viernes, 14 de diciembre de 2012

Mourinho en crisis con Real Madrid


MADRID, 14 (ANSA) - Pese a que su contrato con Real Madrid finaliza en 2016, parecen contados los días de José Mourinho en el club "merengue", con cuyo plantel está en conflicto, mientras suenan versiones de su inminente partida al París Saint Germain.

    Según "Le 10 Sport", el apoderado de Mourinho, Jorge Mendes, se reunió en noviembre con los propietarios del club francés y alcanzaron un acuerdo para que asuma las riendas del PSG a partir de la próxima temporada.

    El jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, dueño del PSG y responsable de la llegada del sueco Zlatan Ibrahimovic y del argentino Ezequiel Lavezzi al plantel que actualmente conduce el italiano Carlo Ancelotti, habría optado finalmente por "Mou".

    El portugués, que era una de las opciones que barajaba Al Thani, junto con Josep Guardiola (ex Barcelona) y el francés Arsene Wenger (Arsenal), ya había dado pistas de su posible partida de Real Madrid tiempo atrás.

    Fue cuando aseguró que se consideraba un navegante del fútbol y que le costaba permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, declaraciones que alertaron al titular "merengue", Florentino Pérez, y dieron paso a todo tipo de rumores.

    "Le 10 Sport" alimentó las versiones al informar hoy de la reunión que Mendes mantuvo con Al Thani en noviembre y habla incluso de una reunión secreta entre el jeque y el propio Mourinho, también en noviembre.

    En esa reunión, Al Thani conversó con el técnico portugués acerta de su proyecto deportivo y hasta de la posibilidad de resarcir a Real Madrid para que le permita rescindir el contrato que lo liga el club español hasta 2016, según "Le 10 Sport".

    La prensa española, en tanto, informó que para intentar alejar "fantasmas", Pérez respaldará mañana públicamente la continuidad de Mourinho, al que el diario Marca da como distanciado del plantel tras la derrota en la Copa del Rey.

    El traspié de Real Madrid ante Celta de Vigo en el duelo de ida de los octavos de final de ese torneo (2-1 como visitante) convirtió en un "polvorín", según Marca, al vestuario "merengue".

    (ANSA). RED-RFL/MRZ 
14/12/2012 19:33 


Otro suicidio en España y deuda pública histórica

Internet

MADRID, 14 (ANSA)- Una mujer de 56 años acorralada por su vida y por un desalojo se quitó la vida hoy en Málaga arrojándose por el balcón en otra letal decisión que conmovió a una España en crisis, mientras los datos de la deuda pública del país mostraron este mismo día un guarismo histórico.

    La deuda pública del estado español llegó al 77,4% del Producto Interno Bruto, un valor histórico, pues se trata del nivel más alto desde 1990. Mientras se difundía esos datos otro drama social estalló en el sur del país: el suicidio de una mujer en el barrio malagueño de Los Corazones. Desesperada se arrojó desde un cuarto piso, donde vivía con su madre de 96. "No tenía trabajo desde hacía tiempo y la iban a desalojar por impago", dijeron los vecinos.

    La fallecida había tenido un estanco (local donde se vende tabaco y otros menesteres), pero debió cerrarlo meses atrás, afectada por la crisis y al no tener ingresos le fue imposible pagar el alquiler de la vivienda.

    "Los suicidios, miles de familias en la calle tras ser desahuciadas y otras tantas amenazadas de perder sus casas por no pagar la hipoteca o el alquiler representan la cara más amarga de la crisis en 2012, un drama social que ha hecho reaccionar -aunque tarde para muchos- a políticos y banqueros", escribió hoy el diario La Vanguardia en su portal de Internet.

    Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el primer semestre de 2012 se llevaron a cabo 48.213 ejecuciones hipotecarias, paso previo al desalojos, un 14,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

    En 2011 se realizaron 77.854 ejecuciones hipotecarias, en 2010 otras 93.636 y desde 2007 ha habido en España casi 400.000 casos. La mayoría de los afectados han sido trabajadores que se habían quedado sin empleo y no podían hacer frente a los préstamos contraídos con los bancos para adquirir una casa.

