jueves, 6 de diciembre de 2012

EN CUBA ELECCIONES 2013 (II)

Jorge Gómez Barata

Existen procesos sociales que por su naturaleza se autoregulan, desarrollan una dinámica propia con sus ritmos y sus pausas. Así ocurre con las reformas en Cuba. Lo que comenzó por el ajuste del modelo económico, inevitablemente transita por espacios que obligan a reflexiones políticas y ajustes estructurales estratégicos que no pueden ser dejados a la espontaneidad ni aplazados y ante los cuales no es posible improvisar. Así ocurre con el actual ejercicio electoral, antesala de una Revolución post revolucionaria. 

Cuando el próximo mes de febrero de 2013 se anuncien los resultados de la Primera Sesión de la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional y se conozcan los nombres de los diputados nacionales, así como de los vicepresidentes e integrantes del Consejo de Estado que acompañaran al presidente Raúl Castro en su último tramo al frente del liderazgo cubano, el horizonte político se habrá acercado hasta ubicarse en el 2018. A cinco años vista habrá un relevo generacional cuyo advenimiento es preciso preparar ahora.   

Aunque presumiblemente en algún momento se conocerá la legislación que codifique la regla que limita a dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de altas responsabilidades estatales y políticas, se intuye que deberá ser suficientemente minuciosa como para cubrir todas las variantes, establecer las distinciones entre el Estado, el Partido y las organizaciones sociales; así como entre los cargos electos y designados y en los casos que así se demande prever excepciones.

En 2018 no sólo el actual presidente habrá consumido sus dos periodos en el los cargos que ocupa en el Estado y el Partido, sino que ello le ocurrirá a todos los representantes de la generación llamada histórica que actualmente ocupan cargos de primer nivel en las estructuras estatales y partidistas.

Es probable que el presidente que sucederá a Raúl Castro en 2018 no sólo no será de esa generación sino que puede haber nacido después del triunfo de la Revolución. Si ese fuera el caso en la fecha de la elección pudiera estar próximo a los 60 años. No obstante no podrá ser un debutante sino alguien conocido y experimentado, con actitudes, liderazgo y reconocimiento social que se aproxime al de sus predecesores, nada menos que Fidel y Raúl Castro. Nada de eso se transfiere ni se hereda y tampoco se logra de la noche a la mañana.

Todo es más complicado porque las regulaciones que se adopten, deberán conciliar la dualidad entre el Estado y el Partido, característica del sistema político cubano en el cual: “El Partido es el dirigente superior de la sociedad y del Estado…” circunstancia por la cual, en la cúspide las funciones de presidente del Consejo de Estado y de Primer Secretario del Partido son desempeñadas por la misma persona. El presidente que suceda a Raúl Castro será también el Primer Secretario del Partido y no podrá haber consumido más de dos mandatos en el Buró Político.

Ocurre sin embargo que se trata de procesos distintos que ocurren en espacios diferentes. La elección estatal es un hecho social mientras que en el Partido son un fenómeno institucional, que en ambos casos transcurren con reglas diferentes y en tiempos distintos que, probablemente la legislación sintonizará y armonizará.

En cualquier caso la placidez con que discurría la llamada política de cuadros y que hasta hace poco aludía sólo a los eslabones intermedios ha concluido porque ahora se trata del segmento de alto nivel y no alude a las generaciones venideras ni al porvenir sino que es ahora. Hay trabajo por hacer. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de diciembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2012


Esta semana dos eventos destacan la proyección del gobierno salvadoreño con los países hermanos de Nuestra América, y es el caso de la reunión sostenida el martes 4 de diciembre, en Managua, Nicaragua, entre los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, en la que acordaron constituir una comisión trinacional que permita establecer al Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, como una zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad.

