viernes, 7 de diciembre de 2012

Iberia no vuela más a La Habana

Internet

 MADRID, 7 (ANSA)- A pesar de las inversiones turísticas de España en Cuba, la compañía aérea del país europeo Iberia dejará de volar a La Habana, en un plan de recorte de costos en medio de su colapso financiero que ha desencadenado huelgas y protestas.

    Iberia dejará de volar a destinos con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España como son Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana, según ha informado la aerolínea este viernes en un comunicado.

    La compañía "cambiará su política comercial y de rutas dentro del Plan de Transformación que contempla el cierre de rutas menos rentables y potenciar el las conexiones de largo radio en rutas como Brasil o México, donde existe una mayor demanda y más posibilidades de crecimiento en el futuro", indicó el diario Expansión.

    En el caso de San Juan de Puerto Rico se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo (Uruguay) se podrá seguir viajando a través de otros destinos de Iberia en la región.

    Iberia aumentará su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en largo radio mientras que en conexiones de corto y medio radio se reforzarán vuelos con destinos como Londres, Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia), Nuakchot (Mauritania), Dakar (Senegal) o Malabo (Guinea Ecuatorial).

    En tanto, los sindicatos de la aerolínea española han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida con la dirección de la compañía.

    El portavoz del sector aéreo de UGT, una de las centrales obreras de España, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que precipitó el final de la reunión.

    Los gremios sostienen que el objetivo de los actuales administradores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".

    El plan de reestructuración de Iberia contempla el recorte de 4.500 empleos.

ADG-ADG/MRZ 
07/12/2012 20:11 


Sepelio de Niemeyer con samba y "La Internacional" comunista


RIO DE JANEIRO, 7 (ANSA)- Los restos del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles a los 104 años de edad, fueron sepultado hoy en Rio de Janeiro, en una ceremonia en la que una banda carnavalesca tocó samba y sus compañeros comunistas cantaron "La Internacional".

    Niemeyer produjo una verdadera devoción en Rio de Janeiro, donde fue velado en el Palacio de la Ciudad y miles de personas le dieron el último adiós al más importante de los arquitectos brasileños, creador de Brasilia, del sambódromo y decenas de obras en el mundo.

    El velorio también estuvo marcado por la militancia comunista de Niemeyer: el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, le enviaron coronas.

    "Al incondicional amigo de Cuba Oscar Niemeyer. Comandante en jefe Fidel Castro", decía una de las coronas.

    El jueves pasado había sido velado en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia en Brasilia, que él mismo proyectó en el marco de la obra urbana realizada con Lucio Costa para el nacimiento de la capital federal, en el centro del país, en 1960.

    La presidenta, Dilma Rousseffy sus pares del Mercosur y otros países sudamericanos firmaron hoy la declaración de la reunión del bloque realizada en Brasilia y declararon al arquitecto como ciudadano ilustre post mortem. La mandataria lo recordó ante sus pares regionales: "El decía que tenemos que soñar, sino las cosas no ocurren. La historia de este brasileño que nos acaba de dejar con más de un siglo en plenitud dignifica al Brasil. Nos deja un legado a todos los pueblos".

   Brasil ingresó hoy en el primero de los siete días de duelo decretado por Rousseff, quien afirmó que Brasil perdió "a uno de sus genios".

    El velorio fue cerrado con un acto ecuménico, en el que participaron un pastor luterano, sacerdotes católicos y un rabino. "Por primera vez en Rio, dos sacerdotes, un pastor y un rabino celebraron un acto ecuménico por el alma de un ateo comunista. De hecho la fe mueve montañas", dijo el luterano Mozart Noronha.