    El jubilado José Miguel Domingo, en Granada, de 53 años; un desocupado de 53 años en Valencia; la ex edil socialista Amaia, también de 53 y un hombre de casi 60 en Navara fueron algunos de los casos de suicidios más resonantes. Todos a horas de ser desalojados.

    El gobierno conservador de Mariano Rajoy acordó con la oposición socialista (PSOE) modificaciones a la ley para dar más plazos a los incumplidores que demuestren su imposibilidad de cumplir y frenar los desalojos, pero los suicidios no se detienen.

    (ANSA). ADG-ADG/MRZ
14/12/2012 21:34 


Evo Morales viaja a La Habana para visitar a Chávez


Ministra de Comunicación boliviana informó que Morales viajará acompañado del canciller, David Choquehuanca (Foto: Abi)
teleSUR - Abi - El impulso /jl-PR  -  Viernes 14 de Diciembre de 2012, 08:03 pm
La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila informó que el presidente llegará a la capital cubana con el fin de visitar a su homólogo venezolano y luego viajará a Caracas para reunirse con otros mandatarios en el marco de la reunión por los ocho años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, confirmó este viernes que el presidente de su nación, Evo Morales, viajará este viernes en la noche a La Habana para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de la intervención quirúrjica a la que fue sometido el pasado martes.
"El presidente Evo Morales está viajando esta noche a la ciudad de La Habana, Cuba, para poder visitar al presidente Hugo Chávez y expresarle su solidaridad y cariño en estos momentos tan delicados que está enfrentando", informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
La titular informó que posteriormente el mandatario boliviano viajará a Caracas, para asistir al octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde asistirán otros jefes de Estado de países miembros.
"El viaje del Presidente se llevará a cabo en la noche acompañado del canciller, David Choquehuanca", complementó Dávila.
En el octavo aniversario del bloque se espera por la llegada de  primeros ministros como el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Igualmente, estarán presentes el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien representará al Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana, también participarán en la reunión representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba.
Chávez, de 58 años de edad fue sometido el pasado martes en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Este martes el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó que el mandatario envió un mensaje al pueblo de su país a través del titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Tras 72 horas de recuperación, Chávez responde favorablemente al protocolo postoperatorio, de acuerdo con lo informado por Villegas.
El pasado 9 de diciembre, en un mensaje transmitido a la nación, Hugo Chávez explicó que tras una revisión surgió "la presencia de algunas células malignas", por lo que sus médicos tratantes consideraron que "es absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica".

Chávez se comunica con sus familiares y envía saludo al pueblo venezolano


El ministro venezolano aseguró que Chávez evoluciona satisfactoriamente. (Foto: TeleSUR)
TeleSUR/ml-PR  -   Viernes 14 de Diciembre de 2012, 07:15 pm              
El ministro de Comunicación venezolano informó que el presidente cumple satisfactoriamente el protocolo postoperatorio tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en La Habana y que ha respondido de forma favorable al tratamiento médico.
El Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, informó este viernes que el presidente Hugo Chávez “cumple satisfactoriamente con el proceso pos-operatorio” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana, y que ha podido comunicarse con sus familiares, además de enviarle un saludo al pueblo venezolano.
“Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el proceso post-operatorio”, informó Villegas, quien expresó que “el presidente Chávez ya se ha comunicado con familiares y, a través del ministro (Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza, envió un saludo a todo el pueblo venezolano.
El titular de la cartera de comunicaciones añadió que “el paciente ha respondido de forma favorable al tratamiento médico” tras la complicación ocurrida durante la operación.
"El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado", dice el comunicado leído por el titular.
Añadió que la recuperación "ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales".
El comunicado  reza que el Gobierno venezolano expresa “especial gratitud al hermano pueblo cubano por asumir la sanación plena del presidente Chávez y "por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante".
Chávez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, tras habérsele detectado la reaparición de células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.
El pasado 09 de diciembre, antes de partir a la ciudad de La Habana, Hugo Chávez explicó que tras una revisión surgió "la presencia de algunas células malignas", por lo que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
El Gobierno nuevamente invitó a los venezolanos continuar con las oraciones para la recuperación del mandatario.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia", finaliza.