A través de una declaración conjunta los mandatarios Daniel Ortega, Porfirio Lobo y Mauricio Funes, establecen que la comisión será encabezada por los cancilleres de los tres países, quienes conjuntamente definirán los grupos de trabajo y que presentarán a los presidentes en 90 días. De esta manera se aleja la posibilidad de que sean otros organismos internacionales, como Las Naciones Unidas o el Tribunal de la Haya, quienes intervengan pada dirimir posibles conflictos de interés entre las naciones hermanas.

La comisión también trabajará en la aceleración de la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca, presentando un portafolio de proyectos en las aéreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad, con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implantación de estos.

Por su lado, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha realizado una visita de amistad a la República Oriental del Uruguay, donde ha sido recibido calurosamente por el presidente José “Pepe” Mujica, así como realizado encuentros con diferentes funcionarios de gobierno, con quienes pudo mantener intercambios relacionados con la cooperación entre ambos países en diferentes áreas de interés; como es la educación, área que Sánchez Cerén conoce perfectamente al ser maestro, y hasta hace unas semanas el Ministro de Educación salvadoreño, ejercicio que ha representado un hito en las acciones que dicha cartera ha realizado, a diferencia de administraciones anteriores, en que la educación ha carecido del verdadero interés por su desarrollo, cobertura y extensión universal en la población.

Precisamente, Sánchez Cerén se ha reunido con Ricardo Elrich, Ministro de Educación de Uruguay, quien le informó de los avances que tiene su país en la alfabetización tecnológica de toda la población.

Sin duda alguna, tales experiencias y la segura cooperación en esta y otras esferas entre ambos países, abrirá nuevas oportunidades en especial para los niños y jóvenes estudiantes salvadoreños, que históricamente han carecido de verdaderos planes nacionales de educación integral; al menos hasta la llegada del actual gobierno, en el que se han puesto en práctica métodos de formación que incluyen a los maestros, y por sobre todo, con el favorecimiento a los alumnos y sus familias, con el desarrollo del programa emblema, como es la entrega de paquetes escolares y de uniformes para más de un millón cuatrocientos mil estudiantes en todo el país.

Esta es la tercera visita a países del sur que realiza Sánchez Cerén, quien además es el candidato a la presidencia del FMLN para las elecciones de 2014; previamente lo había hecho a Venezuela y Ecuador, evidenciando su interés por acercar al país centroamericano a los hermanos del sur del continente.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Candidatos venezolanos intensifican campaña a 10 días de elecciones regionales

Editado por Julio Pérez

Caracas, 6 dic (RHC) Candidatos socialistas y opositores impulsan hoy con más fuerza la campaña electoral, a 10 días de los comicios regionales que acogerán los 23 estados de Venezuela.
Por lo pronto, encuestadoras como Consultores 30.11 e Hinterlaces, junto a expertos y políticos, auguran que la gran mayoría de los representantes del proceso de transformación social, aunados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saldrán airosos en la cita.
El pronóstico se fortalece en medio de trifulcas internas de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, en la que se aglutinan partidos de oposición y que tienen su vértice en las aspiraciones en estados como el oriental Monagas.
Asimismo, supuestos bastiones de los contrarios al presidente Hugo Chávez, como los estados de Zulia, Miranda o Táchira, se sacuden ante candidaturas consideradas sólidas y en plena expansión como las de los socialistas Francisco Arias, Elías Jaua y José Vielma, respectivamente.
Especialmente en Miranda, el enfrentamiento en las urnas cobra significación, pues el contendiente de Jaua, el opositor Henrique Capriles, resultó también el contrario del jefe de Estado en las presidenciales de octubre último, que ganó este último.
Para el director de Consultores 30.11, Germán Campos, constituye un error que el excandidato presidencial haya buscado la reelección en el cargo como gobernador de esa entidad central.
A ello se une la postura planteada la semana anterior por militantes del opositor Un Nuevo Tiempo en el municipio Sucre y en San Francisco de Yare, que respaldaron la candidatura del socialista y cuestionaron la gestión de Capriles al frente del territorio.
La presidenta de la formación política en Yare, Crisanta Cañongo, alegó en conferencia de prensa que apoya a Jaua por motivos humanos, pues su propuesta "es la que permitirá sacar a la entidad de abajo", para que "tenga otra cara", además de mejorar la vialidad y atender la seguridad.
A menos de dos semanas, los vaticinios y las acciones apuntan al triunfo de la mayoría de los socialistas, una realidad proyectada también por analistas como el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI, Jesse Chacón.