(ANSA). PLG-ADG/MRZ 
07/12/2012 23:10 


EXPERIENCIA CUBANA PODRIA SERVIR A EEUU

Por Manuel E. Yepe
Paradójicamente, la considerable experiencia de supervivencia que los cubanos han extraído del bloqueo que les ha sido impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo con la peor intención genocida, pudiera servir a los norteamericanos para enfrentar el colapso total de su economía que se le pronostica a la superpotencia.
Una angustia creciente se ha venido apoderando de buena parte de la ciudadanía de esa nación desde la crisis de 2008 sin ser ello reflejado con amplitud en los medios informativos dominantes, aunque sí lo ha sido, con fuerza, en los medios independientes y alterativos.
Pero ya ha llegado incluso a Hollywood, con el filme “Juegos de Hambre” (“Hunger Games”) un escalofriante eco del pavor que se extiende por toda la vasta geografía del imperio estadounidense a medida que se hacen realidad los pronósticos de la debacle.
Dirigida a los auditorios más jóvenes, esta superproducción adelanta lo que podría suceder en ese país al cabo de décadas de  guerras perdidas en el exterior y crisis interna. El empobrecimiento extremo lleva a los norteamericanos a rebelarse contra los poderes centrales, que los reprimen sangrientamente. El poder totalitario que surge de esta “victoria” se basa fuertemente en los medios de comunicación que despliegan nuevas e inimaginables tecnologías para manipular a los ciudadanos y ordena como lección a cada uno de los 12 distritos en que dividen a la nación que seleccionen cada año a una pareja de adolescentes entre 12 y 18 años quienes deben luchar entre sí hasta la muerte de todos los contendientes, excepto uno, que será el vencedor y sobrevivirá. Esta sangrienta y diabólica lección aterroriza a los ciudadanos, obligados a ver la batalla hasta el macabro final.
Ha sido tal el éxito de esta película que ya se filma la segunda parte de lo que se estima será una saga que rivalizará con la de Harry Potter en popularidad.
Las lecturas son variadas. Hay quienes estiman que los realizadores critican el totalitarismo de los “powers-that-be” estadounidenses y al papel del ya segundo poder que son los medios informativos. La prensa alternativa emplea “Hunger Games” ya como símbolo de decadencia a las puertas del presente.
Otras lecturas consideran que es una advertencia a los jóvenes de hoy para que no se atrevan a rebelarse contra estos poderes porque los resultados serían los que describe el filme. Proliferan ya en Estados Unidos video-juegos que instan a los jóvenes a aniquilarse entre sí de las más horribles maneras.
En la actualidad, abundan en la red de redes las muestras de pánico en la población estadounidense ante el colapso total que sobrevendría.
Algunas, con propuestas e ideas acerca de cómo prepararse para el angustioso fenómeno que conmocionaría al mundo, no solo a Estados Unidos.
Son constantes y diversas las recomendaciones a organizarse comunitariamente para asimilar y sobreponerse al impacto del colapso que los expertos pronostican. Entre las fórmulas que se proponen para este fin están, por ejemplo, las que llaman a los estadounidenses a acometer la formación de tribus que les permitan enfrentar el fenómeno mediante la cooperación voluntaria de vecinos; identificar y explorar fuentes alternativas de agua; organizar jardines productivos colectivos; formar cooperativas alimentarias locales; diseñar sistemas de trueque e intercambios, eventualmente incluyendo una moneda de base local para tales operaciones; prever sistemas locales de energía alternativa; prever un sistema de vigilancia colectiva nocturna a cargo de los propios vecinos; estudiar la organización de las comunicaciones locales y con otras tribus; crear un banco de alimentos comunitario, y organizar un sistema local de asistencia médica que propicie una comunidad saludable.
Los cubanos, desde el derrocamiento de la tiranía de Batista en 1959 hasta hoy, han tenido que enfrentar privaciones inducidas por la hostilidad de Estados Unidos a su revolución que tienen mucho en común con aquellas que ahora amenazan al país norteño. Ello les ha obligado a desarrollar iniciativas comunitarias y socialistas que hoy forman parte integral de su sistema político y social sólido y estable, siempre en proceso de renovación y corrección.
La despiadada guerra con que el gobierno estadounidense ha castigado la desobediencia de los cubanos en un hemisferio que  era –pero que ya no es– su traspatio, dotó a la Isla de experiencia suficiente en casi todo lo relativo a la lucha por la  supervivencia, algo que pudiera servir ahora a sus amenazados hermanos del norte para resistir el impacto del colapso económico, tragedia cuyo causante es el mismo 1% de la nación estadounidense que nunca ha querido aceptar la independencia real de Cuba.
La Habana, 07 de diciembre de 2012

