jueves, 13 de diciembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2012

El Salvador también se ha sumado a la acción mundial en solidaridad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de conocerse de su propia voz que debía someterse a una cuarta intervención quirúrgica debido al re aparecimiento de lesiones por las que ha sido tratado previamente en la hermana República de Cuba.
Tal es así que muchos sectores se han pronunciado en ese sentido, entre los que se incluyen dirigentes políticos y sociales, agrupaciones gremiales, sindicales y ciudadanos particulares, como es el caso de diversas comunidades que también han elevado plegarias por su recuperación. 
En esa dirección, portando afiches del rostro del Presidente Chávez miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, se han unido en oración con el mismo propósito de rogar por que el comandante Chávez salga lo más pronto posible de la situación en la que se encuentra luchando por la salud y la vida. De esta manera se han realizado actos ecuménicos de oración en los que igualmente han participado ciudadanos venezolanos residentes en el país, encabezados por su embajadora, Nora Uribe Trujillo, quien estuvo presente en la misa de la Iglesia Luterana de El Salvador,  presidida por su obispo Medardo Gómez.
Interpretando el evangelio, Chávez es un siervo de Dios que está haciendo obra que está aprobada por la justicia divina, aseguró Gómez, y que además ha ejecutado grandes cambios en Venezuela en favor de los más desprotegidos, un trabajo extenso que ha tenido frutos a través del ejemplo del mandatario en otros países. Por ello, aseveró todos están orando por la salud del mandatario. Afirmó además que al presidente Chávez acá en El Salvador se le admira y respeta, y él significa para los salvadoreños una gran esperanza por la lucha a favor de la construcción de la paz, concluyó el obispo.
Por su lado el pastor bautista de la organización Unidad Cristiana Vida Nueva para El Salvador, Efraín Reyes, anunció que se han programado cerca de diez celebraciones litúrgicas en la ciudades de Jiquilisco, así como en San Miguel, Santa Tecla y San Martín, además  en Conchagua y el municipio de  Colón, donde a través de cultos dirigidos por diversos  pastores se orará por la salud del mandatario.
Aprovechó para reconocer que los programas sociales como Alba Alimentos, las becas de estudio, entre otros más, han sido proyectos de gran ayuda para el país; y en tal sentido lo que se ha activado en estos días es una especie de retribución por su gran cooperación, uniéndose en oración.
Por último, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Promulgación del Manifiesto de Cartagena, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, ha invitado a participar en el evento que se estará realizado en la plaza Shafick Handal del municipio de Mejicanos. En tal ocasión  se desarrollará un acto político cultural y ecuménico por la salud del Presidente Chávez Frías.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Recuperación de Chávez evoluciona de estable a favorable


Nicolás Maduro informó evolución favorable de recuperación del presidente Chávez. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR  -  Jueves 13 de Diciembre de 2012, 06:32 pm
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó en el estado Aragua (norte) el último reporte médico enviado desde La Habana que indica la evolución favorable en el estado del mandatario, e informó que se mantiene el diagnóstico "de una recuperación creciente en la situación del comandante".
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en la tarde de este jueves que la recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez, "evoluciona de estable a favorable", tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado martes, la cual se extendió por seis horas y tuvo algunas complicaciones.
Desde el estado Aragua (centro), Maduro precisó que se mantiene el diagnóstico "de una recuperación creciente en la situación del comandante Chávez", dijo al leer el informe más reciente emitido desde La Habana, donde se encuentra el presidente venezolano desde la madrugada del martes pasado cuando llegó a la isla antillana para someterse a una cuarta operación por el cáncer que lo aqueja desde 2011.
"En la últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Chávez", dijo durante un acto político a favor de la candidatura de Tareck El Aissami a la gobernación de esa entidad.
Maduro recordó a los simpatizantes que la intervención fue de gran complejidad y que en el transcurso se presentó una complicación por "causa de un sangramiento no previsto" que fue controlado oportunamente. "En cualquier caso una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación postoperatorio delicado y prolongado".
Durante su alocución, el vicepresidente Nicolás Maduro, informó que antes de partir a La Habana, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, invitó a confiar en el pueblo venezolano ante la circunstancia difícil que atraviesa.
"Hay que confiar en nuestro pueblo, nuestro pueblo entenderá, nuestro pueblo asumirá y junto con nuestro pueblo saldremos adelante de esta situación. Sin lugar a dudas y como siempre ha tenido razón", reflexionó el vicepresidente.
En medio de una multitud que acompañó el cierre de campaña del aspirante, Maduro dijo sentirse "impresionado" con las diferentes muestras de fe que se han hecho sentir desde distintas partes del mundo, "desde el Medio Oriente hasta Uruguay", donde el presidente José Mujica organizó una misa para orar por la salud de Hugo Chávez, sin ser creyente practicante.
"Creyente y no creyentes ¿cómo se llama eso? Eso se llama amor ¿Ustedes saben cómo se llama lo que está surgiendo en Venezuela gracias a Chávez? La Revolución del amor que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad. Cuando la humanidad viva en socialismo estaremos viviendo en el reino de los cielos como dice Chávez", completó.