Acusación de fraude obligan a renunciar a canciller israeli


Tel Aviv, 14 dic (PL) El controvertido canciller israelí, Avidor Lieberman, anunció su renuncia al cargo y a su inmunidad parlamentaria por las acusaciones de fraude y abuso de confianza en su contra.
Hago esto porque los israelíes tienen derecho a ir a las urnas cuando este asunto haya sido decidido, agrega en un comunicado, en el que aclara que no está obligado a dimitir.

La decisión puede estar movida por los resultados de una encuesta revelados hoy, según los cuales la Coalición Likud, en el Gobierno, perdería hasta siete asientos en las elecciones anticipadas de enero próximo a las cuales su partido, Yisrael Beitenu, acude fundido con esa agrupación de ultraderecha sionista.

Ese sondeo, encargado por el diario Jerusalem Post, muestra que la situación diplomática del país ha empeorado, según todos los indicios a causa de deslices del canciller, que la víspera criticó a los países europeos que se abstuvieron o votaron a favor de elevar el estatuto de la Autoridad Nacional Palestina en la ONU.

Sin embargo, aclaró que espera volver al próximo Gobierno salido de las elecciones anticipadas de fines de enero próximo como "parte de de un liderazgo fuerte y unido para enfrentar los retos de seguridad, diplomáticos y económicos que enfrenta el estado de Israel".

Lieberman dijo a la prensa que es "víctima de una cacería de brujas", en alusión a una larga encuesta de 16 años sobre manejos turbios con fondos ilícitos y blanqueo de dinero.

Las acusaciones principales contra el político fueron desestimadas por falta de pruebas para llevarlo ante los tribunales, declaró la víspera el Fiscal General Yehuda Weinstein, quien pidió al presidente de la Knesset (parlamento) que despojara a Lieberman de su inmunidad para instruirlo de cargos.

Venezuela califica de indignantes declaraciones de Obama sobre Chávez


Venezuela rechazó de manera tajante las opiniones de Barack Obama. (Foto: Archivo)
teleSUR/ lp-PR   -  14 de Dic  2012                                                                                       
En un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela rechazó de manera tajante los comentarios indignantes del presidente estadounidense, Barack Obama, que en horas de la mañana calificó como autoritario y represor al Gobierno de Hugo Chávez.
El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes, de manera tajante, los comentarios emitidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien criticó  la gestión gubernamental bolivariana calificándola de autoritaria y represora.

El Ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó este viernes un comunicado difundido por la Cancillería en el que se indicó que ese Gobierno suramericano “no duda en catalogar como indignantes” los comentarios de Obama.

También dijo que “en este momento de sensibilidad especial, el Gobierno Bolivariano pide respeto” al Presidente Hugo Chávez, y a todo el Estado; a fin de proteger “la dignidad del pueblo y de sus instituciones”.

Del mismo modo, aseveró que Venezuela cuenta con una "democracia auténtica", gracias a la cual “el pueblo está construyendo su propio destino” y con un sistema electoral transparente, que no genera las dudas del “arcaico sistema electoral de Estados Unidos”.
“El pueblo venezolano reeligió al Comandante Hugo Chávez en la Presidencia de la República el pasado 7 de octubre, tras un proceso electoral que alcanzó el más alto nivel de participación de la historia política de Venezuela, y que suscitó el reconocimiento y la felicitación del mundo entero por su ejemplaridad y pulcritud, muy lejos de las dudas y reservas que genera el arcaico sistema electoral estadounidense” rezó el texto.
Por último, dice que “en este momento tan delicado para Venezuela, el Presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”.
En horas de la mañana, el presidente de Estados Unidos afirmó, en una entrevista televisada, que ha “visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia”.

Aunque el gobernante norteamericano dijo que “no quería especular” sobre los problemas de salud del mandatario venezolano, dijo que “obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos”.

Obama dijo que la política que imparte Estados Unidos hacia Venezuela "está diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente", y agregó que le gustaría ver "una relación más sólida" entre ambos países, que carecen de embajadores en este país desde 2010.