Recordando a nuestros héroes y heroínas

Por Andrés Gómez*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
La nación cubana ha designado la fecha del 7 de diciembre para honrar a los caídos en nuestras Guerras de Independencia como también a los caídos en Misiones Internacionalistas. Fecha justa ya que fue el 7 de diciembre de 1896 cuando cayó en combate en la finca Montiel, en el barrio rural de San Pedro, en el término municipal de Punta Brava, el Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba, el Mayor General Antonio Maceo Grajales. 
En Antonio Maceo, por el color de su piel, su capacidad política y sus principios radicales, recayeron innumerables y únicas responsabilidades de fundacional importancia en la forja de la nación cubana. Su muerte en combate aquella fatídica tarde fue de excepcional importancia en el desarrollo de la guerra, así como de terribles consecuencias para poder alcanzar entonces la plena independencia y una sociedad republicana más justa a las que aspiraba la inmensa mayoría del pueblo cubano, y por las que murieron y se sacrificaron decenas de miles de cubanos y cubanas, luchando en todos aquellos arduos y largos años de guerras. 
No es sólo a los caídos en combate o como consecuencias de las heridas en combate a los que debemos honrar en esta luctuosa y, al mismo tiempo, gloriosa fecha de la Patria. Sino que esta fecha nos obliga a recordar con profunda gratitud y respeto, a los formidables sacrificios de todos nuestros héroes, heroínas y mártires habidos en el transcurso de nuestras luchas por alcanzar y defender nuestra liberación nacional. 
Porque si bien en esa terrible tarde la muerte del Mayor General Antonio Maceo significó un duro revés para las armas cubanas, la Guerra por la Independencia se mantuvo y se fortaleció durante los siguientes veinte meses hasta lograr la tácita derrota de los ejércitos del despotismo español, debido a la inquebrantable decisión de aquellas decenas de miles de hombres y mujeres, menores muchos de ellos y ellas, de ser libres. No sólo como soldados del Ejército Libertador, sino también como parte de la retaguardia: en prefecturas, talleres, hospitales de campaña, sembradíos; en pueblos y ciudades en la Isla y en la Emigración, todos partes integrales del esfuerzo liberador común. 
Los más, mártires, héroes y heroínas de las causas de la independencia y las libertades de la Patria. Como así fueron más de cien bisoños reclutas pinareños desarmados que se precipitaron en primera fila de las tropas mambisas en el combate de Río Hondo, y que en obrar heroico, conmovidos ante la presencia del General Maceo, se arrojaron sobre las bayonetas de la infantería española para romper sus filas y hacer posible la victoria. 
Como también esta fecha nos obliga a recordar a los miles de héroes, heroínas y mártires que murieron, o sin llegar a morir, sacrificaron sus vidas por lograr la independencia absoluta y las libertades fundamentales negadas a la Nación por el sistema neo colonial que sustentó los gobiernos de la República --con la notable excepción del Gobierno de los Cien Días-- hasta el triunfo revolucionario de Enero de 1959. 
En el tiempo histórico presente varias generaciones de cubanos y cubanas, fieles a las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo y a las enseñanzas de su proceso revolucionario, también se han sacrificado, miles ofrendando sus vidas, por defender la plena independencia y las libertades de nuestro pueblo, así como, en obrar solidario, en contra de la brutalidad imperialista y las de sus aliados, y por el bien de la humanidad, también han sabido defender la independencia y las libertades fundamentales de otros pueblos.   
La política de agresión permanente mantenida por más de medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos en contra de Cuba ha tenido un alto costo para el bienestar de nuestro pueblo y de sus posibilidades de desarrollarse justamente y en paz. 
En estos tiempos el derecho a la autodefensa, negada por los agresores a nuestro pueblo, ha tenido sobresalientes ejemplos de gallardía y heroísmo. Prototipo de este heroísmo son los Cinco.  A ellos Cinco y a todos los demás héroes y heroínas que en silencio han cumplido con sus deberes patrios también en esta gloriosa fecha con gratitud recordamos.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. Director de Areítodigital

Cristina Fernández exhorta a Mercosur a trabajar más por sus pueblos

Internet
 Brasilia, 7 dic (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó hoy a los jefes de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a mantener la unidad y trabajar más en función de sus pueblos.
En su alocución en la XLIV Cumbre del bloque que tiene lugar en esta capital, dio la bienvenida a Bolivia por la posibilidad de entrar al bloque subregional, lo cual será uno de los debates de la cita.