Libro Guinness reconoce récord del argentino Messi

Internet

MADRID, 13 (ANSA) - El argentino Lionel Messi fue reconocido por el Libro de los Récords Guinness por su marca de 88 goles, logrados con Barcelona y la selección "albiceleste", en un mismo año calendario.

    Cuando a·n le quedan dos duelos por disputar antes del final de 2012, la "Pulga" ya había quebrado el récord de 85 redes en un mismo año que pertenecía al alemán Gerd Muller, quien lo consiguió en 1972 con Bayern Munich y la selección germana.

    El reconocimiento del Guinness, confirmado hoy en un comunicado, se suma al de la FIFA tras "la polémica suscitada que cuestiona el logro" del argentino, cuya plusmarca es incuestionable porque sus datos y los de Muller "son oficiales".

    Por el momento, Messi suma 58 tantos en la Liga española (22 esta temporada), 13 en la Liga de Campeones, 7 en amistosos, 5 en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, 3 en la Copa del Rey y 2 en la Supercopa de España.

    La "polémica" mencionada en el texto del Guinness surge del reclamo proveniente de Zambia, donde aseguran que el futbolista local Godfrey Chitalu marcó 107 redes en 1972, según datos de la Asociación de Aficionados al Fútbol del país africano (AAFZ).

    "Solicitamos que Chitalu tenga el reconocimiento que merece, así que hemos preparado una solicitud que presentaremos a la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) en la que pedimos que escriban a la FIFA para que corrijan la marca", declaró hoy Elisha Banda, integrante de la AAFZ.

    El miembro de la Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia agregó que "sólo porque Chitalu fuera de un país africano desconocido no quiere decir que sus logros tengan que ser ignorados en favor de futbolistas de renombre de otras partes del mundo".

SL/DFG
13/12/2012 22:01 


Chávez se recupera favorablemente

Publicado en Cubadebate el 13 Diciembre 2012

Ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra una “progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”, afirmó hoy el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

A continuación transmitimos el texto íntegro del comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO

Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria recibida desde la ciudad de La Habana, en relación con el resultado de la intervención quirúrgica y la situación actual del Comandante Hugo Chávez.

Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.

Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.

En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud.

Con esta información, el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez.

¡Viva Chávez!

Caracas, 13 de diciembre de 2012 - 01:30 pm

Presidente uruguayo planea viajar a Cuba para apoyar a Chávez

Editado por Leanne González
La Habana 13 de dic (RHC-Cubadebate) El presidente uruguayo José Mujica dijo que planea viajar a Cuba para visitar y expresar personalmente su  respaldo y agradecimiento a su par venezolano Hugo Chávez, operado el martes en  ese país como parte del tratamiento contra el cáncer que sufre.
 "En la vida hay que ser agradecidos", dijo Mujica al semanario Búsqueda.  "Chávez no me ayudó ni a mí ni al Frente Amplio sino al país. Tengo y tenemos  la obligación de no olvidarnos de eso".
 El presidente uruguayo dijo al semanario que consultará a los médicos y el  entorno de Chávez para ver si es posible visitarlo.
 El martes, Mujica envió una carta al presidente venezolano abogando por su  pronta recuperación y confiando en que vuelva cuanto antes con su "fuerza,  humor y compañerismo".
 Indicó entonces que aunque no es creyente le pidió a unos amigos que  organizaran una misa por la salud de Chávez.
 La misa se celebrará este jueves por la tarde en una parroquia céntrica de  la capital.
 Mujica, segundo presidente de izquierda en Uruguay, en el poder desde 2010,  mantiene una excelente relación con Chávez y ha defendido el ingreso de  Venezuela al Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay, este  último suspendido desde la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, en  junio pasado.
 En los últimos años el comercio con Venezuela ha crecido fuertemente y ese  país se ha ubicado como cuarto destino de las ventas al exterior de Uruguay.

Chávez, entrañable amigo y compañero

Ángel Guerra Cabrera 

Tomado de La Jornada

La noticia cimbró como un rayo las mentes y los corazones de millones que admiran y quieren a Hugo Chávez, uno de los pilares en el planeta de la lucha antimperialista y anticapitalista. El cáncer, anunció el presidente venezolano, había aparecido de nuevo en el mismo lugar donde ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones desde 2011 y los médicos cubanos recomendaban una nueva operación con urgencia. Tanto, que fue realizada el martes 11, al día siguiente de su regreso a La Habana, y el presidente ya se encuentra en fase postoperatoria.