Ante este aspecto, Venezuela ha mostrado su intención a dialogar, siempre y cuando el país norteamericano cese en sus intentos de injerencia en los asuntos internos y reconozca los aportes de la nación suramericana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional.

Cerca de 30 muertos en tiroteo dentro de escuela en EE.UU.


Washington, 14 dic (PL) Cerca de 30 muertos, entre ellos de 18 a 20 niños, causó hoy el ataque de un hombre armado dentro de una escuela primaria en el estado de Connecticut, de acuerdo al más reciente reporte.
Los reportes iniciales dieron solo la cifra de tres víctimas fatales en la escuela Sandy Hook de la localidad de Newtown (con matrícula de unos 700 alumnos de entre preescolar y cuarto grados), pero medios de prensa señalaron posteriormente que son de 27 a 30 los fallecidos.

El diario The New York Times dijo que el atacante, Ryan Lanza, de unos 20 años, quien fue abatido en la escena del crimen, portaba dos pistolas y disparó más de un centenar de veces.

Todas las escuelas públicas y privadas de Newtown, ubicada a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nueva York, suspendieron sus clases.

Un reporte de la cadena CNN destaca que otras tres personas fueron heridas de gravedad en este nuevo capítulo de violencia en Estados Unidos, donde unos 260 millones de armas de fuego se encuentran en manos privadas.

Este episodio supera al sucedido en 1999 en la Columbine High School de Denver, en Colorado, cuando los estudiantes Eric Harris y Daylan Klebold asesinaron a 12 jóvenes y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca.

Kansas, Mississippi y Utah promulgaron en 2011, leyes que permiten a quienes portan armas ocultas y cargadas, llevarlas en los predios de escuelas primarias y secundarias.

Tres muertos en tiroteo en escuela primaria en Newtown, Connecticut


EDH – AGENCIAS Viernes, 14 de Diciembre de 2012
Según CNN, los fallecidos son un superintendente de la escuela, un psicólogo y el atacante. Otras tres personas resultaron con lesiones de gravedad
La policía de Connecticut reportó un tiroteo en una escuela primaria en la localidad de Newtown, en la zona del suroeste del estado, según informó CNN.
El medio de comunicación informó que son tres fallecidos: un superintendente, un psicólogo y el atacante.
Otras tres que fueron lesionadas de gravedad y llevadas a hospitales de la zona.
Así lo confirmó el jefe policial, el teniente Paul Vance.
La balacera ocurrió en la escuela Sandy Hook de Newtown. Las fuerzas policiales y de seguridad llegaron al lugar y lo cercaron.
Los niños fueron evacuados con ayuda de oficiales de policía, reportó ABC News.
Miembros del SWAT se encuentran también en el lugar, informaron autoridades citadas por ABC News.
La policía estatal recibió la primera llamada las 9:41a.m., hora local, y unidades de emergencia fueron enviadas al lugar.
Agresor habría muerto
Univision informó que se habla de dos agresores, de los cuales uno estaría muerto, reportó ABC News con base en información de las autoridades.
El Newtown Bee reportó que un niño fue sacado en brazos por un oficial de policía y aparentemente estaría herido, informó el sitio web del News Times.
"Debido a que hubo reportes de un tiroteo, las autoridades tomaron medidas preventivas y se cerraron las escuelas para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal", dijo la secretaria del superintendente, Kathy June.
Todas las escuelas privadas y públicas se han cerrado.
La policía local y del estado se encuentra investigando.

CSJ de Honduras se abstiene de pronunciarse sobre destitución de magistrados


Destitución de magistrados fue calificada como un "golpe técnico" al poder Judicial. (Foto: elheraldo.hn)
teleSUR/kg – FC  -  Viernes 14 de Diciembre de 2012, 11:13 am                                      
El Congreso de Honduras destituyó el pasado miércoles a cuatro magistrados luego de que admitieran un recurso de amparo en contra de las pruebas de confianza que se realizan a los policías hondureños en el proceso de depuración de esa institución.
La Corte Suprema de Justicia de Hunduras canceló este viernes la conferencia de prensa, en la que iba a marcar su postura en relación a la destitución de cuatro magistrados de la Sala de los Constitucional por parte del Congreso Nacional.

