lunes, 10 de diciembre de 2012

Hollywood quiere íntercambio con el cine de Cuba

Foto Cubadebate

LA HABANA, 10 (ANSA) - Hollywood quiere "fomentar" una cooperación con Cuba, ahora obstaculizada por el conflicto que sostienen este país y Estados Unidos, dijo en La Habana la actriz de "American Beauty", Annette Bening.

    Bening asiste al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana junto al presidente de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch. "Queremos interactuar con otros espacios, propiciar el intercambio y fomentar la cooperación con Cuba y otros países latinoamericanos", dijo Bening en rueda de prensa en el fin de semana.

    Admitió que "conoce poco" la cinematografía cubana, aunque hizo una excepción con "Fresa y Chocolate", dirigida en la década de los '80 del siglo pasado por Tomás Gutiérrez Alea, ya fallecido, y una de las figuras más destacadas del cine local. La asistencia al tradicional festival de La Habana de figuras de la llamada Meca del Cine fluctúa, al parecer, según los altibajos en las tensiones políticas entre ambos países. En su momento llegaron a la cita o hicieron contactos con el cine cubano Robert Redford, Matt Dillon, Benizio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray, Jack Lemmon, Robert De Niro y Jack Nicholson, entre otros.
(ANSA).

BY2-DS/MRZ 
10/12/2012 16:02 


CUBA ELECCIONES 2013 (IV): REFORMAS Y DUALIDADES

Jorge Gómez Barata
                                                             
Sin estridencias ni propaganda como evidencia del tránsito del proceso político cubano a una etapa de mayor madurez, las elecciones, los debates constitucionales y los pronósticos se reinstalan en el panorama nacional y de a poco se integran a los ajustes y a las reformas estructurales que actualizan el modelo económico y perfeccionan el sistema político. Así se inaugura la etapa post revolucionaria y el país se aproxima a los estándares internacionales.

La sabiduría del liderazgo actual radica en “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y en administrar la transición de una etapa a otra, encontrando las fórmulas que preserven el poder popular, legítimo patrimonio de la Nación, manteniéndolo a salvo de la partidocracia y de la corrupción que en muchos lugares padecen las prácticas electorales. No existe una formula mejor que las elecciones con sufragio universal, directo y secreto que, afortunadamente no están fatalmente atadas a la venalidad que lastra la historia política latinoamericana y son el principal factor legítimamente del poder.

Entre las acciones encaminadas a reforzar la democracia a la vez que se actualiza el sistema político no pueden dejar de mencionarse la reforma constitucional, la actualización de la ley electoral y de otros instrumentos jurídicos, así como el desarrollo de las ideas directrices de ese proceso que regirán el debate que forzosamente se originará en círculos políticos y partidistas, en los foros académicos, centros de estudio e investigación, así como en amplios sectores de la opinión pública. En esos contextos la participación de la prensa será decisiva para esclarecer y divulgar nuevas ideas y cerrar el paso a tendencias negativas.  

Como botón de muestra de la pertinencia y de la complejidad de los intercambios que alimentaran el debate social, el domingo fui parte de una distendida tertulia que tuvo como único tema el ejercicio electoral en marcha que culminará el próximo mes de febrero. Por primera vez el contenido no fueron las habituales y exageradas loas, como tampoco las críticas infundadas ni las comparaciones con otros países; sino que esta vez se trató de algo completamente desconocido para las últimas diez generaciones de cubanos: los pronósticos y las apuestas electorales. 

El eje del intercambio fueron las deducciones y especulaciones en torno al impacto y las consecuencias a corto plazo de la propuesta del presidente Raúl Castro, que limita a dos períodos de cinco años el desempeño de los principales cargos políticos y estatales, el primero de los cuales concluirá en febrero de 2013 en lo que respecta al Estado y en 2017 en relación con el Partido.

Hubo cierto consenso respecto a que la necesaria actualización de la Constitución de la República en materias del ejercicio del poder, dará lugar a la separación del Estado y del Partido y consiguientemente de los cargos de Presidente del Consejo de Estado, del Consejo de Ministro y de Primer Secretario del Partido que, en opinión de algunos participantes, presumiblemente pronto podrían ser ejercidos por personas diferentes. Uno de los participantes apostó a que en febrero aparecerá el cargo de Jefe del Gobierno para lo cual no es preciso reformar la Constitución.        
 