El líder venezolano realizó una emotiva y trasparente reflexión dirigida a su pueblo y a los amigos del mundo sobre el nuevo giro de la enfermedad, los riegos que de ella podrían derivar para su vida y las previsiones que era necesario tomar en el orden político (cubadebate.cu/ especiales/2012/12/09/hugo-chavez-unidad-unidad-y-mas-unidad-esa-debe -ser-nuestra-divisa/).

Explicó que nadie sabe cuál puede ser el desenlace en una situación como esta y que el móvil principal de posponer la operación indicada en La Habana y de regresar a Caracas en viaje relámpago, consistía sobre todo en la necesidad de plantear al país su deseo de que en caso de incapacidad o ausencia definitiva sea el vicepresidente Nicolás Maduro quien lo sustituya y se convierta en el candidato presidencial de todas las fuerzas revolucionarias y patrióticas en las elecciones que habría que convocar por mandato constitucional.

La nobleza excepcional de este hombre, su entrega sin límites a Venezuela y los resultados de su gobierno han perforado los continuos muros de infamias levantados contra él por Washington y sus hienas mediáticas. Cada vez más personas aprecian su protagonismo señero en la conquista de la libertad, el bienestar y la felicidad no sólo de los venezolanos y latinoamericanos en general, sino de toda la humanidad. Sus audaces y efectivas acciones para el rescate del sueño de unidad e independencia de América Latina y el Caribe, trenzando para ello alianzas con una sabiduría y flexibilidad admirables, le han granjeado un gran prestigio y respeto internacional, como también las que ha tejido con tesón para transitar de la unipolaridad a la multipolaridad.

No he tenido el honor de conocerlo personalmente pero desde hace años devino un personaje tan entrañable a mis convicciones políticas y mi labor periodística que comencé a sentirlo como un amigo y un compañero cercano. Viví intensamente su primera visita a Cuba en 1994, el recibimiento que fuera de protocolo le dispensó Fidel en el aeropuerto José Martí y su memorable discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Junto al pueblo venezolano sentí alegría por su primera elección a la presidencia en diciembre de 1998. En su compañía asistí a la toma de posesión en la que juró sobre esta Constitución moribunda porque de inmediato inició la más grande gesta democrática protagonizada hasta entonces por los venezolanos y por muy pocos pueblos, cuyo primer y ejemplar hito fue el proceso constituyente de masas culminado con el referendo aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aprecié su exitoso rescate y relanzamiento de la OPEP, confirmé la profundidad de su voluntad política trasformadora con la firma del decreto sobre las Leyes Habilitantes, que comenzaron a desbrozar el camino a la soberanía, la justicia social y el hermanamiento de Venezuela con América Latina. Sufrí aquellos tres días dramáticos y tensos del golpe de Estado fascista de 2002 y como cuando Playa Girón en Cuba, me llenó de orgullo y regocijo la aplastante derrota de la asonada por el pueblo venezolano y los militares patriotas.

He acompañado a Chávez desde estas páginas con pasión porque he comprobado su dedicación y talento para poner en práctica las ideas de Bolívar, Martí y Fidel sobre nuestra América. Desde que en 2005 derrotara al Alca junto a Néstor Kirchner y Lula da Silva la integración de América Latina tomó cuerpo en la Alba, la Unasur y la Celac, acontecimientos políticos cruciales y sin precedente en la región. Vibré ante la épica victoria electoral del 7/O y sé que asistiremos a su prolongación el 16/D.

Chávez insistió en la imprescindible unidad de los revolucionarios y los patriotas venezolanos pues la división es la causa principal de la derrota de las revoluciones. El chavismo es Bolívar redivivo y está sembrado en Venezuela como la plata en las raíces de los Andes.


LES COMPARTO: MENSAJE A CHÁVEZ Y SU PUEBLO DESDE CUBA


Estimado amigo  José Mario Zavaleta, me uno con sencillez y respeto a la alegría de todos los latinoamericanos, venezolanos, cubanos  y hombres y mujeres de otras latitudes, que festejamos con amor el éxito de la intervención quirúrgica a que fuera sometido nuestro insigne patriota y amigo HUGO CHAVEZ, desde mi sencillo y humilde hogar aquí, en la barriada de Lawton, Ciudad de La Habana Cuba, donde sin convocatoria previa nos hemos dado cita una serie de madres, conmovidas y enardecidas ante las viriles y firmes palabras del presidente venezolano a su queridísimo  pueblo y al mundo, para enviarle todo nuestro apoyo, nuestra bendición y la seguridad de que la vida y Dios han de recompensar su dedicación, su entrega y fidelidad a la patria bolivariana que lo sigue y ama, dándole la fuerza y la salud que el necesita para continuar la misión que con tanta alegría y tenacidad " nuestro Hugo Chávez" , ha iniciado y ha de continuar ya....para siempre.....
 
