martes, 11 de diciembre de 2012

El Gobierno de El Salvador le desea "una pronta recuperación" a Chávez

Archivo Internet
San Salvador, 11 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador le deseó hoy "una pronta recuperación" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien volvió este martes al quirófano en Cuba por cuarta vez debido al cáncer que padece.
El Gobierno salvadoreño "expresa su más sincera solidaridad al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en este momento de complicación en su estado de salud", dijo la Cancillería en un comunicado.
"El Salvador desea una pronta recuperación al presidente venezolano, al tiempo que extiende sus muestras de apoyo al pueblo y al Gobierno de esta nación", agregó.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es sometido hoy en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
Antes de trasladarse a la isla, Chávez planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de Gobierno en El Salvador, también expresó ayer su solidaridad con el mandatario venezolano.
Desde 2006, una veintena de alcaldías salvadoreñas dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de estaciones propias o que sólo usan su marca. EFE

AMPLIACIÓN: Culmina con éxito operación de Hugo Chávez en La Habana


El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que concluyó exitosamente intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez en La Habana. teleSUR.
teleSUR/ lp-PR  -  Martes 11 de Diciembre de 2012, 09:40 pm
El vicepresidente de Venezuela informó desde el Palacio de Miraflores que el presidente ya ha iniciado su fase postoperatoria y agradeció las expresiones de amor y solidaridad. "Afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandante, otra vez demuestra su fortaleza", destacó.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la culminación exitosa de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez, e hizo un llamado para mantener una "oración sincera y un sentimiento sincero" de solidaridad con el mandatario.
En un discurso pronunciado desde el Palacio de Miraflores (Sede del Gobierno en Caracas), el segundo al mando del Ejecutivo Nacional indicó, que tras seis horas de una intervención compleja, el Gobernante ya se "encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos y expertos ha iniciado para la etapa postoperatoria".
Afirmó además que la etapa postoperatoria "va a durar varios días", y especificó que mientras ésta avance, "se informará diariamente" a cerca de la evolución del gobernante.
"Hoy 11 de diciembre, hemos vivido momentos de preocupación, momentos de acompañamiento y oración con nuestro comandante presidente Hugo Chávez", expresó.
Aprovechó la oportunidad también para emitir al pueblo un mensaje de unidad y de acción, así como también de tranquilidad. Asimismo rechazó las expresiones de las filas opositoras que deseaban un final distinto para el mandatario.
"Con sinceridad le hablamos a aquellos, a los opositores, a los enemigos de la Patria inclusive: basta ya, cese el veneno, cese el odio contra el Comandante (...)  Respeten el dolor de un pueblo digno y de sus familiares", recalcó.
Por último, agradeció todas las muestras de solidaridad y afecto que se han recibido a nivel nacional e internacional, asegurando que "afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandante, otra vez demuestra su fortaleza".
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, anunció este martes a las 18H00 locales (22H30 GMT) que ya había empezado la intervención quirúrgica al Presidente Hugo Chávez.

Previo a este anuncio, cuando el mandatario estaba cumpliendo el protocolo preoperatorio, el mismo ministro informó de la gran fuerza e inspiración que tenía el líder de la Revolución Bolivariana para afrontar la situación.

Esta operación se enmarca en el plan de tratamiento que sigue Chávez para la recuperación plena de su salud, luego de que en julio del pasado 2011 se le detectara un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

Desde el pasado sábado, cuando Chávez anunció esta operación, ha recibido demostraciones de afecto y solidaridad desde diferentes partes del país y el mundo; además de que se han realizado diferentes cadenas de oraciones en pro de su bienestar y su pronta y plena recuperación.

Culmina con éxito operación de Chávez en La Habana


El vicepresidente fue el encargado de liderar la alocución acompañado por el gabinete ministerial. (Foto: teleSUR)

teleSUR-PR -  Martes 11 de Diciembre de 2012, 09:23 pm

En una alocución el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que después de seis horas de operación el presidente venezolano, Hugo Chávez, inició el proceso de recuperación. Agradeció al pueblo venezolano por las expresiones de amor enviadas hacia el mandatario.

