miércoles, 12 de diciembre de 2012

EN CUBA ELECCIONES 2013 (V): APORTES Y CARENCIAS

Jorge Gómez Barata

Afectada por las campañas propagandísticas contra la Revolución Cubana, por la vigencia de estereotipos anticomunistas y débilmente asistida por una defensa plagada de argumentos triviales y de exageraciones; no obstante haber introducido interesantes aportes, la práctica electoral cubana es poco conocida, mal comprendida y pobremente estimada no sólo en el exterior, sino incluso en la Isla.
    
Debido a factores contingentes, las elecciones en Cuba, sencillas y predecibles, a pesar de involucrar a millones de ciudadanos, tenían escasa trascendencia. Ese status ha comenzado a cambiar convirtiendo los comicios en el principal evento político nacional por ser el momento en que, mediante un  ejercicio de tres velocidades, el pueblo elige a sus representantes y al gobierno.

El proceso electoral cubano consta de tres componentes básicos: (1) Voto popular. (2) Procedimientos corporativos (3) Prácticas parlamentarios de elección indirecta. La principal característica de estas elecciones es que prescinden de los partidos, de campañas electorales, del dinero e incluso de los políticos profesionales. En conjunto los meritos del ejercicio superan las carencias que todavía presenta.  ¿Cómo se hace?

La andadura electoral se inicia cuando el Consejo de Estado convoca a elecciones y designa la Comisión Electoral Nacional que se crean también en provincias, municipios y circunscripciones y que constituyen la autoridad electoral. A tales efectos el país se divide en circunscripciones. En cada una, convocados por las organizaciones sociales los vecinos se reúnen y postulan candidatos a delegados a las Asambleas Municipales. Esta nominación es abierta y el voto a mano alzada.

Los nominados en las circunscripciones se incluyen en una boleta y mediante voto directo y secreto, al mismo tiempo en todo el país, se elige un delegado que pasa a formar parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular,  órgano estatal de poder y gobierno en ese nivel.

Seguidamente las Comisiones de Candidatura provinciales y nacional integradas por representantes de organizaciones sociales (introduciendo el elemento corporativo) elaboran propuestas de diputados a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional, para lo cual de una cantera de alrededor de 8 000 personas de entre las cuales, después de una intensa criba, se escoge el número de diputados que corresponde a cada provincia y a la Nación. Las personas seleccionadas (el 50 por ciento de los cuales deben ser delegados municipales) se convierten en candidatos a diputados provinciales y nacionales.

El penúltimo paso regresa al voto popular cuando se efectúan elecciones mediante las cuales, por voto directo y secreto los ciudadanos eligen a los diputados provinciales y los nacionales que corresponden a su provincia. Por derecho propio, en la fecha fijada los electos se reúnen y constituyen las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional. Esta última, de su seno escoge al Consejo de Estado así como a su presidente, que es Jefe del Estado y está habilitado para formar el gobierno. Así concluye el proceso.

Entre las críticas constructivas al mecanismo electoral cubano está el carácter cerrado de las candidaturas que igualan el número de candidatos al de curules, la aspiración a una mayor transparencia y el deseo de elegir de modo directo al Presidente de la República y a las autoridades locales (alcaldes y gobernadores).

Tal vez las carencias del sistema político cubano no radican en las elecciones que sin ser: “las más democráticas del mundo” contienen elementos originales y valiosos, sino en el discutible desempeño de los órganos legislativos y en el ejercicio del poder ejecutivo, no tanto a escala nacional como en las provincias y municipios donde la dualidad y la redundancia de funciones entre el Partido y el Estado, a pesar de la predica del presidente Raúl Castro, enrarecen la gestión social, la administración y el ejercicio del poder político.

La novedad es que, aprovechando la creación de dos nuevas provincias: Mayabeque y Artemisa, se realizan estudios y experimentos de cara al perfeccionamiento del sistema político que seguramente tendrán una influencia positiva en la democratización y en el desempeño de los factores políticos de la sociedad cubana. Luego les cuento sobre el sistema político cubano más combatido que conocido. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de diciembre de 2012

¿QUÉ PASARÁ CON LOS MAYAS EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012?