FELICIDADES HUGO....y en mi Cuba, nuestra Cuba, tu otra patria, te deseamos salud, tranquilidad y respeto eterno....
 
Madres de la Barriada de Lawton  circunscripción 46 Cuba. 
 

Me opongo a que me llames Afro descendiente porque no lo soy…, yo soy venezolano.

Por Brunilde I Palacios y Antonio José Guevara
“Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”   Miguel de Unamuno                                                                                                                                                                                                                    
            La práctica de invisibilizar pareciera que se hiciera cotidiano en nuestro país por parte de quienes quieren imponer una especie de matriz para que se les reconozcan su africanidad, en el que  la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la dinámica que se está dando en el país (Venezuela) nos está exigiendo que seamos más proactivos, legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad y  ética socialista. Esto quiere decir que en el país, se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto  como meta alcanzar la suprema suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación lleva a repudiar la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente  al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal.
Esto representa que no se puede seguir ocultando los cimientos que permitieron su fortalecimiento, porque estaríamos negando su entramado y el andamiaje que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y con carácter reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual  tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho  a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los aportes de los participantes  fue de una gran trascendencia que contribuyó a  visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad  Venezolana), por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y  menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como no venezolanos y si como hijos de africanos (o como descendientes de africanos), sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos que hoy se encuentran organizado y formando parte de la Unión Europea, OTAM, UNESCO, etc., las cuales gozan de un alto reconocimiento por quienes en el país no se sienten venezolanos, sino africanos y acuden a ellos cuando ven sus intereses en peligro), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que se estaban creando,  como tampoco el ambiente engorroso en el que para encubrir tal enfoque se les ha hecho  imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso es sumamente delicado ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las  transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, por ello no les importó pronunciarse políticamente en el  IV Encuentro Internacional Afro-descendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, que se realizó en los espacios del Hotel Alba Caracas, el días 22 de Junio del año 2011, en el que fue más fuerte su apetito depredador que el darse cuenta…, que vivimos en un mundo, en donde la ambición, el individualismo y personalismo, se ha convertido en el canal que les han permitido a los instintos contaminarse sin ningún tipo de control, quienes en su inconsciencia no les importa que su propuesta sea inconstitucional, incoherente, e ilegal, o si quebranta los principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se estaría poniendo bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el  que se demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, no es  producto de la casualidad, sino de una dinámica histórica en que la aristocracia africana se hizo relevante y jugó un papel importante en el defenecimiento del feudalismo liberal y de la construcción del sistema liberal capitalista, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.
            En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente y pasar por la cantidad de humillaciones, ignominias, oprobios y degradaciones, que nos hacen dudar,  que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos incrustados en el modo de producción feudal y la aristocracia africana.
             Por ello sostenemos que no podemos aceptar que nos llame afro descendiente porque no lo somos, puesto que el vínculo que nos unía África desapareció desde el primer momento que nos estereotiparon como negros por quienes poseían en el sistema tribual el mayor poder de fuego simbólico y nos convirtieron en Piezas de ébanos para después ser vendidos a los barcos negreros europeos, quitándoles a esos desarraigado su nacionalidad natural u originaria, para no importarles que eran seres humanos que poseían una alta capacidad pata discernir que se caracterizaban por su inteligencia y capacidad puesto que poseían potencialidades que los hicieron diferenciarse de la europea y con el tiempo de la africana, ya que se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana que posee vestigios de la india como de la europea que en su núcleo central y periferia de sentido no puede olvidar tal acto de cruel a que fueron sometidos.

ARGENTINA: “Hay un divorcio entre la sociedad y la Justicia”