Fernández enfatizó en la importancia no solo económica, sino política, de la unión en este mecanismo regional con la integración de Venezuela como miembro pleno.

Hizo un llamado a seguir enfrentando los grandes desafíos de estos tiempos y nadar, como el salmón, contracorriente, pero con unidad.

No tengamos miedo, exhortó la gobernante, porque lo que ha hecho el bloque lo ha hecho bien, con equivocaciones, pero con un objetivo permanente: "gobernar para nuestros pueblos".

Instó a los jefes de Estado presentes en la Cumbre de Brasilia a no perder la voluntad política, imprescindible para transformar la realidad.

También invitó a los homólogos a saber plantearle a sus sociedades y rendirles cuentas con sus propios mecanismos lo que han hecho en beneficio de ellas en materia política, económica y social.

Hoy comenzó la Cumbre del Mercosur con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, además de Cristina Fernández.

Al inaugurar el encuentro, Rousseff destacó que la posible adhesión de Bolivia refuerza "un ideal de integración cada vez más sudamericano".

Agregó que aportará "una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece", por lo que "un nuevo Mercosur está en marcha" 

Se suicida enfermera engañada sobre voz de Isabel II

Internet

 LONDRES, 7 (ANSA) - La enfermera que confundió hace unos días la voz de la reina Isabel II y pasó información sobre la salud de la duquesa Kate Middleton a periodistas australianos, fue hallada muerta hoy y no descartan que se trate de un suicidio.

    En un comunicado breve, autoridades del hospital Rey Eduardo confirmaron la muerte de la enfermera y expresaron una "profunda condolencia".

    Los medios locales precisaron que esta mañana desde el domicilio de la enfermera Jacintha Saldanha, en los alrededores del hospital, llamaron a una ambulancia porque la mujer estaba inconsciente. 

    Una fuente de Scotland Yard sostuvo que en principio "la muerte no estaba siendo investigada como sospechosa".

    La enfermera no se dio cuenta que se trataba de un engaño de periodistas australianos y dio información sobre la salud de la esposa del príncipe Guillermo.

PEN-DS/JMG
07/12/2012 16:59 


Brasil promulga adhesión de Venezuela al Mercosur

LPG - 7 Dic 2012 - Brasilia (dpa)
La firma del decreto le correspondió a Brasil, que ocupa la Presidencia "pro témpore" del Mercosur hasta hoy, cuando Rousseff traslada el comando a su par de Uruguay, José Mujica. 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó hoy el decreto que promulga la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur, según el acuerdo firmado en 2006.

El decreto fue firmado en el mismo día en que se celebra en Brasilia la XLIV Cumbre del Mercosur, la primera con Venezuela en condición de miembro pleno del bloque, oficializada el 31 de junio pasado.

La firma del decreto le correspondió a Brasil, que ocupa la Presidencia "pro témpore" del Mercosur hasta hoy, cuando Rousseff traslada el comando a su par de Uruguay, José Mujica.

El documento firmado por Rousseff crea un grupo de trabajo conformado por representantes de los países que conforman el bloque -Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela-, con la misión de desarrollar el proceso de adaptación del nuevo socio.

El decreto confirma además el plazo de cuatro años que tiene Venezuela para alcanzar su incorporación plena al grupo, mediante la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur.

La Policía de New York siembra drogas para alcanzar cuotas de capturas

Ernesto Carmona
Publicado el 7 Diciembre 2012
Un periodista de investigación documentó cómo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) actúa fuera de la misma ley que se encarga de hacer cumplir. En octubre de 2011, un ex detective de narcóticos del NYPD atestiguó que vio regularmente a sus colegas colocar drogas en gente inocente como forma de alcanzar las metas de detenciones asignadas.