Posible ausencia Chávez en cumbre de Mercosur

Archivo Internet

 BRASILIA, 6 (ANSA)- La Agencia Brasil, estatal, publicó hoy que posiblemente el presidente venezolano Hugo Chávez no participará el viernes en la cumbre de mandatarios del Mercosur que será realizada en Brasilia.

    "El presidente de Venezuela Hugo Chávez puede no comparecer; informaciones preliminares indican que él no vendrá a la reunión porque resolvió prolongar su estadía en La Habana donde realiza un tratamiento contra el cáncer", publicó la agencia del gobierno brasileño.

    "El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro confirmó que mañana estará en Brasilia y la previsión, según diplomáticos, es que Maduro llegue hoy (jueves) a la noche (hora local)" agregó la noticia.

    Este jueves se iniciaron las conversaciones de funcionarios de los gobiernos del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores.

    En esas negociaciones la delegación venezolana estuvo liderada por el embajador en Brasilia, Meximilien Sanchez Arvelaiz, quien encabeza al grupo hasta el el arribo de Maduro, consignó la agencia oficial.

DCP-MI/JMG
06/12/2012 16:03 


Clinton contra plan de "sovietización"


 DUBLIN, 6 (ANSA)- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, denunció hoy lo que llamó "un movimiento para volver a sovietizar la región" de Asia Central, en referencia al proyecto de unión comercial entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas.

    "Estamos tratando de encontrar maneras efectivas para frenar o impedir este proyecto", reconoció la funcionaria norteamericana.

    Clinton, tras participar en Dublín de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acusó al gobierno ruso de ser "más agresivo para tratar de sofocar la disidencia".

    Además, denunció la situación en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, como también en Rumania y Hungría.

    La secretaria de Estado norteamericana condenó además la decisión de este año por parte de Moscú de prohibir las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    "Todo lo que hecho (la USAID) ha sido considerado por el gobierno ruso como inapropiado e incluso subversivo", agregó la canciller estadounidense.

    Con respecto a la Unión Europea y la OTAN, Clinton dijo que es "preocupante" los retrocesos democráticos en Hungría.

    Por otra parte, denunció el retroceso de valores democráticos y de derechos humanos en los países europeos y de Asia Central, al admitir que en muchas partes de Europa existe "el horrible espectro del antisemitismo, la xenofobia, y la discriminación a los inmigrantes, los gitanos y los homosexuales".

    "Tengo una creciente preocupación por el futuro de esta organización y los valores que siempre ha defendido", declaró Clinton, al participar de la reunión anual de los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 países de la OSCE.

    "Más de 20 años después del fin de la Guerra Fría, la tarea de construir una Europa libre y en paz sigue inconclusa", agregó.

    LBO-MI/JMG
06/12/2012 16:41 


EGIPTO: La Guardia Republicana desaloja a los manifestantes junto a la sede presidencial


Soldados egipcios preparan una alambrada en las inmediaciones del palacio presidencial. | Efe

El Mundo.es - Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado jueves 06/12/2012 17:09 horas

"¡Libertad, libertad!", vocean los detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que resisten en los alrededores de un palacio presidencial sitiado por las alambradas y varios tanques de la Guardia Republicana. Los soldados desalojaron a primera hora de la tarde el perímetro y los islamistas emprendieron el camino a casa. El presidente Mohamed Mursi dirigirá en breve un discurso a la nación a través de televisión.

