sábado, 8 de diciembre de 2012

EN CUBA ELECCIONES 2013 (III)

Jorge Gómez Barata

Aunque la Constitución de la República ni los Estatutos del Partido, lo establecen, la práctica política en Cuba ha consagrado el hecho de que los cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Primer Secretario sean desempeñados por la misma persona; específicamente por Fidel y Raúl Castro que además han compartido el liderazgo de la Revolución que no es puesto ni rango, sino un destino históricamente avalado. En 2018 cuando según su propuesta el actual presidente deje ambos cargos se crearan circunstancias inéditas para las cuales habría que perfilar instrumentos jurídicos y procedimientos políticos apropiados.

Lo nuevo será que debido a la no existencia de sintonía entre los procesos electorales del país y del Partido, el actual mandatario cumplirá su segundo período al frente del Consejo de Estado en 2018 y no cesará en el Partido hasta el 2021, lo cual si bien ofrece un margen para aceitar los engranajes de la función gubernativa al más alto nivel, planteará problemas que no estuvieron presentes cuando fue relevado Fidel Castro, entre otras cosas porque el Partido y el Estado estarán dirigido por personas diferentes.

No parece razonable asumir que en 2018 la persona que resulte electa como presidente del Consejo de Estado sería automáticamente en 2021 (o antes) el Primer Secretario del Partido. De ocurrir algo así, no sólo prejuzgaría la elección partidista, sino que impondría a la organización política una extraña dinámica que la subordinaría a decisiones estatales. En cualquier caso se requerirá de ajustes texto constitucional, tal vez a los estatutos del Partido y a la práctica consuetudinaria*. 

Uno de los problemas radica en que si bien la Constitución de la República, en su artículo 5 señala que: “El Partido Comunista de Cuba…es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”, nunca se consideró necesario establecer los procedimientos para que dicha función fuera ejercida.

Por esa circunstancia el General de Ejército Raúl Castro, respetuoso a la vez del liderazgo histórico de Fidel Castro y de la ley, en 2008 al ocupar el cargo de presidente del Consejo de Estado, señaló: “…Solicito a esta Asamblea…que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación…me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz…”

Otro detalle ahora irrelevante y que de cara al futuro tendrá que ser objeto de mayores precisiones es el hecho de que en Cuba no existe el cargo de Presidente de la República, sino de Presidente del Consejo de Estado que, lo mismo que el Buró Político, son órganos colegiados. No se trata por tanto de coordinaciones entre personas sino de la interactuación de entidades diferentes que implican a alrededor de 50 personas.

Si bien puede parecer que el periodo de cinco años (2013-2018) es tiempo suficiente para formular las ideas políticas requeridas para sustanciar las decisiones que es preciso adoptar, formar los consensos necesarios, redactar y aprobar los instrumentos jurídicos pertinentes, incluyendo la reforma de la Constitución, lo cierto es que el volumen de trabajo parece abrumador, entre otras cosas porque recae sobre personas que tienen sobre sus hombros la conducción del gobierno y del Partido y la marcha del conjunto de las reformas.

Se trata de decisiones que es habrá que bordar a mano y de un largo y difícil camino que no obstante, como todos, comienza por el primer paso. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de diciembre de 2012

…………………………………………………………………
    * Me abstengo de aludir la práctica china donde se hace a la inversa: primero el Partido y luego el Estado por creer que podemos encontrar alguna fórmula propia.