El polémico programa del NYPD llamado “Para y registra” invirtió 75 millones de dólares en 2010 en arrestar sospechosos de poseer cantidades mínimas de marihuana. Cada detención cuesta aproximadamente 1.000 a 2.000 dólares. Aunque el uso de restricciones ilegales y fuerza desproporcionada del NYPD al arrestar a pacíficos manifestantes Occupy recibió cierto seguimiento informativo, la brutalidad policial dirigida contra personas de color y origen latino continúa siendo sub-informada.

Esta noticia, destapada por el libro Censored 2013, fue publicada por John Del Signore en Gothamist, el 13 de octubre 2011, y complementa otro reporte de Jesse Levine, en AlterNet, 15 de marzo 2011. Esto fue lo que escribió Del Signore:

“El ex detective Stephen Anderson testimonió así en un juicio: ‘La corrupción de la policía no se limitó a un solo equipo. De hecho, ¡es bastante amplia!’, como registró Daily News. Anderson, que trabajó en las divisiones de Narcóticos de Queens y Brooklyn Sur, fue llamado a testificar en el juicio contra el detective Jason Arbeeny, de Narcóticos Brooklyn Sur, acusado de falsificar documentos públicos y documentos profesionales”.

“Anderson fue arrestado por ayudar a plantar cocaína a cuatro hombres en un bar de Queens, en 2008, en una práctica común conocida como flaking (descamación). Testificó el 12 de octubre 2011 para ayudar a un colega, el oficial Henry Tavarez, cuya tasa de arrestos (por la práctica llamada buy-and-bust), resultaba baja. “Había decidido darle a él [Tavarez] las drogas que lo ayudarían a salir para que él pudiera decir que tenía un buy”, testificó Anderson ante la Suprema Corte de Brooklyn.

“Anderson evitó ir a la cárcel al declararse culpable y aceptar declarar contra otros oficiales atrapados por el descalabro de la corrupción. (Los dos hombres que fueron sembrados (flaked) recibieron 300.000 mil dólares por un acuerdo con la Ciudad de NY (o Municipalidad, a la que pertenece el NYPD).”

“‘La corrupción que observé … era algo que estaba viendo por montones, y era de los supervisores o agentes encubiertos e incluso de los investigadores’, declaró Anderson, según el Post. Cuando el juez Gustin Reichbach le preguntó cómo se sentía al involucrar a hombres inocentes, Anderson respondió: ‘Es casi como usted, no hay ninguna emoción con ello, cuando cargan sus cuerpos, ya que de todos modos van a estar fuera de la cárcel mañana, nada va a suceder de todos modos. Y no se preocupe por el señor Anderson, a causa de su declaración pactada, pues va a estar fuera de la cárcel en un par de años, de todos modos’.”

“Como reacción al testimonio de Anderson, Gabriel Sayegh de la organización Drug Policy Alliance, dijo: ‘Una de las consecuencias de la guerra contra las drogas es que los policías se ven presionados a hacer un gran número de detenciones, y es fácil para algunos de los policías menos honestos plantar pruebas sobre personas inocentes. La guerra contra las drogas conduce inevitablemente a torcer a la policía y, además, las cuotas incentivan estas prácticas’.”

¿El NYPD malgasta el dinero para que el alcalde fume su marihuana?

Jesse Levine informó en AlterNet (15 de marzo 2011) que Nueva York pierde 75 millones de dólares al año en arrestos por cantidades ínfimas de marihuana. Un nuevo estudio revela que desde 1996 el NYPD pasó de gastar de 500 millones a más de 1.000 millones de dólares en detener personas cargando menos de una onza de marihuana. En 2010 ese gasto fue de 75 millones. Levine escribió así:

“Tres miembros del Ayuntamiento de Nueva York se unieron a una conferencia de prensa de defensores y miembros de la comunidad en las escalinatas del Ayuntamiento, organizada por la Drug Policy Alliance y el Instituto para la Reforma y Alternativas de la Justicia de Menores, para lanzar el informe: ‘75 millones de dólares al año: Costo de los arrestos por marihuana en la ciudad de Nueva York’”.