"La Corte Suprema cancela la conferencia donde iba a marcar postura por destitución de magistrados", informó este viernes el enviado especial de teleSUR a Honduras, Jorge Fita a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, Fita señaló que "ya fueron juramentados en su cargo tres de los cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, propuestos por el Partido Liberal".

Por otra parte, reportó que aún "no se define fecha" para establecer un diálogo convocado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para reunir a los tres poderes del Estado con el objetivo de solucionar la crisis institucional.

El llamado a diálogo fue rechazado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras. La organización evaluó que la convocatoria es "una trampa" ya que en el poder se mantienen las estructuras golpistas.

El pasado miércoles, el Congreso Nacional destituyó por mayoría a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La destitución afectó a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel luego de que admitieran un recurso de amparo en contra de las pruebas de confianza que se realizan a los policías hondureños en el proceso de depuración de esa institución.

Quedó excluido de la separación el magistrado Óscar Chinchilla, quien votó en contra de ese recurso.

Esta destitución fue calificada como un "golpe técnico" al poder Judicial, manifestó el diputado opositor Wenceslao Lara, quien advirtió que esta decisión es una "violación de la Constitución", que "conllevaba responsabilidad penal".

El 28 de noviembre, la Sala declaró inconstitucional la medida al acoger un recurso presentado por un abogado defensor de los policías por considerar que el proceso de depuración incluye procedimientos que los obliga "a declarar contra ellos mismos".

En junio pasado, el Congreso puso en vigor las llamadas "pruebas de confianza" a través de una ley con vigencia de seis meses que venció el 24 de octubre y que consiste en someter a los miembros de la policía a exámenes antidrogas, polígrafo e investigaciones patrimoniales en busca de indicios de enriquecimiento ilícito.

El proceso de depuración fue ordenado por Porfirio Lobo luego de que en octubre del año pasado un grupo de agentes asesinara a tiros en Tegucigalpa (capital) a dos universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellano.

Tras investigaciones impulsadas por la rectora, la Fiscalía denunció que varias sedes de la Policía estaban involucradas en tráfico de drogas, secuestros, robo de autos, extorsión, entre otros delitos.

El ALBA cumple ocho años

Publicado en Cubadebate el 14 Diciembre 2012

Venezuela convocó a celebrar mañana el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con presencia de personalidades de los países miembros.

Según información difundida en la madrugada de este viernes por Venezolana de Television tras un contacto telefónico con el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, el acto se efectuará en la Plaza Bolívar.

La actividad coincidirá con los 200 años transcurridos del Manifiesto de Cartagena, documento clave en la gesta de Simón Bolívar, los 18 del primer encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y los 14 de la aprobación de la Constitución Bolivariana.

Asistirán delegados de todos los países de la ALBA, entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.

Asimismo, se confirmó la presencia del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien viene en nombre del Frente de Resistencia del Pueblo de esa nación.

También estarán representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua y un delegado especial por Cuba.

La ALBA se creó en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por Venezuela y Cuba, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo y un año después Nicaragua.

(Con información de Prensa Latina)

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR JURÍDICO DEL MINREX, MANUEL DE JESÚS PÍREZ PÉREZ


En el día de ayer concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios  para cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma en territorio español, de conformidad con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales.

Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español.

La Habana, 14 de noviembre de 2012

A los artistas cubanos de visita en Miami: Si el llamado “pacto apolítico” les impide hablar de la libertad de Los Cinco, La Tarde se Mueve invita

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

El pasado lunes 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se dieron cita en la sede de la UNEAC en La Habana importantes personalidades del arte y la cultura para redoblar la batalla por el regreso de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y concretamente para exigirle al Presidente Barack Obama que use sus facultades y los ponga en libertad.

En esa reunión Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, pronunció unas emotivas palabras y agradeció a los artistas presentes su solidaridad. Adriana dijo que el mundo debe saber que cada día de separación los familiares de Los Cinco lloran en Cuba, como ellos en la distancia, pero que esas lágrimas, como dijera un día el Historiador de La Habana Eusebio Leal, son lágrimas de resistencia y valor. También habló el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, quien dijo que el Presidente Obama tiene la oportunidad en su segundo mandato de poner fin a una injusticia que se ha prolongado por casi 15 años. El Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, como anfitrión del foro, recordó que los Derechos Humanos deben respetarse en todo el mundo ya que son universales; y que el regreso de Los Cinco a la patria cubana es un justo derecho que se debe respetar.