Presidente Mursi solicita modificar decreto que le otorgaba poderes exclusivos


El Presidente de Egipto también solicitó "encontrar una solución jurídica que permita aplazar el referéndum". (EFE)
teleSUR-RT-AFP-EFE-eluniversal-PL/KMM  -  Sábado 8 de Diciembre de 2012
Primer Ministro de Egipto aseguró que un grupo de juristas y personalidades políticas reformarán el decreto realizado por el Presidente Mursi a finales del mes de noviembre, lo que generó una crisis en el país. Asimismo Mursi solicitó "encontrar una solución jurídica para aplazar el referéndum".
El Presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha solicitado que el decreto que ampliaba sus prerrogativas, sea modificado. Esta información la dio a conocer el Primer Ministro egipcio, Hisham Qandil, a través de una entrevista transmitida por la señal de la televisora privada Al Mehuar, donde afirmó que la comisión tratará "los asuntos que preocupan a algunas partes".
Mursi encargó a seis personalidades, que participaron en una reunión con él este sábado, a "modificar la declaración constitucional" controvertida, dijo Qandil al canal privado.
El decreto será estudiado y corregido por un grupo de juristas y personalidades de la política, entregando el nuevo contenido para este sábado en la noche o en la mañana del domingo. "Están reunidos para redactar un nuevo texto que podrían terminar esta noche (del sábado) o mañana (domingo) por la mañana", afirmó Qandil.
El Presidente de Egipto también solicitó "encontrar una solución jurídica que permita aplazar el referéndum" sobre la Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre, añadió.
El anuncio del primer ministro se produjo después que el Frente de Salvación Nacional (FSN) llamara al pueblo egipcio a continuar el movimiento de protesta hasta que sus "legítimas y pacíficas reivindicaciones se concreten".
Es posible que se emita una nueva acta constitucional, y así solventar la crisis que se desarrolla en Egipto desde hace dos semanas aproximadamente; donde la Plaza Tahrir, El Cairo, capital del país, ha sido escenario de intensas manifestaciones, enfrentamientos y represión policial.
Las violentas protestas se suceden en todo el país desde finales de noviembre, cuando el presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitió un decreto que le otorga poderes exclusivos para la “defensa de la revolución”. Las masivas manifestaciones que desembocaron en fuertes choques con la policía ya han dejado siete personas muertas y más de 700 heridos.

Reclaman en convención internacional de salud más solidaridad con Los Cinco

Editado por Nuria Barbosa

La Habana, 8 dic (RHC) Familiares de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos apelaron en La Habana a la conciencia de la opinión pública internacional para que influyan en el pronto regreso a Cuba de esos luchadores.
En la clausura la víspera de la Convención Internacional de Salud, que reunió a más de MIL 400 delegados, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, instó a los participantes a unirse a esa batalla política e hizo un recuento sobre el injusto proceso judicial al que fue sometido su cónyuge y sus compañeros de causa Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
También en el encuentro Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, pidió a los científicos participantes acercarse a los comités de acción que en el mundo se solidarizan con esa causa, mientras que
Irma Sehuerert, madre de René González, quien está actualmente bajo libertad supervisada, denunció que la vida de su hijo corre peligro en la Florida.
Durante cinco días de trabajo en La Habana, los participantes en la Convención Internacional Cuba Salud 2012 evaluaron las condiciones actuales de la atención primaria en el sector, la formación científica, técnica y humana de los profesionales; así como el desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica, entre otros temas.
Se reportó además, un masivo acto, convocado por la Federación de Trabajadores de la provincia ecuatoriana Esmeraldas, en reclamó la libertad de cinco antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos donde se rindió homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí.
Los participantes apoyaron la intervención de varios oradores que pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y la autorización a René González para que pueda reunirse con su familia en Cuba.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
En ocasión de la presentación anoche del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba del 2013, ilustrado con un cuadro del maestro Oswaldo Guayasamín sobre Martí, se recordó que el próximo 28 de enero se cumplirá el aniversario 160 del natalicio del más universal de los cubanos.
Durante el acto, el subdirector general de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez, destacó que tendrá lugar en La Habana la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, con la asistencia de delegados de varios continentes.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la provincia Esmeraldas, Martín Nazareno, resaltó la solidaridad del pueblo esmeraldeño y ecuatoriano con la Revolución cubana, y exigió el fin de medio siglo de bloqueo imperialista contra la isla.
Los ecuatorianos José Regato y Julio Micolta evocarán con sus décimas la obra y el pensamiento de José Martí, y se escucharán canciones interpretadas por músicos esmeraldeños.
Estuvieron presentes miembros del Instituto Cultural Ecuatoriano Cubano José Martí, de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Padres de Becarios Ecuatorianos, y ciudadanos beneficiados por los programas cubanos de educación y salud.
También asistieron representantes de la Embajada de Cuba y Edmundo Bastidas, hermano del periodista Carlos Bastidas (Atahualpa Recio), quien colaboró en la Sierra Maestra con la Radio Rebelde para divulgar la gesta dirigida por Fidel Castro.
También, la presentación del libro de cuentos ilustrados Cinco palmas y un pincel, del artista español Paco Bernal, puso en evidencia hoy el humanismo de cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos. 
Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 por alertar sobre planes terroristas de grupos residentes en el sur de la Florida.
Desde distintas prisiones, Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, colaboraron mediante cartas con Bernal para ayudarle a elaborar sus cuentos e ilustrarlos del modo en que a ellos les agradaría verse.
La solicitud de liberación de los cinco luchadores contra el terrorismo es una constante en la obra del artista desde el año 2004, recordó Rosa Bernal, presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos, de Alicante, y hermana del artista nacido con síndrome de Down.
La obra de Paco sirve para acercar a mucha gente a una causa de solidaridad y justicia pues él está convencido de que Los Cinco sufren prisión por defender a personas que a su vez quieren proteger a gente como él, explicó la hermana y agradeció el trato cariñoso brindado siempre en la isla caribeña.
Luchamos por un mundo donde no se margine a nadie, donde no se deje a nadie atrás, subrayó Bernal en representación de su hermano, ausente por motivos de salud.
En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Bernal leyó fragmentos de sus intercambios epistolares con Los Cinco y denunció las condiciones de las prisiones donde se encuentran, especialmente Fernando González, quien acaba de ser trasladado a un cubículo compartido con otros nueve presidiarios.
En reciente misiva, González le contó sobre la imposibilidad de conservar objetos personales y le pidió que le contara sobre la actual situación política y económica de España.
Aunque René González fue excarcelado el 7 de octubre de 2011, en estos momentos enfrenta la condena adicional de tres años bajo libertad supervisada en la ciudad estadounidense de Miami, mientras el resto permanece en distintas prisiones.
Según Bernal, Cinco palmas y un pincel contiene historias que pintan la felicidad, sueñan con un futuro de libertad, paz, amistad y amor infinito.
Durante la presentación, se proyectó además el documental La Revolución de Paco, que ilustra el quehacer de este artista en constante batalla con los prejuicios sociales y los percances de salud.