"Los Hermanos Musulmanes son unos mentirosos. Mursi ha perdido la oportunidad de ser el presidente de todos y arrastra al país hacia la guerra civil", dice a ELMUNDO.es Nahed, una ingeniera de 59 años, cerca de la pared de púas instalada por la Guardia Republicana -la división del Ejército egipcio encargada de proteger las instalaciones estratégicas del país-.

A su alrededor, una reducida comitiva de opositores protesta entre puestos de mazorcas tostadas y unidades móviles de televisión. Se espera que a lo largo de la tarde confluyan en el lugar las marchas procedentes de varios puntos de la capital egipcia. Los soldados han desalojado a periodistas y manifestantes del perímetro de seguridad que rodea el complejo presidencial, marcado por los estragos de la batalla campal entre islamistas y laicos que dejó ayer seis muertos y más de 400 heridos.

Prohibido manifestarse

Los militares han prohibido cualquier manifestación en la zona alambrada y poco después del mediodía los simpatizantes del presidente han recogido sus bártulos y han dejado el lugar. Intramuros de palacio, Mursi ha mantenido este jueves varias reuniones y ha vuelto a sufrir la sangría dimisionaria de sus asesores. Si ayer fueron tres, hoy han anunciado su deserción otros dos, entre ellos el asesor y también vicepresidente copto del brazo político de la Hermandad La Libertad y la Justicia Rafik Habib.

Reunión del Gobierno

El 'rais' se enfrenta desde hace dos semanas a una ola de indignación por la declaración constitucional que blinda judicialmente sus resoluciones y por la aprobación, con el boicot de laicos y cristianos, de una Constitución que será sometida a referéndum popular el próximo 15 de diciembre.

En palacio, Mursi se ha reunido este jueves con el jefe del Estado Mayor y de la Guardia Republicana, Mohamed Zaki; con el director de la Inteligencia, Rafaat Shehata, y con varios ministros paraanalizar la grave crisis que atraviesa el país.
A pesar de la retirada de sus militantes, los Hermanos Musulmanes insisten en sus posiciones junto a sus aliados salafistas (rigoristas). En un comunicado, la Hermandad asegura que "lo que sucedió ayer es una continuación de los sacrificios que los Hermanos Musulmanes han hecho y seguirá haciendo por el pueblo de Egipto".

Horas antes, el guía espiritual de la cofradía, Mohamed Badía, llamó a la unidad de todos los egipcios: "Tenemos que unirnos para construir nuestra nación y hacer que los intereses supremos venzan a los personales para reconstruir lo destruido por los opresores. Nuestras discrepancias y divisiones no sirven más que a los enemigos de la 'umma' (nación islámica)", dijo Badía en su sermón semanal.

Llamamiento a la calma

Anoche, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió en una declaración institucional a "todos los manifestantes" en torno al palacio presidencial que abandonaran la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma.
Horas antes, el jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, también pidió a todos los egipcios, "cualquiera que sea su filiación", que se contengan y recurran al "diálogo pacífico y civilizado que corresponde a Egipto y los egipcios".
Hoy, desde Al Azhar, han pedido a Mursi que suspenda el polémico decreto que blinda sus resoluciones ante el Poder Judicial.

Despliegue

Tras los sangrientos choques de ayer, la Guardia Republicana ha desplegado ocho tanques y 10 vehículos blindados en las calles Mergani e Ibrahim Laqani, en las proximidades del complejo presidencial.

El Ejército se ha comprometido a no recurrir a la fuerza contra los manifestantes, pese al despliegue de los tanques. Miembros de la Seguridad Central se han situado delante de todas las entradas del palacio para evitar las escenas de ayer en la que falleció un periodista del diario independiente 'Al Fagr', que se encuentra en estado de muerte clínica por un disparo en la cabeza.