Noticia en desarrollo

Sean Penn participa en vigilia por la salud de Chávez en Bolivia

Publicado en Cubadebate el 11 Diciembre 2012

La presencia en Bolivia del actor estadounidense Sean Penn para participar en una vigilia por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, dejó clara su posición a favor de la izquierda y los desposeídos del mundo.

Penn, de 52 años de edad, se apareció por sorpresa en esta capital y tomó parte en una jornada de oración a favor de Chávez, quien se encuentra en La Habana para ser sometido a una operación con la intención de eliminar células malignas en el mismo sitio donde se le detectó un cáncer con anterioridad.

El ganador del Premio Oscar al mejor actor, en 2003, por el filme Mistyc River, se vio emocionado durante la vigilia a favor de la salud de Chávez y su presencia fue agradecida por los presentes, entre ellos varios ministros del gobierno de Evo Morales.

Penn, quien vestía una casaca con los colores de la bandera de Venezuela, visita por tercera vez Bolivia, con cuyo presidente, Evo Morales, mantiene relaciones de amistad.

“Gracias Sean por acompañarnos, por querer estar aquí, sabemos que el presidente Chávez es tu gran amigo y no dudaste ni un minuto en acompañarnos en este acto”, se escuchó durante el acto de apoyo al jefe de Estado Venezolano.

El también ganador de un Oscar con Milk, en 2008, visita por tercera vez Bolivia en el presente año.

Penn se reunió en febrero pasado con el presidente Evo Morales con la intención de ponerlo al tanto de la situación en Haití, donde el actor desarrolla labores humanitarias de ayuda a los damnificados por el terremoto que asoló al referido país a comienzos de 2010.

Entonces, la estrella de Hollywood emprendía una campaña internacional en busca de solidaridad con el pueblo haitiano, a cuya causa entregó los tres últimos años de su vida.

En el Puerto Príncipe post sismo es normal encontrarse al actor, siempre rodeado de personas que perdieron sus bienes y viven de la ayuda internacional, una parte de la cual les llega a través de la organización que dirige el actor.

El destacado actor estuvo también en Bolivia en octubre pasado y volvió a reunirse con el presidente Morales, quien le pidió que intercediera ante el gobierno estadounidense por la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en aquel país.

Morales le solicitó también que promoviera la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

(Con información de Prensa Latina)

José Mujica envía carta a Chávez para desearle pronta recuperación


José Mujica se solidariza con Chávez y organiza misa para pedir por su salud. (Foto: Archivo)
teleSUR/ao-PR  -  Martes 11 de Diciembre de 2012, 07:27 pm
El presidente de Uruguay manifestó su solidaridad con su par venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que aunque “no es creyente” le pidió a unos amigos que organicen una misa en ese país para pedir por la recuperación de su salud.
El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó su solidaridad con su par venezolano, Hugo Chávez, y pidió por su recuperación en momentos de lleva a cabo la operación en La Habana para acabar con las células cancerígenas que le fueron detectadas recientemente.
A través de una carta, Mujica expresó que Uruguay le desea una “pronta recuperación” a Chávez para que “vuelva cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo”.
Confesó que le costó escribir la carta para enviar el mensaje a Chávez, con quien acostumbra a conversar vía telefónica para “hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante”.
Asimismo le informó que le pidió a unos amigos organizar una misa en su honor para rezar por su salud, la cual tendrá lugar el jueves 13 a las 18H00 locales (22H00 GMT) de Montevideo , y a la que asistirá el Gobierno uruguayo en pleno.
“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religiosamente por tu salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré", expresa la misiva enviada a su par.
El mandatario uruguayo agregó que “más allá de los credos” continuará enviando a La Habana “alientos fraternales con nuestros mejores deseos”.
Este martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se somete a una intervención quirúrgica para atacar el cáncer que le afecta.
El ministro de Comunicación e Información del país suramericano, Ernesto Villegas, precisó que tanto elprotocolo preoperatorio como la cirugía se están realizando tal y como lo acordó el equipo médico que atiende al mandatario en Cuba.
Desde que Chávez confirmó el pasado sábado la reaparición de células malignas en su cuerpo, han sido múltiples las manifestaciones de solidaridad expresadas desde diferentes partes del mundo.