La Presidenta destacó la necesidad de “democratizar el Poder Judicial”. Relató que al enterarse del fallo que absolvió a todos los acusados “no lo podía creer” y se refirió a su diálogo con Susana Trimarco, quien dijo que CFK la recibirá el próximo lunes.
Por Nicolás Lantos  –  Página 12
“¿Qué otro poder del Estado tiene un cargo asegurado para toda la vida?”, se preguntó ayer la presidenta Cristina Kirchner.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó ayer su disgusto con el fallo que absolvió a los 13 sospechosos de haber secuestrado y sometido a la prostitución a Marita Verón. “No lo podía creer”, reiteró a propósito del veredicto y contó de su contacto con Susana Trimarco. El desenlace del caso dio más fuerza a la idea de avanzar en una modificación profunda del Poder Judicial, algo a lo que en el marco de la puja por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la Presidenta aludió también el último domingo en Plaza de Mayo.
“Vamos a tener que poner en marcha, creo que la sociedad lo reclama y creo que todos deberán entenderlo, una democratización del Poder Judicial, porque es en definitiva el poder que decide sobre cosas, es el último eslabón en la decisión”, anunció la mandataria. Aunque todavía no hay ningún indicio de qué puntos tocará la reforma, cerca de CFK aseguran, ante la consulta de Página/12: “Cuando Cristina se mete con algo, no se mete a medias. Esto va a hacer ruido: estamos decididos a avanzar sobre los privilegios de los jueces con tal de lograr un sistema de justicia más democrático”.
El anuncio presidencial fue en un discurso que dio durante la inauguración de un laboratorio médico en el partido bonaerense de Pilar, donde además de destacar “el divorcio cada vez más evidente” entre los jueces y los ciudadanos de a pie también habló de la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y los capitales nacionales para conseguir la soberanía: “Cuanto mayor nivel de autonomía, estaremos alcanzando el modelo de país que todos queremos”, indicó.
“Yo no lo podía creer”, relató CFK el momento en que se enteró del fallo del tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, y que le despertó “algunas consideraciones y reflexiones sobre la Justicia, sobre el funcionamiento de la Justicia y sobre lo que la sociedad espera de la Justicia y sobre ese divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia”. La mandataria contó cómo pudo hablar con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, a través del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, que la acompañó en esta instancia del juicio, para “consolarla”. Más tarde la misma Trimarco confirmó que el lunes próximo viajará a Buenos Aires para entrevistarse personalmente con la Presidenta.
En ese contexto, destacó (como había hecho el domingo pasado con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) su decisión de “seguir luchando no solamente por su hija”, porque “esto es lo que enaltece la lucha de muchas madres cuando les pasa algo a sus hijos, que abandonan el reclamo individual para transformarlo en colectivo y defender, buscar y salvar no solamente a su hija, sino buscar y salvar a todas las hijas de todas las madres que puedan haber sido capturadas por las tratas”.
La jefa de Estado tomó el caso Verón para volver a insistir en la necesidad de aumentar los controles sobre el Poder Judicial, idea que había mencionado en su discurso del domingo: “Creo que hay una gran demanda de democratización en la sociedad, como dije el otro día. Cuando yo afirmé que los jueces dejan entrar y salir a narcotraficantes, a gente que viola o mata, no le gustó a algunas organizaciones y me lo reprocharon, pero nunca pensé que eso podría pasar en este juicio con tal nivel de conocimiento público. No tengo pruebas, pero no tengo dudas de que cuando hay dinero de por medio puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada. Porque claro, ¿qué otro poder del Estado, díganme qué otro poder del Estado o inclusive desde el mundo privado, qué poder dentro de la sociedad tiene un cargo asegurado para toda la vida y si hay que juzgarlo lo juzgan únicamente los pares y los abogados que son los que dependen de él?”, cargó Fernández de Kirchner, quien llamó a “trabajar junto al Parlamento en un proceso de democratización” de los Tribunales.
Para completar el proceso, aseguró, es necesario “que cada provincia lo inicie en sí, porque la condena del día de ayer es de tribunales de la provincia, que tendrá su Consejo de la Magistratura, su Tribunal Superior, no responde a la órbita federal”. Según la mandataria, “cuando se habla de la seguridad” también se discute el funcionamiento de los tribunales porque “eso no es un problema de leyes, los que crean que esto es una cuestión de leyes de mano dura se equivocan”. Por caso, recordó que Tucumán “tuvo ministros de mano dura, tuvo gobernadores de mano dura y tampoco solucionó los problemas de seguridad”.
Se trata, reconocen en la Casa Rosada, de “redoblar la apuesta contra las corporaciones” y CFK parece estar decidida a hacerlo. “Así como el caso Carrasco sirvió para que reviéramos una forma de organización en materia de servicio militar, que este caso también nos sirva para repensar una democratización y un control republicano de uno de los tres poderes del Estado –culminó la Presidenta–. Porque son del Estado, no hay que olvidarse nunca eso, independientes pero parte del Estado y los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debemos siempre preservar el bien común y la integralidad del Estado por encima de lo individual, porque representamos precisamente el interés colectivo.”

Consulta por independencia de Cataluña en 2014

Internet

MADRID, 13 (ANSA) - El presidente catalán en funciones, el nacionalista Artur Mas, da hoy toques finales hoy un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014 pese al revés electoral del pasado 25 de noviembre.