El curso de estas reflexiones llevó a un punto definitorio que es el relacionado con la pertinencia de suprimir o reformular el artículo 5 de la Constitución, que expresa: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Algunos ponentes estimaron que habrá que escoger entre reformular o suprimir ese precepto constitucional o legislar acerca de cómo realizaría el Partido la función dirigente sobre el Estado, lo cual pudiera ser algo excepcionalmente complicado y sin precedentes en ninguna constitución.

No se trata de renunciar al papel dirigente del Partido ni de disminuir su impacto sobre la sociedad sino de formularlo y realizarlo de otra manera, lo cual implicará cambios esenciales. El empeño conllevará debates, incluso riesgos, aunque ninguno es mayor que la inacción. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de diciembre de 2012

MÉXICO: 136.100 muertos en guerra a narcotraficantes, informe

Internet

CIUDAD DE MEXICO, 10 (ANSA)- El combate militar a las bandas del narcotráfico, ordenado desde 2006 por el entonces presidente de México Felipe Calderón, provocó en seis años al menos 136.100 muertos, informó hoy una organización civil de Italia.

    "México es un país de matanza, de homicidios, de barbaries inauditas", concluyó un informe de la organización Líbera divulgado este lunes ante medios de comunicación locales por periodistas y académicos, entre ellos Edgardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia.

    El texto presentado añadió que México es "un país de delincuencia organizada, de cárteles de narcotraficantes, de periodistas secuestrados y asesinados".

    El reporte estadístico aseguró que "la guerra invisible" que inició en diciembre del 2006 el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón contra el crimen organizado provocó la muerte de "53 personas al día, 1.620 personas al mes, 19.442 al año, por un total 136.100 muertos, de los cuales 116.000 asesinados están relacionados con la guerra al narcotráfico". El informe fue elaborado con datos oficiales obtenidos por el estatal Instituto Nacional de Estadística mexicano; Naciones Unidas; la Procuraduría General (Fiscalía); la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, y por organizaciones civiles. De acuerdo con un informe oficial emitido por el gobierno de Calderón, la estrategia militar provocó 47.500 muertos.

    Calderón entregó el poder el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), quien ordenó la continuidad de la criticada estrategia militar.

XHE-MAC/DFG
10/12/2012 23:33 


Entre lágrimas, Maduro pide consolidar revolución chavista


CARACAS, 10 (ANSA)- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy entre lagrimas consolidar la revolución en los estados dominados por la oposición, a días de las elecciones de gobernadores, previstas para el 16 de diciembre próximo.

    "Vamos a desplegarnos, acompañando al presidente Hugo Chávez con la acción y la oración y vamos a consolidar la revolución en los estado Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo y Mérida como un regalo para el mandatario el 16 de diciembre", dijo Maduro.

    El también canciller y encargado de la presidencia, mientras Chávez permanece en Cuba atendiendo su salud, expresó que "el voto del 16 de diciembre completará el ciclo de victorias".

    "Chávez tiene un pueblo y nos tendrá por siempre en esta batalla, de victoria en victoria, hasta más allá de esta vida, vamos a ser leales a Hugo Chávez", afirmó Maduro con voz entrecortada y entre lagrimas.

    El funcionario junto a Juan García, ministro de Transporte Terrestre, y Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado Miranda (este), inauguró el sistema de transporte Metrocable, que beneficiará a más de 90 mil personas de las barriadas Mariches y Palo Verde de la entidad.

    "Oremos un Padre Nuestro por el presidente Chávez, por la inauguración de esta obra, por su salud y por una larga vida para que siga mandando aquí en la patria", afirmó.

    El oficialismo aspira conquistar en los comicios del domingo, los ochos estados que controla la oposición, especialmente Miranda, donde el ex candidato presidencial y actual gobernador, Henrique Capriles, enfrentará a Jaua.