Ollantay Itzamná

En el pasado mes de abril, arqueólogos guatemaltecos y norteamericanos “descubrieron”, en La Corona, San Andrés, Petén (Departamento fronterizo de Guatemala con Belice y México), una piedra tallada (supuestamente en el siglo VII) que registra el 21 de diciembre del 2012, como la culminación el 13 b’aktún (final del quinto sol maya y el nacimiento de una nueva era). En Tabasco, México, en 1968, fue “descubierta” la otra tablilla maya que anuncia la culminación del 13 b’aktún.
Como no podía ser de otra manera, en un mundo sumido en el sinsentido global, las y los turistas espirituales colapsaron los servicios hoteleros y de viajes hacia los centros arqueológicos mayas de Guatemala y Honduras para ver si por allí “se encuentra alguna panacea espiritual mágica que pueda transformar a este mundo patas arriba”.
Gobiernos de Guatemala y Honduras, con una creatividad inédita, venden en todos sus portales web y otros soportes propagandísticos, pintorescas propagandas, en cuenta regresiva, sobre 13 b’aktún con la finalidad de recuperar a los turistas que se marcharon de estos país ante la inseguridad criminal generalizada. El General Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala (principal denunciado por el crimen de “tierra arrasada” cometido contra el pueblo maya Ixil, en el Departamento de Quiché, durante la guerra interna) se ha constituido en el principal agente propagandístico para las celebraciones del “prodigioso” y “misterioso” 13 b’aktún.
¿Qué es el 13 b’aktún?
Los mayas, según su calendario de “cuenta corta” organizaban el año en 365 días, distribuidos en 18 meses, de 20 días cada uno, más un período de 5 días de purificación (denominado wayeb). El año nuevo lo celebran el 22 de febrero. Éste era el calendario que regía la vida agropecuaria, comercial y ritual de los pueblos mayas.
Pero, también, la civilización maya (actualmente organizado en 22 pueblos mayas en Guatemala) contaba con un calendario solar de “cuenta larga” para registrar sucesos históricos importantes. En este calendario, al conjunto de 20 años se denominaba katún, y al conjunto de 20 katunes se denominaba b’aktún (400 años). Este 21 de diciembre concluirá un ciclo de 13 b’aktunes (de más de 5 mil años de duración), el mismo que comenzó el año 3,114 a.C.
Los mercaderes de las herencias culturales de sus víctimas, vendieron al mundo la “profecía” del 21 de diciembre del 2012 como una fecha mágica y enigmática. Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente de Honduras, en el Parque Arqueológico Copán Ruinas, Honduras, en diciembre del año 2011, daba por inaugurada las celebraciones del 13 b’aktún, anunciando la llegada de la “era de amor, paz y progreso de la civilización maya para el mundo entero”. Mientras, en ese preciso momento, a tan sólo a unos 5 kilómetros de distancia de aquella folclórica ceremonia, atendíamos en la intemperie a comunidades maya chortís hondureños expulsados de sus tierras por terratenientes del lugar. Aquellos, y el resto de los mayas, ni se enteraron, mucho menos fueron invitados a aquel apoteósico acto de inauguración de las celebraciones del 13 b’aktún.
¿Qué pasará el 21 de diciembre del 2012?
Las y los turistas espirituales que corren hacia las diferentes “ruinas” mayas, el 22 de diciembre despertarán con la sensación haber vivido un espectáculo folclórico recreado a la medida de sus deseos de vaciedad interna. Claro, les dolerá un poco el bolsillo porque se habrán gastado sus pocos o disminuidos dólares, euros, quetzales, lempiras, o lo que sea, para dárselos a las agencias de viajes, cadenas de tiendas, hoteles, mercaderes del folclor, etc. Mientras tanto, el herido mundo seguirá girando dirigido por élites cuyos cerebros los llevan en el bolsillo.
El 21 de diciembre del 2012, como cualquier día, en Guatemala y en Honduras, las y los descendientes mayas seguirán siendo expulsados de sus tierras ancestrales por el propio Estado (que ahora capitaliza el 13 b’aktún) para entregárselas a las empresas mineras y de energía. Las áreas protegidas y los monocultivos seguirán acorralando a los descendientes de la legendaria civilización.
El 21 de diciembre, las y los herederos del 13 b’aktún seguirán siendo millonarios de lombrices que les succionan las tripas hasta a los recién nacidos. El 21 de diciembre, como en cualquier otra fecha, habrá muchos “sacerdotes” o “guías oficiales” mayas haciendo teatro ritual televisado para el patrón y para la sociedad espectacular deshabitado de sentido.
Pero el mundo no habrá cambiado, ni se habrá acabado (como pronosticaban algunos fatalistas), pero tampoco la Madre Tierra habrá salido de su anunciado destino de la debacle climática. Ese día, como cualquier otro, los gobernantes que proclaman el inicio de la “nueva era” seguirán robando, mintiendo, y entregando los bienes (lo que queda) de sus pueblos a empresas transnacionales, a cambio de un plato de frijoles.
Habrá 13 b’aktún, sí. Pero no en las “espectaculares ruinas mayas”, sino en las comunidades mayas que llevan la conciencia de la resistencia y la emancipación en la sangre y en el espíritu. Éstas comunidades, sin transmisión de tv en vivo, sin reporteros, ni protocolos, muchos menos burócratas de estados mayafóbicos, celebrarán el Oxlajuj B’aktún, con una ceremonia ritual comunitaria. Se re encontrarán consigo y  con la comunidad (incluyendo a los otros seres y a la Madre Tierra) para agradecer y celebrar la vida, y acelerar los procesos de transformación y de liberación. Porque 13 b’aktún, en buena medida, es eso, agradecer por un período largo de la vida solar y propiciar el añorado nuevo amanecer para restablecer los equilibrios rotos. A esto, los quechuas denominamos Pachakuty.

Messi sigue anotando goles

Internet
 La Habana, 12 dic (PL-RHC) El argentino Lionel Messi, marco hoy los dos goles con los que club Barcelona superó  2-0 al Córdoba, para ampliar a 88 el récord en una año natural.
En su visita al Nuevo Arcangel de Córdoba, el Barça mostró toda su fortaleza sobre la cancha y al minuto 11 abrió la pizarra por intermedio de la "Pulga", quien tras recibir pase de Villa llevó la esférica al fondo de la ret.
El conjunto local no cayó en las redes del elenco azulgrana y luchó por emparejar las acciones pero la falta de puntería de sus artilleros se lo impidió.
Tras el descanso, el Barcelona continuó su dominio y, aunque fallaron varios intentos y el arquero local Mikel Saizar le ganó un mano a mano al crack argentino, en el 84 no supo repetir su acción y Messi, de zurda, firmó su séptimo doblete consecutivo.
Por su parte, el Sevilla arrasó 5-0 al Mallorca con perforaciones al archivo de Alvaro Negredo a los minutos 14 y 19, del chileno Gary Medel (27), Alberto Botía (48) y Antonio Luna.
Cierran la jornada los desafíos Atlético de Madrid-Getafe y Celta de Vibo-Real Madrid.
Las revanchas de los octavos de final de la Copa del Rey se disputarán los días 8 y 10 de enero próximo.