El apoyo de los representantes del arte y la cultura se mostró tanto en el afecto de las palabras como en la propuesta de acciones concretas que su condición de creadores con renombre público les permite asumir. El escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, se ofreció para investigar y escribir las biografías de Los Cinco héroes cubanos; la bailarina Aurora Bosh planteó una vía para hacerle llegar el caso de Los Cinco a la Primera Dama Michelle Obama; la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez hablaron de formas para lograr una campaña más efectiva; en resumen, toda una gama de iniciativas encaminadas a lograr la libertad que ellos se merecen.

Pero entre todas hubo una propuesta que me llamó mucho la atención, que tiene que ver con la comunidad cubana de Miami, y fue hecha por el músico y fundador de la conocida orquesta los Van Van Juan Formell. Formell es un artista tan conocedor de lo cubano, con tal intuición para captar el meollo de las cosas, que siempre da en el clavo. Vamos a pensar en una cosa. La batalla por Los Cinco hay que darla en el mundo entero, pero principalmente en los Estados Unidos, que es el país donde se encuentran prisioneros y cuya opinión pública puede influir en aquellas personas con autoridad para liberarlos o promover acciones y gestos con vistas a esa liberación. Dentro de Estados Unidos es importante dar la batalla por Los Cinco en la ciudad de New York, por el peso que tiene y por ser la sede de las Naciones Unidas. Y es también importante que se dé la batalla por Los Cinco en Washington DC, porque es la capital federal donde está situado el gobierno, la legislatura y el mundo diplomático. Pero yo pregunto: ¿Dónde es que radican los grupos extremistas de la derecha cubanoamericana que Los Cinco se vieron precisados a monitorear y por cuya razón hoy guardan prisión? ¿Dónde fueron detenidos y juzgados Los Cinco? ¿Dónde se hizo la campaña mediática manipuladora que propició la imposición de sus injustas condenas? ¿Dónde radican los Congresistas y políticos de origen cubanoamericano que presionaron y siguen presionando contra la libertad de Los Cinco? Ustedes conocen la repuesta: En Miami.

Como dije en el programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles 12 (http://rprogreso.com/index2.html y http://www.lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_005.htm), y les repito ahora, Juan Formell tuvo la certera iniciativa de pedir a los artistas y agrupaciones musicales que con tanta frecuencia viajan ahora a esta ciudad de Miami, y que son entrevistados por la televisión, la radio y otros medios, que tengan la conciencia de pedir la Libertad de Los Cinco cuando se les dé la oportunidad. En Miami se dio la batalla por el regreso de Elián, en Miami se protestó contra el intento del Congresista Mario Díaz-Balart de pasar una enmienda para restringir los viajes y las ayudas a la familia cubana como en la época de Bush, en Miami las fuerzas progresistas han mantenido viva la causa de Los Cinco y es en Miami donde esa batalla también se puede ganar.

Tiene razón Formell cuando cree que los músicos cubanos pueden ser privilegiados portavoces del mensaje sobre Los Cinco al Presidente Barack Obama. Claro, tampoco se puede olvidar que estos artistas son entrevistados mayormente en canales de televisión, radio y prensa en español; y ya sabemos en poder de quienes están esos medios en el sur de la Florida, donde generalmente se concentran los viajes de los artistas cubanos cuando vienen a los Estados Unidos. No obstante, a pesar del dominio mediático de la derecha cubanoamericana, muchos de los artistas cubanos han sabido mantener su cubanía y su patriotismo sin importarles las consecuencias. En general, ante la prensa internacional y la prensa norteamericana, reconozco actitudes valientes de artistas como el propio Formell, Silvio Rodríguez, Luis Carbonell, Vicente Feliú, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti y otros.