    Mas, que no obtuvo mayoría absoluta en los comicios como buscaba para su plan soberanista, recibirá el apoyo del independentista Esquerra republicana de Catalunya (ERC) para gobernar la próxima legislatura.

   El partido de Mas, Convergencia i Unio (CIU), y ERC dan toques finales a un pacto de gobierno que incluye la celebración de la consulta en 2014.

   De esta forma Mas cumpliría su promesa con la que se presentó a las elecciones de celebrar una consulta antes de cuatro años.

   ERC, según fuentes periodísticas, habría forzado a CIU a fijar el año de la consulta, que coincidiría con el referéndum de independencia de Escocia.

   Ante la anunciada oposición del gobierno de Mariano Rajoy al referéndum, Mas promovería la aprobación de una ley de consultas en el parlamento catalán.

 (ANSA). UR-DS/JMG
13/12/2012 12:12 


Economía cubana crecerá un 3,7 por ciento en 2013


La Habana, 13 dic (PL) El Producto Interno Bruto en Cuba crecerá un 3,7 por ciento en 2013, a pesar de la crisis económica internacional de la que el país no escapa, anunció hoy ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo.
Durante el Décimo y último Período de Sesiones de la Séptima Legislatura, el titular consideró que el país estará a tono con el mundo, pues se estima que las naciones desarrolladas crezcan un dos por ciento y los de América Latina deben rondar el cuatro por ciento.

Con respecto a la elaboración del Plan de la Economía Nacional para 2013, Izquierdo afirmó que se logró una mayor integralidad.

Los servicios sociales, señaló, mantendrán los parámetros del año que culmina, mientras que la economía material debe crecer en 5,4 por ciento, superior al 4,5 de 2012.

De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Ministros, el suministro de electricidad en el país debe aumentar en un dos por ciento, mientras que el plan de construcciones se incrementará en un 20,8 por ciento. Referido al turismo, se espera que los visitantes superen por primera vez los tres millones.

Izquierdo manifestó además que con el propósito de lograr el equilibrio financiero interno se prevé asegurar la cantidad de moneda nacional necesaria para la ejecución del plan a través de la implementación de políticas monetarias y crediticias.

Con respecto a la energía, el plan considera el aumento de un uno por ciento en la producción de petróleo, mientras el transporte de pasajeros nacionales, según el ministro, se incrementará en 10,1 por ciento.

En cuanto a las inversiones, informó que deben abarcar siete mil 756 millones de dólares, superior en un 34 por ciento al estimado en 2012; y el 79 por ciento de ellas se dirigirán a las actividades productivas.

El ministro apuntó que el plan de construcción de viviendas se mantiene igual a 2012, con prioridad establecida en el mantenimiento de las instalaciones.

En el caso del trabajo, su productividad debe aumentar en 2,6 por ciento, al tiempo que los trabajadores en el sector no estatal crecerán en un uno por ciento.

El ministro agregó que la liquidez en manos de las personas debe crecer en 4,5 por ciento.

La circulación mercantil en el territorio debe incrementarse, de acuerdo con Izquierdo, en un 10 por ciento, al tiempo que el comercio mayorista entrará en un reordenamiento encaminado a mejorar las formas de gestión no estatal.

El Parlamento Cubano sesiona hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con el propósito de aprobar este Plan de la Economía Nacional y el presupuesto para 2013.

Previamente, alrededor de 600 diputados se reunieron en las 12 comisiones permanentes durante lunes y martes, mientras que el miércoles recibieron información por parte de los Ministerios de Informática y Comunicaciones y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Lula admite que puede volver a ser candidato

Internet


BRASILIA, 13 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que había prometido no volver a postularse, admitió explícitamente en un discurso ante funcionarios y empresarios que puede ser candidato en el futuro, publicó hoy la prensa local.

    "Espero que si un día yo vuelvo a ser candidato tenga el voto de ellos (empresarios), porque creo que no lo tuve en otras elecciones" presidenciales, afirmó Lula da Silva durante el discurso que pronunció en Francia en un seminario que contó con el respaldo del gobierno brasileño, consignó hoy Folha de Sao Paulo.

    Un columnista de ese matutino comentó hoy que "a Lula le gusta hacer este tipo de declaraciones para provocar a sus adversarios del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) y más ahora que hubo tantas denuncias de corrupción en su contra". En París Lula da Silva mantuvo encuentros con su sucesora y correligionaria Dilma Rousseff, quien salió en su defensa ante las acusaciones de desvío de dinero público y sobornos en el escándalo del "Mensalao". Líder del Partido de los Trabajadores Lula fue cinco veces candidato a la presidencia y se impuso en sus dos últimas postulaciones, en 2002 y 2006, y prometió no volver a disputar la presidencia luego de dejar el gobierno el 1 de enero de 2011, cuando se comprometió a trabajar para la reelección de Rousseff.

