda. Y ahora se incorpora a esta ayuda la posibilidad de financiar la transportación de materiales de la construcción.
También se incorporan otros conceptos, como el que promueve que con ese mismo financiamiento se puedan pagar la documentación técnica y el derecho perpetuo de superficie. Además, se amplía el monto del financiamiento, si se trata de viviendas a edificar en zonas sísmicas.
Se incorpora también la posibilidad de recibir subsidios aquellas personas que habitan en ciudadelas, aunque no sean propietarios. Y el beneficio abarca soluciones a obstrucciones y fugas hidrosanitarias.
Murillo informó que se han entregado más de 7 000 subsidios, por un monto de más de 200 millones de pesos, y anunció que para el próximo año va a aumentar la venta de los materiales de la construcción.
Asimismo anunció que en el 2013 comenzará de forma experimental la venta liberada de gas licuado —a precios sin subsidios y sin afectar la cuota normada— en el territorio de la Isla de la Juventud.
Agregó que se han incrementado los servicios que da el Mincin para la reparación de los módulos de cocción eléctricos. En el 2012 el país destinó 27 millones de CUC para la importación de piezas de repuesto y en el 2013 se planificaron 35 millones.
Además, informó Murillo que se realizó el balance de tierras cultivables y aportó que hay 6 405 000 hectáreas, e hizo referencia a la reciente puesta en práctica del decreto ley 300 para ampliar la entrega de tierras en usufructo con más facilidades y flexibilidad.
Por su parte, Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, esbozó los principales aspectos de la marcha del experimento en las provincias de Mayabeque y Artemisa en cuanto al perfeccionamiento de las estructuras y composición de gobierno en esos territorios, la delimitación de funciones entre las Asambleas y los Consejos de la Administración; la organización y simplificación de los sistemas de información y la concentración y aligeramiento de los trámites ciudadanos, entre otros asuntos.
También explicó el estado del trabajo que se viene haciendo en el perfeccionamiento de los órganos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y otros sistemas de dirección.