Pero miremos las cosas con pragmatismo. ¿Por dónde viene la mayoría de los artistas e intelectuales cubanos, por qué ciudad entran o permanecen cuando llegan a los Estados Unidos? Por Miami. ¿Dónde es donde más importancia y atención se les presta? En Miami. ¿Dónde es donde más los entrevistan? En Miami. ¿Dónde es a donde más programas de televisión y radio los invitan? En Miami. ¿Dónde es donde más piquetes en contra y a favor de ellos suscitan? En Miami. Sigamos preguntando, aunque ya no me refiero a todos sino a algunos: ¿Qué tipo de programas de radio y televisión son los que escogen para dar declaraciones? Voy a responder con una crítica: Los peores programas de radio y televisión de Miami; los más parcializados, los menos objetivos, los más anticubanos.

Lo que pasa con esto todos lo sabemos: la politiquería y el poder de la extrema derecha se ha impuesto; y se ha impuesto de una forma seria, agresiva. Hay que ser muy valiente para resistirse a las manipulaciones. Pero algo ha pasado; algo ha sucedido cuando en el mismo canal de televisión, en el programa de Carlos Otero donde una vez se humilló a Cándido Fabré con una encerrona política, ahora se le da vaselina a Antolín el Pichón, que claramente no quería quedarse en Miami, para que no haga ningún tipo de elogio a Cuba a cambio de que los presentadores tampoco le toquen algo que tenga que ver con la política. Parece que hay una especie de pacto no escrito para no politizar. Esto es relativamente reciente. Carlos Otero no toca el tema político, no le saca lascas a críticas o difamaciones contra la revolución, pero tampoco permite decir alguna idea a favor de Cuba o, en este caso, de la libertad de Los Cinco. Caen como en un jueguito, que es bochornoso porque todo Miami se da cuenta de lo que están haciendo.

Una de las soluciones para este tipo de hipocresía podría ser, aunque genere polémicas, aunque algunos se disgusten y se den grandes discusiones y confrontaciones, asistir a los medios alternativos; creo que la vía para generar opiniones favorables a Los Cinco en Miami y que se rompa ese “pacto apolítico” son los medios no supeditados a la extrema derecha. Que los artistas de visita en Miami vengan a espacios como La Tarde se Mueve, yo los invito; a todos los que estén dispuestos, porque hay algunos que no lo están y yo no obligo a nadie. Hay algunos que de buenas a primeras se vuelven muy elevados y dicen “A mí no me hables de política, yo soy apolítico”; cuando ser apolítico es una forma de ser político. Lo apolítico no existe y menos en Miami. Hay quien te dice “No me preguntes en contra ni a favor porque me meto en problemas en un lado o en el otro”; porque los hay que vienen porque solo les interesa lo que ustedes se imaginan. Les repito: Vengan a La Tarde se Mueve. Muchos saben que este programa existe, yo invito a los que vienen a Miami a que hablen de todo. Y si después van a otro medio de Miami y se crea la polémica por lo que dijeron en La Tarde se Mueve, pues muy bien, porque desde el año 1978, o desde antes, la polémica es lo que ha dado un poco de pluralismo en esta ciudad de Miami. Hay que ir llenándose de valor. Yo he invitado a muchos de los que vienen de visita y una parte no acepta asistir a este programa, aunque piensen parecido, aunque compartan lo principal, no conceden entrevistas a este programa. Yo recuerdo, sin rencor ni reproches, los nombres de los que lo han evitado, de los que no han aceptado, de los que no se niegan pero al final no participan y sin embargo participan en los canales anticubanos y les dan entrevistas a medios anticubanos. Pero a la Tarde se Mueve no. Por eso yo siento un gran respeto en este plano, por recordar un nombre, por Ulises Toirac. Ulises Toirac tuvo el valor de venir a este programa, decir lo que le daba la gana y después ir a otros programas y decir lo que le daba la gana también. Y no pasó nada. Hace unos años en Cayo Hueso el ahora ex cantante de los Van Van Mayito Rivera dijo ante mi propia cámara de reportero, por entonces en Univisión, “¡Viva Fidel!”, y no pasó nada. Cándido Fabré celebró el cumpleaños de Fidel en el teatro Carlos Marx cantando “El bárbaro sigue en pie”, después vino a Miami, y no pasó nada. No hay que temer ni hacer concesiones porque es inútil, porque la mente de los derechistas y fanáticos carece de lógica; aquí en Miami bandas como la Charanga Habanera y Van Van llenan de público sin problema clubes amplios como Aché y The Place, y luego a una conocida actriz cubana se le cancela un monólogo en el club Hoy como Ayer porque por alguna oculta razón a la derecha extremista se le ocurrió protestarla.