    Sin embargo, esa afirmación rotunda fue relativizada hace 3 meses cuando dijo que podría postularse en los comicios de 2014 si Rousseff desistiera de un segundo mandato y como forma de impedir que retornen al poder los "tucanes", apodo del PSDB, del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

    Fuentes del gobierno dijeron que el líder petista está "dolorido" con las denuncias de corrupción en su contra y evalúa realizar una "caravana" por todo Brasil, como la que hizo en la década del 90, consignó hoy Folha.

DCP-DS/JMG
13/12/2012 12:51 


Alianza por la definitiva independencia

POR ROBERTO BASTIDAS

LA HABANA – Concluía 1895 cuando Eloy Alfaro tomó la iniciativa de convocar para el 10 de agosto de 1896 un Congreso Internacional Americano, a celebrarse en México,  en homenaje al Primer Grito de independencia en Hispanoamérica. Entre los puntos principales de la agenda figuraban buscar fórmulas conjuntas para contribuir a la emancipación cubana, estrechar las relaciones entre las naciones del continente y afianzar la paz.
Apenas tomó posesión de la jefatura del Gobierno de la República andina, Alfaro reafirmó su compromiso  y dispuso que el Coronel León Valle Franco organizara una expedición militar con veteranos de las guerrillas liberales ecuatorianas con el fin de apoyar a los insurrectos cubanos.
Aunque tal empresa no llegó a concretarse, el gesto solidario fue altamente valorado por los revolucionarios de la Isla, quienes recibieron otro enorme estímulo moral del bravo ecuatoriano cuando atrajo la atención pública internacional al escribir una memorable carta a la Reina Regente de España, María Cristina, demandando la independencia de Cuba.  Ese suceso  tiene el mérito histórico de constituir la única manifestación pública de un jefe de Estado en favor de la Revolución cubana durante la Guerra de 1895.
El General Alfaro supo conjugar su amor al pueblo ecuatoriano y  sus afanes de justicia con un ejemplar espíritu internacionalista que se expresó especialmente en su generosa solidaridad con Cuba.
El destacado patriota sostuvo relaciones de amistad con los hermanos Maceo, Máximo Gómez, Flor Crombet, Francisco Carrillo y Eusebio Hernández, a quienes conoció en Panamá a fines de la década del 70 del siglo XIX, cuando concluyeron las acciones bélicas en la manigua cubana con la derrota del Zanjón, que obligó a los principales jefes mambises a peregrinar por tierras americanas en busca de apoyo para reanudar la lucha.
También cultivó una entrañable amistad con José Martí, a quien encontró por primera vez en Nueva York. Ese fue el cimiento del compromiso de Alfaro con los esfuerzos por la independencia de Cuba, junto con su afán por la refundación de Ecuador de su país
Tuvieron que transcurrir  cien años para que otra vez, desde Ecuador, con total compromiso, se defienda a la Isla gigante repartidora de luces y sueños.
En Caracas, durante la Oncena Cumbre del ALBA,  el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue categórico al condenar  la eventual exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizo en Colombia.
“Propongo que si Cuba… no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba…asista a dicha cumbre”, dijo Correa, y agregó “hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano… y rechazar esta prepotencia… de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales”, por lo que en caso de acudir a esa reunión “un tema central… tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba”.
¡Qué hidalguía!, ¡qué ejemplo!, ¡qué digna postura la de una nación que hoy puede hablar con voz propia!
Este 10 de Diciembre viajó a Cuba para dar un abrazo solidario a su homólogo de Venezuela, quien se sometió  a una nueva intervención quirúrgica por la presencia de células cancerosas en la misma zona donde fue operado meses atrás.
Rafael Correa, quien vino acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, llegó en la mañana al aeropuerto internacional José Martí de la capital de Cuba, donde fue recibido  por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce.
Antes de regresar a su país, el jefe de Estado ecuatoriano comentó a “EL TELEGRAFO” en el aeropuerto Internacional José Martí, que encontró al líder bolivariano muy bien y con excelente estado de ánimo. “Siempre dispuesto a dar la batalla más dura con mucho optimismo, con mucha fe”, refirió.

Rafael Correa precisó que vino hasta La Habana para dar un abrazo solidario, no solo de Ecuador, sino de toda la patria Grande a Hugo Chávez, a quien calificó como extraordinario ser humano y un presidente histórico, que cambió la historia de Venezuela y parte de la de América Latina.