Marcha a una mezquita

Efectivos de la Guardia Republicana se han desplegado asimismo dentro del edificio de la radiotelevisión estatal egipcia para elevar el nivel de protección, que se había reducido desde hace dos meses, explicaron fuentes del Centro de Prensa oficial.
Al mismo tiempo, cientos de manifestantes fieles a Mursi se han concentrado delante de una de las entradas del complejo, donde han llegado a instalar tiendas de campaña para comenzar allí una huelga, según la televisión estatal.

Sobrevive a atentado jefe de Inteligencia afgana

Internet
Kabul, 6 dic (PL) Solo heridas causó la explosión de una bomba dirigida a aniquilar al jefe de la Inteligencia afgana, Asadullah Khalid, durante un atentado hoy en esta capital.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Seguridad, el episodio lo protagonizó un atacante suicida que, con una carga mortal en su cuerpo, la activó cuando pasaba la caravana de vehículos donde viajaba Asadullah.

La información solo da cuenta del lugar exacto de la acción, una zona capitalina ubicada entre las áreas de Qala-e-Fatullah y Taimany, aunque no precisa si hubo más personas heridas o muertas.

lac/arc

YPF ES UNA CAUSA NACIONAL


Lino Barañao, Juan Manual Abal Medina, Amado Boudou, Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Galuccio, en el acto en Tecnópolis. Imagen: Télam.
LA PRESIDENTA EXPLICO POR QUE PARA EL GOBIERNO LA RECUPERACION DE LA EMPRESA ES “UNA CAUSA NACIONAL”
“YPF es el eje central de una política pública”
Procurar el autoabastecimiento energético, promover el desarrollo científico, generar un proceso de sustitución de importaciones y atraer ahorro de inversores minoristas, en el plan de acción de la petrolera.
Por Sebastián Premici  -  Página 12
“La recuperación de YPF fue una decisión estratégica. Fue una causa nacional. Si no hubiéramos tomado esta determinación, probablemente (la empresa) habría terminado como Aerolíneas Argentinas. Recuperamos también la aerolínea de bandera, a pesar de las críticas internas, cuyos ex dueños hoy están procesados.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la primera Expoindustria de Petróleo y Gas realizada en Tecnópolis. Durante el encuentro quedó formalmente constituida la empresa YPF Tecnológica SA, un proyecto del que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet. El objetivo será impulsar la formación de recursos humanos que puedan aportar su conocimiento al desarrollo de la industria nacional de los hidrocarburos (ver aparte). “Recuperamos la compañía para incrementar nuestros proveedores locales y una mayor sustitución de importaciones, como eje central de una política pública”, remarcó la Presidenta.
La inauguración de la exposición fue en la llamada “Nave de la Ciencia”, un amplio espacio dentro de Tecnópolis donde confluyen los stands que representan las distintas áreas productivas del país. No bien la mandataria entró al lugar del acto, los distintos militantes que forman parte de Unidos y Organizados comenzaron a cantar. “Ay ay ay, ay...”, y Cristina los interrumpió: “Sí, ya sé, YPF ya es nacional”.
El Gobierno apuesta a que YPF sea la nave insignia que condense el proyecto de reindustrialización del país. Para alcanzar tal objetivo, es vital lograr la formación de una amplia cadena de valor local, como así también la preparación de los recursos humanos que crucen las distintas áreas de las ingenierías. “Queremos que esta nueva empresa sea la Invap del petróleo. Lo vamos a hacer, lo vamos a lograr porque tenemos la voluntad política”, remarcó la Presidenta.
En esta primera exposición, que finaliza mañana, confluyen empresarios petroleros de toda la región, científicos y los gobernadores que integran la Ofephi. Durante su exposición, el titular de YPF, Miguel Galuccio, ponderó la realización del Plan Sustenta, una iniciativa que involucra a más de 400 empresas y dispone una serie de “herramientas de gestión para vincular y coordinar las políticas públicas, el plan estratégico de la empresa y las expectativas de la región”.