El primer ministro de Italia anuncia sus planes de renunciar al cargo

Redacción BBC Mundo 08-12-12

Monti ha encabezado un gobierno tecnócrata.
El actual del primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró al presidente italiano Giorgio Napolitano que planea dimitir, tras conocer el pasado jueves que el partido El Pueblo de la Libertad (liderado por el expremier Silvio Berlusconi) le retiró el apoyo a su gobierno.
Un comunicado de la oficina del presidente Giorgio Napolitano informó que Monti "no cree que sea posible continuar con su mandato y por lo tanto hizo su clara intención de presentar su dimisión".
Monti, quien encabeza un gobierno no electo de tecnócratas, dijo que tratará de aprobar un presupuesto y una ley de estabilidad financiera antes de renunciar.
Según el texto, si la ley de presupuesto de 2013 se puede aprobar "rápidamente", Monti confirmará inmediatamente renuncia.
El regreso
Berlusconi dice sentir una "responsabilidad" con el país.
Horas antes, el exprimer ministro Silvio Berlusconi anunció que buscará la reelección en 2013.
Berlusconi señaló que las políticas de austeridad de Monti le habían hecho daño a Italia y que sentía una "responsabilidad" con el país, debido a la gravedad de los problemas económicos.
Alan Johnston, corresponsal de la BBC en Roma, explicó que los críticos de Berlusconi argumentarán que él sólo está interesado en ocupar una posición de poder lo suficiente importante como para proteger sus intereses.
Berlusconi, de 76 años, renunció en noviembre de 2011 debido a los problemas económicos de Italia.
Aunque ha apelado ese fallo, fue declarado culpable de fraude fiscal en octubre. Además está siendo enjuiciado debido a las acusaciones de haber pagado por tener sexo con una prostituta menor de edad llamada Ruby. Él, sin embargo, niega las acusaciones.
Fue primer ministro de Italia durante tres períodos y acumuló lo que se cree que es una gran fortuna personal gracias a su imperio empresarial.
Monti, quien es economista, sustituyó a Berlusconi como primer ministro hace poco más de un año y puso en marcha un programa de reformas para sacar a Italia de la crisis económica.

Coalición de la OTAN se prepara para intervenir Siria

Publicado en Cubadebate el 8 Diciembre 2012

Occidente junto con algunos países árabes tiene previsto realizar pronto una intervención militar en Siria para acabar con el régimen deAssad, informa la página israelí Debka, haciendo referencia a fuentes cercanas al Ministerio francés de Defensa.

En esta operación participarán, según la fuente, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía y los países árabes que no apoyan al régimen sirio actual, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La misión de la OTAN en Siria se inspira en la intervención occidental en Libia, llevada a cabo en 2011, según reporta la revista francesa ‘Le Point’. Se combinarían un bombardeo aéreo con acciones terrestres con el fin de destruir supuestos arsenales de armas químicas de Assad.