“El informe, preparado por el profesor Harry Levine y el abogado Loren Siegel, muestra que desde 1996 Nueva York pasó de gastar 500 a 1.000 millones de dólares en detener portadores de menos de una onza de marihuana. Cada arresto cuesta por lo menos 1.000 a 2.000 dólares, en una estimación conservadora, y en 2010 la policía hizo casi 1.000 arrestos por semana. A las 50.383 personas detenidas por marihuana ese año se le tomaron las huellas digitales, fotografías y la mayoría pasó 24 horas o más en la cárcel. En todos los casos, sólo la posesión de marihuana fue el único o el más alto cargo.

“La mayoría de las personas arrestadas por posesión no estaban fumando al momento de su detención, pero la policía encuentra la mayor parte de la marihuana que confisca a través de su polémica práctica de “parar y registrar”. En 2010 se registraron 600.000 “paradas y registros” y muchas otras no registradas. El Centro para los Derechos Constitucionales y la Unión de Nueva York por las libertades Civiles reclaman al NYPD por el sesgo racial tendencioso de los registros. Aunque los blancos jóvenes fuman marihuana en mayor proporción que los negros y los latinos, los latinos detenidos en Nueva York superan cuatro veces la tasa de los blancos, mientras los negros son detenidos a una tasa siete veces mayor que los blancos.

“Los defensores públicos encontraron que entre 2/3 y 3/4 de los arrestados fueron detenidos por marihuana que portaban en sus bolsillos o pertenencias. La policía obliga a la gente a mostrar su marihuana con sugerencias de perdón y buen trato. Cuando la gente saca un poco de marihuana de sus bolsillos atendiendo lo solicitado u ordenado, ya se encuentran bajo arresto. En barrios afro-estadounidenses como Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, donde vivo, rutinariamente la policía revisa ilegalmente los bolsillos de los jóvenes sin permiso.

“El alcalde Bloomberg es famoso por haber admitido que fuma y disfruta la marihuana. Sin embargo, la policía de Bloomberg ha detenido a más personas por posesión de marihuana que los tres últimos alcaldes juntos. Desde que Bloomberg fue elegido en 2002, la policía de Nueva York arrestó a 350.000 personas por posesión de menos de 7/8 de onza de marihuana a un costo para los contribuyentes de 500 a 1.000 mil millones de dólares, o más.

“La información sobre toda persona arrestada ingresa en forma permanente a bases de datos criminales que fácilmente pueden encontrar en Internet los empleadores, arrendadores, bancos, agencias de crédito, juntas de concesión de licencias y escuelas. La posesión de marihuana puede tratarse como falta menor en los tribunales -al tenedor le administran usualmente un año de prueba- pero esa gente puede ser desalojada de una vivienda pública, negársele ayuda financiera para la universidad, resultar deportada e incluso perder la custodia de sus hijos, debido a que llevaban marihuana en su bolsillos en un barrio donde es común “parar y registrar”.

“Que el NYPD detenga a 50.000 personas al año para confiscar 50.000 petacas y pequeñas bolsas de marihuana parece ser un camino difícil y costoso para que Bloomberg obtenga su yerba”, terminó Levine.

Comienza en Brasilia cumbre de jefes de Estado del Mercosur


Brasilia, 7 dic (PL) Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán hoy aquí con una agenda adelantada en temas como la incorporación plena de Venezuela, inclusión social y las perspectivas de expansión del bloque.
Se trata de la primera cumbre en la que Caracas participa con todos los derechos y en la cual los cancilleres dieron ya los primeros pasos para avanzar hacia un proceso de adaptación de todas las normativas del Mercosur.

En la cita de la víspera de ministros de Relaciones Exteriores, Venezuela accedió a acelerar su proceso de atemperación a las normas y nomenclatura del boque, y anunció que adoptará el 28 por ciento del Arancel Externo Común (AEC) de este grupo regional.