Los okupas van a amargarle las navidades a François Hollande


Imagen de los activistas contra el aeropuerto. | Afp

El Mundo.es - Juan Manuel Bellver (corresponsal) | París

Actualizado martes 11/12/2012 16:30 horas

El futuro aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes (afueras de Nantes, Bretaña) no para de darle disgustos al gobierno francés. Y lo peor es que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, antiguo diputado y alcalde de Nantes, ha hecho del proyecto una cuestión personal.
La idea de convertir Nantes, una decadente capital de provincias de pasado industrial, en un nuevo foco urbano consagrado al diseño y las vanguardias, los estudios universitarios más avanzados y el turismo de elite piji-progre viene de lejos y el actual gobierno socialista no ha hecho más que recogerla.
El caso es que desde que De Gaulle y luego Pompidou trataran de construir en el cercano municipio de Notre-Dame-des-Landes, un nuevo aeropuerto internacional para mejorar las comunicaciones de este rincón de Charente-Maritime, los agricultores locales vienen resistiéndose de mil maneras, ayudados por diversos grupos ecologistas.
Reunidos bajo el nombre de Acipa, este colectivo de activistas contrarios al futuro aeródromo –que los nuevos planes han previsto para 2017– se ha ido haciendo cada vez más numeroso en los últimos años.
Han creado en los terrenos públicos que, según ellos, "el estado expropió innecesariamente y con artimañas, pagando precios irrisorios", una verdadera comuna autárquica que, como aquellos irreductibles galos de la historieta de Uderzo y Gosciny, se resiste con uñas y dientes a los avances del invasor.
Y han logrado movilizar a colectivos de todos los rincones del mundo, del más diverso pelaje: alternativos, anarquistas, perro-flautas, verdes, granjeros colectivistas, antisistema...
Todos reunidos en un área que se extiende sobre 2.000 hectáreas de tierra, a 20 kilómetros de Nantes, donde se mezclan las praderas y los bosques con cabañas de madera, casas en los árboles, antiguas masías ocupadas por el método de patada en la puerta y muchas huertas comunales, para hacer frente a las brigadas de obreros que está a punto de desplazar el grupo Vinci para iniciar las obras del aeropuerto de marras.
Desde hace meses, en la zona conflictiva de La Châtaigne, las operaciones policiales de desalojo se alternan con movimientos de (re)ocupación, en un juego terco y cansino que los jueces de la corte de Saint-Nazaire han decidido cortar hoy martes, autorizando al Prefecto de Loire-Atlantique para destruir con 'buldozers' las chozas construidas por los opositores y detener a estos si opusieran resistencia.
"Esas chozas de materiales reciclados son ilegales puesto que han sido edificadas sobre suelo público y sin permiso, infringiendo el código de urbanismo", proclama la sentencia. Pero "no se puede apagar un volcán con una excavadora", proclaman los okupas en la página webLaoronpedola100%sostenible.
Para entendernos: aunque la destrucción de las cabañas ilegales fue autorizada el lunes, será difícil que se lleve a cabo ya que sus moradores han hallado una argucia legal para seguir resistiendo. "No se puede realizar una demolición si hay gente alojada en los edificios", ha explicado a Reuters el abogado de la comuna Erwan Le Moigne. "Por lo tanto, habrá que esperar que el caso llegue al tribunal de distrito, que es el único capacitado para autorizar el desalojo".
"Hasta hoy, todo dependía del código de urbanismo. A partir de ahora, se trata de defender el derecho a la vivienda", ha recalcado Cyril Bouligand, un agricultor local de 33 años que se opone firmemente al proyecto.
Así que hecha la ley, hecha la trampa. Los okupas de La Châtaigne parecen haber calculado que ningún magistrado concienciado les echará de sus improvisados hogares durante los meses de frío invierno mientras que los representantes legales de Aéroports du Grand Ouest (AGO) la filial de Vinci que gestionará el futuro aeropuerto persiguen al prefecto (gobernador) para que cumpla la sentencia de la corte de Saint-Nazaire.
Por su parte, el primer ministro ha creado hace dos semanas una comisión de diálogo –¡cómo le gustan al PS estos comités!–, integrada por "un grupo de expertos", que tendrá que presentar su informe sobre el tema a finales de marzo.
Mientras, muchos sectores de la izquierda gala, empezando por Europa Ecologista-Los Verdes, el aliado gubernamental y parlamentario de François Hollande, se interrogan sobre la necesidad real de perseverar en una construcción tan polémica.
Y hasta Valérie Trierwieler, compañera sentimental de Hollande, recibió el sábado a su paso por su ciudad natal de Angers a una delegación de Greenpeace implicada en la lucha, que le entregó una carta para el jefe de estado. Un gesto que el entorno de la periodista considera carente de significación política, pero que ha sentado francamente mal en el cuartel general socialista de la rue Solferino.
El caso es que, a este paso, los okupas le van a amargar las navidades al ejecutivo socialista y están mellando aún más la escasa credibilidad que le queda a Ayrault. "Hacemos una llamada a participar hasta el 15 de diciembre en las jornadas de resistencia de La Châtaigne. Para continuar habitando este territorio, tenemos que tomar las carreteras y los campos, los bosques y las parcelas. Y así juntos impedir la presión policial", solicitan los activistas a través de su web.
"No queremos que nos sigan controlando y acosando. ¡Tenemos que ser muchos para poder vencerles y que Notre-Dame-des-Landes se vuelva su calvario!" ¿Quién le mandaría a Hollande meterse en este nuevo lío?