Anulan sentencia en Chile contra líder mapuche


Santiago de Chile, 12 dic (PL) La Corte Suprema de Chile anuló la sentencia a siete años de cárcel contra el vocero mapuche Mijael Carbone, acusado de participar en una emboscada contra Carabineros en mayo de 2011.
Por tres votos contra dos, el máximo tribunal dio marcha atrás a la sentencia, no reconocida por Carbone, quien hasta hoy permanece en la clandestinidad, considerado prófugo de la justicia por las autoridades.

El Tribunal Oral en lo penal de la ciudad de Angol dictó en agosto último una orden de arresto ante la negativa del dirigente de la comunidad mapuche de Tamucuicui a presentarse a la lectura de la sentencia.

Carbone consideró que el fallo judicial fue racista y tenía como finalidad neutralizar las demandas de la comunidad indígena, fundamentalmente sus reclamos de tierras ancestrales.

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, este miércoles la Alianza Territorial Mapuche expresó "su profunda preocupación y expectación frente al fallo, y se pronunció no solo por la anulación de la sentencia, sino además por "la nulidad del viciado juicio condenatorio".

Vicepresidente de Venezuela llama al pueblo a mantenerse en oración


El vicepresidente fue el encargado de dar la alocución (Foto: Efe)
teleSUR/sa – FC  -  Miércoles 12 de Diciembre de 2012, 01:13 pm
"La operación del presidente Hugo Chávez fue compleja, difícil, delicada y el proceso postoperatorio va a hacer igualmente complejo y duro", precisó este miércoles el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que llamó al pueblo venezolano a mantener en oración
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo de la nación suramericana a mantenerse en oración, acción y amor durante el proceso de recuperación del presidente, Hugo Chávez, tras la intervención a la que fue sometido en La Habana (Cuba).
“Llamamos a todo el pueblo a mantenerse en oración y amor (...) Con Dios por delante acompañando a nuestro Comandante con toda la fuerza y energía que podamos transmitirle”, expresó Maduro durante una transmisión de radio y televisión ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
Precisó que el Ejecutivo venezolano está contacto permanente con La Habana para mantener al pueblo informado sobre la recuperación del Jefe de Estado.
El vicepresidente destacó que en horas de la madrugada arribaron a suelo venezolano el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y “estuvimos conversando con ellos conociendo los detalles del proceso operatorio” del mandatario.
Agregó que en la nación caribeña se quedaron delegados del gobierno, siempre junto al comandante Fidel Castro atendiendo la situación.
“La operación fue compleja, difícil y delicada lo cual nos dice que el proceso de recuperación será complejo y duro”. Vendrán “escenarios complejos y difíciles que sólo podrán ser enfrentados con la unidad del pueblo, de los humildes, hombres y mujeres de la calle”, dijo Nicolás Maduro.
Asimismo, subrayó que a nombre de las fuerzas políticas de la Revolución y del mando político designado por el presidente Chávez antes de su viaje a La Habana, “les podemos decir que estamos más unidos que nunca”.
El funcionario instó a la oposición venezolana a dejar el odio a un lado. "Ya basta de tanto odio de ustedes, pequeños pero venenosos. Deben dejar a un lado las mentiras".
Hay algunos sectores de la oposición que han adversado al presidente Chávez, que sin embargo "han transmitido sus buenos deseos y lo recibimos con nuestras manos extendidas", agregó.
Listas elecciones regionales
Nicolás Maduro señaló que "nos estamos preparando para el (próximo) domingo para las elecciones regionales. Todo está listo y esperamos que sea un festival de participación, eso es lo que aspira el comandante Hugo Chávez".
"Por eso debemos decir que Chávez es el campeón de la democracia, esta sería la lección 17 de estos 14 años", agregó.
Enfatizó que el mandatario venezolano "dejó ordenes muy expresas que el Comando Estratégico garanticen al pueblo su derecho a elegir a los gobernadores y gobernadoras" de Venezuela el próximo 16 de diciembre.
El líder de la Revolución Bolivariana fue sometido el martes a una operación en la capital cubana ante la presencia de células malignas en su cuerpo, en la misma zona donde en 2011 le fue detectado un tumor. Según informó Nicolás Maduro, la operación culminó “de manera exitosa”.
“Tras seis horas de una intervención compleja, el gobernante se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos y expertos ha iniciado para la etapa postoperatoria”, indicó.