Hace dos meses, la petrolera lanzó un plan de sustitución de importaciones de la mano de su cadena de proveedores. ¿Por qué se hace tanto hincapié en la ampliación de esta cadena de valor? Básicamente en función de los planes para aumentar la cantidad de pozos en exploración y explotación, lo que traerá aparejado una mayor producción, la empresa necesitará contar, por ejemplo, con 46 nuevos equipos perforadores. Esto representará un incremento del 45 por ciento en relación con la situación anterior a la llegada del Estado nacional. Para 2015 esos equipos deberán aumentar a 80 y en 2017 deberán ser 90.
“Esto es lo mismo que hizo Brasil. Ellos potenciaron toda su industria nacional alrededor de Petrobras. Esto indudablemente trae aparejadas ciertas tensiones entre aquellos que prefieren importar barato antes que el desarrollo local. Ocurrió en Brasil y seguramente pasará en nuestro país. Pero la clave será dejar esas presiones de lado y apostar por lo local”, enfatizó a Página/12 Víctor Bronstein, académico y especialista en temas energéticos.
En el mediano plazo, YPF necesitará comprar 400 equipos de bombeo. En los últimos tres años, la empresa estuvo trabajando con un promedio de 250 equipos. “Tenemos que dedicar más tecnología a la producción que nos permita poner en valor los pozos maduros. Ahí estarán ustedes”, le había dicho Sergio Anfronti, responsable del Plan Estratégico de Compras, al conjunto de proveedores de la empresa, durante un evento similar al de ayer, también realizado en Tecnópolis.
“En estos pocos meses hemos detenido el declive de la producción. Y esto se ve en algo muy sencillo. Hemos vuelto a tener nafta. Misteriosamente, en los fines de semana no había nafta, y ahora hay. Argentina decidió levantar otros paradigmas. Se trata de sumar y multiplicar. Para eso estamos aquí, para sumar recursos para todos los argentinos”, concluyó la Presidenta, quien luego recorrió la exposición con una comitiva de ministros, gobernadores y empresarios.
Así como el Gobierno apuesta a que YPF sea un nuevo catalizador de la industria local, también pretende que la empresa sea una interesante opción para los pequeños inversores. La Comisión Nacional de Valores aprobó esta semana la emisión de obligaciones negociables que van de los 1000 pesos hasta un máximo de 250.000 pesos. El objetivo es captar a los pequeños inversores que antes ahorraban con un plazo fijo o apostaban al dólar. El bono será a un año, con una tasa del 19 por ciento y rendirá sus intereses mensualmente (ver aparte).
Sin embargo, la empresa tampoco abandona su objetivo de conseguir financiamiento externo para lograr su plan quinquenal. Mañana Galuccio estará en Londres para reunirse con empresarios interesados en invertir junto a la petrolera nacional. El directivo participará de un encuentro al que concurrirán más de 200 petroleros de todo el mundo.
spremici@pagina12.com.ar

Ejército da ultimátum a manifestantes en Palacio Presidencial egipcio

Internet
El Cairo, 6 dic (PL) A la sombra de un despliegue de blindados, la Guardia Presidencial egipcia conminó a los manifestantes de todas las tendencias que deben abandonar el área próxima a la mansión ejecutiva, escenario desde el martes de batallas callejeras.
Un conteo oficioso reciente fija en seis muertos y 672 heridos el saldo de los choques entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Moahmed Morsi, quien tiene anunciada una alocución al país en algún momento de hoy.

Trascendidos de fuentes creíbles afirman que el mandatario celebró hoy una reunión con el alto mando de las fuerzas armadas sobre las formas para solventar la situación de inestabilidad en que está sumido el país desde que el pasado 22 de noviembre asumió facultades excepcionales.

Todavía esta mañana los seguidores y detractores del jefe de Estado combatieron en las proximidades de la residencia oficial del presidente en el distrito de Heliopolis, por lo general una zona tranquila, comparada con el barullo y las aglomeraciones del centro de esta capital en la que residen 17 millones 500 mil personas.