En desarrollo proceso operatorio del presidente venezolano


Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Internet
Caracas, 11 dic (PL) El gobierno de Venezuela informó que el equipo médico que atiende al presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido.
Según un comunicado emitido en esta capital, el mandatario atendió el lunes asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013-2019.

Asimismo, amaneció el 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, "con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida".

El gobierno nacional, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, "se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez", y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud.

El sábado último, Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica ante la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores.

Califica Rafael Correa como encuentro con un amigo muy querido visita a Hugo Chávez en La Habana


LA HABANA –RTU-- Correa viajó a Cuba para dar un abrazo solidario a su homólogo de Venezuela, quien se someterá a una nueva intervención quirúrgica por la presencia de células cancerosas en la misma zona donde fue operado meses atrás.

Como un encuentro con un amigo muy querido calificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la visita que realizó en La Habana a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en la capital de Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica, tras detectarse células cancerosas en la misma zona donde fue operado meses atrás.

Antes de regresar a su país, el jefe de Estado ecuatoriano comentó a RTU en el aeropuerto Internacional José Martí, que encontró al líder bolivariano muy bien y con excelente estado de ánimo. “Siempre dispuesto a dar la batalla más dura con mucho optimismo, con mucha fe”, refirió.

Rafael Correa precisó que vino hasta La Habana para dar un abrazo solidario, no solo de Ecuador, sino de toda la patria Grande a Hugo Chávez, a quien calificó como extraordinario ser humano y un presidente histórico, que cambió la historia de Venezuela y parte de la de América Latina.

El primer mandatario de Ecuador también se refirió al encuentro que realizó con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien dialogó sobre la situación en América Latina, Cuba y Ecuador.

Agregó que en la reunión conversaron, además, sobre los devastadores efectos del paso del huracán Sandy por el oriente de la Isla, especialmente en la provincia de Santiago de Cuba, y manifestó que su país “arrimará el hombro” junto a Cuba, que ha ayudado tanto a Ecuador y a América Latina.

Rafael Correa indicó que en su breve visita a la nación caribeña se entrevistó también con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. “Es impresionante toda la información que maneja”, expresó el presidente ecuatoriano al referirse a la conversación entre ambos sobre temas de la actualidad internacional.

En relación a una pregunta sobre la acusación de Estados Unidos de que en Cuba se violan los derechos humanos, aseveró que eso se debe a la doble moral que existe a nivel mundial y consideró que uno de los principales y más grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es luchar contra los poderes imperiales y mediáticos.


“Así seas el tipo más comprometido con los derechos humanos, con la democracia si no eres incondicional, si no te sometes va a existir ese linchamiento mediático, la campaña constante de autoritarismo, de dictadura... Uno de los desafíos del siglo XXI es que por fin se inaugure la justicia en la humanidad y se acabe esa doble moral terrible”, subrayó.