Cáritas de Barcelona ha duplicado el número de personas atendidas desde el 2007


Campaña de Càritas en TMB. RICARD CUGAT
El Periódico - ROSA MARI SANZ / Barcelona - 12 de diciembre del 2012
La entidad habrá ayudado al acabar este año a 260.000 ciudadanos
El número de personas atendidas por Cáritas de Barcelona ha crecido más del doble en relación al 2007, cuando empezó la crisis. Entonces, fueron 27.000 los ciudadanos que recibieron algún tipo de prestación, ya sea económica o de ayudas con programas de largo recorrido, en las oficinas de esta entidad vinculada a la Iglesia Católica, una cifra que al acabar este año será de 60.000 (un aumento del 121%). A esta hay que sumar las personas a las que don apoyo las parroquias de las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, que son 200.000, bien en forma de comedores sociales, apoyo escolar, acompañamiento de mayores. Unos números que no hacen más que crecer cada vez que la oenegé hace balance de su labor.
La mayoría de las personas atendidas, han alertado este miércoles desde la entidad, está en una situación de probreza severa, y siete de cada 10 ya habían recibido ayuda con anterioridad, lo que demuestra que pocos han logrado salir de su situación de precariedad.
En el balance de este 2012 destaca, como viene siendo habitual en los últimos dos años, unaumento de usuarios autóctonos: el 43% son personas nacidas en España. Asimismo, al contrario que en otras ocasiones, ya no son los ciudadanos latinoamericanos los que recurren en mayor porcentaje a la organización (22%), sino los de origen marroquí (23%). Este cambio es debido a que con la crisis muchas personas de Latinoamérica está regresando a sus países de origen.
Uno de los aspectos con mayor necesidad es el tema de la vivienda. En ese sentido, Cáritas de Barcelona ha destinado a ese concepto el 71% de las ayudas económicas, ya sea para alquiler de habitaciones, recibos de agua, luz, gas... En el 2009 este tipo se apoyo suponía el 55% del total.

Músicos cubanos exigen a Obama libertad para Los Cinco


Juan Formell, director de la legendaria orquesta Los Van Van  Autor: Juventud Rebelde
Juan Formell, director de los Van Van, propuso que se redacte un documento que pueda ser firmado por artistas e intelectuales, para expresar con sus firmas el reclamo de la liberación incondicional de los cinco luchadores antiterroristas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Diciembre del 2012 12:33:39 CDT
El director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, pidió a los músicos cubanos convertirse en portadores de un mensaje dirigido al presidente estadounidense Barack Obama, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos, informó este martes la agencia Prensa Latina.
El emblemático compositor y fundador de una de las orquestas más reconocidas de la isla, se refirió en particular a los músicos y agrupaciones populares cubanas que viajan con regularidad a Estados Unidos y sobre todo a Miami, y tienen la posibilidad de ser entrevistados en canales de televisión de ese país.
«Debemos ser portadores de esa idea cuando nos hagan una entrevista, o salga de nosotros mismos pedirle públicamente al presidente estadounidense Barack Obama, a nombre de la música cubana, que libere a Los Cinco».
Las declaraciones de Formell fueron hechas durante un encuentro entre familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, con artistas e intelectuales cubanos, celebrado la víspera en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Los cinco cumplen severas e injustas condenas en Estados Unidos desde 1998, por monitorear a grupos terroristas anticubanos asentados en Florida.
A tono con el reclamo unánime de la vanguardia artística e intelectual de la isla de dar a conocer al pueblo norteamericano la verdad alrededor de la causa de ellos, Formell pidió a los músicos cubanos no sumarse al silencio y aprovechar cualquier tribuna para expresarles solidaridad.
El director de los Van Van propuso además, que se redacte un documento que pueda ser firmado por todos los artistas y pensadores, para expresar, con sus firmas, el reclamo de la liberación incondicional de los cinco luchadores antiterroristas.
En la reunión, que contó con la presencia de importantes personalidades de las artes, entre ellos un buen número de Premios Nacionales en diferentes manifestaciones artísticas, estaba presente Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Rafael Bernal, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y un grupo de familiares de Los Cinco compartieron el encuentro con artistas e intelectuales de varias generaciones.

Mandela evoluciona favorablemente de una infección pulmonar


Es la tercera vez que es internado en dos años (Foto: Archivo).
teleSUR-prensalatina-efe/bs – FC  -  Miércoles 12 de Diciembre de 2012, 10:44 am
El portavoz presidencial, Mac Maharaj, afirmó en un comunicado que el exprimer mandatario está bien y no hay motivos para alamarse.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela evoluciona favorablemente de una infección pulmonar, según informó este martes un comunicado firmado por el portavoz presidencial, Mac Maharaj.
El comunicado resalta que está bien y no hay motivos para alarmarse. También expresa que hay satisfacción en el equipo médico que lo trata debido “a la forma con la que está respondiendo”.
El gobierno sudafricano pide que se le conceda espacio y privacidad a la familia de Mandela en este momento.
El ex presidente y premio Nobel de la Paz en 1993 por su lucha contra el apartheid fue internado el sábado pasado en un hospital de Pretoria para realizarse exámenes de rutina.
Desde el ingreso del expresidente innumerables muestras de apoyo y solidaridad fueron divulgadas por los medios de prensa.
Esta es la tercera vez que el ex dirigente de 94 años es internado entre 2010 y 2012, lo que generó muestras de apoyo en todo el país y el mundo.
Mandela es conocido por haber luchado contra el régimen de segregación racial durante 67 años y haberle puesto fin cuando asumió la presidencia en 1994.