Con esta decisión, el país suramericano comparte su interés de agilizar la fusión con el resto de los miembros, resaltó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, al hacer un resumen de la XLIV Reunión del Consejo del Mercosur de ayer.

Nunes dijo que la representación venezolana, presidida por Verónica Guerrero, viceministra para América Latina y el Caribe, comunicó además que aportará igualmente la cuota establecida para el Fondo Estructural de Convergencia (Focem), el cual se utiliza para financiar proyectos de desarrollo de las naciones miembros.

En esta cumbre se prevé además que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, oficialicen el interés de ingresar a esta agrupación regional, en la cual participan como Estados asociados.

Guyana solicitó ayer su alistamiento al grupo como nación asociada, lo cual -según expertos- refleja la voluntad regional de avanzar hacia una integración económico, comercial y social.

En este encuentro se evaluará el desempeño de Brasil en la presidencia pro tempore del Mercosur, mandato este que será traspasado a Uruguay.

La cumbre contará con la presencia de las presidentas Dilma Rousseff, anfitriona de la reunión, y Cristina Kirchner (Argentina), y los jefes de Estado José Mujica (Uruguay), Correa (Ecuador), Morales (Bolivia), Donald Ramotar (Guyana) y Desi Bouterse (Surinam).

Por Venezuela, se prevé la participación de su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

El Mercosur se erige actualmente como la quinta economía del planeta, con un mercado de 275 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares, y con el 20 por ciento de la reserva mundial de petróleo.

Paralelo a esta cumbre se realizará un encuentro de empresarios del Mercosur, destinado a incentivar el comercio y la colaboración bilateral entre los países miembros.

Despide Raúl a Chávez


Raúl despidió a Chávez esta madrugada. Autor: Granma
Acudió también a la terminal aérea el canciller cubano, compañero Bruno Rodríguez Parrilla
Granma 
digital@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2012 7:31:35 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió al Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien regresó a su patria en horas de la noche de este jueves.
Acudió también a la terminal aérea el canciller cubano, compañero Bruno Rodríguez Parrilla.

Regresó Chávez a su país tras tratamiento médico en Cuba

Editado por Julio Pérez


Caracas, 7 dic (Granma-EFE-RHC) El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó este viernes a su país tras nueve días de tratamiento médico en Cuba. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió a Chávez en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", indicó Chávez en el momento de su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, alrededor de las 2.30 de la mañana en una conversación que mantuvo con ministros y colaboradores que le fueron a recibir al aeropuerto difundida por el canal estatal de televisión VTV.


 
Presidente Chávez arribó a Venezuela tras recibir tratamiento médico en Cuba
El jefe de Estado venezolano arribó en horas de la madrugada al país (Foto: teleSUR)
teleSUR/MARL  -  Viernes 7 de Diciembre de 2012, 05:46 am
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este viernes al país a las 02.30 horas de Caracas (07.00 GMT), procedente de Cuba, luego de recibir tratamiento médico complementario a la intervención quirúrgica a la cual se sometió en febrero pasado, por una lesión cancerígena que le fue detectada en la zona pélvica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este viernes al país a las 02.30 horas de Caracas (07.00 GMT), procedente de Cuba, donde recibió una "terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia", complementaria a la intervención quirúrgica a la cual fue sometido en febrero pasado, por una lesión cancerígena detectada en la zona pélvica.
El Mandatario fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas (norte), por parte de su Gabinete Ejecutivo, entre ellos el Vicepresidente y Canciller de la República, Nicolás Maduro.
Tras su llegada, recordó que el día seis de diciembre se cumplieron 14 años del inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela, considerándolo un indicio de la “gran victoria” que obtendrán el próximo 16 de diciembre, en las elecciones regionales que se realizarán en la nación suramericana.
El Presidente venezolano, de 58 años de edad, también destacó que continuará trabajando en el Plan Socialista para la Nación, que actualmente es debatido en todo el territorio nacional.
El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un permiso temporal al Presidente para que viajara a Cuba y diera continuidad a su tratamiento médico.
El Jefe de Estado solicitó, a través de un comunicado, “que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”.
"Cuando se cumplen seis meses de la última terapia, se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", expresó en la carta.