Por supuesto no ha tenido ningún tipo de reservas para comparecer en La Tarde se Mueve un enorme grupo de personalidades que por su dimensión artística o relevancia profesional son sencillamente imposibles de presionar, sus entrevistas ustedes las pueden localizar en la página de La Noche se Mueve (http://lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_003.htm). Me refiero a nombres como los de los músicos Adalberto Álvarez y José Luis Cortés (El Tosco), el cantante Pedrito Calvo, los artistas de la plástica cubana Zaida del Río, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, José Fúster, Nelson Domínguez, el dramaturgo Abelardo Estorino, el escritor Antón Arrufat y otros (algunos más centrados en la vida política y académica) que aparecen en la dirección recomendada.  

Invito a los artistas y músicos cubanos a que hagan como ellos, que vengan a La Tarde se Mueve a conversar libremente, sin censura, de todos los temas que traigan. El de la libertad de Los Cinco será siempre uno de los temas míos.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa "La Noche se Mueve".

Ángel Carromero cumplirá en España la condena que se le impuso en Cuba


Carromero, a su llegada al juicio el pasado 5 de octubre. | Efe

El Mundo.es - Efe | Madrid
Actualizado viernes 14/12/2012 16:35 horas

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harol Cepero,cumplirá su condena en España.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha autorizado la repatriación después de alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana.
Junto a Carromero, viajará también a España otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba, del que la vicepresidenta sólo ha facilitado el apellido: Vives. La referencia del Consejo de Ministros especifica que se trata de Miguel Vives Cutillas.
Según ha explicado Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.
El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.
A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba ha firmado un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.
La vicepresidenta ha apostado por la prudencia y ha preferido no avanzar la fecha en la que el dirigente de Nuevas Generaciones podría estar ya de vuelta en España, ya que se trata de un asunto en el que, ha dicho, el Gobierno quiere ser "muy cauto".

Cautela

Lo ha sido a lo largo de todo el proceso, en el que han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores.
El titular de este último departamento, José Manuel García-Margallo, abordó la situación del joven de Nuevas Generaciones el pasado mes de noviembre con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien mantuvo dos reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz.
García-Margallo, interesado en la rápida repatriación de Carromero, guardó silencio tras esos encuentros, pero el canciller cubano explicó en una entrevista que la solicitud española sería "debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos Estados en esta materia.
Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.
Una vez que la condena fue firme, Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que el ciudadano español pudiera regresar al país cuanto antes.
Se barajaron entonces diversos escenarios, desde el indulto, a la expulsión de Carromero de la isla, o la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría a Carromero cumplir la condena en España.
Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo, Cuba.
En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.
Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

La actualización del modelo económico cubano marcha con paso seguro


El presidente cubano Raúl Castro en la clausura del X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Juan Moreno
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
13 de Diciembre del 2012 18:32:37 CDT
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Clausura del X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 13 de diciembre de 2012, «Año
Compañeras y compañeros:
Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura, toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las elecciones de los delegados provinciales y los diputados del Parlamento.
Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del Estado en este mandato.
Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.
Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto —el denominado P.I.B—.
Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.
En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.
Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.
Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.
Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.
Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.
Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.
La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.
La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.
Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.
En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.
Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de estos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.
He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.
Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.
En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to. Congreso.
Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas consideraciones generales.
Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista  sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.
A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.
A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.
Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.
En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.
Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.
Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.
También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.
Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.
Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.
Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.
Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.
En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades. Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.
En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año. Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.
También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.
La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.
Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.
El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial.
Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.
Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.
Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.
De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo período del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.
Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.
Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.
En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de  defendernos y proteger nuestros recursos humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.
Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.
El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.
Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.
Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.
En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.
La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.
Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad, visión y altruismo de su argumentación.
En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.
A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.
Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.
Felicidades a todos,
Muchas gracias.
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)