Cuba aspira a tres millones de turistas en 2013 mientras crece cuentapropismo en ese sector

Editado por Julio Pérez

La Habana, 12 dic (AIN-RHC) El Ministerio del Turismo (MINTUR) complementará su gestión con las formas de actividad turística no estatal en Cuba, las cuales tienen una tendencia al crecimiento cada año, y aspira el año próximo a recibir a tres millones de turistas foráneos, se informó en esta capital.
Manuel Marrero, titular del sector, explicó en el Palacio de Convenciones a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que por deficiencias no se logra la meta de 2 millones 900 mil visitantes con un déficit de 50 mil turistas y aseguró que en 2013 se aspira a que tres millones de foráneos visiten Cuba.
En otra parte de su intervención el ministro dijo que ya existen mil 732 restaurantes por cuenta propia (paladares) en el país, con muy buena calidad la mayoría.
El mayor porcentaje se encuentra en La Habana, seguida por Trinidad, en Sancti Spíritus, y Viñales, en Pinar del Río, que de manera general son muy solicitados por los turistas.
Respecto a la renta de habitaciones y viviendas, Marrero afirmó que hay registrados cuatro mil 288 en las dos monedas (pesos y pesos convertibles), de los cuales 704 son casas de alquiler.
El Ministro dijo también que se estudia la posibilidad de que algunas entidades extra hoteleras del MINTUR puedan pasar a estas nuevas formas de gestión.
Durante su exposición, Marrero refirió que debido al reordenamiento en el sector, 11 instalaciones pasarán a la empresa de Campismo Popular.
Además, afirmó que el destino Varadero se mantiene con una alta aceptación a nivel mundial y se trabaja en la reparación capital del Complejo Plaza América de ese balneario.

Diputados uruguayos aprobaron matrimonio igualitario


MONTEVIDEO, 12 (ANSA) - La Cámara de Diputados de Uruguay dio media sanción esta madrugada a un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que además de reconocer ese derecho a parejas homosexuales, permite elegir el orden de los apellidos de los hijos. La iniciativa contó con el voto de 81 legisladores en 87 presentes, del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y de los partidos Blanco y Colorado, de oposición.

    Durante el debate, la diputada Valeria Rubino, frenteamplista, gritó: "Soy Valeria, lesbiana y orgullosa de serlo". "Con este proyecto se consagra el ejercicio pleno de los derechos al matrimonio a un sector de la sociedad que no podía acceder a ellos", dijo a ANSA el diputado del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, Julio Bango.

    Bango explicó que uno de los aspectos básicos del proyecto es que "se le quita toda connotación y referencias a los sexos en los artículos del Código Civil que se refieren al matrimonio". De esta forma, se eliminan los términos como "esposos" o "novios" y los transforma en "cónyuges" y "contrayentes". Además, se acortan los procesos del divorcio a 120 días, y el mismo puede llevarse adelante por la sola voluntad de cualquiera de las partes. Desde 1912 existe en Uruguay divorcio por la sola voluntad de la mujer, aunque una vez aprobado el proyecto, que habilitará matrimonios entre personas del mismo sexo, alcanzará la petición de una de ellas para la disolución del vínculo. Por otra parte, para los hijos de un matrimonio, sea éste heterosexual u homosexual, se podrá optar por darles como primer apellido el de cualquiera de los cónyuges, de común acuerdo entre ellos. El proyecto pasará ahora al Senado, donde recibirá sanción definitiva en los primeros meses de 2013.

(ANSA). FVI-MI/MRZ 
12/12/2012 13:34 


Facebook colabora con el FBI

Publicado en Cubadebate el 12 Diciembre 2012

Investigadores del FBI lograron con la ayuda de Facebook desmantelar una red internacional de ciberdelincuentes que causó más de 850 millones de dólares en pérdidas en uno de los delitos informáticos más grandes de la historia.

En la operación, en la que también participaron varios organismos internacionales, se detuvieron a 10 personas que infectaron 11 millones de ordenadores con el virus Yahos para después proceder al robo de datos bancarios, números de tarjetas de crédito e información personal.

El equipo de seguridad de Facebook ayudó al FBI después de que los usuarios de esta conocida red social también fueran víctimas del ‘malware’ entre 2010 y octubre de 2012, indicó la agencia federal en un comunicado publicado en su sitio web.

La red social ayudó a identificar a los delincuentes y detectar las cuentas que estaban afectadas. Además, sus sistemas de seguridad fueron capaces de proporcionar las herramientas necesarias para eliminar estas amenazas, señaló el FBI.

Según la agencia, que también trabajó con el Departamento de Justicia de EE.UU., en sus operaciones, los ‘hackers’ emplearon la Mariposa botnet, una de las mayores redes de computadoras infectadas controladas de forma remota.

Los detenidos son ciudadanos procedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú, el Reino Unido y EE.UU.

(Con información de Russia Today)

SPAIN: Toda la oposición rechaza la reforma de Wert y lo compara con los nazis y el franquismo


Foto: A. Cuéllar | Vídeo: Efe

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Madrid

Actualizado miércoles 12/12/2012 13:15 horas

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha tratado de no perder la compostura, y de no lanzar ninguna de las ironías que suelen encender a la oposición y que después utilizan contra él. En respuesta a una batería de preguntas de toda la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha respondido que su intención es "hacer cumplir la Constitución, las leyes" y "mejorar la calidad de la educación, después de que otro organismo internacional nos ha vuelto a sacar los colores por la preparación de los alumnos de 4º de Primaria".
A lo largo de la sesión, Wert ha tenido que escuchar críticas, reproches y hasta desafíos, como el lanzado por el diputado de ERC Alfred Bosch: "No acataremos; ¿pondrán un guardia civil en cada aula?".
Wert se ha enfrentado a las preguntas de los diputados de ERC, PNV, La Izquierda Plural, PSOE y PSC, además de a una interpelación de CiU defendida por su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida. Todos ellos han rechazado de plano la reforma educativa que ha planteado y algunos, como el diputado socialista catalán Francesc Vallès, le han pedido su dimisión. Casi todos, además, le han comparado con los nazis (ERC) o con la escuela franquista (La Izquierda Plural).
A pesar de las duras acusaciones que ha escuchado, Wert ha mantenido la calma y ha respondido a todos que sus críticas "no tienen absolutamente nada que ver con el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)", que sólo pretende atajar el abandono y el fracaso escolar y garantizar la enseñanza en todas las lenguas oficiales, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional.