Las preparaciones ya han comenzado y siguen a toda marcha. Se informa de que en el Mediterráneo se ha desplegado el portaaviones francés Charles de Gaulle que lleva unidades de la Infantería de Marina, que se ha unido al grupo de ataque del portaaviones USS Eisenhower. Además, se han desplegado cinco buques de guerra británicos que llevan gran cantidad de arsenal.

Hillary Clinton: En el futuro de Siria no hay lugar para Assad

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, anunció que no se consiguió llegar a un acuerdo sobre la aguda crisis siria, pero advirtió que continuarán el diálogo sobre las posibles formas de resolver el conflicto.

“El ministro Lavrov y yo tenemos la intención de apoyar plenamente los nuevos esfuerzos de Brahimi y sus colegas para involucrar a todas las partes del conflicto sirio en el trabajo para realizar la transición política”, declaró Clinton.

Según la secretaria de Estado, el resultado de esta transición debe ser la creación de una “Siria unida y democrática”, donde estarán todos los grupos étnicos y religiosos. “Y en tal país no hay lugar para Assad. Así que entramos en estas negociaciones con un entendimiento claro de lo que queremos lograr y con qué dificultades podemos enfrentarnos”, subrayó.


Internet: la última batalla del neoliberalismo

Publicado en Cubadebate el 7 Diciembre 2012

Por Juan Alfonso Fernández González*

La Unión Internacional de Telecomunicaciones inauguró esta semana en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, la cual sesionará por 15 días con el objetivo de revisar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales.

La celebración de este evento ha estado precedida por una campaña de prensa negativa financiada y organizada desde los Estados Unidos y que ha resonado en numerosos medios de todo el mundo. Pero antes de entrar en detalles, hagamos un poco de historia…

En 1865 fue fundada la Unión Telegráfica Internacional (UTI) por 20 estados. Ese mismo año, en el marco del Convenio Telegráfico Internacional, se establece el primer reglamento del servicio telegráfico. En el año 1932 la Unión Telegráfica Internacional cambió su nombre por el de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y posteriormente, en 1948, en virtud de un acuerdo con la recién creada Organización de las Naciones Unidas, la UIT se convirtió en su agencia especializada en el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) tiene su génesis en el reglamento del servicio telegráfico de 1865 y los reglamentos telegráfico y telefónico de 1932. El mismo surge ante la necesidad de contar con disposiciones con carácter de tratado aplicables a los servicios y redes internacionales de telecomunicaciones para, entre otros aspectos, establecer los principios generales de prestación de servicios y su funcionamiento, fijar las reglas de interconexión y compatibilidad mundiales y servir de base al desarrollo del sector en todos los países.

La versión actual del RTI es un tratado firmado por 178 países en 1988 y aplicado en todo el mundo desde que entró en vigor en 1990.

Entonces, ¿Por qué tanto alboroto ahora?

INTERNET ES LA CULPABLE

En el año 1988, cuando el RTI se revisó por última vez, Internet no estaba muy extendida, por lo cual no se menciona en el Reglamento.

Sin embargo, hoy en día Internet y sus tecnologías asociadas constituyen una parte fundamental y creciente de las telecomunicaciones internacionales. Por tanto, uno de los temas en discusión en la Conferencia que se celebra en Dubai es la modificación y ampliación del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales para incluir el tema de Internet.

En efecto, durante el proceso preparatorio del evento muchos Estados Miembros de la UIT han presentado propuestas sobre Internet, la mayoría sobre dos temas que preocupan a muchos países: su aspecto económico y su seguridad. Sin embargo, la campaña orquestada desde los EE.UU. acusa a la UIT y a las Naciones Unidas de querer “controlar”, “restringir el acceso” o “imponer censura” a Internet.

DOBLES RASEROS E INTERESES

Pero Estados Unidos es precisamente quien controla los recursos críticos de Internet a través de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); quien restringe el acceso a sitios de Internet a países, como a Cuba, a los que le aplica medidas unilaterales violatorias del derecho internacional; y quien impone censura a contenidos de Internet que afectan sus intereses, como por ejemplo, los del sitio Wikileaks.

Además, son estadounidenses las principales empresas de contenidos y de infraestructura que controlan y reciben la mayoría de los flujos de dinero en Internet. Y también los EE.UU. es uno de los países que consideran a Internet como teatro de operaciones militares. Por tanto, el intento de desacreditar a la UIT y a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales tiene por finalidad evitar cualquier modificación al Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que pueda afectar este dominio de facto que tienen sobre Internet.

Pero también persigue unos propósitos más fundamentales.