RBY-MAC/DFG
10/12/2012 23:34 


Müller se alegra de que su récord lo haya batido "el mejor jugador del mundo"


LPG - 10 de Diciembre de 2012 – Berlín  (EFE)

Müller calificó a Messi de "gigante" y de "jugador increíble" y le deseó que siga marcando goles en los partidos que quedan en 2012 y que tenga su récord también durante 40 años. "Messi es fantástico.

El exinternacional alemán Gerd Müller, conocido como el "Torpedo" o "el bombardero de la nación alemana". celebró su récord de 85 goles marcados en año haya sido batido cuarenta años después por Lionel Messi a quien calificó como "el mejor jugador del mundo".

"Tuve mi récord durante 40 años. Ahora Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, lo ha roto. Me alegro por él", dijo Müller en declaraciones difundidas por la revista "De Spiegel" en su edición digital.

Müller calificó a Messi de "gigante" y de "jugador increíble" y le deseó que siga marcando goles en los partidos que quedan en 2012 y que tenga su récord también durante 40 años. "Messi es fantástico.

En realidad sólo tiene un error y es que no juega para el FC Bayern Múnich", dijo el legendario jugador alemán.

CIDH condena a El Salvador por masacre de cientos de personas en 1981

LPG - 10 de Diciembre de 2012 - San José (ACAN-EFE)
La condena es por "La masacre de el Mozote", ocurrida en 1981 a manos del ejército durante el conflicto armado interno, y en la que murieron cientos de personas. 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció hoy que condenó al Estado salvadoreño por "La masacre de el Mozote", ocurrida en 1981 a manos del ejército durante el conflicto armado interno, y en la que murieron cientos de personas.

"El Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada (...) en perjuicio de las víctimas ejecutadas", indicó la CorteIDH en una sentencia publicada hoy en su página de internet, luego de que notificara a las partes.

Presidente de Ecuador llegó a Cuba para visitar a Chávez

Editado por Leanne González

La Habana, 10 dic (RHC-PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó a Cuba para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien será sometido aquí a una nueva intervención quirúrgica.
El jefe de Estado, quien vino acompañado del canciller Ricardo Patiño, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, en el suroeste de esta capital, por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el embajador de Quito en La Habana, Edgar Ponce.

"Vinimos a darle un abrazo a Chávez en nombre de la patria ecuatoriana", aseguró Correa. "Esto es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón", destacó el mandatario ecuatoriano.

Antes de su partida de Ecuador, Correa expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que "Toda la Patria Grande (Latinoamérica) está con él (Chávez)".

En horas de la madrugada de este lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió aquí al gobernante venezolano.

Chávez cumplirá en La Habana con el tratamiento médico que contempla una nueva intervención quirúrgica, tras detectarse la presencia de células malignas en la misma área de operaciones anteriores.

En una comparecencia en cadena nacional de radio y televisión de Venezuela, el presidente informó el pasado sábado que tras detectársele células malignas en el mismo sitio donde presentó un tumor cancerígeno, deberá someterse a una nueva intervención.

Por tal motivo, solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país a partir de este domingo.

Chávez señaló que el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, quedará al frente del país mientras dure su ausencia.

Consternación por un vídeo que muestra un niño sirio decapitando a un oficial

El Mundo.es - dpa | Damasco/Estambul

Actualizado lunes 10/12/2012 21:08 horas

En la ciudad siria de Homs, los rebeldes hicieron que un niño de unos diez años decapitar a un hombre, según denuncia un video que circula internet. (La violencia explícita del vídeo puede herir su sensibilidad).

Las imágenes muestran a un niño que, alentado por varios hombres, corta la cabeza con una espada a un hombre desarmado tendido en el suelo.
El video muestra también el cadáver de un segundo decapitado, aunque no está claro si también lo mató el niño.

Según círculos de la oposición, los fallecidos serían oficiales secuestrados, parte de un grupo de diez oficiales de la minoría religiosa alauita -como el presidente Asad- secuestrados por los rebeldes en Homs.

Al parecer dos de ellos fueron puestos en libertad a cambio del pago de un rescate y otros seis se encuentran aún retenidos.
El presidente sirio, Bashar Asad y muchos comandantes del Ejército y los servicios secretos son alauitas, mientras la mayoría de los sirios son musulmanes sunitas.