'Liquidar la escuela en catalán'

El primero en preguntar ha sido el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha lanzado duros reporches al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el proyecto de ley educativa que prepara y que, según considera el parlamentario republicano, pretende "liquidar la escuela en catalán".
"No acataremos", ha proclamado con gran contundencia y reiteración desde su escaño Alfred Bosch, mientras su compañero Joan Tardàexhibía un cartel con la leyenda: 'Keep Calm and speak catala' (Mantén la calma y habla catalán).
Este cartel imita un póster diseñado por el gobierno británico en 1939. El original rezaba 'Keep Calm and Carry On' (Mantenga la calma y siga adelante) y tenía como objetivo subir la moral de la ciudadanía británica amenazada por la invasión de la Alemania nazi, aunque nunca llegó a utilizarse.
"¿Qué harán? ¿Pondrán un guardia civil en cada aula?", ha preguntado de forma desafiante Bosch, tras repetir varias veces en catalán: "No nos moverán" -"No serem moguts"-.
"Déjenos un poco en paz"; "Ya vale de tonterías con las lenguas"; "No se les ocurra tocar a nuestros hijos"; "No sean pesados". Estas son algunas de las sentencias que ha dirigido Bosch a Wert drante su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno.
Alfred Bosch ha asegurado que si el Gobierno sigue adelante con la reforma educativa "tendrán enfrente a un país entero en defensa de un modelo de éxito". "Han chocado con un gigante", advirtió, "con una nación decidida a defender a sus hijos, a su escuela".

Cumplir el mandato del Constitucional

En su respuesta, José Ignacio Wert ha asegurado que el Gobierno no tiene "la menor intención" de atacar la escuela en catalán y ha dicho que, aunque la tuviera, "no sería posible". Según ha explicado, el borrador del anteproyecto de la reforma educativa no tiene ese propósito ya que el catalán tiene en el texto "como mínimo" el mismo tratamiento que el castellano.
El ministro ha insistido en que el anteproyecto no contesta la inmersión lingüística sino que trata de "conseguir" que se cumpla lo que elTribunal Constitucional "dice que debe ser el modo de aplicación" de ese modelo.
Tras Bosch, han tomado el relevo en los ataques a Wert la diputada del PNV Arantza Tapia, el de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, Mario Bedera, del PSOE, y Francesc Vallès, del PSC.
Uno tras otro han acusado al ministro de querer "un sistema educativo para ideologizar y adoctrinar", que "trata de segregar y separar a los alumnos fracasados" y que quiere imponer "un sistema católico uniformizador".
Wert les ha contestado a casi todos con los resultados de la prueba de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, que ha certificado, or ejemplo, que dos de cada tres niños españoles no saben sumar horas y minutos y que las competencias de los niños de 4º de Primaria son deficientes. Además, ha negado que quiera acabar con el sistema de inmersión lingüística o con el sistema educativo en catalán. Al contrario, ha insistido en que su única intención es "hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del Constitucional".
Tras las preguntas, Wert ha debatido con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha presentado una interpelación. En tono conciliador, el ministro ha ofrecido al partido que va a gobernar de nuevo Cataluña un acuerdo sobre la reforma educativa y estudiar "una nueva fórmula" sobre la enseñanza en catalán y en castellano de forma que ninguna de las dos lenguas quede excluida y se dé cumplimiento así a la doctrina del Constitucional.
Duran no ha respondido a esta oferta de diálogo y ha vuelto a advertir a Wert que "habrá una gran resistencia activa de toda la comunidad educativa" si insiste en introducir cambios y aseguró que la Lomce supone "el peor ataque al catalán desde el franquismo". "Desde 1978", ha asegurado el líder de Unió Democràtica, "no se había menospreciado tanto la lengua catalana como en el texto de este anteproyecto". "La escuela catalana no es una factoría de independentistas", ha espetado Duran al ministro, "sino la garantía de la cohesión y la integración social, que ahora quieren poner en peligro".
La jornada parlamentaria de Wert durará todo el día. Tras la sesión de control y ya a las 16.00 horas, se volverá a enfrentar a toda la oposición en la Comisión de Educación y Cultura.
De este modo, en Comisión, el ministro tiene que explicar la Lomce, una semana después de presentar las novedades del nuevo borrador ante los consejeros autonómicos en Conferencia Sectorial de Educación y tras la polémica generada, especialmente con el Gobierno catalán, por el tratamiento que la norma establece para la enseñanza en catalán.
Además, el texto incluye otros cambios, como la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la incorporación de una alternativa obligatoria a la de Religión.

Raúl Castro: “Urge romper el bloqueo de pensamiento”

Publicado en Cubadebate el 12 Diciembre 2012

V Pleno del Comité Central del Partido

“En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia”. Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes, reiteró ayer Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el V Pleno de esa Organización.

Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó el General de Ejército al presentar la propuesta de elegir como miembro del Buró Político del Partido a Bruno Rodríguez Parrilla.

Al argumentar la decisión, aprobada unánimemente por el Pleno, Raúl destacó la disciplina y seriedad asumidas por Rodríguez Parrilla en cada una de las importantes tareas que ha desempeñado durante su vida. Recordó que fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios; es Licenciado en Derecho y ejerció como profesor en la Universidad de La Habana.