Sobre el tema, precisó Correa que es Estados Unidos el que viola constantemente los derechos humanos y puso como ejemplo el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente desde hace más de 14 años en el norteño país, y a quienes no se les respeta sus garantías fundamentales.

Durante su permanencia en Cuba, el jefe de Estado ecuatoriano recorrió la embajada de Quito en La Habana, donde fue recibido por todo el personal de la legación diplomática y se reunió con estudiantes de su país que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El primer mandatario aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo del embajador ecuatoriano, Edgar Ponce, y especialmente el desempeño con los educandos de la nación sudamericana, a quienes garantizó trabajo seguro en su país cuando concluyan su preparación en la Isla.

En su recorrido por la legación diplomática ecuatoriana, manifestó Correa su asombro al ver un cuadro de él hecho por la artista cubana Verónica Guerra.


Rafael Correa, quien vino acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, llegó en la mañana de este lunes al aeropuerto internacional José Martí de la capital de Cuba, donde fue recibido en por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce.

ESPAÑA: Jueces y fiscales piden el cese de Gallardón

El Periódico.com - Miércoles, 28 de noviembre del 2012 - 18:36h.
MARGARITA BATALLAS / Madrid
Dan por "muerto" al ministro como interlocutor y piden que Rajoy asuma la negociación
Las asociaciones de jueces y fiscales han decidido esta tarde rechazar como interlocutor para buscar una solución al conflicto judicial al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su "pasividad" y solicitan que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que asuma la negociación.
El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha asegurado que las asociaciones judiciales "dan por muerto" a Gallardón como "interlocutor". Por ello, dejan en manos de Rajoy la decisión de "mantenerle o cesarle".
Asimismo, estas asociaciones van a convocar un paro de una hora el próximo día 12 de diciembre para intentar frenar las reformas previstas en la administración de justicia como la ley de tasas y la reforma de la ley del poder judicial que recorta los días de permiso de los togados y el régimen de sustituciones. Además, si esta reforma ve finalmente la luz, los jueces y fiscales están dispuestos a convocar una huelga el próximo enero.

MINISTRO ESPAÑOL: es inaceptable que para ir a La Habana haya que pasar por Londres


El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. | Efe

El Mundo.es -  Efe | Madrid

Actualizado martes 11/12/2012 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica.
Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias.
"Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres", ha afirmado Soria en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.
En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.
"Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas", ha afirmado Soria, quien ha insistido en que "no tiene sentido" que para ir a Sudamérica no se pueda ir directamente desde Madrid o Barcelona y haya que pasar por alguna capital europea.
El ministro ha asegurado que respeta las decisiones internas que tome IAG, hólding resultantes de la fusión entre Iberia y British Airways, para su gestión, y ha añadido que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.
"Les he pedido un esfuerzo para que se reconduzcan los problemas y se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes", ha apuntado Soria, quien ha recordado a la compañía que la nueva normativa laboral permite hacer ajustes en otras cuestiones que no sean el empleo.
Asimismo, Soria ha calificado de "buena noticia" la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga prevista para diciembre y ha explicado que el objetivo del Gobierno es que "las partes implicadas en el conflicto negocien pactar donde sea necesario para lograr un acuerdo".
El ministro ha pedido que las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la aerolínea acaben en un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.

Ratifican en El Salvador solidaridad con presidente Chávez

PL-CSSC
San Salvador, 10 diciembre.  Organizaciones sociales y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresaron hoy su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En un acto esta noche en la sede del FMLN del departamento de San Salvador, los participantes hicieron votos ante Dios y el obispo mártir monseñor Arnulfo Romero para la pronta recuperación de la salud del líder bolivariano.

Nos toca en lo profundo de nuestros corazones, el anuncio que diera el Comandante Presidente Chávez de entrar a un nuevo proceso médico, afirmó la Coordinadora de Solidaridad por Cuba en un pronunciamiento.
No podemos negar nuestra emotiva razón de amar a los compañeros y compañeras que luchan por construir un mundo mejor y posible, más aun si su lucha es punta de lanza de los anhelos de América Latina, subraya.
Exhortó también a la unidad de las fuerzas latinoamericanas para la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela.
 