En esta atmósfera de tensión, hasta el presente no aparecen indicios que permitan avizorar una salida al conflicto institucional, complicado aún más por las demandas de la oposición de que el presidente devuelva sus facultades omnímodas y anule el proyecto de Constitución que aprobó el fin de semana pasado.

Acorde con lo programado, el texto será sometido a referendo el próximo día 15.

Los miembros de un recién formado Frente de Salvación Nacional dijeron la víspera en tono beligerante que sus demandas mínimas son la renuncia a los poderes especiales y la anulación del proyecto constitucional.

Para el presidente Morsi la situación es compleja porque aceptar las demandas de la oposición sería una muestra de debilidad, impensable en las circunstancias actuales, además de que sus correligionarios de la Hermandad Musulmana no se lo perdonarían.

Imponer su decreto, a lo que tiene derecho en tanto que jefe de Estado elegido en las urnas, implicaría una colisión con un heterogéneo sector de la sociedad que si bien no es el mayoritario, sí tiene peso específico en la economía, la sociedad y la política.

Messi: "Pensé que iba a ser la última pelota que tocaría en mucho tiempo"

LPG-6 Diciembre de 2012-Barcelona (EFE)
"Me encuentro bien, por suerte no fue más que un golpe. Me encuentro mucho mejor que ayer", dijo el argentino en conferencia de prensa. 
El delantero azulgrana Lionel Messi ha admitido hoy que, tras el golpe que sufrió anoche ante el Benfica y que obligó a que le retiraran en camilla del césped, llegó a pensar "lo peor", y que "iba a ser la última pelota que tocaría en mucho tiempo".

"Me encuentro bien, por suerte no fue más que un golpe. Me encuentro mucho mejor que ayer.

No sé si voy a estar para el domingo, veremos cómo va a ir evolucionando el golpe", ha explicado el argentino en un acto en el Camp Nou con Turkish Airlines, compañía aérea que lo ha nombrado embajador internacional.

Ante una multitud de medios de comunicación, la mayoría pendientes de su evolución tras la contusión ósea en la cara externa de la rodilla izquierda que sufrió en un choque con el portero del Benfica y que hizo temer una lesión de gravedad por sus gestos de dolor, Messi ha asegurado que "gracias a Dios solo fue un golpe".

"Pero, sinceramente, pensé que iba a ser la última pelota que iba a tocar en mucho tiempo. Y a pesar del dolor intenté pegarle, a pesar que no tenía ni fuerzas para levantar la pelota.

La realidad es que pensé lo peor, pero la vi ahí y quise jugármela", ha señalado acerca del remate que incluso intentó tras el choque, ya lesionado. Así, ha restado importancia al hecho de que saltara al campo durante media hora, a pesar de que su equipo ya no se jugaba nada, con el único objetivo personal de alcanzar el histórico récord de goles de Gerd Müller en un año natural.

"Sigo pensando de la misma manera -ha aseverado-. Lo que me pasó ayer me podía haber pasado en un entrenamiento. En los últimos cinco años siempre fue así, en estos partidos que estábamos clasificados y que no nos jugábamos mucho, siempre jugaba un poco y mientras pueda y Tito me lo permita, voy a seguir de la misma manera".

En todo caso, el argentino ha opinado que, si algún día sufriera una lesión de gravedad, "el equipo seguiría de la misma manera" sin él, porque "hay jugadores de sobra en este vestuario y no se notaría si faltara".

Messi ha relatado cómo fueron esos primeros segundos tras el golpe: "No pensaba en nada, solo en el dolor que sentía, en lo peor, en tener que estar mucho tiempo fuera de la cancha.

En ese momento uno piensa lo peor. Una vez llegué al vestuario y los doctores me examinaron, me hicieron las pruebas y descartaron la lesión de gravedad, me quedé mucho más tranquilo".