Además, fue director del Periódico Juventud Rebelde; cumplió misión internacionalista en Angola; se le designó Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas; estuvo al frente de la Misión Médica en Pakistán luego del terremoto del 2005; en el periodo 2004-2009 asumió como Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y desde marzo de ese último año funge como titular del sector.

LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO EN EL CENTRO DEL TRABAJO DEL PARTIDO

Al iniciar el V Pleno, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, presentó el proyecto de los Estatutos del Partido el cual es fruto del debate de los militantes acerca del trabajo de la Organización. Las modificaciones hechas contribuyen a flexibilizar la labor partidista y a situarla a la altura que demandan las actuales circunstancias.

Luego de aprobarse los Estatutos, Machado Ventura explicó el trabajo desarrollado por el Secretariado y la Estructura Auxiliar del Comité Central en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea que ha estado en el centro del trabajo durante todo el año.

En esta reunión fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos generados por el VI Congreso del Partido, referido a que el Pleno del Comité Central examine estos temas al menos dos veces al año.

Al miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, correspondió informar sobre las acciones desarrolladas para poner en marcha los Lineamientos, tema que también fue presentado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

En esta ocasión se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, asunto que por su complejidad requiere la mayor atención. Marino Murillo recordó que se trabaja en un conjunto de medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad. “Se trata -dijo-, de enfrentar el envejecimiento y revertir la situación de la baja natalidad”.

Más adelante, Murillo Jorge consideró que las tareas que la Comisión de Implementación deberá cumplir durante los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

En tal sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido indagó acerca de la participación de los cuadros en cursos de superación sobre temas económicos, “lo cual resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas”. Al dialogar con algunos de los participantes en el Pleno, Raúl se interesó por conocer las experiencias adquiridas por ellos y la repercusión de los nuevos conocimientos en su quehacer cotidiano.

Seguidamente, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de cumplimiento del Plan del 2012 y la propuesta para el próximo año. A continuación, la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza Rodríguez, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año y al Anteproyecto del 2013. Ambos temas serán expuestos mañana a los diputados durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al término de la reunión el Primer Secretario del Comité Central convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo, en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.

(Con información de Granma)