Manifestaciones en ese sentido fueron hechas también en sus discursos por los líderes de los veteranos del FMLN, Chano Guevara, y de la Coordinadora, Raúl Martínez, y el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada.
El movimiento salvadoreño de solidaridad expresó también su incondicional apoyo a la Revolución cubana y ratificó su condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña desde hace más de medio siglo.
Ratificó su irrestricto respaldo a la causa de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Antiterrorista Antonio Guerrero agradece apoyo de artistas cubanos


La Habana, 10 dic (PL) Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, envió hoy una carta a los artistas e intelectuales de la isla, agradeciendo el apoyo en la justa lucha por su liberación.
La misiva de Antonio fue leída este lunes por su hermana María Eugenia Guerrero (Maruchi), durante un encuentro celebrado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entre familiares de los cinco antiterroristas y una amplia representación de la intelectualidad cubana.

Antonio, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, forman el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco, quienes cumplen largas e injustas condenas en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos terroristas anticubanos con base en la ciudad de Miami que organizan actos terroristas contra la isla.

"Recordé un día -dice Guerrero-, cuando en mi celda, tras una de esas audiencias en que vimos de frente como se esgrimía la mentira y el odio contra nosotros cinco, y escribí un poema tomando un pensamiento martiano que dice: la tribuna de la verdad se alzará siempre cuando las demás tribunas callan".

"Ayer en la noche, entre las múltiples informaciones que nos llegan, leí las respuestas del compañero Ricardo Alarcón al periodista de la cadena NBC Michael Isikoff", dice la carta del luchador encarcelado.

Refiriéndose a la entrevista concedida por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, Tony Guerrero continuó escribiendo que "como es costumbre, y quizás de oficio, el periodista trató de llevar al compañero Alarcón a callejones sin salida, con preguntas acusatorias contra nuestro pueblo, menoscabando nuestro derecho a defendernos".

"Pero en la voz del presidente de nuestra Asamblea Nacional, de quien es justo decir que como nadie ha leído y estudiado cada detalle de nuestro proceso, la verdad y la razón se alzaron donde la mentira y la avaricia de los hombres no pueden alcanzarla", subrayó el antiterrorista cubano.

"Con todos estos elementos en la mano que demuestran nuestra inocencia, y los otros, que muestran el doble rasero del Imperio, tras más de 14 años de injusto encierro, todos los que nos quieren llevar de regreso a casa, que son millones de hombres y mujeres en este planeta, se preguntarán cada día: qué podemos hacer para lograrlo", dijo.

"Puedo afirmar sin dudas -continúa la carta-, que los intelectuales y artistas son un elemento vital para responder esta pregunta, son los que más preparados están para encaminar acciones que abran el paso a le verdad, de modo que esta llegue a muchas personas".

Antonio Guerrero insistió en que Los Cinco quieren estar con sus seres queridos, en sus hogares, recorriendo las calles junto al calor de su pueblo, haciendo realidad muchos sueños.

"Los principios que nos acompañan, las razones que nos hacen inocentes, y por sobre todo, la solidaridad y el amor que nos envuelve, aún en el peor aislamiento, nos han hecho, hacen y harán sentir y ser hombres libres, hombres firmes, optimistas, útiles, y digo esto para reafirmar que jamás habrá de parte nuestra desesperación ni desesperanza, como jamás ha habido ni habrá odio", sentenció.

El antiterrorista cubano reconoció a los artistas e intelectuales por todo el apoyo recibido, y agradeció, a nombre de sus cuatro compañeros " por hacernos partícipes desde nuestras prisiones, de esta batalla por un mundo mejor".