El primer mandatario de Ecuador también se refirió al encuentro que realizó con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien dialogó sobre la situación en América Latina, Cuba y Ecuador.

Agregó que en la reunión conversaron, además, sobre los devastadores efectos del paso del huracán Sandy por el oriente de la Isla, especialmente en la provincia de Santiago de Cuba, y manifestó que su país “arrimará el hombro” junto a Cuba, que ha ayudado tanto a Ecuador y a América Latina.

Rafael Correa indicó que en su breve visita a la nación caribeña se entrevistó también con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. “Es impresionante toda la información que maneja”, expresó el presidente ecuatoriano al referirse a la conversación entre ambos sobre temas de la actualidad internacional.
 En relación a una pregunta sobre la acusación de Estados Unidos de que en Cuba se violan los derechos humanos, aseveró que eso se debe a la doble moral que existe a nivel mundial y consideró que uno de los principales y más grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es luchar contra los poderes imperiales y mediáticos.
 “Así seas el tipo más comprometido con los derechos humanos, con la democracia si no eres incondicional, si no te sometes va a existir ese linchamiento mediático, la campaña constante de autoritarismo, de dictadura... Uno de los desafíos del siglo XXI es que por fin se inaugure la justicia en la humanidad y se acabe esa doble moral terrible”, subrayó.
Sobre el tema, precisó Correa que es Estados Unidos el que viola constantemente los derechos humanos y puso como ejemplo el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente desde hace más de 14 años en el norteño país, y a quienes no se les respeta sus garantías fundamentales.
 Durante su permanencia en Cuba, el jefe de Estado ecuatoriano recorrió la embajada de Quito en La Habana, donde fue recibido por todo el personal de la legación diplomática y se reunió con estudiantes de su país que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Y ahí,  tuve el honor de presenciar el empalme de miradas de dos caudillos, seguro estoy que el más joven le comentaba “Continuo tu obra “y el viejo luchador con su inmemorable hidalguía de Ecuatoriano, respondía “VIVA LA REVOLUCIÒN CIUDADANA Y ALFARISTA. “
 
El legado imperecedero de Alfaro se erige en los principios que defiende Correa: es una alianza indestructible en el camino de la verdadera y definitiva independencia, es por eso y por muchas cosas más que el pueblo ecuatoriano te reelegirá para un nuevo periodo, gracias Correa por  devolvernos la Patria. 
El primer mandatario aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo del embajador ecuatoriano, Edgar Ponce, y especialmente el desempeño con los educandos de la nación sudamericana, a quienes garantizó trabajo seguro en su país cuando concluyan su preparación en la Isla.
 “No me saques sin razón, no me envaines sin honor”, así permanece escrita en su empuñadura la espada del General Alfaro que fue entregada al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Alfaro está vivo, forma parte del presente de dignidad que vive Ecuador. Como afirmó el Presidente: “Con usted la Patria vuelve, con usted estamos haciendo esta Revolución que nada ni nadie la podrá detener".
En el siglo XIX, Eloy Alfaro (1842-1912) manifestó un explícito compromiso con la independencia de la Mayor Isla del Caribe. En pleno siglo XXI Rafael Correa reconoce abiertamente  su admiración por la Revolución cubana y su entrañable amistad con el Comandante Fidel, y sin tapujos ni temores, continua defendiendo la verdad y la dignidad de los pueblos reafirmando su carácter antiimperialista.

Chávez en condiciones estables tras operación en La Habana


El presidente Chávez se encuentra estable tras intervención quirúrgica. (Foto: TeleSUR)
TeleSUR-ml-PR  -   Miércoles 12 de Diciembre de 2012, 09:56 pm
El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó que el presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso evolutivo tras la cirugía que se le practicó en La Habana este martes. Recordó que sus familiares lo acompañan durante la recuperación.
El Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, se dirigió a la nación este miércoles para informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez e informó que se encuentra “estable y en pleno proceso evolutivo”, tras su cuarta intervención quirúrgica, por la reincidencia de un cáncer en la región pélvica.
"Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico", informó Villegas, quien añadió que "a esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".
El titular invitó a acompañar al presidente Chávez y a sus familiares, ante el nuevo reto de salud que enfrenta el mandatario suramericano.
“El gobierno bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más”, dijo.
Chávez, de 58 años de edad fue sometido el pasado martes en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Según informó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la intervención quirúrgica “culminó de manera exitosa”.
El pasado 9 de diciembre, en un mensaje transmitido a la nación, Hugo Chávez explicó que tras una revisión surgió "la presencia de algunas células malignas", por lo que sus médicos tratantes consideraron que "es absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica".
Lea el comunicado emitido por el Gobierno venezolano en este enlace