ARGENTINA: Trece absoluciones para que festejen las redes de trata


Susana Trimarco se retiró de la sala de audiencias apenas se leyeron las absoluciones de todos los acusados. Hubo gritos e insultos.
El tribunal dejó libres de culpa a todos los acusados por la desaparición y reducción a la prostitución de la joven tucumana
Los jueces consideraron que no había pruebas y dejaron sin condena el caso Marita Verón. La madre, Susana Trimarco, dijo que pedirá su juicio político. Llamado de Cristina Kirchner.
Por Soledad Vallejos
Página12  -  Desde San Miguel de Tucumán
Absueltos. Anoche un tribunal tucumano resolvió, “por unanimidad”, que ninguno de los trece imputados por el secuestro y la promoción de la prostitución de Marita Verón debía ser condenado. Cuatro horas después de lo anunciado inicialmente, tras esperar bajo el calor espeso del fin de la tarde en las escaleras del Palacio de Justicia, Susana Trimarco escuchó que la Sala II de la Cámara en lo Penal absolvía a los acusados para quienes la fiscalía había pedido entre 25 y 12 años y medio de prisión, en función de las responsabilidades adjudicadas. La lectura de la resolución no llevó más de diez minutos. La secretaria del juzgado leyó: no se hacía lugar a la acción civil, todos resultaban absueltos. Antes de que se terminara de escuchar el veredicto, la sala donde se realizaba la audiencia estalló: Gonzalo “Chenguita” Gómez gritó “¡mamá!”; Irma Medina quiso abrazarlo; Fernando “Chenga” Gómez rompió en llanto. Los familiares y amigos del resto de los imputados sollozaron entre gritos. La lectura de quiénes quedaban absueltos debió recomenzar. Eran todos. Hubo un instante de silencio. Susana Trimarco permaneció mirando al frente, en silencio. Desde un banco detrás de ella, Rosa Schonfeld, madre del estudiante Miguel Bru, no contuvo un sonoro “¡hijos de puta!”. Y la sala estalló. La policía de-salojó el lugar en tiempo record.
En la cabina de una camioneta, acompañada por los abogados Carlos Varela Alvarez y José D’Antona, Susana Trimarco dejó el lugar; en la caja del vehículo, el diputado nacional Horacio Pietragalla sollozaba.
Minutos después, en la Fundación María de los Angeles, el abogado Varela Alvarez advirtió que “esto no termina acá”. “Es una vergüenza, una estafa” y “la van a pagar”, dijo a continuación Trimarco, quien segundos antes había pedido a una abogada de la Fundación y amiga de Marita que dejara de llorar. “La adversidad nos hace fuertes”, arremetió el abogado D’Antona, quien reiteró lo que había contado Trimarco: al conocer la noticia, Micaela, la hija de Marita, ya adolescente, lloró. “El Poder Judicial de Tucumán está podrido”, señaló, antes de adelantar que “las lágrimas de Micaela las van a pagar con el cargo”. “No pararé hasta pedir el juicio político a los jueces”, dijo Trimarco. D’Antona añadió que el Poder Judicial de Tucumán debe ser “intervenido” porque el fallo “es un acto de corrupción”.
Trimarco relató entonces que había recibido un llamado de Cristina Kirchner: “No puedo creer lo que hicieron, contá conmigo”, contó que le había dicho.
El veredicto estaba anunciado para las cinco de la tarde. Minutos antes de dar esa hora, la cita fue pospuesta para las siete. Los jueces Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano permanecían en el Palacio de Justicia desde el fin de la instancia de últimas palabras de los imputados, a media mañana. A quince minutos de las siete, Susana Trimarco cruzaba la plaza de los tribunales escoltada por los abogados, Varela Alvarez, D’Antona, Carlos Garmendia y Germán Díaz. Le seguían los pasos funcionarios nacionales, provinciales, diputados. Al verla, las decenas de personas de organizaciones sociales y partidos políticos que se concentraban en el lugar comenzaron a aplaudir. Poco después, todos entonaban “Todavía cantamos”, cuya letra el abogado Varela Alvarez había repartido.
Siete y media, Trimarco esperaba ante las puertas de los tribunales. El calor tucumano apretaba. Por la cuadra y las escaleras rondaban haciendo tiempo los diputados Pietragalla y Stella Maris Córdoba; la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a víctimas de trata, Zaida Gatti, la legisladora (MC) Vilma Ripoll, el jefe de la División Trata de Personas de la policía tucumana, Julio Fernández; el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Juan Mena. La espera se extendía, pero no había palabras que la explicara. A la vuelta de la esquina, sobre otra calle, los imputados esperaban también que les franquearan el ingreso. Juan Derobertis esperaba bajo un árbol; Chenguita Gómez se apoyaba sobre una valla mientras su novia le acariciaba la cabeza.
Recién poco después de las ocho, a instancias de uno de los abogados de la querella, la policía judicial permitió a Trimarco ingresar al edificio, pero sólo cuarenta minutos después le permitieron el paso a la sala de audiencias. Desde las escaleras donde primero habían tomado asiento, la madre de Marita Verón comenzaba a inquietarse. A instancias del abogado D’Antona, integrantes de la policía judicial intermediaron con personal del juzgado. “No nos tengan miedo. Vamos a escuchar cualquier resultado. Hace diez años que esperamos y necesitamos una respuesta”, dijo desde la escalera Varela Alvarez, que pedía que alguien comunicara sus palabras a los jueces. “Si la respuesta es adversa, haremos lo necesario. Le pedimos a la Justicia tucumana que no nos tenga miedo”.
Minutos después, permitieron que Trimarco y su equipo subiera el tramo de escaleras que faltaba. Los imputados y todos sus abogados ya se encontraban allí. La imputada Medina tenía los ojos colorados, la imputada Milhein lloraba, el menor de los imputados Gómez a duras penas se contenía.
Eran las nueve y diez y en la Sala II de la Cámara en lo Penal no volaba una mosca. La fila de bancos más cercana a la puerta cobijaba a Trimarco, integrantes de la Fundación María de los Angeles, representantes de instituciones y organizaciones sociales. Entre una y otra fila, policías. Contra las paredes, policías; entre el banco para la prensa y el sector de los imputados, policías. La secretaria del juzgado dijo “de pie”, la puerta de la salita de los jueces se abrió y el aire se cortaba con un cuchillo.
Lo que estaba por leer la secretaria del juzgado, adelantó el presidente del tribunal, Piedrabuena, era “una breve síntesis” cuyos fundamentos serían dados a conocer el 18. La funcionaria judicial anunció que las decisiones habían sido tomadas por unanimidad y leyó: que los hermanos María Jesús y Víctor Angel Rivero, Daniela Milhein y Andrés Alejandro González eran absueltos; que también lo era el ex policía Pascual Andrada; que Derobertis, Fernando Gómez, Azucena Márquez...
–¡Mamá! –gritó entonces Chenguita, y en la sala empezó a crecer un murmullo. Le siguió un ruido. La lectura del veredicto ya no se escuchaba.
La secretaria retomó. La lista de absueltos continuaba con Mariana Bustos, Carlos Luna, Paola Gaitán, Gonzalo Gómez.
–¡Gracias dios mío! –estalló Chenga.
A metros, desde la fila de bancos tras Trimarco se escuchaban tantos sollozos como desde la fila de familiares y amigos de los imputados.
La secretaria leyó que el tribunal no hacía a lugar a la acción civil. Que remitía “las piezas procesales pertinentes” a una fiscalía de instrucción en el caso de Milhein y González, y al Juzgado de Instrucción Nº 3 en el caso de Medina, sus hijos, Bustos, Luna, Gaitán, Márquez y Andrada para “la correspondiente investigación de las eventuales conductas criminosas”.
Rosa Schonfeld gritó “¡hijos de puta!”. Todo el público se puso de pie en un segundo. La policía de-salojó la sala.
La plaza ante tribunales estallaba en cánticos que pedían justicia. Al cabo de media hora, en la Fundación María de los Angeles reinaban el silencio, los ojos llorosos.
Flanqueada por sus abogados, acompañada por los diputados y funcionarios nacionales y provinciales, Trimarco dijo que “ya tenía información de que La Chancha (Rubén) Ale ha sacado los dólares debajo del colchón y les puso a ellos”, en referencia a los jueces, a quienes ella y los abogados sindicaron de “corruptos”. “No puede ser esto. Es una vergüenza, es una estafa. Estafaron a todas las pobres víctimas que se sentaron a decir lo que les hicieron”, dijo. Y señaló que “estoy más firme que nunca, así –y sin levantarse de la silla marcó el paso con dos fuertes pisadas–, como un soldado. No voy a parar hasta que estos tres delincuentes estén donde tengan que estar”.
Habían quedado atrás diez años de investigación; diez meses de debate oral; cuatro horas de espera en plena calle.
svallejos@pagina12.com.ar