Derechos de Cuba. Mi segundo suero en el Oncológico

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  LA HABANA 10DIC 2012

La Sala de Quimioterapia del Oncológico, totalmente climatizada, cuenta con cuarenta y tres puestos para pacientes, distribuidos en cuatro cubículos. La atiende un personal con muy alta calificación
Hace casi un mes, puse en este blog el trabajo Mi despedida de la dirección de la UPEC en Bohemia. Relataba allí la asamblea de balance de la delegación de base de la UPEC en mi centro laboral, donde por petición propia como respuesta a una solicitud general de renovación hecha por la presidencia nacional de la organización de los periodistas cubanos, se me liberaba de un cargo de dirección desempeñado durante ocho años.
Si bien no pude estar presente, supe que aquello casi se convirtió en un acto de homenaje de los compañeros hacia mí. En aquella publicación prometí explicar después la causa de mi ausencia. Hoy viene a más, es el Día Mundial de los Derechos Humanos y aquí lo tiene usted.
Coincidió en que recibía yo, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), conocido por el pueblo como Oncológico, el primero de diez sueros recetados de Mitroxantone (unantineoplásico antibiótico antitumoral), espaciados cada veintiún días, contra el cáncer de próstata que me acompaña hace ya al parecer, casi 12 años. Pero, como dicen por ahí, “ese cuento es más largo” y añado yo: para mi bastante largo. Puede leerlo a continuación:
Allá por el año 2000, molestias al orinar me llevaron a recorrer el camino asistencial cubano que me correspondía.
Casi terminando el 2003 sentí aumentar mis molestias y decidí buscar un lugar especializado. Accedí en el Instituto de Nefrología, al doctor Octavio de la Concepción, hijo del doctor Octavio de Concepción de la Pedraja,  caído con el Comandante Ernesto Guevara en la epopeya de Bolivia. (Puede ver aquí relación de integrantes de la guerrilla).
Allí el galeno siguió conmigo un nuevo protocolo. Por primera vez me hicieron un PSA, análisis clínico que determina la presencia del antígeno prostático específico en sangre, valor que excede a 4.0 cuando hay alteraciones en la próstata. El resultado fue alarmante, 132.0. El doctor dispuso una biopsia y me tomó dos muestras de líquido prostático para determinar presencia de cáncer. No le describo la extracción por fuerte, solo puedo decirle que, como se dice vulgarmente, Vi a Dios por la boca de un güiro…
El miércoles 4 de febrero de 2004 me informó la respuesta positiva y puso el consiguiente tratamiento. Decidí pasarme al Instituto de Oncología, meca de la especialidad en La Habana desde su creación en 1966. Era mi derecho de cubano.
En el resto de esa semana hice contacto con el doctor Jesús Blanco, a la sazón subdirector primero de la institución; él me citó para el lunes siguiente, a las 8:00 de la mañana, en el INOR. Me esperaba ese día, puntual: ¡Que relaciones tan fuertes se establecen en la gradería de un estadio de beisbol, cuando coinciden los respectivos herederos sobre el terreno, sean o no del mismo equipo! ¡Que procupación por prestar asistencia médica a un enfermo!
El oncólogo me llevó al Servicio de Urología, me presentó al doctor Antonio Bouzó, quien me abrió una historia clínica, ordenó hacer de nuevo las pruebas y análisis que yo conocía, incorporó una gammagrafía ósea; después me mandó a los Servicios de Vías digestivas por la sospecha de una hepatitis viral que resultó positiva.
Me enviaron para la casa, en reposo, por un mes; en total fueron cuarenta y cinco días leyendo, mirando televisión, y más que todo, pensando que tenía cáncer, que iba a morir de aquello, a pesar de las observaciones de cuanto médico me había visto acerca de que había tiempo para el tratamiento, y de que no me preocupara pues tenía fuerte aspecto de hombre sano.
Una acotación necesaria. Aquí entró en mi vida una persona muy importante: Sus enfermos le llaman doctor Antonio o doctor Bouzó. Allá en Guanabacoa, Reparto Chibás, barrio donde se crió, solo le dicen Tony.
Al principio las relaciones fueron médico paciente. Después se han transformado en afectuosa amistad. Por mi parte lo titulo Médico, así sencillamente, pues entiendo lo es a carta cabal. Es mi amigo por humano, por profesional comprometido, por estudioso, por servicial. Él merece un capítulo aparte; algún día lo escribiré, claro, cuando tenga su autorización.