REGULAR O NO REGULAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Internet, al no estar contemplado en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales aprobado en 1988, no ha estado sometida a regulación alguna, sólo a la ley del mercado y del más fuerte. Luego, una de las cuestiones primarias que se discuten en Dubai es si se considera a Internet un servicio de telecomunicaciones y, por tanto, es susceptible de ser regulada. Esto no es una discusión puramente técnica, pues la misma tiene implicaciones importantes para las personas que reciben los servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, una de las regulaciones del sector de las telecomunicaciones es la “obligación de servicio universal” bajo la cual los operadores deben suministrar el servicio de telecomunicaciones en todos los lugares y no sólo en aquellos donde obtengan ganancias. Esta regulación es la que ha permitido que en las zonas rurales o urbanas de bajos ingresos exista el servicio de telefonía. Sin embargo no hay una regulación equivalente para el servicio de Internet.

Otro ejemplo es la regulación que obliga a los proveedores de servicios telefónicos a tener su propia fuente de energía eléctrica para poder garantizar la disponibilidad del servicio ante emergencias. Los proveedores de Internet no tienen que cumplir con esta regulación a pesar que la telefonía por Internet es un servicio que está sustituyendo a la telefonía tradicional. El efecto negativo de no contar con esta regulación se puso de manifiesto durante la reciente tormenta Sandy donde la caída de la red de electricidad provocó la caída del servicio de la telefonía por Internet dejando a miles de personas incomunicadas en situación de emergencia.

A pesar de estos ejemplos, y de otros que ponen de manifiesto la necesidad de las regulaciones para corregir los “errores” del mercado como único ente regulador, los Estados Unidos y sus aliados darán la batalla en Dubai para que las regulaciones no lleguen a Internet, y consecuentemente, para que dentro de poco tiempo todas las telecomunicaciones estén desreguladas.

Esta batalla es una más que los partidarios del neoliberalismo están librando para tratar de imponer su visión de un mundo donde imperen los mercados sin ninguna restricción y donde los estados y las instituciones intergubernamentales, como las del sistema de las Naciones Unidas, dejen de cumplir sus roles de garantes del interés público.

*Asesor en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

(Tomado de lapupilainsomne.wordpress.com)

Nuevos disturbios en Irlanda del Norte por el conflicto de la bandera


Una familia pasa junto a una casa con la bandera británica en Belfast. | Foto: Reuters

El Mundo.es - Dpa | Efe | Londres

Actualizado sábado 08/12/2012 08:43 horas

Belfast recibió a Hillary Clinton en una atmósfera de tensión provocada por los violentos disturbios de los últimos días y la amenaza terrorista, en su nueva visita a Irlanda del Norte y quizá la última como secretaria de Estado de Estados Unidos.
La jefa de la diplomacia estadounidense, que abandonará su cargo en enero próximo, quería abordar con los líderes políticos de la provincia la marcha del proceso de paz y las oportunidades económicas que el fin del conflicto ofrece a sus ciudadanos.
No obstante, sin olvidar los enormes progresos logrados desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), sellado gracias, en parte, a los esfuerzos e implicación personal de su marido, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, Hillary se vio obligada a hacer un llamamiento para mantener una paz que muchos dan por hecha.
Nada más lejos de la realidad, a juzgar por los casi 20 policías que han resultado heridos esta semana en enfrentamientos con jóvenes protestantes contrarios a la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast, que solo ondeará determinados días. En la madrugada del sábado, el menos ocho policías resultaron heridos y tres personas fueron detenidas, informaron fuentes policiales. En varios barrios de Belfast se registraron disturbios y varios automóviles fueron incendiados.
Miles de unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en el Reino Unido) llevan varias noches tomando las calles de diferentes localidades para protestar por la decisión tomada por la mayoría de concejales municipales este lunes, que votaron a favor de retirar, por primera vez desde 1906, la Union Jack del consistorio.
Por 29 votos a favor y 21 en contra, se aprobó así una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, alguno de los cuales ha recibido amenazas de muerte por este motivo.
"La gente puede tener sólidas convicciones, pero no se debe recurrir a la violencia como vía para expresar esas convicciones. El único camino es el pacífico y democrático", señaló Clinton, después de entrevistarse con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness.
La secretaria de Estado recordó que en las "sociedades democráticas siempre habrá desacuerdos", pero insistió en que la "violencia nunca será la respuesta aceptable" para solucionarlos. La responsable de la política exterior de la Casa Blanca instó a "todos los partidos" a "trabajar juntos" para hacer frente a "las divisiones sectarias" entre católicos y protestantes, que aún amenazan la paz en la región.
También los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se encargaron de subrayar la inestabilidad de la situación poniendo en estado de alerta a la Policía norirlandesa (PSNI), que en la últimas horas ha hallado dos artefactos explosivos en diferentes puntos de la provincia.
El primero de estos fue encontrado el jueves en la localidad de Londonderry, en el oeste, en el interior de un coche, y se trata de una bomba de fabricación casera con capacidad para dañar vehículos blindados, similar a las usadas en Afganistán contra la fuerzas de seguridad, según explicó el superintendente de la PSNI Stephen Martin.
El segundo artefacto era una carta bomba que fue depositada en un buzón de la localidad de Clough, en el condado de nororiental de Down, la cual, advirtió la PSNI, tenía "capacidad para matar o herir gravemente".