Tras agradecer las muestras de cariño y la preocupación de los aficionados, algo que le hace "muy feliz", Messi ha recalcado que sus objetivos "siguen siendo los mismos", incluido alcanzar a los 85 goles de Müller, una plusmarca de la que solo le separa un gol, con cuatro partidos por delante antes de que acabe 2012.

"No es una obsesión superar ese récord, se dará cuando deba ser. No estoy preocupado, sería obviamente algo muy lindo por estadística poder superarlo, porque hace muchos años que está ese récord y ojalá, si lo logro, dure mucho tiempo como el de Müller. Si llega, bien. Y sino, no pasa nada", ha expresado.

Denuncian que la CIA usa fondos ilícitos para desestabilizar a Rafael Correa

Según revista mexicana Proceso

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. es nuevamente objeto de polémica
Correo del Orinoco/TeleSUR-Proceso-Andes-Notimex - 6 diciembre 2012 
Según el reportaje titulado “La CIA, financiada por el Narco”, la agencia desarrolla actividades ilícitas con recursos del narcotráfico, con la anuencia de altos mandos policiales chilenos, para conspirar contra el Gobierno ecuatoriano
La revista mexicana Proceso denunció que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) desarrolla una “vasta operación de transporte de droga” en la frontera de Bolivia y Chile, y destina las ganancias a desestabilizar al Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.
Según el reportaje titulado “La CIA, financiada por el Narco”, la agencia desarrolla actividades ilícitas con recursos del narcotráfico, con la anuencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), de los altos mandos policiales y del exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, actual Ministro de Defensa chileno.
El trabajo cita como una de sus fuentes al periodista chileno Patricio Mery, quien denuncia que las autoridades chilenas trafican unos 300 kilos mensuales de cocaína boliviana a través del fronterizo paso Colina, en la provincia de Chacabuco (centro-norte).
Aunque hace referencia a ex altas autoridades civiles y policiales chilenas, el reportaje también menciona la trayectoria antiimperialista de Correa, que incluye el cierre de la Base Militar norteamericana de Manta en suelo ecuatoriano, y recuerda el trabajo sucio de la CIA en el escándalo Irán-Contras.
Mery también fundamenta sus acusaciones en declaraciones del exinspector de la PDI, Fernando Ulloa, quien le reveló que en febrero de 2011, cuando estaba a punto de interceptar el ingreso a Chile de un cargamento de cocaína, sus jefes le impidieron actuar, ya que el cargamento estaba siendo resguardado por agentes policiales.
Adicionalmente, en 2011, Ulloa descubrió que desde 2009 entraban a Chile entre 200 y 300 kilos de cocaína mensuales. “La droga venía en cajas de televisores transportadas en camiones. Quiso detener las cargas, pero fue cambiado a un lugar alejado”, reseña el artículo.
También en 2011, Ulloa habría entregado a Hinzpeter una carpeta con copias de los documentos y correos electrónicos que comprobaban sus denuncias y los nombres de los implicados en el tráfico de la droga y en la red de protección.
Acto seguido, Hinzpeter le pidió a Ulloa guardar silencio y le aseguró que en cuatro días solucionaría el problema. Sin embargo, al no proceder la denuncia, Ulloa decidió comunicar esos hechos a Mery.
De acuerdo con Mery, la operación encubierta está vinculada con la detención del oficial en retiro de la armada Diego Sáez Luna, enlace entre la CIA y la armada chilena, y busca desestabilizar al gobierno de Correa.
En octubre pasado, el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, reveló que la CIA invertirá 87 millones de dólares para desestabilizar a Correa, antes de las elecciones de febrero de 2013.
El informe de Murray señala que los fondos provendrán de las arcas del Pentágono y que servirán para “sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales”.
“Se esperan escándalos mediáticos y salpicaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”, aseguró el exdiplomático.