Ahí empezó una atención que llega al presente. Desde entonces, principios de 2004, cada trimestre, consulta que incluye análisis de PSA y retomar o variar el tratamiento, con breves descansos cada vez que el “bicho” retrocedía un poquito. Esas “vacaciones de medicamentos” se fueron volviendo cada vez más esporádicas y cortas. Una vez al año, estudio de próstata y de los sistemas sanguíneo, respiratorio, digestivo, urinario y óseo.
Cuando toma vacaciones o, como sucede a menudo, sale al exterior (con mayor frecuencia de la que yo, honestamente, desearía, a conferencias, cursos, talleres u otros eventos de la especialidad), lo deja todo bien previsto, en unión del doctor Jorge González, director del Servicio; sus pacientes nunca quedan desatendidos. Bueno, en realidad, es más que un sistema de trabajo, es una forma de vivir de los integrantes del departamento: los doctores y el personal técnico, Roly, Barbarito, Miriam.
Mi proceso se vio alterado ligeramente en 2005 cuando un quiste obligó a una nefrectomía del riñón izquierdo. Ese día se alteró mi médico, a la entrada de un salón de operaciones de su hospital -donde ya me preparaban para entrar-, cuando supo que había peligro de infección. En pocas palabras: Impidió mi intervención quirúrgica. En definitiva, con su mortificación y cooperación más que anuencia, tuve que operarme en otro centro médico de la Capital.
Lo he visto disgustado en otros momentos, por causas diversas: falta de medicamentos, pues aquí también está presente el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, y mis drogas tienen que venir de muy lejos porque no podemos contar con las del Norte, muy avanzadas y más baratas; dislates burocráticos, desatención a tratamientos por pacientes, malos diagnósticos anteriores;  pero nunca como en el caso que inicia el párrafo anterior.
Bien, continuamos. Tras parte del 2011 y también del 2012, con otro tratamiento que rápidamente se agotó, decidió, en consulta trimestral efectuada el 3 de octubre pasado, comenzar el tratamiento con sueros, y me remitió a la doctora Yoanna Flores Vega, especialista en Quimioterapia.
Cuando me lo comunicó, lo noté  afectado, tras decírmelo se puso de pie, le dio la vuelta al buró, pasó por mí lado, me colocó la mano en el hombro, y despidiéndose me dijo: Te recomendé uno suave. Y se fue a otro local.
Conocí a la doctora Yoanna en su consulta del día 15 siguiente. Atenta, comunicativa, parece muy capacitada. Hemos tenido tres encuentros, todos de muy buen tono.
Cuando me tocó la segunda aplicación, el pasado 5 de diciembre, la carga asistencial la obligó a diferir algunos de sus convocados al doctor Luis Enrique Alsina Tul, quien también me causó muy buena impresión.
Pedí que de nuevo me atendiera la joven enferma Dayamí, una mulatita bonita, delicada, muy profesional, que domina ella sola, a la vez, los tratamientos de diez pacientes, tantos cuantos sillones se ubican en el cubículo cuatro. Lo había hecho en la primera ocasión y me impresionaron su destreza y trato.
Hasta ahora, en lo fundamental, todo va bien para mí. No tengo reacciones adversas, aunque por supuesto tomo precauciones. He recuperado el apetito, fuerza y resistencia al ejercicio; desaparecieron dolores musculares y óseos.
Mortificaciones he tenido. Esta vez, la llegada de los sueros de varios pacientes, incluido el mío, demoró mas de lo acostumbrado. A veces en los pasillos hay gritos, del público, y también de trabajadores del Instituto. En el cubículo, los pacientes, cada uno al parecer traumatizado por su enfermedad, hablan muy alto y en la práctica no dejan oír la programación televisiva. Esta vez llevé un libro y no pude concentrarme para poder leer más de tres páginas. Son aspectos que hay que resolver.
El miércoles 6 vi en la prensa una información dada por el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, acerca de que ensayos clínicos de productos de la biotecnología cubana para tratamiento de cáncer, están presentes hoy en 12 países. Indicó que en el caso del cáncer de próstata, se ensayan dos vacunas para etapas diferentes del tumor, una en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) , y otra en el CIM, y todavía no están registradas.
El cielo se va despejando, gracias a quienes convierten su consagración a la Ciencia en resultados para mejorar la salud y la existencia a la humanidad. Es Derecho de Cuba.