Julieta Venegas cautivó a los cubanos

Suplemento Amigos - Diario CoLatino - Agencias
Viernes, 07 de Diciembre de 2012
Con su voz melódica y dulce, la cantautora mexicana Julieta Venegas cautivó a un público habanero que hizo cómplice en un concierto especial y único, dedicado a esas mujeres y niñas del mundo, víctimas de la violencia.
“Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz”, expresó emocionada Venegas, quien desplegó toda la magia de su voz en un desbordado Teatro Nacional, cuya sala Avellaneda quedó pequeña para recibirla.
La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenó para ver a la cantante que estuvo precedida de artistas cubanos como el trovador Santiago Feliú o la cantante Rochy Ameneiro y que desplegó un repertorio donde combinó sus temas más conocidos con algunas de sus creaciones más recientes.
Sonriente y mostrando esa suavidad que la caracteriza, Venegas entró al escenario acompañada de vitores y aplausos para interpretar, desde el piano, una de las piezas de su más reciente álbum “Otra cosa”.
Poco más de una hora y media le bastó para hechizar al público con temas de casi toda su discografía y algunos clásicos convertidos ya en himnos para sus seguidores entre ellos “Limón y sal”, “Lento”, “De mis pasos”, entre un variado repertorio.
La armonía entre su inseparable acordeón, el piano y la guitarra, la elegancia y delicadeza de su figura, y la ternura de sus canciones en las que habla del amor, el desamor, la inseguridad, la vida, fueron los ingredientes perfectos de una noche mágica para sus admiradores que la aplaudieron una y otra vez.
Junto a su banda, Venegas bailó, rió, se sintió feliz sobre el escenario y demostró, sobre todo, su gran versatilidad como instrumentista con un puñado de canciones que la han colocado entre las más notables compositoras del continente.
Según informó Prensa Latina y sitios en la web como Moncada, al filo de la medianoche, a punto de despedirse, interpretó, quizás, una de sus piezas más conocidas por los cubanos, “Me voy”, con la que levantó en pie al auditorio, en su mayoría joven. Y casi al final, una grata sorpresa: acompañada de Rochy Ameneiro hizo vibrar al teatro con los acordes de “Eres para mí”.
“Te queremos Julieta”, se oyó gritar a algún que otro seguidor, minutos antes de decirle adiós a los habaneros.
“Me encanta la gente de acá, me encanta Cuba… la gente es muy generosa, muy comprometida, muy entregada, tienen una manera de escuchar que es muy linda, es el público ideal”, dijo Venegas tras el concierto en un encuentro con medios nacionales y extranjeros.
Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como “Eres para mí” o “Limón y sal” destacó la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, según considera, “no se discute lo suficiente”.
“Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir”, reflexionó.
Julieta Venegas, que ya actuó hace diez años en la isla cuando todavía no era muy conocida en Cuba, participó también junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.
La artista nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.
Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

El Ejército egipcio alerta de consecuencias "trágicas" si no se logra un consenso


Un niño hace el símbolo de la victoria durante la manifestación contra el presidente Mursi, en la plaza Tahrir de El Cairo. ANDRE PAIN | EFE
El Periódico - Sábado, 8 de diciembre del 2012 - 14:58h. EFE / El Cairo
Hoy debe iniciarse el diálogo convocado por el presidente Mursi, pero los partidos no islamistas han anunciado que no participarán
Las Fuerzas Armadas de Egipto han alertado de que si los distintos grupos políticos no alcanzan un consenso para salir de la actual crisis las consecuencias pueden ser trágicas, algo que, aseguraron, no están dispuestos a permitir.
"El método del diálogo es el mejor y único para llegar a un consenso y lograr los intereses supremos del país y los ciudadanos. Lo contrario nos introduce en un oscuro túnel cuyo resultado será trágico, y eso es algo que no permitiremos", dijo el Ejército en un comunicado.
En su primera reacción oficial a la tensión que vive el país, las Fuerzas Armadas afirmaron que "la continuidad de la crisis no beneficiará a ninguna parte y el precio de ello lo pagará toda la patria". Según el Ejército, las diferencias por cuestiones ideológicas son comprensibles, pero si éstas llevan a "un choque o a un conflicto es un asunto que todos deben evitar".
INICIO DEL DIÁLOGO
Para esta jornada, está previsto el inicio del diálogo nacional convocado por el presidente egipcio,Mohamed Mursi, en el que los principales dirigentes de la oposición no islamista ya han anunciado que no participarán.
Las Fuerzas Armadas subrayaron que quieren "la unidad" del pueblo egipcio, por lo que pidieron a todas las partes "vigilar con mucha cautela los sensibles acontecimientos que se registran en el plano interno y externo para evitar evaluaciones y cálculos erróneos".
En su opinión, estas evaluaciones erróneas podrían impedir distinguir "entre lo que se requiere para solucionar la actual crisis y entre los principios estratégicos basados en la legitimidad jurídica y las bases democráticas acordadas para avanzar hacia el futuro".
Por último, el Ejército subrayó "su responsabilidad patriótica de preservar los intereses supremos de la patria y proteger los lugares vitales e instituciones públicas y los intereses de los ciudadanos".
BLINDAJE EN EL PODER
La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia el pasado 22 de noviembre y convocara recientemente el referendo sobre la nueva Constitución.
El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi en torno al Palacio Presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes de los Hermanos Musulmanes.

Dilma y Cristina se reunieron por tres horas


BRASILIA, 7 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron durante cerca de tres horas hoy cuando conversaron sobre infraestructura y otros temas, encuentro celebrado luego de finalizada la cumbre del Mercosur junto a los mandatarios de la región.

    Las dos jefas de Estado conversaron "sobre todo" incluyendo infraestructura y energía explicó el canciller brasileño Antonio Patriota en un contacto con la prensa que mantuvo junto a su par argentino Héctor Timerman, en la noche de este viernes.

    Durante el encuentro, realizado en en el Palacio de Alvorada, residencia presidencial en la zona este de Brasilia, Cristina Fernández convidó a su colega a visitar la localidad de Calafate, junto a los grandes ventisqueros de la Patagonia, en enero próximo.

    Por otra parte, los cancilleres conmemoraron el pedido del presidente Evo Morales para que Bolivia deje de ser miembro asociado y se convierta en integrante de pleno derecho del Mercosur.

DCP/ACZ 
08/12/2012 12:37 


Bienvenida a Chávez copó el ciberespacio venezolano

René Tamayo 
internac@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2012 0:09:09 CDT
A su llegada a Caracas, el Presidente venezolano comentó que tuvo en Cuba la inesperada visita de Fidel
CARACAS.— La etiqueta #BienvenidoComandante resaltó en la red social Twitter. Los cibernautas venezolanos manifestaron su satisfacción por el regreso del presidente Hugo Chávez tras pasar un tratamiento para mejorar su condición física y fortalecer su organismo en La Habana, donde recibió sesiones de oxigenación hiperbárica.
El líder bolivariano llegó a la Isla en la madrugada del 28 de noviembre, tras autorización de la Asamblea Nacional, trámite que debe cumplirse cuando el Jefe de Estado se ausente por más de cinco días del territorio nacional.
Chávez es uno más de los miles de venezolanos que al amparo del Convenio Cuba-Venezuela han recibido tratamiento médico en la Mayor de Las Antillas.
Dado como siempre a los simbolismos, al regresar en la madrugada del 7 de diciembre, recordó que se cumplían dos meses exactos de su triunfo en los comicios presidenciales de octubre. Ese fue su cuarto al hilo: el primero aconteció 14 años y un día antes: el 6 de diciembre de 1998.
Uno de los primeros temas en tratar con las autoridades civiles y militares que lo esperaban fue las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
Según los expertos, ese día la mayoría de las gobernaciones quedará en manos de los bolivarianos. En criterio del chavismo, hay posibilidades de que las 23 entidades sean dirigidas por los candidatos socialistas; no obstante, será una meta ardua.
Chávez comentó que tenía previsto llegar más temprano a Venezuela, pero tuvo una inesperada visita del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se enrolaron en una amena tertulia.
A propósito, recomendó a los ministros que acudieron a recibirlo  al aeropuerto de Maiquetía leer el volumen Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco, periodista y biógrafa del líder cubano.
Minutos antes, al referirse a las elecciones del 16 de diciembre, había dicho que el pueblo venezolano va «de victoria en victoria. Es la voltereta de la historia. Nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre», los que «ahora han vuelto triunfantes».
«Nos toca a todos nosotros la enorme responsabilidad de encarnarlos en el medio del Ardimiento», evocó el estadista, para señalar que Fidel le había comentado que «es el mismo Ardimiento regado por toda América Latina sin posibilidad de que nadie lo pueda apagar».

La radio de la broma a la enfermera fallecida dice que no ha hecho nada ilegal


Los locutores que hicieron la broma Michael Christian (izda) y Mel Greig. | Efe

ElMundo.es  -  Carlos Fresneda  | Londres

Actualizado sábado 08/12/2012 10:50 horas

Hasta ayer mismo, la emisora Sydnedy 2Day FM exhibía con orgullo en su web los rostros de sus dos presentadores 'estrella', Mel Greig y Michael Christian, como los autores de la "mayor travesura real de la historia". "Pusimos los peores acentos de nuestras vidas al llamar al hospital, pensando que, al menos, otras cien personas lo habían intentado antes", confesó Greig antes de la muerte de la enfermera. "Lo increíble es que lo conseguimos y que el mundo entero está hablando de nosotros".
Mel Greig y Michael Christian han sido retirados indefinidamente de la programación de la emisora tras la muerte de Jacintha Saldanha, la enfermera que les respondió al teléfono en el hospital y les informó sobre el estado de Kate Middleton, creyendo que estaba al habla con la reina Isabel II y con el príncipe Carlos. Todo apunta a un suicidio, posiblemente por la presión recibida tras el incidente que mereció grandes titulares por la prensa británica. Saldanha estaba casada y tenía dos hijos.
La radio canceló también ayer las cuentas de twitter de los locutores, ante la lluvia de mensajes de odio y acusaciones de todos los colores: "Tenéis las manos manchadas de sangre".
A través de un comunicado oficial, los dos locutores –famosos por sus excesos verbales con los oyentes y sus bromas de mal gusto-dijeron que estaban "tristes y conmocionados" por el fatal desenlace de la enfermera, presuntamente suicida. Según la emisora, los locutores están recibiendo "asesoramiento psicológico" para superar el trauma.

'No son máquinas, son humanos

"Todos estamos profundamente afectados", reconoció Rhys Holleran, director de Austereo networl y propietario de la emisora. "Ha sido profundamente trágico e increíblemente triste. Pero estamos convencidos de que no hicimos nada ilegal".
Holleran agregó que cooperará con las autoridades en cualquier investigación y sostuvo que era demasiado pronto para sacar conclusiones de los hechos.
El dueño de la emisora también defendió la labor de sus locutores, que están destrozados: "Esta gente no son máquinas, son humanos. Lo que ha pasado es increíblemente trágico y estamos profundamente tristes y afectados por ello".
"Este es un evento trágico que no se podía prever. Nuestra principal preocupación en este momento es para la familia de la enfermera Saldanha", ha manifestado Holleran a los periodistas.
La emisora Sydney´s 2Day FM tenía una larga trayectoria de abusos y funcionaba con una licencia temporal. En el 2009 fue multada por un programa en el que se hizo pasar por un detector de mentiras a una chica de 14 años, preguntada por detalles escabrosos sobre su vida sexual delante de su madre. Cuando la niña dijo que había sido violada con 12 años, los presentadores del programa (Kyle y Jakie-O) siguieron como si nada con su interrogatorio: "Muy bien, ¿y ésa ha sido tu única experiencia?".
Un portavoz del primer ministro australiano Julia Gillard describió la muerte como una "tragedia terrible". El ministro de Comunicaciones del país, Stephen Conroy, afirmó que el organismo regulador independiente, la Australian Communications and Media autoridad (ACMA), ha recibido quejas sobre la difusión de la polémica broma.
El presidente del organismo, Chris Chapman, aseveró que el regulador mantendrá conversaciones con la cadena de radio sobre los hechos en torno a la llamada de broma, que ha tenido un trágico final.
Los anunciantes también han reaccionado y están comenzando a retirar sus anuncios de la emisora de radio australiana. La cadena de supermercados Cole y la compañía telefónica Telstra han quitado su publicidad.
"Los australianos están realmente enfadados por las trágicas consecuencias de la broma de la emisora 2Day FM", ha asegurado la cadena Cole a través de su cuenta en Facebook.